Russell no era masón. Tres argumentos desmontados

Charles_Taze_Russell

Charles Taze Russell

Muchos enemigos parecen más encariñados con la mentira que con la verdad y, en vez de expresar su desacuerdo con las verdaderas creencias o costumbres de los testigos de Jehová, prefieren atacarnos recurriendo a falsedades.

Un ejemplo es la acusación de que Charles Taze Russell era un masón. Aunque no tenemos nada en lo personal contra los masones y sí contra la intolerancia y los prejuicios, parece que esta acusación va encaminada a que las personas que no nos conocen bien sientan desconfianza de nosotros, creyendo que hay algo malo oculto detrás de nuestro auténtico amor cristiano. Sea esa su intención o no, lo que sí es cierto es que se trata de una acusación sin fundamento, algo que ninguna persona discernidora puede tomarse en serio. ¿Cuáles son los principales argumentos que utilizan para “demostrar” su acusación? Vamos a considerar tres de ellos:

  1. Russell se hizo enterrar junto al gran templo masónico de Pittsburgh, como puede verse en fotos recientes que circulan por Internet.
  2. Russell empleaba el símbolo de la cruz y la corona, que es un símbolo de un grupo masónico llamado los Caballeros Templarios.
  3. En un discurso que Russell pronunció en 1913 en un templo masónico reconoció ser un masón y que sus enseñanzas concordaban con las de la masonería.
La verdadera tumba de Russell

La verdadera tumba de Russell

No fue sepultado en un templo masónico

Una de las “pruebas” que los críticos emplean para probar un origen oscuro de nuestra Congregación, son fotografías tomadas del monumento funerario que los Estudiantes de la Biblia (nombre anterior de los testigos de Jehová) construyeron en la parcela de terreno del cementerio entonces perteneciente a la Sociedad Watch Tower, donde había sido enterrado Russell, entre otros.

¿Prueba esa réplica de pirámide que Russell haya tenido nexos con la masonería y el esoterismo? ¿Se encuentra la tumba de Russell situada en el cementerio de un templo masón?

La mayoría de quienes utilizan estas “pruebas”, afirman que la Sociedad Watch Tower ha ocultado en sus publicaciones las creencias que Russell tenía. Eso no es así. Por ejemplo, la publicación Los Testigos de Jehová. Proclamadores del Reino de Dios, página 201, menciona lo que Russell pensaba de la Gran Pirámide y explica el porqué:

 “Por unos treinta y cinco años el Pastor Russell creyó que la Gran Pirámide de Giza servía de testimonio de Dios, que corroboraba periodos bíblicos. (Isaías 19:19.) Sin embargo, los testigos de Jehová han rechazado la idea de que una pirámide egipcia tuviera alguna relación con la adoración verdadera. (Véase “La Torre del Vigía” de septiembre de 1929).

 Si bien la creencia de Russell respecto a la pirámide no era del todo acertada, trató de basar su entendimiento en la Palabra de Dios, y no en el esoterismo como algunos afirman. Tan fuerte era su convicción en la Pirámide y en la relación de esta con las profecías bíblicas, que esto llevó a los Estudiantes de la Biblia a construir un monumento en forma de pirámide cerca de la tumba de Russell, en la parcela del cementerio de Pittsburg dedicado a los trabajadores de la central de la Watch Tower.

Monumento en forma de pirámide cerca de la tumba de RussellLas exageraciones de los opositores hacen que algunos miren con repugnancia tal pirámide, pues en su afán de demonizar todo lo relacionado con los testigos de Jehová, hacen que usted vea en la forma de tal monumento ocultismo y características francmasónicas. La pirámide tiene grabado el letrero “WATCH TOWER BIBLE AND TRACT” (el nombre de la entidad que emplean los testigos de Jehová para su obra) y el símbolo de la cruz coronada, que se demostrará que no es propiamente un símbolo masónico.

Pero, sin duda, habrá quienes se aferren a sus acusaciones, afirmando que C.T. Russell está sepultado en el cementerio de un Templo Masónico. ¿Qué hay de cierto?

Él murió en 1916; el templo masónico (o mejor dicho, el centro masónico, pues no es un templo) aún no existía. No fue construido sino hasta 1995, unos 80 años después. El templo, al tiempo de la muerte de Russell, estaba ubicado en la quinta avenida de Pittsburg, Pennsylvania (en la actualidad, parece ser que se encuentra en Wood Street). Así que por más que se insista, Charles T. Russell no fue sepultado en el cementerio de ningún templo masónico.

Antes de 1995 no había ningún edificio junto al cementerio

Antes de 1995 no había ningún edificio junto al cementerio

Después de 1995, al otro lado de la calzada, en una propiedad ajena al cementerio, se construyó el centro masónico. Solo se ve desde este ángulo.

Después de 1995, al otro lado de la calzada, en una propiedad ajena al cementerio, se construyó el centro masónico. Solo se ve desde este ángulo.

La cruz y corona no es un símbolo propiamente masónico

Charles Taze Russell utilizó la cruz coronada como parte de la portada de la revista La Atalaya. ¿La tomó de los francmasones? Según su creencia (la de Russell), Jesús había sido sacrificado en una cruz y la consideraba símbolo de la fe cristiana. La corona representaba su puesto como Rey nombrado por Dios. Por eso tal símbolo apareció en la portada de la mencionada revista desde 1881 hasta 1931. Más tarde, los testigos de Jehová comprendieron que la cruz no es símbolo del cristianismo ni se representa mediante objetos. También entendieron que Jesús no había muerto en una cruz, sino en un madero, vertical, sin ningún palo horizontal.

Pero quizás algunos argumenten el parecido de esta cruz con la cruz que utilizaban los francmasones. ¿Indica tal similitud que Russell haya tomado partes de tal denominación? Si bien es cierto que son muy parecidas, muchas iglesias de la cristiandad la han utilizado desde hace mucho tiempo. En la actualidad la utilizan incluso en sus propios edificios religiosos.

Ahora observe algunas fotografías tomadas de distintos edificios religiosos que aparecen en páginas de Internet de las iglesias luterana, metodista, presbiteriana y católica, prominentes iglesias de la cristiandad. Mientras observa, pregúntese: “¿Es posible que estas iglesias hayan estado vinculadas con la masonería?…”

Hemos observado que tres religiones protestantes utilizan tan satanizado símbolo. Ahora cabe que usted se pregunte si tales religiones tomaron creencias de la masonería. ¿Y qué decir de la Iglesia Católica? Primero, haga clic en el siguiente enlace. Se trata de una página web católica con el símbolo de la cruz coronada:

http://www.daughtersofisabella.org/

Y estas sotanas católicas son la cruz coronada impresa en el frente:

Con todo esto se demuestra que la cruz y la corona es un símbolo usado por la cristiandad, y por tanto no sirve para demostrar ninguna supuesta relación de Russell con la masonería. Pero si usted sigue aferrándose a la misma acusación, entonces debería concluir también que la Iglesia Católica Romana ha adoptado símbolos masónicos y por tanto su origen es masónico, o igualmente la Iglesia Luterana o la Iglesia Unida Metodista. Pero obviamente  esa no es la realidad.

La realidad es esta: la cruz y corona no es un símbolo exclusivo y propio que la masonería se haya inventado como símbolo de su movimiento. Fue la masonería la que adoptó tal emblema de la cristiandad (puesto que esta tomó la cruz del paganismo y la incorporó a sus creencias y culto).

Precisamente fue el escritor William Penn, de quien toma su nombre el estado natal de Russell, Pensilvania, quien escribió en el siglo XVII un famoso ensayo titulado No Cross, No Crown (Sin cruz no hay corona); posiblemente se inspiró en dos versos del poema Hadassa: The History of Queene Ester, de Francis Quarles:

The way to bliss lies not on beds of down,
And he tat has no cross deserves no crown.

A mediados del siglo XIX eran muy frecuentes expresiones como: “todos debemos cargar con la cruz antes de poder llevar la corona”, y el símbolo de la cruz y la corona era un motivo decorativo bien conocido. De modo que usarlo como prueba de que Russell fuese masón es sencillamente ridículo.

Templo masónico

Templo masónico

El discurso de Russell

La mejor forma de mostrar la falsedad de esta acusación es leer el discurso. Se trata de un discurso pronunciado en San Francisco, en una asamblea de los Estudiantes de la Biblia durante la gira de 1913. En este discurso, Russell sigue el buen ejemplo de Pablo, que se hacía judío a los judíos y gentil a los gentiles; aprovechando que la asamblea se celebró en un templo masónico y que también se invitó a asistir al público ajeno al movimiento, Russell habló de las cosas que tenemos en común con la masonería, después de decir que también tenemos cosas en común con católicos, presbiterianos, etc. Russell dice directamente que no es un masón; en otro momento dice que sí es un masón, pero en sentido metafórico, pues en su discurso compara a la congregación cristiana con una sociedad masónica, a modo de ilustración. Si este discurso demuestra que Russell era masón, también demostraría que era presbiteriano, metodista, bautista, congregacional, católico y anglicano.

Puede leerse el discurso en el blog Testigos de Jehová defendidos, en el artículo titulado “El Templo de Dios” (una nota: en el discurso se incluyen algunos puntos de vista que han sido superados por los testigos de Jehová de la actualidad, como el tiempo de la construcción del templo espiritual o el papel de la gran muchedumbre.)

De modo que Russell no fue enterrado en ningún templo masónico, ni empleó símbolos masónicos y en cierta ocasión afirmó directamente no ser masón salvo en un sentido metafórico.

Por eso, no es de extrañar que no se haya encontrado el nombre de Charles Taze Russell en ningún registro de ninguna logia masónica. Las logias mantienen listas de miembros que pueden consultarse fácilmente, y en ninguna de ellas aparece el nombre de Charles Taze Russell. ¿Por qué?

Porque no era masón, simplemente.


Originalmente publicado en: Testigos de Jehová defendidos

Comments are closed.