Nuestra actitud ante el tabaco, las drogas y el alcohol

La Biblia no menciona el tabaco ni las drogas# de las que se abusan hoy. Pero provee pautas que han ayudado a los testigos de Jehová a determinar qué proceder agrada a Dios. Estas mismas pautas pueden ayudarle a usted. Por ejemplo, 2 Corintios 7:1, que dice: “Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.

Por otra parte, aunque mucha gente sincera ha luchado para mejorar la vida y la salud del la humanidad, reconocer que ‘este mundo está bajo el poder del inicuo Satanás y que va cambiando, “va pasando” según el deseo de éste y de las propias personas que son parte del sistema de cosas actual’ es una salvaguarda en estos tiempos del fin. La Biblia muestra queprestar atención a la palabrasde Jehová Dios y guardar(obedecer) sus dichos es vida y salud a toda carne’.(Proverbios 4: 20-22; 2 Timoteo 3:1-5,13; 1 Juan 2: 17; 5:19)

El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia.

El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia

El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia

“A finales de los años ochenta [en Rusia] el número de drogadictos se cifraba el 50.000 personas (…) Si hace un par de años casi 8 millones de personas consumían narcóticos de manera regular o esporádica, en el momento actual su número se redujo a 7,3 millones”, dijo el funcionario a esta agencia con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra este viernes.

El jefe del FSKN, Ivanov, anunció que unos 350.000 jóvenes murieron en Rusia en los últimos cinco años por su adicción a las drogas y al consumo de narcóticos corresponde hasta el 80% de los casos de la mortalidad juvenil.

Además indicó que el pico de mortalidad se alcanzó en 2005 cuando perdieron la vida 140.000 personas.

Según sus palabras, en Japón, que tiene una población similar a la de Rusia, se registran alrededor de 6.000 fallecimientos al año.

Ivanov destacó que la oficina especial que creó el FSKN en 2003 ha ayudado a revertir la situación, el número de muertes en Rusia decrece y ahora constituye unas 90.000 al año.

“Un estudio efectuado en diferentes ciudades arrojó que entre el 70% y 80% de los casos de muertes de jóvenes de entre 15 y 34 años se encontró trazas de opio y otras drogas en sus restos”, precisó.

El funcionario señaló que no cuenta con una cifra exacta de fallecidos ya que las estadísticas solo reflejan los decesos por sobredosis, lo que constituye entre 6 y 10% de los casos.

Tomado de: El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia

Un ejemplo de que este mundo está pasando y cambiando es que, mientras hoy celebra el Día Mundial de la lucha contra las drogas, a la misma vez, la moral se ha relajado y hasta los líderes y gobernantes han aprobado el uso legal de sustancias narcóticas , en las que ha quedado probado que hacen daño a la vida y a la salud de los seres humanos. Así pues, los cristianos, vemos que al final de un asunto la autoridad definitiva para tomar una decisión es la Palabra de Dios, la Santa Biblia.

¿Qué hay del tabaco y del consumo de drogas?

La Escrituras llaman la atención a otros principios bíblicos: respeto a Jehová, el Dador de la vida (Hechos 17:24, 25); amor al prójimo (Santiago 2:8), y el hecho de que, si alguien no ama a su prójimo, no puede en realidad amar a Dios (1 Juan 4:20). La palabra griega far·ma·kí·a, que significa básicamente “droguería”, fue empleada por los escritores bíblicos para referirse a la “práctica de espiritismo” debido al uso de drogas en esas prácticas. (Gálatas 5:20.)

A medida que los datos científicos se han hecho disponibles y hasta el día de hoy, han salido a la luz  pública pruebas de que el uso del tabaco causa cáncer, enfermedades cardíacas, daños al feto en la mujer encinta y perjuicio a los que, aunque no fuman, se ven obligados a respirar aire lleno de humo, así como pruebas de que la nicotina causa adicción; los cristianos verdaderos hemos predicado y vivido también el mensaje divino de mantenernos limpios tanto del tabaco como de las drogas, mostrando asi, nuestro amor a Dios y a nuestros semejantes.  Hemos hablado, además,  del efecto embriagante de la marihuana y de como se ha probado que su uso puede causar daño al cerebro. Y se ha indicado los peligros de otras drogas adictivas. Añadiendo que todo esto son las consecuencias de:

  1. no respetar la vida,
  2. de la contaminación tanto de la carne como del espíritu
  3. y de ‘no amar al prójimo’ y mucho menos a Dios

¿Y las bebidas alcohólicas?

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido muchas veces comparado, tanto por religiosos como por autoridades seglares, como lo mismo que el consumo de drogas. Sin embargo, esto no es lo que la Biblia enseña. Veamos por qué no.

El Creador sabe cómo estamos hechos, y su Palabra permite el consumo moderado de bebidas alcohólicas. (Salmos 104:15; 1 Timoteo 5:23.) En el Salmo mencionado se puede leer que Dios ha creado y proporcionado tanto el vino(bebidas con contenido de alcohol) como los alimento para que el hombre se regocije. Pero la Biblia también dice que no se debe ‘beber en exceso’, y condena enérgicamente la borrachera. (Pro. 23:20, 21, 29, 30; 1 Cor. 6:9, 10; Efe. 5:18.)

El consumo inmoderado de bebidas embriagantes arruinaba la vida de muchas personas. Debido a esto hay quienes favorecen la abstinencia total. Sin embargo, la Biblia no condena el consumo  de tales bebidas. Aun asi, es bueno que cada cristiano, sepa llevar su vida conforme a toda la palabra de Dios y evite en lo posible ser causa de tropiezo para sus hermanos en la fe. De modo que, a los que les parecen que pueden beber con moderación se les insta a considerar Romanos 14:21, que dice: “Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece”.

Los testigos de Jehová vemos el uso de bebidas alcohólicas o la abstención de ellas como un asunto de decisión personal.Pero se adhieren al requisito bíblico de que los superintendentes(ancianos y/o pastores) deben ser ‘moderados en los hábitos’. Esta expresión se traduce del griego ne·fá·li·on, que literalmente significa ‘sobrio, templado; que se abstiene de vino, por completo o, por lo menos, lo usa con moderación’. Los siervos ministeriales(di·á·ko·nos)también tienen que ser hombres “no dados a mucho vino”. (1 Timoteo 3:2, 3, 8.) Como se ve, los que beben en exceso no son aptos para recibir nombramientos de este tipo.

El buen ejemplo que dan los que llevan la delantera entre los testigos de Jehová les da franqueza de expresión a la hora de ayudar a personas que tal vez tiendan a apoyarse en la bebida para enfrentarse con las presiones, o que quizás hasta tengan que abstenerse por completo para permanecer sobrias. ¿Qué resultado ha tenido esto?

He aquí un ejemplo, tomado de un artículo de un periódico del sur de la región central de África: “Según informes generales, los lugares donde hay más concentración de testigos de Jehová entre los africanos tienen ahora menos disturbios que las zonas comunes. Ciertamente han estado activos contra los agitadores, la hechicería, la borrachera y la violencia de toda clase” (The Northern News [Zambia]).

Un  vida limpia e incontaminada

   Finalmente en recordatorio de las palabras del propio Hijo de Dios, Jesucristoal amar a Dios por encima de todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos’(Mateo 22:37-39), los testigos de Jehová, nos hemos librado de la contaminación tanto física como espiritual y emocional que causa diariamente el uso de las sustancias narcóticas, el tabaco y el abuso del alcohol, al llevar una vida limpia ante Dios y los hombres. Pero más importante aún, estamos seguros que no solo nuestras vidas están siendo protegidas por aplicar los principios bíblicos envueltos en estas cuestiones, sabemos que muchos a nuestro alrededor se benefician también.

Cuando hoy las naciones y su líderes libran a diario batallas contra el narcotráfico que cuesta hasta la vida de centenares de personas, invierten grandes sumas de dinero en medicamentos e instituciones para palear las adicciones al tabaco, las drogas y al alcohol; Jehová Dios les está brindando a todos la única y verdadera solución a estos y demás problemas que arruinan a la humanidad y la tierra: Su Reino. Un gobierno por el que Jesús enseño a orar al decir: Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra”(Mateo 6:10) Bajo este reino, Dioslimpiará toda lágrima de [los] ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.((Revelación 21:4)Nada de las terribles consecuencias que producen las drogas, el tabaco y el uso inmoderado del alcohol existirá bajo el reino de Dios.

Mientras tanto, Jehová Dios, su hijo Rey Jesús y sus siervos aquí en la tierra, exhortan a todos a que le busquen a Dios y le adoren limpios de corazón y de la contaminación tanto de la carne como del espíritu. Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.”(Isaías 55:6, 7 compare con Santiago 4:8)


#Por drogas aquí, en este articulo, nos referimos a las sustancias narcóticas tantoilícitas como a las que científicamente han sido identificadas como dañinas en su uso no controlado por las autoridades de salud. El uso de drogas diagnosticadas por los facultativos a sus pacientes, queda a consideración personal de cada persona y nadie debe interferir con tal decisión de conciencia. Sin embargo, a cada cristiano se les recuerda que el uso indiscriminado de estas sustancias también produce adicción, que finalmente, pueden constituir un obstáculo para dar un servicio limpio a Jehová Dios y recibir el cumplimento de sus promesas.


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987 Bibliografía usada de la Watchtower: Se ha usado información del: Libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios cap. 13 págs. 180-183 Se nos conoce por nuestra conducta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Comentarios cerrados.