¿Qué es el “fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” (Mt 25:41; Reina-Valera 1960)*

Personas siendo quemadas y torturadas en el fuego del infierno

La mentira que convirtió a Dios en un ser cruel. Personas siendo quemadas y torturadas eternamente en un infierno de fuego.

Jesucristo acaba de dar una información crucial para todos. Las personas quedarían dividas, a la semejanza de “ovejas” y “cabras”, debido al mensaje salvador de Jesús y sus “hermanos” espirituales. (Mateo 25: 31-46.) Quienes no den atención debida, apoyo en un amplio sentido a aquellos que Jesús llamó sus “hermanos”, incluyendo a “los más pequeños” de entre todos ellos; como las “cabras” en esta parábola de Jesús, no tendrán un fin halagüeño.  Esto deja claro, entonces, que la actitud y el comportamiento de determinadas personas en este tiempo del fin, resultará en ser maldecidos terminando en el “fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles”.

El “fuego eterno”

En el versículo 46 de Mateo 25, RV60, dice: “E irán éstos [las “cabras”] al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

Este versículo muestra claramente que el “fuego eterno” es un “castigo eterno”. La palabra “eterno” indica que no existe forma alguna de poder librase de él, después que se es puesto allí. Por siglos gran parte de la humanidad ha creído, mediante las enseñanzas de la cristiandad y de muchas otras religiones no cristianas, que este “castigo” o “fuego” es el infierno.

Ilustración medieval del Infierno, en el manuscrito Hortus Deliciarum (1180) por Herrada de Landsberg.

Ilustración medieval del Infierno, en el manuscrito Hortus Deliciarum (1180) por Herrada de Landsberg. Imagen Wikipedia

Tanto en la cristiandad como en estas otras religiones se enseña que el infierno es un lugar habitado por demonios y donde los inicuos, después de morir, son castigados (atormentados) conscientemente. Pero ¿es eso lo que la Biblia enseña?

Es interesante que, primeramente, la Biblia no muestra en la parábola de Cristo, que las personas a semejanzas de “cabras” son lanzadas, es decir,  enviadas vivas al “fuego eterno”. Tampoco menciona el hecho de que primero se les de muerte en este mundo. Sin embargo, las Escrituras sí afirman que los muertos no pueden sentir nada en lo absoluto. Enseñan que cuando un ser humano muere este deja de existir. (Leer Eclesiastés 9: 5, 6, 10; Salmo 146:4.) El castigo que se dictó por la desobediencia de Adán y por consecuencia la herencia que nos dejó es la muerte. La inexistencia y que volviera al  polvo de donde había sido formado. (Génesis 3: 19; Romanos 5: 12).

El vocablo griego para “fuego” que se usa en este pasaje es πυρ (púr) y su uso bíblico jamás está relacionado con inferno. De hecho, la palabra infierno (del latín inférnum o ínferus), fue usada siglos después, en algunas versiones de la Biblia para mal traducir los griegos gehena y hades. Pero nunca ha sido usada en el pasaje de Mateo 25: 31-46.

La palabra  púr en este contexto bíblico, fue utilizada propiamente por Jesús para referirse a la destrucción completa de los inicuos. Un “castigo eterno” que no puede ser sufrido de manera consciente. Así como la justicia de los hombres, en diversas ocasiones castigan a algún criminal a la pena capital; Jesús ilustró muy bien con el “fuego” cuál sería el “castigo eterno” para quienes a semejanza de “cabras” fueran condenados por él cuando viniera. (Literalmente el fuego puede destruir disímiles tipos de materias. Y por eso es un símbolo apropiado de destrucción.) No existes en este pasaje, razón alguna para creer que Jesús se estaba refiriendo a un lugar de tormento literal donde las personas eternamente estuvieran siendo torturadas, atormentadas y quemadas físicamente por toda una eternidad.

Además, la palabra griega aquí (en Mateo 25:46) para “castigo” es κολασιν (kó·la·sin) y su traducción primaria en este contexto es “cortamiento” “poda“, jamás significa tortura o atormentamiento literal. Es decir, que cuando Jesús estaba diciendo que el “fuego eterno” era el fin para las “cabras”; se estaba refiriendo a una “poda” o “cortamiento eterno” de entre los vivos. A ellas, se les corta o trunca para siempre toda posibilidad de vida. Nunca más tendrán un lugar en el plano de la existencia. La muerte para esta gente será perpetua: Una destrucción eterna. (Vea Mateo 25:46, Traducción del Nuevo Mundo; Texto Maestro Nestle-Aland 27ed.; Interlineal Griego-Español Tischendorf 8va Edición; Interlineal Griego-Español Westcott y Hort).

¿Están el Diablo y sus ángeles en el “fuego eterno”?

Puede que surja la siguiente pregunta: ¿Y por qué dice Jesús que este “fuego eterno” es un lugar donde está el Diablo y sus demonios?

En realidad Cristo no dijo que ya el Diablo y sus demonios estaban dentro de ese “fuego eterno”. Tanto el Diablo como sus demonios en este momento no están siendo castigados eternamente con esa pena capital. Jesús sí dijo que el “fuego eterno”, está preparado para el diablo y sus ángeles [demonios]. Pero con estas palabras señaló que la eliminación eterna de estos enemigos de Dios y de la humanidad, está listo desde hace mucho tiempo.

De hecho, después del pecado en el Edén a Satanás se le dio sentencia divina y se le comunicó su fin por destrucción. En la Biblia podemos leer lo que Jehová dijo a “la serpiente antigua” (Apocalipsis 12: 9 RV60.) Leemos: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3: 15, RV60.) “La simiente“, Jesús, terminará hiriendo mortalmente al Diablo en su “cabeza”; lanzándolo al “fuego eterno”. Y junto con él a todos sus secuaces demoniacos. ¿Armoniza tal explicación con el resto de la Biblia?

“El lago de fuego”

El último libro de la Biblia dice: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” (Revelación [Apocalipsis] 20:10, RV60.) ¿Significa esto que el “fuego eterno” y “el lago de fuego y azufre son lo mismo? Sí, y así lo enseña la Biblia.

La terminología “lago de fuegoaparece unas 5 veces en toda la Biblia. Y todas en el libro bíblico de Revelación [Apocalipsis]. (Rev. 19:20; 20:10, 14, 15; 21:8.) En todas ellas está relacionada con la destrucción. O sea, que es un símbolo para representar la destrucción eterna tanto de enemigos literales de Dios y de la humanidad, como de cosas simbólicas inanimadas o representativas. (Vea: ¿Es el lago de fuego lo mismo que el infierno? ¿Es el Gehena?).

Las Escrituras afirman claramente que el lago de fuego” es  “la muerte segunda” (Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8, RV60.) Lo cual indica, que no es la muerte que debido al pecado adánico sufrimos toda la humanidad hasta la actualidad en este mundo. De la muerte producida por la herencia pecaminosa de Adán, millones de seres humanos recibirán resurrección. (Hechos 24: 15.) Consecuente con este acto, finalmente,  esta muerte será eliminada por Dios cuando destruya todos sus efectos en “el lago de fuego”. (1 Corintios 15:21, 22, 26; Revelación [Apocalipsis] 20:14).

En cambio, “el lago de fuego” o “fuego eterno”  representan un tipo de muerte muy distinta a la heredada de Adán.  Simbolizan o representan especialemente, el castigo judicial de la destrucción eterna que Dios administrará a todos los desobedientes a las buenas nuevas y a todos sus enemigos. (2 Tesalonicenses 1:9; Nueva Versión Internacional [NVI] 1999). Nadie o nada que sea arrojado en “el lago de fuego” o “fuego eterno”  podrá volver a existir o volver a la vida.

Conclusión

  1. El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41, 46 no es el infierno de fuego que se enseña dentro de la cristiandad para atemorizar a sus feligreses con tormentos y torturas literales después de morir por no haber llevado una vida santa en este mundo. Los muertos sean buenos o malos, ni tienen pensamientos y no pueden ni amar ni sufrir.(Lea Eclesiastés 9: 2-6, 10; Salmo 146: 4).
  1. El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41, 46 representa la destrucción eterna: El “cortamiento eterno” que les espera a aquellos de entre todas las naciones que Jesús asemeje a “cabras” desobedientes. Personas que no tuvieron misericordia, ni compasión ni con los más pequeños de los “hermanos” espirituales de Cristo.
  1. El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41 es el lago de fuego”, “la muerte segunda”. (Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8, RV6). Términos que apropiadamente simbolizan o representan destrucción eterna. Así en el caso de los humanos, al igual que Satanás y sus demonio, el castigo judicial es el de la destrucción eterna que Dios administrará a todos los desobedientes a las buenas nuevas y a todos sus enemigos. (2 Tesalonicenses 1:9; Nueva Versión Internacional [NVI] 1999). De donde nadie ni nada que sea arrojado podrá volver a existir o volver a la vida.

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

Este artículo ha sido actualizado 2017-02-01 9:58:24 PM

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to ¿Qué es el “fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”

  1. CORA says:

    Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
    Me da cierta curiosidad el final del versículo: “y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”, es deci8r, quien está muerto, y como bien dice no siente nada, quien simplemente no existe, no puede ser atormentado, entonces, explíqueme, por favor.

    • meschareth says:

      Despertad 22/4/1986 pág. 27 ¿Es el infierno un lugar de tormento?
      ¿Por qué dice Revelación 20, versículo 10, que el Diablo será atormentado en el lago de fuego? Como ya hemos visto, el lago de fuego es simbólico, entonces lógicamente, también lo es el tormento.
      En tiempos bíblicos, los carceleros a menudo torturaban cruelmente a sus prisioneros, por eso eran llamados “atormentadores”. En una de sus ilustraciones, Jesús habló de un esclavo cruel que fue ‘entregado a los carceleros’… (griego, ba·sa·ni·stés, lo cual en realidad significa “atormentadores” y es vertido así en varias traducciones). (Mateo 18:34.) Así que, cuando Revelación dice que el Diablo y otros serán “atormentados […] para siempre” en el lago de fuego, esto significa que serán “confinados” eternamente en la segunda muerte de destrucción completa. La Biblia dice que el Diablo, la muerte heredada de Adán y los inicuos impenitentes serán destruidos… “confinados” eternamente en el lago de fuego. (Compárese con Hebreos 2:14; 1 Corintios 15:26; Salmo 37:38.)

      La Atalaya 1/112008 pág. 7 ¿Qué enseñó Jesús sobre el infierno?
      ¿Qué es “el lago de fuego”?
      En Apocalipsis (Revelación) 20:10 se indica que el Diablo será arrojado en “el lago de fuego” y atormentado “día y noche por los siglos de los siglos” (Reina-Valera [RV], 1960). Pero para atormentar al Diablo eternamente, Dios tendría que mantenerlo con vida. Sin embargo, la Biblia dice claramente que Jesús lo va a “destruir” (Hebreos 2:14, RV). También indica que este lago de fuego representa “la muerte segunda” (Revelación 21:8). ¿A qué se refiere esta expresión? No se trata de la muerte que se menciona primero en la Biblia, la provocada por el pecado de Adán y de la que uno puede ser liberado mediante la resurrección (1 Corintios 15:21, 22). Y dado que la Biblia no dice en ningún lugar que alguien pueda salir libre del “lago de fuego”, “la muerte segunda” tiene que referirse a una muerte irreversible.
      Ahora bien, ¿en qué sentido se atormenta eternamente a los que están en “el lago de fuego”? A veces, el verbo atormentar se usa con el sentido de “encarcelar” a alguien. Por ejemplo, en cierta ocasión en que Jesús hizo frente a los demonios, estos clamaron: “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (Mateo 8:29, RV). Estas palabras se aclaran en un relato paralelo, donde se dice que “le rogaban que no los mandase marchar a la cárcel de demonios” (Lucas 8:30, 31, Biblia del Peregrino, nota). Así que todos los que sean arrojados a dicho “lago” sufrirán el tormento de estar eternamente encarcelados en la muerte; en otras palabras, sufrirán “la muerte segunda”.

      • Hola, DTB!
        No crees que lo de “destruído” es simplemente simbólico… y, ten presente que cuando la Biblia menciona algo es bien clara en eso!
        y en ningún momento se menciona que el infierno(heena) no existe…

        Shalom & Wisdom from the Almighty Creator

        • Ah!
          Recuerda que preso y atormentado no son opuestos!

          • meschareth says:

            La palabra griega aquí (en Mateo 25:46) para “castigo” es κολασιν (kó·la·sin) y su traducción primaria en este contexto es “cortamiento” “poda“, jamás significa tortura o atormentamiento literal. Es decir, que cuando Jesús estaba diciendo que el “fuego eterno” era el fin para las “cabras”; se estaba refiriendo a una “poda” o “cortamiento eterno” de entre los vivos. A ellas, se les corta o trunca para siempre toda posibilidad de vida. Nunca más tendrán un lugar en el plano de la existencia. La muerte para esta gente será perpetua: Una destrucción eterna. (Vea Mateo 25:46, Traducción del Nuevo Mundo; Texto Maestro Nestle-Aland 27ed.; Interlineal Griego-Español Tischendorf 8va Edición; Interlineal Griego-Español Westcott y Hort).

        • meschareth says:

          El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41, 46 no es el infierno de fuego que se enseña dentro de la cristiandad para atemorizar a sus feligreses con tormentos y torturas literales después de morir por no haber llevado una vida santa en este mundo. Los muertos sean buenos o malos, ni tienen pensamientos y no pueden ni amar ni sufrir.(Lea Eclesiastés 9: 2-6, 10; Salmo 146: 4).

          El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41, 46 representa la destrucción eterna: El “cortamiento eterno” que les espera a aquellos de entre todas las naciones que Jesús asemeje a “cabras” desobedientes. Personas que no tuvieron misericordia, ni compasión ni con los más pequeños de los “hermanos” espirituales de Cristo.

          El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41 es “el lago de fuego”, “la muerte segunda”. (Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8, RV6). Términos que apropiadamente simbolizan o representan destrucción eterna. Así en el caso de los humanos, al igual que Satanás y sus demonio, el castigo judicial es el “de la destrucción eterna“ que Dios administrará a todos los desobedientes a las buenas nuevas y a todos sus enemigos. (2 Tesalonicenses 1:9; Nueva Versión Internacional [NVI] 1999). De donde nadie ni nada que sea arrojado podrá volver a existir o volver a la vida.

          Saludos

          • Eso está fuera de contexto, en Eclesiastés es claro el mensaje de que después que vas al seol las obras que hagas en la tierra no tendrán valor ya que son simplemente vanidad…
            Expresa que todo lo que puedas hacer deberías hacerlo en este mundo pero que no te afanes al trabajo o lo tomes como el motivo de vivir… y si te fijas bien, “También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.” ¿En el paraíso en la tierra habrá “Amor”? quizás me desvié en el enfoque pero si lo tomas literal es evidente que no podría haber un paraíso en la tierra…

            Ahora la palabra destrucción en sí no es “Exterminar por completo” porque de ser así si menciono que destruyeron mis sentimientos ¿Significa que exterminaron por completo mi sentir? No, y eso es evidente… destruir a Satanás no es más que simplemente despojarlo de sus títulos y posiblemente de su nombre, etc…
            Pero ese versículo para nada demuestra que el alma es mortal….

            Shalom & Wisdom from the Almighty Creator

            • meschareth says:

              Amigo
              Destruir es destruir tanto en Mateo 25:41 como en Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8. El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41 es “el lago de fuego”, “la muerte segunda”. (Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8, RV6). De la muerte segunda (juicio de Dios irrevocable por El) no hay quien te saque. Eso es destrucción para siempre.

              Saludos

          • Omega says:

            Cuanto va a durar ese cortamiento eterno para el pecador. Me explico, cuanto tiempo pasa un pecador en ese fuego eterno.

            • meschareth says:

              El cortamiento eterno es destrucción tanto en Mateo 25:41 como en Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8. El “fuego eterno” o “castigo eterno” de Mateo 25:41 es “el lago de fuego”, “la muerte segunda”. (Revelación [Apocalipsis] 20:14; 21:8, RV6). De “la muerte segunda” (juicio de Dios irrevocable por El), si caes en ella, no hay quien te saque. Eso es destrucción para siempre.

              Saludos

  2. Elmer says:

    hohola que bonita esta pagina…

  3. benyamin says:

    Se me hace difícil pensar que no hay infierno eterno

    Mateo 10:28
    Versículos Conceptos
    Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede {hacer} perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

    me podrías explicar este verciculo?

    • meschareth says:

      @ benyamin

      Es un placer para nosotros que usted nos visite. Por lo tanto le damos la bienvenida a NuevoMundo.

      Mateo 10:28
      “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede {hacer} perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno”.

      Su cita es muy parecida a la de la Biblia Dios Habla Hoy 1996 Mateo 10:28 dice:
      “No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno”.

      Usted nos dice que se le hace difícil pensar que no hay infierno eterno.

      Puede ver el artículo http://nuevomundo.cubava.cu/2015/05/29/que-es-realmente-el-infierno/

      El texto que usted nos citas en esas versiones antes expuestas hablan de “infierno” pero no dice “infierno eterno”. Luego si leemos este pasaje en griego y otras versiones de la Biblia encontramos las siguientes lecturas.

      Textus receptus (The Editio Regia, Stephanus 1550 Greek New Testament)

      «και μη φοβηθητε απο των αποκτεινοντων το σωμα την δε ψυχην μη δυναμενων αποκτειναι φοβηθητε δε μαλλον τον δυναμενον και ψυχην και σωμα απολεσαι εν γεεννη»

      Esta palabra γεεννη es la que algunos traductores vierten “infierno” en este pasaje. Algunas Biblias donde encontramos esto son: Valera Purificada 1602; RV1865, 1909, 1960, 1989, 1995; BAD; BDA; Dios Habla Hoy; NVI; Torres-Amat; Nueva Traducción del Viviente; Traducción Leguaje Actual entre otras.

      ¿Cómo se debe de traducir γεεννη? Literalmente ¿qué significa? Se pronuncia guéenna y hace alusión al hebreo Gueh Hinnóm, “Valle de Hinón”. Un valle situado al S. y SO. de Jerusalén que actualmente recibe el nombre de Wadi er-Rababi (Ge Ben Hinnom).

      La obra Perspicacia para Comprender las Escrituras, volumen 1 pág. 999 bajo Gehena dice:
      «Acaz y Manasés, reyes de Judá, practicaron en ese lugar adoración idolátrica que incluía ofrecer a Baal sacrificios humanos quemados. (2Cr 28:1, 3; 33:1, 6; Jer 7:31, 32; 32:35.) Para impedir que estas actividades ocurrieran en el futuro, el rey Josías contaminó el lugar de adoración idolátrica, en especial la sección que se llamaba Tófet. (2Re 23:10.)»

      En su mayoría, las traducciones modernas de la Biblia, suelen transliterar el término griego guéenna. Biblias que traducen esta palabra en Mateo 10:28 como: “gehenna” Biblia de Jerusalén, Nácar-Colunga, Serafín Ausejo 1975; “Gue Hinom” Biblia Besorat matay; “quemadero” Biblia del Oso; “Gehena” TNM.

      TNM dice apropiadamente:

      “Y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena”.

      El “Gehena” no es un símbolo de tormento eterno, como han querido hacer creer quienes traducen este término como “infierno” eterno de tormento.

      La obra Perspicacia para Comprender las Escrituras, volumen 1 págs. 999-1000 bajo Gehena dice:

      «Jesucristo relacionó el fuego con la palabra Gehena (Mt 5:22; 18:9; Mr 9:47, 48), como también lo hizo el discípulo Santiago, el único escritor bíblico, además de Mateo, Marcos y Lucas, que usó dicho término. (Snt 3:6.) Algunos comentaristas intentan relacionar la idea de un Gehena de fuego con los holocaustos humanos que se ofrecían antes del reinado de Josías, y así sostienen que Jesús utilizó el Gehena como símbolo de tormento eterno. No obstante, Jehová manifestó su repugnancia por tal práctica diciendo que era una ‘cosa que Él no había mandado y que no había subido a su corazón’. (Jer 7:31; 32:35.) Por eso, es del todo improbable que cuando el hijo de Dios hablaba del juicio divino, hiciera de una práctica idolátrica la base del significado simbólico del Gehena. Debe notarse que Dios decretó proféticamente que el valle de Hinón serviría para deshacerse de grandes cantidades de cuerpos muertos, y no para atormentar a víctimas vivas. (Jer 7:32, 33; 19:2, 6, 7, 10, 11.) Por lo tanto, suele aceptarse que la referencia de Jeremías 31:40 a la “llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas” designa el valle de Hinón, y hacia el extremo oriental de este valle, en su intersección con la garganta del Cedrón, estaría la puerta conocida como “Puerta de los Montones de Ceniza”. (Ne 3:13, 14.)»

      «[Es un] símbolo de destrucción completa. Es obvio que Jesús usó el Gehena como una representación de destrucción completa, destrucción que sería el resultado del juicio adverso de Dios, y de la cual no habría ninguna posibilidad de resucitar a la vida como alma. (Mt 10:28; Lu 12:4, 5.) Se denunció a la clase inicua de los escribas y los fariseos como ‘merecedora del Gehena’. (Mt 23:13-15, 33.) De modo que los seguidores de Jesús tenían que librarse de cualquier cosa que pudiese ser causa de tropiezo espiritual, a fin de evitar tal destrucción. El ‘cortarse una mano o un pie’ y el ‘arrancarse un ojo’ representaba de manera figurativa el amortiguar estos miembros con referencia al pecado. (Mt 18:9; Mr 9:43-47; Col 3:5; compárese con Mt 5:27-30.)
      Parece ser que Jesús también aludió a Isaías 66:24 cuando dijo que en el Gehena la “cresa no muere y el fuego no se apaga”. (Mr 9:47, 48.) Es evidente que este no es un cuadro simbólico de tormento, sino, más bien, de destrucción completa, ya que el texto de Isaías no está hablando de personas vivas, sino de los “cadáveres de los hombres que estuvieron transgrediendo” contra Dios. Si el valle de Hinón era un lugar donde se arrojaba la basura y los cadáveres —como indica la documentación disponible—, el único medio apropiado de eliminar tales desechos sería el fuego, quizás avivado añadiendo azufre. (Compárese con Isa 30:33.) Allí donde no llegase el fuego, se criarían gusanos o cresas, que consumirían todo lo que no hubiese destruido el fuego. Sobre esta base, las palabras de Jesús daban a entender que el efecto destructivo del juicio adverso de Dios no cesaría hasta que se alcanzase una destrucción completa.»

      Saludos y paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *