“¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”

“¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.” (Mateo 24:45-47).

Las cinco vírgenes con sus láparas encendidas.

Las cinco vírgenes discretas con sus láparas encendidas.

1 Rara vez, por no decir nunca, dentro del seno de la cristiandad se menciona este asunto que narra Mateo 24:45-47. Los millones de personas que afirman ser cristianos en las innumerables denominaciones religiosas y “religiones oficiales” de este mundo llamadas “cristianas”, por lo general desconocen por completo sobre este aspecto de la enseñanza de Jesús.  Sin embargo, tal y como se demostrará con la Biblia, el “esclavo fiel y discreto” está estrechamente ligado al reino de Dios y a la salvación que Jehová y su Hijo prometen a los que le obedecen. En contraste con la cristiandad, más de ocho millones de cristianos testigos de Jehová, no solo conocen de tan vital asunto, sino que lo agradecen inconmensurablemente, en especial por estar hoy tan adentrados en los últimos días de este mundo desnutrido y en tinieblas espirituales.

2 Es posible que a usted, estimado lector, la frase “esclavo fiel y discreto”  no le trasmita mucho. Probablemente, hasta le cause cierta aversión, pues sin dudas ser un “esclavo” nunca en el mundo que conocemos ha sido algo agradable. No obstante, debemos observar que este “esclavo fiel y discreto” del que Jesús está hablando, es uno que como ‘nombrado’ sirve a Dios y recibe de “su amo” bendiciones. Y su esclavitud no es sufrida, abusiva y explotada; sino más bien, es una que llega a ser causa de alegría. Pero más importante aun es, que este “esclavo” tiene el gran privilegio de ser colaborador de Dios y de Jesucristo; “colaboradores en la verdad”, llevando la delantera al suministrar alimento espiritual “al tiempo apropiado”. (1 Corintios 3:9; 3 Juan 8.) Sin embargo, cabe resaltar que aunque estas son las ideas que se desprenden de Mateo 24:45-47; ellas mismas no nos responden la pregunta que lleva por título este articulo: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?” Ni nos dan repuesta a cuándo entraría en escena dicho “esclavo” nombrado por Cristo. Las conclusiones hechas hasta ahora, tampoco nos brindan recursos para estar seguros de que cuando dicho “esclavo” apareciera en la escena mundial, pudiéramos confiar que tiene la aprobación de Jehová Dios y del “amo” Jesucristo. De modo que, debemos investigar concienzudamente alrededor de Mateo 24:45-47.

Un poco de historia y cristianismo

El cuerpo gobernante en el primer siglo

Un cuerpo gobernante en el primer siglo coordinaba la obra mundial del reino de Dios sobre la tierra

3 Una cosa hasta ahora sí es cierta; hoy, sobre la tierra habitada, tiene que existir, o existe un “esclavo fiel y discreto” y es obvio que ha sido nombrado por Jesús con la aprobación de Jehová Dios; sino Cristo nunca lo hubiera mencionado. Además, la Biblia nos da otro detalle sobre este “esclavo” y es que no se trata de un solo individuo, sino que son varias personas unidas en propósito para el servicio a Dios y que por lo tanto como grupo unido Jesús los llama el “esclavo fiel y discreto”. Las propias palabras de Cristo en Mateo 24:48-51 muestran que el “esclavo fiel y discreto” es mas de una persona, que es un grupo singular unido en la enseñanza cristiana. Allí Jesús advierte contra el “esclavo” que abandonara su labor y comenzara “a golpear a sus coesclavos”. Estas palabras indican claramente que el “esclavo” seria más de una persona. Sin embargo, en propósito y en cumplimento de su nombramiento serian como uno. Todo lo cual también demuestra que tampoco es o son individuos separados por las distintas religiones y denominaciones de la cristiandad dividida. ¿Qué significan estas afirmaciones?

4 Como un  ejemplo certero de lo que decimos, note mediante la Biblia que durante el siglo primero E.C., no fue un solo hombre el que resultó ser utilizado por Dios y Cristo para suministrar alimento espiritual a la naciente congregación mundial cristiana, sino que intervinieron apóstoles y discípulos escogidos que como un solo hombre ejecutaron la asignación divina de alimentar a sus hermanos en la fe por todas las naciones. Y estos hombres nombrados, todos, estaban adorando unidos a Jehová Dios en la única congregación mundial de cristianos verdaderos que existía entonces. Ninguno de ellos andaba por su cuenta fundando nuevas denominaciones religiosas “cristinas”. Ellos estaban unidos en la adoración verdadera; e inspirados por Dios hicieron la obra de Jehová para su tiempo. No obstante, según el contexto del capítulo 24 de Mateo, ellos no eran “el esclavo fiel y discreto” del que habla Jesús en Mateo 24:45-47. Los apóstoles, a quienes Jesús hablaba, ya realizaban milagros y posteriormente transmitieron dones milagrosos y continuaron enseñando cabalmente la buenas nuevas del reino de Dios. De modo que entonces, estaba bien claro que eran ellos los que tenían el apoyo divino. (Hechos 5:12). Indiscutiblemente, el “esclavo fiel y discreto”  no era para el siglo I E.C.; más bien éste aparecería durante el tiempo del fin y no antes. Un detalle que lo muestra así, es que Jesús hace referencia a él cuando da “la señal de [su] presencia y de la conclusión del sistema de cosas”. (Lea Mateo 24.) Entonces, “¿quién es [hoy], verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”

Una cuestión por resolver en el tiempo del fin

5 Volvamos a la Biblia, Jesús preguntó: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¿Es ésta una pregunta retórica de Cristo? ¿Es una afirmación en forma de pregunta? Como vimos, para los apóstoles y discípulos allegados a Cristo esta pregunta carecía de significado. Pues ya ellos estaban comisionados, y además tenían pruebas irrefutables de su comisión divina. E incluso llegaron a tener muchas más en el Pentecostés del año 33 E.C. cuando recibieron el derramamiento de espíritu santo. (Hechos 2:1-4). Jesús les había dejado a ellos debidamente a cargo sobre la congregación.

6 La pregunta de Jesús se extiende necesariamente mucho más allá en el tiempo después de lo apóstoles. Como ya se ha afirmado, está estrechamente relacionada con los últimos días de este sistema de cosas en la presencia de Cristo. Hoy ya estamos muy adentrados en el final de los tiempos para este viejo mundo inicuo. Entonces, ¿cuándo habría de aparecer el “esclavo fiel y discreto”? ¿Quién es este “esclavo” y cómo podemos estar seguros de que cuentan con el apoyo de Jehová Dios y de Jesucristo?

7 Hoy vivimos los últimos días de este mundo. (2 Timoteo 3:1.) Un tiempo que comenzó su cuenta regresiva desde que culminaron los “tiempos señalados de las naciones” o gentiles. (Lucas 21:24.) El contexto de Mateo 24:45-47 enseña que las palabras de Jesús estaban estrechamente vinculadas al tiempo del fin. Aunque Cristo profetizó sobre la destrucción de Jerusalén, sabemos que después de la desolación de esa ciudad por los romanos, él no regresó a la tierra y no vino el fin de este mundo. Aquella tribulación por la que pasaron los judíos entre el año 66 y 70 E.C., tampoco fue la “gran tribulación” mencionada en el libro de Revelación de la que salen salvados y victoriosos millones de personas; “una gran muchedumbre, que ningún hombre [puede] contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas”. (Revelación 7:9, 10,14). Jesús habló de una “señal” que caracterizaría su “presencia” en los “últimos días” hasta que fuera destruido este mundo inicuo gobernado por Satanás. (Mateo 24:3; 1 Juan 5:19.) Los Testigos de Jehová hemos creído que esa “señal” de sucesos mundiales conjuntos comenzó a cumplirse a partir de la I Guerra Mundial que estalló en 1914. Octubre de 1914 fue un punto de viraje en la historia humana y marcó la cuenta regresiva para que culmine la existencia demoniaca de este “sistema de cosas” malvado, tal como los predijo Jesús.

8 Versículos como Mateo 24:4-14; Marcos 13:8; Lucas 21:11; evidentemente empezaron a cumplirse de una forma infalible como una “señal” conjunta desde 1914. Mateo 24:14, cobró la relevancia profetizada por Cristo relacionada con su “presencia” y el fin. Sin lugar a dudas, guerras, terremotos, grandes enfermedades (pestes), persecución de cristianos y la predicación del Reino, se hicieron evidentes en toda la tierra a una escala sin precedentes marcando el comienzo de los últimos días de éste mundo. En 1914 “El hijo del hombre”, en los cielos recibió poder y reino y desde entonces está gobernando “en medio de [sus] enemigos”, reyes terrestres que se oponen al reino de Dios y que terminaran por ser todos destruidos. (Salmo 110:2; Daniel 2:44; 7:13,14.) Los enemigos del reino de Dios, no podían continuar hollando a Jerusalén; pues el reino había sido nuevamente puesto en funciones, pero esta vez y para siempre desde la Jerusalén celestial. (Lucas 21:24; Hebreos 12:22.) Jesucristo, desde 1914 en los cielos, está presente (del griego pa·rou·sí·as: “presencia” Mateo 24:3) en su reino hasta que llegue el tiempo de su venida (del griego er·kjó·me·non: viniendo Mateo 24:30).

9 Cuando Cristo fue entronizado en la “Jerusalén celestial” como Rey del reino de Dios, comenzaron a contarse los últimos días de este mundo inicuo y en la tierra muchos decían seguir al Rey de la casa de David. (Lucas 1:32,33.) La apostasía gobernaba ampliamente sobre la cristiandad. De modo que, entonces surgía la cuestión: “¿Quién [sería], verdaderamente, el esclavo fiel y discreto” entre todos aquellos que decían ser cristianos? Como hemos dicho, la historia confirma que cuando en octubre de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, comenzó a cumplirse a toda cabalidad Mateo 24. Y además, confirma que  la cristiandad completa se encontraba profundamente dormida en sentido espiritual. Enredada y envuelta en los asuntos de política y guerra por todo el mundo. No estaban atendiendo a las advertencias de Cristo dadas en Mateo 24. En especial, no estaban anunciando las buenas nuevas del reino de Dios. (Mateo 24:14.) Y como las vírgenes necias se encontraron no solamente dormidas, sino también sin aceite para sus lámparas apagadas que los mostraba como  aquellos que no resplandecían como iluminadores del reino. (Mateo 25:1-12.) En realidad, no entendieron la “señal” de Jesús y no se encontraron listos como “esclavo fiel y discreto”, ni estaban dando “alimento al tiempo apropiado”. Realmente se estaban comportando como un “esclavo malo” y la historia confirma que aun después de 1914, no han cambiado de proceder. (Lea Mateo 24:48, 49).

10 A esta altura, es necesario hacer notar que el nombramiento como “esclavo fiel y discreto” que recibieron algunos cristianos ungidos para el tiempo del fin es el que menciona Jesús en Mateo 24:45. Como resultado de esa comisión entregada por el “Amo”, llegaron a ser muy felices ante Jehová Dios. Y lo serán aun más cuando Su Amo llegue y los encuentre haciendo la labor que se les ha asignado. (Mateo 24:46.) De hecho, Jesús les hará un segundo nombramiento: “Lo nombrará sobre todos sus bienes”. (Mateo 24:47). Pero veamos que más estaba sucediendo en el mundo de 1914 que indicaba el aparecimiento de un “esclavo fiel y discreto” para entonces.

11 Los que asistían a las iglesias de la cristiandad andaban en completa desnutrición espiritual junto con sus propios líderes. Sin embargo, un pequeño grupito de estudiantes de la Biblia, que se habían separado de toda religión organizada de la cristiandad, estaban desde hacía al menos unos 25 años antes de octubre de 1914 resplandeciendo en medio de la oscuridad espiritual que existía en el mundo. Y se encontraban suministrando alimento espiritualmente sano al “tiempo apropiado”. Cristianos que fueron ungidos con espíritu santo y que estuvieron advirtiendo que el tiempo de las naciones culminaría en 1914 cuando el reino de Dios en manos de Jesucristo entrara en funciones desde los cielos. La sociedad de aquellos tiempos pudo advertir de estas cosas. Por ejemplo, El periódico World de Nueva York del 30 de agosto de 1914 explica: “El tremendo estallido de guerra en Europa ha cumplido una profecía extraordinaria. Durante la pasada cuarta parte de un siglo, por medio de predicadores y por medio de la prensa, los ‘Estudiantes Internacionales de la Biblia’ [los testigos de Jehová] […] han estado proclamando al mundo que el Día de la Ira profetizado en la Biblia amanecería en 1914. ‘¡Tenga cuidado con 1914!’ ha sido el lema de los […] evangelizadores”. Es cierto que entonces no vino el Señor y no llego el fin como muchos esperaban y eran sus expectativas. No obstante, fueron los únicos cristianos que advirtieron amorosa y públicamente al mundo sobre la profecía bíblica en Mateo 24.

12 Para 1919, entre aquellos Estudiantes de la Biblia ungidos, estaba claro que Jehová y Jesús ya habían nombrado de entre ellos un “esclavo fiel y discreto”. Y juntos, todos, continuaron recibiendo bendiciones hasta nuestros días. Aunque no son inspirados por Jehová, han venido siendo purificados y limpiados paulatinamente de todo vestigio de la falsa religión. Mediante la Palabra de Dios, el espíritu santo y oración han ido comprendiendo mejor el propósito de Jehová a través de Cristo Jesús como Rey y salvador del reino celestial. Han entendido mejor las profecías bíblicas y otros asuntos profundos de Dios en la Biblia. Les ha tomado tiempo, pero su la lealtad y fidelidad a Jehová y a Cristo han sido recompensadas. Mediante este “esclavo” el Pueblo de Dios ha recibido  mucho alimento espiritual al “tiempo apropiado”. Jehová los ha bendecido con las verdades de Su Palabra en un entendimiento progresivo. (Proverbios 4:18.) Como nación judía espiritual de cristianos ungidos, Jehová les ha traído otros hermanos que abrigan la esperanza de vida eterna mediante Jesucristo pero en un paraíso aquí en la tierra. Esta “gran muchedumbre” de “otras ovejas”, acompañan a los ungidos de Dios, al “esclavo fieles y discreto”, al cuerpo gobernante guiados por Cristo en la adoración verdadera a Jehová. (Zacarías 8:23; Juan 10:16; Revelación 7:9,10).

13 La “gran muchedumbre” recibe agradecida el alimento que dispensa el “esclavo fiel” “al tiempo apropiado”. No son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial”, pero apoyan al resto ungido en lealtad a Dios y a Cristo en la predicación de las buenas nuevas del reino de los cielos, le son obedientes. (Hebreos 13: 17.) Ellos verdaderamente son los mansos que “heredarán la tierra” y disfrutaran de las bendiciones del reino para la humanidad obediente en un nuevo mundo. (Mateo 5:5; compare con Salmo 37:11,29; Isaías 11:6-9; 35:1, 5-7).  Un nuevo mundo en el que “ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. [Y] la gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.” (Isaías 33:24.) Un nuevo mundo de justicia y bendiciones eternas. (Isaías 65:17-25; 2 Pedro 3:13.) Bajo esos “nuevos cielos y [esa] nueva tierra”, Jehová realmente “limpiará toda lágrima de [los] ojos [de la humanidad obediente], y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores [habrán] pasado”.” (Revelación 21:4). ¡Qué agradecidos estamos todos de contar con un “esclavo fiel y discreto” que humildemente se ha dejado guiar por el Amo Jesús y nuestro Dios Jehová y que ha estado totalmente ocupado en alimentar espiritualmente a toda la congregación cristiana!

Nombrados sobre todos los bienes del Amo

14 Muy pronto cuando el Amo llegue y los encuentre haciendo la labor que se les ha asignado; les hará un segundo nombramiento: “Lo nombrará sobre todos sus bienes”. (Mateo 24:46, 47.) ¡Que maravilloso privilegio será ese! Ahora bien: ¿Qué significado tienen para ellos ser nombrados sobre todos los bienes del señor Jesucristo? El “esclavo fiel” ha estado a cargo de los bienes terrestres del reino de Dios entregados a Jesús. Sin embargo, ellos aun no han recibido la recompensa celestial. ¿Será que cuando ellos resuciten en el cielo recibirán algún privilegio superior que el resto de todos sus hermanos ungidos, e incluso que los apóstoles?

Todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, compartirán la inmensa autoridad celestial de Jesús

Todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, compartirán la inmensa autoridad celestial de Jesús

15 La Atalaya* hizo la siguiente interrogante y pasó a responder: “¿Es la recompensa que el esclavo fiel recibe en los cielos mayor que la del resto de los ungidos? La respuesta es no. Aunque una recompensa se le haya prometido a un grupo pequeño en un momento determinado, también pueden acabar recibiéndola otras personas. Por ejemplo, piense en lo que Jesús les dijo a sus 11 apóstoles fieles la noche antes de morir (lea Lucas 22:28-30). Él le prometió a ese pequeño grupo de hombres una magnífica recompensa por su lealtad: compartiría con ellos su autoridad de Rey. Sin embargo, años después indicó que todos los ungidos, los 144.000 sin excepción, se sentarían en tronos y reinarían con él (Rev. 1:1; 3:21). De modo parecido, según indica Mateo 24:47, Jesús le prometió a un pequeño grupo de hombres —los hermanos ungidos que componen el esclavo fiel— que lo nombraría sobre todos sus bienes. Pero, realmente, son los 144.000 en su totalidad los que compartirán la inmensa autoridad celestial de Cristo (Rev. 20:4, 6).”

16 La Atalaya finalmente agregó: “Mediante el esclavo fiel y discreto, Jesús está siguiendo el mismo patrón que estableció en el siglo primero: alimentar a muchos por medio de unos pocos. Nombró a ese esclavo para asegurarse de que en estos últimos días sus verdaderos discípulos —sean de los ungidos o de las otras ovejas— tuvieran un suministro constante de alimento espiritual “al tiempo apropiado”. ¡Cuánto lo agradecemos! Pues bien, demostremos nuestra gratitud apoyando lealmente a los hermanos ungidos que componen ese esclavo fiel y discreto (Heb. 13:7, 17).”  ¿Qué diremos pues nosotros? No cabe duda que coincidimos y agradecemos a nuestro Dios Jehová y a Jesucristo que nos hayan reajustados y nos hayan permitido entender más detalladamente la profecía sobre el “esclavo fiel y discreto”.

17 De esta manera, queda demostrado que sin dudas, el “esclavo fiel y discreto” estaba profetizado para el tiempo del fin y existe en la actualidad en armonía con la Biblia. Además, hasta el día de hoy, está cumpliendo su función de suministrar el alimento espiritual “al tiempo apropiado”. Este grupo de hermanos, cristianos ungidos, ciertamente están nombrados por Cristo en armonía con la voluntad y el propósito de Jehová Dios. Ellos y nadie en la cristiandad hoy, cuentan con el aval, la historia y el respaldo de las Escrituras, de que han sido verdaderamente nombrados divinamente y han sido fieles. Mientras toda la cristiandad fue sorprendida en somnolencia espiritual y envuelta en los asuntos del mundo, tal y como continúan hasta el día de hoy; ellos, aquellos Estudiantes de la Biblia [Testigos de Jehová], fueron encontrados haciendo la obra que se les encomendó cuando el Hijo de Dios tomó las riendas del reino y comenzó su presencia durante el fin de los tiempos de este sistema de cosas. Ellos, aun continúan desde una mejor posición – ya nombrados sobre los bienes del Amo en la tierra- efectuando la voluntad de Jehová y de Jesús dando fielmente alimento espiritual “al tiempo apropiado” para todos los que desean adorar al Creador y Padre celestial Jehová Dios “con espíritu y con verdad”. (Juan 4:23,24).


* Para más información vea La Atalaya 15/7/2013 pág. 20-25 ¿Quién es el esclavo fiel y discreto”?

#A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová.
Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

31 Responses to “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”

  1. amanece says:

    Estoy confundido pues ustedes dicen que el Cuerpo Gobernante es el “esclavo fiel y discreto” pero en una Atalaya de 1916 se dice que fue el fundador de los testigos de Jehová era el “esclavo fiel y discreto”, la cita de una fuente de ustedes dice que Russell nunca asumió el título por modestia pero que en privado sí lo admitía, es decir que según La Atalaya, Russell dijo de sí mismo que él era el “esclavo fiel y prudente”, os dejo la cita:

    “Miles de los lectores de los escritos de Russel creen que él llenó el papel del “siervo fiel y discreto” y que su gran trabajo fue darle comida de fe a la familia en tal ocasión. Su modestia y humildad le impidió reclamar abiertamente este título pero lo admitió en muchas ocasiones en sus conversaciones privadas,” (El Atalaya, Diciembre 1, 1916, Página 357).”

    Pregunta: ¿Por fin quién es el siervo fiel y prudente?

    Por un lado dicen una cosa y en otra dicen otra y cuando no les conviene las cambian 🙁

    PD: Otra cosa es que en la segunda foto del post ustedes ponen lo siguiente: “Un cuerpo gobernante en el primer siglo coordinaba la obra mundial del reino de Dios sobre la tierra”

    No sé de donde sacaron que a ese grupo de apóstoles se les llamaban “Cuerpo Gobernante”, con todo respeto creo que mienten de manera abierta para hacer creer que ustedes son los seguidores de aquellos apósotoles, si eso es cierto entonces la humanidad no tuvo el “privilegio” de tener Cuerpo Gonernante durante varios siglos, pues su organización fue creada en el siglo XIX, así es que parece que Dios quiso que su pueblo no tuviera alimentos espiritual durante todos esos siglos hasta que ustedes crearon la WathTower 🙁

    • meschareth says:

      @amanece
      Buenas y gracias por comentar en NuevoMundo.
      citamos información de: La Atalaya 15/7/2013 pág. 20-25
      el artículo más reciente que se ah publicado sobre esta pregunta suya es: ¿Quién es “el esclavo fiel y discreto”?
      También puede ver: https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/voluntad-de-Jehov%C3%A1/esclavo-fiel-discreto/

      Saludos.

      • meschareth says:

        En cuanto aquellos valerosos Estudiantes de la Biblia [Testigos de Jehová] creian entonces sobre la identidad del “esclavo fiel y discreto” hay que reconocer como ellos mucho despues lo hicieron, que no siempre nuestras creencias y perspectivas son el reflejo exacto de la Verdad Biblica que con actitud pregresiva vamos entendiendo al tiempo apropiado. (Proverbios 4:18).

        Desde sus inicios la Congregación Cristiana verdadera, Le pueblo de Dios, siempre ha tenido un gurpo de hermanos fieles ungidos que han dirigido la obra mundial de predicación y enseñanza biblica. Ellos han actuado humildemente como un Cuerpo Gobernante unido. Lea Hechos 15 para que los visualice ahi actuanado.
        Es cierto durante un buen tiempo no existio un cuerpo gobernante. LA APOSTASIA INVADIO LA CONGREGACION CRISTIANA Y LA SEDUJO HASTA CONTAMINARLA POR COMPLETO. SIEMPRE HUBO CRISTIANOS FIELES PERO ERAN COMO EL BUEN TRIGO ENTRE LA MALA HIERBA PERDIDOS DENTRO DEL CAMPO DE LA HUMANIDAD QUE DECIA ERAN CRISTIANOS.

        Saludos

        • pepe says:

          Amigos, después no quieren que les llamen sectarios 🙁 pero con este post lo único que demuestran es que ustedes creen que solo ustedes tienen la verdad y que todos los que fueron antes que ustedes – que fueron fundados en el siglo XIX – eran mentirosos y eran mala hierba 🙁 eso es triste mis amigos.

          Hay que ser bien ciego y tener la mente bien entenebrecida 🙂

          • meschareth says:

            Escribimos lo siguiente en un comentario anterior:

            “LA APOSTASIA INVADIO LA CONGREGACION CRISTIANA Y LA SEDUJO HASTA CONTAMINARLA POR COMPLETO. SIEMPRE HUBO CRISTIANOS FIELES PERO ERAN COMO EL BUEN TRIGO ENTRE LA MALA HIERBA PERDIDOS DENTRO DEL CAMPO DE LA HUMANIDAD QUE DECIA ERAN CRISTIANOS”.

            La historia demuestra que asi fue. No estamos inventando nada.
            Y añadimos después en otro comentario:

            “Lo anterior demuestra que si existió en la congregación primitiva un Cuerpo Gobernante que coordinaba la obra mundial cristiana por todo el mundo.
            Con el avance de la apostasía y la muerte de los apóstoles y otros fieles cristianos la mala hierba, (la cizaña) creció y fue haciéndose más difícil distinguir el trigo. Los cristianos falsos y de imitación proliferaron. No existió más un Cuerpo Gobernante que actuara como una restricción contra el “hombre del desafuero” y coordinador mundial de los bienes terrestre de Cristo. Solo hasta la presencia del “Amo” cuando por fin nombró al “esclavo fiel y discreto”. (2 Tesalonicenses 2:3; Mateo 24:3, 45-47).”

            Estar bien ciego es no querer ver esa verdad y aferrarse a la mentira. La cristiandad siempre por ms que hable de Cristo permanece alejada de Dios y de Jesús. Como escribimos en el párrafo 9 del artículo:

            “Cuando Cristo fue entronizado en la “Jerusalén celestial” como Rey del reino de Dios, comenzaron a contarse los últimos días de este mundo inicuo y en la tierra muchos decían seguir al Rey de la casa de David. (Lucas 1:32,33.) La apostasía gobernaba ampliamente sobre la cristiandad. De modo que, entonces surgía la cuestión: “¿Quién [sería], verdaderamente, el esclavo fiel y discreto” entre todos aquellos que decían ser cristianos? Como hemos dicho, la historia confirma que cuando en octubre de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, comenzó a cumplirse a toda cabalidad Mateo 24. Y además, confirma que la cristiandad completa se encontraba profundamente dormida en sentido espiritual. Enredada y envuelta en los asuntos de política y guerra por todo el mundo. No estaban atendiendo a las advertencias de Cristo dadas en Mateo 24. En especial, no estaban anunciando las buenas nuevas del reino de Dios. (Mateo 24:14.) Y como las vírgenes necias se encontraron no solamente dormidas, sino también sin aceite para sus lámparas apagadas que los mostraba como aquellos que no resplandecían como iluminadores del reino. (Mateo 25:1-12.) En realidad, no entendieron la “señal” de Jesús y no se encontraron listos como “esclavo fiel y discreto”, ni estaban dando “alimento al tiempo apropiado”. Realmente se estaban comportando como un “esclavo malo” y la historia confirma que aun después de 1914, no han cambiado de proceder. (Lea Mateo 24:48, 49).”

            Saludos

            • meschareth says:

              ¿Sigue la cristiandad hasta hoy alejada del Dios vivo?
              Cuando leemos la oración modelo que Jesús dejó a sus discípulos para que supieran como orar. Mostro algunos puntos en una secuencia de importancia para pedir al Padre. (Mateo 6:9-13).
              “Santificado sea tu nombre” .¿Cual nombre santifica la cristiandad con sus predicas, sermones y estilos de vida?
              “venga tu reino”. ¿Que ha sido para la cristiandad el reino de Dios? ¿De qué manera lo han estado pidiendo si no conocen y aceptan lo que el reino de dios es?
              Jesús dijo que sus discípulos debían amarse profundamente y no ser parte de este mundo. Pero la cristiandad se envuelve en guerras, políticas y manifiestan abiertamente el espíritu de este mundo. Esa es la verdad. (Juan 13:34,35; Romanos 15:8)
              La cristiandad, es decir, sus líderes e instituciones están completamente contaminadas con las prácticas de este mundo. ¿Hay personas sinceras y deseosas de hacer la voluntad del Padre dentro de la cristiandad? SI. Pero deben de salirse de ella. (Revelación [Apocalipsis] 18:4,5).

              saludos

        • compañero says:

          Perdón que me mete en el debate pero ¿si los testigos de jehová solo existen desde 1879 entonces ustedes quieren decir que los apóstoles y todos los cristianos que vivieron antes de 1879 eran testigos de Jehová?

          ¿Eran Abraham, Moisés, David, Jeremías, etc testigos de Jehová?

          🙂 De verdad que me quedo sin palabras 🙂

          • meschareth says:

            ¿Ha leído usted el capitulo 11 de la carta a los Hebreos? En esta porción bíblica se habla de siervos fieles de la antigüedad que adoraron a Jehová Dios con una fe genuina e inmensamente sólida en las promesas de Dios.

            Después de hablar de estos magníficos ejemplos de fe de la antigüedad, Pablo dice que ellos son una “grande nube de testigos” (Hebreos 12:1). ¿Testigos de quien? Testigos de Jehová.
            Ha leído usted sobre Jesucristo de como lo llama la Biblia “testigo fiel y verdadero”. (Revelación [Apocalipsis] 3:14). ¿Testigo fiel y verdadero de quien es Jesús? Testigo de Jehová.

            Saludos

            • alianjesus says:

              🙂 jajajaja, esto está super bueno, entonces ya saben todos los amigos que todas las personas de la Biblia que fueron salvas en realidad eran Testigos de Jevová – tal y como entienden este concepto nuestros amigos testigos de la actualidad – lo que me asombra es que no fue hacia la década de 1870 que Dios “determinó” crear la organización de los testigos de Jehová 🙁 es lamentable que Dios tardara tanto en dar alimento espiritual a sus Hijos, más lamentable aún que se tergiverse la Palabra de Dios 🙂 Después vengo con más 🙂 ahhhhhhhh y gracias por aprobar mi comentario, pero agradecería que aprobaran todos los que les he enviado y no han visto la luz del blog 🙂

              • meschareth says:

                Una cosa más, puede reírse todo lo que desee. Con su risa solo demuestra, aparte de su falta de conocimiento bíblico; su pedantería junto con una actitud burlesca característica de los hombres enemigos de la verdad faltos de fe de estos últimos días. (2 Pedro 3:3; Judas 18.)

                Y por cierto vuelva a leer el capitulo 11 de la carta a los Hebreos y Hebreos 12:1. Además de Revelación [Apocalipsis] 3:14

                Saludos y tenga buenos días

                • alianjesus says:

                  perdone si le ofendí meschareth, no fue de verdad mi intención, si me conociera personalmente que soy muy jovial y me río de casi todo :).

                  Mi amigo el hecho de que yo considero muchas de sus doctrinas como heréticas no significa que soy enemigo de usted o de cualquier otro seguidor de la WathTower 🙂 , todo lo contrario, de hecho si viene algún día a mi pueblo ya está invitado a comer y a quedarse en mi casa si así gusta 🙂

                  Pero lo que no veo correcto es que eliminen comentarios de aquellos que no piensan igual a ustedes 🙂 eso es fatal mi amigo pues los hace ver como combatientes atrincherados que no permiten el debate :), incluso a veces veo cosas en sus publicaciones que me gustaría refutar pero no lo hago porque no sé si voy a perder el tiempo ya que algunos comentarios críticos ustedes no los aprueban 🙂

                  Que pase usted buen día y le pido perdón nuevamente si le ofendió mi post anterior, y a reir que mi Dios es un Dios alegre 🙂 según Sofonías 3.17 jajajajajajajajajajaja

                  • meschareth says:

                    El problema de los comentarios si se moderan o no es una cuestión de derecho administrativo de parte nuestra y espiritualmente construccivo para quienes escuchan o leen.
                    Este no es un sitio de agricultura o de moda, es un Blog que se usa para disfundir la fe cristiana verdadera, le guste a usted o no o crea usted o no en ellas.
                    Saludos

                    Le recomendamos volver a leer el tema: “Niégate a admitir las cuestiones necias e ignorantes”

    • meschareth says:

      En los días de los apóstoles se edificó una organización para la instrucción y superintendencia de las congregaciones cristianas primitivas. Jesús colocó el cimiento para esto por medio de escoger una junta administrativa de doce apóstoles y otros hombres maduros. Estos hombres continuaron superentendiendo y dirigiendo la obra de predicar de aquel tiempo a medida que ésta se extendía rápidamente a través del mundo conocido hasta que murieron.
      Jesús indicó que se establecería un arreglo semejante en nuestro tiempo al constituir una clase del “esclavo fiel y discreto” de siervos ungidos para proveer el alimento espiritual en los últimos días de éste “sistema de cosas” durante su presencia como el Rey del reino de Dios antes de que él venga y este mundo sea destruido. Como resultado de esta superintendencia cristiana en sumisión a Jehová Dios, su reino y el “Amo” Cristo Jesús, hay un solo rebaño con unidad de entendimiento y unidad de acción sin importar los antecedentes ni puntos de vistas previos. (Mateo 24:3, 45-47)

      Cuerpo gobernante: Aunque se fundaron congregaciones cristianas en distintos lugares, no funcionaban independientemente unas de otras. Todas reconocían la autoridad del cuerpo gobernante cristiano de Jerusalén, que componían los apóstoles y los ancianos de la congregación de Jerusalén, y no había ningún otro cuerpo rival que intentara supervisar la congregación desde otro lugar. Fue al cuerpo gobernante cristiano fiel del siglo I E.C. a quien se sometió la cuestión de la circuncisión, y cuando este, dirigido por el espíritu santo, tomó una decisión, todas las congregaciones cristianas la aceptaron y se sometieron a ella de forma voluntaria. (Hechos 15:22-31).

      Este cuerpo gobernante desde Jerusalén por lo menos durante los primeros años del cristianismo, envió a representantes viajeros. Por ejemplo, se despachó a Pablo y a otros cristianos para que entregaran la mencionada decisión del cuerpo gobernante a las congregaciones: “Ahora bien, a medida que iban viajando por las ciudades entregaban a los de allí, para que los observaran, los decretos sobre los cuales habían tomado decisión los apóstoles y ancianos que estaban en Jerusalén”. Con respecto a los resultados, se dice: “Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día”. (Hechos16:4, 5.) Cuando algún tiempo antes los apóstoles que estaban en Jerusalén “oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo”. (Hechos 8:14, 15).

      Las congregaciones se adhirieron estrechamente a la dirección del cuerpo gobernante cristiano, que supervisaba el nombramiento de ancianos. (Tit 1:1, 5.) Bajo la influencia del espíritu santo, el cuerpo gobernante dirigió el nombramiento de superintendentes y auxiliares —siervos ministeriales— en todas ellas. Los hombres colocados en esos puestos de confianza y responsabilidad tenían que satisfacer unos requisitos específicos. (1Timoteo 3:1-13; Tito 1:5-9.) Los representantes viajeros del cuerpo gobernante, como Pablo, siguieron los pasos de Cristo y pusieron un buen ejemplo a imitar. (1Corintios 11:1; Filipenses 4:9.) Todos los que eran pastores espirituales tenían que hacerse “ejemplos del rebaño” (1Pedro 5:2, 3), mostrar interés amoroso en los miembros de la congregación (1Tesalonicenses 2:5-12) y ser verdaderas ayudas para los que padecieran enfermedad espiritual. (Gálatas 6:1; Santiago 5:13-16).

      Lo anterior demuestra que si existió en la congregación primitiva un Cuerpo Gobernante que coordinaba la obra mundial cristiana por todo el mundo.
      Con el avance de la apostasía y la muerte de los apóstoles y otros fieles cristianos la mala hierba, (la cizaña) creció y fue haciéndose más difícil distinguir el trigo. Los cristianos falsos y de imitación proliferaron. No existió más un Cuerpo Gobernante que actuara como una restricción contra el “hombre del desafuero” y coordinador mundial de los bienes terrestre de Cristo. Solo hasta la presencia del “Amo” cuando por fin nombró al “esclavo fiel y discreto”. (2 Tesalonicenses 2:3; Mateo 24:3, 45-47).

      Saludos

    • amanece says:

      Hola, gracias pero no me respondieron sobre la clara contradicción, Russell dijo a sus amigos -según la propia Atalaya- que él era el esclavo fiel y discreto, ahora en años recientes dicen que el esclavo fiel y discreto es el Cuerpo Gobernantem en fin que la contradicción está allí, debo recordar que ustedes mismos han dicho que Dios solo habla a través de su Organización así que imagino que ese Dios sea infalible e inerrante y que por tanto cuando diga algo sea así, entonces cómo es posible que digan una cosa hoy y otra mañana, y por si fuera poco miren este extracto de otra de sus revistas donde dice que el esclavo fiel y discreto es la propia Revista Atalaya ;(

      • “Todo aquel que quiera entender la Biblia tendrá que apreciar que la ‘sabiduría grandemente diversificada de Dios’ puede llegar a ser conocida sólo a través del canal de comunicación de Jehová, el siervo fiel y discreto,” (El Atalaya, Octubre 1, 1994, página 8).

      • “Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera de la organización del ‘siervo fiel y discreto,’” (El Atalaya, Febrero 15, 1981, página 19).

      En conclusión mis hermanos – según ustedes – la voluntad de Dios SOLO puede ser conocida a través de la Atalaya, por tanto La Atalaya es la voz de Dios, por tanto la Atalaya es infalible y no comete errores, pero en este caso que ocupamos vemos que se contradice 🙁

      Creo que deben ser serior y decir que La Atalaya es una revista hecha por simples seres humanos y que no tiene ninguna inspiración divina 🙁 solo la Biblia es infalible, lo demás mis amigos son simples inventos :), lo que no enseñe la Biblia debe ser desechado, La Biblia – y no ninguna organización ni revista – es infalible y es por ella que debe regirse nuestras vidas, es por eso que siempre me ha llamado la atención que los testigos que a veces me molestan en casa JAMÁs me han regalado una Biblia, no, ellos siempre vienen con las Atalayas y las Despertad 🙂

      • meschareth says:

        @amanece
        Usted nos escribe:

        “Hola, gracias pero no me respondieron sobre la clara contradicción, Russell dijo a sus amigos -según la propia Atalaya- que él era el esclavo fiel y discreto, ahora en años recientes dicen que el esclavo fiel y discreto es el Cuerpo Gobernante en fin que la contradicción está allí”

        El hecho que La Atalaya haya publicando el cambio de entendimiento que de un asunto en particular se vaya teniendo progresivamente es significado de que no somos dogmáticos y que nos dejamos corregir por la evidencia de la Palabra de Dios. No somos perfectos, ni somos inspirados como lo fueron los apóstoles y escritores de la Biblia; pero si hemos sido fieles a Jehová Dios, santificando su Nombre y declarando las buenas nuevas de su reino en manos del Rey Jesucristo.
        A usted le parece que nos contradecimos, pero a nosotros NO. Puede que cambiemos de rumbo en cómo entendemos tal asunto bíblico, pero no somos parte del mundo y manifestamos el amor cristiano basados en principios que Jesús exige de todos sus discípulos. (Juan 13:34,35; 15:17-19.) Muchas cosas se fueron esclareciendo progresivamente después de la muerte del hermano Russell. Una de ellas es esta: La identidad del “esclavo fiel y discreto”. (Proverbios 4:18).

        La identidad del “esclavo fiel y discreto,” o “siervo fiel y prudente” (Versión Valera), ha sido un asunto de mucho interés para los testigos de Jehová modernos. Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe… a la gran compañía de creyentes?”

        De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”

        Lo cierto es que para 1919 ya existía un “esclavo fiel y discreto” con reconocimiento público nombrado por el “Amo”. La junta administrativa de hermanos ungidos que dirigían la obra estaba en pleno servicio fiel a la Palabra de Dios. La actividad de Russell y otros hermanos Estudiantes de la Biblia, además de la colaboración de otros tantos amigos de Russell, permitieron que las verdades fundamentales del cristianismo salieran a la luz después de muchos siglos de estar ocultas entre las doctrinas falsas de la cristiandad. Y con el paso de los años hasta hoy, poco a poco la verdad bíblica sobre la identidad del “esclavo fiel y discreto” ha quedo totalmente develada.

        Tal y como han venido sucediendo los hechos, hemos visto que no todos los cristianos ungidos en la tierra participan de producir el alimento espiritual que se dispensa a los “domésticos” de la casa de Dios. Sino que solo un pequeño grupo hace esta función de “esclavo fiel y discreto”: El Cuerpo Gobernante. Estos hermanos fieles, coordinan la obra mundial, están al tanto de todo lo que en materia de asuntos espirituales se hace desde todas nuestras oficinas y fábricas. Hoy cuentan con mucha ayuda de otros hermanos capacitados. Jehová les ha bendecido grandemente en todo sentido.

        La compresión que tengamos de las Escrituras nunca tendrá fin en este mundo viejo. Solo cuando, se cumplen las profecías es que llegamos a comprender plenamente. E incluso hay asuntos que requieren ser más de una vez corregidos. Un ejemplo bíblico fue el de los discípulos que viajaban hacia Emaús. (Lucas 24:13-35.)Ellos tenían su propio entendimiento de los sucesos que se relacionaban con Cristo. ¿Cuánto tiempo pudieron haber creído tales cosas y además enseñarlas? Recuerde que ellos creían que Jesús “estaba destinado a librar a Israel” pero en aquel tiempo; que los liberaría del yugo romano y les restablecería el reino. Y en verdad Jesús vino a Israel pero para librarlos de la pesada carga de la Ley, el pecado y la muerte. Y no solo a los israelitas, sino a millones de personas por todo el mundo sin importar nacionalidad, raza y lengua. Y, ciertamente, él era y es el rey del reino de Dios. Sin embargo, Jesucristo no haría todo aquello en aquel tiempo. Aun así los discípulos se sintieron ayudados pues el evangelio dice que se preguntaron complacidos: ““¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.” (Lucas 24:32.) Pero ellos no lo entendieron todo completamente. Pues pocos días después, los apóstoles volvieron con una pregunta parecida y Cristo tuvo que volver a corregirlos en su manera de entender las Escrituras. (Lea Hechos 1:6,7).

        Usted escribe:
        “• “Todo aquel que quiera entender la Biblia tendrá que apreciar que la ‘sabiduría grandemente diversificada de Dios’ puede llegar a ser conocida sólo a través del canal de comunicación de Jehová, el siervo fiel y discreto,” (El Atalaya, Octubre 1, 1994, página 8).”
        “• “Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera de la organización del ‘siervo fiel y discreto,’” (El Atalaya, Febrero 15, 1981, página 19).”

        En realidad esta cita es un pequeño extracto del artículo en su último párrafo: ¿Necesitamos ayuda para entender la Biblia? – La Atalaya 1 de julio de 1981, pág. 19

        La misma publicación decía en el párrafo anterior: “Es cierto que los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Los escritos de ellos no son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritores bíblicos. (2 Tim. 3:16) Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se ha hecho más claro, corregir algunos puntos de vista. (Pro. 4:18) Sin embargo, el resultado de esto ha sido un refinamiento continuo del cuerpo de la verdad basado en la Biblia en el cual convienen los testigos de Jehová. A través de los años, a medida que se han hecho ajustes a ese cuerpo de la verdad, éste se ha hecho cada vez más maravilloso y más aplicable a nuestra vida en estos “últimos días.” Los comentadores bíblicos de la cristiandad tampoco son inspirados. A pesar de que afirman tener gran conocimiento, no han logrado sacar a relucir ni siquiera verdades bíblicas básicas… tales como la de la Tierra paradisíaca venidera, la importancia del nombre de Dios y la condición de los muertos.”

        Finalmente el articulo termina: “Más bien, el registro que se ha hecho la organización del “esclavo fiel y discreto” por más de 100 años nos obliga a llegar a la conclusión que expresó Pedro cuando Jesús preguntó a sus apóstoles si ellos también querían dejarlo, a saber: “¿A quién nos iremos?” (Juan 6:66-69) ¡No hay duda alguna! Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía bíblica que necesitamos fuera de la organización del “esclavo fiel y discreto.””

        No existe ninguna duda de que todos necesitamos ayuda para entender la Biblia. Mire el ejemplo citado en el mismo artículo que usted pretende citar. El del “etíope mencionado por el escritor evangélico Lucas en el capítulo 8 de Hechos. Este etíope iba leyendo en voz alta la profecía de Isaías mientras viajaba en su carro. Bajo el impulso del espíritu santo de Dios, el evangelizador Felipe se acercó al carro. Al oír que el hombre estaba leyendo lo que hoy es parte del capítulo 53 de Isaías, Felipe le preguntó: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?” El etíope respondió: “¿Realmente cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?—Hech. 8:30, 31.”

        Y muy bien; si Jesús nombró al “esclavo fiel y discreto”, entonces solo ellos llevan esa responsabilidad de dar alimento espiritual “al tiempo apropiado”. ¿Es infalible el “esclavo fiel y discreto”? No, nunca lo ha sido. Tampoco es inspirado tal y como lo fueron los siervos de la antigüedad que Jehová uso para que se escribiera la Biblia.

        Los escritos que efectuaron algunos cristianos del siglo I E.C. y que llegaron a formar la parte cristiana de la Palabra de Dios fueron escritos inspirados e infalibles, pero eso no es cierto de otros escritos desde entonces. Las cosas que se publicaron no eran perfectas en los días de Charles Taze Russell, el primer presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract; tampoco eran perfectas en los días de J. F. Rutherford, el presidente que sucedió al anterior. Tanto la luz en aumento sobre la Palabra de Dios como los hechos de la historia han exigido repetidamente que se hayan hecho ajustes de una clase u otra hasta el mismo tiempo en que nos hallamos. Sin embargo, los móviles del “esclavo” siempre han sido puros, altruistas; en todo tiempo ha habido buena intención. Además, las palabras que se hallan en Romanos 8:28 son apropiadas aquí también: “Dios hace que todas sus obras cooperen juntas para el bien de los que aman a Dios, los que son llamados según su propósito.” En realidad, cualesquier ajustes que se hayan hecho en el entendimiento de las cosas han suministrado a los que reciben el servicio de este “esclavo” la oportunidad de demostrar lealtad y amor, la clase de amor que Jesús dijo que señalaría a sus seguidores. (Juan 13:34, 35; compare con 1 Pedro 4:8.) Para los que verdaderamente aman la ley de Dios no hay piedra de tropiezo. (Salmo 119:165).

        En cuanto a usted, debe ver que si somos serios, siempre hemos reconocido que no somos inspirados por Dios cuando redactamos nuestros artículos tanto de La Atalaya como de cualquier otra publicación. No somos perfectos, ni infalibles. Pero usted, @alianjesus, debería ser más convincente, más transparente y leer completo lo que pretende citar. No sea usted un corta y pega de otros que manipulan la información inicuamente con el fin de obstaculizar la fiel obra de predicación mundial de los siervos verdaderos del gran Dios Jehová hoy día. Infórmese mejor antes de citarnos. Sea honesto. Y además, como otras tantas veces le pedimos, por favor, dedíquese a leer y entender correctamente la Biblia y, a predicar de casa en casa y hacer discípulos.

        Esperamos que aprecie nuestras explicaciones. Hemos terminado con usted y todos sus personajes. Continúe leyendo nuestras publicaciones, las más recientes, pero léalas totalmente.
        Saludos

        • alianjesus says:

          Tengo varias cosas que decir sobre esta respuesta pero no perderé el tiempo pues ya usted dijo y cito: “Hemos terminado con usted y todos sus personajes.” así es que me considero como uno de esos “personajes” que no están de acuerdo con muchos de sus postulados 🙂 y se ha hecho evidente para mi y para otros que a ustedes no les gustan los críticos 🙂

          • meschareth says:

            Sus personajes
            Nos referiamos a la cantidad de users que usted usa para que le publiquen sus comentarios algunos como: amanece, pepe, comapñero y otros que uso para comentar.

            En cuanto a las críticas se podría hablar demaciado, por lo tanto es mejor dejarlo así.

            • alianjesus says:

              jajajajaa, saludos mis amigos, , sucede que donde trabajo hay unos 400 trabajadores, verios de los cuales son cristianos y les he compartido su sitio para que puedan comentar, así es que ustedes ven la misma direcicón IP porque todas esas PC pertenecen a la misma red y aunque no sé mucho de redes lo que sí se es que todas se conectan por el mismo puerto 🙂 , por eso es que varios pueden comentar y ustedes ven en la moderación el mismo número IP 🙂

              • meschareth says:

                Eso es cuestionable; el lenguajes que se usa en los distintos comentarios y con los distintos nick dejan ver claramente que es la misma persona quien escribe e
                En este caso usted.

                Pero si usted dice que no es asi. Bueno ¿será?

        • alianjesus says:

          Saludos, usted escribió y cito: “El hecho que La Atalaya haya publicando el cambio de entendimiento que de un asunto en particular se vaya teniendo progresivamente es significado de que no somos dogmáticos y que nos dejamos corregir por la evidencia de la Palabra de Dios.”

          es otod por ahora 🙂

          Me surgen varias preguntas:

          1. ¿Cómo es posible que ustedes digan que son la única organización a través de la cual Dios habla y sin embargo se equivocan tanto?.

          2. ¿Es que Dios cambia de parecer, es decir, les dice una cosa hoy y otra mañana?

          3. Si es cierto el postulado que usted hizo en su comentario ¿es posible entobnces que su dios le de nueva reveleación más adelante?, por ej; que les vuelva a decir que el esclavo no es la organización sino Russel o cualquier otro?

          4. Si de verdad usted cree en lo que publicó y yo cité entonces está en terreno blando mi amigo, pues entonces queda abierta la posibilidad de que mañana o el año que viene reciban “nueva luz” sobre otros muchos asuntos, por ejemplo: puede que reciban nueva luz sobre las transfusiones 🙁 al igual que la recibieron con las vacunas y los transplantes 🙂

          • meschareth says:

            Nuevamente le respondemos

            (Proverbios 4:18) “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.”

            Queremos hacerle un par de preguntas:
            En la antiguedad Jehová Dios hablaba por medio de sus profetas ¿Si o No?
            ¿Dijeron alguna vez esos profetas fieles de Dios algo que no fuera cierto y que tuviera que cambiarse?

            • alianjesus says:

              🙂 perdón pero no respondió una sola de mis preguntas 🙂

              A los “profetas” de la antiguedad que decían hablar de parte de Dios y sus profecías no se cumplían la ley era clara:

              Dt 13:1 ”En caso de que se levante en medio de ti un profeta o un soñador de un sueño y de veras te dé una señal o un portento presagioso, Dt 13:2 y en efecto se realice la señal o el portento presagioso de que te habló, diciendo: ‘Andemos tras otros dioses, que no has conocido, y sirvámosles’,Dt 13:3 no debes escuchar las palabras de ese profeta ni al soñador de ese sueño, porque Jehová su Dios está probándolos a ustedes para saber si están amando a Jehová su Dios con todo su corazón y con toda su alma.

              Nota mía: ¿Se imaginan que pasaría si esta ley aún estuviera vigente? 🙁 ¿Saben cuántos falsos profetas serían apedreados? 🙂

              • meschareth says:

                @alianjesus

                Es usted obstinado, no razona nada. ¿Por qué tanto coces contra el aguijón? usted no puede decir nada al respecto de Hechos 15:28,29 y continua empeñándose en criticar y buscar defectos en los siervos de Jehová Dios.

                Nunca los TJ se han autoproclamado profetas a la altura de lo que dice Deuteronomio 13:1.
                Profeta según la Biblia también significa: “Persona mediante la cual Dios da a conocer su voluntad y propósito. (Lu 1:70; Hch 3:18-21.)” Pero tambien, el término griego pro‧fḗ‧tēs, que significa literalmente “proclamador [gr. pro, “ante” o “delante de”, y fē‧mí, “decir”]”, designa a la persona que declara o da a conocer mensajes atribuidos a una fuente divina. (Compárese con Tit 1:12.) Aunque en este concepto entra la predicción del futuro, este no es el significado fundamental de la palabra. (Compárese con Jue 6:7-10.)

                De modo que un profeta según las Escrituras puede ser un proclamador de las buenas nuevas, aun cuando su mensaje no venga acompañado de alguna profecía para el futuro.

                Aun así, apartándonos al tema que usted menciona, es cierto que Jehová dio la ley contra profetas falsos. Pero ¿cómo distinguir entre un profeta verdadero y uno falso?

                Había tres requisitos básicos que los profetas verdaderos de Dios tenían que satisfacer. Tenían que
                (1) hablar en el nombre de Dios… lo cual el falso profeta que conociera el nombre hebreo de Dios se tomaría indebidamente la libertad de hacer;
                (2) las cosas que predijeran tenían que realizarse… lo cual en el caso de los falsos profetas pudiera suceder por casualidad o por manipulación demoníaca; y
                (3) lo que profetizaran tenía que estar en armonía con la Palabra revelada y los mandamientos de Dios hasta donde estaban en forma escrita en los días de ellos.

                Lea Deuteronomio 13:1-4; 18:20-22

                Basado en esto, ¿si algun profeta verdadero decia algo que no se cumplía o que no era así, debía ser considerado falso y ser dado a la muerte? NO necesariamente. Pues todavía podía estar cumpliendo a cabalidad los tres puntos antes mencionados.
                Veamos el ejemplo del profeta Natán.
                ¿Era un profeta verdadero o era falso?
                Por supuesto era un profeta verdadero.

                Sin embargo, la biblia nos muestra que hablando en el nombre de Jehová Dios profetizo algo que no era cierto. Y ¿qué paso? ¿Que hizo Jehová y el pueblo de Israel? ¿Lo rechazaron como falso? ¿Lo mataron?
                NOOOOOOO
                Natán aun era un siervo fiel y un profeta verdadero del gran Dios Jehová.
                Leamos el relato:
                Según 2Samuel 7:1-3; 1Cronicas 17:1, 2; la Biblia dice:

                “Y aconteció que, cuando el rey moraba en su propia casa y Jehová mismo le había dado descanso de todos sus enemigos en derredor, 2 entonces el rey dijo a Natán el profeta: “Ve esto: yo moro en una casa de cedros mientras el arca del Dios [verdadero] mora en medio de telas de tienda”. 3 Ante esto, Natán dijo al rey: “Todo lo que esté en tu corazón… anda, hazlo, porque Jehová está contigo”.

                ¿Qué pasó después? ¿Realmente como había entendido Natán era como Dios había estimado las cosas? Lo que le dijo Natán al rey David su gobernante y líder no era verdad, pero Natan no dejo de ser un profeta verdadero, mucho menos un siervo fiel.

                Mire lo que sucedio despues:
                (2 Samuel 7:4-17) “4 Y aquella noche aconteció que la palabra de Jehová vino a Natán, y dijo: 5 “Ve, y tienes que decir a mi siervo David: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¿Debes tú mismo edificarme una casa para que more en ella? 6 Porque yo no he morado en una casa desde el día en que hice subir de Egipto a los hijos de Israel hasta el día de hoy, sino que estuve andando de continuo en una tienda y en un tabernáculo. 7 Durante todo el tiempo que he estado andando entre todos los hijos de Israel, ¿hubo una palabra que hablara yo con una de las tribus de Israel a las que mandé pastorear a mi pueblo Israel, diciendo: ‘¿Por qué no me han edificado ustedes una casa de cedros?’”’. 8 Y ahora esto es lo que dirás a mi siervo David: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: “Yo mismo te tomé del apacentadero, de seguir al rebaño, para que llegaras a ser caudillo sobre mi pueblo Israel. 9 Y resultaré estar contigo adondequiera que en efecto vayas, y ciertamente cortaré a todos tus enemigos de delante de ti; y ciertamente haré para ti un gran nombre, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Y ciertamente señalaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré, y realmente residirá donde está, y ya no se le perturbará; y los hijos de la injusticia no volverán a afligirlo como lo hicieron al principio, 11 aun desde el día en que puse jueces al mando sobre mi pueblo Israel; y ciertamente te daré descanso de todos tus enemigos. ”’”Y Jehová te ha declarado que una casa es lo que Jehová hará para ti. 12 Cuando se cumplan tus días, y tengas que yacer con tus antepasados, entonces yo ciertamente levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tus entrañas; y realmente estableceré con firmeza su reino. 13 Él es el que edificará una casa para mi nombre, y ciertamente estableceré el trono de su reino firmemente hasta tiempo indefinido. 14 Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo. Cuando él haga mal, entonces ciertamente lo censuraré con la vara de hombres y con los golpes de los hijos de Adán. 15 En cuanto a mi bondad amorosa, no se apartará de él como se la quité a Saúl, a quien quité por motivo de ti. 16 Y tu casa y tu reino ciertamente serán estables hasta tiempo indefinido delante de ti; tu mismísimo trono llegará a ser un [trono] firmemente establecido hasta tiempo indefinido”’”. 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión fue como Natán habló a David.” (comapre con 1Cronicas 17:3-15.)

                David ciertamente no edificó casa para Jehová como había profetizado antes Natán. Sin embargo, el profeta continuó teniendo la aprobación de Jehová y continuo lealmente en su servicio.

                Los TJ de Jehová confiamos en que estamos a la altura de los tres puntos antes mencionados estimando que somos siervos leales de Dios y que contamos con su aprobación.

                1. Hablamos en el nombre de Dios. Usamos su magnífico nombre en todo lo que redunda nuestra vida y adoración. Santificamos el Gran nombre Jehová. Salgan a la calle y pregunten por el Nombre de Dios y vean que siempre le dirán que somos los TJ los únicos que nos relacionamos directamente con ese Gran Nombre. La cristiandad, rehúsa usar ese santo nombre, teme ser relacionada con EL. Sienten vergüenza de ese Nombre. De lo contrario lo usaran.
                2. Solo nosotros hoy estamos hablando las cosas que han de suceder para los últimos días de este mundo. Solo somos nosotros los únicos que estamos advirtiendo a la humanidad de las cosas que están por venir. Y estas de seguro se cumplirán. Es cierto que el deseo d ver nuestras expectativas cumplidas nos ha llevado a no entender del todo bien los asuntos y por ende a decir cosas que no eran como las habíamos creído. Pero aun así, continuamos prediciendo los juicios de Dios que se cumplirán sin falta.
                3. Nuestras creencias y fe están en armonía con la palabra de Dios hasta donde la conocemos o más bien la entendemos.

                • alianjesus says:

                  Veamos la cosa verso a verso:

                  2 Samuel 7: 2. Dijo el rey al profeta Nathán: Mira ahora, yo moro en edificios de cedro—El palacio que se había edificado en Jerusalén, para lo cual Hiram había enviado hombres y materiales, había sido terminado. Era magnífico en aquel tiempo, aunque fue hecho enteramente de madera, pues las casas en los países cálidos no requieren la solidez ni el espesor de paredes que son necesarios para las viviendas es las regiones expuestas a la lluvia y al frío. El cedro era la madera más rara y costosa. El piadoso David se afligía por la elegancia y el esplendor de su palacio, contrastados con el humilde tabernáculo provisional en que el arca de Dios estaba colocada.

                  2 Samuel 7: 3. Nathán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón—La piedad que revelaba este propósito hizo que el profeta diera su pronta aprobación y aliento a los planes regios. Los profetas, cuando seguían los impulsos de sus propios sentimientos y formaban opiniones conjeturales, caían en frecuentes errores

                  2 Samuel 7: 4. aconteció aquella noche, que fué palabra de Jehová Nathán—La orden fué dada al profeta la noche siguiente; es decir, antes que David pudiera tomar medidas o hacer gastos.

                  Mi conclusiones parciales:

                  La situación llevó a Natán a dejarse llevar por las emociones, pero Jehová no le permitió seguir adelante y unas horas después, note que fueron unas horas después –no años después – el Señor le reveló a Natán sus verdaderos planes para con David y su descendencia.

                  Natán era un verdadero profeta y el Señor no permitió que sus emociones interfierean en sus planes y a las pocas horas le reveló lo que david debía hacer mucho antes de que este último hiciera algún tipo de gastos.

                  Ahora mi amigo el caso de ustedes es diferente y cito algunas de las cosas que han dicho los testigos y de las cuales se han retractado añosssssssssss después y lo más serio es que dijeron y enseñaron y profetizaron cosas que trajo muerte y dolor indecible a padres, madres, niños, etc, sin contar que cada vez que profetizaban el fin del mundo algunos de sus adherentes vendían sus propiedades y ante el fiasco se quedaban sin nada, y eso sin hablar que la Biblia dice que el día de la venida de Cristo nadie la sabe, pero ustedes como buenos “profetas” creen que saben más que los ángeles  ver Mt 24: 36

                  1899 “…La ‘batalla del gran día de Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14), que concluirá en 1914 d.C. con la ruina completa del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado.”
                  (El Tiempo Está a la Mano, p. 101, edición de 1908)
                  1897 “Nuestro Señor, el Rey designado, está presente ahora, desde octubre de 1874.”
                  (Charles T. Russell, Estudios en las Escrituras, Vol. 4, p. 621)
                  1916 “La cronología bíblica aquí presentada demuestra que los seis días de mil años que comenzaron con Adán han concluido, y que el gran Día Séptimo, de los mil años del reino de Cristo, comenzó en 1873.”
                  (El Tiempo Está a la Mano, p. ii, [prefacio])
                  1918 “Por tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de antaño, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana.” (Millones Que Ahora Viven No Morirán Jamás, p. 89)
                  1922 “La fecha de 1925 es aun más claramente indicada por las Escrituras que la de 1914.” (La Atalaya, 1 enero 1922, p. 262)

                  1923 “Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. Con respecto a Noé, los cristianos ahora tienen mucho más para basar su fe que lo que Noé tuvo para basar su fe en un diluvio venidero.”
                  (La Atalaya, 1 abril 1923, p. 106)
                  1925 “El año de 1925 está aquí. Los cristianos han esperado este año con gran expectativa. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto ocurra, o puede que no ocurra. A su debido tiempo Dios realizará sus propósitos concernientes a su pueblo. Los cristianos no deberían estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año.”
                  (La Atalaya, 1 enero 1925, p. 3)
                  1925 “Es de esperarse que Satanás trate de inyectar en las mentes de los consagrados el pensamiento de que 1925 marcará el fin de la obra.”
                  (La Atalaya, septiembre 1925, p. 262)
                  1926 “Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no afirmó tal cosa. El problema fue que estos amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron, se inclinaron a arrojar lejos todo.”
                  (La Atalaya, 1926, p. 232)
                  1931 “Hubo cierto grado de desconcierto por parte de los fieles a Jehová que están en la tierra, en lo concerniente a los años 1917, 1918 y 1925, desconcierto que duró por algún tiempo…y también aprendieron a dejar de fijar fechas.”
                  (Vindicación, p. 338.)
                  1941 “Habiendo recibido el don, los hijos militantes lo aferraron a sí, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón.”
                  (La Atalaya, 15 septiembre 1941, p. 288)

                  1968 “Es verdad que en el pasado ha habido quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada ocurrió. El ‘fin’ no vino. Estas personas fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?…Lo que le faltaba a esta gente eran las verdades de Dios y la evidencia de que él la estuviera usando y guiando.”
                  (¡Despertad!, 8 octubre 1968)
                  1968 “¿Por qué están esperando 1975?”
                  (La Atalaya, 15 agosto 1968, p.494)
                  [La Watchtower predijo que el fin vendría en 1975:

                  “Nuestra generación verá el fin…de hecho hasta hay buenas razones para esperar que un nuevo orden hecho por Dios COMIENCE DENTRO DE LA DÉCADA ACTUAL,”
                  (Despertad, 22 abril 1972 p. 26)

                  “Los 6.000 años desde la creación del mundo, terminarán en 1975 y el séptimo período de mil años de la historia humana, comenzará en el otoño de 1975”
                  (Vida Eterna, p. 29)]
                  Un T.J. podría decir que la organización aún está aprendiendo. Si esto es así, ¿cómo pueden confiar en lo que la Atalaya les está enseñando ahora? ¿Cambiará también lo que se está enseñando ahora?

                  Un verdadero profeta de Dios no errará al profetizar. Solamente un falso profeta yerra. La organización de los Testigos de Jehová, que dice ser un profeta de Dios, es realmente un falso profeta. Jesús nos advirtió cuando dijo: “porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.” (Mat. 24:24).

                  Adelanto que no he terminado de comentar esto, lo que pasa es que tengo mucho que decir y tengo que ordenar las ideas :), así que nos vemos pronto, aunque pasado mañana salgo de vacaciones 🙁 pero mejor pues así tendré tiempo de elaborar todo un post :), es que todavía me falta hablar de las vacunas, los transplantes, el uso de la cruz como símbolo, etcccccccccccccc

                  • meschareth says:

                    @alianjesus e interesados en este conversación.

                    Con respecto al caso de que seamos o no profetas, porque hablamos de los futuros juicios de Jehová que ya están muy cerca.
                    Comprendemos que NO somos inspirados por Jehová Dios.

                    En este comentario, usted antes de hacer una exégesis lamentable sobre el caso del profeta Natán y lo dicho al rey David sobre la construcción del templo a Jehová escribe:

                    “Los profetas, cuando seguían los impulsos de sus propios sentimientos y formaban opiniones conjeturales, caían en frecuentes errores”

                    Nosotros desde nuestras páginas impresas y desde nuestros sitios web hemos escrito infinidades de veces en diversas palabras lo mismo sobre asuntos como las fechas dadas para el cumplimento de ciertas promesas. Algo así como:

                    “El hecho de ver nuestras expectativas cumplidas (‘según los impulsos de nuestros propios pensamientos’) y el mantenernos vigilantes tal como el señor lo ordeno, nos hemos ‘formado opiniones conjeturales’ y luego hemos caído en frecuentes errores de entendimiento. Sin embargo confiamos que tal como dice la Escritura Jehová irá dando luz a nuestro camino. (Proverbios 4:18)”

                    Parece que usted eso no lo ha querido ver o leer. Pero entendemos su punto. Usted solo está centrado en ver las imperfecciones de nuestra hermandad. Es como si viera una pared muy blanca, reluciente, brillante, pero en algún lugar una pequeña macula es todo lo que usted necesita para refunfuñar y dar pataletas diciendo ¡Mira no es blanca, aquí tiene una mancha!

                    ¡Por favor! ¡Esta bueno ya! Hemos estado respondiendo a algunos de sus comentarios y simplemente con usted es lo mismo. Su punto es el ataque y la crítica usando artículos anticuados que nosotros mismos ni leemos ya, pues gracias a Dios nuestro entendimiento de esos asuntos ha cobrado una mejor comprensión hoy día. (Proverbios 4:18).

                    En cuanto a su exégesis sobre el relato de Natán y el rey David que le citamos:
                    No existe el tiempo para Jehová. El tiempo es solo para nosotros los humanos. Jehová hace que su propósito y no su plan se cumpla a su tiempo apropiado. “Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos” (Eclesiastés 3:1).

                    Lo cierto es que Natán era un fiel adorador de Dios, pero se equivocó (dijo algo falso: profetizó mal) siendo un profeta de Dios. Pero Jehová no le condenó por aquello. Ya le explicamos por qué. Pero usted no acepta nada de lo que le escribimos. Tiene una idea fija en su mente que dice: “Los TJ son falsos”

                    Natán no fue desaprobado por Jehová, porque era un hombre humilde que aceptaba la corrección cuando esta llegaba a él. El entendimiento de Natán respecto a la construcción del templo ciertamente difería de la voluntad de Dios. No obstante, este profeta humilde se sometió de buena gana al propósito de Jehová y lo apoyó sin quejarse. El, por ejemplo, no fue como Balaam; quien al final fue condenado como un profeta falso con intenciones faltas de honradez.

                    Los TJ nunca hemos hecho alguna profecía de parte de Dios. Simplemente hemos buscado entendimiento en las promesas y profecías de Dios en la Biblia y, hemos escrito y predicado esos entendimientos creyendo, por supuesto que eran los correctos. Por ejemplo, en las que tienen que ver con el fin de este mundo, ‘siguiendo los impulsos de nuestros propios sentimientos y formándonos opiniones conjeturales, hemos caído en frecuentes errores’. Pero como Natán aceptamos la corrección de Jehová humildemente y continuamos gozando de su favor eterno.

                    A la cuestión: ¿Nos desclasifica nuestros errores de entendimiento de tener la bendición y aprobación de Jehová Dios y del Amo Cristo Jesús? La respuesta es NO.

                    Nuestra doctrina no ha cambiado, la Biblia no puede ser cambiada. Es nuestro entendimiento de las Escrituras lo que con el tiempo, gracias a Jehová y a Cristo, ha ido perfeccionándose y amoldándose progresivamente a la Palabra de Dios. Curiosamente, no ha venido sucediendo tal y como le pronuncio el Señor a sus primero discípulos. Respecto a muchos asuntos les dijo: “”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora.” (Juan 16:12.) Al igual que ellos recibieron conocimiento poco a poco sobre “muchas cosas” con respecto a Cristo y el reino de Dios, los TJ por más de 100 años hemos ido recibiendo progresivamente entendimiento sobre “muchas cosas” en la Biblia sobre profecías, normas, principios divinos, organización y en especial sobre el reino de Dios en manos de Jesucristo.

                    Si en algún momento dijimos que somos el canal de Dios, fue porque así lo sentíamos y entendíamos. La certeza de estar siendo usados por Dios y ver que Jehová nos mostraba verdades fundamentales en su Palabra hacia que nos mostráramos así. Creímos que el “esclavo fiel y discreto” recibiría inspiración divina. Pero estábamos equivocados en eso, el “esclavo” se presentaría en el tiempo del fin, para alimentar a los “domésticos” junto con “la gran muchedumbre” toda la congregación cristiana verdadera.

                    Hasta hoy continuamos siendo fieles y leales a Jehová al Mesías rey. La fuerza impulsora de nuestra mente y actuar sigue siendo la lealtad a Jehová. Defendemos enérgicamente las disposiciones divinas y sostenemos sus justas normas. Santificamos el Gran Nombre de Jehová y anunciamos como nadie lo hace su propósito diariamente. Enseñando la verdad y defendiendo con valor y tacto la adoración pura. Predicamos las buenas nuevas del reino de Dios y de salvación a todos los que lo deseen. ¡Nadie más sobre la tierra lo hace como nosotros lo hacemos! ¿Lo hacemos por nuestras propias fuerzas y habilidades? NO, aunque si ponemos todo nuestro empeño, fuerzas y recursos por amor a Dios y al prójimo.

                    No obstante, sabemos que si este ministerio que tenemos dependiera de nosotros mismos únicamente nunca hubiera tenido éxito como el que tiene en la actualidad. Nuestro éxito depende de Jehová Dios que nos suministra el espíritu santo, su fuerza activa que nos imparte poder para hacerlo. Jesús dijo a sus verdaderos discípulos: “pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí […] hasta la parte más distante de la tierra”.” Como cristianos TJ seguimos en verdad a Cristo, el “Testigo Fiel y Verdadero” de Dios, testificamos acerca de Jehová, “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. (Isaías 43:10; Hechos 1:8; 2 Corintios 1:3; Revelación [Apocalipsis] 3:14)

                    Finalmente: Lo cierto es que Jehová a su debido y propio tiempo revela los asuntos a sus escogidos. Confiamos que Jehová mediante Cristo bendecirá la lealtad de todos sus Testigos ahora y para siempre.

                    PD. / @alianjesus los comentarios los publicamos bajo el derecho que la estructura del un blog nos permite y guiados por un espíritu de paz, no dando lugar a contiendas en “cosas necias e ignorantes”.

                    Por otra parte, usted se conecta desde su trabajo como ya ha dicho, pero nosotros, desde hace un buen tiempo ya, desde WiFi_Etecsa, por lo tanto damos prioridad mayor a subir los artículos que posteamos en NuevoMundo y, luego, a aquellos comentarios que escogemos para no estar siempre sobre lo mismo. Para usted y los demás comentaristas deseamos que entiendan que así sea.

                • alianjesus says:

                  Estoy aquí otra vez 🙂 perdone tantos comentarios pero es que pasado maána salgo de vacaciones, les pongo por ahora solo dos ejemplos de enseñanzas que tardaron añossssssssss en corregir y que trajeron muerte, dolor, miseria humana a cientos de personas, familiares, etc. Os dejo con los dos ejemplos para que vean que ustedes no pueden compararse con el fiel Natán:

                  • En 1931 prohibieron toda clase de vacunas porque estas representaban una ‘violación directa del pacto eterno que Dios hizo con Noé después del diluvio’. (‘La Edad de Oro’, 4 de febrero de 1931, pág. 293, edición en inglés). 20 años después se permite así es que por 20 años hubo personas con enfermedades sin razón, niños y personas de todas las edades sufriendo por el capricho de una organización que mal interpreta las Sagradas Escrituras, algunos incluso murieron.

                  • En 1967 el trasplante de órganos estaba prohibido y considerado canibalismo por el Cuerpo Gobernante. En 1980 es permitido, entonces muchos murieron, quedaron mutilados y prolongaron su sufrimiento de 1967 a 1980 para nada pues la organización cambió de parecer.

                  Espero su respuesta, y vuelvo a pedir perdón por comentar tanto 🙂 aunque en realidad ese es uno de los ibjetivos de los blog, que las personas puedan dar sus opiniones 🙂

                  • meschareth says:

                    Lo sentimos pero su comentario realmente es bastante dudoso y torcido. Usted escribe más de lo que en verdad lee y comprueba para ver si es verdad o no.

                    Y cuando vaya a citar hágalo honestamente, ponga todo el párrafo y mejor, si es pertinente ponga completamente la idea expresada en la revista o libro.

                    Mire, por ejemplo como usted dice: “en corregir y que trajeron muerte, dolor, miseria humana a cientos de personas, familiares, etc.” Le preguntamos donde están las pruebas de eso que afirma. Dígame cuantas millones, o miles o cientos, si acaso decenas de TJ murieron o padecieron dolor y miseria debido a negarse a vacunas y trasplantes.

                    Antes de hablar y escribir sobre otros, cerciórese de que sea la verdad. Recuerde que decir mentiras intencionadamente con animosidad y pretensión de engaño es cosa que procede del Padre de la mentira, Satanás el Diablo. (Juan 8:44).

  2. alianjesus says:

    Hola otra vez 🙂 quisiera preguntarles algo, resulta que he estado buscando en la literatura antigua de ustedes y he encontrado varias citas en la Atalaya que dice que Russell se autoproclamó el esclavo fiel y discrteto, quisiera saber vuestra opinión al respecto, dejé las citas en casa pero si desean las traigo mañana y las publico, lo que quiero saber es qué saben ustedes de eso, porque desde mi ñunto de vista si eso es verdad entonces la Atalaya se ha equivocado al decir primero que Russeel se autonombró el esclavo fiel y después decir que el esclavo es la WathTower 🙂 espero vuestra respuesta, voy a copiar este comentario en otros blogs y sitios en internet pues si ustedes deciden no aprobarlo 🙂

    • meschareth says:

      Muchas cosas se fueron esclareciendo progresivamente después de la muerte del hermano Russell. Una de ellas es esta: La identidad del “esclavo fiel y discreto”. (Proverbios 4:18).

      La identidad del “esclavo fiel y discreto,” o “siervo fiel y prudente” (Versión Valera), ha sido un asunto de mucho interés para los testigos de Jehová modernos. Mucho antes, en 1881, C. T. Russell escribió: “Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe. ‘¿Quién, pues, es aquel siervo fiel y prudente, a quien su Señor ha puesto sobre su familia,’ para darles el alimento a su tiempo? ¿No es esa ‘manada pequeña’ de siervos consagrados que está cumpliendo fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo— y no es verdad que el entero cuerpo, individual y colectivamente, está dando alimento a su tiempo a la familia de la fe… a la gran compañía de creyentes?”

      De manera que se entendía que el “siervo” que Dios usaba para dispensar el alimento espiritual era una clase. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la idea que en general adoptaron muchos fue que C. T. Russell mismo era el “siervo fiel y prudente.” Esto hizo que algunos cayeran en el lazo de la adoración de criaturas. Pensaron que toda la verdad que Dios quería revelar a su pueblo había sido presentada a su pueblo por medio del hermano Russell, que nada más podía salir. Annie Poggensee escribe: “Esto causó un gran zarandeo que sacó a los que optaron por quedarse atrás con las obras de Russell.” En febrero de 1927 se aclaró este pensamiento erróneo de que Russell mismo fuera el “siervo fiel y prudente.”

      Lo cierto es que para 1919 ya existía un “esclavo fiel y discreto” con reconocimiento público nombrado por el “Amo”. La junta administrativa de hermanos ungidos que dirigían la obra estaba en pleno servicio fiel a la Palabra de Dios. La actividad de Russell y otros hermanos Estudiantes de la Biblia, además de la colaboración de otros tantos amigos de Russell, permitieron que las verdades fundamentales del cristianismo salieran a la luz después de muchos siglos de estar ocultas entre las doctrinas falsas de la cristiandad. Y con el paso de los años hasta hoy, poco a poco la verdad bíblica sobre la identidad del “esclavo fiel y discreto” ha quedo totalmente develada.

      Tal y como han venido sucediendo los hechos, hemos visto que no todos los cristianos ungidos en la tierra participan de producir el alimento espiritual que se dispensa a los “domésticos” de la casa de Dios. Sino que solo un pequeño grupo hace esta función de “esclavo fiel y discreto”: El Cuerpo Gobernante. Estos hermanos fieles, coordinan la obra mundial, están al tanto de todo lo que en materia de asuntos espirituales se hace desde todas nuestras oficinas y fábricas. Hoy cuentan con mucha ayuda de otros hermanos capacitados. Jehová les ha bendecido grandemente en todo sentido.

      La compresión que tengamos de las Escrituras nunca tendrá fin en este mundo viejo. Solo cuando, se cumplen las profecías es que llegamos a comprender plenamente. E incluso hay asuntos que requieren ser más de una vez corregidos. Un ejemplo bíblico fue el de los discípulos que viajaban hacia Emaús. (Lucas 24:13-35.)Ellos tenían su propio entendimiento de los sucesos que se relacionaban con Cristo. ¿Cuánto tiempo pudieron haber creído tales cosas y además enseñarlas? Recuerde que ellos creían que Jesús “estaba destinado a librar a Israel” pero en aquel tiempo; que los liberaría del yugo romano y les restablecería el reino. Y en verdad Jesús vino a Israel pero para librarlos de la pesada carga de la Ley, el pecado y la muerte. Y no solo a los israelitas, sino a millones de personas por todo el mundo sin importar nacionalidad, raza y lengua. Y, ciertamente, él era y es el rey del reino de Dios. Sin embargo, Jesucristo no haría todo aquello en aquel tiempo. Aun así los discípulos se sintieron ayudados pues el evangelio dice que se preguntaron complacidos: ““¿No nos ardía el corazón cuando él venía hablándonos por el camino, cuando nos estaba abriendo por completo las Escrituras?”.” (Lucas 24:32.) Pero ellos no lo entendieron todo completamente. Pues pocos días después, los apóstoles volvieron con una pregunta parecida y Cristo tuvo que volver a corregirlos en su manera de entender las Escrituras. (Lea Hechos 1:6,7).

  3. alianjesus says:

    Gracias por responde amigo mio, si me permiten continuar comentando lo seguiré haciendo, y creo que ustedes deben tener paciencia 🙂 a la hora de tratar con los queno estamos de acuerdo con sus enseñanzas, note que yo no tengo nada contra ningún TJ como persona, pero sí tengo mucho en contra de sus arbitrarias interpretaciones del texto sagrado.

    Bien usted dijo y cito: “Los TJ nunca hemos hecho alguna profecía de parte de Dios.”

    No sé si sus hermanos del Cuerpo Gobernante leen este blog, pues esa declarción es muy seria, de hecho para serle muy sincero de todos los TJ con los que he tenido opurtinidad de charlar ninguno había reconocido eso, así que ya eso es un gran avance :), este comentario suyo lo estaré citando en próximos trabajos y en mis pláticas cara a cara con TJ.

    Para concluir por ahora le pregunto:

    1. Si usted acaba decir que nunca han hecho una profecía de parte de Dios entonces ¿todas las profecías incumplidas de dónde vinieron? ¿vinieron de parte de hombres o de otro lado?

    Esto no es cosa de juego mi amigo, en el caso de las vacunas y los transplantes aunque no tengo cifras estoy seguro que muchos sufrieron y/o perdieron la vida por creer una enseñanza falsa, e insisto en que dentro de unos años pueden recibir nueva luz y enseñar que las transfusiones no son malas 🙁 ¿cuántas madres enlutadas perdieron a sus hijos, cántas mujeres se quedaron viudas, cuántos hombres se quedaron viudos, cuántos niños huérfanos debido a enseñanzas que con el tiempo ustedes desecharon, por ejemplo el caso de las vacunas?

    Entiendo que es difícil moderar un blog desde wifi, espero que con las nuevas tarifas eso se remedie un poco 🙂 pues aún me queda muchoooooo por comentar y compartir con ustedes, mientras tanto gracias por leer mis comentarios 🙂

    • meschareth says:

      Y es cierto: “Los TJ nunca hemos hecho alguna profecía de parte de Dios.” Tampoco de parte de hombres. No somos con Nostradamus u otros profetas de este mundo bajo el poder del maligno. (1 Juan 5:19).

      Los TJ Sí hemos procurado entender las profecías que están en la Biblia y hemos estudiado esas profecías para comprender cuando serían sus cumplimientos. Pero jamás hemos declarado que tenemos nuevas profecías que decir aparte de las que ya están en la Biblia.