La perfecta, buena, justa y santa reputación de Jehová

¿Tiene usted buena reputación en su casa, en su localidad o en su trabajo? No le peguntamos si alguien opina mal de usted, le preguntamos en general. Tranquilo, esto es una pregunta retórica de la que no daremos, ni queremos respuestas. Imaginamos que sí, que usted si tiene esa merecida buena reputación.

Ahora bien ¿Y Dios?

Tetragrámaton

Tetragrámaton del Nombre divino.

La reputación de Dios bajo examen

Millones de personas dicen que sí; pero otros tantos dicen lo contrario. Las opiniones son diversas para justificar estos criterios.

Lo cierto es que aquellos que lo aseguran alegan que puesto que Jehová Dios es amor y no hay injustica con él, es un Padre Todopoderoso y Sabio que siempre ha estado pendiente de todas sus creaciones como un  padre humano, bondadoso y cariñoso con sus hijos. (1 Juan 4:8; Deuteronomio 32:4; Job 34:10; Génesis 17:1; Revelación [Apocalipsis] 16:7; Job 9:4; Salmo 104:24; Zacarías 9:17).

Por otra parte, los que afirman lo contrario, exponen entre muchos criterios que como Dios, Jehová es prepotente, engañoso y abusivo. Y como Creador y Padre, injusto, malintencionado y perpetrador de lo que es malo. De modo que para estos, la reputación de Dios, si existe, es pésima, diabólica.

Los que consideran a Jehová como un Dios falso e inicuo, tienden a apoyarse, por lo general, en malas interpretaciones de la Biblia, desconocimiento y, sobre todo, en interpretaciones filosóficas helenistas y de otras corrientes del “falso conocimiento”,  antiguas y modernas. (1Timoteo 6:20,21.) E incluso, al terminar de hacer estas consideraciones, la mayoría opta por no creer en la verdadera existencia de Jehová Dios. Terminan afirmando: ““No hay Dios”” (Salmo 10:4).

Uno de los más aceptados pensamientos en esta dirección está relacionado con una de las perfectas cualidades invisibles de Dios: Su poder de preconocer las cosas antes de que sucedan: La omnisciencia.

Los detractores de Dios fundan una serie de alegaciones negativas con respecto a la reputación perfecta del Creador diciendo: “Si Él lo sabe todo ya sabía lo malo que sucedería. Y por tanto es el responsable de cuanta maldad existe hasta hoy”. Pero afirmar eso es actuar presuntuosamente intentando entrar en la mente de Dios. ¿Podemos hacerlo? ¿Puede usted escudriñar la mente de Jehová Dios? (Romanos 11:34).

¿Creó Dios a Satanás y los humanos sabiendo que éstos lo traicionarían  en oposición a Él y traerían la calamidad sobre la tierra?  Bueno, responder ésta otra pregunta sí sería posible mediante la Biblia.

Creador y Legislador Soberano

Jehová Dios es la Fuente de la ley, el Legislador Supremo (Isaías 33:22) Creó por medio de Su Hijo todo el universo espiritual y material usando leyes y lo sustenta mediante leyes o estatutos. (Juan 1: 3.) Jehová ha establecido leyes que rigen todas las cosas creadas. En Job 38:10, se hace mención de una “disposición reglamentaria” sobre el mar; en Job 38:12, de ‘dar órdenes a la mañana’, y en Job 38:31-33, se dirige la atención a las constelaciones estelares y a “los estatutos de los cielos”. Este último capítulo también menciona que Dios gobierna la luz, la nieve, el granizo, las nubes, la lluvia, el rocío y los relámpagos. En Job 26:7 se dice que Jehová es Aquel que está “colgando la tierra sobre nada”. Esto recuerda a la interacción de la ley de la gravedad y la fuerza centrífuga en acción. En los capítulos 39 al 41 se muestra el cuidado de Dios por el reino animal, y se atribuyen el nacimiento, los ciclos de la vida y los hábitos de los animales a las leyes que Dios ha dictado, no a ninguna “adaptación” evolutiva. De hecho, cuando Dios creó las diversas formas de vida, las sujetó a la ley de reproducirse “según su género”, lo que excluía la evolución. (Génesis 1:11, 12, 21, 24, 25).

Sus estatutos, no han sido ajenos a la parte sustancial (física o espiritual) y moral de humanos y criaturas celestiales. Los ángeles, superiores al hombre, están sujetos a la ley y a los mandamientos de Dios. (Hebreos 1:7, 14; Salmo 104:4.) Jehová Dios ha colocado a todos los ángeles bajo la autoridad del glorificado Jesucristo. (Hebreos 1:6; 1Pedro 3:22; Mateo 13:41; 25:31; Filipenses 2:9-11.) En el jardín de Edén, Adán y Eva recibieron algunos mandatos de Dios relacionados con sus deberes: 1) llenar la Tierra, 2) sojuzgarla y 3) tener en sujeción a todas las otras criaturas terrestres, marinas y voladoras. (Génesis 1:28.) También se les dieron leyes en cuanto a su dieta: podrían comer la vegetación que da semilla y la fruta. (Génesis 1:29; 2:16.) Sin embargo, Adán recibió un mandato que prohibía comer del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo (Génesis 2:17), y este mandato se le transmitió a Eva. (Génesis 3:2, 3).

Puesto que Jehová es el Creador, tiene el derecho de que se respeten sus leyes y soberanía, siendo así el mejor Gobernante que se puede tener. El verdaderamente sí sabe qué es lo mejor. Sus creaciones inteligentes siempre han estado sujetas a los principios del libre albedrío. La creación tanto humana como angelical de Dios debía adorarle, pero podían escogerlo. Debían ser obedientes, pero podían desobedecerle. Y partiendo de este pilar, Jehová contaba con que ambas hicieran buen uso del libre albedrio, aunque no descartaba lo contrario. De haber sido así, no hubiera promulgado resultados contra el no cumplir sus leyes. Luego entonces, así como el violar leyes físicas conlleva a resultados negativos, violar leyes morales establecidas por el mismo Legislador conlleva a fines egoístas y negativos. Y sin embargo, todo eso estaba advertido.

El hombre, aunque imperfecto hoy, fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Y aunque no contaba con todas las cualidades invisibles de Dios, sí recibió en su constitución mental y física atributos importantes provenientes del Creador. Por ejemplo: A los seres humanos se les capacitó con amor, sentido de justica, poder y sabiduría. Además, se les dio la capacidad de tener hijos que genéticamente conservaran aquellos dones recibidos al principio a la semejanza del Creador.

Ahora bien, Adán y Eva, no fueron creados para ser omnisapientes o todopoderosos. Por eso al concebir a sus hijos no podían decidir cuál sería el resultado final de ellos. Si Adán hubiera llegado a tener hijos antes de pecar, solo podía esperar que sus hijos fueran perfectos. No obstante, al tenerlos después de su pecado, Adán ya sabía cuál era el resultado final heredado de su progenie. Jehová no es ángel ni hombre, creaciones limitadas por sus propias constituciones. No obstante, ¿Por qué debemos afirmar que Dios antes de la sublevación edénica accionaba su omnisciencia y preconocía los asuntos? Aunque lo hiciera – y poniéndonos en el lugar de los críticos-, ¿Cuál sería la virtud de la evidencia contra Dios, si todas sus creaciones inteligentes perfectas podían optar siempre entre lo correcto y lo incorrecto sin ser previamente obligadas o persuadidas?

Antes del pecado adánico, no existe una sola mención en la Biblia de que Jehová hubiera usado su presciencia y omnisciencia para predeterminar cierta cosa con respecto a alguna de sus creaciones inteligentes. Sin embargo, en la creación de los seres humanos, sí se patentiza como Dios les otorgó a ellos el libre albedrío.

Génesis 2:15-17 dice: Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y también impuso Jehová Dios este mandato al hombre: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”. Eva también llego a saber de esta prohibición y su consecuente resultado. (Lea Génesis 3:2,3.) Nótese que ellos tenían ante sí el privilegio de otorgarle a Dios obediencia eligiendo responsablemente no tocar ni el árbol con el objetivo de obtener su fruto. Tenían el mandato, la advertencia y el resultado final. Y estaban aptamente capacitados para escoger.

Así, Dios no fue una especie de niñito ocurrente que se inventó un jueguito de buenos y malos. Una historieta donde de antemano, se preestablece a un lado los positivos y al otro los negativos, para darle un sentido caprichoso al juego. Tampoco y será evidenciado, creo ángeles en el cielo y humanos en el Edén, de tal manera que estos fueran un proyecto imperfecto e inservible al que dejó abandonado a la suerte del más apto.

¿Se había propuesto Dios miserablemente traer hijos humanos para que se llevara a cabo un engaño injustamente desamoroso por su parte y un sufrimiento indefinido e irresponsable de nuestro lado? NO. ¿Tenía defecto su creación como para ver que El previó todo eso que hoy llaman mentira? NO. Al ser perfectos ellos, tenían todo el derecho que se les dejara ejecutar absolutamente su libre albedrío con respecto a la obediencia  sin intervención alguna de parte de Dios. ¿Y el Diablo?

No obstante, la pregunta ¿creo Dios a Satanás sabiendo que éste lo traicionaría  en oposición a Él y traería la calamidad sobre la tierra, en especial a los humanos? merece una seria consideración.

Ángel desobediente que se convirtió en el Diablo. jw.org

Ilustración: Ángel desobediente que se convirtió en el Diablo

Un ángel perfecto toma un proceder inicuo

La Biblia muestra que en ciertos momentos Dios ha considerado usar su amor, poder, sabiduría y justicia y ha ejercido su presciencia al preconocer asuntos que tenían que suceder para que sus propósitos se cumplieran.

A modo de ilustración: Digamos que usted se propone construir una casa. ¿Qué tendría que hacer para lograrlo? Usted, tendría que buscar, primero, un lugar donde hacerla y luego tener los planos para finalmente obtener los materiales de construcción. También tendría que asignar responsabilidades al jefe a pie de obra y a los obreros respectivamente.  De manera similar, Dios ha ejecutado sus atributos y cualidades para que asuntos lleguen a realizarse de acuerdo con sus propósitos.

Jehová con poder, justicia, sabiduría y amor, desde la promesa de rescate en Génesis 3:15, donde aseguró una descendencia libertadora ha intervenido y asegurado que este propósito suyo llegue perfectamente a feliz término. Allí en el mismo Edén, se propuso arreglar el mal causado por el Diablo y la primera pareja humana. Y para asegurase que no se dejara de cumplir, entonces y no antes, usó su presciencia y omnisciencia, dónde y cuándo estas hicieron falta.

Esto nos permite entender, por ejemplo,  cómo todo lo referente a Jesucristo desde su milagroso nacimiento  hasta su resurrección y poder actual en los cielos, se cumplió en lo más mínimo. Jehová había hecho que estas cosas se escribieran con anticipación mostrando su omnisciencia. También ejerciendo esta cualidad demostró que conocía perfectamente a su Hijo como para poder asegurar que nada éste dejaría de hacer en cumplimiento de su voluntad. Sin embargo, jamás violó el libre albedrío del que gozaba su más amada creación. Así como nunca lo ha hecho con todas su creaciones inteligentes.

En la Biblia se afirma que la obra de Jehová es perfecta. De modo que, todo cuanto hace es bueno. (Deuteronomio 32: 4; compare con Santiago 1:17).

El asunto se torna más interesante cuando examinamos las mismas aseveraciones pero en el caso del ángel que llego a ser Satanás y Diablo.

Las creaciones celestiales angelicales se llevaron a cabo mucho antes de las terrenales. Job 38:7 muestra que así fue; ellas estuvieron allí observando y gozándose de toda creación relacionada con la Tierra. Y en ningún lado de la Biblia se recoge ni tan siquiera un pequeño acto de deslealtad en el cielo hacia el Padre y Creador antes del pecado edénico. Mucho menos de presciencia y omnisciencia para predeterminar algo con respecto a alguna de aquellas creaciones inteligentes. En este punto, acusar a Dios de que El hizo a un ángel imperfecto y malo es absurdo. Pues la Biblia no revela que ese ángel hipotético ya existía como enemigo del propósito divino entonces.

El ángel que llego a conocerse mucho tiempo después como Satanás (Opositor; Resistidor) y Diablo (Calumniador; Difamador), estaba entre todas las creaciones angelicales perfectas que Jehová hizo. Sin embargo, como la propia Biblia reconoce, no se halló pecado en él hasta que principió. (Ezequiel 28:15; Juan 8:44.) Es decir, el pecado, no fue puesto en él cuando fue creado, sino que se desarrolló en él, mucho después, por él mismo al ser cautivado en su propios deseos egoístas. Jehová no tuvo en absoluto nada que ver con el proceder inicuo de ese ángel. (Santiago 1:12-15.) ¿Ejerció omnisciencia Jehová en el caso de Satanás? NO; y por el contrario, al ser perfecto este ángel, tenía todo el derecho que se le dejara ejecutar absolutamente su libre albedrío con respecto a la obediencia  sin intervención alguna de parte de Dios. ¿Pudo ver este desarrollo pecaminoso Dios en aquel ángel? SI; como también fue visto en Adán y Eva.

Jehová es omnisapiente

A pesar de que son muchas las objeciones que se fabrican y muchos los enemigos de Dios, la Biblia muestra fehacientemente que Jehová es perfectamente justo, amoroso, poderoso y sabio. Jamás, ha usado sus cualidades para interferir de manera injusta en la existencia de sus creaciones inteligentes. Y mucho menos lo hizo cuando la humanidad era perfecta en el Edén. Todo referente al Gran Dios Jehová, el Creador, debe ser estudiado y entendido a la luz de su Palabra revelada, la Biblia. Jamás en el uso de filosofías mundanas de origen extrabíblico.

Los conceptos torcidos de que “Si Dios es omnisapiente, lo sabe todo y por eso sabía antes de crear al ángel que llegaría a ser Diablo” o “si no lo sabía no es omnisciente” son eso: Conceptos humanos, filosóficos torcidos.

Es como decir que “Dios no es Todopoderoso porque no se puede autodestruir” Esta es más que una idea torcida: Es irreversiblemente tonta.

Jehová el Todopoderoso, todo lo conoce y todo lo sabe, es omnisapiente. Puede prever cualquier cosa de acuerdo con su personalidad, voluntad y propósitos. Acerca de él está escrito: No hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. (Hebreos 4:13).

En base a estos argumentos, no existe causa alguna para que Dios, escudriñara en algo que El no había creado aún. Algo que cuando fuera hecho sería perfecto. Por ser El la máxima expresión de la perfección, como se evidenciaría a sí mismo, preconociendo aquello que aun El no le había dado existencia. Por eso es que afirmamos que, argumentar el conocimiento de la Biblia a la luz de filosofías humanas es opacar, tergiversar y torcer con falsedad cada verdad y concepto que en ella encontramos.

El ateo, el agnóstico y quien quiera impugnar a Jehová Dios de esta manera es ‘inexcusable’. Todas las personas que rehúsan reconocer la existencia de un Creador omnisapiente y todopoderoso “son inexcusables”. La prueba de su existencia y buena reputación se hallan en la Biblia y en todo lugar alrededor de nosotros, día y noche. (Romanos 1:20).

Por medio de Isaías Jehová dice: “Yo soy el Divino y no hay otro Dios, ni nadie semejante a mí; Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’.”  (Isaías 46:9, 10.) Jehová ciertamente da a conocer su propósito, determina de antemano ciertos asuntos con relación a llevar a cabo lo que se propone, y tiene el poder sin límite que se necesita para asegurar el cumplimiento de las cosas predeterminadas.

Jehová ha querido desde el principio una familia unida y feliz tanto en el cielo como en la tierra. (Efesios 3:14.) El hizo bueno todo desde el principio. No solo les dio la vida y lo que necesitaban para sostenerla; sino que los amó primero. (1 Juan 4:16,19.) Si algunos de sus hijos perfectos escogieron independizarse deslealmente de Él, fue porque aunque los creó con inclinaciones espirituales, nunca los hizo para que le adoraran como obligados, sino de buena gana y por amor recíproco. Les dió y respetó el libre albedrío de ellas hasta en las consecuencias más críticas para sus vidas. Ellos demostraron lo perfectamente consientes que estaban cuando tomaron sus decisiones. Ya hoy, en los cielos (familia celestial de Dios) hay paz y felicidad bajo la amorosa soberanía de Jehová. (Revelación [Apocalipsis] 12:12.) Sin embargo, en el caso de Jehová, dependiendo o no de la actitud correcta o incorrecta de sus creaciones, su propósito original se cumpliría siempre y por siempre. El, así se lo propuso y, lo ha estado afirmando y recordando hasta el día de hoy en las palabras de sus siervos y del profeta Isaías. La verdadera paz y felicidad reinaran en la tierra tal como Dios se lo ha propuesto en su Santa Soberanía:

““Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes —es la expresión de Jehová—. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes. Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.(Isaías 55:8-11).

De modo que, finalmente, Jehová proveyó “el lugar”, puso “los planos”, suministró “los materiales” y dio las “instrucciones” para que todo existiera armoniosa y perfectamente bajo su soberanía. Así, para que nunca su propósito falle, ‘calcula’, predetermina, predestina y ejerce omnisciencia en las cosas, en el lugar requerido y el momento oportuno.  El hará que se cumpla. (Isaías 14:24).

Además, la desobediencia de sus creaciones (totalmente incondicionada por su parte), también le produjeron dolor, en especial, cuando tuvo que ver sufrir y morir inmerecidamente a su propio Hijo para que se hiciera una provisión de rescate perfecta para los hijos de Adán que heredaron la imperfección, el pecado y la muerte sin alternativa alguna. (Juan 3:16; Mateo 20:28; Romanos 3:23; 5:12; 1 Corintios 15:22.) Realmente, la reputación de Jehová Dios es, perfecta, inmaculadamente buena, justa y santa.

LA BIBLIA ASEGURA:

“La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él”. (Deuteronomio 32:4; compare con Salmo 92:15).

“Ensalcen ustedes a Jehová nuestro Dios, e inclínense ante el escabel de sus pies; él es santo.” (Salmo 99:5; compare con Levítico 19:2; 1 Pedro 1:16).

“Jesús le dijo [a cierto gobernante]: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios”. (Lucas 18:19; Mateo 19:17; Marcos 10:18).


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

14 Responses to La perfecta, buena, justa y santa reputación de Jehová

  1. Jabberwocky says:

    Solo diré: UN ARTÍCULO REDUNDANTE, PARADÓJICO, INCONGRUENTE, FALAZ, Y NEGACIONISTA. Podría agregarle adoctrinador y sinsentido, pero lo dejo a gusto de consumidor.

    Y disculpa mis conceptos humanos, es que, bueno, es lo que soy: UN HUMANO.

    Es todo lo que diré, si quiere reservate las justificaciones y los argumentos consoladores, es decir, consoladores para tí, y tu esperanza.

    • meschareth says:

      @Jabberwocky
      Buenos días
      Gracias por su comentario. Por lo que ha dejado dicho en nuestras páginas, y no por ser omniscientes, No esperábamos menos de usted. Pero aun así le respetamos su criterio.

      Pensamos que usted entendió bien todo el artículo. Pero queremos decirle a modo de aclaración, para que a otros no se les preste a confusión, que sí escribimos que la Biblia no debe ser entendida por filosofías humanas, pero no dijimos que no debe ser entendida por los humanos. Sino, que debe ser entendida a través del propio conocimiento que la Biblia da para su propia interpretación. No añadiendo ni quitando con ideas filosóficas que exceden de la propia Biblia y que nunca fueron consideradas para escribirla en el tiempo de su inspiración.

      Saludos

    • Nelson Grasso says:

      Jabberwocky, usted, una persona atea, por supuesto que pensaría que ese artículo fue REDUNDANTE, PARADÓJICO etc etc. Pero quien cifra su confianza en Dios debería quedarsele claro la soberanía de Jehová.

      Saludos

      • meschareth says:

        Buenos días hermano Nelson
        Esperamos que usted se encuentre bien en todo sentido, “siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.” (1 Corintios 15:58).
        Gracias por visitarnos y comentar.
        saludos

  2. Aida says:

    Hola que tal me ha gustado mucho algunos de sus publicaciones de los ultimos días me pudiera dar un telefono de ustedes ? en Plaza o Playa quiero ver si me reúno con testigos quisiera aprender más de sus ideas y de como interpretan la biblia no soy testigo pero
    he conocido algunos que me han predicado pero hace unos cuantos años y miren mi criterio es el siguiente hasta el momento lo que he visto me parece bueno … siempre hay detractores pero bueno eso es normal … su trabajo es hacer nacer los valores a la sociedad porque todas las verdades de Jehová son y no hay otras pienso que sí lo fundamental es RESPETARNOS entre religiosos y ateos o no religiosos lo digo POR EXPERIENCIA HE PASADO POR RELIGIONES Y AL FINAL HE SALIDO DE ELLAS simplemente al final QUIEN ÚNICO NO ME HA DESAMPARADO ES DIOS O JEHOVÁ como ustedes le llaman a ese SER SUPER ESPECIAL Y PODEROSO

    • meschareth says:

      @Aida
      Buenas tardes, gracias por su comentario. Y gracias a Jehová Dios por permitirnos tener este pequeño espacio donde compartir via web la Palabra de Dios.

      Los hermanos de la administración de NuevoMundo somos del interior del país. Para ser precisos de Villa Clara.

      Pudiéramos darle un teléfono. Pero nos gustaría poder mandárselo via correo. Asi que si nos envía su dir. de correo se lo haremos llegrar lo más pronto posible.

      Jehová le bendiga mucho. Saludos.

  3. Nelson Grasso says:

    ¡Qué alegría hermanos recibir un comentario así verdad! Nos hace ver que nuestra labor no es en vano, y la importancia de que sigamos llevando a cabo la obra más importante que se está llevando por toda la tierra

  4. Nelson Grasso says:

    ¡Qué alegría hermanos recibir un comentario así verdad! Nos hace ver que nuestra labor no es en vano, y la importancia de que sigamos llevando a cabo la obra más importante que se está llevando por toda la tierra.

    PD/ Disculpen hermanos mi carente estancia en NuevoMundo, todo producto al trabajo, el trabajo en Buenas Nuevas, la conexión etc, saludos.

    • meschareth says:

      Saludos Nelson hermano querido.
      Sí, es verdad, cuando recibimos comentarios estimulantes nos produce mucha alegría. No podemos, simplemente pasar por alto eso. Gracias hermano por su comenatrio de agradecimiento también y por su alegría compartida. ¡Jehová les bendiga ustedes por alla!

      Saludos

  5. alianjesus says:

    ¿Qué actitud tomarían los testigos de Jehová si logramos demostrar muchos de los errores, incongruencias y contradicciones en sus publicaciones? ¿Serían capaces de cumplir estrictamente lo que dice la Biblia o continuarían aferrados a los editores de la Atalaya?

    Les pregunto porque próximamente estaré dedicando muchosssssss post ha demostrar claras contradicciones en las atalayas y despertad y quisiera saber qué ustedes aman más, es decir si aman más la Biblia que su revista llena de errores, espero respuesta :), no obstante ya los post los estoy preparando, los subo en los próximos días.

    La idea no es atacarlos, sino que en amor se den cuenta que sus líderes se han equivocado vez tras vez tras vez haciendo que muchos de ustedes sufran y ustedes no son capaces de criticar a su liderazgo 🙂

    • meschareth says:

      ¿Y por qué no se dedican a predicar las Buenas Nuevas del Reino de Dios y cumplir con el mandato de Juan 13:34 entre ustedes y con todos los demás?

      PD./ Haga sus comentarios de acuerdo con el contenido del tema o artículo

  6. yorka says:

    hola hermanos queridos, que bueno estar nuevamente con ustedes, sabemos q nuestra labor no es vano, porque Jehová siempre atrae a las personas de buen corazón, y su necesidad espiritual cada vez se hace mas patente (mateo 5:3)
    necesitan el conocimiento exacto que lleva a la vida eterna como en el caso de aida, otros simplemente prefieren centrarse en sus propias ideas y sacan sus propias conclusiones,
    hay algo muy importante en la que debemos meditar, Jesús esta llevando la obra de predicación y estará con los verdaderos cristianos hasta la conclusión del sistema de cosas (mateo 28:20)
    por consiguiente debido a que la escena del mundo esta cambiando (1 corintios 7:31) necesitamos nuevas orientaciones, es ahi que las publicaciones puedan cambiar algunos conceptos, y mas cuando son antiguas, pero eso no quiere decir q esas nuevas orientaciones difieran entre si, pues el tema central es el mismo, el propósito de Jehová para la humanidad no cambia, solo la escena del mundo w04 1/2 págs. 18-22 – La Atalaya 2004.

  7. yorka says:

    hola hermanos queridos, que bueno estar nuevamente con ustedes, sabemos q nuestra labor no es en vano, porque Jehová siempre atrae a las personas de buen corazón, y su necesidad espiritual cada vez se hace mas patente (mateo 5:3)
    necesitan el conocimiento exacto que lleva a la vida eterna como en el caso de aida, otros simplemente prefieren centrarse en sus propias ideas y sacan sus propias conclusiones,
    hay algo muy importante en lo que debemos meditar, Jesús esta llevando la obra de predicación y estará con los verdaderos cristianos hasta la conclusión del sistema de cosas (mateo 28:20)
    por consiguiente debido a que la escena del mundo esta cambiando (1 corintios 7:31) necesitamos nuevas orientaciones, es ahi que las publicaciones puedan cambiar algunos conceptos, y mas cuando son antiguas, pero eso no quiere decir q esas nuevas orientaciones difieran entre si, pues el tema central es el mismo, el propósito de Jehová para la humanidad no cambia, solo la escena del mundo w04 1/2 págs. 18-22 – La Atalaya 2004.

    • meschareth says:

      Hermana Yorka. ¡Qué alegría saber de usted! Estamos muy contentos con su animoso y celoso comentario.
      Gracias hermana. ¡Qué Jehová Dios la bendiga mucho en todo!
      Dele nuestros saludos con mucho carño a la familia y a los hermanos de la congregación. Para usted; siempre nuestros tiernos cariños y amor cristianos.

      Bendiciones hermana. No se nos pierda.