¿Se lo ha preguntado alguna vez? ¿Cómo financian su obra los testigos de Jehová?

La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová (originalmente en inglés: The Watchtower Announcing Jehovah’s Kingdom) es nuestra publicación más distribuida por todo el mundo. Actualmente, también esta en formato digital a dispocicion en cientos de idiomas y dialectos. ¿Como ha sido posible todo este logro?

Primero que nada, agradecemos el espíritu de nuestro Dios Jehová, que nos da guia, sabiduría, conocimiento, poder y fuerza para llevar a cabo tan emocinante y grande empresa. Sin embargo, no solo para editar, impremir y distribuir La Atalaya nos ha comisionado Jehová. También estamos participando de lleno en una Obra Evangelizadora mucho más grade que por supuesto incurre en gasto monetarios. Vea cómo lo hacemos.

La reciente revista Despertad número 3 de 2016 en su TEMA DE PORTADA (Se supera una antigua barrera) dice:  “Los testigos de Jehová publicamos revistas [como la Despertad], grabaciones de audio y video, y muchos libros —incluida la Biblia— en más de 750 idiomas, entre ellos unos ochenta lenguajes de señas. Además, editamos publicaciones para los ciegos en distintos niveles de braille.”  todo este asunto plantea una custión inevitable: ¿Cómo financiamos los Testigos de Jehová toda esta Obra que incluye además, la construcion de oficinas editoriales, edificios para alojamiento e impresión, sucursales y el sostenimiento de la vida de miles de siervos de tiempo completo en la obra del Señor por todo el mundo(1 Corintios 15:58)*? Por supuesto esa es una pregunta que merece una respuesta.

Alguien haciendo una contribución voluntaria. Jw.org

Alguien haciendo una contribución voluntaria.

LAS CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS

Nuestra obra se sostiene principalmente con las contribuciones voluntarias que hacen los testigos de Jehová. En nuestras reuniones nunca se hacen colectas. Tampoco se nos pide pagar el diezmo (Mateo 10:7, 8). Si alguien desea dar un donativo, puede depositarlo en una de las cajas de contribuciones que hay en nuestros lugares de reunión. Los nombres de los donantes no se dan a conocer.

Nuestras publicaciones no se venden. Se regalan. Son impresas en muy buen material y con una extrema calidad. Sabemos que son hasta cierto punto costosas. Pero no las ofrecemos a cambio de ninguna retribución monetaria. Ciertamente, muchos, pero muchos años atrás nuestras revistas y libros llevaban impreso el valor de costo. También, por esos tiempos no todas nuestras publicaciones eran elaboradas o terminadas en nuestras imprentas. No obstante, la cuestión que esto plantea es: ¿Era acaso ilícito descubrir a la gente que nuestra literatura tenía un costo monetario? Es interesante que quienes acusan a los Testigos de Jehová con la Watchtower como una Corporación muy lucrativa olvidan que estamos inscritos legal y precisamente bajo la ley de Organización Religiosa No Lucrativa. Y que siempre hemos sido el objeto de observación, de por ejemplo, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. Y como consecuencia hasta hoy, no se nos ha probado infractores de esa Ley. Entonces, si según quienes nos critican somos comerciantes de la Palabra de Dios, ¿Cómo es que no hemos sido hallados culpables? Es más fácil hablar que probar. No obstante, hay otras razones por las que nuestros recursos monetarios y de valor rinden.

OTROS FACTORES

Hay varios factores que contribuyen a que no tengamos tantos gastos. En primer lugar, entre nosotros no hay clérigos que reciban un salario. Además, los testigos de Jehová no cobramos ni un centavo por predicar de casa en casa, y nuestros lugares de reunión son sencillos. Tampoco lo hacemos cuando trabajamos en las oficinas de traducción, impresión o en costrucciones de edificios para el adelantamiento de nuestra obra mundial.

Las contribuciones que se envían a las sucursales de los testigos de Jehová se utilizan para socorrer a las víctimas de desastres naturales, apoyar a los misioneros y ministros viajantes, construir lugares de reunión en países en vías de desarrollo e imprimir y enviar biblias y publicaciones cristianas.

Cada persona decide si quiere donar para los gastos de la congregación local, para la obra mundial o para ambos. En todas las congregaciones se preparan periódicamente informes financieros que sus miembros pueden consultar.

Finalmente se desea hacer una valoración adicional. Como Organización Cristiana Mundial, nuestros recursos también han servido para hacer una igualación entre nuestros hermanos de distintas regiones del planeta. (2 Corintios 8:14,15). Desde nuestros hermanos con más recursos, se alivian a los de menos posibilidades. De esta manera, por lugares muy pobres, nuestros hermanos han podido tener su Salón del Reino (local de reuniones cristianas) agradable y cómodo, las publicaciones y Biblias para la predicación de las Buenas Nuevas del Reino.

En países como el nuestro (Cuba), recibimos mensualmente La Atalaya y la ¡Despertad! sin costo alguno. Y no solo recibimos estas publicaciones, sino que también nos llegan Biblias, Libros y folletos para la predicación. Podemos hablar además, de decenas de miles de sillas y bancos confortables que han llegado como regalo de igualación desde nuestros hermanos en otras latitudes. Todo este amor y espíritu dadivoso es coordinado por los hermanos del Cuerpo Gobernante y de las Casas Betel (Oficinas coordinadoras en cada país donde funciona nuestra Obra Cristiana) en los países que participan de este dar por amor cristiano. Como dijo Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir”. (Hechos 20:35).


Se ha usado información de: ¿Cómo se sostiene la obra de los testigos de Jehová?
A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová.
Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to ¿Se lo ha preguntado alguna vez? ¿Cómo financian su obra los testigos de Jehová?

  1. antonio says:

    Uhhh un articulo especial!!!!!
    Me gusto. Un buen enfoque.

  2. Nelson Grasso says:

    Buenas Tardes estimado Antonio, esperamos que se encuentre usted bien.
    El colectivo de trabajadores de NuevoMundo le quiere dar un especial agradecimiento por su valoración honesta y sincera al artículo.
    Es muy bueno para nosotros encontrarlo por nuestro Blog leyendo nuestras informaciones.
    Nuestro deseo es que usted se pueda beneficiar de todo lo que lee, y pueda ver en NuevoMundo un enfoque correcto (Isa 48:17)
    Precisamente deseamos que se quede y mantenga una buena estancia con nosotros siguiendo nuestros artículos.
    Puede informarle también a los que desee (y tengan el medio, claro) que visiten esta especial página.

    Le enviamos nuestros saludos más cordiales y le deseamos que tenga un feliz día.

  3. El oyente says:

    Buenas tardes
    Quiero hacerles un recordatorio y una observación a este articulo.
    La Sociedad Watch Tower sí estuvo cobrando sus publicaciones (revistas, folletos, libros y hasta Biblias) por un buen tiempo.
    Es cierto que los precios eran muy bajos. También los precios resultaban bajos alli donde había solvencia pero casi siempre resultaban prohibitivos para la mayoría. Por eso a veces los interesados las recibían sin pagar nada a cambio. E incluso, hubo hermanos de ustedes que predicaban y hasta cambiaban alguna revista o libro por comidas. Nada de esto yo lo menciona como falta o algo malo, sino como dato que pienso le falto al artículo.
    Les voy a agregar algo que lei en uno de sus libros sobre como se hizo en Cuba esto por lo menos al principio cuando llegaron los primeros testigos aquí. Dice el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios cap. 23 pág. 528 Los misioneros fomentan el aumento mundial:
    “Al principio, era frecuente que no hubiera nadie que recibiera a los misioneros. Ellos mismos tenían que buscarse vivienda. Cuando Charles Eisenhower y otros once hermanos llegaron a Cuba en 1943, tuvieron que dormir en el suelo la primera noche. Al día siguiente compraron camas y se hicieron armarios y cómodas con cajas de manzanas. Los grupos de misioneros confiaban en que Jehová bendeciría sus esfuerzos por pagar el alquiler, comprar comida y hacer frente a otros gastos necesarios con las contribuciones que recibieran por las publicaciones y la modesta ayuda económica que la Sociedad concedía a los precursores especiales.”

    A pesar de que al principio y hasta creo, si no me falla la mente, la década de los 90 del siglo pasado, ustedes tenían precios en sus literaturas. Y hasta tenían contribuciones nominales dirigidas para algunas de ellas que se publicaban en tiradas limitadas. Sin embargo, si es muy cierto, que hoy hasta las regalan a personas que después ni las leen ni las valoran y hasta las botan. Lo cual es bien desagradecido y desconsiderado, sabiendo que todo ello cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.
    Por eso también, yo les considero a ustedes verdaderos, porque no buscan ganancias deshonestas y hasta dan gratis aquello que no reciben gratis.
    saludos

    • El oyente says:

      Una curiosidad:
      Los que acusan a los testigos de Jehová de vendedores de las buenas nuevas, casi siempre son religiosos, clérigos y entusiastas evangélicos. Pero ellos, son incapaces de sacar a la luz un informe de cuanto le quitan a sus “ovejitas” con trampa y mentira. Cobrando diezmos ilegales. Pasando “cepillo” en sus cultos preparados para emocionar desde el pulpito a los creyentes. Piden ofrendas y dadivas casi a cara de tabla.
      Y los que desean estudiar un poco mas sus creencias deben hasta pagar los libros por precios hoy acá en Cuba que ascienden a unos $ 3. 00 CUC ($ 75.00 MN).
      Los pastores reciben descaradamente un buen salario que sale de los bolsillos de las “ovejitas”. Y los regalos y ayudas que llegan desde otras latitudes son casi siempre, para no decir siempre “bendiciones” para la familia del pastor.
      No hay vergüenza cuando se ponen a criticar.
      No voy a hablar de los clérigos católicos y ortodoxos porque eso es más que descaro con el mensaje del evangelio de Cristo.
      Saludos.

      • meschareth says:

        @El oyente
        Gracias nuevamente por comentar
        Y gracias por los datos que ofrece.
        Queremos, hacerle notar, que aunque agradecemos su sinceridad en nuestras páginas, no nos gustaría que en el futuro, usted ni nadie las tome como punto de crítica o habla despectiva de otros. Esto lo decimos a modo de recordatorio.

        Es cierto que eso que usted dice es verdad. Pero NuevoMundo no tiene como objetivo la crítica. Aunque cuando lo merite el tema podemos hacerlo. Es un derecho que tiene todo cristiano a denunciar, con el apoyo bíblico, las actitudes anticristianas de aquellos que dicendose “cristianos” desmeritan el nombre de Jesús y de Dios a causa de sus actos. Espero que usted y todos entiendan.
        Saludos

    • meschareth says:

      Muchas gracias amigo @El oyente por comentar
      Cierto, usted tiene razón, durante muchas décadas nuestas publicaciones tenían precios nominales, que abarcaban el costo de ellas sin ningún lucro. Y como usted mismo ha manifestado, durante muchos años, los hermanos que trabajaban duro en la predicación podían tomar cierta cantidad de ese dinero obtenido por el cobro de algunas publicaciones para su sostenimiento físico. Sin embargo, cuando los interesados en la literatura, carecian de recursos para obtenerlas y mostraban interés genuino en el mensaje del Reino que estas llevaban, las recibian regaladas.
      Saludos.

      Queremos añadir unos renglones más a este comentario nuestro. Nunca los hermanos de países con muy bajos recursos monetarios o materiales, han tenido que pagar por sus publicaciones. Volvemos a poner como ejemplo nuestro país y nosotros aquí. Durante la proscripción, y hasta el día de hoy, ninguno de nosotros ha tenido que pagar por ninguna revista o libro.

  4. Nelson Grasso says:

    En ese mismo capítulo en el párrafo anterior al que usted escribió dice:

    “Las condiciones de vida en los países a los que eran enviados los misioneros no solían ser tan prósperas en sentido material como las de sus lugares de procedencia. Cuando Robert Kirk llegó a Birmania (ahora Myanmar) a principios de 1947, todavía se sentían efectos de la guerra, y pocas cosas tenían luz eléctrica. En muchos países los misioneros descubrieron que la ropa se lavaba prenda por prenda sobre una tabla o sobre las rocas de un río, en lugar de utilizar lavadoras eléctricas. Pero habían ido aquellos lugares para enseñar la verdad bíblica a la gente, así que se adaptaron a las condiciones locales y se dieron por entero al ministerio.

    Debemos considerar que eran sus únicos medios para sotenerse, por eso la sociedad se los permitía. Pero desde hace muchos años como dice el artículo y como usted menciona todas nuestras publicaciones se proporcionan totalmente gratis y se sostienen con donativos voluntarios.

  5. yaniel says:

    Buenos Días y que la Paz sea con todos ustedes es este día:
    Es muy interesante escudriñar las escrituras a la luz de los temas que más se discuten entre los que creen en un Dios (Jehová) Sobre Natural, esto lo digo porque él es Espíritu, y también escribo este comentario a la luz de dos intercambios a través de esta página, http://labuenasemilla.cubava.cu/2017/06/15/estudios-sobre-los-diezmos-parte-1/, y no es difícil comprender lo que Nuestro Padre Celestial nos cita en sus Sagradas Escrituras porque escrito está: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
    Jesús dijo que desde los días de Juan el Bautista El Reino de Los Cielos sufre violencia y si somos guiados por el Espíritu Santo de Jehová de los Ejércitos, está hablando de dos Reinos y sabemos cuáles son.
    Escrito está que todos daremos cuenta delante de él y muy importante nuestra salvación es por la fe en Jesús, con esto no quiero decir que pequemos porque sin santidad nadie vera a Jehová de los Ejércitos y a su Hijo Jesucristo.
    Sigamos proclamando el Reino de los Cielos y sigamos haciendo discípulos enseñándoles que guarden todas las cosas.
    Porque perdemos tiempo en muchos de los casos comiéndonos unos a otros, cuando Jesús dijo sobrelleva a tu hermano, ora por tu hermano, ama a tu prójimo.

    • meschareth says:

      Buenos días.
      Usted dice: “Jesús dijo que desde los días de Juan el Bautista El Reino de Los Cielos sufre violencia y si somos guiados por el Espíritu Santo de Jehová de los Ejércitos, está hablando de dos Reinos y sabemos cuáles son”.

      Bueno no entendemos para nada su comentario. Sobre todo eso de que se está hablando de dos Reinos.

      El pasaje bíblico que usted cita en la RV-60 lee así:
      “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”. (Mateo 11:12)

      Los traductores de versiones tales como BJ; NC; DHH; LBLA trasmiten la misma idea.

      Sin embargo, ese mismo pasaje en otras versiones de la Biblia no es traducido igual, ni trasmite esa idea.

      Por ejemplo:

      Nueva Versión Internacional-1999: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él”.

      Palabra de Dios para Todos: “Desde el tiempo de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de Dios avanza con poder y es de los valientes”.

      RV-1909: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan”.

      TLA (Biblia para Todos. Traducción Lenguaje Actual): “Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él”.

      TNM: “Pero desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos es la meta hacia la cual se adelantan con ardor los hombres, y los que se adelantan con ardor se asen de él”.

      Como usted puede apreciar existen marcadas diferencias entre estas traducciones. Lo cual nos apunta a la dificultad que han tenido a lo largo de los años quienes se han dada a la tarea de traducirlo. ¿Pero cuál traducción es la correcta? Y ¿cuantos “reinos de los cielos” existen según la Biblia?

      Veamos este pasaje en el Griego bíblico:

      1894 Scrivener Textus Receptus: “απο δε των ημερων ιωαννου του βαπτιστου εως αρτι η βασιλεια των ουρανων βιαζεται και βιασται αρπαζουσιν αυτην”.

      Tenemos el vocablo griego “βιαζεται” bi·á·ze·tai y “βιασται” bi·a·stái

      El Diccionario Strong muestra que esta palabra (“βιαζεται” bi·á·ze·tai) proviene del griego “βιάζω” biázo Y agrega que literalmente significa forzar; de meterse a la fuerza. O ser atrapado:-sufrir violencia, esforzarse

      De “βιασται” bi·a·stái Strong dice: forzador, i.e. (fig.) energético:-violento.

      ¿De estos, cuáles significados deben ser en Mateo 11:12 tanto de “βιαζεται” bi·á·ze·tai como de “βιασται” bi·a·stái ?

      Primero al revisar el contexto vemos que no se está hablando de una lucha cruel por aquellos que con violencia quieran hacerse del reino de los cielos. No tiene razón bíblica creer que alguien con violencia pueda arrebatar el reino de los cielos de donde esta o tomar posesión de este reino celestial.

      Jesús viene hablando de un gran hombre, el más grande de los profetas que han nacido de en la tierra. Y siendo Juan el Bautista ese hombre, Jesús aclara que ni aun así, con todo su leal historial hasta la muerte, el ha podido hacerse del reino de los cielos. Pues hasta “el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él”.

      Como se ve Jesús, en ningún momento dice que Juan o que otros fieles de la antigüedad llenaran de violencia al reino de los cielos, o que trataran de arrebatarlo para sí con violencia. Y tampoco dice que otros fieles lo harían.

      Hay otro punto interesante en este pasaje, y es el contexto general de las palabras de Cristo sobre este asunto.

      En Lucas 16;16 se registra que Jesús dijo: “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan [“βιαζεται” bi·á·ze·tai] por entrar en él”. RV-1960

      Ahora pregúntese: ¿Con cuál forma de traducir (en Mateo 11:12) armonizan estas palabras de Lucas 16:16?

      En Lucas 16;16 es evidente que Jesús no está diciendo que ‘todos” se violentan por entrar al reino de Dios; o que llenan de violencia el reino de Dios. El estaba afirmando que “todos” debían esforzarse (“βιαζεται” bi·á·ze·tai) para poder entrar a ese reino celestial. Y estas palabras sí coinciden o armonizan con las traducciones de versiones bíblicas como:

      Nueva Versión Internacional-1999:
      Palabra de Dios para Todos:
      RV-1909:
      TLA (Biblia para Todos. Traducción Lenguaje Actual):

      Y en especial con TNM:

      Para terminar:

      La obra Perspicacia volumen-2 pág. 818 dice:
      “En cuanto al verbo griego bi·á·zo·mai, empleado en este texto, W. E. Vine dice que sugiere “un empeño esforzado”. (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, 1987, vol. 4, pág. 246.) El erudito alemán Heinrich Meyer escribió sobre Mateo 11:12: “Así se describe ese esfuerzo y esa lucha ansiosa e irresistible en pos del reino Mesiánico que se acerca […]. Tan ansioso y enérgico (ya no calmado y expectante) es el interés con respecto al reino. Los [bi·a·stái] son, por consiguiente, creyentes [no enemigos agresores] que luchan vigorosamente por poseerlo”. (Critical and Exegetical Hand-Book to the Gospel of Matthew, de H. Meyer, 1884, pág. 225.)
      Así pues, pertenecer al reino de Dios no se conseguiría con facilidad; no sería como acercarse a una ciudad abierta en la que muy poco, o nada, dificultase la entrada. Al contrario, el Soberano Jehová Dios había colocado barreras para excluir a cualquiera que no lo mereciera. (Compárese con Jn 6:44; 1Co 6:9-11; Gál 5:19-21; Ef 5:5.) Los que entraran tendrían que recorrer un camino estrecho, pasar por una puerta angosta y pedir, buscar y tocar con insistencia. Solo entonces se les abriría el camino. El camino es “estrecho” en el sentido de que restringe a los que caminan por él para que no hagan cosas que puedan perjudicar a otros o a ellos mismos. (Mt 7:7, 8, 13, 14; compárese con 2Pe 1:10, 11.)”

      Por otra parte; no hay registro bíblico que afirme que existen dos reinos de los cielos. Si usted lo tiene, ¿podría hacernos el favor de mostrárnoslo?

      Saludos.