Adoración: ¿para quién?

adoración a una imagen o escultura. jw.orgAdoración: ¿qué es adoración?

La adoración es la acción o actitud de rendir honor reverente u homenaje. En este punto, se desprende que se puede dar  adoración a cualquier cosa que el ser humano desee o estime conveniente adorar rindiendo una actitud de servicio sagrado hacia quién o lo qué recibe homenaje y reverencia.

Según  la Biblia, la adoración verdadera al Creador abarca todo aspecto de la vida humana, como reconoció el apóstol Pablo al escribir a los corintios: “Sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios”. (1Corintios 10:31).* De modo que, según lo ve el apóstol Pablo por inspiración divina, la adoración a Dios es mucho más que un simple inclinarse ante Jehová Dios. Aunque inclinarse, o reverenciarlo puede ser parte de un acto de adoración; la verdadera adoración a Jehová es una actitud que rige cada pensamiento o acto de nuestra vida.

Desde el principio: Vivir en adoración

En el Edén, Adán podía servir o adorar a su Creador haciendo fielmente la voluntad de su Padre celestial. Más adelante, Jehová delineó para los israelitas un modo específico de acercarse a Él en adoración, con sus sacrificios, sacerdocio y santuario tangible. Sin embargo, esto solo era “una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas”. (Hebreos 10:1.) Lo más importante siempre ha sido ejercer fe y hacer la voluntad de Jehová Dios, no las ceremonias o los rituales. (Mateo 7:21; Santiago 2:17-26).

El profeta Miqueas dijo al respecto: “¿Con qué me presentaré a Jehová? ¿Con qué me inclinaré ante Dios en lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros de un año de edad? ¿Se complacerá Jehová con miles de carneros, con decenas de miles de torrentes de aceite? ¿Daré mi hijo primogénito por mi sublevación, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?”. (Miqueas 6:6-8; compárese con Salmo 50:8-15, 23.) Así, el profeta Miqueas, no solo hace ver que los sacrificios y holocaustos pudieron ser magnificas ofrendas ante Jehová, sino que estas mismas, sin una actitud correcta carecían de valor. En su pregunta “¿con qué me inclinaré ante Dios en lo alto?” manifiesta que su actitud para Dios, particularmente, en adoración genuina era un acto de inclinarse reconociendo, no solo la soberanía y superioridad de Jehová, sino que Dios merecía ser  adorado, honrado y homenajeado con reverencia desde lo más profundo del corazón. Es decir, sin dejar reservas para alguien más.

Términos usados para adoración y sus significados.

Ahora bien, cuando la Biblia fue escrita a través de los tiempos, en ella fueron usados diversos idiomas. El hebreo y el arameo fueron las lenguas antiguas mayoritariamente utilizadas en lo que hoy se conoce con Antiguo Testamento o Escrituras Hebreas como también se les llama apropiadamente. Sin embargo, lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento fue escrito totalmente en griego antiguo koiné. Aunque persiste el argumento que el Evangelio según mateo fue escrito primeramente en hebreo. De todas formas, estas Escrituras Sagradas son apropiadamente llamadas Escrituras Griegas Cristianas.

La mayoría de las palabras hebreas y griegas que significan adoración también pueden aplicarse a otros actos que no están relacionados con la adoración. El contexto es lo que determina su sentido.

En el hebreo y el arameo:

Una de las palabras hebreas que transmite la idea de adoración (hebreo: עָבַד ʽa·vádh) básicamente significa “servir”. (Génesis 14:4; 15:13; 29:15.) El servir o adorar a Jehová requería obediencia a todos Sus mandamientos, estar dedicado exclusivamente a Él y hacer su voluntad. (Éxodos 19:5; Deuteronomio 30:15-20; Josué 24:14, 15.) Por lo tanto, la participación de una persona en un ritual o acto de devoción hacia cualquier otro dios significaba que abandonaba la adoración verdadera. (Deuteronomio 11:13-17; Jueces 3:6, 7.)

Otro término hebreo que puede traducirse como adoración es hisch·ta·jawáh, que significa principalmente “inclinarse” (Génesis 18:2) o “rendir homenaje”. Aunque en ocasiones el inclinarse solo era una señal de respeto o cortesía hacia otra persona (Génesis 19:1, 2; 33:1-6; 37:9, 10), también podía ser una expresión de adoración, una muestra de reverencia y gratitud a Dios y sumisión a Su voluntad. Cuando se utiliza con referencia al Dios verdadero o a las deidades falsas, la palabra hisch·ta·jawáh a veces se relaciona con sacrificio y oración (Génesis 22:5-7; 24:26, 27; Isa 44:17), indicando con ello que cuando se oraba o se ofrecían sacrificios era común inclinarse.

El significado básico de la raíz hebrea sa·ghádh (Isaías 44:15, 17, 19; 46:6) es “postrarse”. Aunque la palabra aramea equivalente por lo general se relaciona con la adoración (Daniel 3:5-7, 10-15, 18, 28), en Daniel 2:46 se utiliza con referencia al homenaje que el rey Nabucodonosor le rindió a Daniel, postrándose delante de él. Aquí en este punto, es bueno reflexionar: Daniel sabía que él no merecía adoración de ninguna manera ni de ninguna persona fuera el adorador quien fuera. No obstante, puesto que Daniel sabia que el rey no le estaba adorando dejo que este le rindiera homenaje postrándose.

En el griego:

Tanto el verbo griego (griego: λατρεύω la·tréu·ō) (Lucas 1:74; 2:37; 4:8; Hechos 7:7) como el sustantivo (griego: λατπεία la·tréi·a) (Juan 16:2; Romanos 9:4) transmiten la idea de rendir, no cualquier clase de servicio común o mundano, sino un servicio sagrado. Sin embargo, hay otra palabra griega de interés desmedido que ha atraído un sin números de debates correspondientes con quién debe ser adorado o si ese quien debe ser adorado cuando el término griego en cuestión  se encuentra en la oración. Estamos hablando de (griego: προσκυνέω pro·sky·né·ō).

La palabra griega pro·sky·né·ō corresponde al término hebreo hisch·ta·jawáh al expresar la idea de homenaje y, a veces, adoración. El término pro·sky·né·ō se utiliza para referirse a un esclavo que rinde homenaje a un rey (Mateo 18:26), así como para el acto que Satanás le exigió a Jesús cuando le ofreció todos los reinos del mundo y su gloria. (Mateo 4:8, 9). Tome en cuenta usted ambos versículos y descubra dos significados literales para la misma palabra. En el primer ejemplo es un hombre que rinde pro·sky·né·ō a otro hombre. ¿Se trataba de un verdadero acto de adoración? En el segundo ejemplo que seguiremos analizando es el mismo Diablo quien le pide a Jesús que le rinda pro·sky·né·ō. ¿Se trataba de un simple acto de rendir homenaje? De ambos ejemplos se desprende que el termino pro·sky·né·ō en sí no tiene un único significado o intensión. O sea, que puede usarse o bien para humillarse, rendir homenaje a una persona  o con un sentido religioso de adoración. No obstante, hemos de tener presente que el significado básico de pro·sky·né·ō es inclinarse delante de; sea rodilla en tierra o besando el ruedo de la vestidura. Y que según el contexto, exige además, servicio sagrado (adoración) que solo pertenece a Dios.

¿Fue solo un acto de pro·sky·né·ō (rendir homenaje) lo que el Diablo pidió de Jesús? NO, el contexto no indica eso. Pues si Jesús hubiera rendido sólo un acto de homenaje al Diablo, habría indicado que se sometía a él y se hacía su siervo (esclavo), lo cual no estaba en conformidad con la verdad y la actitud de Jesús. Satanás no queria sólo una reverencia u homenaje;  deseaba mucho más, pedía que el Hijo de Dios le rindiera adoración que únicamente pertenese a Jehová. Note que Jesús rehusó, diciendo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar , y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado ’”. (Mateo 4:10; Deuteronomio 5:9; 6:13).

De manera similar, adorar, rendir homenaje o inclinarse ante la “bestia salvaje” y su “imagen”, implica servicio, pues los adoradores se identifican como apoyadores de la “bestia salvaje” y su “imagen” al tener una marca sobre la mano (de la que la persona se vale para servir) o sobre la frente (a la vista de todos). Como el Diablo le da a la bestia salvaje su autoridad, adorarla significa, en realidad, adorar o servir al Diablo. (Revelación 13:4, 15-17; 14:9-11).

La palabra griega pro·sky·né·ō también fue usada por los autores de la Septuaginta o Versión de los LXX cuando se tradujo todo lo que conocemos como AT (Escrituras Hebreo-Arameas) a la lengua griega antigua. Es interesante que algunos términos hebreos ya mencionados fueron esa vez traducidos o sustituidos por pro·sky·né·ō. Siempre sobre la base principal del significado de ambas palabras en sus respectivos idiomas y el contexto bíblico.

Adoración para Jehová Dios

Jehová Dios solo acepta la adoración de aquellos que se comportan en armonía con Su voluntad. (Mateo 15:9; Marcos 7:7.) Jesús le dijo a una mujer samaritana: “La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos . No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. (Juan 4:21-24.) Los verdaderos adoradores jamás rendirían adoración a Jehová Dios a través de imágenes, ídolos o dioses falsos, ni en lugares con supuestos significados sagrados idolátricos. Saben que eso ya no sería una adoración “con espíritu y con verdad”.

Jesús mostró claramente que la adoración verdadera no iba a depender de cosas visibles ni de lugares geográficos. En lugar de confiar en la vista o el tacto, el adorador verdadero ejerce fe, y su adoración a Dios no se ve afectada por el lugar donde esté o por lo que haya a su alrededor, de modo que no adora con la ayuda de algo que se pueda ver o tocar, sino con espíritu. Al ser poseedor de la verdad según Dios la ha revelado, su adoración armoniza con la verdad. Habiendo conocido a Dios por medio de la Biblia y habiendo experimentado la influencia del espíritu de Dios en su vida, la persona que adora con espíritu y con verdad verdaderamente ‘conoce lo que adora’. Y puede obedecer así plenamente el mandato biblico dado primero a los hebreos en el desierto y luego ratificado por el mas grande y fiel adorador de Dios Jesucristo: “‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”. (Deuteronomio 5:9; 6:13; Mateo 4:10).

Ahora bien; en vista de que por siglos millones de personas han adorado a Jehová Dios creyendo que es una Trinidad compuesta del Padre, el Hijo y el espíritu santo, se enseña que Jesús merece la adoración exclusiva que pertencea a Jehová. De modo que surge una custión: ¿Qué hay con todas esas citas bíblicas que ellos usan para probar la doctrina trinitaria en la que creen? Estos son textos malentendidos o torcidos sin consideración tanto al contexto, como a la gramática de las Escrituras. Si desea hacer un análisis más detallado sobre esta doctrina pagana léase todo el contenido bajo la etiqueta trinidad.

Otros términos griegos relacionados con adoración

Otras palabras griegas relacionadas con la adoración se derivan de eu·se·bé·ō, thrē·skéu·ō y sé·bo·mai. La palabra (griego: εὐσεβέω eu·se·bé·ō) significa “dar devoción piadosa a” o “venerar; reverenciar”. En Hechos 17:23 se utiliza para referirse a la devoción piadosa o veneración que los hombres de Atenas rendían a un “Dios Desconocido”. De thre·skéu·ō viene el nombre (griego: θρησκεία thrē·skéi·a), que denota una “forma de adoración”, sea verdadera o falsa. (Hechos 26:5; Coolsenses 2:18.) La adoración verdadera que los cristianos practicaban se distinguía por su interés genuino en los pobres y por una completa separación del mundo impío. (Santiago 1:26, 27.) La palabra (griego: σέβομαι sé·bo·mai) (Mateo 15:9; Marcos 7:7; Hechos 18:7; 19:27) y el término relacionado (griego: σεβάζομαι se·bá·zo·mai) (Romanos 1:25) significan “reverenciar; venerar; adorar”. Los objetos de adoración o devoción se designan con el nombre (griego: σέβασμα sé·ba·sma). (Hechos 17:23; 2Tesalonicenses 2:4.) Hay otros dos términos que vienen de la misma raíz verbal, pero con el prefijo The·ós, Dios, y son: (griego: θεοσεβής the·o·se·bḗs), que significa “el que reverencia a Dios” (Juan 9:31), y (greigo: θεοσέβεια the·o·sé·bei·a), “reverencia a Dios”. (1Timoteo 2:10.) Estos dos términos corresponden en cierto modo a la palabra alemana para “adoración pública”, a saber: Gottesdienst (sustantivo que combina “de Dios” y “servicio”).


A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

37 Responses to Adoración: ¿para quién?

  1. Nelson Grasso says:

    Así es hermano, muy buen artículo. El contexto bíblico enseña que Jesús mandó adorar solo a Jehová, por lo tanto solo es pro·sky·né”o con una actitud particular de corazón y mente cuando se debe dirigir únicamente a Dios, pues esta palabra también se usaba para designar la costumbre de postrarse ante una persona y besarle los pies, el ruedo del vestido, o besar la tierra, por lo tanto podemos decir que cuando este término alude a Jesucristo se refiere a “se arrodillaron” (BR), “se pusieron de rodillas delante de Jesús” (VP), “se postraron ante él” (BJ), “le rindieron homenaje” (NM). Felicidades nuevamente hermano.

    Saludos

    • meschareth says:

      Hermanos muchas gracias a Jehová nuestro Dios, por habernos mostrado el camino en el que debemos andar. (Isaías 48:17; 30:21; Salmo 32:8; ).

      Saludos hermano querido

  2. Nelson Grasso says:

    Amigo dcruz, nuevamente gracias por su estancia y comentario en NuevoMundo. Nuestra historia está llena de muchas cosas amigo, pero si el artículo que usted pone se refiere a los errores que nuestros hermanos han cometido debido a la imperfección que tenemos todos en los inicios de los estudios de la Biblia, eso ya lo conocemos amigo. No hace falta que nos lo recuerden

    ¿Por qué no publican todo lo que la sociedad sufrió y perdió en la Alemania Nazi, aún así muchos de estos manteniéndose fieles a Jehová?
    ¿Por qué no mencionan todo el programa de predicación y educación bíblica que ejerció nuestra sociedad a principios de siglo cuando ninguna organización los hacía como esta?
    ¿Por qué nunca mencionan todo el trabajo que pasaron nuestros hermanos debido a la proscripción para imprimir las publicaciones y distribuírlas a muchos lugares, por razón de su gran celo por Jehová y amor al prójimo?
    ¿Por qué nunca mencionan nada esto dcruz?

    Ahhhh, !seguramente porque no conocen esta parte de la historia! o porque no la quieren conocer o aceptar.
    Lo que pasa es que quienes odian a la sociedad solo buscan los defectos que tuvieron cómo es lógico, la otra parte de la historia no les interesa.

    PD:/ Cuando digo: “quienes odian a la sociedad” no me estoy refiriéndo a usted dcruz, hablo generalizando a todos aquellos que lo hacen slds.

    • meschareth says:

      Muy bien hermano. A nosotros, solo nos resta sumarnos a su comentario.
      Jeheová está con nosotros; con su pueblo: Los Testigos Cristianos de Jehová.

  3. yorka says:

    exacto hermanos, esta de mas decir, porque nuestras palabras sobran cuando vamos a la biblia y leemos las palabras citadas en (lucas 21.17)
    bien dice el refran que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y al interpretarlo podemos darnos cuenta de cuan ciertas son esas palabras y cuanto mas las vemos a diario en nuestro ministerio con aquellas personas q solo ven los errores q algunos han cometido a lo largo de los años como personas imperfectas q somos, pq somos como la blanca lana q con solo una diminuta mancha roja se ve a largas distancias entre tanta oscuridad espiritual en este mundo,
    solo me resta decir que aquellos q aun no se dan cuenta a pesar de haber tantas pruebas q pidan espiritu santo para q puedan ver tambien la luz de la verdad, pues es la unica forma de poder prevalecer a la gran tribulacion y a la ira de jehova,
    (mateo:10.22)

    • meschareth says:

      Hermana Yorka ¡qué alegría tenerla por aquí!
      ¡Cómo hacía tiempo que no sabía de usted!
      Gracias por comentar y animarnos con su fe hermana querida.
      Esperamos que todo siga bien y en prosperidad en su caso y el de su famila y congregación.
      ¡Jehová la bendiga mucho hermana!

    • YPEñA says:

      Usted hablo del Espíritu Santo ¿ lo conoce ?

  4. yorka says:

    saludos para ti tambien y para todos los hermanos,
    me alegra tambien comentar en este maravilloso blog q siempre nos colma de bendiciones,
    que jehova nos permita siempre poder difundir las buenas nuevas y sus verdades biblicas, ¨su palabra”

  5. Khaled says:

    SE ADORA A DIOS Y SE VENERA A LOS DEMÁS, YA SEAN SUS VIRTUDES.

    LEAN ESTE ARTÍCULO TOMADO DE TRADICIÓN CRISTIANA. PARA MÍ VALE MÁS QUE LA CANTALETA MENCIONADA ENCIMA (CON TODO RESPETO).

    Nosotros, católicos, ¿adoramos las imágenes? No. Quien lo afirma no entiende el catolicismo, o miente y actúa contra la Biblia.

    Nosotros veneramos las imágenes. ¿Por qué? Porque son representaciones de personas santas y amigas de Dios, o del propio Dios. Y porque inspiran amor a las virtudes y llevan a imitar a las personas santas a las que representan. Por eso, las imágenes sagradas son muy útiles. Nada hay de idolatría en esto. Es semejante a esa, también, la razón por la cual respetamos y veneramos la bandera nacional: ella simboliza la patria e inspira el patriotismo.

    ¿Qué es entonces lo que la Biblia condena? La Biblia condena los falsos dioses y sus ídolos, como los “dioses mudos” (Sal 134, 15 a 17) y las “imágenes y esculturas de cosas del cielo, de la tierra y de las aguas” (Ex 20, 3-5). Se trata de los ídolos que los paganos hacían para representar a sus falsos dioses (Rm 1,23). De hecho, los gentiles antiguos adoraban como “dioses del cielo” a ciertos astros (Júpiter, Venus etc.); “de la tierra”, ciertas aves y cuadrúpedos; “de las aguas”, ciertos anfibios y reptiles (Ex 32, 1-6; Rom. 1,23). Para los egipcios, por ejemplo, el cocodrilo era un animal sagrado.

    Quien confunde las abominaciones de los gentiles con las sagradas imágenes injuria a la Biblia y la vuelve contradictoria, afirmando una cosa en un lugar y negando esa misma cosa en otro.

    Quien está contra las imágenes que la Santa Iglesia venera no está sólo contra la Biblia. Está también contra el sentido común. No podemos siquiera pensar sin formar imágenes en nuestra mente. El uso de imágenes es connatural a nuestra forma de entender la existencia y de comunicarla; es un modo natural de encender el corazón, preservando la imagen de aquellos a quien amamos, como hacemos con los retratos de los padres, hijos, familiares y amigos.

    LA CASA DE uDS. NO HA DE TENER FOTOS NI DE LOS HIJOS, HA DE SER INSIPIDA COMO UNA COMIDA LA RELIGIÓN ESTA DE USTEDES. CON TODO RESPETO.

    • meschareth says:

      Adoración y veneración es lo mismo. Es rendir culto, servicio etc. a una entidad que se cree que uno cree superior. Y si esa entidad es una imagen de cualquier cosa sea de los cielos o de la tierra eso es IDOLATRIA.

      Tener fotos y guardar recuerdos en forma de imágenes no es veneración a no ser que se usen con ese propósito. Por ejemplo cuando la gente pierde un ser querido y enmarca una foto del muerto y le pone un florero un vasito para ponerle flores y demás y demás eso SI ES ADORACION E IDOLATRIA .

      La Biblia dice claramente:

      “”’No debes hacerte una imagen tallada, ninguna forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos y sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;” (Deuteronomio 5:9)

      Jesús dijo: “‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”” (Mateo 4:10).

      Pablo condenó la idolatría y dio el siguiente mandato: “amados míos, huyan de la idolatría.” (1 Corintios 10:14).

      Si a usted le parece cantaleta este artículo es porque usted nunca ha leido la Biblia y menos razonado con ella para buscar en ella la verdad de Dios y cómo debemos adorarle o venerarle.

      Buen día

      • Khaled says:

        Sí he leído la biblia. lo que afortunadamente no soy como Ustedes.

        • meschareth says:

          @Khaled
          Buenos días

          Es bueno saber que usted lee la Biblia. Pero ¿la ha estudiado? ¿Ha razonado con ella para buscar en ella la verdad de Dios y cómo debemos adorarle o venerarle?

          Dice usted que afortunadamente no es como nosotros los Testigos de Jehová. Créanos…, realmente eso es una lástima. Reconocemos que no es asunto fácil ser un Testigo del Gran Dios Jehová y de su Hijo Jesucristo. De hecho, ellos son quienes escogen a sus testigos (Isaías 43:10; Hechos 1:8.) Por eso también creemos que es un privilegio serlo y un gran motivo de alegría y felicidad. Realmente es una gran lástima que usted no pueda sentir ese privilegio de haber sido escogido por el mismo Dios y por su Hijo.

          La Biblia que usted lee debe decir esto:

          Feliz es la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo a quien él ha escogido por herencia suya.” (Salmo 33:12 – TNM 1987).

          Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí.” Versión Reina-valera 1960.

          Venturoso el pueblo cuyo Dios es Yahvé, el pueblo que El se eligió por heredad.” Biblia Nacar-Colunga 1944.

          Medite en estas citas de la Biblia. Busque a Jehová Dios. Hágase parte de su pueblo y nación en la tierra hoy. Hágase testigo de Jehová Dios y de Cristo.

          ADORE A JEHOVA DIOS Y HONRE AL REY CRISTO JESUS

          Saludos

          • Khaled says:

            Creame Ud. a mí, no es ninguna lástima, se lo aseguro, es una bendición. Si para Ud. es un privilegio, felicidades.
            saludos.

            • meschareth says:

              Pues está usted en toda la razón para quienes tengan el privilegio de ser llamados por Jehová Dios como sus testigos es una tremenda Bendición.

              Saludos

        • Jehú says:

          @Khaled, sigue usted a Dios, o sigue usted la opinión de hombres??? Le aseguro que es una buena pregunta para que usted, que ha leído la Biblia, comprenda a plenitud que Dios prohibe cualquier culto, adoracion, inclinacion, veneración, atribucion de poder a (IMAGENES; TAPICES; OBJETOS TALLADOS; FIGURAS DE MADERA, cera, metal, etc etc etc) porque Dios es un espíritu y los espíritus no se ven, y por eso no debemos adorar nada que no sea Dios.

          S afirma ser que no es como nosotros, más bie dirías que no afirmas SER como QUIERE DIOS que seas, porque nunca vamos en contra de lo que dice la Palabra de Dios.

          Saludos, cordiales gracias por pasarte por el blog.

          • meschareth says:

            Buen día hermano Jehú.
            Excelentes comentarios.

            Gracias a Dios nuevamente por compartir usted con nosotros y todos en NuevoMundo el preciado conocimiento exacto de la verdad en la Biblia.

            Sobre el tema de la veneración y adoración de imágenes o íconos pictóricos religiosos NuevoMundo acaba de postear un nuevo artículo: ¿Cómo ve usted las imágenes religiosas? ¿Cuál debe ser el punto de vista cristiano?

            Invitamos a todos los interesados a leer y comentar.

            Saludos

          • Khaled says:

            Por nada, no me molesta cuando no tengo nada útil que hacer entrar a estos blogs, es bueno leer de todo, así siento más fuerza y orgullo de mi fe.
            Gracias y saludos…

          • Khaled says:

            Sigo a Dios, el blablabla de que si sigo a hombres sé por donde vienes, me apena que pierdas el tiempo miserablemente.

            cordiales por nada, de vez en cuando es bueno pasarse por aquí…. hasta las nubes grises forman parte del paisaje…

  6. Khaled says:

    Hola, disculpa, veo que no ha entendido, te lo repito otra vez:
    Nosotros, católicos, ¿adoramos las imágenes? No. Quien lo afirma no entiende el catolicismo, o miente y actúa contra la Biblia.

    Nosotros veneramos las imágenes. ¿Por qué? Porque son representaciones de personas santas y amigas de Dios, o del propio Dios. Y porque inspiran amor a las virtudes y llevan a imitar a las personas santas a las que representan. Por eso, las imágenes sagradas son muy útiles. Nada hay de idolatría en esto. Es semejante a esa, también, la razón por la cual respetamos y veneramos la bandera nacional: ella simboliza la patria e inspira el patriotismo.

    ¿Qué es entonces lo que la Biblia condena? La Biblia condena los falsos dioses y sus ídolos, como los “dioses mudos” (Sal 134, 15 a 17) y las “imágenes y esculturas de cosas del cielo, de la tierra y de las aguas” (Ex 20, 3-5). Se trata de los ídolos que los paganos hacían para representar a sus falsos dioses (Rm 1,23). De hecho, los gentiles antiguos adoraban como “dioses del cielo” a ciertos astros (Júpiter, Venus etc.); “de la tierra”, ciertas aves y cuadrúpedos; “de las aguas”, ciertos anfibios y reptiles (Ex 32, 1-6; Rom. 1,23). Para los egipcios, por ejemplo, el cocodrilo era un animal sagrado.

    Quien confunde las abominaciones de los gentiles con las sagradas imágenes injuria a la Biblia y la vuelve contradictoria, afirmando una cosa en un lugar y negando esa misma cosa en otro.

    Quien está contra las imágenes que la Santa Iglesia venera no está sólo contra la Biblia. Está también contra el sentido común. No podemos siquiera pensar sin formar imágenes en nuestra mente. El uso de imágenes es connatural a nuestra forma de entender la existencia y de comunicarla; es un modo natural de encender el corazón, preservando la imagen de aquellos a quien amamos, como hacemos con los retratos de los padres, hijos, familiares y amigos.

    saludos.

    • meschareth says:

      @Khaled

      Sobre el tema de la veneración y adoración de imágenes o íconos pictóricos religiosos NuevoMundo acaba de postear un nuevo artículo: ¿Cómo ve usted las imágenes religiosas? ¿Cuál debe ser el punto de vista cristiano?

      Invitamos a todos los interesados a leer y comentar.

      Saludos

      • Khaled says:

        Estimado, como ya dejé bien claro, cuando tenga un chance prometo leer el artículo. Como podrá apreciar he respondido rápido a ciertos comentarios y no a todo lo que escriben. Apologéticamente sé que me ayudará…
        Saludos nuevamente.

        • Jehú says:

          Hola @Khaled, has indicado que eres católico, y respetamos toda religión y respetamos la decision personal de cada persona pues tdos tenemos libre albedrío. Pero imaginese que yo conozca donde hay un tesoro, quisiera compartirlo con usted, pues asi he encontrado después de un estudio, ciertos aspectos de los Católicos que demuestran que no se guían por la Biblia, en muchos aspectos, tengo un artículo que no he podido POSTEAR, asi que aqui te dejo algunos aspectos de él, no puedo ponerle las fotos pero si me da su correo se lo puedo hacer llegar con foto y todo:

          Vea el artículo: Tradiciones Paganas en la iglesia romana católica.

          Vamos a analizar las FALSAS TRADICIONES DE LA RELIGIÓN CATÓLICA. Para ello comencemos observando esta imagen.

          En el cuadro ROJO que enmarcamos en la imagen, muestra que el papa tiene orbes redondas de color amarillo en su manga, estos son símbolos de la adoración al Sol.

          En esta otra imagen está el Papa Juan Pablo II, sosteniendo lo que se denomina como un: Ostensorio, donde es expuesta la ostia.
          Los católicos ridículamente creen que esta hostia, echa de pan, se convierte en el mismo cuerpo de Cristo, cuando es consagrada durante la misa. Cuando aún el mismo Dios prohíbe en Éxodo 20:4,5 al no adorar imágenes, alguna.
          Según el autor Manny Hole, el paganismo siempre adora al Sol. El dios filisteo Dagon, fue adorado como el Sol. El catolicismo romano, es de esta manera, fuertemente atado a la adoración al Sol, de los filisteos.

          En esta otra imagen, vemos al Papa, que no sostiene el crucifijo tradicional, más bien él sostiene uno diferente.
          Este crucifijo en particular es conocido como la cruz torcida; este crucifijo torcido o cruz roja, muestra una figura repulsiva y distorsionada de Jesucristo (figura con cuadro rojo), que los practicantes de la magia negra y brujos usaban en la edad Media.(Imagen de la derecha).

          Podemos ver la falsedad del catolicismo, que a pesar de que Dios mismo dio la orden de no realizar imágenes, los hombres han pasado por encima de esta orden, estableciendo sus propias reglas influenciado por las religiones paganas de Roma, Grecia y Egipto. Estos son hombres malos y perversos, que no tienen ninguna base bíblica, para formar muñecos de yeso, y desobedecer y desviar la verdadera fe a Dios.

          Otro rito copiado por el catolicismo, el principal representante de la iglesia católica, el llamado “Papa”, lleva como símbolo de su primacía “UNA MITRA” con forma de pez con la boca abierta (como se observa en la imagen de abajo encuadrado en rojo). Copia también de las religiones paganas en Babilonia. Donde el Sumo Sacerdote del culto de Simiramis llevaba una “mitra” como símbolo del “dios pez”. (Como se muestra más abajo).

          Espero reflexione en este corto artículo sobre la Palabra de Dios, como desenmascara la Católica, no somos nosotros lo que la desenmascaramos sino la Palabra de Dios es la que Juzga, como dice Jehová en este texto:

          (Salmo 7:11) Dios es un Juez justo, y Dios está arrojando denunciaciones todos los días.

          • meschareth says:

            @Jehú
            Buenos días hermano. Es un gusto poder tenerlo por aquí. Gracias a Jehová Dios y a usted por sus buenos comentarios.

            Hermano ¿puede indicarnos cuáles son las imágenes y el cuadro rojo que usted apunta en este comentario para en lo posible dirigir al lector hacia esa dirección en la que usted expone verdades idolátricas en el Papa y el catolicismo?

            Saludos hermanito y muchas bendicones.

            • Jehú says:

              Hola @Meschareth, las imagenes estan en un Word que te envié por correo, para que hicieras el Post, en él estan las fotos, y enmarcadas en rojo lo que debemos notar, lastima y en este medio los comentarios no se puedan subir las fotos, pero si lo vieran se les caería el semblante a todos los católicos. Saludos y el Word que te envié estan, revisa tu correo, sino te lo vuelvo a mandar.

              • Khaled says:

                Gracias por reanimar mi semblante, volví a ver al Papa JP II, muy querido y llorado en todo el Mundo. Gracias.

                • meschareth says:

                  @Khaled

                  De nada, si quiere imágenes del papa Juan Pablo II para adorarlo, digo “venerarlo”, en Wikipedia hay un montón.

                  • Khaled says:

                    Gracias por su irónica respuesta, pero de él lo que hago más bien es leer sus artículos. Me gusta leer a los grandes, los que son elemento de unión y no de desunión.

                • omega says:

                  Saludos @Khaled
                  En su Biblia católica tiene un buen ejemplo del culto a los ídolos e imágenes (Sab 14:12-21) y las causas de estas prácticas (Sab 14:22-31)
                  Luego compárelo con 1Corintios 10:19-21

          • Khaled says:

            HAS DICHO ALGO MARAVILLOSO: “has indicado que eres católico, … y respetamos la decision personal de cada persona pues tdos tenemos libre albedrío” NO NECESITA MÁS COMENTARIO, FIN DEL ASUNTO… AUNQUE A TODOS NOS QUEDA DUDA EN ESTO: “y respetamos toda religión” . PERO BUENO NO HAGAN UN LIBRO EXPLICATIVO AHORA DEL TEMA, NO ES IMPORTANTE…

        • omega says:

          Saludos @Khaled,
          Al ver sus comentarios no puedo dejar de participar pues veo que esté tergiversando las escrituras, cuando se habla de adoración es solo a Jehová en forma espiritual por lo que cualquier método que se utilice que no sea la verdadera adoración espiritual (Jua 4:23-24) es una falsa adoración.
          Ud dice que las imágenes nos acercan a dios, a cual dios, cuando Aarón forjo el becerro de oro lo hizo en nombre de Jehová (Éxo 32:4-6) pero esto es detestable (Éxo 20:1-6; 32:7-9) y trajo consecuencias (Éxo 32:26-35).
          También afirma que estar contra las imágenes que venera la santa iglesia es estar contra la Biblia y el sentido común. Quizás quiso decir en contra de las tradiciones y el folclore, en la Biblia no se hace referencia a la adoración o veneración de imágenes, se adora única y exclusivamente a Jehová (Mat 4:10; Luc 4:8)

          • meschareth says:

            @omega
            Buen día

            Muy buen comentario.

            Sin embargo, aun así después de leer Mat 4:10 y Luc 4:8 (por cierto sólo la TNM pone el Nombre Jehová en esos textos) hay todavía quienes opinan y defienden la idea de que Jesús y Jehová Dios son lo mismo. Otros llegan a formular ideas donde dicen que Jehová es como una “asociación” dentro de la que conviven 3 personas divinas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Existen muchos y diversos conceptos sobre Jehová. Este artículo y En la Shemá: ¿Es Jehová el Dios de Israel una trinidad? exponen verdades importantes sobre Dios y quien debe ser conveniente y verdaderamente adorado.

            • alianjesus says:

              @meschareth, hola otra vez 🙂 ustedes son los únicos que ponen en su traducción a su medida de Mat 4:10 y Luc 4:8 Jehová, pues en el texto original girego dice Kurios = Señor, en fin que vuelven a traducir de manera incidiosa para que la Biblia se doblegue a a vuestras concepciones teológicas 🙁

              • meschareth says:

                @alianjesus

                Sí, por supuesto, porque como Testigos de Jehová, con toda la autoridad que nos confiere la Biblia, la historia y Dios, decidimos restituir el Gran Nombre Divino Jehová a las Escrituras.

                Si tiene dudas puede ver la serie: El nombre divino que durará para siempre[El Folleto]

                De manera incidiosa no. De manera que HONRE EL SANTO NOMBRE DEL UNICO DIOS VERDADERO.

                • alianjesus says:

                  @meschareth dicha “autoridad” se la han atribuído ustedes mismos 🙂 lo cual dice mucho de su sistema de gobierno 🙂 por otra parte la única autoridad que debe guiar a un seguidor de Cristo es la Biblia y no ninguna organización que afirma ser el único canal a través del cual Dios habla 🙂 así es que vuestro Cuerpo Gobernante puede enseñar lo que quiera que si no está en la Biblia sencillamente son falsos profetas que intentan esclavizar las mentes de otras personas 🙁

                  • meschareth says:

                    @alianjesus

                    Le queremos hacer unas preguntas. ¿Conoce usted de manuscritos?
                    ¿Sabe si acaso qué mansucritos pudo haber usado Jesús cuando leyó en la sinagoga de su pueblo natal? ¿Estaría alli en aquellos manuscritos el Nombre Divino?

                    Texto que le recomiendo leer: Lucas 4:16-21 e Isaías 61:1,2.
                    ¿Existe alguna razón para que Lucas un experto investigador (Lucas 1:1-4) no escribiera en su Evangelio original el Nombre de Dios, al menos en esos versículos donde se cita Isaías 61:1,2?

                    Si hoy no existen manuscritos originales autógrafos de lo que se conoce como NT es porque o el tiempo y el uso que se les dio fueron implacables con ellos; o porque aun no se ha descubierto ninguno. Sin embargo, sí existe la evidencia bíblica y seglar, que el NOMBRE estaba en los escritos bíblico cristianos originales del siglo I E.C y que además, fue vil y perniciosamente de forma inescrupulosa sustituido en las copias posteriores por el título Señor. No obstante, hasta los dias de hoy se ha conservado una forma del Nombre en ellibro Apocalipsis. Creo que a usted magistralmente se lo recordaron por alla por su blog

                    Ese comentario que copio y pego dice así:

                    “Apo 19:1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;

                    Apo 19:3 Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.

                    Apo 19:4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!

                    Apo 19:6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!

                    ¡Aleluya! es una expresion que aparece por primera vez en el Salmo 104:35. Es en este libro de Apocalipsis una forma griega de escribirla. Y según el Diccionario Strong significa literalmente: “¡alaben a Jah!” – Sacado de e-Sword

                    Otro diccionario bíblico, el del Nuevo Testamento de W.E. Vine dice de¡Aleluya!: significa «alabad a Jehová». – Sacado de e-Sword

                    Si San Juan el apóstol uso esta expresión que contenía el nombre Jehová entonces existe la evidencia razonable de que ellos los cristianos del siglo primero EC y los escritores del NT sí lo usaron indistintamente.

                    Es cierto que ninguno de todos los manuscritos actuales que tenemos del NT contiene el nombre de Dios o el tetragrámaton. Pero también es cierto que todos son posteriores al siglo primero Ec y a la muerte de los apóstoles y escritores del NT.

                    No obstante, aquí le traigo otra evidencia, esta es extrabíblica, que hace notar que el nombre de Dios estaba incluido en muchos lugares del NT original o autógrafo.

                    Este testimonio viene de los judíos enemigos del cristianismo de aquella época.

                    Un pasaje grabado en la Tosefta hebrea, Shabbat 13:5.

                    Shabbat 13:5 dice:
                    “Los libros de los evangelistas y los libros de los minim, no se salvarán del fuego [en el Sábado]. Ellos están reservados para quemarse en donde estén, ellos e [incluso] el Nombre Divino que está en ellos.” (tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/El_Tetragr%C3%A1maton_en_el_Nuevo_Testamento#En_los_Manuscritos_del_Nuevo_Testamento

                    Ahí puede usted ver como ellos reconocían que el nombre de Dios en forma de Tetragrámaton existía en los escritos cristianos autógrafos del Nuevo Testamento.

                    DTB hermano”

                    Ahi tiene su respuesta.

                  • Jehú says:

                    Hola nuevamente @alianjesus. dice usted que nos hemos tomado atribuciones de sustituir Jehová donde va Señor, y me pregunto que autoridad tienen ustedes tambien para decidir donde va Jehová, poner SEÑOR, o para confundir sobre Dios, que es el mismo desde el comienzo de la biblia hasta el final, Jehová. Y que tergiversan y usan a su conveniencia la traduccion absurda de Juan 1:1 y Hechos 28:6 poniendole a uno el UN y al otro quitándoselo, además la traduccion que hemos hecho no cambia para nada el mensaje de la Biblia, de hecho antes de tener nuestra propia traduccion estudiabamos co la Biblia del Rey Jacobo, , la Reina Valera, y otras tantas, asi que las verdades Biblicas encajan en cualquier Biblia. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *