¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?

¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?. jw.orgLa respuesta que da la Biblia

La Biblia prohíbe el consumo de sangre. Por tanto, los cristianos no debemos comerla. Tampoco debemos aceptar transfusiones de sangre ni de alguno de sus componentes principales. Veamos los siguientes versículos.

  • Génesis 9:4.* Después del Diluvio, Dios les permitió a Noé y a su familia consumir carne animal, pero con una salvedad: “Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer”. Y como todos descendemos de Noé, nosotros también tenemos el deber de cumplir ese mandato.

  • Levítico 17:14. No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado.” Para Dios, la sangre representa el alma —o la vida—, algo que le pertenece a él. Aunque esta ley fue dada exclusivamente a la nación de Israel, nos muestra lo importante que es para Dios este asunto.

  • Hechos 15:20. Dios ha ordenado a los cristianos “que se abstengan […] de la sangre”, el mismo mandato que le dio a Noé. Y la historia revela que los primeros cristianos rechazaban el consumo de sangre y que ni siquiera la usaban con fines curativos.

¿Por qué dice Dios que debemos abstenernos de la sangre?

Hay razones médicas contundentes para rechazar las transfusiones de sangre. No obstante, la razón principal por la que Dios nos dice que debemos abstenernos de ella es porque esta representa algo sagrado para él (Levítico 17:11; Colosenses 1:20).


MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?. jw.org¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

Los Testigos hacemos lo posible por buscar atención médica de calidad. Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre.


Con información de: ¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?

A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

60 Responses to ¿Dice la Biblia algo acerca de las transfusiones de sangre?

  1. SAKY.CA says:

    NO SOY NADIE PARA HABLER DEL TEMA SOLO LE DIGO A LOS MUY “GRELLENTES” SI DEJARIAN MORIR UN FAMILIAR ALLEGADO DIGASE HIJO, SOLO POR UNA ESTUPIDA LEY QUE DIJO ALQUIEN QUE ELIMINO PUEBLOS ENTEROS PARA QUE CRELLERAN EN DIOS SEGUN SU INTERPRETACION QUE ME PERDONE DIOS ,QUE ES UNO SOLO ANQUE TENGA MUCHOS NOMBRE Y COMO DICE RICARDO ARJONA DIOS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO , EL VERDADERO HIJO DE DIOS LO DEMUESTRA EN SUS ACTOS , NO EN LA RELIGION QUE PRACTIQUE UN BESO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

    • meschareth says:

      @SAKY.CA
      Es posible que usted como ha dicho no sea nadie para hablar del tema, pero ya habló y dejó su comentario.
      Una cosa sí tiene usted muy clara, que para hablar de algún tema hay que al menos estar informado en los puntos más importantes y básicos del asunto en cuestión.
      Amigo(a), su preocupación es válida. La vida es lo más valioso que una persona puede tener. Y la de los hijos es tan amada que somos capaces (los padres) de poner la nuestra por delante de la ellos.
      Los Testigos de Jehová amamos la vida y lo que esta representa a la vista de Dios. (Mateo 16:25.) Jehová Dios es muy real para nosotros. Y sabemos que El es amor. (1 Juan 4:8.) Sabemos que nos enseña para que nos vaya bien, y tengamos hasta buena salud.
      El profeta escribió de parte de Dios: “Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.” (Isaías 48:17)
      Esto quiere decir que Dios se interesa profundamente en nuestro bienestar.

      Cuando la Biblia dice que debemos abstenernos de sangre es porque Dios considera que eso es lo mejor para los seres humanos. De hecho, note usted como El nos dispuso el mandato:
      “Que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!” (Hechos 15: 29).
      Note usted, que después de darnos el mandamiento de continuar absteniéndonos de sangre y demás cosas; el mensaje sigue diciendo: “Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”. O sea, que el cristiano verdadero al abstenerse de estas cosas, entiende que Dios lo que le desea es prosperidad y buena salud. “Buena salud”.

      Cuando los Testigos de Jehová enferman o necesitan atención medica, la buscan y de hecho procurar que sea la mejor posible. Nunca nos quedamos en nuestros hogares escondidos evitando la medicina. Ah, eso sí, deseamos ser tratados con medicina de calidad y que se nos respete nuestras creencias y conciencias educadas a través de la Biblia.

      Saludos.

    • Jehú says:

      Para @SAKY.CA. Las personas hablan sin saber y escuchan sin oir. una muy buena frace, porqe todo lo que escuchan lo creen sin ahondar a fondo. Primero que todo dijo, el pionero en transfusión de sangre una frace muy bella que se recuerda hasta el día de hoy: “La Sangre mas segura, es la que NO se transfunde”.

      Por qué un doctor de renombre pionero en la medicina transfusional, habrá dicho esto???? Primero que todo, según un estudio científico y médico, los glóbulos rojos son formas circulares o esfericas, y al ser extraída de su medio común o sea del cuerpo, a bolsas, al pasar a penas 24 horas se comienzan a notar, oxidaciones den los glóbulos, o sea van perdiendo sus propiedades y va de alguna forma por decirlo así descomponiendose, aún a escalas muy bajas de temperatura para conservarla, ya que la sangre esta hecha para circular constantemente.

      Por favor el que no sepa de medicina que ni intervenga en este aspecto, primero estudie y profundice paa que no hable palabras al viento.

      Comprobado está que la sangre es un tejido, y como tejido al ser transfundida en otra persona por muy compatible que parezca el cuerpo la rechaza de dos forma distintas: las reacciones momentaneas o las reacciones al pasar el tiempo, las reacciones momentaneas pueden ser variadas:

      Riesgos y reacciones adicionales de las transfusiones:

      Una reacción alérgica severa
      Un error humano
      Una contaminación bacteriológica
      Lesiones Agudas de los Pulmones Relacionadas con la Transfusión (una reacción inmune que afecta a los pulmones de la persona)
      Fiebre, escalofríos, sarpullidos
      Una disminución temporal de la capacidad de luchar contra infecciones
      Sobrecarga de líquidos

      Estas reacciones pueden ser leves o severas. La mayoría de las reacciones leves no son mortales cuando se tratan con rapidez. Las reacciones severas a las transfusiones pueden ser mortales.

      Otras reacciones momentaneas o al pasar el mes:

      Hemorragia, dolores, o moratones en la zona de la vía intravenosa
      Dolor severo de la espalda
      Fiebre, escalofríos
      Náusea, vómitos
      Sarpullido, urticaria, picazón
      Dolor de cabeza, mareos
      Piel fría y húmeda
      Dolor de pecho
      Latido del corazón rápido
      Dificultad para respirar, resuello
      Orina oscura o rojiza
      Piel u ojos amarillentos

      Entonces, como toda huella de un ser humano es unica aunque existan millones de huella, asi es la sangre muy parecidas pero ÚNICAS. así como cuando le donan un organo a una persona y por muy complatible lo rechaza su propio cuerpo, asi mismo rechaza la sangre que te transfunda por muy compatibles que aparentan ser.

      Además, quien dijo que la transfusión de sangre es la única opción que hay??? Si conocieran mas supieran de los diferentes elementos químicos, que se usan, pastillas que aumentan los globulos rojos y las plaquetas, y otros métodos que son mas efectivos y seguros que ponerse una transfusión.

      Digamos que usted es Carpintero y desea clavar una puntilla en una madera, pero tiene tres objetos para hacerlo, tienes 1na piedra que te queda mas cerca que los otros restantes, el 2do es una mandarria, y por ultimo el martillo, pero el martillo queda mas lejo de alcanzar, y cojes la piedra y martillas la puntilla en la madera, se clavó, pero no quedó bien. Pues asi mismo los doctores usan las transfusiones de sangre como primera opcion la mas rapida para salir de la situacion pero NO ES LA MEJOR.

      Recuerde esto: Usted tiene el derecho como paciente a escojer que tratamiento desea usar, si no desea transfundirse esta en su derecho, ya que es su conciencia, y usted es dueño de su vida y cuerpo, asi qe usted puede escojer mejores tratamientos, menos riesgozos que una transfusion y mas seguros.

      Recuerde tambien que los médicos te muestran la cara de la moneda que le conviene a ellos, no que le sea mas efectiva y segura, a usted.

      No voy a ser mas extenso aqui tienen una muestra de los virus que por mucho que estudien las sangre no han detectado al 100% y pudiera usted ser victima de una de ellas aqui les dejo el enlace estudien reflexinen, y alq ue no pueda acceder al enlce, aqui les dejo algunos virus que se mencionan ahi:

      http://depa.fquim.unam.mx/bioseguridad/agentes/enfermedades/enfer_transfusion.html

      VIRUS, vacterias y enfermedades:
      – Virus de inmunodeficiencia humano
      – Virus T-linfotrópicos tipo I y tipo II humanos
      – Hepatitis A, B, C, E
      – Virus de la hepatitis G / Virus GB C
      – Citomegalovirus
      – Virus Epstein-Barr
      – Parvovirus B19 humano
      – Herpesvirus 6 humano
      – Herpesvirus 8 humano
      – Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJ) y la variante de Creutzfeldt-Jakob (vCJ)
      – Contaminación bacteriana
      – Sífilis
      – Paludismo
      – Enfermedad de Chagas
      – Toxoplasmosis
      – Leishmaniasis
      – Enfermedad de Lyme
      – Babesiosis
      – Fiebre manchada de las montañas rocallosas
      y otras mas que ni se han detectado.

  2. Roger says:

    Estimada SAKY.CA, estos creyentes que pertenecen a esta secta, tiene esta interpretación. Como ves todo parte del punto de interpretación, evidentemenete es anti cristiano dejar morir a un hijo por estas ideas absurdas.

    • meschareth says:

      En la Biblia se muestra que hay ciertos asuntos de las propias Escrituras que requieren interpretación. Sin embargo, no todos los pasajes bíblicos requieren ser interpretados. De hecho, la mayor parte de la biblia es explicativa sin requerir ser interpretada. Y aun, cuando algo requiera ser interpretado, la propia Biblia indica la forma de hacerlo; algo que de vez en cuando los que estudiamos la biblia obviamos terminando con entendimientos incorrectos. Sobre el tema, leaa bien y sea sincero, aquí no hay nada que requiera interpretación.

      Cuando se lee Hechos 15:29, la Palabra bíblica no requiere ninguna interpretación. En ese mandato de Dios, todo está bien claro. Leámoslo de nuevo:
      “Que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!

      Absteniéndose: Significa literalmente restringirse uno mismo. Es decir, negarse a uno mismo de lo que supuestamente se pudiera desear o se le pudiera obligar a incurrir. El vocablo griego que aquí usó el escritor del Libro de los Hechos de los Apóstoles fue: “ἀπέχομαι apéjomai.

      Un cristiano autentico, y no de imitación; un verdadero siervo de Dios, cuando su deseo es adorar a Dios con espíritu y con verdad (Juan 4:23,24), se restringe a sí mismo de idolatría (εἰδωλόθυτον eidolódsuton), de comer animales ahogados o estrangulados (πνικτός pniktós); animales no sangrados y de fornicación (πορνεία porneía). Pero también de uso indebido o sacrílego de la sangre (αἷμα jáima).

      Abstenerse (“ἀπέχομαι apéjomai”) no es simplemente, por ejemplo, dejar de alimentarse con sangre. Restringirse a alimentarse con sangre está prohibido en el mismo texto, pero con la frase “cosas estranguladas” (πνικτός pniktós). Cuando la Biblia dice “sigan absteniéndose” “de sangre” esta efectivamente diciendo: “sigan restringiéndose a sí mismo de sangre”.

      Quien no se alimenta comiendo o bebiendo sangre, pero se la transfunde, no está absteniéndose (ἀπέχομαι apéjomai) de sangre. En realidad, en muchas ocasiones no ingerir sangre humana con el fin de alimentarse, pero transfundírsela es casi lo mismo. Uno de los fines de las transfusiones es nutrir y reponer a un cuerpo débil y enfermo.

      Preguntémonos: ¿Estaría realmente obedeciendo el mandato de ‘seguir absteniéndose de sangre’ la persona que nunca hubiera puesto sangre en su boca, pero aceptara sangre mediante una transfusión? (Hechos 15:29). A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?

      El mandato de Hechos 15:20,28,29 es para todos aquellos que desean ser cristianos. No es solo para los testigos de Jehová.

      Los testigos de Jehová jamás hemos dejado morir a ningún familiar nuestro por falta de asistencia médica. Pero sí comprendemos, que por nuestro propio bien eterno y nuestra propia salud física y espiritual, debemos ser obedientes a la palabra de Dios absteniéndonos no solo de idolatría, fornicación y cosas estranguladas; sino también de sangre. (Hechos 15:20,29) Además, reconocemos que tenemos el derecho de escoger entre todos los tratamientos posibles uno que no viole nuestras conciencias y creencias.

      Anticristiano seria hacer lo contrario. Jesús recordó que lo más importante para sus seguidores seria hacer la voluntad de su Padre celestial y que quienes olvidaran esto en pos de asegurase su vida en este mundo la perdería finalmente:

      “Porque el que quiera salvar su alma, la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará.” (Mateo 16:25)
      ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre [Jehová] que está en los cielos. (Mateo 7:21)

      Saludos

      • RAMON MEDINA says:

        CRISTO, EN EL LIBRO DE MARCOS, CAP7, VERS 15,,,,HABLANDOLE A LOS FARISEOS Y MAESTROS DE LA LEY,,,,,,,,DIJO,, NADA DE LO QUE VIENE DE AFUERA PUEDE, PUEDE CONTAMINA’R A UNA PERSONA..MAS BIEN LO QUE SALE DE LA PERSONA, ES LO QUE LO CONTAMINA,,.Y EN ISAIAS, CAP, 1, VERS,, 11,,,EN PARTE DICE QUE DIOS ESTA’ HARTO DE HOLCAUSTOS,, Y LA SANGRE DE TOROS, CORDEROS, Y CABRAS, NO ME COMPLACE,,

        • meschareth says:

          @Ramon Medina
          Bienvenido a NuevoMundo. Gracias por comentar.

          Al leer Marcos 7:15 no podemos aislarnos de Hechos 15:28, 29. ¿No le parece a usted?

          Marcos 7:15 dice (TNM): “Nada hay que entre en el hombre de fuera de él que pueda contaminarlo; mas las cosas que proceden del hombre son las cosas que contaminan al hombre”.

          Hechos 15: 29 (TNM) dice: ““Que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!””

          Cuando leemos el contexto de Marcos 15 podemos ver que Jesús no se refiere al consumo de sangre por el hombre, ni como alimento ni como uso medicinal. Jesús estaba dando una lección moral y denunciando a aquellos fariseos y lideres judíos. Ellos estaban siendo inicuos al poner los mandamientos de Dios a un lado (rechazándolos) para seguir tras doctrinas y tradiciones humanas. Ellos preferían egoístamente dejar a sus padres envejecidos padecer necesidades y hasta hambre. Y se justificaban diciendo que todo lo que tenían y que podían darles era algo, “una dádiva dedicado a Dios”. O sea, “una dádiva votiva”. (Lea Marcos 7: 6-13) Jesús entonces les dice que ellos se contaminaban, no por lo que comían, sino por lo que hacían y decían que salía de sus corazones inicuos (“las cosas que proceden del hombre son las cosas que contaminan al hombre”. Compárese con Mateo 15:12, 17-20). Dicho sea de paso, la ley mosaica prohibía textualmente al pueblo judío comer alimentos con sangre de cualquier tipo. (vea Levítico 7:26, 27; 17:14) Por lo que tanto Jesús como sus oyentes jamás tuvieron en mente que las palabras “nada hay que entre en el hombre de fuera de él que pueda contaminarlo” estaban reflejando una enseñanza de Cristo distinta a la expresada a la Ley que prohibía el consumo de cualquier tipo de sangre.

          Después de estas palabras de Cristo, para los años 40 del primer siglo e.c., los apóstoles y ancianos de Jerusalén escribieron a todas las congregaciones que debían continuar “absteniéndose de sangre”. (Lea Hechos 15: 22, 28, 29) Este concilio en Jerusalén tomo medidas para que todos los cristianos y nuevos conversos al cristianismo del siglo I e.c. siguieran recibiendo aquella decisión para que la obedecieran. (Hechos 16:4). Unos 7 años después de que el concilio de Jerusalén emitió el decreto, los cristianos seguían obedeciendo la “decisión de que se [guardaran] de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de los estrangulado y de la fornicación”. (Hechos 21:25)
          Interesante curiosidad que se puede sacar de su razonamiento: Si interpretamos las palabras de Cristo en Marcos 7:15 como usted lo pretende hacer; entonces podríamos enseñar erróneamente que si consumimos alimentos contaminados con sustancias nocivas al cuerpo humano, no nos pasaría nada. Y eso es gran un error. No solo nos contaminaríamos con esa sustancia nociva, sino que nos acarrearíamos daños fiscos a la salud.

          Igualmente estaríamos dejando una puerta abierta para practicar el canibalismo dando a entender que es algo que Jehová Dios aprueba. Y eso es otro garrafal error, porque desde el mismo principio, cuando se Dios autorizo el consumo de carne animal, las Escrituras condenan el canibalismo. Génesis 9: 5 TNM dice: “Y, además de eso [de no comer carne con su sangre], su sangre de sus almas la reclamaré; y de la mano del hombre, de mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre”. Note que el contexto viene hablando de la autorización que Jehová dio a Noé y sus descendientes para poder alimentarse con carne de la misma forma que lo habían hecho hasta entonces, pero con “vegetación”. (Génesis 9:3) El canibalismo, es repugnante por su naturaleza en la mente humana, pero en la de Dios resulta aborrecible. (Lea Deuteronomio 28:53-57; 2Reyes 6:28-30)

          Para los Israelitas o judíos del tiempo de Jesús el canibalismo era igualmente aborrecible.

          En la ocasión que Cristo les mostraba que él era el pan que bajó del cielo y que debian comer de él para obtener verdadera vida, ellos se escandalizaron y dijeron: “¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?”. (lea Juan 6:51, 52). Por supuesto aquella gente no llegó a entender correctamente las palabras de Cristo, y por eso protestaron y abandonaron al Señor.

          Saludos y paz

  3. alianjesus says:

    Gracias a la mala interpretación de los textos de levítico y Hechos 15 los Tj han tergiversado todo lo referente a las transfusiones de sangre y gracias a ello muchos han muerto, incluídos muchos niños, eso sin mencionar el tema de los trasplantes de órganos 🙁

    • meschareth says:

      @alianjesus
      Usted dice: “Gracias a la mala interpretación de los textos de levítico y Hechos 15 los Tj han tergiversado todo lo referente a las transfusiones de sangre y gracias a ello muchos han muerto”

      ¿Puede usted dejar de hablar por hablar y demostrar aunque sea un punto con la Biblia? ¿Puede usted decirnos como han de interpretarse los textos de levítico y Hechos 15?

      Aunque nos parece que no son necesarias la interpretaciones de lo que en Hechos 15: 20,28,29 se escribe. Eso esta bastante entendible.
      No obstante, nos gustaría oir su interpretación personal y de iglesia.

  4. alianjesus says:

    @meschareth gracias por preguntar :), de hecho ahora mismo estoy elaborando un post sobre la cuestión de la sangre por eso no quise abundar en el comentario, no obstante te dejo un copy and paste del post que estoy elaborando 🙂

    TERGIVERSACIÓN:

    Levítico 7.26-27 dice:” Además, no comeréis nada de sangre en ningún lugar donde habitéis, ni de aves ni de bestias. La persona que coma cualquier clase de sangre, será eliminada de su pueblo”. Los testigos de Jehová dicen que este pasaje prohíbe absolutamente las transfusiones de sangre [Ayuda para entender la Biblia], 1971, p.244

    CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

    Levítico 7.26-27 prohíbe que se coma sangre. No tiene nada que ver con las transfusiones de sangre. Más exactamente, el texto prohíbe que coma sangre de animales, no la transfusión de sangre humana.

    Es notable que hasta los judíos ortodoxos – a quienes se les dio la ley originalmente y quienes drenan la sangre de su comida kosher – aceptan transfusiones de sangre.

    “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. (Levítico 17:11 RV 1960)

    PS: Ayer envié otro comentario a este tema y no lo aprobaron 🙂

    • meschareth says:

      @alianjesus

      Ha leído usted alguna vez el libro ¿Ayuda para entender la Biblia? ¿Al menos sabe de que se trata o cual es el color de su caratula? Usted como siempre repitiendo cual papagayo lo que otros sacan de contexto de alguna literatura nuestras que incluso ya ni se considera para el estudio personal y temático de la Biblia. No obstante, pacientemente le vamos a contestar su comentario pernicioso.

      Para empezar, tenemos en nuestras manos la Obra Ayuda para Entender la Biblia publicada en ingles en 1971 y editada en español 1987. La página que usted cita NO TRAE NI Levítico 7:26, 27, NI la explicación que usted postea. Últimamente estamos viendo como sus “citas” a nuestras publicaciones no coinciden con las mismas que poseemos. Luego usted se caracteriza por citar a otros que citan literatura que está en desuso actualmente. No obstante vamos a responder.

      TNM (Levítico 7:26, 27) ”’Y ustedes no deben comer ninguna sangre en ninguno de los lugares donde moren, sea la de ave o la de bestia. Cualquier alma que coma sangre alguna, esa alma tiene que ser cortada de su pueblo’”.

      RV 1960 “Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.”

      Esta es la Ley que Jehová Dios por medio de Moisés entrego a la nación de Israel para que la obedecieran y tuvieran la bendición de Él. Cuando en nuestras publicaciones citamos estos textos es para recordar que el punto de vista de Dios sobre el uso gastronómico de la sangre NO HA CAMBIADO DESDE ENTONCES. SUS PRINCIPIOS NO HAN CAMBIADO. Resulta interesante y CONVENIENTE RESALTAR, que en el v.27 Jehová en la prohibición contra el comer sangre toma en cuenta cualquier tipo de sangre; “cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.” La pena capital era la muerte por consumir cualquier tipo de sangre.

      ¿Era nueva esta prohibición para quienes adoraban al Dios verdadero Jehová? NO. Fue Noé y sus descendientes, después del diluvio, a quien por primera vez se le dióya esta prohibición con consecuencias mortales a su desobediencia.

      TNM (Génesis 9:3-5) “Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. 4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. 5 Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre.”

      RV 1960 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.”

      Los cristianos verdaderos, no estamos ya bajo la Ley dada a Moisés. Dios “bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas 14 y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.” (Colosenses 2:13, 14.) ¿Pero ha cambiado Jehová de parecer con respecto al uso indebido de la sangre?

      Tal como ya dijimos El no ha cambiado su parecer en este asunto. Sus principios y normas sobre la sangre siguen tan vigentes como en los días postdiluvianos de Noé y toda su familia. (Génesis 9:3-5).

      Usted escribe muy fácil, pero solo escribe mentiras y TERGIVERSACIONES. Por favor, por amor de Dios: ¡No escriba más insensateces; deje de repetir palabras aviesas y sin sustento bíblico! La Biblia enseña que es “el insensato” (“ruin” – RV69) el que habla “pura insensatez” (“ruindades” –RV60). Y añade que en “su corazón mismo se ocupará en lo que es perjudicial [“fabricará iniquidad” – RV60], para ocuparse en apostasía y para hablar contra Jehová lo que es descarriado”. (Isaías 32:6.) Por favor no se comporte usted como el “ruin”, el “insensato”. Además, tenga en cuenta que usted ha olvidado algo en su comentario.

      Continúa en el siguiente comentario…

    • meschareth says:

      … Continuación

      En su comentario olvido lo más importante del tema sobre la sangre: Olvido lo que se le MANDA, ORDENA A OBEDECER al cristianos.

      TNM (Hechos 15:28, 29) “Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

      RV 196028 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”

      Usted, ha sido muy habilidoso al comentar. Sin embargo, eso NO oculta las intenciones de su corazón para con Jehová y sus Testigos. Primero nosotros le pedimos que hablara de ¿Cómo usted y su iglesia entienden el asunto? Pero usted decidió criticar y atacar la forma en que el asunto de la sangre es aceptado por los TJ. Y lo entendemos, ustedes no tienen nada que decir, pues no obedecen el MANDAMIENTO de Dios de abstenerse de sangre. Y como ustedes toda la cristiandad.

      Hechos 15:28, 29 no necesita ninguna interpretación alianjesus. Es tan claro como el agua más cristalina y pura. Se lo vamos a demostrar.

      Según Hechos 15:28, la decisión fue tomada gracias a la dirección de Dios que mediante su espíritu santo condujo a los apóstoles y ancianos de Jerusalén reunidos en aquel concilio cristiano bíblico. Santiago dijo así: “Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias” De modo que, el asunto era un mandamiento de “cosas necesarias” a todos los cristianos. ¿Por qué eran necesarias? Tanto la salud física como espiritual de todos los cristianos dependían de observar, acatar, obedecer aquella resolución inspirada. Santiago dijo al final en el v. 28: “¡Buena salud a ustedes!””.

      Hechos 15:29, estas palabras no tienen forma más evidentes y claras que en la forma que fueron escritas. Santiago comienza a decir: “que sigan absteniéndose”. Eso muestra que lo que estaba por recordar y mandar ya era algo que los cristianos primitivos del primer siglo E.C ya conocían y obedecían. Ahora bien: ¿Absteniéndose de qué? Veamos.

      Absteniéndose: Significa literalmente restringirse uno mismo. Es decir, negarse a uno mismo de lo que supuestamente se pudiera desear o se le pudiera obligar a incurrir. El vocablo griego que aquí usó el escritor del Libro de los Hechos de los Apóstoles fue: “ἀπέχομαι apéjomai.

      Santiago, como le recordamos, dice: “Sigan absteniéndose

      “De cosas sacrificadas a ídolos” ¿Se necesita una interpretación para entender este mandato? NO. Todo cristiano sabe qué son las “cosas sacrificadas a ídolos”. Sabe que eso es todo acto que incurre en idolatría. Y La Biblia ordena: “huyan de la idolatría.” (1 Corintios 10:14).

      (Ahora en vez de continuar con el hilo de las palabras de Santiago, vamos a saltar y dejar la sangre para lo último.) De cosas estranguladas o como lo dice la RV60 de ahogado”. ¿Se necesita una interpretación para entender este mandato? NO. Todo cristiano sabe que no puede agradar a Dios y tener su bendición si come carne de animales ‘estrangulados’ o “ahogados”. Pues esos animales no han sido debidamente desangrados en obediencia a Dios y al más legendario de sus mandatos a la humanidad cuando prohibió el comer sangre. No olvidemos que a Noé y su familia dijo: “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.” (Génesis 9:3,4.) Y como para que no fueran a confundir las cosas al espíritu santo y a los apóstoles les pareció bien ordenar esta prohibición junto con la de seguir absteniéndose de sangre. Es decir; suponiendo que la misiva fuera dirigida a usted Alian, la cosa hubiera sido así mas o menos: “Atiende Alian, continua absteniéndote de comer carne de animales muertos sin desangrar. Recuerda que carne con su sangre no debes de comer. Oye pero no te vayas a creer cosas, también continua absteniéndote de sangre.

      “De fornicación” ¿Se necesita una interpretación para entender este mandato? NO. Todo cristiano sabe perfectamente que los fornicadores no heredaran el reino de Dios. Que la fornicación es una obra de la carne y que entra en conflicto con el espíritu santo de Dios. Es una verdadera ofensa a Dios y cualquier cristiano que la practique puede ser expulsado de la congregación. Hasta la mención de ella (hablar de actos vergonzosos, e inmundos donde la fornicación sea el tema) está prohibida en las Escrituras. (Gálatas 5:19-21; Colosenses 3:5; Efesios 5:3; 1 Corintios 5:9-13; 6: 9,10, 18, 19; Hebreos 12:15, 16.) Después de esta corta vista sobre las prohibiciones dadas en Hechos 15:29 y también Hechos 21:25 con respeto a abstenerse de idolatría, de cosas estranguladas o ahogadas y de fornicación; pasemos a la prohibición que se encuentra en el mismo versículo, pero que ordena abstenerse de sangre.

      De sangre” ¿Se necesita una interpretación para entender este mandato? NO. Todo cristiano sabe qué este mandato es superior a cualquier prohibición con relación a simplemente comer sangre de animales o humana. Hechos 15:29 es absoluto: “sigan absteniéndose […] de sangre”. ¿Existían transfusiones de sangre en el siglo primero? NO. Pero sí existan tratamientos muy bien recomendados hasta por los grandes médicos de entonces para que un paciente mejorara su salud a través de ingerir sangre humana. Por ejemplo: El naturalista Plinio (contemporáneo de los apóstoles) y el médico Areteo (del segundo siglo) informan que la sangre humana era un tratamiento para la epilepsia. Después Tertuliano escribió: “Algunos, para remedio [de la epilepsia], bebieron con ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores”. En cambio, también se informa que los cristianos verdaderos se mantuvieron al margen de esos tratamientos, aun cuando fuere posible que algunos resolvieran sus problemas de salud. De modo que, el mandato era y es abstenerse. Abstenerse de cualquier uso indebido de la sangre.

      Abstenerse de sangre es una prohibición clara, como lo es abstenerse de los ídolos. Abstenerse (“ἀπέχομαι apéjomai”) no es simplemente, por ejemplo, dejar de alimentarse con sangre. Restringirse a alimentarse con sangre está prohibido en el mismo texto, pero con la frase “cosas estranguladas” (πνικτός pniktós). Cuando la Biblia dice “sigan absteniéndose” “de sangre” esta efectivamente diciendo: “sigan restringiéndose a sí mismo de sangre”. (Hechos 15:29).

      Por consiguiente, Alian, quien no se alimenta comiendo o bebiendo sangre, pero se la transfunde, no está absteniéndose (ἀπέχομαι apéjomai) de sangre. En realidad, en muchas ocasiones no ingerir sangre humana con el fin de alimentarse, pero transfundírsela es casi lo mismo. Uno de los fines de las transfusiones es nutrir y reponer a un cuerpo débil y enfermo.

      ¿Estaría realmente obedeciendo el mandato de ‘seguir absteniéndose de sangre’ la persona que nunca hubiera puesto sangre en su boca, pero aceptara sangre mediante una transfusión? (Hechos 15:29). A modo de comparación, imagínese que un médico le dice a cierto hombre que tiene que abstenerse del alcohol. ¿Estaría dicho hombre obedeciendo al médico si dejara de tomar bebidas alcohólicas, pero hiciera que le inyectaran el alcohol directamente en las venas?

      Sinceramente, y con todo respeto, la personas que como usted pasan por alto este mandato bíblico y luego dicen llamarse cristianos están siendo hipócritas ante Dios y ante los hombres. Y si como usted tratan de interpretar estas palabras PARA DARLES OTROS SIGINIFICADOS Y QUE SE ACOMODEN A SUS DESEOS Y ESTILOS DE VIDA, SIMPLEMENTE ESTAN TORCIENCO INESCRUPOLOSAMENTE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

      Quisiera recordarle lo que le escribimos en otro comentario a otro visitante:

      “Jesús recordó que lo más importante para sus seguidores seria hacer la voluntad de su Padre celestial y que quienes olvidaran esto en pos de asegurase su vida en este mundo la perdería finalmente:

      “Porque el que quiera salvar su alma, la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará.” (Mateo 16:25)

      ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre [Jehová] que está en los cielos. (Mateo 7:21)’”

      Saludos

      Vea además: ¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

  5. marta says:

    Conozco a algunos testigos que han muerto porque se han negado a ser transfundidos, conozco a otros que han dejado que mueran familiares queridos, es una tragedia esta enseñanza de los testigos de jehová 🙁

    Antiguamente a los testigos se les prohibía ponerse vacunas porque eran del “diablo” ahora ya cambiaron esa postura pero muchos murieron creyendo esa mentira.

    TAmbién tengo entendido que durante años los testigos decían que no podían donar órganos ni tampoco recibirlos porque era un acto de canibalismo, pero después cambiaron otra vez y vaya usted a saber cuántos murieron por esa causa 🙂

    • meschareth says:

      Buenas @marta

      ¿Puede usted decir que testigo conoce usted que ha muerto debido a que según algún facultativo dijo que necesitaba ser transfundido con sangre y no se hizo?
      ¿Puede usted citar un ejemplo de algún testigo que ha dejado que mueran familiares queridos por negarse a poner una transfusión de sangre?

      Usted piensa y dice que es una tragedia abstenerse del uso impropio de la sangre. ¿Pero es usted cristiano(a) como para desobedecer la Palabra de Dios en algo tan sumamente importante?
      La biblia dice categóricamente: “Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.” (Hechos 15:19, 20)

      Parece que este no era un asunto de poca monta para los cristianos del siglo primero, de tiempos bíblicos. Pues vuelve a repetir:

      Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.” (Hechos 15:28, 29)

      Los Testigos de Jehová queremos ser cristianos verdaderos no solo cuando todo parezca bendición, sino también cuando nuestra fe es puesta a prueba en este mundo.

      • alianjesus says:

        no solo conozco casos personalmente, sino que algunos de ellos ustedes mismos se han encargado de publicarlos y hacer de ellos toda una apología a la muerta, si no me creen busquen la !Despertad! del 22 de mayo de 1994, allí cuentan la historia de unos 5 niños que murieron por negarse a ser transfundidos 🙁 sobre este particular de personas muertas debido a la negativa del Cuerpo Gobernante de no permitir las transfusiones estoy eleborando un artículo, estoy recopilamdo información de sus propias publicaciones, pero el artículo debe salir para el año entrante :), así que un poco de paciencia, pero si quieren pueden ir leyendo dicha !Despertad!, no se ofenda pero cuan leí esa atalaya en particular me enfermé del estómago literalmente 🙁

        • meschareth says:

          Mire alianjesus nosotros no vamos a hacer de esto una comidilla ni le vamos a seguir su juego. Tenga la amabilidad de volver a leer Hechos 15:28, 29.
          Allí se es claro. Deje de usar el sentimentalismo barato y ocúpese en aplicar en su vida los principios, normas y ordenanzas de Dios en la Biblia.

          (Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.”

          La revista que usted cita aquí en su comentario, verdaderamente se recrea en los magníficos ejemplos de fe inquebrantable de algunos jovencitos con un “poder que es más allá de lo normal”.
          Algo que usted no debe conocer, ni imaginar.

          Y le invito a todos a leer ese artículo donde se relatan las experiencias de:

          Lenae Martínez de 12 años quien falleció por leucemia

          Crystal Moore de 17 años quien padecía de colitis ulcerativa cuando fue ingresada en un hospital y llego a necesitar ser operada. Algunos médicos conjunto con el hospital descaradamente insistían que ella necesitaba una transfusión de sangre o varias incluso. No fue así y fue intervenida quirúrgicamente sin ningún inconveniente. Incluso un facultativo “testificó que no era necesaria ninguna transfusión. Él había tratado habitualmente casos similares sin sangre durante los últimos trece años y nunca había tenido necesidad de transfusiones complementarias.”

          Lisa Kosack ingreso en el Hospital Pediátrico de Toronto (Canadá) y su primera noche fue una pesadilla a causa de una cruel enfermera que la torturo síquicamente amenazándola con ponerle sangre. La misma enfermera se atrevió a ponerle el gotero de sangre a Lisa en sus venas. Todo esto sin haber contado ni con sus padres.
          Lisa padecía leucemia mieloide aguda, una enfermedad que suele ser mortal, aunque los médicos atestiguaron que había un índice de curación del 30%. Prescribieron múltiples transfusiones de sangre y quimioterapia intensiva, un tratamiento muy doloroso con efectos secundarios debilitantes.

          El caso fue llevado a los tribunales.

          Con respecto a la transfusión que le habían administrado por la fuerza a medianoche, el juez del caso dijo:
          “Debo fallar que ha sido discriminada por su religión y su edad en conformidad con la sección 15(1) [de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades]. En estas circunstancias, al habérsele administrado una transfusión de sangre, se vulneró su derecho a la seguridad de su persona en conformidad con la sección 7.”

          Añadió además: “[Lisa] es bonita, muy inteligente, elocuente, cortés, sensible y, lo más importante, es una persona valiente. Tiene una sabiduría y una madurez que no corresponden a su edad, y creo que no sería exagerado decir que tiene todos los atributos positivos que cualquier padre querría ver en un hijo. Posee unas creencias religiosas firmes y claras. En mi opinión, por más que se le aconseje o presione, ya sea que lo hagan sus padres o cualquier otra persona, incluida una orden de este tribunal, nada podrá alterar ni hacer tambalear sus creencias religiosas. Creo que a [Lisa Kosack] debería dársele la oportunidad de luchar contra su enfermedad con dignidad y tranquilidad de ánimo.”
          ”Solicitud desestimada.”

