¿Son creacionistas los testigos de Jehová?

¿Son creacionistas los testigos de Jehová? Imagen: jw.orgNo, no lo somos. Aunque los testigos de Jehová creemos firmemente que Dios creó todas las cosas, no somos defensores del creacionismo. ¿Por qué? Porque hay ideas de los creacionistas que contradicen lo que la Biblia enseña. Examinemos dos de dichas ideas.

  • Duración de los seis días creativos. Algunos creacionistas sostienen que cada uno de los seis días creativos duró veinticuatro horas. Pero en la Biblia, la palabra día puede referirse a un período mucho más largo (Génesis 2:4; Salmo 90:4)*.
  • Edad de la Tierra. Otra creencia que defienden ciertos creacionistas es que la Tierra solo tiene unos cuantos miles de años. Sin embargo, la Biblia declara que la Tierra y el universo ya existían antes de los seis días creativos (Génesis 1:1). Por esta razón, los Testigos no rechazamos los informes científicos confiables que apuntan a que el planeta pudiera tener miles de millones de años de antigüedad.

Si bien es cierto que los testigos de Jehová creemos en la creación, no estamos en contra de la ciencia. Más bien, estamos convencidos de que lo que enseña la Biblia es compatible con los hechos científicos.


Con información de: ¿Son creacionistas los testigos de Jehová?

Usted puede descargar, si lo desea, este material bíblico desde Internet en el Sitio oficial de los testigos de Jehová: jw.org

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

6 Responses to ¿Son creacionistas los testigos de Jehová?

  1. Sergio says:

    Voy a ser respetuoso con Ud.

    IS Ud. fuera testigo de Jehová en los años 30, 40, y 50 seguramente la respuesta es SI si somos creacionistas. Pero contradictoriamente las Doctrinas de los Testigos evolucionan mas rapido que asombraria al mismisimo Darwin su velocidad. Le aconsejo que salga un poco de las Atalayas y de las publicaciones de la Watchtower y busque que cosa es creacionismo, cuales son sus variantes, como ha evolucionado, en este ultimo siglo, Quien es Michael Behe. y el diseño inteligente. Como Los testigos Cambieron de Palo pa Rumba hace mas menos 20 años sobre el creacionismo y por que. Ahora le llaman diseño. Que cosa el el Discovery Intitute? Por que el fracaso del creacionismo de la tierra joven? Uds los testigon soncreacionistas ahora del diseño inteligente. y sus publicaciones al respecto son un corta y pega del Discovery Institute.
    Claro que lo mas seguro que Ud, no investigara independientemente esto, pues si se entera un anciano lo mas seguro que lo llamara a reflexionar cuando menos. Y si por su cabeza entra una duda de las doctrinas lo mas seguro es que lo expulsen. Los libros de los testigos caducan cada uno al cabo de pocos años, pues sus doctrinas evolucionan siempre a partir de ¨las nuevas luces¨ que le entra por la cabeza al cuerpo gobernante. No creo en Uds, no creo en la sociedad porque la hallo muy hipocrita. Pero creo en ti como ser humano. Si no crees en la evolucion no importa, la verdad se impone a pesar de eso….

    Saludos.

    • meschareth says:

      Buenas ante todo,
      Me pregunto, si de verdad usted deseó ser respetuoso conmigo. Pero no importa. Es usted, por su palabras, una persona apasionada y lo disculpo.

      A ver, si viviéramos en esos años que usted menciona, yo pensaría igual que mis hermanos de entonces, eso no lo dude. Pero y que ha pasado con el evolucionismo desde que salió a la luz el Origen de las Especies. Esas ideas han ido cambiando también en distintos círculos de “fe” entre los que creen en ella. Nosotros, sobre el conocimiento de Biblia y los propósitos de Dios continuaremos mejorando nuestro entendimiento. La biblia dice: “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.”(Proverbios 4:18)

      Del Sr. Michael Behe sé que es católico, y cree en la evolución como explicación del desarrollo posterior de los animales. Pero también plantea serias dudas sobre el hecho de que la evolución explique la existencia de la célula y otras cositas más. ¿Interesante este Sr. verdad?

      Diseño inteligente es una frase bonita y bien estructurada. Para mi gusto, redundante. Pues donde hay diseño hay inteligencia, eso es lo que pienso YO. Los testigos de Jehová creemos en Dios no porque lo diga algún científico especializado en la más poderosas de las materias investigativas. Creemos en la Biblia y en Dios porque encontramos en la primera abúndate base y pruebas de la existencia del segundo. Ah…! Una cosa si es justa que se reconozca, la ciencia en ningún momento ha sido considerada , al menos por los testigos de Jehová, una enemiga de Dios, la Biblia o de sus siervos. Es más, creemos que la buena ciencia y la fe cristiana o la Biblia en su extensión pueden tener una maravillosa relación.

      Ahora, la Biblia sobre nuestro soberano Creador Jehová Dios dice: “Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad”. (Romanos 1:20) Osea, que todo cuanto nos rodea como este planeta, el universo, los astros y estrellas, la fauna, la flora, nosotros mismos, somos esa creación de Dios. Con el desarrollo de la ciencia y las técnicas de investigación, hemos podido constatar como prueba adicional que nuestro Dios es realmente grande en sabiduría, poder, amor y justicia; las cualidades digamos invisibles de Él. Los recientes estudios de Bioquímica y demás ramas biológicas, por ejemplo nos han arrojado más luz sobre la creación, y digamos que de cierta manera, nos han permitido decir : “¡Ah mira qué hermoso, o ah mira que tremendo diseño; es cierto, Dios es Grande en poder y sabiduría.”

      En cuanto a lo que yo personalmente hago, le cuento:
      Soy un profesional de una rama de la ciencia, lo cual en este caso no creo que sea relevante. Leo muchas cosas, pero de verdad que hace mucho tiempo, mucho antes de ser cristiano, me gusta leer la revista Despertad y La Atalaya. Sin embargo, antes de leer estas revistas me leí el Origen de las Especies. Y algunas cosa de Martí. Y otras tantas de otras religiones.

      Una vez el Líder de la revolución cubana dijo rectificar es de Sabios. Yo le voy a decir que eso es una gran verdad. Pero le agrego también de justos. (Proverbios 4:18) Porque cuando una persona sabe que se ha equivocado, lo mejor que hace es rectificar. En los procesos de rectificar las cosas casi siempre tardan, ya sea porque no se ha demostrado que se está equivocado, o ya sea porque no se llega a un acuerdo cuando se trata de más de uno en tomar la decisión de rectificar. Pero ¿cómo se da cuenta que debe de rectificar esa persona o grupo? Algunas veces por el resultado de la decisión antes tomadas, pero otras porque recibe un consejo y otras por mil manera más.

      Ahora bien me gustaría que usted, que se ve es un conocedor de los testigos de Jehová le diga al auditorio de este Blog:
      ¿Cuales Doctrinas han evolucionado tanto así como usted plantea de los testigos de Jehová?

      Saludos

  2. Sergio says:

    Hola:

    Solo al final de mi supuesto apasionado discurso dije que no creo en Los Testigos como institucion, pero creo en Ud. que como individuo es mas importante que todo lo demas. Por lo que no fui irrespetuoso al menos con Ud. Lo que mas desearia seria charlar un dia con un Testigo- de paso tengo muchas amistades que lo son y los respeto- sin que me sacaran a relucir alguna publicacion como respuesta, parece que a todos les han cortado las alas de la razon propia.
    Podria ahora narrarte que desde la decada de 1870 cuando el adventista T. Russel creo el grupo de estudio Biblico. Cuanto han cambiado sus doctrinas a rais de las ¨nuevas luces¨ haria falta un libro entero y no estoy para eso. A veces los cambios son tan sutiles que la mayoria de los testigos ni cuenta se dan…. eso del paso de creacionistas a diseño es uno. sino busque las Despertad, de antes y de ahora.

    Los Testigos son creacionistas sencillamente porque creen an la creacion, aunque no interpreten ahora literalmente el Genesis. La interpretacion Biblica es muy plastica siempre para las conveniencias propias y es eso Uds son especialistas.
    Deberia saber que hay distintos tipos de creacionismos incluyendo evolucion teista que es la que parece que se apega ahora El catolicismo. Creacionismo es sensillamente aferrarse por fe a la idea de un creador, interpretes la Biblia , el Coran u otro.. de algun modo u otro.
    La evolucion no se apega a la fe como dicen obstinadamente Uds. como toda teoria cientifica queda dentro del marco de falsabilidad, aplicada a pruebas, y es por eso que se modifica tanto y cada dia se aporta mas… Deberia incursionar un poco en como se mueve la ciencia y el metodo cientifico lease a Popper para mas informacion.
    La ciencia no se basa en la fe y eso Ud lo sabe. Si se va a refutar una teoria cientifica se debe ir al campo y probarlo bajo el metodo cientifico, no abriendo una Biblia.
    A la evolucion la apoyan cientos de articulos cientificos que salen semanalmente, y abren un debate apasionante dentro de este campo y ese debate engrandece el conocimiento. Hay consenso? No lo hay y te pregunto en que ciencia existe consenso? Pero la pregunta de si es real o no la evolucion, esa ESTA FUERA DE CONTEXTO EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA. Que triste vivir para una institucion donde NO EXISTE EL DEBATE como pasa en LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Varias veces los visite y senti compasion de Uds. La mayoria muy humildes y buenos. Repasando las Atalayas y respondiendo como buenos alumnos las respuestas pre elaboradas, sin un atisbo de debate , ni duda sospechosa
    Por mi parte te puedo aportar informacion, mucha pero lo mas seguro es que no la leas. yo sin embargo soy libre de leer todo lo que me envies.

    Saludos.

    • meschareth says:

      Cuando asistía a la escuela, sin cuestionar, tuve que aceptar muchas cosas que no eran, ni hoy son de mi agrado, ni creo que ellas(las cosas), sean plausibles y verdaderas. Pero tuve que responder lo que el maestro o profesor decía o quería y tuve que escribir en respuestas a pruebas lo que el libro de Biología, por ejemplo, decía. No tuve opciones. Si no lo hacía no promocionaba, NO pasaba de grado.

      ¿Es así en la organización de los testigos de Jehová?
      Bueno puede que para muchos observadores sea así. E incluso puede que para algunos que son testigos sea así. Yo no, en cambio, no creo que sea así. Cuando estudiaba la Biblia para aprender de ella y de Dios con los testigos, lo cuestioné todo y no me quede con dudas. No acepte una fe ciega y una imposición de nada.
      Recuerdo que decía en aquel entonces, “existe Dios, bueno dame evidencias” Debo agradecer que quienes me ayudaron a conocer las verdades Bíblicas se esforzaron mucho. Yo era un estudiante concienzudo y además, gozaba de algunos conocimientos seglares por mi estudio de las ciencias en la Universidad.
      No tuve que aceptar nada obligado, ni la más pequeña explicación. No tuve que poner por escrito nada de lo que a mí no me convencía, como si tenía que hacerlo hasta en los primeros años de Universidad para aprobar materias y continuar. El método de instrucción de las instituciones educacionales, al menos acá en nuestro tierra cubana, es muy parecido al de los católicos conquistadores. O aceptas o te destruyo. Tal como le hicieron al afamado Hatuey. como fue el caso del periodo de la “santa” inquisición. Hasta en las universidades, sino te aferras al plan de clases, puedes salir lastimado y hasta suspendido. E incluso puede que te pasen algunos percances por cosas menos importante.

      Recuerdo un hermano amigo mío, que estudió hace tiempo en la CUJAE. La carrera de Ig. Hidráulica. Me contó que una asignatura llamada Hidrología subterránea en 3er año de esa especialidad, comenzó a estudiar por el libro de un Profesor cubano, ampliamente reconocido, que tenia ciertas divergencias de concepto con otro de la misma rama. Pero ese otro profesor era quien le daba clases. Cada control o prueba resuelto por el método del autor del libro citado arriba era calificada con 2. Esto le costó una prueba de examen extra y respondida por el libro de su profesor en clases para no ir al mundial. Lo interesante del asunto era que los dos métodos eran válidos en la práctica.

      Por otra parte, creo que usted tiene un mal concepto de las reuniones cristianas de los testigos de Jehová(TJ). ¿Por qué le digo esto?
      Bueno existen varios tipos de reuniones:

      Una a la que más está acostumbrado el cubano es a la parlamentaria. Es decir el debate hasta el cansancio y posiblemente hasta la discusión y casi nunca una solución, más bien un acuerdo para la próxima “contienda”. Pero ese tipo de reuniones en el Salón del Reino de los TJ no se encuentran. Allí usted tiene reuniones, para escuchar y aprender; reuniones para participar con respuestas obtenidas del material de estudio suministrado para dicha reunión; pero no están pre-elaboradas. Y hay reuniones para salir a predicar. Todos estos tipos de reuniones ha estado en vigencia hasta el día de hoy. Puede que enero 2016 cambien un poquito tanto la estructura como otras cositas de las reuniones de los TJ. Pero me atrevería a asegurar que en el 99,99% de los lugares donde se celebran reuniones religiosas que no son de los TJ no existe una parlamentaria.

      Por otra parte, todos los meses, y durante todos los años, el Cuerpo Gobernante(CG) de los TJ recibe correspondencia de todo lugar del mundo a través de las casas Betel de cada región y/o país y de manera personal donde hermanos estudiosos de la Biblia hacen preguntas profundas sobre diversos temas y asuntos que vienen tratándose por medio de las instrucciones de nuestras publicaciones. Pero también el CG recibe correspondencias con asuntos donde se debaten enseñanzas y entendimientos sobre diversos temas. Las respuesta, siempre son dadas oportunamente, no a título personal; sino por medio de las publicaciones, e incluso reuniones y asambleas cristianas de los TJ.

      Usted puede enviarme lo que usted dese de literatura .

  3. Sergio says:

    Amigo:

    Atendiendo al titulo del articulo, el cual copiaste de http://www.jw.org

    Y a modo de resumen considero que es una soberana hipocresia decir que no eres CREACIONISTA.

    Valoro el empeño de los Testigos en difundir su mensaje, valoro que la mayoria son honestos y humildes.

    Solo no me gustan sus enseñanzas arrogantes, excluyentes, anticientificas( solo para aquella ciencia que no les conviene).

    Te dejo Con algo conceptual de Creacionismo salido en Wikipedia.

    Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

    TE PIDO QUE REVISES EL TEMA CONCEPTUAL POR LO MENOS EN LA WIKI SI ES EN INGLES MEJOR.

    • meschareth says:

      Buenos días
      A pesar de que evade usted nuetro último debate (mi ultima respueta) le voy a contestar eso que usted dice ahora en este comentario.

      Nunca he dicho que el artículo en cuestión aquí posteado sea mío. De hecho, al final del mismo si lo leyó, pudo encontrar la referencia de donde había salido la información. Desde hace tiempo, nunca me he caracterizado, por adjudicarme nada que no sea mío. usted puede leer al final: “Con información de: ¿Son creacionistas los testigos de Jehová?
      Usted puede descargar, si lo desea, este material bíblico desde Internet en el Sitio oficial de los testigos de Jehová: jw.org

      En cuanto al concepto que das, estoy más que claro de dicho concepto.
      Pero como pasa con muchos vocablos que terminan convirtiéndose en logos y tarjetas de presentación de movimientos sean políticos o religiosos o sociales; es por tal motivo que decimos que no somos Creacionistas. Los Creacionistas son un movimiento religioso fundamentalista bastante sincrético en cuanto a denominaciones religiosas que lo incluyen. Creemos, por supuesto en la Creación por Jehová Dios. Aceptamos los adelantos científicos demostrados y probados. Y un detalle interesante, dichos adelantos siempre han terminado por confirmar la veracidad de la Biblia. Pero por supuesto, no creemos en la hipótesis de la evolución.
      Un ejemplo muy típico en Cuba: Revolución—> concepto cubano y popular—> El sistema social-político imperante en Cuba a través de las diversas ideas propuestas y aceptadas por la mayoría desde la cúpula hasta la base. De aquí se desprende que una persona cubana revolucionaria es un simpatizante-apoyador-activo e incluyente de la Revolución.
      Pero cuál es el verdadero concepto etimológico de la palabra Revolución y/o revolucionario:—-> Ese seguro que usted lo sabe para que explicarlo.
      Como ve así pasa con muchos términos en el mundo. Es por eso que afirmamos que no somos creacionistas aunque creamos en la creación y eso no es ser hipócrita, ni falso.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *