¿Menciona la Biblia el purgatorio?

La respuesta que da la Biblia

No. La Biblia no contiene la palabra purgatorio. Tampoco dice que las almas de los muertos se purifiquen en un purgatorio.1 Lo que la Biblia enseña sobre el pecado y la muerte desmiente esta doctrina. Veamos.

1 Con relación al purgatorio, el libro Orfeo: historia general de las religiones menciona lo siguiente: “Ni una palabra acerca del particular se lee en los Evangelios”. Además, la obra New Catholic Encyclopedia declara: “A fin de cuentas, la doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en la Sagrada Escritura” (segunda edición, volumen 11, página 825).

Lo que purifica a una persona del pecado es la fe en la sangre de Jesús, no pasar tiempo en un purgatorio. La Biblia dice que “la sangre de su Hijo Jesús [el Hijo de Dios] nos purifica de todo pecado” y que “Jesucristo […] nos ha purificado con su sangre de nuestros pecados” (1 Juan 1:7; Revelación [Apocalipsis] 1:5, Biblia de Jerusalén, 2009 [BJ]). Jesús dio “su vida como rescate por muchos” y así pagó por los pecados de ellos (Mateo 20:28, BJ).

Los muertos no tienen consciencia de nada. La Biblia declara: “Los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada” (Eclesiastés 9:5, BJ). Quienes han muerto no sienten nada en absoluto, así que no pueden sentir ningún fuego ni ser purificados.

Después de que una persona muere, ya no es castigada por sus pecados. La Biblia enseña que “el salario del pecado es la muerte” y que “el que está muerto queda libre del pecado” (Romanos 6:7, 23, BJ). La muerte es el castigo definitivo por los pecados.

¿En qué consiste la doctrina del purgatorio?

Según la doctrina católica, el purgatorio es un lugar o estado de expiación temporal, donde son retenidas las almas para lograr su completa purificación, es decir, el perdón de sus pecados.2 El Catecismo de la Iglesia Católica dice que los muertos tienen que sufrir una purificación “a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. Y añade: “La tradición de la Iglesia […] habla de un fuego purificador” (como el que aparece en la lámina que acompaña a este artículo). Sin embargo, esta no es una enseñanza bíblica.

2 Vea la Enciclopedia de la Religión Católica (tomo VI, página 382).

 

¿Cuál es el origen de la enseñanza del purgatorio?

Los griegos creían en el limbo y en un purgatorio. Clemente de Alejandría, influenciado por los filósofos griegos, afirmó que los muertos pueden ser limpiados de sus pecados mediante un fuego purificador. Sin embargo, la obra Historia de las doctrinas cristianas señala que Gregorio Magno (papa católico desde el 590 al 604 de nuestra era) enfatizó que la doctrina del purgatorio era de carácter indiscutible. Esta misma obra declara que a Gregorio Magno se le conoce como “el inventor del purgatorio”. La Iglesia Católica definió la doctrina oficial del purgatorio en los concilios de Lyon (1274) y Florencia (1439), y la reafirmó en el Concilio de Trento (1547).

Origen: www.jw.org/

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Menciona la Biblia el purgatorio?

  1. Hola, ¿Cómo están?
    Quizás esto les alegre más el día…

    La Biblia menciona el pulgatorio en los versículos siguientes:
    “Error 404 – Not Found”

    jeje Doctrinas de hombres y tradiciones demoníacas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *