¿Qué es la salvación?

Un hombre que se está ahogando trata de alcanzar la mano de otra persona. jw.orgLa respuesta que da la Biblia

Los escritores de la Biblia utilizan a veces los términos salvar y salvación para transmitir la idea de librar a alguien de un peligro o de la muerte (Éxodo 14:13, 14; Hechos 27:20). Sin embargo, en muchas ocasiones se refieren con ellos a la liberación del pecado (Mateo 1:21). Como la causa de la muerte es el pecado, aquellos que son salvados de este tienen la esperanza de vivir para siempre (Juan 3:16, 17). *

Cómo se obtiene la salvación

Para obtener la salvación, debemos ejercer fe en Jesús y demostrarla obedeciendo sus mandatos (Hechos 4:10, 12; Romanos 10:9, 10; Hebreos 5:9).

La Biblia dice que es necesario que la obediencia se traduzca en obras para probar que nuestra fe está viva (Santiago 2:24, 26). Sin embargo, eso no significa que nos ganemos la salvación. Esta es una “dádiva de Dios”, un regalo que nos hace por su “bondad inmerecida” o “gracia” (Efesios 2:8, 9, Reina-Valera).

¿Es posible perder la salvación?

Sí. Igual que una persona que se ha salvado de morir ahogada podría caer o saltar al agua nuevamente, quien ha sido salvado del pecado podría perder la salvación si no sigue demostrando su fe. Por esta razón, la Biblia exhorta a los cristianos que han recibido la salvación a que “luchen tenazmente por la fe” (Judas 3). También les aconseja que “sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

¿Es Dios el Salvador o lo es Jesús?

En la Biblia, a Dios se le llama muchas veces “Salvador” y se indica que la salvación se la debemos principalmente a él (1 Samuel 10:19; Isaías 43:11; Tito 2:10; Judas 25). Por otro lado, la Palabra de Dios también llama “salvadores” a los hombres que Dios utilizó en ocasiones para librar a la antigua nación de Israel (Nehemías 9:27; Jueces 3:9, 15; 2 Reyes 13:5). * Asimismo, se refiere a Jesucristo como “Salvador”, pues Dios nos salva del pecado mediante el sacrificio de su Hijo (Hechos 5:31; Tito 1:4). *

¿Se salvará todo el mundo?

No, algunas personas no se salvarán (2 Tesalonicenses 1:9). Cuando le preguntaron a Jesús si eran pocos los que se salvarían, respondió: “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán” (Lucas 13:23, 24).

Conceptos erróneos sobre la salvación universal

Lo que algunos creen: En 1 Corintios 15:22 se enseña que la salvación es universal al decir que “en el Cristo todos serán vivificados.”

La verdad: El contexto de este versículo habla sobre la resurrección (1 Corintios 15:12, 13, 20, 21, 35). Por lo tanto, la frase “en el Cristo todos serán vivificados” sencillamente significa que todos los que resucitan reciben esta recompensa gracias a Jesucristo (Juan 11:25).

Lo que algunos creen: En Tito 2:11 se enseña que la salvación es universal al decir que “Dios trae la salvación a toda la humanidad” (Dios habla hoy).

La verdad: La palabra griega que se traduce “toda” en este versículo también puede significar “toda clase”. * Así, la forma correcta de entender Tito 2:11 es que Dios ofrece la salvación a todo tipo de personas, lo que incluye a gente “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 10).

Lo que algunos creen: En 2 Pedro 3:9 se enseña que la salvación es universal al decir que Dios “no desea que ninguno sea destruido”.

La verdad: Dios quiere que la gente se salve, pero no obliga a nadie a aceptar el medio que él ha puesto para la salvación. En el “día del juicio”, también destruirá a las personas malvadas (2 Pedro 3:7).


Se ha usado información de: ¿Qué es la salvación?
A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

3 Responses to ¿Qué es la salvación?

  1. dcruz says:

    ¿A quien le tengo que “demostrar” algo, a los hombres o a Dios? ¿Los Hombres Son Dios? ¿Pueden los hombres juzgarte como si fueran Dios? ¿Si tengo que demostrar algo, engañaría a Dios? ¿Puedo engañar a los hombres con una falsa demostración? son preguntas que me surgen.

    • meschareth says:

      Saludos @dcruz

      El artículo dice:

      Cómo se obtiene la salvación

      Para obtener la salvación, debemos ejercer fe en Jesús y demostrarla obedeciendo sus mandatos (Hechos 4:10, 12; Romanos 10:9, 10; Hebreos 5:9).

      La Biblia dice que es necesario que la obediencia se traduzca en obras para probar que nuestra fe está viva (Santiago 2:24, 26). Sin embargo, eso no significa que nos ganemos la salvación. Esta es una “dádiva de Dios”, un regalo que nos hace por su “bondad inmerecida” o “gracia” (Efesios 2:8, 9, Reina-Valera).

      ¿Es posible perder la salvación?
      Sí. Igual que una persona que se ha salvado de morir ahogada podría caer o saltar al agua nuevamente, quien ha sido salvado del pecado podría perder la salvación si no sigue demostrando su fe. Por esta razón, la Biblia exhorta a los cristianos que han recibido la salvación a que “luchen tenazmente por la fe” (Judas 3). También les aconseja que “sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

      Según lo dice la Biblia usted debe demostrar su fe en Jesús de forma continua. “La Biblia dice que es necesario que la obediencia se traduzca en obras para probar que nuestra fe está viva (Santiago 2:24, 26).”
      “La Biblia exhorta a los cristianos que han recibido la salvación a que “luchen tenazmente por la fe” (Judas 3). También les aconseja que “sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12)”
      Saludos

  2. Nelson Grasso says:

    La realidad es que no sabemos por qué te surgen esas preguntas, el artículo fue claro al responder ¿qué es la salvación? Sería bueno que te explicaras mejor.