¿Qué aspecto físico tenía Jesús? | JW.ORG | Preguntas sobre la Biblia

Aspecto de físico de Jesús. jw.orgLa respuesta que da la Biblia

Nadie sabe con exactitud qué aspecto físico tenía Jesús, ya que la Biblia no lo dice. Esto muestra que su apariencia no es importante. Sin embargo, la Biblia sí nos revela algunas cosas que nos permiten hacernos una idea de cómo era Jesús.

  • Rasgos: Jesús era judío y probablemente heredó de su madre rasgos típicos de los semitas (Hebreos 7:14)*. Por lo visto, no tenía rasgos muy distintivos, pues en cierta ocasión logró viajar de Galilea a Jerusalén sin que nadie lo reconociera (Juan 7:10, 11). Parece ser que tampoco era muy distinto de sus discípulos más cercanos. Recordemos que Judas Iscariote tuvo que identificarlo cuando un grupo de gente armada vino a arrestarlo (Mateo 26:47-49).
  • Cabello: No es probable que Jesús llevara el cabello largo porque la Biblia dice que “si el varón tiene cabello largo, es una deshonra para él” (1 Corintios 11:14).
  • Barba: Jesús tenía barba. Él obedeció la ley judía, que prohibía a los hombres adultos cortarse la extremidad de la barba (Levítico 19:27; Gálatas 4:4). Además, en una profecía bíblica que habla del sufrimiento de Jesús se menciona su barba (Isaías 50:6).
  • Cuerpo: Todo indica que Jesús era un hombre fuerte. Caminó muchísimos kilómetros en su ministerio (Mateo 9:35). Dos veces echó del templo a los que hacían negocios en él, volcando sus mesas y sacando de allí al ganado con un látigo (Lucas 19:45, 46; Juan 2:14, 15). Una obra de referencia dice: “Todos los relatos evangélicos apuntan a [que Jesús gozaba de] una magnífica salud física” (Cyclopedia de M’Clintock y Strong, volumen IV, página 884).
  • Expresiones faciales: Jesús fue cariñoso y compasivo, y no hay duda de que sus expresiones faciales lo reflejaban (Mateo 11:28, 29). Gente de toda clase lo buscaba para recibir consuelo y ayuda (Lucas 5:12, 13; 7:37, 38). Hasta los niños se sentían a gusto a su lado (Mateo 19:13-15; Marcos 9:35-37).

Conceptos erróneos sobre el aspecto de Jesús

Lo que algunos creen: Algunas personas piensan que Jesús era de raza negra porque el libro de Revelación (o Apocalipsis) compara su pelo a lana y sus pies a “bronce bruñido” (Revelación 1:14, 15, Biblia del Peregrino).

La verdad: El libro de Revelación se presenta “en señales” (Revelación 1:1). Esta descripción del cabello y los pies de Jesús está escrita en lenguaje simbólico y sirve para ilustrar algunas cualidades de Jesús tras su resurrección. No es una descripción del aspecto físico que tenía cuando vino a la Tierra. Cuando Revelación 1:14 dice que “su cabeza y su cabello eran blancos como lana blanca, como nieve”, está destacando el color. El cabello blanco representa la sabiduría que tiene Jesús por haber vivido tantos años (Revelación 3:14). Este versículo no compara la textura del cabello de Jesús con la textura de la lana, así como tampoco la compara con la textura de la nieve.

En la visión se dice que los pies de Jesús “eran semejantes al cobre fino cuando fulgura en el horno” (Revelación 1:15). Y también que “su semblante era como el sol cuando resplandece en su poder” (Revelación 1:16). Es evidente que la visión tiene que ser simbólica, porque ninguna raza tiene un color de piel que encaje con estas características. En estos versículos se hace referencia a Jesús después de su resurrección, puesto que “mora en luz inaccesible” (1 Timoteo 6:16).

Lo que algunos creen: Jesús era débil y frágil.

La verdad: Jesús no era débil, sino fuerte y valiente. Por ejemplo, se identificó con valor ante un gran grupo armado que había venido a arrestarlo (Juan 18:4-8). Seguro que Jesús también tenía una buena condición física porque su trabajo de carpintero requería esfuerzo físico (Marcos 6:3).

Entonces, ¿por qué necesitó Jesús ayuda para cargar con el madero de tormento? ¿Y por qué murió antes que los que fueron ejecutados con él? (Lucas 23:26; Juan 19:31-33). Antes de su ejecución, su cuerpo se había debilitado mucho. No durmió en toda la noche, en parte debido al sufrimiento emocional (Lucas 22:42-44). Los judíos lo maltrataron durante la noche y los romanos lo torturaron a la mañana siguiente (Mateo 26:67, 68; Juan 19:1-3). Probablemente todo esto aceleró su muerte.

Lo que algunos creen: Jesús siempre estaba triste y melancólico.

La verdad: Jesús imitó a la perfección las cualidades de su Padre celestial, Jehová, a quien la Biblia llama el “Dios feliz” (1 Timoteo 1:11; Juan 14:9). De hecho, Jesús enseñó a los demás cómo podían ser felices (Mateo 5:3-9; Lucas 11:28). Por eso es lógico concluir que las expresiones faciales de Jesús a menudo reflejaban felicidad.


Origen: www.jw.org/

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Qué aspecto físico tenía Jesús? | JW.ORG | Preguntas sobre la Biblia

  1. alianjesus says:

    HOoa, muy buen post pero tengo una duda 🙂

    Resulta que ustedes dicen que Jesús tenía barba, lo cual yo también creo, pero he visto varias Despertad y Atalayas donde pintan al Salvador sin barba a qué de debe eso?

    • meschareth says:

      @alianjesus
      Usted nos escribe: “HOoa, muy buen post pero tengo una duda Resulta que ustedes dicen que Jesús tenía barba, lo cual yo también creo, pero he visto varias Despertad y Atalayas donde pintan al Salvador sin barba a qué se debe eso?”

      Gracias por su comentario.
      Primero quisiéramos decirle que no siempre tenemos respuestas absolutas para todas y cada una de las preguntas que con relación a sus dudas por nuestras publicaciones le surjan.
      Por otra parte, en más de una ocasión, se ha dicho en esas mismas publicaciones, que algunas de estas ilustraciones son simplemente representaciones artísticas de una realidad descrita en la Biblia. Y puede que en alguna revista o folleto, o tratado, se haya representado a Jesús sin barba. Detalle que para nada le quita el peso principal al mensaje del reino que se trata de trasmitir.
      Es curioso; pero en el caso de Jesús, después, al menos, de los dos primeros siglos de esta era común, se le ha representado desde todo tipo de óptica artística. Representaciones que han variado desde lo verosímil hasta lo exagerado. En algunas, su imagen es varonil y radiante; en otras, delicada y pálida.
      En cuanto a nuestras publicaciones sobre nuestro Señor Jesucristo, sí han tenido en cuenta, desde siempre, lo más importante: Representar artísticamente al Hijo de Dios como lo describe la Biblia. O sea, la clase de persona que Jesús fue. La intensidad de sus sentimientos y el modelo de pensamiento que alentaban sus palabras y acciones. Lo que el apóstol Pablo llamó “la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). Y no obstante, procurar, a partir del conocimiento bíblico alcanzado de forma progresiva, gracias al espíritu santo de Jehová Dios, la oración y el estudio de la Palabra de Dios, representar lo más realista posible, en sentido espiritual y físico, al Hijo de Dios.

  2. alianjesus says:

    Hola, otra vez 🙂

    ¿Puede un testigo de Jehová dejarse crecer la barba o existe alguna regla al respecto?

    Gracias de antemano por vuestra respuesta 🙂

    • meschareth says:

      Ahora usted también nos pregunta: “¿Puede un testigo de Jehová dejarse crecer la barba o existe alguna regla al respecto?”

      Por supuesto que sí. No obstante, cada cristiano autentico y amoroso, debe tener en cuenta el principio que encierra el siguiente consejo de Pablo a los Corintios: “Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles”. (1 Corintios 8:9)

      El apóstol Pablo señaló la importancia de evitar hacer tropezar a cualquiera. El dijo además: “Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa [por ejemplo: dejándote crecer la barba], hagan todas las cosas para la gloria de Dios. Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios“. (1 Corintios 10:31, 32)

      Es interesante este aspecto de nuestra adoración a Dios. Pues nos hace ver como personas razonables, tal como se nos pide en la Biblia. (Filipenses 4:5) Por ejemplo; “en algunas culturas, llevar una barba bien arreglada se considera aceptable y puede dar una apariencia respetable, de modo que no le quita dignidad al mensaje del Reino. De hecho, algunos [de nuestros] hermanos nombrados la llevan. Por supuesto, hay otros que deciden no dejársela [y no pasa nada.] En otras culturas y lugares, los hombres no acostumbran llevarla y [por tanto] no se ve bien que los testigos de Jehová se la dejen. Es más, en estos casos, dejarse la barba podría dificultar que un hermano diera gloria a Dios y fuera irreprensible. (Rom. 15:1-3; 1 Tim. 3:2, 7)”. (La Atalaya; septiembre 2016 pág. 21 párr. 17 ¿Da gloria a Dios nuestra forma de vestir?)

      Nuevamente Saludos

  3. CREANLO O NO HACER UN PACTO CON SATANAS DESPUES DE LAS 4 AM NO ES MALA IDEA, PUES LE VENDES TU ALMA, Y SI LE PIDES DINERO EL TE LO DA, NUNCA LE MIRES A LOS OJOS, PUES EL DEMONIO ES MUY ORGULLOSO, AHORA DESPUES DE ESO NO HAY MARCHA ATRAS.
    ESPEREN 112 DIAS Y VERAN COMO TODOS TUS SUEñOS SE HACEN REALIDAD.
    SATANAS TAMBIEN OFRECE COSAS INCREIBLES…….

    • meschareth says:

      Señor Adres bienvenido a NuevoMundo.

      Aunque no nos gusta su comentario, deseamos responderle. Pero le pedimos respetosamente que no repita este tipo de comentarios en nuestras páginas. NuevoMundo es un sitio creado para dar Gloria y Alabanza a Jehová, el Único Dios Verdadero mediante su Hijo Jesucristo. Un lugar para enseñar a otros las verdades bíblicas que conducen a vida eterna. (Juan 17:3) Este sitio NO es una página de márquetin; y mucho menos a favor del demonismo o satanismo.

      Estamos convencidos que hacer un pacto con el Diablo es algo serio y puede ser tan real como el que usted este leyendo esta respuesta. Por supuesto que comprendemos sus palabras cuando dice que “SATANAS TAMBIEN OFRECE COSASINCREIBLES”. Claro que esa afirmación es toda una lamentable y nefasta verdad. Quien lo dude, está ajeno a una horrenda realidad.

      La Biblia da testimonio de los esfuerzos que puede hacer Satanás para que seres humanos de su interés hagan ciertos “pactos” con él. De modo que, no es cosa oculta que al revés seres humanos en pos de riquezas, poder, fama o lo que sea busquen de los demonios y hasta de Satanás mismo para pactar con ellos cometiendo horrendos pecados. Y en la mayoría de los caso; lamentablemente, “no hay marcha atrás”

      El relato bíblico sobre este asunto más relevantes es el de las tentaciones de Cristo Jesús en el desierto. (Lea Mateo 4:1-11 y compare con Lucas 4:1-13) En lo que Mateo deja ver como la última de las tentaciones, el lector bíblico puede observar que aquello fue mucho más. Fue a todas luces un intento de de hacer un pacto. El Diablo promete a Jesús mucho poder, riquezas y fama; “cosas increíbles” al brindarle la oportunidad de gobernar sobre todos los reinos del mundo. Pero como todo pacto, aquello exigía un acuerdo de pago por parte de Jesús. El acuerdo sería sellado con solo “un acto de adoración” por parte de Cristo Jesús hacia Satanás. Por supuesto el Hijo de Dios, no solo no cedió ante la oferta de Satanás, sino que con toda tranquilidad y seguridad le exigió al Diablo que se retirara y le dejara en paz. Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. (Mateo 4:10)

      Este relato, muestra qué debemos hacer ante la tentativa de pecar contra Jehová. Debemos recordar que las tentaciones y/o pruebas inicuas no provienen de nuestros amoroso Dios. (Santiago 1:13-15) Pero también nos enseña la realidad triste de que Satanás y, por supuesto, sus demonios no cejan en sus esfuerzos por atraer mas y mas personas a su mundo de perdición y destrucción.

      Sin embargo, todos los que hoy están bajo el poder de Satanás, pueden zafarse, si así lo desean, de esta inicua criatura. La lucha seria tenaz; pero podrían tener éxitos. Pues tenemos un ayudante para con Dios. Tenemos a Jesucristo. El apóstol Juan así lo escribió bajo inspiración divina: “Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan un pecado. Y no obstante, si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo. Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. (1 Juan 2:1, 2)

      La Biblia muestra que en el siglo primero, algunos de los que llegaron a ser cristianos de entre las naciones estaban en una especie de pacto con el Diablo; tal vez conscientes o inconscientemente. Lo cierto es que, con la ayuda de las Escrituras, el espíritu santo, la predicación de valerosos predicadores, entre ellos los apóstoles como Pablo, y la mediación de Cristo desde los cielos pudieron dejar aquellas prácticas y dedicarse a Dios con una conciencia limpia para siempre. Tome como ejemplo el relato de aquellos en Éfeso. (Hechos 19:17-20; Mateo 28:18-20)

      A todos, lo que incluye a los que hoy están en ataduras con Satanás y sus demonios la propia Palabra de Dios anima: “Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes”. (Santiago 4:7, 8) De modo que si lo desean, pueden romper las cadenas que les atan a la maldad de Satanás y a la futura destrucción que por sus pecados les sobrevienen a todos los enemigos de Dios y de Cristo y de su reino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *