¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?

Tarta de cumpleaño. ¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?. Ilustración: jw.orgLos testigos de Jehová no celebramos los cumpleaños porque estamos convencidos de que Dios no quiere que lo hagamos. Aunque la Biblia no prohíbe directamente esta celebración, sí nos da algunas claves que nos ayudan a entender cómo ve Dios los cumpleaños. Analicemos cuatro de estas claves y las enseñanzas bíblicas relacionadas.

1. Los cumpleaños se basan en creencias religiosas falsas. Según un diccionario enciclopédico, esta fiesta tiene su origen en la creencia de que, en el día del cumpleaños, “los espíritus y poderes malignos intentan aprovechar la oportunidad de atacar al que lo celebra” y que “la presencia de amigos y las expresiones de buena suerte pueden protegerlo” (Funk & Wagnalls Standard Dictionary of Folklore, Mythology, and Legend). Otra obra explica que en tiempos antiguos se solía llevar registro de los nacimientos, pues era “esencial para formular el horóscopo”, basado en “la mística ciencia de la astrología”. Y este mismo libro dice: “La creencia popular es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos” (The Lore of Birthdays).

Sin embargo, la Biblia condena la magia, la adivinación, el espiritismo, el ocultismo o cualquier cosa “semejante a esto” (Deuteronomio 18:14; Gálatas 5:19-21)*. De hecho, una de las razones por las que Dios castigó a la antigua ciudad de Babilonia fue que sus habitantes practicaban astrología, una forma de adivinación (Isaías 47:11-15). Aunque los testigos de Jehová no damos excesiva importancia al origen de cada costumbre o fiesta, no podemos ignorar las instrucciones tan claras que la Biblia ofrece respecto al ocultismo.

2. Los primeros cristianos no celebraban los cumpleaños. Según una enciclopedia, los primeros cristianos “consideraban que la celebración de cualquier cumpleaños era una costumbre pagana”, o propia de la religión falsa (The World Book Encyclopedia). La Biblia muestra que los apóstoles y otros a quienes Jesús enseñó cuando estuvo en la Tierra establecieron el modelo que todos los cristianos deben seguir (2 Tesalonicenses 3:6).

3. La única celebración que se mandó a los cristianos que observaran no tiene que ver con un nacimiento, sino con una muerte: la de Jesús (Lucas 22:17-20). Esto no es extraño, pues la Biblia dice que “mejor es […] el día de la muerte que el día en que uno nace” (Eclesiastés 7:1). Para el final de su vida en la Tierra, Jesús se había hecho un buen nombre ante Dios, por lo que el día de su muerte fue más importante que el de su nacimiento (Hebreos 1:4).

4. La Biblia no dice en ninguna parte que un siervo de Dios celebrara un cumpleaños. Esto no es un descuido, pues las Escrituras sí hablan de dos cumpleaños de personas que no servían a Dios. De hecho, la Biblia habla negativamente de estas dos celebraciones (Génesis 40:20-22; Marcos 6:21-29).

¿Creen los hijos de Testigos que se están perdiendo algo bueno por no celebrar los cumpleaños?

Como todo buen padre, los testigos de Jehová aman a sus hijos. Por eso, les dan regalos en distintos días del año y les organizan actividades y fiestas para que se diviertan. Intentan seguir el ejemplo de Dios, quien da cosas buenas a sus siervos en todo momento (Mateo 7:11). Por lo tanto, los hijos de los Testigos no sienten que se están perdiendo algo bueno. Así lo demuestran los siguientes comentarios:

  • “Es más divertido recibir un regalo cuando no lo esperas.” (Tammy, de 12 años.)
  • “Mis padres no me dan regalos en mi cumpleaños, pero me los hacen otros días. A mí me gustan las sorpresas.” (Gregory, de 11 años.)
  • “Los niños solo comen pasteles y cantan. Esas fiestas no me gustan, las que hacemos en mi casa son mejores.” (Eric, de 6 años.)

Con información de: ¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños? 

Usted puede descargar, si lo desea, este material bíblico desde Internet en el Sitio oficial de los testigos de Jehová: jw.org

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

17 Responses to ¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?

  1. Maria says:

    Mira esos versiculos no tienen nada que ver porque uno no puede celebrar el cumpleaño, tu sugiero que despiertes, la vida te pregunto ¿quien te la dió? Jehova verdad. Mira la vida es un regalo de DIOS¿ como no celebrarla que hayas vivido un año mas de vida? y Ustedes nada mas es lo que diga la Wachtover
    piensa analiza por ti mismo, lee bastante la biblia, otra que no sea la que te dieron ellos

    • CStff says:

      Usted aparenta ser una persona temerosa de Dios. Por eso le gustaría saber que los cristianos primitivos rechazaron esta celebración. En el siglo 4 comenzarón a celebrarla cuando se empezó a difundir la navidad (estrechamente relacionada con el culto al sol) como el cumpleaños de Cristo. Así que sus discípulos genuinos no celebraron cumpleaños, los que se aparateron de la enseñanza saludable si lo hicieron (2 Timoteo 4:3) ¿A quién desea usted imitar?.

      Es cierto que pocas personas celebran el cumpleaños para protegerse de los demonios. Pero cuando colocan las velas y dan regalos están escenificando algo de que Dios detesta. Independientemente de qué pensemos nosotros o nuestros motivos, lo importante es lo que piense Jesús porque sus ángeles separarán a las personas como si de una ciega se tratara (Mateo 13:24-30). ¿Le parece que si celebramos un ritual pagano de 5000 años de antigüedad seremos puestos en su granero? Conviene no arriesgarse.

  2. UnaEstudiante says:

    Qué buen artículo!
    Solo que aún no me alcanza para explicarle a los demás que realmente el origen no importa, pues después de taaantos años tomando esta tradición como algo casi que impuesto, es difícil hacerle entender a alguien que el origen importa.
    He conversado con personas que me han dicho: “Pero yo no estoy celebrando el día de ningún santo, solo estoy festejando la vida que es obra de Dios. No estoy creyendo en presagios, adivinaciones ni agüeros, solo me divierto un poco sanamente junto a las personas que quiero. Si antes se hacía por satanismo no tengo nada que ver pues yo lo hago por festividad y compartir con mi familia y hacerle ver al cumpleañero que realmente lo estimo y me importa”
    Y lo cierto es que para muuuchas personas el cumpleaños es algo inviolable, incluso llegan a medir cuánto le importa a los demás por este suceso.

  3. alianjesus says:

    Aquí hay un punto de vista difrente que no te van a enseñar los testigos de jehová: http://alianjesus.cubava.cu/2016/03/18/las-mentiras-de-los-testigos-de-jehova/

    PS: ¿Sabía usted que, a pesar de que la organización Watchtower prohíbe la celebración de los cumpleaños, no obstante celebró el cumpleaños número 100 de la organización de los testigos de Jehová? Esto ocurrió en el año 1984, el día 6 de octubre en una pomposa fiesta. No era una celebración por un evento cualquiera, sino por el nacimiento de la organización. Entonces, ¿por qué no dan el ejemplo?

    • meschareth says:

      @alianjesus

      Usted nos da risa. Mas que un cristiano usted parece un picapleitos o niñito malcriado y caprichoso al que no le comparon el caramelito que quería.
      Los Testigos de Jehová no celebran cumpleaños personales tal como en este pequeño artículo se refleja. Pero eso no significa que no celebren otros aniversarios contra los que la Biblia misma no hace ningún señalamiento de incorrecto o indigno.
      Celebramos bodas y sus aniversarios, celebramos anualmente varias grandes y locales e internacionales asambleas cristianas.

      • Hugo Fernández says:

        ¿porque cuando se les objeta, somos “malcriados” “picapleitos” etc.? ya me imagino cuando algún miembro de su secta razona y pregunta, Uds. lo arrinconan, lo presionan, lo linchan y lo toman como insano, hereje, endemoniado. típico de una secta. donde todos creen sin dudas ni murmuraciones.

        • meschareth says:

          Murmurar dentro de la congregación no es bueno, ni espiritual. De hecho, el apóstol Pablo ordena: “Sigan haciendo todas las cosas libres de murmuraciones y discusiones” (Filipenses 2:14) ¿Y por qué es tan importante comportarse así? Porque es vital; el propio Pablo había advertido a los corintios del peligros que encierran las “murmuraciones y discusiones”. El les dijo: “[No] seamos murmuradores, así como algunos de ellos [los israelitas que se levantaron contra Moisés en el desierto] murmuraron, de modo que perecieron por el destructor”. (1 Corintios 10:10; compare con Números 14:2)

          Sin embargo, razonar y preguntar es muy distinto. Y la mayoría de TJ lo hacemos a diario. Eso es escuchar, meditar, leer y comprobar en la Biblia que las cosas que recibimos son o no “excelentes” para la fe que tenemos en Cristo y en unión con toda la asociación de hermanos. (Lea 1 Tesalonicenses 5:21)

          Saludos

        • alianjesus says:

          conozco al menos 2 ex testigos de Jehová que salieron de la secta y cuentan que cuando ellos tenían dudas de cosas que leían en la literatura antigua de los TJ los ancioanos les decían que no siguieran por ese camino, finalmente los disciplinaron y hoy en día los propios ancianos le pasan por el lado y ni los miran porque a sus ojos – me imagino yo – son herejes que tienen algún tipo de enfermedad que les pueden contagiar.

          Nada, que donde e impone un pensamiento único la disidencia intelectual no es bien vista y tiene que ser reprimida a como sea 🙁

          Siempre me he preguntado que sería de los TJ sin sus Atalayas, Despertad y demás materiales que hacen sus superiores de la Watch Tower.

          Buenas Tardes y que Dios tenga a bien iluminar vuestras mentes

          • meschareth says:

            @alianjesus
            Este es el comentario mas humorista que hemos leído de su mano.
            “conozco al menos 2 ex testigos de Jehová que salieron de la secta”. Es que realmente da mucha pero mucha risa. ¿Sabe a cuantos ex-“evangélicos” conocemos nosotros que llegaron acá, a nuestras congregaciones cristianas, después de años de hambruna, sed y desnutrición espiritual?

            Hace solo unos días un “evangélico” en la puerta de la casa de uno de los hermanos que aquí administramos y posteamos, temblando de miedo, no a Dios, sino al pastor de su iglesia, tartamudeaba para decir que su “pastor” no le permitía leer o aceptar un simple tratadito bíblico. El titulo del tratado era “Que es el Reino de Dios”.

            Personalmente quien le responde ahora a usted, ha leído mucha, pero mucha literatura de años atrás que nuestra organización publicaba entonces. A mi ningún anciano me dice que no debo leerla, ni me vigila para que no lo haga. Y en mi computador personal tengo bastante. A mí nadie me impone un pensamiento, ni una idea. Como tantos millones de Testigos de Jehová estudio diariamente la Biblia, me hago preguntas, razono e investigo.

            Si sus “2 ex testigos” son reales, son tremendos mentirosos y falsos. Diales que les cuente la verdad de porque los disciplinaron y de porque están en la condición de expulsados o desasociados hoy en día con respecto a la congregación cristiana mundial de Testigos de Jehová.

            Saludos

  4. alianjesus says:

    He estado hace tiempo esperando una respuesta a este post que subí en mi blog pero nadie responde: http://alianjesus.cubava.cu/2016/03/18/las-mentiras-de-los-testigos-de-jehova/

    • meschareth says:

      @alianjesus
      Si su pregunta es ¿Por qué nosotros no hemos visitado su blog para responder a ese post? La respuestas es evidente. No nos hace falta dársela. No nos interesa.

  5. meschareth says:

    @apolinar

    Le tenemos una pregunta y una respuesta:

    P/ ¿Qué punto de vista tuvieron los cristianos primitivos y los judíos de tiempos bíblicos respecto a las celebraciones de cumpleaños?

    R/ “La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.” (The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries [La historia de la religión y la iglesia cristianas, durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, por Augustus Neander, traducida al inglés por Henry John Rose; pág. 190.)

    “Los hebreos de más tarde consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, un punto de vista que sería abundantemente confirmado por lo que veían de las costumbres comunes que estaban asociadas con estos días.” (The Imperial Bible-Dictionary, Londres, 1874, redactado por Patrick Fairbairn; tomo I, pág. 225.)

    Otra pregunta sería:

    P/ ¿Qué origen tienen las costumbres populares que se asocian con las celebraciones de cumpleaños?

    R/ “Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. […] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)

    “Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. […] Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. […] La costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas comenzó con los griegos […] Se ponían sobre los altares del templo de [Artemis] tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. […] La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. […] Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. […] Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. […] Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. […] Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños], Nueva York, 1952, Ralph y Adelin Linton; págs. 8, 18-20.)

    Tenemos abundante razones para ver las celebraciones de cumpleaños en todo su concepto. Sabemos y creemos que no son del agrado de Dios

    Tomado de: Razonamiento a partir de las Escrituras pág. 96-pág. 98 Cumpleaños. Publicación editada por los Testigos Cristianos de Jehová

    saludos.

    • meschareth says:

      @alianjesus

      Le pedimos encarecidamente que lea mejor nuestros post y comentarios y además consulte su Biblia mas detenidamente antes de hacer afirmaciones como las que ha comentado.

  6. meschareth says:

    @apolinar

    Usted no se imagina lo alegre que nos ponemos acá cuando nos llaman secta. Por supuesto, el mundo entero nos conoce por ser una gran hermandad donde lo que abunda es el amor cristiano. Y el mundo entero sabe perfectamente que no somos una secta peligrosa; sino, que somos como los apóstoles y discípulos cristianos del siglo primero E.C. Somos verdadero siervos de Jehová Dios y verdaderos discípulos de Cristo nuestro señor. Claro está como usted nos llama ahora también nos tildaron los judíos de entonces: “la secta de los nazarenos”. (Hechos 24:5,14).

    Ahora usted nos pide textos.

    ¿Le pregunto fuma usted? ¿Consume drogas? ¿Ve pornografía?

    Si usted se considera cristiano seguramente sus respuestas serian: NO
    Pero ¿puede usted citar algún texto que diga expresamente que no debemos fumar, o drogarnos o consumir pornografía?
    Claro, SI existen principios que nos muestran hoy que esas son prácticas degradantes e inapropiadas a un cristiano.

    Juzgue usted por usted mismo; use su juicio y conciencia educada por la Biblia: La idolatría y la falsa adoración pueden disfrazarse hasta en el más inocente acontecimiento o la más linda celebración. Nótese que no nos referimos a bodas: pues el matrimonio es una institución sagrada y divina.

    Pero “Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta —con las velas encendidas que la completan— tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. […] Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.” (Revista Zeit und Welt, suplemento del Schwäbische Zeitung, 3/4 de abril de 1981, pág. 4.)”

    Resulta interesante que esta obra citada arriba que no es de la WT afirme: “Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de cumpleaños como una costumbre pagana.””

    Si ellos lo hicieron es porque así era: “Una costumbre pagana”. Nada que ver con el cristianismo que profesaban y vivian.

    Nosotros queremos estar limpios en cuanto a idolatría. Pues los idólatras no “heredarán el reino de Dios”. (1 Corintios 6:9,10)

  7. Hugo Fernández says:

    Muchas personas no saben que Abrahám, el padre de la fe, celebró el cumpleaños de su hijo. La Biblia dice: “Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.” (Gen 21:8)

    ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuándo fue destetado? Vemos a Abraham celebrando y haciendo una fiesta para su hijo Isaac. Cualquiera puede decir que no era de cumpleaños porque no lo dice, sino porque fue destetado. Para entender debemos ver cuando Samuel fue destetado, a fin de conocer el momento en su vida cuándo ocurren estas cosas: «En cuanto a Ana, ella no subió, porque había dicho a su esposo: “Tan pronto como el muchacho sea destetado, tengo que llevarlo, y tiene que presentarse delante de Jehová y morar allí hasta tiempo indefinido» (1Sam 1:22)

    El verso anterior nos dice que es destetado cuando es presentado en el templo de Jehová. Esto es sólo la pista, que podemos ubicarla con otro pasaje: «aparte de su registro genealógico de los varones de tres años de edad para arriba, de todos los que venían a la casa de Jehová como cosa de rutina todos los días, para su servicio según sus obligaciones conforme a sus divisiones.» (2Cron 3:16).

    Aquí está el momento: cuando los niños cumplen tres años son llevados al templo de Jehová para ser destetados. Así que cuando Abraham hace fiesta, es porque Isaac está cumpliendo tres años de edad. Y hay celebración! Esto es un fuerte argumento contra la creencia de que sólo los paganos o impíos celebran cumpleaños.

    Los hijos de Job hacían sus fiestas. Aunque no se menciona la palabra “cumpleaños”, no obstante el texto lo sugiere: «E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.» (Job 1:4). El texto sugiere que cada quien festejaba su día, es decir, su cumpleaños. Sin embargo, hay comentaristas que alegan que este texto no da la idea de fiestas de cumpleaños, sino fiestas esporádicas que cada hijo de Job hacía en su propia casa cuando le tocaba su turno. Pero, la misma palabra que significa “día” (y aunque no significa “cumpleaños”), es la usada por el mismo Job como su propio día de nacimiento: “Después de esto, abrió Job su boca y maldijo su día” (Job 3:1). ¿De qué estamos hablando? ¿Recuerda que los hijos de Job hacían fiesta cada uno en su día? Pues Job ahora maldice su día, ¿cuál día? Dejemos que el mismo Job nos hable: “Exclamó, pues, Job y dijo: “¡Perezca el día en que yo nací y la noche en que se dijo:”Un varón ha sido concebido!” (Job 3:2,3) Así que cuando hablan de “su día”, están hablando del día de su nacimiento. Por ende, cuando los hijos de Job celebraban cada uno en “su día”, estaban celebrando su cumpleaños!.

    La hipocresía de la Watchtower

    ¿Sabía usted que, a pesar de que la organización Watchtower prohíbe la celebración de los cumpleaños, no obstante celebró el cumpleaños número 100 de la organización de los testigos de Jehová? Esto ocurrió en el año 1984, el día 6 de octubre en una pomposa fiesta. No era una celebración por un evento cualquiera, sino por el nacimiento de la organización. Entonces, ¿por qué no dan el ejemplo?

    • meschareth says:

      @ Hugo Fernández Bienvenbido a NuevoMundo. Esperamos que su estancia por aquí no sea agresiva, sino para bien y paz.

      Las razones por las que los TJ no celebran desde hace mucho tiempo los cumpleaños son diversas y todas están bien justificadas. No se pretende en este comentario repetirlas. Solo nos limitaremos a responder cada punto de su comentario con la intención de enderezar lo torcido y lo que no está bien interpretado de las Escrituras.

      Los libros bíblico de Génesis y Job tienen un mismo autor (Jehová Dios) y un mismo escritor ( Moisés) respectivamente.

      Cuando Moisés escribió sobre el cumpleaños del faraón del tiempo en que José, hijo de Jacob, estaba cautivo en Egipto, uso las palabras hebreas יום הלדת (“yohm hul•lé•dheth” o “yom huledet”) que literalmente traducido sería “día de nacimiento [alumbramiento]”. (Génesis 40:20) Por lo tanto, al celebrar el día de su nacimiento, faraón festejaba su cumpleaños.

      En Job 1:4, no existe ninguna referencia o argumento que pruebe que estos hermanos, hijos de Job celebraban el “día de nacimiento [alumbramiento]” de cada uno de ellos, es decir sus cumpleaños. Si así hubiese sido, Moisés hubiera utilizado la misma expresión hebrea “yohm hul•lé•dheth”, pero no lo hizo. Estos “banquetes” no eran celebraciones de cumpleaños. Todo indica que eran ocasiones diarias programadas entre los hermanos varones cada año durante 7 días. ¿De hecho, el relato no menciona que las tres hijas de Job hicieran lo mismo que sus 7 hermanos varones. Por el contrario, dice que ellas eran invitadas a los ‘banquetes de sus hermanos’. Si los hijos varones de Job, como dicen algunos, celebraban cumpleaños, ¿por qué no lo hacían también “sus tres hermanas”? En realidad, relacionar este versículo de la Biblia con Job 3:1-3 para intentar aprobar bíblicamente la celebración de cumpleaños es un gran absurdo y una forma muy sutil de torcer el mensaje de las Escrituras. Job, por su condición lastimosa y sufrible maldecía el día de su nacimiento, pero en la Biblia no se dice que el antes lo celebraba, ni que sus hijos lo hicieran.

      Celebrar un cumpleaños o el día de nacimiento de una persona o el día de un dios, no es igual a celebrar aniversarios de bodas, o de otro tipo de acontecimientos.

      Por ejemplo los cristianos del siglo primero, celebraban anualmente el 14 de Nisán el aniversario de la muerte de Jesús con una sencilla cena de comunión compuesta de pan y vino tinto. Hoy los TJ hacemos lo mismo cuando nos reunimos todos los años en la misma fecha para celebrar otro aniversario de la conmemoración de la muerte de Cristo Jesús. Esa celebración no es un cumpleaños.

      También, al igual que los cristianos primitivos celebramos bodas. Y anualmente casi todos los cónyuges celebran el aniversario de ese magnífico y significativo acontecimiento para ellos.

      Los TJ no celebraron con una “pomposa fiesta” los 100 años de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Usted se equivoca, o a conciencia desvirtúa los hechos reales. Sí fue una fiesta, pero muy espiritual, una reunión cristiana sin bebidas alcohólicas, sin excesos de comida, y sin diversiones estrepitosas. “¡Fue verdaderamente una ocasión especial! Así como se conmemoraban acontecimientos importantes en la antigüedad, de igual manera era apropiado que los testigos de Jehová marcaran este centenario de la Sociedad Watch Tower por medio de celebrar una reunión especial. Así podrían dar gracias y alabanza al Señor Soberano Jehová, quien ha protegido y pastoreado esta organización que ha ido creciendo durante los años turbulentos de este siglo. (Josué 4:4-8, 20-24; Ester 9:20-22; Salmo 23:1-6.)”
      O sea, fue un evento conmemorativo especial, no un cumpleaños pagano. Fue una responsable reunión cristiana en el Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová de Coraopolis, Pittsburgo en la que estuvieron presentes 1.615 personas. Pero que además, también 37.733 personas escucharon el programa cómodamente y con aprecio en el estadio “Three Rivers” de Pittsburgo. “Mediante cable telefónico se transmitió el programa a 34 Salones de Asambleas de los Testigos de Jehová en los Estados Unidos y el Canadá, donde otras 59.715 personas escucharon también el programa… lo cual hizo que la concurrencia ascendiera a un gran total de 97.448 personas. Todas ellas recibieron ejemplares del folleto que contenía el programa, con 32 páginas llenas de color, como recuerdo de aquel acontecimiento feliz.”

      Y por último, Isaac no tenía 3 años cuando fue destetado. Tampoco Abrahán, su padre y Sara su madre celebraron su cumpleaños en aquella ocasión. Ellos hicieron “un gran banquete”, por el destete de Isaac, no conmemorando su nacimiento. Los términos hebreos “yohm hul•lé•dheth” no se encuentran escritos en este relato. Además, el punto de que casi 2000 años después de Abrahán se mostrara en la Biblia que los niños levitas venían desde los 3 años para arriba al tabernáculo o templo, no prueba nada en relación con Isaac y la edad de su destete. Esa información solo enseña que los niños de la tribu de Leví, pertenecientes por pacto a Jehová, comenzaban a sus 3 años a recibir instrucciones para servir en el templo. (2 Crónicas 31:16) Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la Ley ordenaba que los hijos levitas debían ser inscritos de un mes de edad para arriba. (Números 3:15) Con todos estos datos, bien pudiera ser posible que Samuel haya sido destetado por su madre a sus 3 añitos. (2 Crónicas 31:16) Lo cual permitiría que se pudiera quedar a vivir en el santuario con Elí sin la tutela y maternidad de su madre. (1Samuel 1:21-28)

      Hagamos un poco de historia en el caso de Abrahán y sus hijos Ismael e Isaac

      Ismael, hijo de una esclava egipcia, nació cuando Abrán (Abrahán) tenía 86 años. (Génesis 16: 16) Para cuando Abrahán tenía 100 años le nació Isaac. (Génesis 21:5) Para esta fecha ya Ismael debía tener unos 14 años. Y la cronología bíblica nos suministra la fecha del destete de Isaac.

      Es interesante, pero durante sus primeros 14 años de edad, la Biblia no menciona, ni el destete de Ismael, ni ninguna supuesta fiesta llamada “cumpleaños” en este caso. ¿Por qué sería? No era por falta de amor por parte de Abrahán. Sabemos que Abrahán amaba tiernamente a su hijo Ismael. Génesis 17:18 muestra a Abrahán como un padre amoroso solicitando a Dios bienestar duradero para su hijo Ismael. Y en el contexto de Génesis 21:11, se ve en Abrahán otra vez a un padre que ama mucho a su hijo Ismael. No le resulta “agradable”, es más, le incomoda gravemente las palabras de Sara pidiéndole que se deshaga de su hijo.

      Veamos ahora la importancia del banquete en el destete de Isaac. ¿Por qué se reflejó esta ocasión en la Biblia? ¿Sería que Dios deseaba mostrarnos que sus fieles siervos sí pueden celebrar banquetes de cumpleaños? ¿O es que en esta ocasión estuvo envuelta el comienzo del cumplimiento de ciertas palabras de Dios con respecto a la descendencia prometida a su siervo Abrahán?

      Jehová le dijo a Abrahán: “Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser residente forastera en tierra ajena, y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años”. (Génesis 15:13; Hechos 7:6, 7.) Esta declaración se hizo con anterioridad al nacimiento de la “descendencia” prometida, Isaac. Los 400 años culminaron cuando Moisés sacó de Egipto a Israel en el Éxodo. Y eso sucedió en el año 1513 a.e.c.. Si contando hacia atrás, a 1513 le sumamos 400 llegamos al año 1913 a.e.c.. En ese año comenzó la aflicción de la descendencia de Abrahán. Y dio inicio con su hijo Isaac siendo ‘residente forastero’ en una tierra que no era suya. Esa aflicción predicha fue iniciada por el propio Ismael que comenzó a ‘burlarse’ de Isaac al tiempo del destete de este último. (Génesis 21:8, 9) El apóstol Pablo dice que la actitud burlesca de Ismael contra Isaac era ‘persecución’. (Gálatas 4:29) ¿Cuánto años tenía Isaac para entonces?

      En Éxodo 12:40, 41, Moisés escribió que “la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”. Por esas palabras es patente que no toda esa “morada” fue en Egipto. Este período empieza cuando Abrahán cruza el río Éufrates en camino a Canaán, momento en que entró en vigor el pacto que Jehová hizo con Abrahán. Los primeros 215 años de tal “morada” transcurrieron en Canaán, y luego hubo un período igual en Egipto, hasta que Israel quedó completamente libre de todo dominio y dependencia de Egipto, en 1513 a.e.c.. Sobre Éxodo 12:40 la Septuaginta griega, que se basa en un texto hebreo más antiguo que el masorético, añade, después de la palabra “Egipto”, las palabras “y en la tierra de Canaán”. El Pentateuco Samaritano hace lo mismo. Gálatas 3:17, que menciona también los 430 años, confirma que este período comenzó con la validación del pacto abrahámico, cuando Abrahán cruzó el Éufrates en camino a Canaán. ¿Que edad tenia entonces Abrahán? Abrahán tenía 75 años de edad. (Génesis 12:4) Esto, por lo tanto, fue en 1943 a.e.c. (año 1513 + 430 años.)

      Ahora bien, si en 1913 a.e.c. Ismael dio inicio a la aflicción de la descendencia de Abrahán, a Isaac en una condición de ‘residente forastero’; entonces desde 1943 a.e.c a 1913 a.e.c hay unos 30 años. Quiere decir que si Abrahán tenía 75 años de edad para 1943a.e.c., entonces para el destete de su descendencia Isaac contaba con 105 años. Y si tuvo a Isaac con 100 años de edad (Génesis 21:5); entonces Isaac tenía unos 5 años de edad cuando fue destetado y comenzó a recibir la aflicción predicha empezando por mano de su hermano Ismael con unos 19 años. (Génesis 21:8, 9)

      Aunque toda esta información cronológica es muy valiosa para cada estudiante de la Biblia, el punto mas importante en este comentario es dejar claro que por la Biblia nunca ni Abrahán ni Sara celebraron un cumpleaños de Isaac. Repetimos: Ellos sí banquetearon, pero por la ocasión del destete de su hijo.

      Moisés, quien escribió este relato bajo inspiración divina, no se refirió a aquella fiesta con las palabras hebreas para cumpleaños (“yohm hul•lé•dheth”), sino que usó הגמל ( “hig•ga•mel” o “higamel” ) que significa “ser destetado”.(Génesis 21:8)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *