La “gran tribulación” y el ‘arrebatamiento’ de los “escogidos”

¿Cuándo comienza la “gran tribulación” y cuándo sucede el ‘arrebatamiento’ de los “escogidos”?

Supervivientes de la gran tribulación escapan juntos

En medio de la gran tribulación. Gente de toda la tierra sobrevivirá a la gran tribulación. (Revelación 7:1-14)

Existen algunas opiniones divergentes en cuanto al momento en que comenzará la “gran tribulación” descrita tanto en Mateo 24: 21* como en Marcos 13:19 y el ‘arrebatamiento’ de los fieles “escogidos” descrito en 1Tesalonicenses 4:17. Existen al menos 3 corrientes principales.

Unos opinan que esta comenzará después de un llamado ‘rapto’ de los fieles cristianos que estén vivos en la tierra cuando el Señor venga para resucitar a los muertos en Cristo. Suceso descrito en 1 Tesalonicenses 4:13-18, RV -1960. Los que creen así afirman que la “gran tribulación” es una etapa en que los fieles no estarán en la tierra, pues todo ese sufrimiento es para aquellos que no han aceptado a Jesús como salvador y no han servido a Dios y que más bien, inicuamente se han envuelto en la práctica del pecado.

Hay quienes por otra parte suponen que la “gran tribulación” acontece totalmente antes del llamado ‘rapto de la iglesia’ de Cristo.

Y por otra parte, estamos los Testigos de Jehová que mediante el estudio y conocimiento progresivo de las Escrituras hemos llegado a entender que la “gran tribulación” se desarrollará de la manera más parecida a aquella que ocurrió en Jerusalén del siglo I e.c. Y que en un  momento determinado mientras acontece la “gran tribulación” ésta es acortada para que ocurra  el arrebatamiento “de los escogidos” que están vivos cuando el Señor Jesucristo viene con sus ángeles y los reúne “desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.” (Mateo 24:31)

La “gran tribulación” inicia con un ataque a la religión

La “gran tribulación” que le sobreviene a este mundo impío comenzará con un ataque a la religión. Pero no a la adoración verdadera de Jehová. Ya hemos sido testigos oculares de como desde 1914 hasta el presente, la tierra ha experimentado “dolores de angustia”. Tales “dolores” han sido protagonizados por: Religión falsa, lo que incluye falso cristianismo, amenazas de guerras, confrontaciones bélicas mundiales, desastres medioambientales, cambios climáticos, enfermedades, pestes y hambrunas. (Mateo 24:5-8, Marcos 13:8; Lucas 21:11) Además, la gente ha ido cambiando drásticamente, “de mal en peor”, su condición moral y espiritual. (2 Timoteo 3:1-6, 13) La “gran tribulación” culminará en el fin de este mundo. Y a eso se debe que Jesús al hablar de “dolores de angustia” advirtiera que todos estos eventos tenían que suceder, “más todavía no [era] el fin” (Mateo 24:6)

Jesucristo anuncia así la “gran tribulación” que traerá “la conclusión de [este] sistema de cosas” según Mateo 24: 3:

“Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas. El que esté sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; y el que esté en el campo no vuelva a la casa a recoger su prenda de vestir exterior. ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Sigan orando que su huida no ocurra en tiempo de invierno, ni en día de sábado; porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados.” (Mateo 24:15-22)

Estas palabras se cumplieron por primera vez en el año 66 cuando el ejército romano (“la cosa repugnante”) estuvo “de pie en un lugar santo” y atacó Jerusalén y su templo (considerado santo por los judíos). En el cumplimiento actual de las palabras de Cristo, la Organización de las Naciones Unidas (“la cosa repugnante” de la actualidad) estará “de pie en un lugar santo” cuando ataque a  Babilonia la Grande, el Imperio satánico mundial de la religión falsa (santa para todos su fieles). La cristiandad es la más vergonzosa parte que integra a Babilonia la Grande, y es evidentemente santa para los supuestos ‘cristianos’. Este suceso, descrito en Revelación 17:16-18, dará comienzo a la “gran tribulación”.

Tal como se lee en la Biblia, Jesús también profetizó: “Aquellos días serán acortados”. Estas palabras tuvieron un cumplimiento inicial en el año 66, cuando los romanos acortaron su ataque. Los cristianos ungidos de Jerusalén y Judea aprovecharon la ocasión para huir, y así se pudo salvar su “carne”, o vida (lea Mateo 24:22; Malaquías 3:17). Y en el futuro, ¿qué podemos esperar que ocurra? Durante la gran tribulación, Jehová acortará el ataque de las Naciones Unidas contra la religión falsa. Esto permitirá que el pueblo de Dios se salve. En especial, los “escogidos” que estarán vivos sobre la tierra para entonces.¿Qué sucederá tras estos primeros sucesos de la “gran tribulación”?

El ‘arrebatamiento’

Las palabras de Jesús indican que pasará algún tiempo antes del inicio del Armagedón. Pero ¿qué ocurrirá en ese intervalo? Hallamos la respuesta en Ezequiel 38:14-16 y Mateo 24:29-31 (léalo).

Durante ese intervalo, entre las cosas anunciadas por Cristo en Mateo 24:29-31, ocurrirá “la llamada hacia arriba” de los fieles y “escogidos” que hayan aguantado hasta la venida del Señor y que Pablo esperaba durante su vida. Ocurrirá el arrebatamiento del que el apóstol escribe a los hermanos de Tesalónica. (Filipenses 3:14; 1Tesalonicenses 4:17)

Jesús lo explicó así:

“Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.” (Mateo 24:30, 31)

Tal arrebatamiento no es llevarse a fieles “escogidos” en cuerpos físicos humanos de “carne y sangre” al cielo. No; la Biblia dice que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”, de modo que antes de ir al cielo los “escogidos” tienen que ser “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta” (lea 1 Corintios 15:50-53). Todos los ungidos fieles que queden en la Tierra serán llevados al cielo en un instante en medio de “la gran tribulación” para su salvación plena.

Estando todos reunidos ya en el cielo, podrán comenzar los preparativos finales de la boda del Cordero. (Revelación 19:9) Pero antes de ese feliz acontecimiento tiene que ocurrir algo. Revelación 17:14 dice lo que sucederá cuando todos los ungidos estén allá: “[Los enemigos de Dios] combatirán contra el Cordero, pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán”. Así es, ungidos “escogidos” irán con Jesús al rescate del pueblo de Dios. Ellos son los 144 000 reyes y sacerdotes que están con Jesús sobre el monte Sion celestial. (Revelación 5:10; 7:4; 14:1)

Este será el Armagedón, un suceso correspondiente con la destrucción de Jerusalén en el año 70 (Malaquías 4:1). Alcanzado su punto culminante en la batalla del Armagedón, la “gran tribulación” será una experiencia única, “como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo” (Mateo 24:21). Y cuando haya pasado, comenzará el Reinado de Mil Años de Cristo.


PUDIERA INTERESARLE:

¿Quiénes van al cielo, y para qué?

“Por causa de los escogidos”

¿Habrá un rapto de la iglesia?

¿Por cuánto tiempo van los fieles escogidos al cielo para estar con Jesucristo y Jehová Dios?


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Comments are closed.