“Mi Dios”: ‘El Padre de Jesús’

Estábamos el hermano Díaz y yo predicando de casa en casa, el domingo pasado en el territorio de nuestra congragación, cuando nos encontramos en la calle con una vieja amiga conocida mía. Quise personalmente presentarle  las Buenas Nuevas.  De modo que le hice dos preguntas directas: ¿Crees en Dios? ¿Sabes cómo se llama Dios?

Mi amiga, nos miro con una interrogante dibujada en su rostro; como quien dice: ‘Bueno, y ahora ¿a qué vienen estas preguntas?’ De todas formas volví a insistir, y ella me respondió: “Si creo en Dios y mi Dios se llama Jesucristo. “ Le agradecimos su sinceridad y la encomiamos por su fe. Luego con la Biblia le mostramos el verdadero Nombre de Dios. Le leímos  Salmo 83:18 [82:19 en algunas versiones]* que dice: “para que la gente sepa que , cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.” Finalmente le invitamos a analizar las Escrituras con el folleto Buenas noticias de parte de Dios en la Lección 2 ¿Quién es Dios?#

Jesús mirando hacia el cielo. jw.org

Ilustración de Jesús orando a Dios, Su Padre celestial y su Dios. Juan 17:1-5.

Respuestas como las de mi amiga, encontramos diariamente en nuestra predicación.  Lo cierto es que, millones de personas por todo el mundo creen lo mismo: Que el Dios Todopoderoso es Jesucristo. ¿Pero será cierta tal afirmación?

 Evidencias bíblicas en las palabras de Jesús

¿Existe alguna evidencia real en la Biblia de que Jesucristo sea el Dios Todopoderoso y Único Dios Verdadero? No, no existe.

El caso es que lo que verdaderamente importa aquí es lo que dijo y enseño Jesús sobre sí mismo.

¿Dijo alguna vez Cristo que él era el Dios de Israel, Jehová? No, no lo dijo. Pero, algunos para probar que Jesús sí dijo ser el Padre o Dios de Israel citan Juan 10:30.

Yo y el Padre somos uno”. Pero al leer el contexto nos damos perfecta cuenta de qué está hablando Jesús, sobre qué esta afirmando su unidad con el Padre.

El les dice: ““Se lo dije a ustedes, y sin embargo no creen. Las obras que hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio acerca de mí. 26 Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.” (Juan 10:25-29.)

Es bien interesante, los judíos estaban inquiriendo de Jesús para que él les dijera que era el Cristo. “¿Hasta cuándo has de tener nuestras almas en suspenso?- le preguntaron – Si eres el Cristo, dínoslo francamente. (Juan 10:24.) Pero Jesús, en vez de decírselo, optó por darle pruebas, evidencias que en verdad lo era. Jesús no les dijo que él era Dios, no; les dijo que lo que él hacía eran las obras de Su Padre, de Dios y  que sus ovejas se las había dado Su Padre. Pero que eran de Su Padre.  Y que él les daba vida eterna a sus ovejas. Por supuesto,  para eso también había venido Jesús de parte de Su Padre, de Jehová Dios. ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16; compare con Juan 5:24.) Todo este testimonio Jesús se los da para mostrar al final que era el Cristo y que él y su Padre Jehová estaban de muy común acuerdo en todo. Más adelante, Jesús mostró detalladamente abundante significado de esa unidad con Su Padre.

Según Juan 17:21, 22, Jesús oró a Dios para que sus discípulos “todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, […] que ellos sean uno así como nosotros somos uno”. ¿Estaba Jesús orando para que todos sus discípulos llegaran a ser una sola entidad? No; obviamente Jesús oraba para que estuvieran unidos en pensamiento y propósito, como lo estaban él y Dios. (Véase también 1 Corintios 1:10.)

Debemos añadir que Jesús, siempre dijo la verdad. (1 Pedro 2:22.) Nunca intentó ocultar su propia identidad. Cuando Pedro dijo “tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”, él (Jesús) no negó serlo. Aunque sí dio mandato de no divulgar esa información. (Mateo 16:16, 20). Al Pedro decir aquello, confirmó, que era Dios quien lo decía. (Ver Mateo 16:17.) Note, que Pedro NO dijo que Jesús fuera el Dios vivo de Israel. Pedro dijo que era el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. Y Jesús aclaró, que si Pedro decía eso, era porque el Padre desde los cielos, Jehová Dios, se lo había revelado.

Jesús mismo dijo refiriéndose a su Padre celestial: el Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28).

Este texto habla por sí solo. Jesús reconoce que su Padre es en todo sentido mayor que él. Y que tiene autoridad sobre él. Como el Cabeza de Cristo, el Padre, Jehová Dios tiene plena autoridad sobre Su Hijo. De modo, que ellos no son coiguales, o sea el mismo Dios. (Compare con 1 Corintios 11:3.) El contexto de Juan 14:28 muestra que Jesús está planteando el hecho que debe irse a los cielos con su Padre, porque ‘el gobernante del mundo [Satanás] (1 Juan 5:19) viene y éste sí que no tiene autoridad sobre Cristo’.

Hay quienes han intentado ocultar esta verdad de Juan 14:28, aludiendo que Jesús como ‘Hombre- Dios’, no recordaba quien era en el cielo. Dicen, que mientras estuvo en la tierra como ‘ser humano-divino’, Cristo desconocía su verdadera identidad. ¿Pero es esto cierto?

‘Anonadado’ Jesus: ¿Tenía amnesia?

Sin entrar en los detalles de si Jesús era un ‘Hombre-Dios (humano-divino)’ o no; analicemos lo que razonan algunos. Por ejemplo, para probar esta hipótesis sin fundamento, citan Filipenses 2:6-8.

La Biblia dice allí: que siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios; sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte del madero.”Reina-Valera-2000.

Estas personas que afirman que Jesús era Dios Todopoderoso, se escudan tras las palabras “se anonadó a sí mismo” para demostrar que Cristo aunque era Dios no se recordaba de su verdadera personalidad y de todo lo que como Dios debía saber.

No vamos a entrar en análisis del texto de Filipenses aquí citado. Solo queremos aclarar que “anonadó” como aquí se usa es despojó. Es decir, según ellos, Jesús se quitó todo lo que poseía en el cielo (gloria, poder, conocimientos) antes de venir a la tierra. Por tal motivo, ellos aseguran, que en ese despojo (anonadamiento) que se hizo a sí mismo Cristo, se quedó con ‘un poco de amnesia’.

Ahora bien, si esta hipótesis fuera cierta, eso quiere decir que Jesús con respecto a sí mismo (a su persona) sabía nada o muy poco. Pero resulta que esta reglar para querer ver las cosas de esa manera, es insostenible. Veamos algunos ejemplos:

Si Jesús dijo el Padre es mayor que yo”; supuestamente es porque estaba ‘anonadado’. O sea con amnesia como para decir eso.

Y cuando dijo Yo y el Padre somos uno” es porque son lo mismo. Pero aquí nos salta entonces la pregunta: ¿Estaba anonadado o no Jesús? Bueno para los que dicen que Jesús es Dios parece que aquí Cristo no tiene amnesia, no está anonadado al parecer.

Cuando Jesús dijo Antes que Abraham fuese, YO SOY” (Juan 8:58); supuestamente se estaba auto-titulando Jehová por decir YO SOY”. Incluso, con mayúsculas y todo, Jesús se puede recordar aquí de que él es el Jehová de Éxodo 3:14. Aquí, parece que no estaba ‘anonadado’. ¡Qué manera de confundir y ser confundidos!

Y cuando después de resucitado dijo a María Magdalena: ““Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’” (Juan 20:17); ¿estaba ‘anonadado’ Jesús?

“No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.  RV-2000.

Y si Jesús, supuestamente Dios Todopoderoso, no se sabe del día y la hora del fin (Marcos 13:32), entonces es que está anonadado. Es decir, tiene problemas de memoria.

Da risa el asunto, la supuesta desmemoria de Jesús es solo cuando dice cosas que niegan que él sea Dios Todopoderoso. Pero cuando, al parecer el texto citado pudiera indicar que si es el Dios Jehová, ahí no tiene amnesia.  Realmente es increíble ver cuántos recursos inventan y se agarran para probar lo improbable dentro de las Escrituras.

Personalmente creo, que esta explicación-interpretación trinitarista, sea la peor de todas las que he oído en mis poco más de veinte años de conocer la verdad sobre el Todopoderoso Jehová Dios.

Como se puede apreciar, es totalmente insostenible esta forma de querer explicar la verdad. Así, solo se consigue torcer las Escrituras. Y no hay forma de torcerlas; NO ante el estudio concienzudo y el espíritu santo de Jehová. Simplemente, Jesús, era Jesús, “el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. No era Dios, ni tenía amnesia para no recordar lo que realmente él era en los cielos.

Los que insisten en que Jesús es Dios Todopoderoso y que porque se “anonadó” no recordaba ciertas cosas de su personalidad; sólo doblan la Escritura para que esta diga lo que ellos quieren creer y hacer creer.

Jesucristo sí sabía quién era él

Cristo sabía perfectamente en la tierra quién era él antes de venir (nacer)  como un ser humano Hijo de Dios.  Sabía que era el Mesías prometido. Conocía muy bien de toda su gloria en  los cielos al lado de Su Padre. No tenía ninguna amnesia temporal con respecto a si mismo cuando vivió como hombre perfecto en la tierra. Y tampoco la tenía ya resucitado antes de volver al cielo.

Noten como él oró a su Dios y Padre antes de ser entregado y traicionado para muerte: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique a ti, como le has dado autoridad sobre toda carne, para que, en cuanto a todo [el número de los] que le has dado, les dé vida eterna. Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera. Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera.” (Juan 17:1-5).

Hay que estar cegado para no ver esta gran verdad. O hay que querer hacer coincidir las Escrituras para que digan lo que queremos torciéndolas o deformándolas. (2 Corintios 4:4; 2 Pedro 2:16).

Al estudiar con aquella amiga que les mencioné al principio de este artículo sobre quién es Dios, ella pudo reconsiderar su respuesta y dijo: “Ahora sí, ahora sí sé quien es mi Dios. Mi Dios es Jehová y es el Padre de Jesús.”

¡Que dicha!, saber que el Dios Verdadero es Jehová, el Padre y Dios de Jesús. Tal como Cristo le predicó a María Magdalena después de ser levantado de la muerte a la vida: “No me toques; porque aún no he subido a mi Padre […] Subo a mi Padre y […] a mi Dios”.  (Juan 20:17 RV-2000; compare con Efesios 1:17).

Sí, Jesús es “el Hijo de Dios”; él lo sabía sin duda alguna y su Padre celestial Jehová es su Dios: “Mi Dios”  **


# Buenas noticias de parte de Dios: Folleto editado por los Testigos de Jehová
A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová.
Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to “Mi Dios”: ‘El Padre de Jesús’

  1. Miguel says:

    Nadie va al Padre sino es por Jesucristo.

    Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina unión hipostática (P. 57,14). Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino, y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los TT.JJ. simplemente están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran en las que describen Su lado humano.

    ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que El? (Juan 14:28)?

    Esto es debido a que Su posición era diferente de la de Dios, no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, por un breve lapso, es decir; cuando El se hizo hombre. El Padre envió al Hijo (1 Juan 4:10).

    Jesús no estaba diciendo que El no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.

    ¿Quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Podría un ángel? ¿Podría un hombre? Claro que no. Sin embargo, Jesús dijo que El podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: “De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.”

    La respuesta a estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús fue plenamente hombre como asimismo plenamente Dios, y ya que fue hombre hay versículos que muestran Su humanidad (Vea Unión Hipostática en las pp. 7,14,57; allí se trata acerca de las dos naturalezas de Cristo).

    • meschareth says:

      @Miguel
      Gracias por comentar en nuestro sitio
      Es cierto, Jesús dijo; “nadie viene al Padre, sino por mí”(Juan 14:6-RV-2000) como también es cierto que dijo: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”. “Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado de mi Padre”” (Juan 6:44, 65-RV-2000).

      En estos textos, no se ve ninguna apariencia de Jesús como Dios. Ni ‘doble naturaleza’. Cada cita por sí sola y en su conjunto dan a entender lo mismo: Jesús, “el Hijo de Dios”, ha llegado a ser el medio de salvación y de aproximación de los humanos para con Jehová Dios, el Padre.
      Usted dice que “Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina unión hipostática (P. 57,14)” Como puede usted darse cuenta, eso ya es filosofía (conocimiento y/o sabiduría de hombre), NO Santas Escrituras de Dios. La Biblia no enseña nada de eso que usted llama “las dos naturalezas de Cristo”. Jesús, es el “Hijo del Dios vivo” NO Dios, NO el Padre. ¡Por favor, ¿otra enfermedad más para Jesús?!
      Primero es amnésico y ahora tiene Hipostática.

      No obstante, queremos investigar un poquito. Si Cristo, supuestamente, tiene ‘dos naturalezas’, le preguntamos: ¿Las tiene aun hoy en el cielo?

  2. Nelson Grasso says:

    Hermano, a estas personas nos tendríamos que ver en la necesidad de demostrarles lo que dice la Biblia acerca del Padre y del Hijo en la existencia prehumana de este último, antes y después de su resurrección, pues para ellos toda superioridad que Jesús le alegó a Jehová fue por causa de su condición como hombre, lo cual sabemos que es totalmente absurdo pues Jesús vino a la tierra para enseñar la verdad de su Padre (Mat 20:28)

    Mat 4:10: “Entonces Jesús le dijo: !Vete, Satanás! PORQUE ESTÁ ESCRITO”

    En Deu 6:13-15: “A Jehová tu Dios debes temer, y a él debes servir, y por su nombre debes jurar. Ustedes no deben andar tras otros dioses, ninguno de los dioses de los pueblos que se hayan en derredor de ustedes porque Jehová tu Dios que se haya en medio de ti es un Dios que exige DEVOCIÓN EXCLUSIVA, por temor de que la cólera de Jehová tu Dios se encienda contra ti y él tenga que aniquilarte de sobre la superficie del suelo”.

    Deu 10:20,21: “A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas. A él corresponde tu alabanza, Y ÉL ES TU DIOS, quien ha hecho contigo estas cosas grandes e inspiradoras de temor que tus ojos han visto”.

    Nahúm 1:2: “Jehová es un Dios que exige DEVOCIÓN EXCLUSIVA.”

    Rev 11:16,17: “Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados sobre sus tronos delante de Dios cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios, y dijeron: “Te damos gracias, JEHOVÁ DIOS, EL TODOPODEROSO, Aquel que eres y que eras, porque has tomado tu gran poder y has empezado a reinar.”

    Rev 19:4-6: “Y los veinticuatro ancianos y las cuatro criaturas vivientes cayeron y adoraron a Dios, que estaba sentado sobre el trono, y dijeron: “!Amén! !ALABEN A JAH!. También, una voz salió desde el trono y dijo: “ALABEN A NUESTRO DIOS, todos ustedes sus esclavos, que le temen, los pequeños y los grandes. Y oí lo que era como la voz de una gran muchedumbre y como un sonido de muchas aguas y como un sonido de fuertes truenos. Decían: “ALABEN A JAH, PORQUE JEHOVÁ NUESTRO DIOS, EL TODOPODEROSO, HA EMPEZADO A REINAR”.

    Es por esto que podemos afirmar que Jesús mandó a adorar SOLO a Jehová y a nadie más, no a él mismo, estando Jesucristo en la Tierra o en el cielo debemos adorar a 1 solo Dios.

    • meschareth says:

      Buenos días hermano Nelson.
      Que bueno que usted va a estar hoy por aquí. A nosotros nos será un poco difícil hoy estar a tiempo completo. Tenemos que atender otros asuntos.
      Le encomendamos el sitio y los comentarios.
      Trataremos de pasar por aquí lo antes posible. Recuerde que si ponen algunos enlaces no saldrán los comentarios.
      Bendiciones hermano.

  3. Nelson Grasso says:

    No se preocupen hermanos, hoy casualmente gracias a Jehová pienso quedarme en NuevoMundo todo el día,
    así que ¡que puedan resolver sus asuntos!

    Bendiciones para ustedes también.

  4. Isaac Feregrino says:

    Hermanos podrian explicarme mas acerca de Jesucristo? Yo tengo entendido que cuando Jesus vino a la tierra dicho poder de dios se debia al el hecho de que llego a imitar las cualidades de Jehova. Asi que esa Divinidad se la dio Jehova por la confianza que le concedio a cristo, por todo el tiempo que a si mismo Jesus estuvo al lado de Jehova y aprendio de el. Se ademas que si Jesus hubiera decidido desviarse del camino de Jehova estando en la tierra, el espiritu de Jehova se habria apartado de el y habria perdido esa Divinidad(esas cualidades que el imitaba de Jehova).

  5. Nelson Grasso says:

    Estimado Isaac Feregrino, sea usted bienvenido a NuevoMundo.

    ¡Sabe! Todo lo que dice acerca de Jesús es muy cierto. Jehová aprobó a su Hijo para que viniera a la tierra a cumplir dos funciones principales, estas están registradas en Mateo 20:28:

    “Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.

    Jescucristo vino a la tierra a declarar las buenas nuevas (o buenas noticias) del Reino de su Padre y además para sacrificar su vida por la humanidad. Un sacrificio que beneficiaría a toda la humanidad.

    Para una mejor información de toda la labor y vida de Jesús y lo que significa para nosotros, se le anima a visitar los temas bajo las siguientes etiquetas: Jesucristo y Jesús. ¡Espero con todo mi corazón que le sea de buen provecho!

    Tenga usted buen día