Respuestas y conclusión a un debate

Estimado @omega, usted ha planteado algunas cuestiones más, como aspectos finales y contradictorios, a las enseñanzas de la Biblia que venimos mostrado en NuevoMundo. Para usted y todos los interesados, este será nuestro punto final a este debate.

Aclaramos: Hacemos este nuevo artículo, NO solo por la importancia de los comentarios del usuario @omega; sino por lo extenso de las respuestas. Serían más que incómodas tenerlas que leer en un solo comentario. Además, principalmente optamos por el post para dejar zanjada la última cuestión que trataremos; así como para darle un cierre por nuestra parte al debate.

Nuestras observaciones

Primera custión

Usted dice:

“Cuando Jesús murió entrego su cuerpo carnal al corazón de la tierra por tres días y tres noches para darle cumplimiento a la profecía (Mat 12:40). Esteban antes de morir pedía que Jesús recibiera su espíritu (Hechos 7:59-60). Te cité 1 Pedro 3:18-19  porque el razonamiento me dio a entender que si un simple humano tenia esperanza de ser recibido en espíritu momentos antes de morir, pienso que Jesús fue vivificado en espíritu después de estregar su cuerpo humano.”

Respondemos:

O sea, si entendemos bien, Jesús solo entregó su cuerpo (y su sangre por supuesto ¿no?—Efesios 1:7; Hebreos 9:11-14)*, ¿y su vida, la entregó totalmente o no la entregó? ¿Es acaso que Jesús continuó existiendo viviendo después de que muriera? ¿Entonces qué murió, el cuerpo nada más?

Usted no ve que cada uno de sus comentarios lo enreda más en otra falsedad necesaria para sostener puntos de vista anti-bíblicos.

¡Jesús murió! Simplemente eso, murió tal como lo describe Eclesiastés 9:5,6. El, en ese estado incociente no tenia poder ni vida ni nada. No hay forma de probar que Jesús no hubiera muerto totalmente. No hay nada que pruebe que Jesús soltara su cuerpo carnal y sin morir, sin dejar de vivir, inmediatamente tomara uno espiritual como usted intenta dejar ver. O es que usted no puede darse cuenta de eso. Juan dice: “En esto hemos venido a conocer el amor, porque aquel [Jesús] entregó su alma [vida; griego psy·kjḗ ψυχή] por nosotros”. (1 Juan 3:16.) No, no fue su cuerpo humano solamente lo que Jesús entrego en el madero. Fue su vida. Y así dejo de existir por tres días. Estuvo muerto totalmente. (Mateo 12:40).

Si no hubiera muerto totalmente; dejado de vivir totalmente, el sacrificio de Jesús hubiera sido una gran farsa y estafa tanto de él cómo de Jehová. La Ley dada a Moisés exigía vida por vida. Y en este caso: Vida perfecta por vida perfecta. (Lea Deuteronomio 19:21; compare con Levítico 24:17-20.) Dios jamás pasaría por encima de su propia Ley. Cuando Adán murió, simplemente murió y, nos dejó una enorme deuda de muerte. (Romanos 5:12; compare con Génesis 3:19.) El NO continuó vivo en otra dimensión, por decirlo de alguna manera. El perdió la vida en todo sentido y nos legó esa pérdida con todo lo que conllevaba. Pero Jesús, en compensación, entregó su vida en todo sentido, perfecta tal cual era la de Adán antes de pecar; todo eso para suministrar en cumplimeinto de la Ley, un sacrificio propiciatorio y redentor por los descendientes de Adán. (lea Romanos 5:17; 1 Corintios 15:22).

Jesús estuvo sin vida tres (3) días en la muerte enterrado en el corazón de la tierra. Es simple y es bíblico. Lo que no es ni será bíblico es decir que no entregó su vida totalmente. Eso sería una gran mentira. Jesús sí entregó su vida. (Lea Juan 15:13).

¿Qué era lo que quería Esteban según el relato de Hechos 7:59, 60?

“Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”.” (Hechos 7:59).

Leamos la siguiente frase bíblica: “En tu mano encomiendo mi espíritu [hebreo: hebrea rú·aj ]. Me has redimido, oh Jehová el Dios de la verdad.” (Salmo 31:5).

Se parece a lo que Esteban pidió y esas son las palabras de Jesús antes de entregar su vida en el madero. (Lucas 23:46).

Esteban no estaba pidiendo que se le diera vida inmediatamente como una criatura espiritual. El sabía que estaba muriendo y que su esperanza de vida estaba ahora solo en las manos de Dios por medio de Jesucristo.

La palabra espíritu aquí (proviene del griego: pnéu·ma), debe ser entendida según el contexto como aliento de vida, es decir, fuerza de vida. No como algo personal que sobrevive a la víctima humana.  De hecho, tanto para los animales como para los humanos se usa la misma palabra para referirse al aliento de vida, o fuerza de vida que los mantiene respirando y viviendo.

El Congregador escribió bajo inspiración divina:

Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu [hebreo: hebrea rú·aj ], de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo. ¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si asciende hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si desciende hacia abajo a la tierra?” (Eclesiastés 3:19-21).

Y luego explicó: “Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu [hebreo: hebrea rú·aj ]mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.” (Eclesiastés12:7).

El rey Salomón bajo inspiración de Dios, deja bien claro, que toda esperanza de volver a tener esa fuerza de vida recae en Dios. Pues es Dios quien da ese aliento de vida o fuerza de vida. Note que dice “y el espíritu [hebreo: hebrea rú·aj ]mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.”  “Vuelve” quiere decir que regresa al origen o al lugar de donde proviene; en este caso a Dios, que es el único dador de vida. De El proviene la vida y El es el único que puede devolver el espíritu (fuerza vital) a sus creaciones humanas que están en la muerte. Incluso aquí, no se hace distinción entre los seres humanos. Tanto buenos como malos al morir dejan escapar el “espíritu” o aliento de vida que regresa al Creador. Si esto fuera interpretado de otra forma, como que se refiere a algo personal que sobrevive a la víctima humana, estaríamos diciendo que todos files e infieles, buenos y malos irían a Dios; (primer error) e irían de regreso (segundo error), porque aquí dice que “el espíritu [hebreo: hebrea rú·aj ]mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio.”

En ninguna parte de la biblia encontramos que el espíritu al que se refiere Esteban en sus palabras sea algo personal que sobrevive al ser humano que muere. Realmente, nada del hombre le sobrevive en el día de su muerte; incluso, hasta su mente con sus pensamientos “perecen”. El salmista cantó: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.”  Quedando toda esperanza de vida futura en manos de Jehová Dios.(Salmo 146:4, 5).

Nuestra pregunta no era retórica. Retórica es levantar una cuestión y darle uno mismo respuesta. Eso se suele hacer ante auditorios generalmente. Aunque se usa como recurso literario por los que escriben. También en la Biblia se ha usado.

La pregunta ¿Para qué tomarse tanto tiempo en algo que está plagado de errores?

Era para que usted comprendiera que solo usted ve los errores; que comparados con el resto de verdades que hemos ido discerniendo y predicando, esos errores son como simples “inceptos”. E incluso tienen sus porque justificados desde el punto de vista bíblico. Nadie en su claro juicio, votaría un cubo inmenso de leche pura, porque le hayan caído algunas mosquitas. No podría yo dejar de continuar en este Camino, porque hasta yo NO haya entendido del todo correcto alguna enseñanza de la Biblia.

Segunda cuestión

Usted escribe:

“¿Cree usted que yo (el que lleva más de 20 años) giro el rostro para no ver la falta? R/No puedo responderle eso, sería cuestionarlo a Ud. y no es mi interés.”

Respondemos:

Bueno, creo que usted sí lo hizo, sí nos cuestionó, o mejor dicho, sí me cuestionó. Usted dijo: “Si yo en 8 meses he encontrado errores y Ud en +20 años no ha visto ninguno, quien es el que está girando el rostro para no ver la falta.” Pero eso no importa… Para mí y para nosotros, tal como le dijera el apóstol a los Corintios “es asunto de ínfima importancia el que yo sea examinado por ustedes o por un tribunal humano”.  Tranquilo, eso no nos molesta en lo personal. (1 Corintios 4: 3,4).

Tercera cuestión

Usted escribe:

“El tormento de los muertos en el infierno de fuego para los muertos no existe. El lago de fuego si existe (Apo 20:14-15) para los de la segunda resurrección, la muerte segunda.”

Respondemos

Si quiere saber lo que opinamos del Infierno y el Lago de fuego y lo que éste último significa o es vea los enlaces:

http://nuevomundo.cubava.cu/2015/05/29/que-es-realmente-el-infierno/

http://nuevomundo.cubava.cu/2015/10/23/es-el-lago-de-fuego-lo-mismo-que-el-infierno-es-el-gehena/

Cuarta cuestión

Usted escribe:

Esto es diferente a lo que normalmente conversamos y tiene sentido, si no recibió juicio de Dios antes de morir es que fue bueno a los ojos de Jehová.

Respondemos:

Nunca dijimos que quien no ha recibido juicio de Dios antes de morir es porque sea bueno a los ojos de Jehová.

Lo que escribimos NO es diferente de la que ya hemos escrito desde el mismo artículo. Y eso nos da la idea de que usted a veces nos lee donde aparentemente más le conviene. Nosotros sí escribimos muchas veces abordando lo mismo que trata el artículo.

Primero le escribimos: En todos estos textos se hace patente un detalle sobresaliente: “Que todos los que están en las tumbas conmemorativas; o sea en la memoria de Dios, serán resucitados sin importar que fueron o hicieron en sus vidas pasadas.—Párrafo 8 del artículo Una resurrección justa para los hijos de Adán.

En ese mismo párrafo hacia el final escribimos: Es digno hacer notar que quien muere producto de la condición pecaminosa e imperfecta heredada de Adán, sin haber recibido juicio condenatorio directo de Jehová, queda absuelto de sus pecados. (Romanos 6:7, 23.) Y que al ser resucitado, no se le trae para condenarle por esos errores cometidos en la vida vivida bajo este mundo condenado.”

Recuerde, alquien recibe juicio de Jehová de forma favorable o desfavorable. Y eso usted lo sabe. Cuando Jehová declara justo a un siervo fiel suyo, eso es un juicio de Dios. Y si por el contrario, Jehová declarara injusto a un siervo malo (Lucas 12:45,46) o a uno que no lo sea, eso es un juicio de Dios también. No confunda las cosas y nuestras palabras.

Le escribí (yo el que lleva +20 de años en la Verdad): “Creo que habrá una resurrección de justo y de injustos. Creo que el que ha muerto, si no ha recibido juicio de Dios antes de morir ha quedado absuelto de su pecado. Y que Dios por medio de Jesucristo no resucitará a la vida nuevamente a personas para simplemente juzgarlas por sus actos pecaminosos de su vida pasada y destruirlos.

Quinta cuestión

Usted escribe:

“Pero decir que: Y que Dios por medio de Jesucristo no resucitará a la vida nuevamente a personas para simplemente juzgarlas por sus actos pecaminosos de su vida pasada y destruirlos. Se puede interpretar como que Jehová resucitará solo a un grupo de personas que el sabe están dispuestas a cambiar (Heb 4:12), esto va en contra de Juan 5:28-29 y Apocalipsis 20:12”

Respondemos:

Usted vuelve con lo mismo. No ha captado el significado tanto de Juan 5:28-29  como Apocalipsis 20:12. Lo sentimos mucho, sentimos que usted entiende mal este aspecto de la Palabra de Dios, no ha querido aceptar todo lo que le hemos explicado y ya no podemos hace mas nada por usted, solo reiterarle la invitación a leer lo mismo que ya le hemos escrito y orar porque alcance a entenderlo.

Si alguien que muere injusto es resucitado es porque Dios lo ha deseado así. ¿Quién puede decir que Jehová a través de Cristo no puede hacer eso? Cristo no prometió una resurrección para todos los injustos. El dijo: “todos los que están en las tumbas conmemorativas”. Eso significa, que los resucitados serán personas que son recordadas por Dios. Ahora, esos, todos los resucitados, son justos e injustos. (Hechos 24:15.) Pero en cuanto a los injustos, que es lo que a usted le preocupa y no acaba de aceptar, ¿para qué traerlos a la vida si el juicio se basa en sus pecados pasados y los van a destruir por esos errores antes de morir?Esto es una pregunta retórica.

Los muertos serán juzgados “según sus hechos”, ¿Cuáles? ¿Los de esta vida antes de morir? Eso, NO puede ser. Eso no es congruente con la personalidad de Dios, ni con la Biblia. Serán juzgados “según sus hechos”, pero los que cometan bajo el reinado de mil años de Cristo. ¿Sabía usted que durante los mil años de reinado de Jesus algunas personas ‘moriran’, seran destruidos en “la muerte segunda” siendo juzgados indignos eternamente de la vida “según sus hechos” allí, por no ajustarse a las normas de Jehová de entonces escritas en los nuevo “rollos”? ¿Ha leído usted las condiciones paradisiácas del reinado de mil años de Cristo que se profetizaron en Isaías 65:17-25? Léalas y compruebe la certeza de lo que le decimos:

”Porque, ¡miren!, voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra [reino milenario de Cristo y sus subditos]; y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón.  Pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear. Porque, ¡miren!, voy a crear a Jerusalén una causa para gozo y a su pueblo una causa para alborozo.  Y ciertamente estaré gozoso en Jerusalén y me alborozaré en mi pueblo; y ya no se oirá más en ella el sonido de llanto ni el sonido de un lastimero clamor”.  “Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad, ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad; y en cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él. Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto.  No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal.  No se afanarán para nada, ni darán a luz para disturbio; porque son la prole [que está] compuesta de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.  Y realmente sucederá que, antes que ellos clamen, yo mismo responderé; mientras todavía estén hablando, yo mismo oiré. ”El lobo y el cordero mismos pacerán como uno solo, y el león comerá paja justamente como el toro; y en cuanto a la serpiente, su alimento será polvo. No harán daño ni causarán ruina en toda mi santa montaña”, ha dicho Jehová.” (Isaías 65:17-25)

La Biblia enseña que en este mundo actual “el que ha muerto ha sido absuelto de su pecado” (Romanos 6:7).  Si alguien es declarado justo por Dios en esta vida, bajo el cristianismo, ese ha muerto con respecto al pecado, para ya no seguir viviendo para el pecado, con la intención de ‘no practicar mas el pecado’, sino la justicia de Dios, es absuelto de su pecado. Pero si alguien muere físicamente, es absuelto de su pecado, porque ya no vive en pecado: ha muerto. Si antes de morir no recibe un juicio de Dios que lo condene eternamente a la destrucción, tal como los muchos que menciona la Biblia, esa persona, aun Dios puede traerla de regreso mediante la resurrección a la vida. Sólo queda en las manos de Dios y de Cristo que como injusto sea resucitado.

Los cristianos fieles sabemos que en esta vida la práctica del pecado deliberado y voluntarioso nos deja condenados ante Dios con juicio de destrucción eterna, esto es parte intrínseca del pecado contra el espíritu santo de Dios. Debemos cuidarnos de no morir en esas condiciones inicuas y apóstatas. (Hebreos 10:26-31). Pero ¿y los que murieron en el pasado sin conocer los justos caminos de Dios? ¿Los tantos millones de personas muertas y que mueren en ignorancia con respecto a Dios y a Cristo Jesús? —Son preguntas para que usted mismo se las responda. ¿Es que acaso su justicia es mayor que la Dios? ¿Es que Dios y Cristo no mostrarán  amor y justicia a esas personas para que tengan la oportunidad de concerle y servirle fielmente? Como ya le dijimos, esas personas serán rsucitadas como injustos para que reciban las bendiciones de la descendencia prometida. (lea Génesis 22:18; Hechos 3:25,26). Note que toda la creación espera de parte de la descendencia ésta bendición y liberación total del pecado.

“Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros. Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los hijos de Dios.  Porque la creación fue sujetada a futilidad, no de su propia voluntad, sino por aquel que la sujetó, sobre la base de la esperanza  de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios.” (Romanos 8:18-21).

Sin dudas, quienes resuciten como injustos en la Tierra serán juzgados “según sus hechos”, las obras que realicen durante el Día del Juicio (Revelación 20:12, 13). Dependiendo del veredicto final, su resurrección habrá sido para vida eterna o para destrucción. En el caso de muchos de los resucitados, el Día del Juicio será su oportunidad para aprender por primera vez acerca de Jehová y sus requisitos para la vida. Si los cumplen, recibirán vida eterna en la Tierra.

Usted puede leer todos nuestro comentarios al respecto sobre las personas injustas que son resucitadas y para qué son traídas de vuelta a la vida.

En uno de ellos establecimos que el malhechor clavado al lado de Jesús no fue declarado justo simplemente con haber mostrado algo de fe en Cristo. (fueron muchos: http://nuevomundo.cubava.cu/2016/03/30/una-resurreccion-justa-para-los-h….)

Le comentamos:

“Pero note que Santiago no solo dice que la fe sin obras está muerta. Por ejemplo, en el texto que le hemos venido citando, el refiere que esas obras de justicia imitando a Jesús son necesarias para ser declarado justo”.
Recuerde, él escribió: “Ustedes ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente”. (Santiago 2:24).

Si Jehová ha de declarar a ‘alguien’ justo, no solo lo hará sobre la base de una confesión de fe de ese ‘alguien’, sino que también ese ‘alguien’ ha de tener obras de justicia en servicio fiel a Dios para ser declarado justo.En fin, como lo pone Santiago, son dos requisitos los que Dios observará, aun cuando el sacrificio redentor de Jesús sea Su regalo (dádiva) de amor y misericordia inmerecida de nuestra parte.

Y en esto coincide, por supuesto, el Apóstol Pablo.

El escribió: “Porque somos producto de su obra y fuimos creados en unión con Cristo Jesús para obras buenas, las cuales Dios preparó por anticipado para que anduviéramos en ellas.” (Efesios 2:10).
Y: “Para que anden de una manera digna de Jehová a fin de que le agraden plenamente mientras siguen llevando fruto en toda buena obra y aumentando en el conocimiento exacto de Dios”. (Colosenses 1:10).

Entonces, le preguntamos nuevamente ¿Fue declarado justo aquel malhechor que murió como criminal al lado de Cristo en el madero de tormento?

Hoy le decimos NO. No fue declarado justo. Murió como un injusto al que Jesús le prometió otra oportunidad de vida para que se amoldara a las justas normas y elevados principios de Dios. Una oportunidad nueva de vivir mediante la resurrección. Jesús no lo traerá  nuevamente a la vida simplemente  para condenarlo y destruirlo por lo que había hecho en el pasado antes de morir. Ese no es el propósito de la resurrección de los injustos.  (Hechos 24:15).

Por favor vuelva a leer todo el artículo y los comentarios que le dejamos. Es todo lo que podemos hacer por usted. Pídale a Jehová entendimiento y espíritu santo para que usted vea estas verdades.

Sexta cuestión

Usted pasa a escribir:

 “Concuerdo 144000 serán resucitados para gobernar junto a Cristo. No puedo dejar de notar que usas el término “resucitados después de morir fieles”, acaso no es ir en contra de las enseñanzas, no se predica que los ungidos que componen el grupo de los 144000 verán la segunda venida de Cristo antes de morir (Mosca #1).”

Respondemos:

¿Cree usted de veras que eso es una “mosca”? ¡Por favor!

La Biblia enseña que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”. Pero también muestra que no todos tienen que dormir en la muerte, (estar cierto tiempo muerto) para recibir la resurrección a la vida celestial. (1 Corintios 15:50-53). ¿Qué significa esto?

Todos los ungidos vivos que mueran durante la presencia [pa·rou·sí·a] de Cristo en el poder de su reino, son resucitados al instante de morir.

La Biblia dice: ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo.(Mateo 24:29-31)

Estos sucesos ocurren durante la presencia [pa·rou·sí·a] de Cristo en su reino. (lea Mateo 24: 3).

¿Quiere decir lo anterior (“Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos”) que habrá un “rapto” de los ungidos? NO. Los cristianos fieles no serán llevados al cielo con sus cuerpos físicos ni Jesús vendrá de forma visible a gobernar la Tierra. Sin embargo, la Biblia sí dice que “la señal del Hijo del hombre” aparecerá en el cielo, y que Jesús vendrá “sobre las nubes del cielo”, lo cual da a entender que su venida será invisible. (Mateo 24:30).

Como ya vimos, la Biblia aclara que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”, de modo que antes de ir al cielo los ungidos tienen que ser “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta”. (lea 1 Corintios 15:50-53). Ese cambio debe ser como una metamorfosis, mueren dejando la carne o cuerpo físico y son resucitados y transformados a la vida celestial con cuerpos espirituales, semejantes al de Cristo.  (Versículo 49; compare con Romanos 6:5.) Así, todos los ungidos fieles que estuvieran durante  “la señal del Hijo del hombre” y antes de que estalle el Armagedón en la Tierra serán llevados al cielo en un instante.

Séptima cuestión

Usted escribe:

“Es cierto que Jehová tiene un pueblo Cristiano que lo ama y defiende su nombre pero monopolizar la salvación en una denominación religiosa no me parece bíblico (Mosca #2).”

Respondemos:

Nuevamente ¿Cree usted de veras que eso es una “mosca”? A nosotros nos parece que usted no sabe lo que es una mosca dentro un buen balde de leche pura.

Nosotros hemos dicho que la salvación es un regalo y proviene de Jehová por medio de Jesucristo. (Salmo 4:8; Lucas 1:67-69; Revelación [Apocalipsis 7:10; compare con Hechos 4:12.) También hemos afirmado que “la fe sin obras está muerta”; de modo que tenemos que obrar nuestra “propia salvación”. (Santiago 2:26; Filipenses 2:12.) Los testigos de Jehová creemos firmemente que somos el pueblo de Dios; pero jamás hemos dicho que somos los únicos que recibiremos salvación. Los testigos Jehová sí somos una nación espiritual que declara el Santo Nombre de Jehová y las buenas nuevas de Cristo para salvación. Si creemos eso, entonces creemos que Dios nos dará esa salvación al mantenernos fieles y unidos a El dentro de su Pueblo. (Juan 17: 3, 15-21; Romanos 12:5; compare con 1 Corintios 1:10)

Lo que no parece bíblico es omitir o negar que Dios tenga una nación santa espiritual separada, un pueblo unido para su Nombre organizado hoy sobre la tierra. (Hechos 15: 14-18.) Lo que no parece bíblico es decir que entre todas las denominaciones de la cristiandad se encuentra el pueblo de Dios, o decir que entre ellas está Dios. Cristo, el cabeza de la iglesia cristiana, tiene una sola congregación, no muchas. Cuando nos referimos a una sola congregación estamos hablando de una mundialmente unida y establecida a través del conjunto de hermanos (por congregaciones locales) educados todos en ‘la misma mente y el mismo espíritu’ de enseñanza. Eso es bíblico.  (1 Corintios 1:10).

Lea la Biblia para que vea que ninguna congregación cristiana del tiempo apostólico  y bíblico, estaba separada de las otras a no ser por las distancias geográficas entre ellas. A todas les llegaba la misma información y enseñanza. (Hechos 15: 22-29.)Y a aquellos que las instruían no andaban desordenadamente. Sino que fueron  en su debido tiempo nombrados para tales cosas y estaban juntos en ‘la misma mente y espíritu‘ también. (Gálatas 1:7-10) Vea como existió un Cuerpo de  Ancianos junto con algunos apóstoles y discípulos fieles que coordinaban la obra evangélica a nivel mundial. (Lea Hechos 15:2, 6.) Si eso no era una organización ¿quera entonces? Ya lo sabemos, era la organización cristiana de Dios con Cristo Jesús a la Cabeza. (Efesios 1: 20-23).

1.       Siempre Jehová Dios ha tenido sus adoradores en la tierra, sus Testigos. (Hebreos 11: 4- 12: 2)

2.       Por ejemplo, Noé y toda su familia, siervos fieles de Dios, constituyeron el pueblo de Dios que se salvó a través del diluvio. (Génesis 8:15; 9:1, 8-11).

3.       Jehová tiene establecido en el cielo su organización de adoradores celestiales fieles. La Biblia señala que en el cielo hay criaturas espirituales en grandes proporciones.  Al rededor  de Dios, según una visión de Daniel, “había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él” (Daniel 7:10). Estas numerosas criaturas espirituales están tan bien organizadas que se las llama “los ejércitos” de Jehová (Salmo 103:21).

4.       La nación hebrea al salir de Egipto fue constituida el pueblo de Dios. Solo la Nación de Israel, entre todas las demás, era la organización visible de Jehová sobre la tierra. En la tierra, pasando por Noé y su familia  hasta la Nación de Israel, el pueblo de Dios estaba también bajo su organización. (Éxodo 19:6; Deuteronomio 7:6,7.) Levitas, demás tribus estaban organizados. La casa sacerdotal y los levitas, tenían una organización especial para ofrecer sacrificios a Jehová. No andaban cada cual por su cuenta. Por ejemplo solo los hombres levitas podían oficiar en el templo. Además, ninguna otra tribu lo podía hacer.  (Números 3:3, 6-10). Todo eso muestra una divina organización.

5.       Cuando Cristo vino a la tierra, la nación de Israel tenía los pactos y las promesas y después de matar al Hijo de Dios aunque les duraron por un tiempo más, los perdió. (Romanos 9:4,5; Mateo 20:42,43).

6.       Luego, los pactos y las promesas fueron dados a una nueva nación espiritual organizada. A los cristianos del siglo I E.C, a partir del Pentecostés del año 33 de aquel siglo. (Hechos 2: 1-42; compare con 15:14).

7.       Los testigos de Jehová creemos que somos la continuidad fiel de aquella nación espiritual constituida en el siglo primero cuando en el Pentecostés del 33, siglo I E.C, fue derramado el espíritu santo de Dios.

Sabemos que esas afirmaciones pueden no gustarle a algunos o quizás a muchos. Pero ser hipócrita, seria ser falso.  No me siento (yo el que lleva +20 años en la Verdad) mejor que nadie, también era un pecador que estaba perdido, alejado y  sin Dios antes de conocer a Jehová y a Jesucristo. Cuando los testigos llegaron a mí, Dios me dio la oportunidad de conocerlo y de dedicarle mi vida por medio de Cristo para siempre. Hago notar, oí hablar de Dios mucho antes y visité algunas confesiones “cristianas”.  Hasta en la iglesia católica estuve más de una vez. Más, la verdad de vida eterna en Cristo Jesús, llegó a mí a través de los queridos hermanos cristianos testigos de Jehová. Fue mediante la predicación de ellos y con ellos que adquirí el conocimiento exacto de Dios y de Jesucristo que lleva a vida a eterna. (Juan 17:3.) Y hoy por amor a Dios, al prójimo y en agradecimiento por lo que Dios hizo en mi, predico las buenas nuevas del reino a todos cuanto puedo, les doy a conocer el gran Nombre de Dios y sus propósitos por medio de Cristo. (Mateo 28:19,20, Salmo 83:18).

Octava cuestión

Usted nos escribe:

“Pero la que más me incomoda es la de proclamarse profetas (Mosca #3), todo marchaba bien hasta que leí La Atalaya de 1972, 1 de Septiembre, tema de estudio “Sabrán que un profeta estuvo entre ellos”.”

Respondemos:

“Mosca #3” (todo marchaba bien hasta que leí La Atalaya de 1972, 1 de Septiembre, tema de estudio “Sabrán que un profeta estuvo entre ellos”): Es interesante como este asunto, le deja sin poder ver todo el resto del panorama verídico que predicamos y vivimos como los cristianos auténticos, verdaderos testigos de Cristo y de Jehová.

Por eso cuando pensamos que usted es de los que busca error para criticar, no nos equivocamos. ¿Sabía usted que un valioso diamante hermoso, mirado a través de un microscopio es un horror de grietas y defectos? Los testigos de Jehová hemos aprendido que somos valiosos y hermosos a los ojos de Dios. (Isaías 52:7) El nos ha guiado a todo cuanto correctamente sabemos hoy. (Isaías 30:20,21.) Sin embargo, no nos ha manipulado, y todo ha sido a su debido tiempo exactamente como El desea. Hemos aprendido progresivamente con oración, estudio y meditación de la Palabra de Dios a entender las verdades expuestas en la Biblia.

Hubo un tiempo en cuando veíamos que ciertos tipos bíblicos cumplían con ciertos antitípos bíblicos también, creímos que eso podía ser una especie de regla para explicar otros pasajes de la Biblia. Hoy, con el tiempo, vemos que eso no es siempre así. Entonces comprendimos que estábamos equivocados, si no en todo, sí en algunos puntos. ¿Muestra eso que no somos el pueblo de Dios? ¿Qué Dios no nos guía en el camino correcto? (Isaías 30: 21).

Para empezar, vamos a ir al punto local que usted señala, es decir, a La Atalaya : “Sabrán que un profeta estuvo entre ellos”.

Un profeta:  No solo es aquel que da los mensajes (profecías: predicción del futuro) directos de Dios. También es uno que proclama palabras y dichos de Dios ya escritos pero de vigencia durante su predicación. Así, aunque el término griego pro·fḗ·tēs, que significa literalmente “proclamador [gr. pro, “ante” o “delante de”, y fē·mí, “decir”]”, designe a la persona que declara o da a conocer mensajes como la predicción del futuro. (Compárese con Tito 1:12.);  este no es del todo el significado fundamental de la palabra. Aunque los mensajes sean atribuidos a una fuente divina o provengan de ella, como es el caso de Biblia. (Compárese con Jueces 6:7-10.)

En el Pentecostés del año 33, [siglo I E.C], tuvo lugar el predicho derramamiento del espíritu de Dios sobre los discípulos reunidos en Jerusalén, y les hizo ‘profetizar y ver visiones’. Esta actividad consistió en declarar las “cosas magníficas de Dios” y en la revelación inspirada de conocimiento acerca del Hijo de Dios y del significado que este conocimiento debería tener para sus oyentes. (Hch 2:11-40.) De nuevo habría de recordarse que el profetizar no significa solo o necesariamente predecir el futuro. El apóstol Pablo declaró que “el que profetiza edifica y anima y conforta a los hombres con su habla”, y habló del profetizar como una meta apropiada y especialmente deseable que todos los cristianos deberían esforzarse por alcanzar. Así como el hablar en lenguas extranjeras era una señal para los no creyentes, el profetizar lo era para los creyentes. Sin embargo, hasta el no creyente que asistiera a una reunión cristiana se beneficiaría de tal profetizar, pues sería censurado y examinado con cuidado de manera que los “secretos de su corazón [quedaran] manifiestos”. (1Co 14:1-6, 22-25.) Este hecho también indica que el profetizar cristiano no consiste principalmente en predecir, sino que a menudo tiene que ver con cuestiones cotidianas, aunque lo que se dice procede claramente de una fuente más allá de lo normal, pues es inspirado por Dios. Pablo dio consejo sobre la necesidad de que hubiese orden y autodominio al profetizar en la congregación, para que todos pudiesen aprender y ser animados. (1Co 14:29-33.) Por supuesto, había ciertas personas que habían sido seleccionadas o dotadas especialmente para servir de profetas. (1Co 12:4-11, 27-29.) (Perspicacia para comprender las Escrituras; Volumen-2 págs. 728-729 Profeta)

Ahora, usted puede entender que ser un profeta entre las naciones no es necesariamente ser uno que predice el futuro como si Dios los hubiera mandado a predecir. En nuestras publicaciones, en especial sobre algunas profecias bíblicas, solo hemos querido poner significado con nuestro entendimento que teníamos entonces, a las palabras escritas en la Biblia.

Pero, no obstante a todo esto, quiero (yo el que lleva +20 años en la Verdad) zanjar esta cuestión hoy delante de todos con respecto a si dijimos algo en el pasado y no fue así como lo dijimos. En cuanto a  algo que escribimos en nuestras publicaciones, que creímos entonces, pero no resultó así finalmente.

En la experiencia de los testigos de Jehová, como se observa en su historia moderna, se refleja lo que dice Proverbios 4:18: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. Y relamente, el brillo de la luz ha aumentado progresivamente.

Han habido tropiezos también, que nos han cambiado el rumbo sobre una enseñanza en particular, pero hemos buscado humildemente la guía de Dios para reajustarnos. Y cuando el estudio progresivo y exhaustivo de la Biblia bajo oración nos ha indicado el camino a seguir hemos ido en ese sentido. La mayoría de las veces ese ha sido el sentido del espíritu de Dios.

Un ejemplo de eso fue cuando en 1962 se reajustó el entendimiento sobre “las autoridades superiores” mencionadas en Romanos 13:1-7. Antes y después de 1916, por un tiempo, los Estudiantes de la Biblia como así se le llamaban a los hoy Testigos de Jehová habían entendido que las “las potestades superiores” eran los gobiernos políticos. Pero después en las décadas posteriores (principalmente en los años ‘30 a los ‘50 del siglo pasado) y hasta 1962 se pensó que esta cita se refería a Dios y a Cristo. En este último periódo, por muchos años, los Testigos de jehová habíamos entendido que “las potestades superiores” (Versión Valera, 1904) eran Jehová Dios y Jesucristo. Pero, aceptamos que no estábamos en lo correcto y reajustamos el modo de entender el pasaje bíblico. Reconocimos nuevamente que “las autoridades superiores” son los gobernantes seglares y con la ayuda de la Traducción del Nuevo Mundo llegamos a entender con claridad el principio de sujeción relativa a ellas.

¿Han sido los testigos de Jehová modernos como pueblo de Dios los únicos siervos fieles en Cristo los que han tenido que pasar por cosas así? ¿Sólo han sido ellos, dentro del Pueblo escogido de Dios los que han tenido que reajustar su manera de entender un asunto de Dios? ¿Prueba eso que los testigos de Jehová somos unos infieles y que no tenemos la aprobación de Jehová como su Pueblo o nación escogida? NO.

Primeramente, ya expusimos una razón fuerte que explica este proceso de entender los asuntos más complejos de Dios. Proverbios 4:18: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”. Es decir, el entendimiento de los justos sobre los caminos de Dios es progresivo así como poco a poco el día se establece brillantemente desde el saliente hasta el cenit.

Queiero decir (yo el que lleva +20 años en la Verdad), antes de continuar, que también debido a querer ver nuestras expectativas cumplidas, hemos obviado realidades como las expresadas en Marcos 13:32. Pero ésto también, ha estado, de cierta manera, en concordancia con la actitud “alerta” de mantenernos despierto, expectantes, vigilantes. (lea Marcos 13:33; Mateo 25:13).

Ahora, NO hemos sido los únicos siervos fieles de Dios y de Cristo en pasar por estas experiencias desconcertantes, pero porvechosas a la vez. Es decir, en mantenernos “alertas” y expectantes y terminar confundiendo cosas o entendiéndolas mal.

Cuando Jesucristo murió y fue resucitado, la Biblia dice que se le apareció a muchos discípulos, e incluso de una vez se le apareció a “quinientos”  juntos. (1 Corintios 15:6).

En una de esas apariciones, la Biblia cuenta algo bien interesante relacionado con las creencias y/o entendimientos de algunos de los apóstoles de Jesús. ¿Y quién puede afirmar cuanto de esas creencias ellos habían anunciado ya?

Lo que pretendo mostrar (yo el que lleva +20 años en la Verdad) de la Biblia, no son pruebas de que ella sea una obra puramente humana. Son pruebas de la honradez y humildad de los siervos fieles de Dios y de los escritores bíblicos. Son pruebas de la calidad divina del libro que es la Biblia.

Pues bien, la Escritura dice así:

“Pero, ¡mira!, aquel mismo día dos de ellos iban caminando a una aldea que dista unos once kilómetros de Jerusalén, Emaús por nombre, y estaban conversando el uno con el otro de todas estas cosas que habían sucedido. Ahora bien, mientras iban conversando y hablando, Jesús mismo se acercó y se puso a andar con ellos; pero se impidió que los ojos de ellos lo reconocieran. Él les dijo: “¿Qué asuntos son estos que consideran entre ustedes mientras van andando?”. Y ellos se detuvieron con rostros tristes. En respuesta, el que tenía por nombre Cleopas le dijo: “¿Moras tú solo como forastero en Jerusalén y por eso no sabes las cosas que han ocurrido en ella en estos días?”. Y él les dijo: “¿Qué cosas?”. Ellos le dijeron: “Las cosas respecto a Jesús el Nazareno, que vino a ser profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo lo entregaron nuestros sacerdotes principales y gobernantes a sentencia de muerte y lo fijaron en un madero. Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas. Por otra parte, ciertas mujeres de entre nosotros también nos han pasmado, porque muy de mañana habían estado en la tumba conmemorativa, pero no hallaron el cuerpo de él, y vinieron diciendo que también habían visto una vista sobrenatural de ángeles, los cuales dijeron que él está vivo. Además de eso, algunos de los que estaban con nosotros se fueron a la tumba conmemorativa; y hallaron que así era, exactamente como las mujeres habían dicho, pero a él no lo vieron”. De modo que él les dijo: “¡Oh insensatos y lentos de corazón para creer en todas las cosas que hablaron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su gloria?”. Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.”(Lucas 24:13-27).

Nota usted, amigo lector, cuáles eran las creencias respecto a Jesús de aquellos hombres files. ¿Cuál era el entendimiento que tenían? Las Escrituras dicen categóricamente sobre ellos: “nosotros esperábamos [creíamos, entendíamos] que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel”. Pero, imagínese usted, a Jesús de Nazaret le habían dado muerte. Para ellos, ¿cómo podía Jesús llevar a cabo la liberación de Israel tal como ellos la habían entendido? Sin embargo, tristemente, para ellos, habían entendido mal el asunto. Cristo no liberaría a Israel de la forma como ellos habían esperado y esperaban. Entonces, si ellos estaban equivocados y habían cometido un error de entendimiento sobre un asunto tan importante con respecto a Cristo, ¿estaban ellos desechados por Dios, no eran parte de su pueblo? Note, aquellos hombres  eran “dos de ellos” entre los díscipulos fieles de Cristo. Y ellos seguramente, ya habían antes predicado estas creencias o entendimientos sobre Jesús, esperando que como destinado librara a la nación de Israel, al parecer, del yugo opresor romano.

Pero note usted, que esta vez tuvieron que ser reajustados por Cristo personalmente. O sea, tuvieron un error de entendimiento por el que tuvieron que recibir corrección. No habían entendido correctamente las Escrituras. La Biblia dice: “De modo que él les dijo: “¡Oh insensatos y lentos de corazón para creer en todas las cosas que hablaron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su gloria?”. Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.”

Y no es menos cierto, que Jesús de Nazaret, es quien libra al “Israel de Dios” (Gálatas 6:16), la nación espiritual cristiana, pero de la esclavitud diabólica al pecado y la muerte.

¿Fue aquella conversación suficiente para ellos? Las Escrituras muestran fehacientemente que NO, que no lo fue. Cuando Jesús estaba despidiéndose de sus apóstoles para irse al cielo, ocurrió otro incidente parecido.

Leamos la Biblia:

“Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción. (Hechos 1:6, 7).

Como puede usted observar, estimado lector, los apóstoles vinieron con el mismo asunto, pero enfocado de otra manera. “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?” ¿Pero… ya no se les había aclarado esto hacia días atrás por el mismo Cristo según el relato del propio Lucas (Lucas 24:13-27)? ¡Increíble ¿verdad?! De nuevo estaban pensando y entendiendo erróneamente el asunto de la liberación con la restauración del reino de Dios.

Nuevamente con paciencia y amor,  actitudes características y sobresalientes de Jesús, el Hijo de Dios volvió a reajustarlos y firmemente les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción”.

Indiscutiblemente, los apóstoles volvían a manifestar que no habían entendido correctamente del todo las Escrituras y los dichos de Cristo. Sin embargo, el que Jesús les asegurara que les daría el espíritu santo, les garantizaba que no habían sido desaprobados por Jehová. El Hijo de Dios les aseguro: ““pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra””.

Entonces ¿qué decir de los testigos cristianos de Jehová hoy? ¿Son unos falsos? NO; jamás. Como los apóstoles del siglo I E.C, también hemos tenido expectativas que hemos querido ver cumplidas sin tomar en cunta todos los pormenores, no entendiendo totalmente bien los asuntos. No obstante, también, hemos sido sinceros en nuestras creencias y entendimientos. Cuando hemos visto que no se ajustan a la Biblia, hemos buscado la guía de Dios por oración en las mismas Escrituras y hemos reajustado el punto de vista erróneo.  Sabemos, a pesar de estos percances,  que estamos en el Camino correcto de Jehová con Cristo Jesús, “el testigo fiel y verdadero” dentro de una organización fiel que porta y santifica el gran Nombre de Dios. (Isaías 43:10,11; Hechos 1:8; Revelación 3:14).

Como puede ver, aun con aparentes “moscas”, usted no tiene verdaderamente “moscas” que mostrar. A no ser que quiera llamar “moscas” a los propio errores de entendimiento de los apóstoles del Señor. Y nuevamente, le repetimos, si es defecto lo que busca en nosotros, los hallará.  Si busca errores seguro que los encontrará. El hermoso y valioso diamante también los tiene. Solo que hay que mirar rebuscadamente para encontrárselos y así no ver su auténtica belleza real.

Pero de lo que estamos seguros es que ni usted, ni nadie hoy podrá decir que somos un Pueblo que no sostiene las altas normas morales y principios de Dios. No podran decir que no defendemos fielmente las verdades de la Biblia. Aun hasta aquellos relatos (como el de Génesis 1) donde algunos ya han desistido vencidos en su falta de fe por “la filosofía y el vano engaño” de este mundo, o “del falsamente llamado “conocimiento”” (Colosenses 2:8; 1 Timoteo 6:20,21).

Y por otra parte, tendrán que reconocer, ustedes, los que buscan y señalan nuestros errores de entendimiento, que como Pueblo de Dios (hoy ya más de 8 000,000) practicamos el cristianismo que enseño Jesús de Nazaret:

  • Andamos unidos en amor junto con toda la “asociación de hermanos” por toda la tierra; (Juan 15:17-21, 1 Pedro 2:13-17) sin ser parte de la política, las guerras (Mateo 26:52; Juan 18:11; 36) y la inmoralidad de este mundo en el poder del inicuo. (1 Juan 2:15-17; 5:19.) Cumpliendo así el nuevo mandamiento de Cristo. (Juan 13:34,35).
  • Como Pueblo unido, predicando gratuitamente (“Recibieron gratis; den gratis”—dijo el señor. Mateo 10:8), como nadie lo ha hecho jamás por el espíritu de Dios (Juan 14:12; Hechos 1:8), en una campaña de evangelización organizada bajo el espíritu de Dios con más de 100 años por toda la tierra hasta el día de hoy. (Mateo 24:14. 28:19,20).
  • Hoy publicamos y distribuimos gratuitamente a todo el público revistas, grabaciones de audio y video, y muchos libros —incluida la Biblia— en más de 750 idiomas, entre ellos unos ochenta lenguajes de señas. Además, editamos publicaciones para los ciegos en distintos niveles de braille. No existe ninguna nación o estado político o religión organizada en el mundo que esté haciendo una obra de educación tan grande como esta. Ni siquiera lo intentan.
  • Ah, y no cobramos diezmos, ni ofrendas obligatorias a nadie en nuestras reuniones. La entrada a nuestras reuniones cristianas son gratuitas. Los diezmos pertenecían a la Ley que se le dio a la antigua nación de Israel que incluía el mandato de dar el diezmo —o la décima parte de sus bienes— a los sacerdotes. La Biblia deja claro que los cristianos no tienen que cumplir con dicha Ley. Por tanto, hoy no es obligatorio dar el diezmo (Hebreos 7:5,18Colosenses 2:13, 14). Desde el 33 siglo I E.C. los cristianos llegaron a ser parte de un sacerdocio espiritual nuevo, un sacerdocio que no necesitaba diezmos. (Romanos 6:14; Hebreos 7:12; 1Pedro 2:9.) Pedir diezmos hoy,  es una estafa que las religiones de la cristiandad ejecutan sobre sus feligreses. La norma cristiana es contribuciones, ofrendas voluntarias de quien lo desee en su corazón. Tampoco hacemos colectas, como suele pasar en los cultos religiosos de muchas iglesias de la cristiandad. (1 Corintios 16:1,2; 2 Corintios 9:7).

Usted no puede ver toda ésta blanca y pura “leche no adulterada” y “alimento sólido”  de la verdad que proclamamos y vivimos (1 Pedro 2:2; Hebreos 5:14) porque está empeñado en ver, como los enemigos del Pueblo de Dios de todos los tiempos, aquello que puede resultar ser un tropiezo, en nuestro caso, los pequeños errores de entendimiento de nuestras publicaciones que han venido esclareciéndose en un progresivo reajuste de los mismos. Lamentablemente, ese así ahora es su caso. Esperemos que no sea eternamente, ese, su propio error fatal.

No obstante, no importa, haga en su caso, como desee, o como muchos otros han hecho, bote toda la leche y quédese con sus supuestas “moscas”. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová” para siempre dentro de los límites de su Pueblo y organización visible sobre la tierra. (Josué 24:15; Jeremías 31:33; compare con Hebreos 8:10).

Fin del debate.


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

38 Respuestas a Respuestas y conclusión a un debate

  1. omega dice:

    Si me lo permiten, cuando me incorpore daré mi punto de vista.
    Lo que me expone es bastante extenso, leerlo es rápido pero comprenderlo demora un poco mas de tiempo.
    La forma más rápida de comprender la organización es dominar sus publicaciones y saber cual es el mensaje que brindan por lo que empecé a leer todas las publicaciones empezando por La Atalaya, no buscando moscas sino entendimiento. La WT Library inicia en el 1970 por lo que no puedo acceder a información anterior, aun cuando la he solicitado a los ancianos me dicen que eso no debe existir.
    El termino mosca lo puso Ud. yo simplemente hubiera usado discrepancias o contradicciones.
    Aunque no pueda acceder a la red trataré de seguir los comentarios por RSS, por motivos que desconozco solo se guardan los diez últimos publicados, ocurre igual con los temas solo se me muestran los diez últimos, luego empieza a reescribir y pierdo toda la información sin poder leerla, quizás sea alguna configuración del blog.
    Que personas como yo no entorpezcan la obra, mi incapacidad intelectual no me deja aceptar todo lo que me dicen, incluso las cosas que pienso están correctas las someto a análisis para tratar de demostrar que son erróneas así no me señalen luego de plantear cosas falsas.

    Le deseo éxitos es sus estudios, sigan analizando las escrituras, que el espíritu santo les de el entendimiento necesario a todos los que aman a Jehová, en el nombre de Jesús que todas estas cosas puedan realizarse.
    AMEN

  2. meschareth dice:

    El viernes pasado escribimos un artículo titulado: Respuestas y conclusión a un debate
    Después de publicarlo, el sábado vimos que habíamos escrito lo siguiente cuando hablamos del relato que se encuentra en Lucas 24:13-27:
    “aquel mismo día dos de ellos [seguramente apóstoles] iban caminando”
    “Note aquellos hombres al parecer eran dos de los apóstoles de Cristo.”
    Esos fueron el error que escribimos. Pedimos disculpas y lamentamos eso.
    _____________________________________________________
    Sobre el mismo tema también escribimos: “Como puede usted observar, estimado lector, los apóstoles vinieron con el mismo asunto, pero enfocado de otra manera.” Basándonos en Hechos 1:6, 7.

    Lo cierto es que los apóstoles también estaban entendiendo mal el asunto.

    Luego el artículo decía: “Como puede ver, aun con aparentes “moscas”, usted no tiene verdaderamente “moscas” que mostrar. A no ser que quiera llamar “moscas” a los propio errores de entendimiento de los apóstoles del Señor.”
    El sábado nos dimos cuenta que habíamos publicado un error, error del cual también hemos sido avisados bondadosamente. Se trata de la oración: “Note aquellos hombres al parecer eran dos de los apóstoles de Cristo.” Añadimos el énfasis en negrita para que el lector sepa de qué se trata. Pero ni el sabado, ni el domingo pudimos adminsitrar el sitio.
    Ciertamente, Cleopas no fue apóstol y es también probable que el otro discípulo tampoco lo fuera. Lo que sí parece bien cierto es que, ambos estaban estrechamente relacionados con Cristo y estaban al tanto de todos los sucesos y enseñanzas relacionados con Jesús de Nazaret.
    Agradecemos sinceramente a todos los que nos escribieron de manera amorosa para hacernos ver el error. Saludos y bendiciones.
    El artículo ha sido reeditado y hemos colocado la oración en strong y color verde.

    Saludos

  3. meschareth dice:

    La misma mente y el mismo espíritu.

    La unidad en la enseñanza, el amor y la organización a escala mundial entre los testigos de Jehová es una prueba más añadida de que son el Pueblo de Dios en la tierra. Por tal motivo, también guían a sus estudiantes de la Biblia hacia la Organización tan maravillosa que han recibido en Cristo, bajo la guía bíblica de Dios. Reconocen que la unidad entre ellos también contribuye a su propia salvación. Ellos ciertamente estan en armonía con los siguientes consejos bíblicos. (1 Corintios 1:10; Filipenses 1:27,28).

    (1 Corintios 1:10) “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sinoque estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.

    (Filipenses 1:27,28) “Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma [literalmente: como un solo hombre] por la fe de las buenas nuevas, y en ningún sentido atemorizados por sus contrarios. Esto mismo es prueba de destrucción para ellos, pero de salvación para ustedes“..

  4. omega dice:

    Cuando respondí el viernes a su artículo, parte de mi comentario decía:
    Que personas como yo no entorpezcan la obra, mi incapacidad intelectual no me deja aceptar todo lo que me dicen, incluso las cosas que pienso están correctas las someto a análisis para tratar de demostrar que son erróneas así no me señalen luego de plantear cosas falsas.
    Le deseo éxitos es sus estudios, sigan analizando las escrituras, que el espíritu santo les de el entendimiento necesario a todos los que aman a Jehová, en el nombre de Jesús que todas estas cosas puedan realizarse.
    AMEN

    La intención era que revisara su artículo nuevamente, pero depositó confianza en su propio conocimiento (Pro 3:5-6). Se centró tanto en hacerme ver como un criticón que olvidó someter a análisis sus conocimientos, el orgullo y la prepotencia lo cegó. Pese a mis oraciones el espíritu santo no lo guió en este artículo, la intención de edificar nunca estuvo presente.
    Tengan buenos días.

    • meschareth dice:

      @omega
      Hay un dicho que dice que “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”. Nosotros no creemos en un infierno de tormento y castigo. Sin embargo, no dejamos de reconocer que en este mundo, la mayor parte de las veces las “buenas” intenciones están, al final, relacionadas con fines egoístas y no precisamente buenos.

      Si de verdad usted hubiera querido no entorpecer la obra, cuando leyó el error del cual ya hemos pedido disculpas, usted amorosamente aquel mismo día en su mismo comentario lo hubiera señalado directamente y no estaría diciendo hoy que sus intenciones eran que revisáramos el artículo nuevamente. Sin embargo, no hay agravio en eso ni nosotros llevamos cuenta del mal. De todas formas, somos imperfectos y por obligación nos equivocamos en muchas cosas; ¿por qué no en palabras? Hay mucha razón en la Biblia y en el texto que usted bondadosamente nos escribe:

      (Proverbios 3:5, 6) “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.”

      No sometimos a revisión todo lo escrito. Y terminamos publicando lo que ya estaba elaborado.
      En cuanto a sus acusaciones, nos da igual lo que usted piense, si en verdad fuéramos orgullosos y prepotentes, no estaríamos aceptando nuestra equivocación. Pero su opinión es suya, y aunque no estemos de acuerdo con ella se la respetamos.

      Es posible que sus oraciones no hayan llegado a Dios. No todas entran a los oídos de Jehová. ¡Por favor, no le juzgamos, no se lo tome personal, es solo un comentario sobre la lectura de la Biblia!

      Aunque Jehová es el oidor de las oraciones; la Biblia advierte que pone un estorbo a las oraciones de quienes no son de su agrado o no obran de acuerdo a Su voluntad. Por ejemplo; cuando los esposos no asignan honra a sus esposas como es debido, las oraciones de ellos son estorbadas (frustradas, cercenadas). (lea Salmo 65:1,2; 1 Pedro 3:7.) De modo que, hay que estar en sintonía con Dios para asegurarnos que estamos siendo escuchados por El en nuestras oraciones.

      La intención del artículo fue puesta desde un principio. Si usted nos juzga de otra forma, volvemos a repetirle esa es su opinión, nosotros tenemos la nuestra. Y fuimos sinceros.
      Escribimos:

      “Estimado @omega, usted ha planteado algunas cuestiones más, como aspectos finales y contradictorios, a las enseñanzas de la Biblia que venimos mostrado en NuevoMundo. Para usted y todos los interesados, este será nuestro punto final a este debate.
      Aclaramos: Hacemos este nuevo artículo, NO solo por la importancia de los comentarios del usuario @omega; sino por lo extenso de las respuestas. Serían más que incómodas tenerlas que leer en un solo comentario. Además, principalmente optamos por el post para dejar zanjada la última cuestión que trataremos; así como para darle un cierre por nuestra parte al debate.”

      • omega dice:

        Buenos días @meschareth
        Si se hubiera disculpado antes de que comentara en su articulo lo hubiera entendido, pero no, censura mi respuesta y se justifica. Ud. desde la tarde del viernes hasta el lunes en la mañana tuvo tiempo suficiente para leer y rectificar su artículo sin que nadie le avisara. De todos modos puede leerlo nuevamente
        Ud parece tener una respuesta bíblica para todo incluso para sus errores. Está seguro que si le hubiera señalado la falta la hubiese aceptado la falta, es raro que alguien (+20años en la verdad) como no sepa quienes eran los apóstoles de Jesús.

        • meschareth dice:

          @omega

          ¿Y usted se ofende que le decimos que solo desea discutir y discutir y contradecir y contradecir?

          Mire @omega, la conexión que tenemos es bien mala. Durante el viernes después de su comentario no volvimos a leer el artículo; e incluso no recibimos ese día corrección de nadie y menos ninguna buena intención de usted señalando la equivocación. El día sábado toda la mañana estuvimos tratando de entrar a la administración y no pudimos. Por la tarde hasta fuimos a una oficina de Etecsa y la situación fue similar. Acá somos 3 hermanos los que trabajamos gratuitamente cuando nos es posible. El error salió y no nos dimos cuenta.

          Escribimos a la administración de cubava.cu por el link Contáctenos pidiendo que nos ayudaran. No recibimos ni respuestas ni ayuda. Si lo desea puede escribir a cubasi.cu a ver si todavía conservan el mensaje. No tenemos porque decir mentiras. El domingo no teníamos como acceder a la red. Y el lunes ya estaba su comentario.

          Usted puede juzgarnos como desee. En cuanto al hermano Orozco, se bautizó en 1995 en La Asamblea de distrito Alabadores Gozosos. Y la hermana Tijera en abril también en ese mismo año en un Día Especial de Asamblea. El Hermanito Días solo lleva unos años de bautizado.

          Todo el error vino cuando al confeccionar las ideas del artículo leyendo el relato evangélico de Lucas en 24:10-12 se mescló una idea con la otra subsiguiente. En la revisión, no vimos el error y punto.

          En cuanto a conocer todos los nombre de los apóstoles, le confieso yo (+20años en la verdad) no me los sé de memoria y realmente no los busqué ese día. Eso es todo. Tercera vez que se pide disculpas en público por eso. ¿Está haciendo usted leña de ese error mío?

          Pero lo que sí, hasta ahora, nos continúa llamando la atención es como usted permanece pasándole por encima, como el que no quiere ver, a todo lo demás que en ese artículo se plasmó y que es verdad.

        • meschareth dice:

          @omega

          No le publicamos su comentario porque ya le habíamos dicho en este artículo que poníamos fin al debate sobre las temáticas que se venían analizando.

          Cierto hermano, más o menos, dijo una vez. Estoy parafraseando:
          “Si te diriges a algún lugar importante y con sentido de urgencia, no debes de patear cada perro que te sale a ladrar. Perderías mucho tiempo y tardarías en llegar a dónde vas con urgencia.”

          Para que no entienda mal, usted no es un perro y Dios nos libre a nosotros de pensar así de usted. Nuestro objetivo aquí siempre ha sido predicar, no tener debates interminables. O sea, no patear y patear interminablemente “perros” (ideas que no se acomodan a la enseñanza bíblica que mostramos).

          Nuestra impresión: Usted no desea nuestra ayuda, solo ha querido desmentirnos y criticarnos. Mire cualquiera sus comentarios para que lo vea y compruebe si es que tiene dudas al respecto.

          Usted se ha presentado de estudiante de la Biblia con los testigos de Jehová, pero eso demasiado difícil de creer. Tal vez, si tenga publicaciones nuestras y como ha referido la Watch Tower Library.

          Realmente al dejarlo, no estamos ‘haciendo un pilar para hacerle ver que la verdad no está con nosotros’. No, para nada. Tenemos confianza que Dios sí está entre nosotros. (lea Exequiel 37:27; compare con 2 Corintios 6:16.) Pero al dejarlo, estamos optando por la variante más dolorosa para nosotros y Cristo. (Mateo 7:6).

          • omega dice:

            Entonces puede decirse que esto es una despedida.
            Como pudo, observar mi comentario solo demostró mediante las escrituras los errores en su publicación, si no los tomó en cuenta y estos estaban bien explicados como iba a aceptar un señalamiento el viernes sobre el artículo que publicó.

            De todos modos, si fue por problemas técnicos que su comentario no pudo editarse lo comprendo y las acepto, lamento que nuestro debate no haya sido fructífero, en cuanto a lo personal con los colaboradores es decir @meschareth (como grupo) no tengo ninguna enemistad. Sinceramente les digo que quizás en algún momento participe de sus artículos, solo los que pueda apoyar o esclarecer, los que tengan contenido en contra de mi entendimiento o no los comprenda los obviaré.

            • meschareth dice:

              @omega;
              Esto es una despedida al debate que sostuvimos en los puntos que por enésima vez intentamos reflexionar con usted a partir de la Biblia.

              Usted solo ha tenido parte de razón al señalar los errores de entendimiento ya conocidos en las publicaciones de la Watch Tower. Y que son hoy así visto porque nuestras publicaciones de la Watch Tower ya los habían rectificado primero.

              Pero en cuanto a lo demás, usted no ha mostrado tener ninguna verdad.

              Ahora, no justifique más su actitud oportunista con respecto al error cuando escribimos nosotros (NM) que Cleopas y el otro discípulo eran apóstoles. ¡Por favor, no siga con esa situación sin sentido! ¿Hasta cuándo vamos a estar hablando de lo mismo? Nunca tuvo intensiones de decirnos que estábamos cometiendo un error al llamar apóstoles a estos dos discípulos fieles. Porque si eso hubiera sido así lo HUBIERA HECHO Y PUNTO. ¿Tuvo o no tuvo oportunidad y tiempo en su primer comentario?

              En lo personal nunca nos agraviamos con la gente. Pero si guardamos distancias cuando encontramos personas que esconden lo que son. (Salmo 26:4).

              • omega dice:

                Ya me disculpe con Uds. no se hagan victimas.
                Respóndame por que razón Jehová no ha interferido con el gobierna este sistema de cosas

                • meschareth dice:

                  @omega
                  Bueno la palabra discúlpenme no aparece en ninguno de sus comentarios. De todos modos da igual.
                  Puede hacer la pregunta más clara, es que no queremos pecar por no copiar bien su interrogante.

                  • omega dice:

                    Tiene razón no lo había hecho me pareció haberlo incluido en mi comentario anterior, de veraz acepto su sus disculpas y pido disculpas por el continuo hostigamiento.
                    Ud y yo hemos mantenido un debate bastante extenso, cual seria el motivo por el cual tengo yo que rectificarlo, si estuviéramos defendiendo un tema tendría sentido pero el debate en cuestión es sobre un tema en el que tenemos diferencias y en el cual me señalabas las faltas. La pregunta es literalmente como la escribí, no tiene significado oculto, es para esclarecer las posiciones en que estábamos Ud y yo (maestro(Ud)-alumno(yo)). Para mas aclaración leer “Que enseña realmente la Biblia Pág. 110 par 12”

  5. El oyente dice:

    a quien pueda interesar en este blog
    no soy simpatizante personal de nadie en lo absoluto. he visto como en las religiones se pelean batallas mas crueles que las mismas guerras. todos dicen tener la razon y le tiran kk y tierra a los demas.
    Pero lo que se esta haciendo en el blog debatevenezer.cubava.cu/ es una bajeza a mi entender no tiene relacion alguna con cristo.
    se publico hipocritamente y con un marcado deseo de escarnio el siguiente articulo: http://debatevenezer.cubava.cu/2016/05/17/fin-a-un-debate/
    yo les escribi comentarios que no han publicado aun. no importa si no los publican me da lo mismo. ellos supongo que los han leido y deben de estar rabiosos. lo que me dan es pena.
    señor mescharet quiero darle una informacion para que estos vean que tiene como techo cristal y bien flojo y delgado.
    es sobre la iglesia adventista. a usted puede ser que lo engañen pero a mi no. para mi son edo y omega la misma persona. al primero usted le habia pedido no continuar en debate y el segundo aparecio ya han estado hablando suficiente de lo mismo sin que se llegue a un acuerdo y usted cierra el debate, pero no esta conforme tampoco, no se que clase de cristianos son.

    aqui le dejo algunos puntos interesantes para que los publique. Son, según sus autores, de la engañosa y corrupta iglesia adventista.
    sobre el destino del dinero, ELLEN G. WHITE y sus plagios, el ocultismo y paganismo dentro de su organizacion fraudulenta y mentirosa.
    Sobre Robert Stanley, presidente de la Conferencia general Adventista hasta 1999 que era tremendo corrupto y que por fraudes monetarios y mucha mentira tuvo que renunciara intempestivamente tras ser acusado de irregularidades financieras, que en la justicia americana se conoce como “financial impropriety”.
    tambien un testimonio de un exadventista en la cupula diciendo porque los deja.
    etc, etc
    ahi le va:

    [Su comentario ha sido editado: Lo sentimos estimado @El oyente, pero no es nuestra costumbre hacer este tipo de cosas, quizas encuentre, que en el pasado distante hubo ocasiones que obramos asi. Si los enemigos del pueblo de Dios, de los Testigos de Jehová, desean unirse y publicar mentiras o lo que sea en contra de nosotros, ese es su problema. Dejaremos el resto de su comentario. Le agradecemos. Pero no somos, en NeuvoMundo asi. –Administración]

    le dejo los enlaces a internet donde puede comprobar las fuentes:

    http://www.escapaportuvida.net/2012/07/el-logo-ocultista-de-la-iglesia.html
    http://ocultismo-adventista.blogspot.com/2010/02/la-verdad-escondida.html
    http://ocultismo-adventista.blogspot.com.ar/?m=1
    https://apologista.wordpress.com/2012/01/22/la-historia-oculta-del-adventismo-del-septimo-dia/
    http://www.gbasesores.com/index.html/Testigo%20de%20los%20Testigos_files/

    quiero que todo esto sirva de algo y sea de ayuda.

    • meschareth dice:

      Su comentario ha sido editado:
      Lo sentimos estimado @El oyente, pero no es nuestra costumbre hacer este tipo de cosas, quizas encuentre, que en el pasado distante, hubo ocasiones que obramos asi. Si los enemigos del pueblo de Dios, de los Testigos de Jehová, desean unirse y publicar mentiras o lo que sea en contra de nosotros, ese es su problema. Dejaremos el resto de su comentario. Le agradecemos. Pero no somos, en NeuvoMundo asi. – Administración NuevoMundo

      • Nelson Grasso dice:

        Estimados y queridos hermanos, ya empiezo a ver la actitud de omega y edo para con los debates que no es buena, ellos solamente ven una nube negra al parecer en nuestra sociedad y sus propósitos son destruírla, ¡Ya hasta se unieron y publicaron un artículo como muchas veces lo hizo edo para responderle! si esto sigue así y me doy cuenta que el verdadero propósito de ellos es derrumbar nuestras enseñanzas, las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo hasta finalizo el debate con edo y continuamos nuestra obra, el verdadero obejtivo por el que hicieron el blog:

        Mateo 24:14: “Y estas buenas nuevas del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
        Muchas veces sabemos que se nos ha explicado que no debemos perder el tiempo de nuestra obra con personas que para nada se logra algo bueno.

        Mateo 10:11, 14: “En cualquier lugar o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan […] Dondequiera que alguien no los reciba ni escuche sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacúdense el polvo de los pies”.

        ¡Este es nuestro objetivo!

        • omega dice:

          Saludos @Nelson Grasso
          Nada mas lejos de la verdad, solo cuestiono lo que no entiendo, si mis comentarios llegaron a ofender a alguien pido disculpas, esa no era mi intención. Solo aclaro que los TJ profesan ser la “única” religión verdadera por lo que mis dudas sobre algunas, enseñanzas intenté fueran contestadas.
          Lo único que hice fue poner a prueba esa verdad y lo que gane fue cuestionamientos.
          En cuanto al comentario bien pudo haberse publicado acá pues el debate continúa, de lo contrario se hubieran cerrado los comentarios a este artículo y sin problemas.
          Las acusaciones son bastante graves “Destruir la sociedad”, cree Ud que algo como mi comentario pueda hacer eso, creo que me esta enalteciendo demasiado o subestima a la sociedad y sus enseñanzas.
          El blog es de @edo y de favor me publicó el artículo, yo agradecido por su apoyo.
          Tengan buenos días

          PD/ Al parecer se les da mas fácil cuestionar que refutar.

          • meschareth dice:

            @omega

            Entendemos y aceptamos que el comentario es para Nelson Grasso y no vamos a meternos más allá.
            Los propósitos suyos o de los que aquí entran son diversos. Por supuesto que NO han sido destruir nuestra sociedad Watchtower, pues lo que es de Dios no lo puede destruir ningún hombre por muy sabio y poderoso que sea, lo que no es el caso. Lo que es de Dios no puede ser derribado. (Hechos 5:39).

            Sus propósitos, dice usted que han sido “poner a prueba esa verdad” refiriéndose a la Verdad que predicamos. ¿Correcto?

            Los que nos ha quedado claro, es que usted no ve nada bien expuesto en lo que proclamamos, todo según su “prueba”, es falso. Y a nosotros NO nos parece así.

            Le hemos puesto muchas verdades bíblicas, explicadas con diferentes enfoques para ver si usted capta el sentido de la verdad, pero cuando encuentra alguna letra | tilde | palabra | que le sirva para sus “pruebas” usted se agarra y vuelve a lo mismo. Sin embargo, @omega, cuando las Verdades son explícitas no hay nada que explicar. Tampoco cuando son implícitas en la vida de los que las viven. Si usted conoce a los testigos de Jehová sabe que es así verdaderamente.

            Cuando usted habla de estos debates con sus maestros allá en su casa supongo ¿qué les dicen ellos?

            Nosotros pensamos que más que poner a prueba lo que decimos, usted y otros tantos se han dedicado a intentar corroer la fe y las enseñanzas nuestras. Al mismo tiempo que intentan poner tropiezos a los que desean entrar al pueblo de Dios tal como lo dice el Señor Jesucristo. (Mateo 23:13).

            Mire le vamos a poner un ejemplo. Uno sencillo. En el comentario que no quisimos publicarle por los motivos ya expuestos, pero que “bondadosamente” se le publico en otro blog, usted nos escribió lo siguiente en su apartado “mosca 2”:

            “Analiza bien despacio la cita bíblica que utilizas, de tanto rectificarme empiezas a torcer las escrituras.” Y luego añadió: “Cuando utilizas ‘la misma mente y el mismo espíritu’ que quieres forzarme a ver, es más, esa frase no existe en TNM. Tú dices que es bíblico, de que biblia me hablas.” En particular se refería a que 1 Corintios 1:10 no dice literalmente “el mismo espíritu”

            En un comentario que pusimos después aquí escribimos:

            “La unidad en la enseñanza, el amor y la organización a escala mundial entre los testigos de Jehová es una prueba más añadida de que son el Pueblo de Dios en la tierra. Por tal motivo, también guían a sus estudiantes de la Biblia hacia la Organización tan maravillosa que han recibido en Cristo, bajo la guía bíblica de Dios. Reconocen que la unidad entre ellos también contribuye a su propia salvación. Ellos ciertamente están en armonía con los siguientes consejos bíblicos. (1 Corintios 1:10; Filipenses 1:27,28).

            (1 Corintios 1:10) “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.”

            (Filipenses 1:27,28) “Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma [literalmente: como un solo hombre] por la fe de las buenas nuevas, y en ningún sentido atemorizados por sus contrarios. Esto mismo es prueba de destrucción para ellos, pero de salvación para ustedes“.”

            Y usted, que no para de enviarnos comentarios, ¿Qué dijo al respecto? NADA hasta ahora.

            Usted sabía desde un principio que la idea “La misma mente y el mismo espíritu”, estaba bien argumentada cuando decimos que la unidad en la enseñanza, el amor y la organización hasta escala mundial entre los testigos de Jehová es una prueba más de que somos el Pueblo de Jehová Dios en la tierra. Pero además, usted sabia y sabe también que “la misma mente y el mismo espíritu”, es una idea que está bien presenta en las Escrituras, no solo en la TNM, si no en todas las versiones de la Biblia en español. Claro, reconocer eso, no es aquí su objetivo amistoso.

            Su objetivo, como ha dicho ya, es demostrarnos con sus “pruebas” que somos unos falsos y que añadimos a las Escrituras convenientemente. Tal como quiso hacerlo ver en esta otra oración de su “probatorio” comentario: “En la TNM vemos como se ha puesto [otras] palabras que cambian el texto y su significado, no critico la traducción solo señalo un hecho.”

            Dices “no critico la traducción solo señalo un hecho”; te nos esta pareciendo a otro enemigo nuestro, que publica y después dice que no se responsabiliza. En tu caso señalas supuestas faltas “errores” de la TNM pero ni eres erudito, ni quieres después asumir que estas criticando. Da risa esa postura Sr. @omega.

            Por cosas como esas escritas aquí por usted y otros más es que decimos: “Usted y otros tantos se han dedicado a intentar corroer la fe y las enseñanzas nuestras. Al mismo tiempo que intentan poner tropiezos a los que desean entrar al pueblo de Dios tal como lo dice el Señor Jesucristo. (Mateo 23:13).”

            Aun así, a eso nosotros continuamos diciendo: “¡Jamás suceda eso! Más bien, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso”(Romanos 3:4).

            Adicionalmente:

            Si desea una conocer una opinión imparcial muy reciente a cerca de la TNM, de quien quizás sea el erudito bíblico mejor reconocido mundialmente en la actualidad, hablo del Dr. BeDhun, visite el siguiente enlace:
            Jason BeDhun y la Tadrucción del Nuevo Mundo
            También puede ver una página oficial de Jason BeDhun o escribirle a: Jason.BeDuhn@nau.edu

            Pero si no tiene internet y desea leer eso y algo más sobre la TNM vea: La “Traducción del Nuevo Mundo”, erudita y sincera

            • omega dice:

              @meschareth
              Inicialmente comencé un debate con Uds. sobre Romanos 6:7 y mire hasta donde hemos llegado.
              Cuando digo poner a prueba esa verdad siempre me miran mal, quiero comprobar que lo que se me enseña es verídico.
              No todo bajo mi prueba es falso, si no se puede demostrar mediante la Biblia la doctrina es falsa y si un texto fuera de contexto respalda una doctrina, esa doctrina es falsa.

              Le he discutido la existencia de un único dios verdadero por nombre Jehova, le he dicho que es falsa la resurrección, o el estado de los muertos.

              Si no le he respondido el comentario es que el mensaje es aceptado pues la primera vez en el artículo solo me cito un texto, 1 Corintios 1:10. Ahora veo de donde sale “mente y espíritu” era muy difícil agregarle Filipenses 1:27,28.

              • meschareth dice:

                @omega
                Supongamos que era necesario poner el texto de Filipenses 1:27,28. Aunque ahora, nuevamente no consideramos que hubiera hecho falta. Usted hizo exposición de maestría al usar la herramienta electrónica e-Sowrd.

                Primero analicemos el 1 Corintios 1:10 como usted los hizo.
                (1 Corintios 1:10) “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.”
                Solo vamos a referirnos a la parte “aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar”
                Como usted puede ver, aunque lo parezca no es lo mismo “aptamente unidos en la misma mente” y “la misma forma de pensar”
                En la primera para “mente’ se usa el griego no•ús. Y según un diccionario puede significar por el contexto: mente, intelecto (divino o humano; en pensamiento, sentimiento o voluntad). El Sr. Vine, en su diccionario Expositivo de la lengua del NT afrima que entre muchas formas de ver el vocablo, que se refiere en este texto, éste se refiere a la mente de los pensamientos y consejos de Dios.
                Si usted junto a otros tiene esa “misma mente”, es que usted junto a otros debe poseer ese mismo espíritu o fuerza que impulsa la mente tanto suya como de la que están junto a usted. (compare con Efesios 4:23).

                “La misma forma de pensar” Ahora aquí el escritor biblico inspirado nos dice que con esa unidad en la “misma mente”; es decir, con la misma ‘fuerza que impulsa nuestra mente’, el mismo espíritu, tengamos entonces, unidos los cristianos verdaderos, una “misma forma de pensar”. O sea, que si ya estamos unidos por el espíritu de la mente de Dios (los pensamientos [enseñanzas] de Dios), entonces ahora, debemos dejernos guiar en nuestra vida unidos por “la misma forma de pensar” los pensamientos de Dios que se reflejaron perfectamente en la persona de Cristo Jesús.

                En eso conociste la unidad cristiana.
                Ahora si le hacía falta el otro texto Filipenses 1:27,28, perdone usted por no ponérselo. Pero ahí estaba en la Biblia. Incluso en la TNM.

                • omega dice:

                  Disculpen mi incapacidad por no ver más allá de mi nariz

                  • meschareth dice:

                    @omega Buenos días
                    Ayer tuvimos una gran avería eléctrica producto de una rápida pero fuerte tormenta en nuestra localidad, lo que hizo que no pudiéramos continuar en el Blog.

                    Mire omega, nosotros siempre le hemos deseados a todos aquí las mejores cosas. Tenemos un compromiso en el camino de la vida eterna, hasta donde hemos progresado, con Jehová Dios y con Cristo Jesús de predicar la Palabra por amor y obediencia a todo el que desea escucharla. (Filipenses 3:16.) Nadie está obligado a comentar y leer. La mayoría de las veces agradecemos los comentarios de todo el que lo hace. Pero nuestra intención no es hacer de NuevoMundo un Blog famoso en la red. Es todo lo contrario y muy diferente a eso. En Acerca de dijimos:

                    NuevoMundo se presenta como un sitio de “buenas nuevas”, con una visión lógica y de fé sobre las Sagradas Escrituras de la Biblia judeo-cristiana, o simplemente La Biblia. Compartirá diversos temas; en los que incluirá asuntos que se relacionan con la familia, la juventud, la doctrina y principalmente el conocimiento que lleva a vida eterna. El Señor Jesucristo dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios Verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:3-Reina Valera 1960)”

                    Lo sentimos, y con todo respeto, pero NO estamos de acuerdo con lo que usted ha dicho. A no ser que usted sea demasiado “narizón”.
                    Usted solo ha querido ver lo que realmente le ha dado la gana ver.

                    • omega dice:

                      No me gusta leer entre líneas, para no entender lo que me de la gana, los comentarios y artículos que se muestran acá deben elaborarse con lenguaje que hasta un niño pueda entender. Aunque a Ud. le parezca que tiene sentido, no escribe para Ud. sino para el que esta al otro lado. Si no le parece bien que pida esclarecimiento por algo que no entiendo solo debe explicarlo mejor. Debe tener conocimiento de que no todos los TJ piensan igual o explican de la misma forma y mucho menos imponer “un punto” de vista.
                      La mente es bella en su creación y permite razonar, en ocasiones defendemos cosas que nos parecen correctas y al final después de un amplio debate y con argumentos sólidos salimos del error o demostramos la veracidad de nuestro pensar.

                    • meschareth dice:

                      @omega
                      Estamos de acuerdo hasta cierto punto en:
                      “los comentarios y artículos que se muestran acá deben elaborarse con lenguaje que hasta un niño pueda entender. Aunque a Ud. le parezca que tiene sentido, no escribe para Ud. sino para el que esta al otro lado.”

                      Los niños deben crecer para comprender ciertas cosas que son propias de otra edad.

                      En cuanto a eso de “imponer “un punto” de vista” discrepamos. NuevoMundo predica la Palabra de Dios y no obliga a nadie a aceptarla ni leerla. Invitamos a la gente a que la concidere, la compare y que la estudie. Solo eso. Invitamos a la gente a nuestras reuniones. No a las de los católicos ni adventistas, ni evangélicos, Somos cristianos Testigos de Jehová. Y nos reunimos en familia y hermandad para compartir “asuntos espirituales con palabras espirituales” en nuestros locales de reunión. (1 Corintios 2:13.) Teniendo como objetivo principal la adoración y Servicio a Dios junto con nuestra salvación y la de los que nos escuchan. (1 Timoteo 4:16).

                      Ya le escribimos:
                      En Acerca de dijimos:

                      “NuevoMundo se presenta como un sitio de “buenas nuevas”, con una visión lógica y de fé sobre las Sagradas Escrituras de la Biblia judeo-cristiana, o simplemente La Biblia. Compartirá diversos temas; en los que incluirá asuntos que se relacionan con la familia, la juventud, la doctrina y principalmente el conocimiento que lleva a vida eterna. El Señor Jesucristo dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios Verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:3-Reina Valera 1960)”

          • Nelson Grasso dice:

            Muy Buenos días omega. Yo me referí a sus propósitos, sus propósitos para con estos debates. Por supuesto amigo que usted de seguro no va a destruir la enseñanza de la organización del único Dios verdadero Jehová, creo que me pasé con esas palabras y pido disculpas, no obstante nunca me referí a esta malinterpretación, solo a sus propósitos. Si usted desea conocer la religión verdadera analice religión por religión y vea por usted mismo cuál es la única que cumple los mandatos bíblicos a cabalidad y la que enseña la verdadera enseñanza que esta transmite, si todavía no está convencido le pido que siga investigando como supuestamente usted lo ha estado haciendo, pero demuestre sus buenos propósitos por favor, pues no entiendo como una persona que cree en el monoteísmo puede unirse a otra que cree en la Trinidad para dar respuesta a un debate, eso sí me chocó amigo (por así decirlo).

            ¡Que tenaga un buen día!

            • meschareth dice:

              Buenos días hermano Nelson.
              Deseamos que usted esté bien en todo sentido. Ayer no lo vimos por aquí ¿Pasó algo importante que le impidió visitarnos?
              Realmente es interesante eso de “como una persona que cree en el monoteísmo puede unirse a otra que cree en la Trinidad para dar respuesta a un debate”.
              Sí, hasta nosotros nos hemos hecho esa misma pregunta.
              Pero bueno hermano, pensamos que eso es un asunto de conciencia, o mejor dicho de “Crisis de Conciencia”.
              Saludos y manténgase por aquí hermano.

              • omega dice:

                @meschareth luego me dice oportunista, acá estamos todos unidos pues el dominio es cubava.cu y gracias (no se a quien agradecérselo) que tenemos algo para compartir y debatir.
                PD/ ¿Se leyó el libro “Crisis de Conciencia”?, algún comentario al respecto.

                • meschareth dice:

                  @omega
                  ¿Cree usted que porque aunque no fuimos capaces de decir algo que el hermano Nelson sí señaló, somos oportunistas al estar de acuerdo con eso?
                  Claro que nos extrañó. Y por supuesto que nos quedamos un tanto confundidos.
                  @El oyente dice que sospecha de ustedes dos de usted y de @edo (por favor @edo, no necesitamos que usted aclare nada aquí. No hemos dado credibilidad a eso). A nosotros eso no nos importa. Si son amigos, si son los mismos, o como dijo una vez @edo aquí que tiene un amigo ex-testigo de Jehová que estudia en su hogar con él. Nos da igual. Lamentaríamos mucho que ese fuera el caso. Y de que nos encontráramos nosotros intentando ayudar a un expulsado o desasociado. Si así fuera su caso o el de cualquier otro, al descubrirlo dejaríamos de intercambiar con usted o con esa persona.

              • Nelson Grasso dice:

                Buenos Días mi querido hermano, gracias por su preocupación continua. La cuestión es que los miércoles no trabajo, pues Gracias a Jehová mi Jefa me da ese día de reunión libre con la condición de que yo le trabaje el sábado, así aprovecho también y predico los miércoles por la mañana, hoy si Jehová lo permite estaré a tiempo completo por aquí.

                Saludos

            • omega dice:

              Buenos días
              Saludos @Nelson Grasso
              Que es más fácil, verificar 1×1 las 1000 y 1 religiones o [demostrar | negar] que sola una tiene la verdad.
              Desde que empecé en NM con la interrogante de Romanos 6:7 esa fue mi intención.
              Tengo un punto de vista diferente sobre la interpretación de ese texto, no me parece que esto sea un problema. En una ocasión le comente a @Jehú que tenia deseos de predicar pero que no lo hacía pues tengo muchas dudas sobre las enseñanzas. No puedo andar de casa en casa dando un mensaje que no entiendo.
              Quizás a unos les parezca mal mi forma de preguntar (+ parecida a cuestionar) pero de que forma se puede aprender si no se pregunta. Si planteo mi punto de vista bien argumentado por lo menos deben decirme donde me yerra mi argumento (sin utilizar tautología).

              DP/ Quizás algún día podamos sentarnos los 4 y conversar abiertamente sobre estos asuntos cara a cara sin que exista un espíritu altivo de contradicción (Stg 3:16)

  6. omega dice:

    En el estudio de La Atalaya , en el tema Trabajemos juntos por la unidad de la congregación, párrafo 3 se dice que la plaga de langostas vistas en por Juan en el libro de Apocalipsis 9:3 representa a los cristianos ungidos.
    Podrían esclarecer este punto

    • meschareth dice:

      @omega
      Buenos días
      La Atalaya continúa dicendo en ese mismo párrafo:
      “Este grupo ha estado dando a conocer que Dios pronto destruirá la maldad. Ahora bien, los ungidos no están solos: los acompañan millones de cristianos que tienen la esperanza de vivir en la Tierra. Gracias a este trabajo en equipo, muchísimas personas han escapado del imperio mundial de la religión falsa, que está bajo el control de Satanás.”

      Si desea más información puede acercarse a uno de nuestros hermanos en su localidad. También puede consultar información procedente de la Watchtower Library.

      • omega dice:

        Buenas tardes
        @meschareth no entiendo la comparación entre los ungidos y las langostas, estoy seguro que recibiré una respuesta de Uds mas rápido que con los TJ de mi zona, es solo una aclaración, garantizo no crear tema de debate sobre este asunto.

        • meschareth dice:

          @omega
          le invitamos a leer el Capítulo 22 El primer ay… langostas de: Apocalipsis… ¡se acerca su magnífica culminación! pág. 142.

          Saludos.

          • omega dice:

            Si le parece bien pudieran explicar como es posible que los ungidos salgan del mismo abismo donde se hace prisionero Satanás.
            Referencia: imagen Pág. 144

            • meschareth dice:

              @omega
              Su pregunta e insistencia nos ha llevado leer nuevamente Apocalipsis 9 y a releer el Capítulo 22 El primer ay… langostas de: Apocalipsis… ¡se acerca su magnífica culminación! pág. 142. Muy buena la explicación dada ahí hasta hoy sobre ese asunto. Quizás el “esclavo fiel y discreto” quisiera añadir posteriormente otros datos, pero esta explicación está excelente y fortalece la compresión de nuestra fe.

              Léala por favor y vea usted mismo la respuesta a su pregunta.

              Saludos y tenga buen día.

              • omega dice:

                Saludos @meschareth
                Dado que mi insistencia molesta a la administración de este blog suspenderé mis comentarios en el.
                La aceptación de todo lo que el “esclavo fiel y discreto” no es una forma de fortalecer la fe, solo es repetir lo publicado.
                La WT publica para los TJ y los TJ repiten lo que publica la WT. Yo estudio con los TJ pero no puedo repetir lo que publica la WT si no lo entiendo.
                Dado que los TJ no pueden hablar nada que no sea inspirado por “esclavo fiel y discreto” culmino con una pregunta la cual puede nunca tener respuesta.
                ¿En quien confia Ud. [@meschareth] en el “esclavo fiel y discreto” o en Jehová?
                Tengan buenas tardes
                PD/ Esta es una despedida

                • meschareth dice:

                  Para empezar:
                  @omega

                  No nos molestan sus insistencias. Usted puede hacer lo que desee. Le hemos escuchado y hasta tolerado publicando sus comentarios, entre los que venían algunas de sus insistencias “bien intencionadas”.

                  Usted vuelve a poner palabras donde no las escribimos:
                  “La aceptación de todo lo que el “esclavo fiel y discreto” no es una forma de fortalecer la fe, solo es repetir lo publicado.”
                  Usted puede juzgar como quiera. Pero cuando repitimos que 2×2=4 es porque primero lo hemos aceptado y razonado. Quizás alguien después demuestre lo contrario. Quizás…
                  Sin embargo nostros fuimos muy claros al escribir: “Muy buena la explicación dada ahí hasta hoy sobre ese asunto. Quizás el “esclavo fiel y discreto” quisiera añadir posteriormente otros datos, pero esta explicación está excelente y fortalece la compresión de nuestra fe.” Lea bien por favor. Lo demas que usted escribe vamos a tomarlo como que no lo leímos. Solo ACLARARLE QUE EL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO, RECONOCE QUE NO ES IMPIRADO COMO LOS APOSTOLES Y OTROS ESCRITORES DE LA BIBLIA LO FUERON. PERO ELLOS Y NOSOTROS ACEPTAMOS SU NOMBRAMIENTO.

                  Para su pregunta final “¿En quien confia Ud. [@meschareth] en el “esclavo fiel y discreto” o en Jehová?” la respuesta la tiene aquí en las siguientes citas tomados de la Biblia que le dejamos para que reflexione:

                  “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.” (Proverbios 3:5, 6).

                  No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehová y apártate de lo malo.” (Proverbios 3:7).

                  No se hagan discretos a sus propios ojos.” (Romanos 12:16).

                  ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que muestre por su conducta excelente sus obras con una apacibilidad que pertenece a la sabiduría. Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad.  Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca.  Porque donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.” (Santiago 3:13-16).

                  “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?” (Mateo 24:45).

                  “Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo?” (Lucas 12:42).

                  “Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios.  Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel“. (1 Corintios 4:1, 2).

                  Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes [literalmente: “son gobernadores de ustedes”. Gr.: he·gou·mé·nois hy·món], y sean sumisos[literalmente: “estén cediendo debajo”], porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta” (Hebreos 13:17).

                  “Ahora les solicitamos, hermanos, que respeten a los que trabajan duro entre ustedes y los presiden en [el] Señor y los amonestan”. (1 Tesalonicenses 5:12).

                  Estén en sujeción los unos a los otros en temor de Cristo.” (Efesios 5:21).

                  “De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.” (1 Pedro 5:5).

                  “Si hay, pues, algún estímulo en Cristo, si alguna consolación de amor, si alguna participación de espíritu, si algunos tiernos cariños y compasiones, hagan pleno mi gozo por ser ustedes de la misma mente y tener el mismo amor, estando unidos en alma, teniendo presente el mismo pensamiento, no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes”. (Filipenses 2:1-3).

                  “Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.” (1 Corintios 1:10).

                  “Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas, y en ningún sentido atemorizados por sus contrarios. Esto mismo es prueba de destrucción para ellos, pero de salvación para ustedes; y esta [indicación] proviene de Dios“. (Filipenses 1:27, 28)

                  Buenas tardes.