          Lisa y su familia abandonaron el hospital aquel mismo día. Lisa efectivamente luchó contra su enfermedad con dignidad y tranquilidad de ánimo. Murió tranquilamente en su casa al lado de sus cariñosos padres. Con su muerte se unió a otros muchos testigos de Jehová jóvenes que pusieron a Dios en primer lugar. Como resultado, ella verá, al igual que aquellos, el cumplimiento de la siguiente promesa de Jesús: “El que pierda su vida por causa de mí la hallará”. (Mateo 10:39, nota al pie de la página.)

          Ernestine Gregory le diagnosticaron leucemia cuando tenía 17 años.

          Ernestine dijo a su médico que no quería que le pusieran sangre. Que era una decisión personal basada en su lectura de la Biblia. Que administrarle por orden judicial una transfusión contra su voluntad seguía siendo una ofensa contra la ley de Dios y ella lo veía censurable, aunque lo mandase el tribunal. Que no se oponía a recibir tratamiento médico ni tampoco quería morir. Que aquella no era una decisión suicida, si bien no temía a la muerte.

          Un psiquiatra, el Dr. Ner Littner, quien después de hablar con Ernestine, llegó a la conclusión de que tenía la madurez de una joven de entre 18 y 21 años. Dijo que mostraba que entendía las consecuencias de aceptar o rehusar las transfusiones de sangre. Que su postura no reflejaba coacción por parte de nadie, sino sus propias convicciones. El Dr. Littner especificó que a Ernestine se le debería permitir tomar su propia decisión en este asunto.

          Jane McAtee, abogada del hospital, testificó que después de entrevistar a Ernestine, opinaba que la muchacha comprendía la naturaleza de su enfermedad y que “parecía plenamente capaz de entender su decisión y aceptar las consecuencias”.

          Al tribunal también le impresionó mucho el testimonio de Ernestine. Llegó a la conclusión de que era una muchacha de 17 años madura, capaz de tomar decisiones médicas informadas; y, sin embargo, de forma sorprendente el tribunal dictó una orden para que le administraran transfusiones de sangre.

          Para impedir una nueva transfusión se apeló primero ante el Tribunal de Apelación de Illinois. Este, en una decisión de dos contra uno, juzgó que a Ernestine no se le podía obligar a aceptar transfusiones de sangre contra su voluntad. El tribunal razonó que el derecho de Ernestine a la libertad de culto —otorgado por la Primera Enmienda de la Carta de Derechos estadounidense—, así como el derecho constitucional a la intimidad, protegía su derecho como menor madura a rehusar transfusiones de sangre por razones religiosas.

          Ernestine no recibió más transfusiones, y no murió de leucemia. Se mantuvo firme y puso a Dios en primer lugar, al igual que los otros jóvenes mencionados antes. Todos ellos recibieron el “poder que es más allá de lo normal”. (2 Corintios 4:7.)

          En todo estos casos quedo demostrado que si bien muchos médicos insistían en transfundir al paciente, la realidad demostraba que ni aun así esa sangre podía salvarles la vida. En todo caso extenderle la fecha de su muerte unos meses más. Las transfusiones de sangre en estos casos no sanan al enfermo.

          Por otra parte, todos los que tuvieron que ver con la valoración legal, psicológica y madurez mental de cada uno de aquellos pacientes convinieron en que estaban cabalmente capacitados para tomar tales decisiones pues comprendían la seriedad del asunto. Además vieron, sus profundas convicciones cristianas. No transigirían en su Fe a causa de salvar su vida momentáneamente por muy cortico tiempo. Encontraron que estos jóvenes cristianos respetan profundamente la Palabra escrita de Dios en la Biblia. (Hechos 15:28,29; Mateo 16:24,25).

          Pero a usted y los que como usted piensan y se dicen cristianos, les vale muy poco el mandamiento dado en Hechos 15:28,29. Y se tornan “críticos” de los TJ, quienes si lo cumplimos a carta cabal.

          A otros les parece una idiotez o hasta un crimen.

          Les tenemos una pregunta:
          Y ¿Cómo se llamaría a los miles y millones de padres que instan a sus hijos (todos “cristianos”) a cursar carreras militares y buscar gloria y fama en la guerras de este mundo, cortando vidas inocentes y poniendo en riesgo las suyas propias? ¿No es eso un crimen y ser hipócritas?

          Y ¿Como llamarían ustedes a un facultativo que se hace injustamente con el derecho personal de cada uno de nosotros de elegir que tratamiento no es conveniente y violando nuestras conciencias nos suministra uno que no deseamos?
          ¿Como llamaría usted a ese mismo especialista de la salud, que tras justificarse que esta para salvar vidas se toma el derecho de transfundir a un TJ que se niega a ese tratamiento; pero entonces ese mismo medico mata otras vidas haciendo abortos y legrados?

          Me parece que no debemos apurarnos a aplaudir lo que algunos dicen o escriben, sobre todo aquellos que no respetan a Jehová Dios ni a su Hijo Jesucristo.

          Alianjesus; como otras veces ya le hemos instado, dedíquese a predicar la Biblia y no a criticar. Usted carece de todo los buenos argumentos cristianos para hacerlo contra los TJ.
          Dedíquese a vivir la verdad. No a buscar escollos filosóficos puramente humanos, paternalistas para no cumplir con la palabra de Dios. Lea nuevamente Hechos 15:28,29. Interiorícelo, medítelo, y aplíquelo.

          • alianjesus says:

            Hechos 15 ya lo leí y próximamente publicaré lo que en realidad quiere decir, pero dejando eso a un lado un segundo, ¿no le parece a usted que los testimonios de dicha Despertad de niños que murieron está un pcoo fuerte? , con todo respeto le digo que a mi se me revuelca ele stóimago al ver cómo niños inocentes murieron a causa de una mala enseñanza, ¿de verdad creen que Jesús aprobaría dicha masacre? ?de verdad creen que Jesús dejaría que un niño de 12 o 15 años sufriera y muriera sin un tratamiento médico?

            • meschareth says:

              @alianjesus
              No entendemos como pretende usted hablar del uso apropiado de la sangre dejando a un lado Hechos 15:28,29. Quiere juzgar, se atreve a juzgar los testimonios de hermanitos fieles que han muerto por ser íntegros a la palabra de Dios en especial a Hechos 15:28,29; pero no quiere aceptar esa verdad ahí en la biblia.

              Lo que usted está tratando de decirnos es que si Dios o Cristo le dicen a usted que se goce y cante y se alegre eso usted lo haría porque le paree bien y después de todo le gusta y es bueno para su salud.
              Pero si le dicen que escuche y ponga por obra el mandamiento de Hechos 15:28,29, entonces eso lo discute y lo interpreta como le da la gana aun cuando eso no necesita interpretación alguna.

              Queremos recordarle algo muy importante: Cumplir con Hechos 15:28,29; también significa “¡Buena salud!”

              Solo queremos decirle una cosa más ya que usted se atrevió a juzgar a estos hermanitos queridos, esos jovencitos son mejor usted en todo. Y la fe de ellos es más grande que la de usted.

            • meschareth says:

              Nos gustaría mucho poder ver qué exegesis hace usted de Hechos 15:28,29.

              Aunque recuerde que Hechos 15:28,29; ni es una profecía, ni es un simbolismo, ni nada parecido que necesite una interpretación. Esas son palabras literales y muy claras.

              Esperamos su comentario.

          • alianjesus says:

            Hola, no sé si tendrán algo que decir de este caso de gemelos que finalmente fueron salvados por la justicia ?que hubiera hecho usted si estos hubiesen sido sus hijos?. Espero respuesta: http://alianjesus.cubava.cu/2016/08/06/la-justicia-salva-a-bebes-gemelos-antes-que-sus-padres-testigos-de-jehova-los-dejen-morir/

      • alianjesus says:

        Hola otra vez:

        Se me pasó decir en el comentario anterior que además de eso me he encontrado con varias publicaciones vuestras de hace añossssss en que permitían las transfusiones :), si no me creen solo esperen hasta nuevo año 🙂

        • meschareth says:

          (Proverbios 4:18) “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.”

          • alianjesus says:

            🙂 ¿entonces usted deja abierta la posibilidad de que en un futuro, su dios le de nuevamente “luz” y les diga por ejemplo que las transfusiones no son pecado?

            Se lo pregunto pues justo eso fue lo que ha sucediso en temas como la cruz y el madero, las vacunas, los tranasplantes, etc.

            Espero respuesta.

            Ah, y gracias por aprobar mis comentarios 🙂

            • meschareth says:

              NO
              Dejamos, como siempre hemos reconocido, abierta la posibilidad de que nuestro entendimiento cada día se haga más claro y brillante. Hasta que Jehová Dios mediante Cristo lo permita.

              Proverbios 4:18 dice: “Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.”

              Note, no es la senda de los inicuos la que va resplandeciendo progresivamente, sino la senda de los justos. El pueblo justo de Dios hoy sobre la tierra, sus Testigos va resplandeciendo “como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”.

              Antes, algunos creyeron que Russell era el “esclavo fiel y discreto”, pero luego fuimos entendiendo al tiempo apropiado que un solo hombre no sería el “esclavo”, sino que era toda una clase de hombres y mujeres ungidas con espíritu santo. Más tarde, a la luz del consejo divino (Lea 1 Corintios 14:34,35; 1 Timoteo 2:11,12) entendimos que Jehová y Cristo, no utilizarían a nuestras queridas y fieles hermanas en la enseñanza directa para la congregación, sino que dejaría eso a cargo de hombres capacitados, tal como hizo cuando nombro a los apóstoles (todos eran hombres). Finalmente hoy ya vemos con mayor claridad que el “esclavo fiel y discreto” no fue nombrado antes de 1919, y que no son todos los ungidos sino un pequeño grupito que tiene la responsabilidad de alimentar a los “domésticos”, el resto ungido en la tierra y a todas las “otras ovejas” que pertenecen a la “gran muchedumbre”.

              El uso apropiado, santo, legal ante Dios de la sangre siempre ha sido el mismo. Lea Génesis 9: 3-6.
              Ha cambiado Jehová en este sentido No. Lea Hechos 15:28,29.

              Sobre la cruz y/o el madero ya hemos comentado y escrito algunos artículos. Ha sucedido algo parecido. (Proverbios 4:18)

              Y en cuanto a las vacunas y trasplantes ya veremos si todo lo que usted repite en corta y pega si es verdad o no. Ya veremos cuantos han sido los muertos y que patrañas ahora usted se trae.

          • alianjesus says:

            Ya entiendo entonces por qué fue que hasta 1936 los testigos de jehová creían que Jesús había muerto en una cruz pero después recibieron “nueva luz” y entonces “dios” después de 1936 años de su muerte los corrigió y les dijo que en realidad no había sido en una cruz sino en un madero 🙁 , no me extrañaría que dentro de unos años vuelvan a la versión original 🙂 o reciban nueva “luz” que les diga que Jesús murió de otra manera y no de ninguna de las antes expuestas 🙂

            Y no ponga bravo mi amigo, le digo eso porque incluso hoy parece que su Cuerpo Gobernante no se pone de acuerdo según consta en sus publicaciones las cuales cito a continuación:

            En 1966 la Sociedad Watchtower estaba segura de que a Jesús lo habían sujetado con un clavo a un poste de tortura; sin embargo, en 1987 no estaba seguros al respecto:

            “No podemos saber precisamente dónde lo atravesaron los clavos, aunque obviamente fue en el área de sus manos. El relato bíblico sencillamente no suministra detalles explícitos, ni tiene que hacerlo.

            Por eso, reconocemos que las ilustraciones que representan la muerte de Jesús en nuestras publicaciones, como la que se ve en la página 24, son simplemente versiones artísticas razonables de la escena, no declaraciones de absolutos anatómicos” La Atalaya, agosto 15, 1987, 29

            PD: Perdón pro comentar tanto hoy, pero es que estoy aburrido 🙂 , por cierto hay algunos comentarios que no me habeis aprobado 🙂 menos mal que los guardo y los publico en mi blog 🙂

            • meschareth says:

              Usted escribe:
              “Ya entiendo entonces por qué fue que hasta 1936 los testigos de Jehová creían que Jesús había muerto en una cruz pero después recibieron “nueva luz” y entonces “dios” después de 1936 años de su muerte los corrigió y les dijo que en realidad no había sido en una cruz sino en un madero”

              ¿Y que con eso?
              En primer lugar Dios no muere. Y usted afirma ““dios” después de 1936 años de su muerte los corrigió”.
              En este aspecto fuimos enseñados por la verdad de Jehová Dios. Por siglos la cristiandad ha usado la cruz como un símbolo del cristianismo. Pero sabemos que el cristianismo no es idolatría por lo que carece de símbolos idolátricos. La cruz; lo reconozca usted o no es idolatrada y venerada en todas las iglesias de la cristiandad.

              ¿Fue una cruz (objeto de dos travesaños como se ha pintado y usado en todas la cristiandad) el medio por el que se le dio martirio a Cristo? No lo creemos.

              En el caso de Cristo, hasta en su martirio se cumplieron profecías de manera sobresalientemente exactas.
              Por ejemplo Deuteronomio 21:22, 23 dice: “Y en caso de que llegue a haber en un hombre un pecado que merezca la sentencia de muerte, y se le haya dado muerte, y lo hayas colgado en un madero, 23 su cuerpo muerto no debería quedarse toda la noche en el madero; antes bien, sin falta debes enterrarlo ese mismo día, porque cosa maldita de Dios es el que ha sido colgado; y no debes contaminar tu suelo, que Jehová tu Dios te da como herencia.”

              “Madero”: Hebreo literalmente: “árbol”; o: “madera”.

              A Jesús lo condenaron a muerte. Y según esta ley fue colgado como un maldito en un madero. No en una cruz. Pablo cito de esta Ley para que se entendiera que se había cumplido en Cristo.
              El apóstol dijo: “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”.” (Gálatas 3:13)

              “Madero”: Literalmente “árbol”. Griego: xý•lou.

              La palabra moderna cruz de nuestros días proviene del latín crux. Pero el latín no es ni fue una de las lenguas usadas para escribir la Biblia. Aun así hay expertos que dicen que el primer uso más exacto de “crux” significaba madero vertical, estaca o árbol. En los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero.

              En Mateo 27:40 se usa la palabra griega σταυρός (stau•rós) con relación a la ejecución de Jesús en Calvario, es decir, el Lugar del Cráneo. No hay prueba de que la palabra griega stau•rós significara en ese texto bíblico una cruz parecida a la que los paganos usaron como símbolo religioso durante muchos siglos antes de Cristo. En este caso y otros esta palabra en TNM es traducida como “Madero de tormento”. Los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas escribieron en el griego común (koi•né) y usaron la palabra stau•rós con el mismo significado que en el griego clásico, a saber, un madero sencillo, o un palo, sin ningún travesaño en ningún ángulo. No hay prueba que indique lo contrario.

              Respecto al significado de stau•rós, W. E. Vine, en su obra Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (traducción de S. Escuain), 1984, tomo I, p. 348, declara: “STAUROS (σταυρός) denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroõ, fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos.

              Los romanos de los días de Jesús usaron un madero para colgar a Cristo en él hasta su muerte. Un madero vertical sin travesaño, un simple trozo de leño. La crux de su tiempo. Y así providencialmente también se cumplió la Escritura de Deuteronomio 21:22, 23 citada por Pablo en Gálatas 3:13

              De modo que toda esta evidencia bíblica y seglar, nos condujo, a los testigos de Jehová de entonces, a volver a meditar en las Escrituras y reajustarnos eliminando de nuestras enseñanzas el entendimiento torcido y heredado de la cristiandad.

              Hay varios artículos sobre este tema aquí en NuevoMundo.

              Como le hemos dicho hasta ahora usted no nos lee, ni medita en lo que escribimos; sino que se parece a un esquizofrénico con ataques de epilepsia. Dando tumbos, trastazos y berrinches para todos lados.

              Su intención no es razonar sobre ningún tema bíblico, sino repetir como un papagayo lo que ni aun ha meditado. Y crear contienda. Por favor vuelva a leer 2 Timoteo 2: 19,23,24.

              Sobre la Cruz vea:
              ¿Entregó su vida Jesús en una cruz?
              ¿Murió Jesús en una cruz?

  6. alianjesus says:

    Hola quería comentar en el artículo que uds publicaron titulado: Russell no era masón. Tres argumentos desmontados, pero cerraron allí la posibilidad de comentar 🙁 y es que tengo algunas cosillas que decir al respecto 🙂 dónde lo podré comentar?

    • meschareth says:

      No hay lugar para hacerlo.

      Esas páginas y espere otras más, no fueron concebidas para debates. Si tiene algo que decir, puede hacerlo en su propio blog.

  7. rb says:

    Hola, Buenas tardes a todos. Primero saludar Meschareth y felicitarlo por tan grande aplomo y paciencia, es evidente que cultivar el fruto del espíritu de Jehová nos protege de actos faltos de bondad, amor y hasta de ética. Es la segunda vez que comento en el sitio sobre cosas que me parece necesario hacerlo. Aunque con lo exhaustivo y profundo de su Razonar a partir de las escrituras, prefiero no intervenir. Además, agregar algo válido a su modo apacible de responder y tratar con todos los que visitan su blog, sería ser redundante. Supongo que no es fácil lidiar con quienes no pretenden razonar, sino cuestionar o hasta atacar nuestras creencias. en el caso del señor alianjesus, si invirtiera solo un poco del tiempo que pasa viajando por la red buscando información; que por demás tengo dudas que el mismo realmente entienda, o quisiera entender, conversando con otras personas y explicándoles su credo probablemente tuviera varios estudios de la biblia. Pero no, resulta que los únicos en todo el mundo que lo hacemos somos los siervos de jehová. Parece que a algunos le molesta lo exitosos que somos, no tiene en cuenta que el que hace la voluntad de Jehová prevalece para siempre. Hermanos disculpen si discrepo con ustedes en tan solo un aspecto de lo que hacen. Les explico que significan mis palabras. Hace algún tiempo en un pueblo del interior del pais, a cierta denominación religiosa se le ocurrió salir a predicar su fe públicamente y resulta que la policía del lugar los envió a sus casas y les dijo que los únicos que podían hacer esa labor eran: Los testigos de Jehová

  8. rb says:

    Digo esto para destacar que TODO EL MUNDO, y no me refiero al planeta, sino a las personas que en el vivimos, reconocen a los testigos de Jehová. Algunas elogian nuestra labor, otras no. Como dirían por ahí: hablaron de Jesús… . Debatir con quién no tiene el deseo de aprender, alguien que, además está convencido de sus creencias; me perdonan una vez más, la organización, a través del conducto suministrado por Jehová y Jesús (que tampoco reconocen) se nos ha dicho una y otra vez no hacerlo. Hace algunos meses, si mal no recuerdo en el propio blog del señor alianjesus, alguien, un hombre, le dio una respuesta a los comentarios insidiosos de ellos que me sorprendió. Porque no fue citando de la Biblia de la manera como desenmascaró las intenciones y motivos de ellos, sino con un razonamiento lógico y aplastante. Les dijo: ¨ustedes no son más que unos grandísimos hipócritas¨ sin decirlo. Ninguno de los ¨cristianos¨ que estaban blogueando aquel dia le respondió o contradijo, ni en ningún otro día sucesivo. Y supongo que tampoco lo hagan al comentario del señor @eduardo. Y es que ambos, y problamente muchos más, no vemos la razón de perder el tiempo con personas de esa clase. Jesús no se dejó arrastrar por las provocaciones de los que, semejantes a estos, vivieron en su tiempo.

  9. rb says:

    . Ninguno de los ¨cristianos¨ que estaban blogueando aquel día le respondió o contradijo, ni en ningún otro día sucesivo. Y supongo que tampoco lo hagan al comentario del señor @eduardo. Y es que ambos, y problamente muchos más, no vemos la razón de perder el tiempo con personas de esa clase. Jesús no se dejó arrastrar por las provocaciones de los que, semejantes a estos, vivieron en su tiempo. Cada vez que leo comentarios atacando a los siervos de Jehová percibo la agonía del Diablo, al cada día le queda menos tiempo. Y es que la ¨cristiandad y los ¨cristianos¨ como buenos representantes de Su padre, han ofendido y aun lo harán durante algún tiempo, al ¨único Dios verdadero¨ (Juan 17:3). Cuando se les pregunta por qué van a la guerra o se involucran en los asuntos políticos de este mundo, si aquel que ellos tienen como dios (Jesús) dijo que ¨tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo¨ (Mateo 19: 16 al 19), o en Mateo 7:12, cuando dijo que teníamos que hacerle a los demás lo que queríamos que ellos nos hicieran. Tal vez, como únicamente acatan de la palabra de Jehová lo que les conviene, ellos entiendan que matar es bueno y que causarle perjuicio a los demás es una obra excelente. O, por ejemplo, cuando guardan el sábado como parte de un mandato (que estaba incluido en la ley mosaica) y que ceso con la muerte de Jesús. Pero curiosamente no guardan otros aspectos de la ley como son los sacrificios animales como expiación por los pecados (que también están incluidos en dicha ley). O cuando cobra el diezmo, o décima parte; de los ingresos de sus seguidores y de nuevo alegan que forma parte de la ley, pero otra vez curiosamente no apedrean a ningún adultero o violador o pederasta. No acuden a Jerusalén tres veces al año (como lo pedía la ley) y adorar en el templo, ah y se me olvidaba mencionar que tampoco se circuncidan y esto también lo instaba dicha ley. A mí me parece tremendamente sospechoso, que la ley para unas cosas pero para otras…. Repito que Jesús los llamo Hipócritas, lo siguen siendo hoy. Sin dudas nuestra labor no se empaña por personas ni instituciones religiosas de ninguna clase. Nuestra fuerza y verdad provienen de Dios. En todo el mundo las religiones del Diablo se han emparentado con los gobiernos a fin de sobrevivir. Nosotros no le rendimos pleitesía a ninguno y aquí estamos, enormemente orgullosos del nombre santo que portamos: JEHOVÁ. A pesar de lo que piensen, digan o hagan, pronto el Reino de Dios acabará con todos los gobiernos humanos y con todos aquellos que se oponen a este y al propósito de Jehová (Daniel 2:44). Eso es lo que más le duele al Diablo y a su descendencia (Génesis 3:15), están por morir y también les duele que aquellos que se esfuerzan de toda alma por hacer lo que le agrada a Jehová heredarán la tierra y residirán para siempre sobre ella (Salmo37: 9, 11, 12, 13, 20,28 ,29). Sin dudas el blog contribuye buenos resultados. Personas honestas como @eduardo pueden ver la diferencia entre uno que enseñado por Dios y uno que no lo es. Pero lo más importante de todo es la gloria y alabanza que se dirige a nuestro Dios mediante nuestra conducta. Recuerden las perlas no se ofrecen a aquellos que no saben apreciar su valor. El comentario del señor @eduardo, a quien saludo cordialmente e invito a seguir analizando cuidadosamente lo que la Biblia realmente enseña, nos sirve para medir el interés y la sed y hambre espiritual que tienen las personas del planeta. Sigamos ofreciéndoles el conocimiento de Dios y orándole a nuestro Dios Jehová para que siga ayudándonos con su espíritu para el adelantamiento de sus intereses en la Tierra. Y para que ayude a toda persona honesta y humilde a conocerlo mejor y tener una buena amistad con el Soberano del universo. Gracias por su paciencia para conmigo. Que tengan buenas noches y muchas bendiciones de parte de nuestro amoroso Padre celestial

    • meschareth says:

      @rb

      Buenos días y muchas gracias por todos sus comentarios. Y ya sea en las calles cuando predicamos y visitamos a la gente, ya sea aquí en NuevoMundo, démosle la gloria y la honra de todo lo que hacemos a Jehová Nuestro Dios.

  10. omega says:

    ¿Utiliza la Biblia la palabra transfusiones o es que sacan de contexto el texto buscando un pretexto?
    Esas normas me recuerdan a las palabras de Jesús a los fariseos.
    TNM
    Mat 15:9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.
    Mar 7:7 En vano me siguen adorando, porque enseñan como doctrinas mandatos de hombres’.

    • meschareth says:

      ¿Utiliza la Biblia la palabra transfusiones…?
      No, no la utiliza. En cambio si da un mandamiento y un principio absoluto para determinar tanto el uso apropiado como la santidad del sangre y otros asuntos importantes para el cristiano.
      Hechos 15: 29
      TNM “que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán.”
      RV60 “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.”
      Allí se usa el verbo abstenerse. la TNM dice “que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación”
      “Sigan absteniéndose”: Significa literalmente restringirse uno mismo de manera continua durante toda la vida cristiana. Es decir, negarse a uno mismo de lo que supuestamente se pudiera desear o se le pudiera obligar a incurrir. El vocablo griego que aquí usó el escritor del Libro de los Hechos de los Apóstoles fue: “ἀπέχομαι apéjomai”.
      Abstenerse (“ἀπέχομαι apéjomai”) no es simplemente, por ejemplo, dejar de alimentarse con sangre. Restringirse a alimentarse con sangre está prohibido en el mismo texto, pero con la frase “cosas estranguladas” (πνικτός pniktós). Cuando la Biblia dice “sigan absteniéndose” “de sangre” esta efectivamente diciendo: “sigan restringiéndose a sí mismo de sangre”.
      Para más información vea la página: Transfusiones de sangre: Preguntas y acusaciones respondidas

      Y no, no sacamos del contexto el texto buscando un pretexto.
      Son ustedes los que buscan pretexto tras pretexto para no obedecer el mandato de hechos 15:29.

      Y le tenemos una pregunta
      Si los cristianos no fuman y afirman que s porque no le gusta a Dios: ¿Donde menciona la Biblia la palabra tabaco, cigarro o fumar?

      • omega says:

        La Biblia dice claramente:
        TNM
        2Co 7:1 Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
        1Co 10:31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.

        La abstinencia de la sangre se refiere a su consumo, como se refleja en todo el contexto bíblico.
        TNM
        Gén 9:2-6 Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura voladora de los cielos, sobre todo lo que va moviéndose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado. Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre. Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.

        Ahora ese dogma creado por los TJ tiene un gran fallo, cuando hablamos de abstenerse de la sangre Ud. dice que no se debe utilizar sangre de ninguna forma PERO la fraccionan y la utilizan en sus diferentes formas ¿Me equivoco?
        El mandato de de los apóstoles y del Espíritu Santo fue:
        TNM
        Hch 15:28-29 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

        De ser acertado el mandato en un 100% el abstenerse de la sangre, no lo están incumpliendo al utilizar sus componentes fraccionados. Como fraccionamos la fornicación para poder ser parte de ella y no pecar es algo en que pensar y seguro a muchos les gustaría una nueva luz sobre esto.

        Basándonos en 1Co 10:31 como le damos gloria a dios dejándonos morir teniendo una forma de mantenernos vivos, Jesús sanó en sábado dejando en claro que la vida está por encima de la ley, donde esta la gloria a Dios en fumar o beber, los dos contaminan el cuerpo:
        TNM
        Dan 1:8 Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.

        H3196 יַיִן yáyin: de una raíz que no se usa que significa efervescer; vino (como fermentado); por implicación intoxicación:- banquete, bebedor, embriaguez, libación, mosto, vino.

        Es el mismo yáyin que se usa en toda la escritura para hacer referencia al vino, como es que en una parte es bueno y en otra malo, simplemente no es el mismo tipo de vino, pero tenemos que justificar nuestro vicio alcohólico con algo verdad, simplemente usamos:
        TNM
        1Ti 5:23 Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino a causa de tu estómago y de tus frecuentes casos de enfermedad.

        Así decimos que el vino no es malo y que se puede beber alcohol mientras no te emborraches, la escritura dice vino pero te tomas cualquier cosa que tenga alcohol, donde esta la gloria a Dios en el beber.

        • meschareth says:

          @omega
          Usted cita algunos textos fuera de lugar. Ni 1Co 10:31, ni en 2Co 7:1 el apóstol Pablo está hablando de abstenerse de sangre.

          El tema de estos textos es otro asunto. Y sí tienen que ver con el comer y beber aquello que le es propio a un cristiano; y no lo que no le es propio. Incluso, el principio que encierra 1Co 10:31 va mas allá de alimentos y bebidas pues todas las cosas que el verdadero cristiano haga debe hacerlas “para la gloria de Dios”. 2Co 7:1 es un mandamiento de limpieza tanto carnal como espiritual. El cristiano ha de ser limpio en todo sentido para que así su santidad cristiana se perfeccione en el temor reverencial y amoroso a Dios.

          Pero aquí, Sr. @omega la palabra abstenerse no aparece, y tampoco sangre. Y mucho menos que una esté vinculada a la otra. No obstante, los dos principios, consejos, mandamientos y normas descritos tanto en 1Co 10:31 y 2Co 7:1 sirven de apoyo para la enseñanza que encierra el mandamiento de Hechos 15:29.
          Usted dice: “La abstinencia de la sangre se refiere a su consumo, como se refleja en todo el contexto bíblico.” Y es cierto, porque consumir sangre puede ser comerla, transfundírsela, usarla para pintar o untársela en un sacrifico, etc. Existen muchas formas en las que hoy el mundo consume la sangre.

          Ahora si usted quiere decir que con el mandamiento de abstenerse de sangre se le estaba diciendo simplemente a los cristianos que no se la comieran; es nuestro deber decirle que usted está perdido y no entiende nada al respecto.

          Es patético su enfoque.
          Primero: Ningún TJ fracciona la sangre. Son los hospitales, bancos de sangre y personal especializado los que se dedican a esas cosas. Se ha aceptado generalmente hasta hoy que la sangre se fracciona en 4 componentes principales: Eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

          Los Testigos no usan ningún parámetro para determinar qué componentes son mayores o menores. Probablemente quien lea aquí haya estudiado en la escuela que los cuatro componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. No se trata de una invención de los Testigos.
          Los TJ en obediencia a Hechos 15:29 nos abstenemos del uso, tanto de la sangre completa como de cualquiera de estos componentes. (Vea la página: Transfusiones de sangre: Preguntas y acusaciones respondidas.)

          El uso por parte de algunos TJ de las fracciones de las principales fracciones ha sido un tema bastante polemizado. Nunca nuestras publicaciones han dicho que todo TJ está libremente autorizado a usar las fracciones menores (fracciones de las Fracciones [proteínas]) contenidas en la sangre. Este asunto generalmente se ha tratado como una cuestión personal y de conciencia.
          Segundo:

          En 1960 ¡Despertad! 8/10 pág. 8 en “Fracciones o substancias sanguíneas”
          dijo lo siguiente:
          “En sus esfuerzos por comprender la sangre el hombre ha podido separar muchas de las substancias que la sangre contiene. Así, el Dr. L. A. Erf, del Hospital y Colegio de Medicina Jefferson de Filadelfia, en el órgano Seminar de la casa de medicina, en el verano de 1956, declara que setenta diferentes substancias o fracciones sanguíneas han sido separadas o fraccionadas en una forma pura o impura. Entre las fracciones él menciona glóbulos rojos [hemoglobina], glóbulos blancos, plaquetas, albúmina, tromboplastina, trombina, fibrinógeno, protrombina, globulina gama, colesteroles, suero estearasa, pasmógeno, etc. También declara que últimamente quizás se hagan disponibles millares de fracciones de sangre.”

          Por un tiempo quienes llevaban la delantera dentro de los TJ veían como igual el uso de las fracciones de las Fracciones al uso de la misma sangre completa o bien sus 4 componentes al ser centrifugada. Hago notar que la Biblia no cambia. Y que aun todavía nuestras publicaciones NO recomiendan el uso de estas fracciones de fracciones de la sangre. Lo cual desde hace buen tiempo se ha dejado a asunto de conciencia de cada cristiano.

          Por ejemplo: ¡Despertad! 22/7/65 pág. 18 “Enfrentándose a la amenaza del Rh en el parto” dijo: “Hay informes de que se ha realizado la prevención por medio del uso de haptens Rh positivos. Estos haptens son una fracción de sangre tomada de los glóbulos rojos de Rh positivos y dados oralmente o mediante inyección a una mujer cuya sangre muestra un alto grado o alta concentración de inmunización al factor Rh. En uno a cuatro meses la concentración baja a cero, en cuyo tiempo se recomienda la preñez. Al concebir se reanuda el tratamiento. Los que usan este método han informado resultados perfectos. Sin embargo, esto implica el uso de fracciones de sangre, lo cual es objetable sobre base bíblica.”

          Si ellos y quienes se condujeron por esa forma de ver las cosas cometieron pecado; entonces habrá que esperar para ver que determina Dios sobre ellos. La Biblia enseña que el Pueblo de Dios tendría” maestros” en toda las épocas; pero advierte que estos “maestros” tendrían que ser cuidadosos en sus enseñanzas, pues su ‘juicio seria más severo.’ “No muchos de ustedes deberían hacerse maestros – dice la Escritura -, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo. Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.” (Santiago 3:1, 2).

          La ¡Despertad! 8/8/93 pág. 25 “¿Debería vacunarse mi familia?”, sobre el uso de ciertas vacunas que son elaboradas a partir de fracciones de fracciones de la sangre dijo:
          “[Otra vacuna que en la que se emplea sangre para su elaboración es] la globulina inmune Rh (Rhogam), que se recomienda a menudo a madres Rh-negativas que por alguna razón corren el riesgo de verse afectadas por sangre Rh-positiva, como sucede en el caso del nacimiento de un niño Rh-positivo.” La revista luego añadió: “Como estas inmunizaciones pasivas son las que interesan en lo que tiene que ver con la cuestión de la sangre, ¿qué postura debe adoptar el cristiano sensato? En artículos previos de esta revista y de su compañera, La Atalaya, se ha presentado una posición consecuente: cada cristiano debe decidir si aceptará o no este tratamiento para sí o para su familia de acuerdo con su conciencia educada por la Biblia.”

          La ¡Despertad! 8/1294 pág. 27 “El factor Rh y usted” hizo la siguiente pregunta:
          ¿Puede una cristiana aceptar en conciencia una inyección de inmunoglobulina Rh?

          “El punto en cuestión es la posible mala utilización de la sangre. Las Escrituras prohíben categóricamente que se ingiera sangre o se le dé un uso indebido. (Levítico 17:11, 12; Hechos 15:28, 29.) Como la inyección de inmunoglobulina Rh se produce de la sangre, ¿se consideraría un incumplimiento del mandato bíblico de abstenerse de sangre el que una cristiana aceptara dicha inyección?
          Tanto en esta revista como en su compañera, La Atalaya, más de una vez se han publicado comentarios sobre esta cuestión. Hemos visto que en todos los embarazos hay anticuerpos que pasan libremente de la madre al feto a través de la placenta. De ahí que algunas cristianas hayan llegado a la conclusión de que, a su modo de ver, aceptar una inyección compuesta de anticuerpos —como la de inmunoglobulina Rh— no incumple la ley bíblica, pues el proceso es básicamente el mismo que tiene lugar de manera natural.
          No obstante, cada matrimonio cristiano debe tomar su propia decisión, en conformidad con su conciencia, en cuanto a si aceptará o no dicha inyección. Pero si al enfrentarse a la cuestión del Rh un matrimonio decide no aceptar la inyección de inmunoglobulina Rh prescrita por el médico, tiene que estar dispuesto a asumir el riesgo de que un hijo futuro se vea afectado gravemente por una enfermedad que posiblemente podría haberse evitado. En tal situación hasta pueden decidir que lo más sensato es tomar otras precauciones para no tener más hijos y exponerse a la posibilidad de semejante tragedia. Los padres cristianos que se interesan por sus hijos deberían considerar en oración todos los aspectos pertinentes antes de tomar una decisión de tanta importancia.”

          Hasta ahora todas las citas son referentes a fracciones moleculares extraídas de los 4 principales componentes de la sangre.
          Es interesante su punto de vista. Pero hasta ahora a nadie se le ha ocurrido fraccionar y volver a fraccionar la fornicación o la idolatría. Me parece que no es posible. La sangre es una sustancia vital que Dios desea que sea tratada como santa. Pero la fornicación o la idolatría son acciones motivadas por conductas impropias de un cristiano y estas acciones van contra la adoración verdadera que Jehová Dios exige.

          Le repetimos, los TJ NO SON LOS QUE SE HAN PUESTO A FRACCIONAR LA SANGRE.

          Los primeros textos de arriba que usted ha citado en su comentario, sirven para responder a la pregunta que le hicimos anteriormente sobre las palabras tabaco, cigarro, fumar.

          Realmente estas palabras no existen en la Biblia, pero el uso inapropiado que la humanidad le dan al tabaco u a otras drogas no son admitidas por la Biblia cuando leemos textos como 1Co 10:31 y 2Co 7:1. Tales usos, nos alejan de la santidad de Dios y nos contaminan tanto la carne como el espíritu.

          La palabra transfusión no aparece en la Biblia, pero cuando la Escritura dice que nos abstengamos de sangre, los TJ entendemos que debemos evitar las transfusiones sanguíneas. Y que cada cual, personalmente ha de considerar a conciencia bajo oración si decide o no usar inyecciones de fracciones obtenidas de fracciones de la sangre.

          Para más información:
          Transfusiones de sangre: Preguntas y acusaciones respondidas
          ¿Por qué no aceptan transfusiones de sangre los testigos de Jehová?

          • Omega says:

            Los textos que mencioné [1Co 10:31; 2Co 7:1] fue para responder a su pregunta:
            ¿Donde menciona la Biblia la palabra tabaco, cigarro o fumar?

            Mi posición referente a la sangre y sus enseñanzas es que no tiene una doctrina Biblia para negar las transfusiones a los miembros de la sociedad. Si existiera el mandato, mediante el fraccionamiento de la sangre, aceptando estas fracciones, se estarían violando mandatos de Dios. No es una cuestión de conciencia sino de disciplina.
            Con Dios estas a favor o en contra:
            TNM
            Mat 12:30 El que no está de parte mía, contra mí está; y el que no recoge conmigo, desparrama.
            Luc 11:23 El que no está de mi parte, contra mí está, y el que no recoge conmigo, desparrama.

            Patético yo, Ja… Ja… Ja… Mírese en un espejo cuando mencione esa palabra.
            Cuando se habla de abstenerse se refiere a su totalidad, si dejas entrar una fracción del pecado es igual a dejar pasar el pecado en su totalidad.

            • meschareth says:

              @omega, nos parece que no le llamamos patético a usted. Si no a su razonamiento de querer fraccionar y recontrafraccionar acciones como fornicar e idolatrar

              Le escribimos:

              “Es interesante su punto de vista. Pero hasta ahora a nadie se le ha ocurrido fraccionar y volver a fraccionar la fornicación o la idolatría. Me parece que no es posible. La sangre es una sustancia vital que Dios desea que sea tratada como santa. Pero la fornicación o la idolatría son acciones motivadas por conductas impropias de un cristiano y estas acciones van contra la adoración verdadera que Jehová Dios exige.”

              Es patético su enfoque.
              Primero: Ningún TJ fracciona la sangre. Son los hospitales, bancos de sangre y personal especializado los que se dedican a esas cosas. Se ha aceptado generalmente hasta hoy que la sangre se fracciona en 4 componentes principales: Eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

              Los Testigos no usan ningún parámetro para determinar qué componentes son mayores o menores. Probablemente quien lea aquí haya estudiado en la escuela que los cuatro componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. No se trata de una invención de los Testigos.
              Los TJ en obediencia a Hechos 15:29 nos abstenemos del uso, tanto de la sangre completa como de cualquiera de estos componentes. (Vea la página: Transfusiones de sangre: Preguntas y acusaciones respondidas.)”

              Ahora analice usted sobre su propio entendimeinto si lo desea. ¿Es una molécula igual a la sustancia en la que usted la puede encontrar contenida junto a otras distintas?

              • Omega says:

                No quería utilizar este ejemplo pero no queda otra:
                TNM
                Gén 2:17 Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
                Resulta que no lo comieron. Del fruto hicieron refresco de sabiduría.
                De la cáscara del fruto, dulce de sabiduría.
                De la semilla del fruto, congris a la sabiduría.

                ¿Sabes cual fue la respuesta de Dios?
                TNM
                Gén 3:17 Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.

                Una molécula o una fracción, si buscas motivos para desobedecer la ley de dios no eres más que seguidor de Satanás.

                TNM
                Rom 5:12 Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado…

                Yo ni probé del fruto y soy pecador, seguro que alguna molécula o fracción de ese fruto sigue dentro de mí.

                • meschareth says:

                  Gracias por su comentario amoroso

                  Los TJ jamás han tomado la sangre de nadie. Nunca, (como hermandad, organización o pueblo de Dios) han derramado la sangre de de sus semejantes, ni han ultrajado la santidad que Jehová le ha otorgado.

                  El caso del fruto prohibido no es ejemplo ni viene al caso.
                  A Adán y Eva se les había hasta prohibido tocar el árbol del fruto. Génesis dice: “Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”” (Génesis 3:3.) En este pasaje, Eva mencionó la prohibición que Jehová había impuesto a su esposo, entendiendo que incluía hasta el ‘tocar’ el árbol, lo que resultaría en la pena de muerte por falta de respeto y violación de la ley divina.

                  Ellos sí tocaron el árbol y, tomaron el fruto y comieron de él. Sus intensiones fueron totalmente egoístas. Su pecado fue la desobediencia a Jehová. Y su acto fue desastroso, tanto para ellos, como para el futuro de su familia que aun no había empezado a existir.

                  Le repetimos, los TJ no usamos la sangre de nadie para salvarnos en este mundo. No somos quienes la fraccionan ni en la más infinitesimal de las partículas. Tampoco recomendamos el uso de ella, ni de sus minúsculas fracciones. En cuanto a las inyecciones de proteínas y moléculas específicas que de los fluidos sanguíneos se extraen, cada TJ si se encuentra en un caso de decidir si las usa o no, es responsable en su conciencia de sus actos al respecto y ante Dios.

                  No existe en toda la tierra una institución que pertenezca a un Testigo de Jehová que se dedique a la extracción de sangre, su uso en transfusiones y su posterior fraccionamiento.

                  Según su análisis (muy gracioso por cierto.)
                  El jugo que se hace con la masa del fruto prohibido es fruto prohibido con agua y azúcar si se le hecha.
                  La cáscara de ese fruto sigue siendo ese fruto
                  Y las semillas de ese fruto también son ese fruto

                  Pero una proteína, en el aspecto químico, y yo lo entiendo así , si no es componente fundamental de una sustancia orgánica, jamás será esa sustancia.

                  Tengo algunos ejemplos y no son precisamente la sangre. Veamos uno.

                  La leche de vaca
                  Está compuesta principalmente por agua, sal, calcio y otros minerales, glúcidos (lactosa), materia grasa, vitaminas y proteínas.
                  En su pasteurización se puede eliminar el agua, pero lo que queda sigue siendo leche (leche en polvo o liofilizada entera). Aunque también existen versiones de este tipo de leche que ha sido desgrasada. Pero por ejemplo:

                  La sal si se extrae de ella, no es leche, ES SAL.

                  El calcio, otro mineral, si se logra extraer de la leche, No es leche, ES CALCIO.

                  La grasa, moléculas lípidos, si se extrae de la leche, NO es leche, ES GRASA

                  Las vitaminas como la B que está presente en la leche de vaca, si se extrae de la leche, NO es leche, ES VITAMINA B

                  Otro caso es el de la coca de donde se elabora la cocaína. Los cristianos verdaderos rechazan la cocaína y hasta los brebajes de hechos a base de coca. Los motivos son sus efectos psicoactivos que hacen que los individuos pierdan el control de su cuerpo y mente. Además, La cocaína puede producir psicosis cocaínica, síndrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que a veces se ha confundido. La cocaína puede matar a sus consumidores. Hoy existen médicos que recomiendan su uso moderado como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Repito, no obstante los cristianos verdaderos se abstienen tanto de la coca como de la cocaína. Por otra parte:

                  En cada 100 g de hojas de coca hay
                  Nitrógeno total 20.06 mg
                  Alcaloides totales no volátiles 700 mg
                  Grasa 3.68 mg
                  Carbohidratos 47.50 mg
                  Beta caroteno 9.40 mg
                  Alfa-caroteno 2.76 mg
                  Vitamina C 6.47 mg
                  Vitamina E 40.17 mg
                  Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg
                  Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg
                  Niacina (factor p.p) 8.37 mg
                  Calcio 997.62 mg
                  Fosfato 412.67 mg
                  Potasio 1.739.33 mg
                  Magnesio 299.30 mg
                  Sodio 39.41 mg
                  Aluminio 17.39 mg
                  Bario 6.18 mg
                  Hierro 136.64 mg
                  Estroncio 12.02 mg
                  Boro 6.75 mg
                  Cobre 1.22 mg
                  Zinc 2.21 mg
                  Manganeso 9.15 mg
                  Cromo 0.12 mg

                  Ninguna de estas fracciones individualmente son, ni coca, ni cocaína en sí.

                  • Omega says:

                    Gracias amigo por al fin darme la respuesta que ningun TJ me ha dado, el uso de la sangre completa o en fracciones, es una cuestion de conciencia.
                    Lo dijiste indirectamente, pero lo aseptaste.

                    • meschareth says:

                      Por favor, no comente cosas que no son ciertas. Al menos no lo haga sobre nosotros y menos aquí en este espacio.
                      NUNCA DIJIMOS NADA DE ESO. NI DIRECTA, NI INDIRECTAMENTE.

                      ESCRIBIMOS:

                      Le repetimos, los TJ no usamos la sangre de nadie para salvarnos en este mundo. No somos quienes la fraccionan ni en la más infinitesimal de las partículas. Tampoco recomendamos el uso de ella, ni de sus minúsculas fracciones. En cuanto a las inyecciones de proteínas y moléculas específicas que de los fluidos sanguíneos se extraen, cada TJ si se encuentra en un caso de decidir si las usa o no, es responsable en su conciencia de sus actos al respecto y ante Dios.

                      La detreminación del TJ que esté ante una situación en la que deba decidir si usa o no una inyección de proteínas y/o moléculas determinadas que hoy son reconocidas como (Franciones de fracciones) es un asunto persponal y de conciencia, en donde nadie ajeno debe inmiscuirse.

                      Este pequeño párrafo puede que le aclare sus ideas.

                      La Atalaya 15/9/15 págs. 9-10 párr. 7 Eduquemos nuestra conciencia
                      Ni las sucursales ni los ancianos de congregación están autorizados para tomar decisiones por los hermanos en cuestiones de salud, aunque estos se lo pidan (Gál. 6:5). Lo que sí pueden hacer es mostrarles información bíblica que les ayude a tomar una decisión. Por ejemplo, las Escrituras mandan a los cristianos que se abstengan de sangre (Hech. 15:29). Por eso, el cristiano no puede aceptar tratamientos que exijan el uso de sangre o de cualquiera de sus cuatro componentes principales o primarios. Sin embargo, hay tratamientos que requieren el uso de fracciones menores de la sangre. En esos casos, cada uno debe tomar su propia decisión siguiendo los dictados de su conciencia. (Consulte el artículo “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 de junio de 2004, páginas 29 a 31.)

  11. alianjesus says:

    Holaaaaaaaaaaaaa 🙂 hace rato que no comento por acá jajajaa, ya lo extrañaba, miren en mi blog publiqué un artículo sobre esto que ha generado más de 100 comentarios: http://alianjesus.cubava.cu/2017/01/13/ninos-testigos-de-jehova-mueren-por-negarse-a-aceptar-transfusiones-de-sangre-fotos/ hay muchos comentarios muy buenos quizá quieran pasar por allá y continuar el debate 🙂

    • meschareth says:

      @alianjesus

      Estuvimos allí y le dejamos claro nuestro punto de vista y nuestra actitud ante tanta algarabía que no responde al mandamiento divino (MANADAMIENTO DE DIOS) en Hechos 15:28,29.

  12. alianjesus says:

    Os dejo algunos comentarios que hicieron visitantes de mi blog y a los que @unfensor no dio respuesta, quizá ustedes tengan alguna respuesta:

    1 ¿Por qué todas las fes cristianas, y hasta los judíos más ortodoxos, quienes dependen de la Torah (Ley), que la leen diariamente, la estudian y hacen filosofía de su contexto, la leen en su idioma original hebreo (para comprender el contexto tradicional), y que aman la ley de Dios más que sus propias almas, no prohíben el uso médico de la sangre? ¿Sería razonable el que nosotros seamos los únicos que creamos en esta prohibición?

    2. Teniendo en cuenta que un israelita, en caso de necesidad, podía comer un animal no desangrado que hubiese muerto por sí mismo, (Vea Lev. 17:15), y el resultado de esto era solamente la impureza ceremonial, que requería además de un baño el lavado de las vestiduras, ¿por qué argumenta la Sociedad que debe expulsarse a aquellos que aceptan una transfusión en caso de necesidad, para salvar su vida?

    3. ¿Qué debería hacer yo? Mi hijo está asfixiándose por falta de oxígeno. Su cuenta sanguínea ha descendido peligrosamente. Su ritmo cardíaco es de 200 y continúa subiendo. Los doctores nos han dicho que, sin una transfusión, el moriría de falla cardíaca y crisis respiratoria. Los expandidores sanguíneos no ayudan en esta situación, él necesita más glóbulos rojos. Su aspecto es horriblemente pálido, con sus ojos exhorbitados, me mira y me dice: “Ayúdame, Papi.” ¿Debería dejar morir a mi hijo sobre la base de la afirmación de la organización que ha cambiado su opinión acerca de los transplantes de órganos, vacunas, tratamiento para los hemofílicos, servicio civil, “las ovejas y las cabras”, 1799, 1874, 1878, 1881, 1914, 1918, 1920, 1925, 1975, “la generación de 1914” etc, etc,etc? ¿Debería dejar morir a mi hijo en la misma forma en que murieron algunos hermanos que aceptaron “el viejo entendimiento” sobre tratamiento para los hemofílicos, transplantes de órganos, vacunas etc.? ¿Es esto lo que Jehová y Jesucristo verdaderamente esperan de mí? ¿Cómo me sentiría si la prohibición de la sangre se convierte un día en doctrina vieja que es olvidada? ¿Sería capaz de perdonarme a mí mismo?

    Pueden leer todos los comentarios con calma en el blog: http://alianjesus.cubava.cu/2017/01/13/ninos-testigos-de-jehova-mueren-por-negarse-a-aceptar-transfusiones-de-sangre-fotos/

    • meschareth says:

      @alaianjesus

      1. “Los judíos más ortodoxos, quienes dependen de la Torah (Ley)” hoy se van de la ley. En sus extremismos, le han puesto a cada punto de la Ley dada a Moisés decenas de leyes inventadas por ellos mismo. Jehová nunca les dijo que desecaran los animales al extremo que ellos los hacen hoy para no comer la sangre que suele quedar dentro de las carnes después de ser correctamente desangrado el animal. Los judíos mas ortodoxos como usted dice tampoco aceptaron a Jesús como el Mesías o Cristo. No son un buen ejemplo para tratar el asunto de la sangre hoy. Ellos solo aceptan las prohibiciones sobre el uso de la sangre dadas primeramente en Génesis 9:1-5 y posteriormente impuestas en la Ley de Moisés. (Levítico 17:10, 11; compare con Levítico 3:17; 7:26; 19:26; Deuteronomio 12:16).

      Sus “judíos más ortodoxos”, no aceptan ningún escrito cristiano. Para ellos el mandamiento dado en Hechos 15:28, 29 es simple palabra de hombre. Y recuerde que ahí no se habla de comer o beber, ahí se esta diciendo que el cristiano debe ‘abstenerse’

      2. Usted y el comentarista refieren “Teniendo en cuenta que un israelita, en caso de necesidad, podía comer un animal no desangrado que hubiese muerto por sí mismo, (Vea Lev. 17:15), y el resultado de esto era solamente la impureza ceremonial, que requería además de un baño el lavado de las vestiduras, ¿por qué argumenta la Sociedad que debe expulsarse a aquellos que aceptan una transfusión en caso de necesidad, para salvar su vida?”

      Eso es una mala interpretación por parte de ustedes de las Escrituras y con eso están torciendo la Biblia y su significado. Primeramente al israelita se le estaba prohibido comer sangre o carne de un animal debidamente desangrado.

      Jehová había advertido anteriormente: “”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo.” (Levítico 17:10.) No le estaba permitido a ninguno, ni al judío ni al residente forastero comer sangre. ““Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes debe comer sangre”.” (Levítico 17:12.)

      Deuteronomio 14:21 y Éxodo 22:31 prohibían a los israelitas el comer carne no desangrada de animales que no habían sido matados por hombres. Los israelitas sabían claramente que no podían comer tal carne. Entonces como se explica Levítico 17:15?
      La clave para esto se encuentra en Levítico 5:2.

      Al Pueblo de Dios, no se le prohibiría primero comer sangre o carne con sangre y luego se le diría que en ciertas condiciones si podían comer estas cosas. Eso no es lo que enseña la Biblia. Y afirmar tales cosas en doblar las Escrituras. Ningún adorador de Dios podía comer sangre, fuera que proviniera de (o estuviera en la carne de) algún animal que hubiera muerto por sí mismo o a manos del hombre.

      Levítico 5:2 dice: “Cuando un alma toca alguna cosa inmunda, sea el cuerpo muerto de una bestia salvaje inmunda […], aunque haya sido escondido de dicho individuo, sin embargo es inmundo y se ha hecho culpable”.

      Dios sabía que un israelita podía errar sin darse cuenta de ello. Por eso, Levítico 17:15 puede considerarse como una provisión para cuando se cometía dicho error. Por ejemplo, si un israelita comía carne que se le hubiera servido y después se enteraba de que tal carne no había sido desangrada, era culpable de pecado. Pero, puesto que lo había hecho sin percatarse de ello, podía dar pasos para quedar limpio. Sin embargo, es notable este hecho: Si rehusaba dar aquellos pasos, ‘entonces tendría que responder por su error’. (Levítico 17:16.)

      Levítico 17:15 jamás autorizaba a ningún adorador de Jehová Dios a comer sangre cuando su vida estuviera en peligro por inanición

      Un consejo sano: Dedíquese a examinar las Escrituras para obedecer y respetar a Jehová Dios; NO para encontrar excusas para pecar y promover el pecado enseñando error y falsedad.

      la respuesta a su tercer (3) punto o comentario no se la vamos a dar nosotros. No hace falta. Alguien mas ya lo ha hecho con tremenda maestría.
      Vea http://eldefensor.cubava.cu/2017/01/25/una-defensa-por-una-salud-de-calidad-sin-transfusiones-de-sangre/
      O descargue el PDF en http://eldefensor.cubava.cu/files/2017/01/Una-defensa-por-una-salud-de-calidad-sin-transfusiones-de-sangre.pdf

    • meschareth says:

      Otro detalle más agregado desde El Defensor.

      Si desea aclarar sus dudas sobre los transplantes de órganos y nuestra postura ante ellos vea:

      http://eldefensor.cubava.cu/2017/04/23/los-testigos-de-jehova-y-los-transplantes-una-defensa-a-favor-de-la-verdad/

  13. alianjesus says:

    En Cuba existen 330 000 donantes de sangre, los cuales efectuaron en este año 410 000 donaciones que salvaron miles de vida, ninguno de los donantes es testigo de Jehová, así que tuvieron el privilegio de participar en ayudar a salvar vidas 🙁

    Más info aquí: http://www.invasor.cu/es/ciencia/13573-cuba-arriba-este-ano-a-las-410-000-donaciones-de-sangre

    Si quieren conocer para qué se utilizan las transfusiones de sangre les dejo este link: http://contradiccionesbiblicas.cubava.cu/2017/05/11/analizando-el-extremismo-de-los-testigo-de-jehova-la-sangre

    • eldefensor says:

      Impulsados por el espíritu santo de Dios, los apóstoles mandaron a los cristianos que se ‘abstuvieran de sangre’. Ese mandato no debía tomarse a la ligera. En sentido moral, era tan importante como abstenerse de la fornicación o de la idolatría (Hechos 15:28, 29; 21:25). Desde que en el siglo XX se popularizaron las donaciones y las transfusiones de sangre, los testigos de Jehová hemos entendido que esa práctica contraviene la Palabra de Dios.

      En el último link que escribes dejé también mis comentarios. Te recuerdo que los cristianos verdaderos, los TJ no tenemos una lucha contra hombres sino “contra las maquinaciones del Diablo”. Tenemos “una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales”. (Efesios 6:11, 12)

      Si quieres saber más sobre cómo conservar la vida o la salud respetando a Dios y la santidad de la sangre, te sugiero que vuelvas sobre este link: http://eldefensor.cubava.cu/2017/01/25/una-defensa-por-una-salud-de-calidad-sin-transfusiones-de-sangre/

      Saludos.

      • alianjesus says:

        @eldefensor ¿entonces el espíritu santo que solo tienen ustedes permiten que personas mueran por su negativa a donar sangre?

        Definitivamente el espíritu santo en el que ustedes creen no es el Espíritu Santo que se revela en las Sagradas Escrituras 🙁

        Seguimos orando 🙂

        • meschareth says:

          @alianjesus. Como le gustaría a usted que la Biblia no dijera lo que dice en Hechos 15:28, 29; 21:25. Hasta le entendemos. Un amigo nuestro decía hace mucho tiempo: “la religión fácil es falsa. La forma de adoración verdadera es difícil practicarla en este mundo gobernado por Satanás. Está sometida a mucha presión y tentaciones” El citaba mucho a Jesús en Mateo 7:13, 14. Y es así; “ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”.

          Dios es más sabio que tú y que todos los que hoy defienden el uso impropio de la sangre y violan así su santidad dada por Jehová. Acuérdate des eso siempre.

          Recuerda que el que esté buscando su alma o vida en este mundo de una manera que no agrada a Dios ni a Cristo, la perderá para siempre. Pero quien la pierda por causa de Cristo o de las buenas nuevas la ganara eternamente. (Lee Mateo 16:25.) Hechos 15:28, 29; 21:25 es una enseñanza completamente cristiana y provine de Jehová Dios.

          Y ahora, además le queremos pedir un favor.

          Sucede que hace poco botaste a @eldefensor de tu Blog pidiéndole que continuara su debate acá en este blog. Entonces tu comentario fue:

          “Si quieren continuar el debate sobre la fe y las obras vayan al blog del amigo el defensor http://nuevomundo.cubava.cu/2017/05/19/la-salvacion-la-fe-y-las-obras/
          El problema es que el blog se me ha convertido en un tira y encoge con los testigos de Jehová, los que no estén de acuerdo con sus posturas teológicas al respecto visiten sus web y dejen allí sus dudas ” (ver comentario en: http://alianjesus.cubava.cu/2017/05/16/si-la-justificacion-es-solo-por-fe-como-podemos-aplicar-santiago-224-r-c-sproul/#comment-2295)

          Ya que hemos gastado suficiente tiempo con usted debatiendo sobre el mismo tema y usted mantiene su misma altiva actitud de no aceptar las cosa como las Escrituras las ponen; pues no queremos habla mas ya de este tema con usted; a menos que sinceramente cambie su predisposición mental. Y usted debe respetar eso. No lo vamos a botar de este blog; pero háganos el favor y devuélvase a su blog y, si lo desea, llénelo de todo cuanto comentario desee contra los TJ. ¿¡Es suyo no!?

          Saludos y paz para usted.

        • eldefensor says:

          Buen día

          Realmente es frustrante verle contendiendo contra la Palabra de Dios. Hasta hoy usted sigue empecinado en tener conflicto con los TJ, especialmente sobre este tema específico.

          Si a usted NO le parece que la Biblia enseñe que los cristianos deben de abstenerse de sangre como de la fornicación, la idolatría y de alimentarse de animales estrangulados (ahogados), pues continúe con esa idea y olvídese de los demás.

          Los TJ Sí comprendemos que “impulsados por el espíritu santo de Dios, los apóstoles mandaron a los cristianos que se ‘abstuvieran de sangre’. Ese mandato no debía tomarse a la ligera. En sentido moral, era tan importante como abstenerse de la fornicación o de la idolatría (Hechos 15:28, 29; 21:25). Desde que en el siglo XX se popularizaron las donaciones y las transfusiones de sangre, los testigos de Jehová hemos entendido que esa práctica contraviene la Palabra de Dios.”

          En cuanto a morir por seguir fielmente la guía del espíritu santo de Dios y además, obedecer diligentemente las Sagradas Escrituras, hay muchísimos ejemplos en la Biblia desde la antigüedad hasta el libro de Revelación. Y no creo que haya necesidad de mencionárselos a usted.

          La Biblia es clara y ordena al cristiano que hay que ‘abstenerse de sangre’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *