¿Es Jesús el Dios todopoderoso?

Jesús. jw.org

La respuesta que da la Biblia

Los adversarios de Jesús lo acusaron de hacerse igual a Dios (Juan 5:18; 10:30-33).* Sin embargo, él nunca dio a entender que era el Dios todopoderoso. Más bien dijo: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28).

Los primeros cristianos tampoco creían que Jesús era el Dios todopoderoso. El apóstol Pablo, por ejemplo, escribió que después de resucitar a Jesús, “Dios lo ensalzó a un puesto superior”. Es evidente que Pablo no creía que Jesús era el Todopoderoso. De lo contrario, ¿qué sentido tendría decir que Dios lo ensalzó a un puesto superior? (Filipenses 2:9.)


Con Información de: ¿Es Jesús el Dios todopoderoso?

A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

87 Responses to ¿Es Jesús el Dios todopoderoso?

  1. edo says:

    me niego a aceptar esta aseveración.

    • meschareth says:

      Estimado edo; ¡qué gusto volverle a ver por NuevoMundo!
      Sí, a nostros nos es patente que usted se niega a aceptar esa verdad bíblica. Pero ¿qué podemos hacer por usted? Cuando los ojos del entendimiento no pueden ver ciertas cosas, solo nos resta orar y pedir a Jehová Dios Todopoderoso que de luz y sabiduría a vuestro conocimiento.
      Saludos

  2. edo says:

    Si pero nunca pudo usted demostrármelo por las escrituras. De por sí mi posición bíblica (por biblias diferentes a la versión nuevo mundo) no pudo ser siquiera aruñada por las evidencias que usted dio. No puede decir simplemente que no quiero aceptar esa verdad bíblica u otra cosa parecida, ya que yo estoy abierto a la verdad de donde quiera que venga, incluso de quien parece que se equivoca. Si es verdad ahí iré yo.
    Pero usted no pudo realmente convencerme, de por si lo que logró fue convencerme más aun, de que mi posición acerca de este asunto es la correcta y que a usted le faltan muchas evidencias para contrarrestar lo que dice la biblia y la biblia sola. (incluso la misma biblia suya)
    Ustedes sabe de adonde vino el respaldo originalmente usado para la traducción de juan 1:1 que ustedes emplean. Lo tomaron de una biblia escrita por Johannes Greber (Católico espiritista).

    “El Nuevo Testamento lo tradujo utilizando manuscritos y documentación que se encontraba disponible pero cuando encontraba un texto que no comprendía acudía a los espíritus para que se lo revelaran. Estas interpretaciones de textos difíciles , así como el libro Comunicación estuvieron durante décadas al alcance y uso de los redactores de la Sociedad de los Testigos de Jehová. Cosa que hicieron sin el menor escrúpulo , basándose en la filosofía de que los demonios también dicen la verdad a veces. Es decir la misma filosofía del libro “Ángeles y Mujeres”

    (…),quizás el asunto más disputado sea la traducción que la Sociedad hizo de Juan. 1:1 y que fue la siguiente : ” la Palabra era un dios ”

    “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios; y la Palabra era un dios.”—The New Testament por Johannes Greber.

    “En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.”—Traducción del Nuevo Mundo (Nueva York, 1967. Asegúrense. Pag. 491 Trinidad )

    Ya que la traducción de los testigos por lo general es considerada “tendenciosa” o incluso inaceptable por los eruditos reconocidos , la Sociedad buscó el apoyo para esta interpretación en fuentes menos conocidas ,como Johannes Greber y John S. Thompson que traducen este texto del mismo modo . Lo curioso es que ambos individuos recibieron esta traducción directamente de los espíritus . [Ver los artículos, ” ” The American Quarterly Review and John S. Thompson ” y “Johannes Greber ” ]

    La Sociedad citó la traducción de Greber de Juan. 1:1 como si este hombre fuera un importante erudito de la lengua griega o una autoridad en sus publicaciones ,”El Verbo – Quien Es Según Juan” , 1962, p. 5; “La Atalaya”, 1 de mayo de 1976, p. 288; “Asegúrese de todas las cosas”, 1965, p. 491, y “Ayuda para entender la Biblia”, 1971, p. 1258.
    (…)
    Por increíble que parezca , la misma Sociedad , sin embargo, en 1955 y 1956 escribió un artículo que usaba la traducción de Greber y su libro como ejemplos de espiritismo. Esto apareció en el folleto titulado “ ¿ Qué dicen las Escrituras sobre la Supervivencia Después de la Muerte? ” Donde se dice :

    No nos coge de sorpresa, en absoluto, que Johannes Greber, un anterior clérigo católico, se haya hecho espiritista y haya publicado un libro titulado ,”Comunicación Con el Mundo de los Espíritus de Dios ”, (1932, Macoy Publishing Company, New York) (“¿Qué Dicen las Escrituras Sobre la Supervivencia Después de la Muerte? “, 1955, p. 88. Estos comentarios se repitieron en la Atalaya, el 1 de octubre de 1955, p. 603, 33.) En su Prólogo él hace una falsa declaración típica de él : ” el libro más significativamente espiritista es la Biblia… (“¿Qué Dicen las Escrituras Sobre la Supervivencia Después de la Muerte? “, 1955, p. 88. Estos comentarios se repitieron en la Atalaya, el 1 de octubre de 1955, p. 603, 33.)

    También el 15 de febrero de 1956, la Atalaya hizo estas conocidas declaraciones :

    Dice Johannes Greber en la introducción de su traducción del Nuevo Testamento, copyrigh de 1937: ” yo mismo era sacerdote católico, y… nunca había creído en la posibilidad de comunicación con el mundo de los espíritus de Dios. Llegó el día , sin embargo, cuando involuntariamente di mi primer paso hacia tal clase de comunicación…. Mis experiencias se relatan en un libro que ha aparecido en alemán y en inglés y que lleva por título, “La Comunicación con el Mundo de los Espíritus de Dios ” …. Greber procuró que la lectura de su Nuevo Testamento fuera una lectura muy espiritualista…. El antiguo sacerdote Greber creía que los espíritus le ayudaron en su traducción. (La Atalaya, 15 de febrero de 1956, pp. 110, 111.)

    De estas citas, se desprende evidentemente , que la información de que Greber era un espiritista consumado y que él “tradujo” el Nuevo Testamento con la ayuda de los espíritus estaba fácilmente disponible , era conocida y de fácil acceso para los escritores de la Sociedad , ¡ lo sabían!, no cabe la menor duda , por lo menos uno de los escritores de la Sociedad en 1955 y 1956. Esto fue sólo cinco años antes de que comenzaran a citar a Greber favorablemente.”

    Como crees Meschareth, que yo puedo tomar en serio una organización religiosa (de corte cristiano) que cita para argumentar sus escritos a un espiritista cuando claramente la biblia condena esto. Además como puedo siquiera poner dentro de mi cabeza que debo hacer caso a lo que dice una iglesia por delante de lo que dice la biblia. (por muy de Dios que parezca ser) Nadie salvo Cristo puede salvarme; no existe credo, secta, denominación, o iglesia que pueda hacerlo. Crees que puedo dejar mi salvación en manos de una organización que contradice tan marcadamente su propia biblia, y ademas dice que si usted estudia la biblia sola “en dos años usted estará tan lejos de la verdad” Por favor eso no puedo siquiera tragármelo. Y menos de una organización que usa el espiritismo para respaldar sus traducciones bíblicas.

    No diga entonces usted que yo me niego a aceptar esa verdad bíblica, porque no es una aseveración cierta. Existen tres verdades:
    Tu verdad.
    Mi verdad.
    La verdad.
    Si no vemos todo desde esa óptica estamos perdidos. Siempre debemos ver todo pensando en que tal vez y solo tal vez podemos estar equivocados.
    Señalar ademas que la biblia no le llama verdad a una iglesia nunca, pero si habla de:
    Varones de verdad. Éxo 18:21 Y tú proveerás de todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y pondrás sobre ellos príncipes sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez:
    Varones que hablan la verdad. 1Re 17:24 Entónces la mujer dijo a Elías: Yo conozco ahora que tú eres varón de Dios: y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.
    Varones que andan en la verdad. Sal 26:3 Porque tu misericordia está delante de mis ojos: y en tu verdad ando.
    El camino de Jehová es la verdad. Sal 86:11 Enséñame, o! Jehová, tu camino: ande yo en tu verdad: aun a mi corazón, para que tema tu nombre.
    La verdad de Jehová es para siempre. Sal 117:2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, y la verdad de Jehová es para siempre. Aleluya.
    La senda de sus mandamientos es verdad. Sal 119:35 Guíame por la senda de tus mandamientos; porque en ella tengo mi verdad.
    Jehova es verdad. Sal 31:5 En tu mano encomendaré mi espíritu: redimísteme o! Jehová Dios de verdad.
    Las obras de Jehová son Verdad Sal 111:7 Las obras de sus manos son verdad y juicio: fieles son todos sus mandamientos;
    Etc…..
    Sin embargo como puedo aceptar su verdad si contradice mucho de lo que he puesto aquí.
    saludos
    PD: Por favor nunca me vea como un enemigo; pues el hecho que nuestras opiniones difieran, no quiere decir que esté en su contra, sino que esto sirve para el crecimiento personal de cada uno de nosotros, tal como dice la escritura:
    Prov 27:17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.

  3. Nelson Grasso says:

    Estimado amigo Edo. Puedo notar que usted posee un amplio conocimiento bíblico y lo felicito por ello pues ya a las personas no les interesa conocer la verdad. Primeramente quiero decirle que respetamos profundamente su criterio y detallado estudio. Pero debo decirle amigo que parece que algo de lo que usted plantea no es del todo cierto. La Traducción del Nuevo Mundo original que se presentó por primera vez en español en el año 1967 se basó en los mejores textos masoréticos hebreos, en los mejores manuscritos griegos disponibles y en el respetado texto griego de Westcott y Hort. ¿Cómo podemos saber si los textos de dichos hombres están escritos con exactitud? Una cita del Dr. Hort cubre esto: “Es el trabajo de los refinadores textuales rectificar detalles, y esto lo han hecho a grado notable”. Esto ha llevado a que por lo general se acepte el texto griego refinado de Westcott y Hort como un texto de elevada exelencia. Por otra parte amigo: Si queremos hayar la verdad es cierto que debemos seguir todos esos pasos que usted mencionó, pero el principal medio para hacerlo es el estudio concienzudo de la Biblia amigo, así lo dijo Jesús en la última oración que le dijo a su padre antes de morir registrado en Juan 17:17: “Tu palabra es la verdad”. Y en ella nos dice que el pueblo de Dios tiene que estar organizado, pues cuando Israel, la nación escogida, perdió el favor divino, Jehová la reemplazó con la congregación cristiana como dice en Mateo 21:43: “Por eso les digo [Israel] : El reino de Dios les será quitado a ustedes y será dado a una nación que produzca sus frutos.” Así que en la actualidad, los cristianos verdaderos deben servir juntos a Jehová, pues Jesucristo dijo que solo la gente reconocería a sus discípulos si estos demostraban “amor entre sí”. No es cuestión de hacer caso a lo que dice una iglesia por delante de lo que dice la biblia amigo, es cuestión de mostrarnos amor siguiendo juntos los mandatos bíblicos por encima de todo, pero en un grupo organizado. !Ah eso sí! la salvación es individual, pero esto no significa que no es necesario estar organizados, pues la Biblia lo manda así.

  4. edo says:

    Al Amigo Nelson Grasso:
    Solo una pregunta para saber si entiende usted realmente a profundidad este debate:
    ¿Puede decirme cuan confiables son los “respetados textos griegos de Westcott y Hort”?

    PD: No estoy en contra de la organización, pero si estoy en contra de que una organización imponga por la fuerza de la cañona sus doctrinas, además que sus “demostraciones bíblicas” acerca del asunto puedan llevar las personas a la perdición, ya que si ustedes tienen el Cristo correcto el resto de la humanidad está perdida, pero si tienen el Cristo equivocado, todos ustedes están perdidos.

    http://debatevenezer.cubava.cu/category/batalla-de-las-biblias/
    Aquí usted podrá conocer un poco de cuan confiable es el texto de Westcott y Hort. Espero que después de leer allí usted no piense lo mismo…
    Yo me quedo con el Textus Receptus que es la biblia protestante por así decirlo. Tiene mas confiabilidad por muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho.
    saludos 😉

  5. edo says:

    Otro detalle. Nunca dije que su traducción Nuevo Mundo se basara en el texto de Greber. Dije que se apoyaron en su texto para mantener la traducción. Pienso que ahí usted malinterpretó mis palabras.
    De todas formas es mejor aclarar las cosas para evitar malas interpretaciones.
    Sin embargo el que un espiritista sea quien halla dado los primeros pasos para esas traducciones deja mucho que suponer acerca de la fiabilidad de ellas… Ademas la única traducción extraña que el apoya no es esa…
    De todos modos el estudio acerca del asunto no fue mio en su mayor parte sino del sitio http://www.contestandotupregunta.org, 2005
    Pero la parte de Westcott y Hort no tiene nada que ver con ellos…
    saludos

  6. Nelson Grasso says:

    Amigo, nuestra organización no impone a la cañona las doctrinas. Todo lo que enseñamos y obedecemos se basa en el estudio concienzudo de la Biblia. Por ejemplo 1: El saludo a la bandera se considera un acto idólatra y de adoración, la Biblia en 1Cor 10:14 dice que debemos “huir de la idolatría”, 1 Juan 5:21 dice que debemos “guardarnos de los ídolos”, y en Lucas 4:8 el propio Jesucristo de dijo al propio Satanás que “es solo a Jehová a quien se debe adorar y que es solo a él a quien se debe rendir servicio sagrado”, no a una bandera e himno nacional. 2 El mandato de no recibir sangre de ningún tipo y por ningún medio quien lo instituyó fue Jehová nuestro Dios inspirando al cuerpo gobernante del primer siglo, diciendo que debemos “seguir absteniéndonos de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación” (Hechos 15:19,20) resguardando así el mandato de la ley mosaica registrado en Levíticos 17:13-16. Jehová, el creador de la vida, le tiene alta estima y valor a la sangre, si tomáramos la sangre de una persona o animal y nos la introdujéramos por cualquier vía, para Jehová estaríamos como tomándole la vida de dichos seres, pues Él considera la vida y la sangre de igual valor, y por lo tanto debemos respetar eso. 3 La obra mundial de predicación pública y de casa en casa quien la instituyó fue Jesús, y fue él quien mandó a sus seguidores a desempeñarla (Mateo 24:14; Mateo 28:19,20; Hechos 5:42; 2 Timoteo 4:2; Romanos 10:13-15; 1 Corintios 9:16) ¿Me puede decir usted amigo qué enseñanza transmitimos y qué mandato obecemos que no esté registrado en la Biblia? Ninguno. El otro punto: Jesucristo es uno solo, y los Testigos de Jehová nos ezforzamos cabalmente por seguir su modelo en todos los aspectos, así nos anima en Marcos 10:21: “ven, sé mi seguidor”, y en Mateo 16:24: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo.” Muchas personas que dicen ser cristianas como sabes estimado edo no siguen a profundidad los pasos de Cristo. El tercer punto: Westcott y Hort fueron doctos de la Universidad de Cambridge en 1881. Estos, dividieron los manuscritos en familias y se basaron principalmente en lo que denominaron “texto neutral”, que incluía los famosos manuscritos Sinaítico y Vaticano núm. 1209, ambos del siglo IV E.C. Westcott y Hort consideraron prácticamente concluyentes las coincidencias entre estos dos manuscritos uniciales, aunque no se ataron a esta postura. Tomaron en consideración todo elemento de juicio concebible al intentar solucionar las diferencias textuales, y cuando dos lecturas tenían el mismo peso, lo indicaron en el texto maestro. Pruebas de su texto griego fueron consultadas en el Comité de Revisión Británico, del cual eran miembros, para su revisión del “Nuevo Testamento” inglés de 1881. Además, Hort escribió: “La gran mayoría de las palabras del Nuevo Testamento quedan por encima de todo proceso discriminador de la crítica, porque no hay varación en ellas, y basta con transcribirlas […] Si se ponen a un lado las variaciones que, comparativamente, son trivialidades […], las palabras que en nuestra opinión todavía están a duda difícilmente pueden equivaler a más de una milésima parte del Nuevo Testamento”. Pruebas como estas nos convencen de la exactitud de su texto griego. Saludos a usted también.

    • edo says:

      no digo que le impongan a la cañona las doctrinas a las personas digo que muchas de sus doctrinas solo pueden ser confirmadas por el método de la cañona.

  7. Nelson Grasso says:

    (Le pongo este comentario también por nuestro sitio porque no se si saldrá en el suyo) edo: Además Nadie habla que Jesús y el Padre sean la misma persona, solo que son el mismo Dios y diferentes personas, lo cual es diferente.
    Con esto que usted dijo me basta. Nunca en la vida había visto o escuchado tal expresión, esto es totalmente imposible amigo. Zacarías 14:9 dice que: “Jehová tiene que llegar a ser Rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová resultará ser uno solo, y su nombre uno solo.” ¿Entonces? !Si usted dice que son el mismo Dios y diferentes personas significa entonces que cuando suceda esto, Jehová o Jesucristo, alguno de los dos dejará de existir! !Porque Dios tiene que ser uno solo! No creo que sea así amigo. Jehová es y será uno solo y no dos, el único Dios Todopoderoso, y Jesús “es su hijo, su amado, a quien Él mismo aprobó”. (2 Pedro 1:17)

    • edo says:

      Amigo Nelson:
      Sabes una cosa, se hace a veces difícil para nuestros días la barrera del idioma. La biblia fue escrita en idioma hebreo y griego mayormente. Resulta que la partícula empleada para Zac 14:9 para decir uno, es la partícula:
      H259 (אֶחַד) ekjád numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:-cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.
      Esa partícula significa propiamente uno de unidad. Es empleado para decir:
      Gén 2:21 Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y se quedó dormido; entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
      nótese que se dice “una de sus costillas”
      Gén 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.
      Nótese que habla de dos personas cuando dice “serán una sola carne”
      Me cansaría de ponerte ejemplos como este pero es mejor que veas todos los versículos adonde aparece el término en el AT.
      Gen. 1:5, 9; Gen. 2:24; Gen. 11:6; Gen. 21:15; Gen. 22:2; Gen. 26:10; Gen. 27:45; Gen. 32:23 ; Gen. 33:13; Gen. 34:16, 22; Gen. 40:5; Gen. 41:5, 11, 22, 25f; Gen. 42:11, 13, 16, 19; Gen. 48:22;
      Exod. 8:27; Exod. 9:6f; Exod. 10:19; Exod. 11:1; Exod. 12:46; Exod. 14:28; Exod. 17:12; Exod. 24:3; Exod. 25:19; Exod. 26:6, 11; Exod. 29:1, 3, 23; Exod. 33:5; Exod. 36:13, 18; Exod. 37:8, 19
      Lev. 5:7; Lev. 7:14; Lev. 8:26; Lev. 12:8; Lev. 13:2; Lev. 14:10, 21f; Lev. 15:15; Lev. 16:5, 8; Lev. 22:28; Lev. 23:18f; Lev. 24:22; Lev. 25:48; Lev. 26:26; Num. 1:41, 44
      Num. 2:28; Num. 6:11, 14, 19; Num. 7:11, 13, 15f, 19, 21f, 25, 27f, 31, 33f, 37, 39f, 43, 45f, 49, 51f, 55, 57f, 61, 63f, 67, 69f, 73, 75f, 79, 81f; Num. 11:19; Num. 13:2, 23; Num. 14:15; Num. 15:16, 24; Num. 16:15, 22; Num. 17:18, 21; Num. 28:4, 11, 15, 19, 22, 27, 30; Num. 29:2, 4f, 8, 11, 16, 19, 22, 25, 28, 31, 34, 36, 38; Num. 31:28, 30, 34, 39, 47; Num. 34:18; Num. 35:30
      Deut. 1:2, 23; Deut. 6:4; Deut. 17:6; Deut. 19:15; Deut. 25:5; Deut. 28:7, 25; Deut. 32:30; Jos. 3:12f, 16
      Jos. 4:2, 4; Jos. 7:21; Jos. 9:2; Jos. 12:9ff; Jos. 17:14, 17; Jos. 22:14, 20; Jos. 23:10, 14
      Jdg. 4:16; Jdg. 6:16; Jdg. 8:18; Jdg. 9:2, 37; Jdg. 13:2; Jdg. 15:4; Jdg. 16:29; Jdg. 17:5; Jdg. 18:19; Jdg. 20:1, 8, 11; Jdg. 21:3, 6, 8
      1 Sam. 1:1; 1 Sam. 2:34; 1 Sam. 6:17; 1 Sam. 7:9; 1 Sam. 9:3, 15; 1 Sam. 10:3; 1 Sam. 11:7; 1 Sam. 13:17f; 1 Sam. 14:40; 1 Sam. 16:18, 20; 1 Sam. 22:20; 1 Sam. 24:15; 1 Sam. 25:14; 1 Sam. 26:15, 20, 22; 1 Sam. 27:1
      2 Sam. 2:21; 2 Sam. 3:13; 2 Sam. 6:19f; 2 Sam. 7:7, 23; 2 Sam. 12:1; 2 Sam. 13:30; 2 Sam. 17:12, 22; 2 Sam. 18:10; 2 Sam. 19:15; 2 Sam. 23:8
      1 Ki. 3:17; 1 Ki. 4:7, 19; 1 Ki. 5:2; 1 Ki. 6:25; 1 Ki. 7:37f; 1 Ki. 8:56; 1 Ki. 11:13, 36; 1 Ki. 13:11; 1 Ki. 18:6; 1 Ki. 19:2, 4f; 1 Ki. 20:13, 29, 35; 1 Ki. 22:8f, 13
      2 Ki. 3:11; 2 Ki. 4:22, 39; 2 Ki. 6:12; 2 Ki. 7:8, 13; 2 Ki. 8:6; 2 Ki. 12:10; 2 Ki. 15:20; 2 Ki. 17:27f; 2 Ki. 18:24; 2 Ki. 25:19
      1 Chr. 12:15, 39; 1 Chr. 17:6, 21; 1 Chr. 24:6, 17; 1 Chr. 29:1
      2 Chr. 3:17; 2 Chr. 4:15; 2 Chr. 5:13; 2 Chr. 18:7f, 12; 2 Chr. 24:8; 2 Chr. 28:6; 2 Chr. 30:12; 2 Chr. 32:12
      Ezr. 3:1, 6; Ezr. 10:13, 16f
      Neh. 1:2; Neh. 5:18; Neh. 8:1f; Neh. 11:1
      Est. 3:8, 13; Est. 7:9; Est. 8:12
      Job 14:4; Job 31:15; Job 33:23; Job 41:8; Job 42:11
      Ps. 14:3; Ps. 53:4; Ps. 106:11; Ps. 139:16
      Prov. 1:14
      Eccl. 2:14; Eccl. 3:19f; Eccl. 4:8; Eccl. 6:6; Eccl. 7:28; Eccl. 9:2f, 18; Eccl. 12:11
      Isa. 4:1; Isa. 6:6; Isa. 9:13; Isa. 10:17; Isa. 23:15; Isa. 27:12; Isa. 30:17; Isa. 36:9; Isa. 47:9; Isa. 51:2; Isa. 66:8, 17
      Jer. 3:14; Jer. 24:2; Jer. 32:39; Jer. 51:60; Jer. 52:20, 25
      Ezek. 1:15f; Ezek. 4:9; Ezek. 8:7f; Ezek. 9:2; Ezek. 10:9f; Ezek. 11:19; Ezek. 17:7; Ezek. 19:3, 5; Ezek. 21:24; Ezek. 23:13; Ezek. 33:2, 24, 30; Ezek. 34:23; Ezek. 37:16f, 19, 22, 24; Ezek. 40:5ff, 26, 43f, 49; Ezek. 41:11; Ezek. 45:7, 11; Ezek. 48:1ff, 23ff, 31ff
      Dan. 8:3, 13; Dan. 9:27; Dan. 10:5, 13, 21; Dan. 11:27; Dan. 12:5
      Hos. 2:2
      Amos 6:9
      Jon. 3:4
      Zeph. 3:9
      Hag. 1:1
      Zech. 3:9; Zech. 4:3; Zech. 11:8; Zech. 14:7, 9
      Mal. 2:10, 15;

      Las partículas empleadas para decir uno de cantidad es Alef (que es la primera letra del alfabeto hebreo) y para decir uno de unigénito es
      H3173 (יָחִיד) yakjíd
      de H3161; propiamente unido, i.e. solo; por implicación amado; también solitario; (femenino) la vida (como que no se reemplaza):-desamparado, solo, (hijo, -a) único, -a, unigénito, vida.
      Es decir el argumento que usted esgrime es interesante pero sin un trasfondo correcto, puede malinterpretarse como usted lo ha hecho.
      Saludos amigo.

  8. Nelson Grasso says:

    Ajá, entonces según usted el texto se estaba refiriendo a que Jehová es uno solo en conjunto con Jesucristo, sin descartar su idea de que sean 2 personas y un solo Dios. Amigo, el propio Jesucristo expresó: “Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (Juan 14:28) Jesucristo reconoció sin tituveos que era inferior a su Padre, no igual. También dijo: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”.(Juan 20:17) Jesús nunca dio a entender que él fuera Dios. Al contrario, se refería a Dios como un ser diferente. “No he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y que hablar.” (Juan 12:49) Todo lo que Jesús enseñó provenía de su Padre; nunca agregó nada inventado por él. Jesús se consideraba el hijo de Dios, y no el Dios todopoderoso. Porque si él era Dios, ¿a quién le oraba cuando estaba en la tierra? ¿Estaría fingiendo orarle a alguien diferente? Es evidente que no. ¿Y cómo respondió cuando 2 de sus discípulos le pidieron puestos privilegiados en su Reino? “Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo -les dijo- , sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.”(Mateo 20:23) ¿Mintió al decir que no tenía autoridad para concederles lo que pedían? Obviamente no. Él reconoció con humildad que Dios es el único que puede tomar esa decisión. En Mateo 24:36 Jesucristo dijo a sus discípulos lo siguiente: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”. Si usted dice que son los mismos, ¿no debería saber uno lo que sabe el otro? La Biblia también dice que en el futuro, “cuando todo esté bajo el dominio del Hijo, él mismo se pondrá bajo la autoridad de Dios. Así, Dios estará sobre todas las cosas” (1 Corintios 15:28) Queda claro, por tanto, que Jesús no es el Dios Todopoderoso amigo. Por eso llamó a su Padre “mi Dios” varias veces (Revelación 3:2, 12; 2 Corintios 1:3,4).

  9. Nelson Grasso says:

    Quiero que me diga cuál de nuestras doctrinas son confirmadas por el método de la cañona por favor, pues yo claramente le dije lo siguiente: Todo lo que enseñamos y obedecemos se basa en el estudio concienzudo de la Biblia.

    • edo says:

      tienes por ejemplo la no deidad de Cristo

      • meschareth says:

        Buenas a todos. Hoy, aun continuamos con problemas de conexión.
        Me alegra mucho el ver todo este debate y ver como se expone las creencias. Sin embargo, siento pena y preocupación por el hecho de que quienes creen que nos conocen, piensen que de verdad conocen al pueblo de Jehová hoy día y realmente crean tener el conocimiento de la verdad en cuanto a doctrinas y enseñanzas sanas y bíblicas que los testigos de Jehová enseñan.

        Estimado Edo, nos alegramos mucho de su preocupación e investigación a favor de la Verdad. Pero quisiera razonar con usted un poquito más de lo que ya hemos hablado. Por ejemplo sobre Jesucristo:
        El Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, ¿existía antes de nacer como un ser humano en Belén?
        Si su respuesta es Si puede decirnos a todos aquí: ¿Dónde existía?
        Si su respuesta es No puede explicar entonces;
        1. ¿por qué la Biblia muestra que Jesús existía “antes que el mundo fuese.” (Juan 17: 5).
        2. ¿Por qué se le llama a Jesús “el primogénito de toda creación” y “el principio de la creación de Dios”? (Colosenses 1:15; Apocalipsis 3:14).
        3. ¿Por qué se le llama a Jesús el “unigénito del Padre”, “unigénito Hijo de Dios” y “Hijo unigénito”? (Juan 1:14; 1 Juan 4:9).

        ¿Qué era Jesús antes de nacer en la tierra?
        1. ¿Un ángel?
        2. ¿Otra creación?
        3. ¿El Dios Todopoderoso Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel?

        Cuando Jesús nació en la tierra del vientre de María, siendo un ser humano, ¿tuvo siempre poderes sobrenaturales durante toda su vida?
        Cuándo fue a Juan el Bautizante y pidió ser bautizado, ¿Con que objetivo lo hizo?
        ¿Era un pecador Jesús? ¿Necesitaba perdón de pecados y arrepentimiento?

        Si su respuesta es NO. Entonces, ¿para qué lo hizo?
        ¿A qué vino Jesús a la tierra; cuál fue el propósito de que naciera?

        Durante todo su ministerio, que duró unos 3 años y medios:
        1. ¿Dijo Jesús alguna vez que él fuera el Dios Todopoderoso?
        2. ¿A quién le oraba Jesús cuando lo hacía?
        3. ¿A quién le daba gracias hacia el cielo Jesús cuando oraba?
        4. ¿A quién le pidió Jesús antes de su muerte en el jardín del Getsemaní, que lo librara de aquella situación?
        5. ¿A quién le dijo: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”? (Lucas 22:42)
        6. ¿A quién dijo cuando estaba por morir en el stauros: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”? (Lucas 23:34)
        7. ¿Si Jesús es el Hijo, entonces quién es el Padre al que Jesús oró, pidió y dio gracias?

        En la muerte y resurrección
        ¿Qué es la muerte?
        ¿Qué es la resurrección?
        ¿Puede morir el Dios Todopoderoso Jehová?

        ¿Realmente murió Jesús?
        Si su respuesta es ; entonces;
        1. ¿Cómo volvió a la vida?
        2. ¿Quién resucitó, levantó de entre los muertos a Jesús?

        Si su respuesta es NO; entonces;
        ¿Cuál sacrificio hizo Jesús al entregar su vida?

        Al ser levantado: resucitado de la muerte:
        ¿Quién era Jesús entonces?
        1. ¿Dios todopoderoso? ¿El Padre?
        2. ¿El hijo de Dios?

        Cuando ascendió al cielo de donde había venido según sus propias palabras (Juan 8:23):
        1. ¿Por quién fue recibido?
        2. ¿Qué recibió en el cielo y de manos de quién?
        3. ¿A la diestra de quien se sentó?
        4. ¿Por qué dice la Biblia que Jesús, está sobre ‘todas las cosas’?
        5. ¿Tomó ya resucitado en el cielo Jesús ‘todas las cosas’ por su propia autoridad o le fueron dadas?
        6. ¿Quién le dio ‘todas las cosas’ a Jesús resucitado en el cielo?
        7. ¿Qué se incluyen en ‘todas las cosas’?
        8. ¿Existe algo o alguien que no se incluye en ‘todas las cosas’?
        9. ¿Estará siempre Jesús sobre todas las cosas’?

        Pudiéramos hacer algunas interrogantes más, muchas más, pero estas son suficientes por ahora.

        Saludos

        • edo says:

          Primero que nada: Es mas fácil hacer las interrogantes que responderlas.
          Primero que nada tambien diré lo siguiente la respuesta a cada una de las interrogantes que usted pone conlleva un artículo casi para cada una de ellas (eso si se quiere que no queden dudas al respecto) por lo que te propongo lo siguiente. Lo voy a poner en una lista y le voy a ir dando respuesta en mi blog:
          debatevenezer.cubava.cu
          saludos

        • edo says:

          He aquí mi primera respuesta.
          http://debatevenezer.cubava.cu/2016/02/08/es-jesus-miguel/
          la próxima tardará un poquito pues estoy un poco ocupado.
          El artículo es bastante extenso por lo que me llevó un buen tiempo arreglarlo y darle maquillaje 😉
          Saludos y disfruta el artículo.
          PD: Con esto debe responderse la interrogante 1 y 2
          1-El Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, ¿existía antes de nacer como un ser humano en Belén?
          2-¿Qué era Jesús antes de nacer en la tierra?

          • meschareth says:

            Amigo edo, he leido su articulo despacito. Le confieso, que ahora estoy mas preocupado por usted que antes. Sinceramente, no vi sus respuestas directas a las preguntas. Solo pude leer un dale para adelante y un dale para atrás. Un intento suyo tratando de rabatir X artículo que leyó hace unos años atras segun sus propias palabras. Citó algunos textos con los que dio forma a algunas ideas con las que podemos coincidir, solo eso.
            Realmente la respuesta a si Jesus es el arcángel Miguel, no se le estaba pidiendo. En el artículo: ¿Es Jesús el arcángel Miguel? de NuevoMundo se da una buena respuesta a ese asunto. También aqui en este se toca el tema.
            Lo que vemos y creemos que la Biblia enseña sobre si Jehová es el ángel de Jehová se ha explicado muy bien en este presente artículo tan comentado.

            De todas formas las respuestas a esas dos preguntas iniciales son fáciles y usted se las sabe:
            Respuesta 1: Sí, El Hijo de Dios, Jesús de Nazaret sí existía antes de nacer como un ser humano en Belén (Textos claves: Juan 3:13; 6:38, 62; 8:23, 42, 58)
            Respuesta 2: Era una criatura espiritual poderosa. El “el primogénito de toda la creación”, “el principio de la creación por Dios”. (Col 1:15; Rev 1:1; 3:14.) Un “obrero maestro” (Proverbios 8:22-31.) Era el lógos ( El Verbo, La Palabra) (Juan 1:1-3) Tambien era y es actualmente el Arcángel Miguel.

          • edo says:

            Me parece que las respuestas directas no hacen falta si se expone cual es mi posición y vea, usted solito sacó las conclusiones de cuales eran mis respuestas.
            Con respecto a lo de si Jesús es Dios y al mismo tiempo El Arcángel Miguel eso ya la parte de que Jesús es el Arcángel Miguel está clara para ambos. Ahora el decir si el Ángel de Jehová es Dios usted no me ha dado una respuesta bíblica aun que pueda refutar uno de mis artículos acerca del asunto.
            De por si, por alguna razón que no entiendo completamente usted simplemente dejó de lado el debate y comenzó a publicar atalayas. (Tambien es cierto que por estar trabajando en provincias no pude prestarle mucha atención al blog y al debate y se enfrió esporádicamente) Resulta triste que se halla convertido en el 10% en vez de seguir siendo el 1%. (me refiero a la creación de contenido en internet)
            Sabe usted que hay muchas [cosas] que por no estar en la biblia no puedo aceptar. Se pueden justificar con [otras] explicaciones un poco raritas pero nunca bíblicas a mi entender.
            De todos modos yo le daré planamente poco a poco mis respuestas:

            ¿Realmente murió Jesús?
            Respuesta: SI. (Murió de veras, o sino la biblia miente y no me parece que sea así.)
            ¿Cómo volvió a la vida?
            Respuesta: Fue resucitado por el Padre.
            Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
            ¿Cómo resucitó?
            Respuesta: En carne.
            1Co 15:12 Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
            1Co 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó:
            1Co 15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
            1Co 15:15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan.
            1Co 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
            1Co 15:17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados.
            Si Jesús no resucitó es vana nuestra fe, eso está claro; pero si no creemos que el lo hizo en cuerpo y alma y en la carne, entonces somos hallados falsos Testigos de Jehová

          • edo says:

            Durante todo su ministerio, que duró unos 3 años y medios:
            1. ¿Dijo Jesús alguna vez que él fuera el Dios Todopoderoso?
            Respuesta: No. Pero Jesús según la Biblia se anonadó a si mismo al punto de convertirse en un hombre.
            Jua 5:18 Entonces, por tanto, más procuraban los Judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también á su Padre llamaba Dios, haciéndose igual á Dios. (RV1602)
            Flp 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: (RV1602)
            De todos modos ya este asunto del todopoderoso lo traté en un artículo de mi blog

            2. ¿A quién le oraba Jesús cuando lo hacía?
            Respuesta: Al padre
            A esto yo le voy a adicionar una pregunta que faltó. ¿A quién le oraba Esteban mientras lo apedreaban?
            Respuesta: A Jesús.
            Hch 7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
            Hch 7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

            3. ¿A quién le daba gracias hacia el cielo Jesús cuando oraba?
            Respuesta: Al Padre
            Jua 11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.

            4. ¿A quién le pidió Jesús antes de su muerte en el jardín del Getsemaní, que lo librara de aquella situación?
            Respuesta: Al Padre

            5. ¿A quién le dijo: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”? (Lucas 22:42)
            Respuesta: Al Padre

            6. ¿A quién dijo cuando estaba por morir en el stauros: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”? (Lucas 23:34)
            Respuesta: Al Padre

            7. ¿Si Jesús es el Hijo, entonces quién es el Padre al que Jesús oró, pidió y dio gracias?
            Respuesta: La persona del Padre en la Deidad. La cual según Jua 5:18 y Flp 2:6 de una forma correctamente traducidos por expertos y no por principiantes hacen iguales al hijo y al Padre.
            Según la doctrina de la trinidad: según el credo Niceo-Constantinopolitano el Padre, el hijo y el Espíritu Santo son tres personas, que a su vez son un mismo Dios. A diferencia del credo niceano el cual hace según una palabra (cosubstancial) que se empeño Constantino que se incluyera; a Dios, como un Dios de tres cabezas.
            Según el artículo: “Libro Peligroso” el comité de traducción de la biblia Nuevo Mundo, dejaba mucho que desear por lo que no es una biblia confiable, cito de su contenido:

            “Los hombres que componen el ‘Comité de Traducción’ no han tenido la preparación académica ni las calificaciones necesarias para actuar como traductores críticos de la Biblia. Los supuestos “LITERATOS” como se llaman ellos mismos, los cuales componen este comité de traducción son: N.H. Knorr, F.W. Franz, H.D. Schroeder, G.D. Gangas y M. Henschel. Aparte del anterior presidente de la Sociedad Watchtower F.W. Franz, ninguno de los miembros de este comité tiene conocimiento del griego bíblico o del hebreo y hasta de la habilidad de F.W. Franz es dudosa. Esto salió a relucir en las sesiones de la corte en Scotland en noviembre de 1954, solo cuatro años después de la publicación de la Biblia de la Watchtower. El siguiente intercambio de preguntas y respuestas entre el abogado y Franz se traduce del manuscrito del juicio:

            PREGUNTA: ¿Se ha familiarizado usted con el hebreo?
            RESPUESTA: Si . . .
            PREGUNTA: Así que ¿tiene usted un aparato substancial lingüístico a su disposición?
            RESPUESTA: Si, para usarlo en mi trabajo bíblico.
            PREGUNTA: Tengo entendido que puede usted leer y seguir la Biblia en hebreo, griego, latín, español, portugués, alemán y francés
            RESPUESTA: Si . . .
            PREGUNTA: Usted mismo, lee y habla hebreo, ¿no es así?
            RESPUESTA: Yo no hablo hebreo.
            PREGUNTA: ¿Qué no?
            RESPUESTA: No
            PREGUNTA: ¿Puede usted, Sr. Franz, traducir eso en hebreo?
            RESPUESTA: ¿Cuál?
            PREGUNTA: Ese versículo cuatro del segundo capítulo de Génesis
            RESPUESTA: ¿Quiere usted decir aquí?
            PREGUNTA: Si
            RESPUESTA: No, no me atrevo ni a intentarlo
            Lo que F. W. Franz negó a traducir fue un simple ejercicio. Que un estudiante de primero o segundo o de hebreo podría hacer sin dificultad. Es también interesante saber que ningún docto griego con credenciales, respaldaría “La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”. Bill Cetnar, en 1954 (mientras aún trabajaba en Betel), fue asignado a entrevistar a un bien conocido traductor de la Biblia, el Doctor Edgar J. Goodspeed, al preguntarle su opinión y recomendación de la Biblia de la Wachtower. El Dr. Goodspeed dijo: «No, me temo que no puedo hacerlo, la gramática es terrible. . . . . . » ”

            A esto súmele que el conocimiento de griego que tenía era simplemente dos horas clase en la universidad… Además era el único que sabía griego del grupo de traducción.
            De qué clase de traducción hablamos cuando vemos la Traducción Nuevo Mundo.
            Por eso no puedo aceptar los errores de su Biblia, si se le puede llamar así…

            • meschareth says:

              No deseamos continuar con este debate que no conducirá a nada ni por su parte ni por nuestra parte.
              Usted nos cita y nosotros le citamos

              “1. ¿Dijo Jesús alguna vez que él fuera el Dios Todopoderoso?
              Respuesta: No. Pero Jesús según la Biblia se anonadó a si mismo al punto de convertirse en un hombre.
              Juan 5:18 Entonces, por tanto, más procuraban los Judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también á su Padre llamaba Dios, haciéndose igual á Dios. (RV1602)”

              Simplemente Jesús no lo dijo porque no lo era. Si el fuera el Todopoderoso:¿Por qué querría ocultar su verdadera identidad Jesús de sus discípulos y creyentes?
              No tiene ningún sentido.
              Los judíos querían matarlo, y buscaban entramparlo. Fueron ellos los que entendieron muy mal a Jesús, quien nunca dijo que él fuera el Padre , el Dios de Israel, el Dios Altísimo y Todopoderoso. Ellos fueron los que concluyeron que Jesús se ‘hacía igual a Dios’. ¿Por qué no continuar leyendo el relato que usted cita?
              (Juan 5:19)“Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre”. Jesús no hubiera dicho jamás esas palabras si el realmente fuera el Dios Todopoderoso. Jesus NO PODIA HACER NADA POR SU PROPIA INICIATIVA (CUENTA). No podía porque no era el Padre Todopoderoso.
              Es bien interesante que a nosotros los testigos de Jehová se nos acuse de arrianos. Pero y a Arrio ¿de qué le acusaron? Ni Arrio , ni Serveto, ni Newton, ni muchos más, ni nosotros, los testigos cristianos de Jehová somos herejes. Herejías son las de todos esos concilios que usted cita.
              Arrio creía en una verdad insoslayable y única, porque no hay otra verdad: El Padre es infinito, Jehová siempre ha existido.(Salmo 90:2) El Hijo fue creado, Jesús prehumano, vino a existir por la voluntad de Dios, Su Padre. Cuando Jehová engendro, hizo al Hijo en ese momento llego a ser su Padre. Arrio escribió: “”El Hijo no existió siempre;” pues, así como todas las cosas se hicieron de la nada, y todas las criaturas y obras existentes fueron hechas, también la Palabra de Dios misma fue “hecha de la nada” y “hubo un tiempo en que no existió” y “Él no existió antes de su origen”, sino que Él y otros “tuvo un origen de creación””. Y tenía toda la razón porque eso mismo dice y enseña la Biblia. Arrio Añadió: “la Palabra aún no era, ni tampoco la Sabiduría… Él hizo a cierto ser y lo llamó Palabra, Sabiduría e Hijo” Eso mismo muestra la Biblia. Jesús es el principio de todas las creaciones de Dios. Antes de todo fue lo primero hecho directamente por Jehová su Dios y su Padre.(Proverbios 8:22, Colosenses 1:15; Revelación 3:14).

              Usted crea lo que quiera.
              Nosotros creemos y predicamos esta gran verdad. Y confesamos siempre a Cristo como el Hijo no el Padre. El Hijo de Dios. (1 Juan 4:15). Y tenemos la seguridad completa de que venceremos al mundo si mantenemos esa misma dispocicion mental en nuestra fe y vida. (1 Juan 5:5)

              Saludos.
              Sobre una consideración de Juan 1:1 y de los que creía Juan vea el artículo: ¿Era Dios o era un Dios?

              En cuanto, a disputas ya una vez le comenté, no intentamos para nada en lo absoluto hacer demostraciones de conocimiento. Publicamos bajo oración lo que pensamos y creemos que puede ser beneficioso para todos, en especial para aquellos que tienen sed de verdad y justicia.
              Una vez más deseamos que usted vea esas verdades y no solo alcance conocimiento, sino entendimiento y sabiduría.

            • meschareth says:

              Una pequeña nota:Usted cita palabras de el Dr. Goodspeed. Bueno o el era un mentiroso, o tenia doble opinión. O simplemente hay algo sucio en todo esto.
              En una carta del 8 de diciembre de 1950, el conocido traductor y erudito bíblico Edgar J. Goodspeed escribió lo siguiente sobre la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas: “Me interesa la obra misional de su organización, así como su alcance mundial, y me agrada mucho su traducción ágil, clara y vigorosa. Hay en ella un amplio despliegue de conocimientos profundos y sólidos, y puedo dar fe de ello”.
              Otro docto dijo:
              El profesor Allen Wikgren, de la Universidad de Chicago, citó la Traducción del Nuevo Mundo como un ejemplo de una versión en lenguaje moderno que no depende de otras traducciones y que “contiene numerosos pasajes dignos de elogio” (The Interpreter’s Bible, volumen I, página 99).
              Vea el artículo: ¿Es exacta la Traducción del Nuevo Mundo?

              Saludos.

              • meschareth says:

                Siento si alguno de sus comentarios no son publicados inmediatamente. Estaremos fuera del Blog un par de horas quizá menos.
                Hasta entonces
                Meschareth

          • edo says:

            Sabes tampoco dijo nunca que no fuera el todopoderoso por lo que sola esa pregunta no dice nada.
            Nosotros debatimos ya con anterioridad lo de juan 1:1 y usted simplemente abandonó la pelea pues dijo que eso era algo que se salia de nuestro conocimiento o al menos eso entendí… de todos modos no pudo refutar mis argumentos con respecto a juan 1:1.
            La parte de hereje la dijo usted. Yo solo le digo que la doctrina de la trinidad que usted cree que la cristiandad tiene se la han puesto de una forma tal que no le han dicho realmente como son las cosas, yo solamente le dije de donde salía y que no era inventada por mi.
            El hecho que Arrio halla sostenido esa posición que surgió en la cabeza de su maestro; pero solo como una idea según sus propios escritos, pero el no creía en esto, sino que Arrio es quien le dio forma a la idea. La cristiandad en pleno lo condenó, no fueron solo un grupito. Incluso los que tenían posturas similares lo hicieron. Pues aun cuando creian cosas similares todos estaban claros que Jesús es Dios.
            Los adopcionistas (Siglo II lo cual es algo en lo que ustedes tampoco creen) son los que antes de Arrio sugerían algo diferente a la deidad de Cristo, pero también fueron condenados junto con el creo de Nicea I y desaparecieron. Arrio se inventó esas teorías de la no deidad de Cristo probablemente basado en el gnosticismo que era quien promulgaba esto y se hizo posteriormente popular entre los cristianos, pero no por eso correcto. Jesús dijo claramente “nada he hecho en oculto” pero los gnósticos decían que Jesús inició un movimiento ocultista que por fuera era Deista (o trinitario en otras palabras) y por dentro era unicista o docetista.
            En resumen eso es historia y son hechos.

            • meschareth says:

              Buenas tardes
              Mire edo; le vamos a pedir un favor.
              No ponga palabras en nuestra boca que nunca hemos dicho. No escriba cosas que no escribimos nunca. Esto: “lo de juan 1:1 y usted simplemente abandonó la pelea pues dijo que eso era algo que se salía de nuestro conocimiento o al menos eso entendí…” Nunca lo escribimos de nuestra parte. Para nosotros y todos los testigos de Jehová está bien claro la verdadera forma de traducir Juan 1:1. La que se lee en la Traducción Nuevo Mundo. Y ya le hemos expuesto a todos aquí las verdades bíblicas al respecto. Por favor no diga cosas inciertas. Usted puede creer en lo que quiera. Y si alguna vez, por nuestra parte, hemos dejado de un lado algún debate, es para evitar una confrontación sin final y por supuesto, continuar en otros asuntos que nos competen más. A nadie se le obliga a creer en la Biblia. Tampoco, nosotros queremos dar la impresión que estamos encaprichados en que se debe creer obligadamente en lo que enseñamos de las Escrituras. Si revisa bien, NuevoMundo, tiene bastante material instructivo para leer y aprender la doctrina que aceptamos. Sobre la trinidad sea como la crea usted, hay bastante tela por donde cortar. Si no le gusta lo que hemos escrito, sentimos mucho eso. Pero siempre cabe la posibilidad de no leer. Nosotros no siempre andamos leyendo todo lo que en Cubava se escribe sobre Jesucristo y sobre Dios y sobre cualquier tema bíblico; y menos contradiciéndolo todo.
              Saludos

              Postdata: No somos seguidores de hombres. Seguimos a Cristo como Caudillo y adoramos a su Padre, Jehová Dios, como el Todopoderoso y Altísimo.
              De Arrio, de Arrio no podemos hablar mucho más que lo que sus propios enemigos dejaron por constancia. Hasta sus escritos tenerlos era so pena de muerte. ¿De qué nos viene usted a hablar a nosotros? La historia es bastante clara. La crueldad con que se trató a Arrio, aun es manifiesta hasta en los mas encumbrados defensores en la tradición de la cristiandad. O se le olvida como murio el pobre Arrio. Al parecer después de haber sido perdonado por las majestades políticas enlazadas adúlteramente a las majestades eclesiásticas. Se lo voy a recordar en palabras de Sócrates Escolástico un acérrimo detractor de Arrio la descripción de su muerte:

              Era sábado, y arrio estaba esperando la asamblea con la iglesia al día siguiente: pero la retribución divina llegó a sus atrevidos crímenes. Al salir del palacio imperial, al que asistieron una multitud de partidarios de Eusebio como guardias, desfiló por orgullo por mitad de la ciudad, lo que atrajo la atención de todas las personas. Al acercarse al lugar llamado Foro de Constantino, donde se erigió la columna de pórfido, un terror que surgía de los remordimientos de conciencia se apoderó de Arrio, y con el terror vino una relajación violenta de sus entrañas; él, por tanto, se preguntó si había un lugar adecuado cerca, y se dirigió a la parte trasera del Foro de Constantino, apresurándose hacia allá. Poco después, un desmayo se apoderó de él, y junto con las evacuaciones sus entrañas sobresalían, lo que fue seguido de una hemorragia abundante, y del descenso de los intestinos pequeños: trozos del bazo y del hígado salieron con efusión de sangre, por lo que murió casi inmediatamente. El escenario de esta catástrofe todavía se muestra en Constantinopla, como he dicho, detrás de las ruinas, en la columnata, y las personas señalan con el dedo el lugar, hay un recuerdo perpetuo conservado de este tipo de muerte.

              Más claro ni el agua Arrio fue más que envenenado, lo que dieron para ingerir era en buen cubano “una bomba”. todo porque defendió lo que creía. Aun cuando ya había re-formulado su cristología para omitir las ideas que eran más objetadas por sus críticos.

              Nosotros no creemos en ninguna trinidad la explique usted como la explique porque simplemente no es una enseñanza bíblica, no porque la haya dicho algún otro hombre. Jesús nunca dijo ser el Dios Todopoderoso, pero SI dijo el Padre es mayor que yo(Juan 14:28).

          • edo says:

            Meschareth:
            Lo que sea que le hallan hecho a Arrio estuvo mal, pero eso no quita que sus doctrinas no estaban correctas. Puede haber muerto de la forma que fuera que no hace la diferencia, de por sí muchos fueron matados por la iglesia católica a lo largo de los siglos y muchos con razón (o eso creían ellos, el matar nunca está bien a no ser que Dios lo ordene expresamente y eso el no lo hace ya desde hace mucho tiempo antes de la muerte de Jesús), otros muchos mas sin ella. Es mas me atrevo a decir que la mayoría de los cristianos que mató la iglesia eran cristianos sinceros acusados de herejía que significa pensar por ti mismo, arrio era un libre pensador, como yo pienso que lo soy aun cuando mis doctrinas están acorde a las de mi iglesia, un no hereje es quien simplemente se apega a lo que diga la doctrina de la iglesia católica así que por definición toda persona no católica es un hereje.
            Mis palabras no cambian usted se retiró del debate. Aun cuando no lo recuerde. De todos modos eso solo le afirma categóricamente que no puede simplemente decir que su criterio es que la traducción correcta es que Juan 1:1 se traduce como lo dice Nuevo Mundo y fin. Hay muchos versículos que directa e indirectamente afirman a Jesús como Dios haciendo el contexto de Juan 1:1 válido a favor de las traducciones tipo RV “era Dios”
            Pero eso ahora no es demasiado importante. Usted tiene un bloqueo mental por muchas cosas y se niega a verlo desde otra óptica. Mire pues yo no. Yo he visto el asunto desde su óptica también, antes yo también creía que Jesús era solo un ser creado, mi bloqueo fundamental no era juan 1:1 sino el primogénito de toda creación. De todas formas Jesús es Dios con casi cualquier biblia que no sea la de ustedes. De todos modos el asunto de la versión de biblia está bastante claro para mi cual es la adulterada desde el mismo idioma griego, está bastante claro que un traductor con solo 2 horas de griego en un grupo de personas que desconocían el idioma solo podía producir algo como la versión nuevo mundo, es desgraciadamente un hecho que el comité de traducción no estaba capacitado para realizar este trabajo.
            Sin embargo el versículo de la biblia adonde Jesús dice: el padre es mayor que yo tiene una explicación bastante sencilla, con el texto: se anonadó a si mismo, note que nunca en forma de ángel (mensajero) dijo que el padre era mayor que él.
            Estaba sujeto al padre porque obviamente el mismo decidió hacerlo, la escritura lo expresa de esa forma.
            La pregunta que yo me hago es cual es su principal bloqueo mental con las doctrinas de la deidad o la unicidad.
            saludos

            • meschareth says:

              Tomando sus propias palabras, nosotros los Testigos cristianos de Jehová, creemos que todos los que como usted piensan que Jesús, Nuestro Señor, el Hijo de Dios sea el DIOS TODOPODEROSO Y ALTISIMO Jehová, son quienes tienen un verdadero bloqueo mental. Uno, que no deja que la verdad acerca de Jesús pase a través de sus oídos y ojos, a su entendimiento y sabiduría.
              No solo nosotros los testigos de Jehová modernos hemos visto la verdadera traducción de Juan 1:1 tal cual es, sin obscurecimiento de su gramática.
              Otros así también lo vieron: Tome por ejemplo a Newton, Serveto, Benjamin Wilson, y otros tantos más que a nosotros personalmente, más que darnos razones, nos confirman la verdadera forma de traducir Juan 1:1.

              “Y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott 1864, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).
              Sin embargo, y deseo aclarar un importante punto, es el contexto Biblico general lo que nos conduce a reafirmar esa gran verdad: La Palabra era y es un dios. Poderoso, Fuerte; pero jamás Todopodoreso, Altísimo y Unico Dios Verdadero Jehová.
              Saludos

            • meschareth says:

              Además, quisiéramos pedirle a usted conocedor de las Escrituras, a quien gusta usar el griego y sus posibles traducciones al español que nos ayude a ver si la traducción que ofrece Hechos 28:6 es correcta allí donde dice “era un dios; o que nos diga cómo debemos traducirla. Que nos instruya de que técnica gramatical nos podemos asir para no poner ‘era Dios’, tal como muchos, pero muchos traductores trinitarios lo hacen en Juan 1:1.
              Saludos

          • edo says:

            aun cuando le pusieras era Dios no hace diferencia alguna. con respecto al asunto pero tu bloqueo sigue siendo juan 1:1 o el hecho de que Dios no puede morir.
            Bien entonces te demostraré cual es tu bloqueo mental con el texto de Hechos 28:6.
            Sencillamente la versión de griego del Novum Testamentum Graece que es muy similar al texto de adonde sacaron tu versión de biblia dice las palabras en griego:
            αὐτὸν εἶναι θεόν (Act 28:6 BGT)
            mientras que el texto tipo Bizantino dice:
            θεὸν αὐτὸν εἶναι. (Act 28:6 BYZ)
            lo cual hace la diferencia entre tu versión de traducción empleada y la mía.
            Simplemente en el griego están cambiados.
            Y ya sabemos cual es la parte adulterada en todo esto.
            saludos meschareth

            • meschareth says:

              Perdoneme usted;
              A mi me parece que usted ni lee lo que aqui se escribe. Esta programado para dar una respuesta preconcebida sin importar de que se trate el asunto.

            • meschareth says:

              EL “TEXTO RECIBIDO” Y LOS DOCUMENTOS BIZANTINOS
              El texto de Erasmo fue una sensación literaria. Esto, aunado a su precio razonable, resultó en que llegara a ser la primera Biblia “de mejor venta.” De hecho, se puede decir que sus ediciones en realidad iniciaron algo, porque después un publicador tras otro produjo su propia edición. Entre éstos estuvieron el parisiense Stephanus (Estéfano), el suizo Beza y el holandés Elzevir; sin embargo, las ediciones de éstos no diferían mucho del texto de Erasmo que imprimió Froben. Lutero usó la edición de Erasmo de 1519 para su propia traducción al alemán. Entre las ediciones que se basaron en el texto de Erasmo estuvo una que llegó a ser el Textus Receptus o el Texto Recibido para la Gran Bretaña y la base para muchas versiones en inglés, incluso la porción de las Escrituras Griegas Cristianas de la King James Version, y en español la de Valera.

              ¿Hasta qué grado era bueno este Texto Recibido? No había duda de que era la Palabra de Dios. Sin embargo, dejaba mucho que desear en cuanto a exactitud, y esto por más de una buena razón. Ante todo, Erasmo solo pudo consultar un puñado de manuscritos griegos: Los conocidos como Bizantinos. Aun más serio era el hecho de que todos éstos eran de origen reciente. Los más antiguos databan del siglo X, es decir unos casi 1000 años desde los manuscritos originales o autógrafas. Como regla, y aunque no siempre puede que sea así, mientras más antiguo sea un manuscrito, más probable es que tenga menos errores nacidos del copiar. También hubo el asunto de la prisa con que Erasmo efectuó su trabajo. Él mismo admitió que su edición fue “preparada con prisa en vez de ser editada.”

              A pesar de estos aspectos desfavorables, el Texto Recibido siguió siendo la norma por más de doscientos años. Entre los primeros que produjeron su propio texto estuvo el docto alemán Griesbach; aunque se dice que él no se libró del todo de la influencia del Texto Recibido.

              El primero que lo hizo fue Lachmann, profesor de antiguos idiomas clásicos de la Universidad de Berlín. Como lo expresó una autoridad, Lachmann “fue el primero que fundó un texto, totalmente en evidencia antigua; y . . . efectuó mucho para romper la reverencia supersticiosa al textus receptus.” Después de él vino Tischendorf, un docto verdaderamente sobresaliente que descubrió el Manuscrito Sinaítico en un monasterio en la península de Sinaí. Mientras Tischendorf estaba ocupado en Alemania, Tregelles efectuó trabajo muy bueno en Inglaterra, produciendo un texto que J. B. Rotherham utilizó para las primeras dos ediciones de su Emphasised Bible.

              Puede que haya muchos argumentos contra quienes vinieron después de Erasmo, pero lo cierto es que los trabajos de estas personas, son muy buenos y auténticos, se beneficiaron de documentos de contenido bíblico más cercanos a los extintos originales del siglo I E.C. Además, fueron objeto de suficiente comparación y crítica tomando muchos más documentos que habían aparecido que fechaban más antiguos que los bizantinos usados por Erasmo en los días del Texto Recibido.

              Recordemos nuevamente, Erasmo solo tuvo en su poder documentos bizantinos griegos. Esto parecería suficiente razón creer en una superioridad del Textus Receptus sobre los textos modernos. Sin embargo, este dato por sí solo no implica que el texto sea más fiel, es decir, más cercano al original, a la autógrafa. Toda esa gran cantidad de manuscritos podrían ser copias (directa e indirectamente) de un solo manuscrito. La gran similitud entre los manuscritos bizantinos nos debería hacer pensar en esta posibilidad. O sea, el error se repite como copia cuando aparece. Uno de esos ejemplos es la Coma Juanina (1 Juan 5:7 RV 1960) y que esta mas que probado que no pertenece al contenido original de la inspirada carta del apóstol Juan. Además al momento de determinar lo confiable de un manuscrito debemos considerar cuan cercana al original es tal copia. Y como se ha dicho en muchas ocasiones y repetidamente, los más antiguos manuscritos de Erasmo para su texto Recibido databan solo del sigo X EC.

          • edo says:

            Sabes con respecto a Sir Isaac Newton existe una frase en ingles la cual voy a tratar de traducir que dice mas o menos así:
            Tonterías dichas por grandes hombres siguen siendo tonterías.
            Con respecto al tercero de sus personajes la wikipedia dice de su traducción:

            The Emphatic Diaglott, contiene el texto griego original que comúnmente se conoce como el Nuevo Testamento (Según la Recensión del Dr. J. J. Griesbach), con una traducción interlineal al inglés de palabra por palabra; una versión nueva enfática, basada en las lecturas de Críticos Eminentes, y en las varias lecturas del Manuscrito Vaticano, No. 1209 en la Biblioteca Vaticana: junto con las notas al pié de página y una selección copiosa de referencias, a lo que se le añade un valioso apéndice alfabético. Fowler y Wells 1865.

            Lo que quiere decir que estaba muy influenciado por las nuevas ideas de la época en la que prevalece el manuscrito vaticano, uno de los adulterados…
            Ese es el texto que escribió ese hombre, mayormente engañado, y probablemente pensando que escogía un texto bueno escogió realmente uno no tanto…
            Todas sus traducciones salen de ahí y del texto de:

            Johann Jakob Griesbach (4 de enero de 1745 – 24 de marzo de 1812), fue un crítico textual bíblico alemán. Nació en Butzbach, un pueblo pequeño en el estado de Hesse-Darmstadt, en donde su padre, Konrad Kaspar (1705–1777), fue pastor. La fama de Griesbach descanza en su trabajo para la crítica del Nuevo Testamento, en la cual inauguró una nueva época. Su solución al problema sinóptico lleva su nombre, la hipótesis de Griesbach ha sido referenciada modernamente como la hipótesis de dos Evangelios.

            Por favor todos saben que los críticos textuales mas que apoyar la biblia su papel es socavarla. Su teoría de solución al problema sinóptico lo demuestra.
            Que hacer si muchos grandes se equivocan también al igual que los pequeños, así que todo lo que diga cualquiera debe ser verificado y no creerle simplemente a lo que dice su palabra.
            saludos

          • edo says:

            Sabes Meschareth el desinformar a las personas o dar información errónea es muy malo pues los puede llevara tomar decisiones equivocadas.
            El Novum Instrumentum omne fue del que Erasmo dijo esto, pues lo escribió a toda prisa, es cierto. Pero esa fue la primera edición del Textus Receptus de la cual casi nadie hoy día tiene como fiable, y de donde no conozco salga alguna biblia especifica.
            Esas críticas se la hicieron a Erasmo y el diversificó también los manuscritos. Además el resto de manuscritos que alegas no estaban disponibles en su tiempo. Cuesta creer que Dios estaba escondiendo su “verdadera biblia” por mas de 1000 años, más me suena a mi y a muchos estudiosos que estas “biblias” eran adulteraciones hechas por solicitud del emperador Constantino para alentar al sincretismo y de estas adulteraciones se escribieron 50 Biblias, las cuales al no ser aceptadas por el cristianismo fueron guardadas en Roma, Alejandría y otros sitios para cuando fuera mas favorable sacarlas a la Luz. Eso es un hecho histórico.
            Ahora supongamos que no fuera así como te digo, imagino a Dios escondiendo del cristianismo por muchos miles de años la biblia y dándoles adulteraciones en su lugar.
            No es acaso que quienes querían esconder la biblia fueron los católicos. No fueron ellos los que quemaban a todo el que tenía una en lenguaje del pueblo.
            Además tenga en cuenta una cosa, el hecho que un manuscrito sea mas antiguo que otro, conociendo las intenciones de Roma a temprana época para descarriar el cristianismo, no dice que sea mas confiable sino mas viejo y punto.
            Ahora para la tercera edición del Textus Receptus se habían corregido más de 518 errores, y esta es la versión que por lo general se utiliza en español que es el idioma que en verdad más nos importa en este debate, pues es nuestra lengua materna.
            Aun hubo dos ediciones más y esas ten por seguro eran revisiones y arreglos y nada de apresuramiento.
            Luego apareció al cabo de los años en la basura el manuscrito sinaiticus con borrones hasta decir no puedo mas, en algunos lugares había sido borrado y vuelto a escribir hasta 70 veces, luego el de Beza con borrones en muchos lugares también y por si fuera poco en algunos lugares hasta 50 borrones lo cual es señal de copia y pega y adultera y adultera. y usted quiere que yo me trague que son mas confiables que los de tipo bizantino.
            Solo si yo ignorara estos detalles más las intenciones de los que compilaron el nuevo texto griego, (texto de Westcott y Hort) los cuales no se tapaban para decir cosas terribles las cuales si usted desea puede leer, pues es un tema que no tiene que ver con ninguna religión en específico, el hecho que la historia sea contraria a estos manuscritos es simple, Dios se encargó que los hijos de estas dos personas “ilustres” sacaran a la luz sus cartas personales, develando sus verdaderas intenciones corruptas.
            Con respecto a la Coma Juaniana ya eso lo hablamos en otro momento y ademas está escrito que Erasmo la incluyó prácticamente bajo protesta, ya que no habían manuscritos con este texto.
            El resto el siempre verificó que estuvieran en al menos tres manuscritos diferentes antes de incluirlo, eso solo elimina muchos posibles errores e introducciones.
            Solo le digo una cosa el Textus Receptus es bastante confiable, en detrimento de otras fuentes de texto griego, aun cuando estas sean mas antiguas.
            saludos.

            • meschareth says:

              Le aclaramos, no estamos extraviando a nadie, usted se equivoca. Estamos escribiendo lo que por mucho, y muchas personas eruditas afirman.
              Por ejemplo:
              Johannes Froben, instó a Erasmo a que se apresurara por completar su obra. El primero se había enterado de que el cardenal Ximenes de Toledo, España, había estado preparando un Testamento en griego y latín en 1514, pero había aplazado la publicación de éste hasta que se completara toda la Biblia. Finalmente se publicó bajo el nombre de Políglota Complutense en 1522. La edición de Erasmo se publicó en 1516, la primera vez que se había publicado un texto del “Nuevo Testamento” en el griego original.
              Puesto que se completó apresuradamente, contenía muchos errores. De hecho, ya que el texto de Revelación que él tenía estaba incompleto, Erasmo simplemente volvió a traducir de la Vulgata latina al griego los versículos que faltaban.
              Erasmo, más que nadie, reconocía esto, y en ediciones posteriores corrigió cuantos errores pudo.

              Erasmo compiló su texto griego de, a lo más, solo seis manuscritos, ninguno de antes del siglo diez E.C. En su mayor parte, tuvo su copia para el impresor de dos manuscritos de aproximadamente el siglo doce. Por eso, la autoridad procedente de manuscritos para el texto recibido es escasa y está alejada por muchos siglos del tiempo en que se escribieron estos libros bíblicos inspirados.

              Con el hallazgo de numerosos manuscritos de mayor antigüedad, los doctos empezaron a imprimir el texto recibido con un sistema de notas al pie de la página para mostrar dónde y cómo diferían del texto recibido estas copias manuscritas. En tiempos modernos han aparecido muchas ediciones de las Escrituras Cristianas en griego que difieren marcadamente del texto impreso que Erasmo publicó por primera vez.

              La razón que hay para esto es sencilla. Mientras que Erasmo solo tuvo unos cuantos manuscritos con los cuales trabajar, hoy los doctos tienen muchos miles de ellos. A menudo los peritos pueden investigar la historia de diferentes lecturas y marcar con exactitud lo que con la mayor probabilidad escribió el autor inspirado de un libro bíblico. El resultado del trabajo esmerado por los doctos textuales ha sido ediciones del texto griego impreso que representan con más exactitud que el texto recibido lo que los escritores bíblicos cristianos realmente pusieron por escrito.

              sir Frederic Kenyon comentó lo siguiente acerca del “texto recibido”:
              “El resultado es que el texto aceptado en los siglos dieciséis y diecisiete, a los cuales nos hemos apegado debido a que naturalmente vacilamos en cuanto a cambiar las palabras que hemos aprendido como las de la Palabra de Dios, está en verdad lleno de inexactitudes, muchas de las cuales se pueden corregir con absoluta certeza por medio de usar la información mucho más extensa que tenemos a nuestra disposición hoy día.”—Our Bible and the Ancient Manuscripts (Nuestra Biblia y los manuscritos antiguos), pág. 162.

              Entre las ediciones que se basaron en el texto de Erasmo estuvo una que llegó a ser el Textus Receptus
              El Texto Recibido siguió con igual fuerza, casi total, reflejando los errores del texto de Erasmo.

  10. edo says:

    Le podría sumar muchas como el modo de tratar a los expulsados, la forma de tratar con los de otras religiones cristianas o los mundanos (llamándolos egipcios y demás cosas) el enseñar a mentir deliberadamente… (esto va para los ancianos) y muchas otras mas.

  11. edo says:

    Al no traducir correctamente el texto
    Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    Se entiene muy mal por ustedes el asunto de la humanidad de cristo el cual al igual que ustedes yo creo que cuando Jesus estaba en esta tierra era 100% Dios y 100% hombre, solo que no usaba sus poderes sino que todos los milagros los hizo mediante el espíritu santo. Y hay sus razones fuertes para esto.

  12. Nelson Grasso says:

    Le explicaré querido amigo. La palabra de Dios es quien manda a los cristianos que no se relacionen con alguien que ha sido expulsado de la congregación al decir en 1 Corintios 5:11, 13 de la siguiente manera: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho o que pratique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. […] Remuevan al hombre inicuo de entre ustedes”. Las palabras de Jesús anotadas en Mateo 18:17 también son aplicables: “[Que el expulsado] sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. Quienes oyeron a Jesús sabían muy bien que sus contemporáneos judíos no confraternizaban de modo alguno con los gentiles y evitaban a los recaudadores de impuestos como si fueran marginados. Con estas palabras, Jesús ordenó a sus seguidores que no se relacionaran con los expulsados. Eso significa que los cristianos leales no tienen trato espiritual con nadie que ha sido expulsado de la congregación. Pero hay más implicado. La Palabra de Dios dice que “ni siquiera comamos con tal hombre”(1 Corintios 5:11). De modo que también evitamos el trato social con tal persona, lo que descartaría ir con ella a una comida campestre, a una fiesta, a un partido, al centro comercial, al cine o sentarnos a comer con ella, sea en el hogar o en un restaurante. Tampoco se debe hablar con el expulsado: Aunque la Biblia no menciona todas las situaciones que pudieran surgir, 2 Juan 10 nos ayuda a comprender como ve Jehová el asunto: “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo”, el texto se aplica al expulsado porque este no posee el espíritu santo de Dios. Decir un !Hola! sencillo a alguien puede ser el pimer paso que lleve a una converzación y tal vez hasta a una amistad, y no quisieramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada. En cuanto al trato con las demás religiones y otras personas, nosotros tratamos a todos por igual amigo, y respetamos las creencias de cada quien, pues obedecemos el segundo mandamiento de la ley (Mateo 22:39). Tampoco odiamos a nadie, pues 1 Juan 3:15 dice que “todo el que odia […] es homicida”. A eso sí, no participamos en unión de fes o movimientos ecuménicos, es algo que Jehová no aprueba. La ley de Jehová al Israel de la antigüedad prohibió estrictamente el compañerismo religioso con las naciones circundantes. (Éxodo 22:20; 23:32, 33) ¿Es lo mismo para los cristianos? Considere lo que Pablo exortó por inspiración divina en 2 Corintios 6:14, 16, 17: “No lleguen a estar unido bajo yugo desigual … ¿qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? … Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense, dice Jehová”. Y en cuanto a los ancianos, no se por qué usted dice que ellos enseñan a mentir deliberadamente, los ancianos son ejemplos exclusivos dentro de la congregación, y desempeñan funciones importantes (1 Timoteo 3:1-7) “Te escribo estas cosas […] para que sepas […] que la congregación del Dios vivo, […] es columna y apoyo de la verdad”, no de la mentira (1 Timoteo 3:14, 15).

    • meschareth says:

      Hola hermano;
      Saludos
      Hace muchos días que no podíamos entrar en nuestro sitio.
      Agradecemos mucho su colaboración. Ha sido usted muy valiente y fiel a la VERDAD. Por cierto, la VERDAD de DIOS, nuestra VERDAD que hemos recibido por medio de los “santos escritos” y “mediante la fe relacionada con Cristo Jesús”. (2 Timoteo 3:15.) Y que por medio del espíritu santo de Dios, del escalvo fiel y discreto y de nuestro estudio de la Biblia hemos ido entendiendo progresivamente hasta el dia de hoy. Glorificamos a Jehová Dios por haber guardado tan preciados tesoros para nosotros los creyentes, sus testigos en la tierra.

      Gracias nuevamente.
      ¡Que Jehová Dios bendiga todo su trabajo y su dedicación en defender la buenas nuevas!
      Pablo escribió: “Es cierto que algunos están predicando al Cristo por envidia y rivalidad, pero otros también por buena voluntad. Estos están dando publicidad al Cristo debido a amor, porque saben que estoy puesto aquí para la defensa de las buenas nuevas.(Filipenses 1:15, 16.) Estamos conscientes de que su labor aqui no ha sido en vano ni por rivalidad o envidia; sino por amor a Cristo.
      ‘La bondad inmerecida del Señor Jesucristo esté con el espíritu que usted manifiesta.’ (Filipenses 4:23).

    • edo says:

      Nelson Vamos a responderte este comentario pues el anterior de Meschareth simplemente estoy buscando a ver en que parte de mi blog ya le he dado respuesta a sus preguntas pues parece que después de todo solo voy a necesitar referenciar cada pregunta de Meschareth con cada artículo.
      Usted dijo:

      Le explicaré querido amigo. La palabra de Dios es quien manda a los cristianos que no se relacionen con alguien que ha sido expulsado de la congregación al decir en 1 Corintios 5:11, 13 de la siguiente manera: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. […] Remuevan al hombre inicuo de entre ustedes”.

      ¿Qué sucede si simplemente decido dejar de ser testigo de Jehová? Y me uno a una denominación que no cumple con ninguna de estas características que usted pone aquí. O simplemente decido apartarme de Cristo… Le respondo, se queda usted sin base bíblica para tratarlo de esta forma, lo cual solo deja la tradición, pues:
      1-llamándose hermano
      Tiene que ser una persona que persiste en mantenerse en la iglesia, pues se decide a llamar hermano. Es decir tiene que cumplir obligadamente esta característica # 1.
      2- Sea fornicador
      Tiene que ser una persona que caiga en fornicación no una vez, sino muchas de modo tal que pueda decirse que practica la fornicación. (esta es opcional de un segundo grupo que necesita cumplir una de ellas)
      3- persona dominada por la avidez (otras traducciones dicen avaro) (esta es opcional)
      4- idólatra (sin comentarios) (opcional)
      5- Injuriador (alguien que gusta de injuriar) (opcional)
      6- Borracho (opcional)
      7- Que practique la extorsión. (opcional)
      Quiero que me digas cuantos de los expulsados cumplen con la característica 1 y una de las características de la 2 a la 7.

      Recuerda que si uno solo decide irse de la iglesia y asistir a otra iglesia de una denominación diferente no por eso caerá en alguno de estos pecados.

      Vamos a la segunda de las arengas:

      Las palabras de Jesús anotadas en Mateo 18:17 también son aplicables: “[Que el expulsado] sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”.

      Que significa esto. Pues simplemente significa que hay que tratar a un expulsado como mismo tratarías a una de estas personas, y que es el tratamiento que se hace con estas personas (según la biblia), te diré, la biblia dice que se les predica el evangelio.

      Quienes oyeron a Jesús sabían muy bien que sus contemporáneos judíos no confraternizaban de modo alguno con los gentiles y evitaban a los recaudadores de impuestos como si fueran marginados. Con estas palabras, Jesús ordenó a sus seguidores que no se relacionaran con los expulsados. Eso significa que los cristianos leales no tienen trato espiritual con nadie que ha sido expulsado de la congregación.

      Esto dice que nunca se leyó el nuevo testamento pues Jesús se juntaba con los pecadores para predicarles el evangelio sin ser uno de ellos.
      Mat 9:9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.
      Mat 9:10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.
      Mat 9:11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?(A)
      Mat 9:12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
      Mat 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa:(B) Misericordia quiero, y no sacrificio.(C) Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

      La Palabra de Dios dice que “ni siquiera comamos con tal hombre”(1 Corintios 5:11). De modo que también evitamos el trato social con tal persona, lo que descartaría ir con ella a una comida campestre, a una fiesta, a un partido, al centro comercial, al cine o sentarnos a comer con ella, sea en el hogar o en un restaurante.

      Creo que ya dejé bien claro este versículo. recuerda debe cumplir la condición 1 y una de las condiciones de la 2 a la 7.

      Tampoco se debe hablar con el expulsado: Aunque la Biblia no menciona todas las situaciones que pudieran surgir, 2 Juan 10 nos ayuda a comprender como ve Jehová el asunto: “Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo”, el texto se aplica al expulsado porque este no posee el espíritu santo de Dios. Decir un !Hola! sencillo a alguien puede ser el pimer paso que lleve a una converzación y tal vez hasta a una amistad, y no quisieramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada.

      Sabes un texto sin su contexto es un gigantesco pretexto para hacer cualquier barbaridad. 2 juan 10 tiene tambien un contexto y este dice:
      2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.(A)
      2Jn 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
      2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
      2Jn 1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
      2Jn 1:9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
      2Jn 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
      2Jn 1:11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.
      Aquí no se si notas que se refiere a las personas que no dicen que Cristo ha venido en carne. En esa clasificación tiene usted a todos los sacerdotes católicos de alta jerarquía, ahí tiene usted también a toda la masonería y casi todas las denominaciones protestantes en la base en Europa o en los EUA ya tienen este rasgo escondido; escondido pero lo tienen, pues casi todas las grandes “estrellas evangelísticas” han dicho esto en declaraciones de sus propios sermones y muchos eruditos protestantes también lo han hecho (pero esto es material de otro artículo).

      En cuanto al trato con las demás religiones y otras personas, nosotros tratamos a todos por igual amigo, y respetamos las creencias de cada quien, pues obedecemos el segundo mandamiento de la ley (Mateo 22:39). Tampoco odiamos a nadie, pues 1 Juan 3:15 dice que “todo el que odia […] es homicida”. A eso sí, no participamos en unión de fes o movimientos ecuménicos, es algo que Jehová no aprueba.

      Esto te lo acepto en parte pues estoy seguro que no tienes acceso a la información de lo que dicen los que han sido separados y han dado testimonio (incluso algunos que han estado dirigiendo en Brookling)

      La ley de Jehová al Israel de la antigüedad prohibió estrictamente el compañerismo religioso con las naciones circundantes. (Éxodo 22:20; 23:32, 33)

      Exacto estamos de acuerdo en eso. Pero discrepamos en una cosa, nunca prohibió predicarles al resto de las naciones, es mas estoy seguro que Jehová deseaba que el resto de las naciones se volvieran de su mal camino (recordar a Jonás)
      Con lo demás que escribes no puedo estar en contra.
      saludos

      • dcruz says:

        @Edo: buen comentario amigo! , no pienso que un verdadero amor “excluya” a personas por cosas que hayan hecho.. no se como van a decirte o argumentar lo contrario.
        Saludos y ojalá me publiquen, 😉

      • meschareth says:

        Estimado Edo;
        Nuevamente le repetimos: Estamos muy alegres de poder ayudarle. Pero… ¿No cree usted que éste comentario y todos sus referentes se sale del tema por el cual se escribió el artículo?
        Si usted lo desea podemos escribirle desde NuevoMundo un tema que abarque estas dudas suyas. Aqui en éste post se está hablando de Jesús no de disciplinas, censuras y expulsiones.
        Un pedido encarecido le hago a todos los comentaristas. Por favor no se salgan del tema.
        Y siempre que sea posible hagan comentarios que no se extiendan mucho.
        Saludos.

      • meschareth says:

        Un detalle: Para tratar cada asunto que pueda surgir dentro de la congregación cristiana con cada cristiano dedicado y bautizado, no siempre la Biblia dice que hacer directamente. A veces todo el asunto puede ser escudriñado y tratado a través de principios bíblicos expuestos de manera implícita en la Biblia.
        Hay asuntos que las respuestas y el qué y cómo hacer se leen sin mucho problema en la Biblia. Casos como el que sucedió en la congregación de Corinto están muy bien documentados. O sea que sabemos muy bien cómo actuar. Pero aun así, las circunstancias son siempre diferentes entre un caso y otro. Alguna vez puede presentarse un hermano(a) que ha pecado descaradamente tal como se registra en 1 Corintios 5 y no da muestra de ningún tipo de arrepentimiento. A hermanos que se encuentran en tales situaciones, la expulsión no es solo una disciplina, sino una amorosa disciplina. Es además, es una protección para el rebaño o resto de hermanos.
        Otras situaciones no son tan, digamos, fáciles de tratar. Nunca es fácil tratar estos asuntos, por eso los ancianos de congregación que trabajan como jueces de Jehová cuando surgen asuntos de pecados graves y crasos oran mucho a Dios y buscan su guía por medio del espíritu santo. Por otra parte, ellos, los ancianos, siempre recuerdan que están juzgando una oveja de Dios y un hermano querido en la fe.
        Tratar un aborto pudiera parecer fácil. Una hermana, se embaraza y decide abortar. Luego es disciplinada. No muestra arrepentimiento y por consiguiente es expulsada. El aborto, es claramente un pecado contra Dios y la criatura por nacer. Pero que hay con usar, en el caso de las hermanas, un DIU o Dispositivo Intrauterino abortivo. ¿No es lo mismo? ¿Cómo se trataría el asunto? Los Dispositivo Intrauterino de cualquier clase no se mencionan en la Biblia.
        El consumo de drogas, marihuana, cocaína, heroína, etc., no se mencionan en la Biblia.
        ¿Y la apostasía? ¿Qué es la apostasía? ¿Cómo juzgarla?
        Hay muchos más ejemplos. Y la congregación diariamente se enfrenta al pecado y las maquinaciones del Diablo. Los testigos de Jehová fieles a Dios damos gracias por sus disciplinas y enseñanzas. Estamos conscientes que en ellas va todo su amor. “Jehová disciplina a quien ama; de hecho, azota a todo aquel a quien recibe como hijo”. (Hebreos 12:6).

        • meschareth says:

          Otra cosa más; estos tratos disciplinarios y basados en la Biblia son para las personas que siendo hermanos (dedicados y bautizados) se envuelven nuevamente en el pecado que conduce a muerte.
          No son tratos para quienes en el mundo no conocen la Verdad, ni comparten nuestra fe. Son para quienes una vez fueron nuestros hermanos y hoy se han alejado de la fe y de la congregación tras el pecado que conduce a muerte.

          A tales hermanos nuestros la Biblia dice: “Porque si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados, sino [que hay] cierta horrenda expectación de juicio y [hay] un celo ardiente que va a consumir a los que están en oposición. Cualquiera que ha desatendido la ley de Moisés muere sin compasión, por el testimonio de dos o tres. ¿De cuánto más severo castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida? Porque conocemos al que dijo: “Mía es la venganza; yo recompensaré”; y otra vez: “Jehová juzgará a su pueblo”. Es cosa horrenda caer en las manos de[l] Dios vivo.” (Hebreos 10:26-31).
          Los testigos de Jehová hemos creido que ésta, el conjunto de nuestras crenecias, es la Fe verdadera, la fe que por medio de ángeles, profetas, Cristo y apóstoles Dios reveló. Creemos que estamos dentro del Pueblo que Dios ha escogido para que llevemos su Nombre. A los que no se ajustan a las normas de Dios e insisten voluntariosamente en lo contrario, se les expulsa para que entren en razón alejados del rebaño. Y cuando deciden volver son como el hijo pródigo y son recibidos con mucho amor de parte de Dios, Cristo, los ángeles y toda la hermandad local y mundial.

          • edo says:

            Sabes el comentario está muy conciso; pero aun así no me convences, por la siguiente razón:
            El versículo que empleas no tiene nada que ver con el trato hacia los expulsados por parte de la congregación sino para con el trato hacia los pecadores por parte de Dios
            Con lo de [Off Topic] es cierto, pero yo no fui quien lo sacó del tópico, solo respondía una pregunta. mis disculpas por las molestias que esto le pueda haber ocasionado.

            • meschareth says:

              Saludos estimado Edo;
              Nunca hemos tenido la intensión de convencerle a usted ni a nadie.
              Simplemente exponemos nuestra fe y defendemos nuestras creencias “hasta donde hayamos progresado”. (Filipenses 3:16).

            • meschareth says:

              Saludos estimado Edo;
              Nunca hemos tenido la intensión de convencerle a usted ni a nadie.
              Simplemente exponemos nuestra fe y defendemos nuestras creencias “hasta donde hayamos progresado”. (Filipenses 3:16).
              Pablo escribió: “Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer.” (1 Corintios 3:6, 7.) Nuestro trabajo es ese plantar o sembrar, regar; para que Dios lo haga crecer.

              Si desea mas información sobre la disciplina de Dios vea el artículo: La disciplina de Dios en la congregación cristiana

  13. Nelson Grasso says:

    Jehová lo bendiga a usted querido hermano Meschareth, y a todos los que colaboran con usted para que la verdad llegue a las personas por este medio. Debemos valernos de todos los medios para poder llevar la verdad “hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8). En cuanto a usted amigo Edo, creo que le quedó claro al menos las ideas erróneas que tenía en cuanto a los ancianos. En el caso de los expulsados si mi querido hermano meschareth me lo permite, le daré una respuesta concisa el Jueves, pues mañana no voy a estar por aquí. Nos vemos, y sinceramente le digo una ves más que lo felicito por el amplio conocimiento bíblico que posee, !De verdad! eso es valorable. !Jehová permita y usted con su conocimiento pueda entender la verdadera enseñanza Bíblica!

  14. Nelson Grasso says:

    Aclarando. Una respuesta concisa siempre mediante la Biblia claro.

  15. Nelson Grasso says:

    Hola edo, cómo usted anda? Hoy estuve largo tiempo comentando en otro artículo, no me he olvidado de su respuesta. Le reafirmo lo que le dijo mi querido hermano Meschareth, mi propósito no es convencerlo ni mucho menos, es probarle que todo lo que hacemos se se basa en los principios que la palabra de Jehová contiene. Le prometo que mañana en el perfecto artículo que sacó mi hermano Meschareth para ello sobre la disciplina dentro de la congregación, le responderé el punto de vista bíblico sobre el trato con los expulsados.

  16. Nelson Grasso says:

    Hermano. ¿Cómo pudiera yo poner alguna imagen en el cuadrito que sale al lado de mis comentarios? Me encantaría ponerle una foto de José el hijo de Jacob. ¿Me pueden ayudar con esto?

    • meschareth says:

      Saludos querido hermano Nelson. Gracias por su colaboración y dedicación. Esté usted seguro de que estamos aquí en las páginas de NuevoMundo haciendo lo que nuestro Rey nos ha ordenado y lo continuaremos haciendo. (Mateo 24:14; 28:19,20)

      Para poder hacer eso que me pide entre al sitio desde el siguiente enlace Registrarse Hagase un suscrriptor del Blog.
      Un abarzo y el amor de todos nostros para usted.

  17. edo says:

    No he dicho que trates de convencerme simplemente su respuesta no es convincente y por eso no me convence, para decirlo de otro modo no responde a los argumentos expuestos de una forma correcta. Simplemente da a entender que los que están sufriendo bajo amenaza de la “llegada inminente del armagedón” muchas veces tienen que soportar penalidades y castigos extrabíblicos que ni el mismo Jesús, Pedro o Pablo imponían a los fieles. Se basan en versículos que declaran una cosa para alguien explicito y lo generalizan a todos. Sacan de contexto los textos para apollar esto… podría continuar pero me parece que con eso basta.
    PD: Aun no he respondido a tus preguntas pero mis respuestas están en fase de maquillaje 😉 el bootstrap en ocasiones se vuelve molesto de arreglar para que se vea bien y que no de lugar a mal entendidos. Esa respuesta es para las preguntas 1 y 2. El artículo en si es largo así que estoy valorando si picarlo en dos. Pero eso es otra cosa pues el bootstrap hace mas fácil y digerible la lectura.
    saludos

    • meschareth says:

      Buenos días, amable edo. Convincente ¿? Hay quienes por más que miran no ven y por más que leen no entienden.
      Vuelva a leer en su Biblia Hebreos 10: 26-29

      26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
      27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
      28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
      29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
      30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
      31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
      (Reina-Valera 1960)
      Ahora dígame en ¿qué lugar ahí se está hablando de gente que no han aceptado a Cristo? Me parece que:
      1. Pablo se está dirigiendo a quiénes PECAN GRAVEMENTE “voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad” de personas que son parte del pueblo de Dios.
      2. Note que a esa gente pecadora irreverente voluntariosa Pablo los llama adversarios. Porque han despreciado y ‘pisoteado al Hijo de Dios’ al volverse a prácticas pecaminosas del pasado que violan lo que es santo.
      3. Pablo dice que en el futuro, según esta versión bíblica que le cito ahora, “El Señor juzgará a su pueblo.”

      Solo los que han conocido a Dios, es decir, los que se han convertido, dedicado y bautizado, y después se han vuelto al mundo, al pecado, la conducta relajada caen en esta situación, a saber PECAR “voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad”. No es a personas fuera de la congregación o Pueblo de Dios a quienes Pablo les dirige estas palabras amonestadoras.
      De modo que le pido encarecidamente, vuelva a leer texto contexto y el resto de la Biblia si lo desea antes de hablar apresuradamente.
      Saludos y tenga un buen día.

      PD./ Por favor, lea todo el articulo: La disciplina de Dios en la congregación cristiana pero léalo despacito como ha recomendado aqui el señor Juan Camilo. ‘Muuuuyyyyy despacito; ah y no trague en seco’. Para Juan Camilo tambien hay respuestas pero seran las últimas que le dare sobre los temas de los que ha inquirido tanto.

  18. Nelson Grasso says:

    Buenos Días, Saludos hermano Meschareth, nos encontramos nuevamente en línea con el sitio. Estimado edo, cada ves más me convenzo de la realidad de todas sus doctrinas, usted dijo: “La persona del Padre en la Deidad. La cual según Jua 5:18 y Flp 2:6 de una forma correctamente traducidos por expertos y no por principiantes hacen iguales al hijo y al Padre.
    Según la doctrina de la trinidad: según el credo Niceo-Constantinopolitano el Padre, el hijo y el Espíritu Santo son tres personas, que a su vez son un mismo Dios.” “yo solamente le dije de donde salía y que no era inventada por mi”. Amigo, ¿ES QUE ACASO NO SE DA CUENTA? Usted mismo lo dijo, la Trinidad es una doctrina inventada por el hombre, no por la Biblia, en ningún lugar de sus 66 libros y cartas se menciona esa palabra, Jesucristo siempre enseñó a adorar a Jehová, nunca dijo que debían adorarle a él !CUALQUIER DESCONOCEDOR QUE NUNCA HAYA LEÍDO LA BIBLIA SE DARÍA CUENTA DE LA CLARA DIFERENCIA ENTRE JEHOVÁ Y JESÚS! !QUÉ SENTIDO TENDRÍA EL SIMPLE HECHO DE LLAMARLE PADRE A JEHOVÁ EN SUS ORACIONES Y EN SUS DESCRIPCIONES SI ÉL MISMO FUERA EL TODOPODEROSO! !QUÉ NECESIDAD TENDRÍA JESÚS DE ORAR SI ÉL MISMO FUERA EL SER SUPREMO! Como estas, hay muchas pruebas más querido amigo, me tomaría todo el día mencionárselas si lo hiciera. Por favor amigo: guiese por el estudio bíblico, y no por las enseñanzas que le transmitan. !Ah por cierto! no se si lo sabe, pero ya le dejé hace rato una explicación en cuanto al trato con los expulsados y desasociados en el artículo: “La disciplina de Dios en la congregación cristiana”.

    • edo says:

      Hermano podría usted amablemente iluminarme o explicarme en que parte de la biblia se encuentra la palabra TEOCRACIA?
      De todas formas le diré algo, no se preocupe ella fue inventada por los griegos cerca del siglo IV. El hecho que ellos la hallan inventado no quiere decir que sus principios no estén en la Biblia. De la misma forma sucede con la palabra TRINIDAD.
      Sus principios se encuentran en la biblia, sin importar cual nombre le pongas. Si te es menos molesto puedo llamarle la doctrina de la Deidad. y esa si está en la biblia…
      Saludos Nelson

  19. Nelson Grasso says:

    Edo amigo. A usted lo noto bien convencido, y por eso quiero que me diga que bases bíblicas tiene usted para probar que Jesucristo sea el Dios Todopoderoso, porque hasta ahora solo ha contradicho todo lo que le hemos dicho en reflejo de lo que dice la Biblia. En cuanto a Juan 1:1 veremos si puede entender querido amigo después de tantos y tantos análisis con usted: Algunos traductores se abstienen de verter: “la palabra era un Dios” a “la palabra era Dios” El artículo definido (el) aparece antes de la palabra the.os” (Dios) la primera vez que esta se usa, pero no la segunda vez. El uso del sustantivo con el artículo indica una identidad, una personalidad, mientras que el uso de una palabra nominal en singular sin artículo antes del verbo (conforme se construye la oración en griego) indica que se trata de cierta cualidad de alguien. Por eso el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) fuera lo mismo que el Dios con quien estaba, sino que la Palabra era semejante a Dios, divino, un dios. ¿Qué quiso decir el apóstol Juan al escribir Juan 1:1? ¿Quiso decir que Jesús mismo es Dios, o acaso que Jesús y el Padre componen un Dios? En el mismo capítulo, versículo 18, Juan escribió: “A Dios nadie [“ningún hombre, KJ, Dy] le ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (VV [1977]). ¿Había visto algún ser humano a Jesucristo, el Hijo? !Claro que sí! Por lo tanto, ¿estaba diciendo Juan que Jesús era Dios? Es obvio que no es así querido amigo. A fines de su Evangelio, Juan resumió el asunto, diciendo: “Éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, [no Dios, sino] el hijo de Dios”. (Juan 20:31, VV [1977].) Y por último, nosotros no tenemos ningún tipo de bloqueo amigo, es solo que estamos conscientes de la clara y real verdad bíblica, sabemos que Jesucristo no es el Todopoderoso, así lo demuestran las infinidades de pruebas que la Biblia muestra. Medita querido amigo en la respuesta que le dio Jesús a sus discípulos en Mateo 24:36 y dime, según el texto, cómo puede ser posible que Jesucristo sea el Todopoderoso.

    • edo says:

      Vamos paso a paso.
      Nelson Usted dijo:

      Edo amigo. A usted lo noto bien convencido, y por eso quiero que me diga que bases bíblicas tiene usted para probar que Jesucristo sea el Dios Todopoderoso,

      Bueno la base bíblica está bastante clara en el artículo de mi blog:
      http://debatevenezer.cubava.cu/2015/08/25/es-jesus-jehova-xvii-el-todopoderoso-dice-que-estuvo-muerto-y-volvio-a-vivir/

    • edo says:

      Trataré ahora con su problema de juan 1:1
      Tomado de “La Trinidad, WOODROW WHIDDEN, y otros. Capítulo 3”

      La Regla de Colwell.-
      Parece que una regla gramatical bien conocida, descubierta por el profesor E. C. Colwell (en la década de 1930), ofrece alguna evidencia convincente en cuanto a la traducción e interpretación más apropiada de la expresión “el Verbo era Dios”. Los eruditos han denominado apropiadamente a este concepto: “Regla de Colwell”.
      La siguiente discusión es un poco técnica, pero los lectores deberían ser capaces de seguir el argumento si pueden recordar algo de gramática básica del colegio secundario, la usada para analizar oraciones gramaticales.
      Los asuntos claves a los que se refiere la Regla de Colwell implican los siguientes factores básicos de la estructura de la oración gramatical:
      (1) El sujeto (la idea, concepto o persona clave); (2) los verbos intransitivos (esto es, verbos que califican o definen un sujeto más bien que mostrar alguna acción llevada a cabo por el sujeto); (3) el predicado nominativo (que consiste generalmente en un sustantivo o un adjetivo que define, identifica o califica al sujeto); y (4) el significado de los artículos definidos o su ausencia en una frase (palabras tales como “el”, que identifican claramente el sujeto o especifican el predicado nominativo). Con estos factores básicos en mente, ahora podemos considerar directamente la famosa Regla de Colwell. (69)
      He aquí lo que dice:
      “A los sustantivos predicados definidos que preceden al verbo, generalmente les falta el artículo un predicado nominativo que precede al verbo no puede traducirse como un sustantivo indefinido o ‘cualitativo’ únicamente debido a la ausencia del artículo; si el contexto sugiere que el predicado es definido, debe ser traducido como un sustantivo definido”. (Wallace, p. 257).
      Antes que tratemos de aplicar esta regla a Juan 1:1 puede ser útil dejar preparada la frase clave del versículo tanto en griego como en castellano. En primer lugar daremos una mención exacta de la frase como una transliteración 22 de las palabras griegas a las castellanas: kaí theós én ho lógos.
      Ahora considere por favor lo siguiente: (1) la traducción (entre comillas) y (2) las explicaciones del significado gramatical de las palabras colocadas entre paréntesis luego de cada palabra griega y su traducción castellana: kaí (“y”, una conjunción); theós (“Dios”, el predicado nominativo sin artículo definido que viene antes del verbo); én (“era”, el verbo intransitivo que conecta el sujeto ho lógos, o “el Verbo”, el sustantivo nominativo al predicado nominativo theós, o “Dios”); ho lógos (“el Verbo”, el sujeto o sustantivo nominativo de la frase).
      La aplicación de la “Regla de Colwell”.-
      Daniel Wallace ha demostrado de modo persuasivo que la Regla de Colwell tiene en cuenta tres traducciones posibles.
      Lo que sigue es un compendio de la presentación de las tres opciones de Wallace y su evaluación de sus respectivos puntos fuertes y débiles (Ibíd., pp. 256-270):
      (1) LA OPCIÓN “INDEFINIDA”:
      Como se observó previamente, el ejemplo mejor conocido de esta opción aparece en la traducción del Nuevo Mundo de los Testigos (70) de Jehová, “el Verbo era un dios”.
      Aunque la Regla de Colwell permitiría tal traducción (si el contexto lo requiere), ambos, la gramática y el contexto hacen dudosa tal traducción. El 1er problema con la traducción “indefinida” es que el argumento gramatical es débil, con poca evidencia, si es que en verdad hay alguna, para apoyarla. Paul Stephen Dixon podría exagerar el caso, pero su punto es básicamente válido cuando sostiene que si theós fuera “indefinido” en Juan 1:1, llegaría a ser el único ejemplo de su clase en el Evangelio de Juan (Ibíd., p. 267).
      La 2ª complicación tiene que ver con la inconsistencia de los que sostienen tal traducción. El Nuevo Testamento tiene 282 lugares donde theós aparece sin el artículo definido, y la versión del Nuevo Mundo emplea la traducción “indefinida” (un dios, dios, dioses o divino) sólo 16 veces. De esa manera, los traductores de los Testigos de Jehová aplican el principio “indefinido” únicamente en el 6 por ciento de las veces.
      Claramente es un modelo de traducción arbitrario e inconsistente; obviamente, impulsado por sus presuposiciones teológicas e intereses polémicos.
      La 3ª objeción involucra no sólo el principal tema teológico del Evangelio de Juan (Juan 17:3) sino también el resto de la Biblia. Las consecuencias teológicas de la traducción “un dios” ¡derivarían hacia alguna versión de politeísmo! Seguramente que una traducción así indicaría enfáticamente que Jesús es sólo un dios secundario o semidiós que habita en algún panteón de deidades múltiples; ¡un concepto totalmente en desacuerdo con el mensaje total de la Biblia!
      (2) LA OPCIÓN “DEFINIDA”:
      La Regla de Colwell permite “de una manera clara” que el sustantivo theós (“Dios”) sea traducido como si tuviera el articulo definido. Además de eso, aun cuando en el griego no tiene artículo definido, el articulo sobreentendido no necesita ser traducido (como lo rinde la Reina-Valera del 60: “…y el Verbo era Dios”).
      Aunque esta opción es gramaticalmente posible, el contexto debería indudablemente imponer cautela si la traducción implicara algo semejante a “el Dios”. Como se notó previamente en observaciones preliminares, el “Dios” “con” quien el “Verbo” estaba en la primera parte de Juan 1:1 es claramente Dios el Padre. Por tanto, si traducimos la última frase del versículo como “el Verbo era el Dios”, una traducción así haría que “el Dios” sea Dios el Padre, sacándonos del foso del arrianismo y metiéndonos en la zanja del sabelianismo o modalismo.
      (3) LA OPCIÓN “CUALITATIVA”:
      El predicado nominativo (theós) puede traducirse en una forma más “cualitativa”. Si usamos este enfoque, el sustantivo funciona más semejante a un adjetivo y trata de traducir algunas cualidades o características clave que definen más claramente el sujeto (lógos). Los ejemplos incluirían versiones de la Biblia que traducen theós ya sea como “divino” (Moffatt) o como “lo que era Dios lo era el Verbo” (NEB).
      Esta opción parece ser la más satisfactoria. Wallace ofrece los siguientes comentarios acertados: “[Esta] opción recalca que, aunque la persona de Cristo no es la persona del Padre, su esencia es idéntica… La idea de un theós cualitativo aquí es que el Verbo tiene todos los atributos y cualidades que tiene ‘el Dios’ [mencionado antes en el versículo 1].
      En otras palabras, comparte la esencia del Padre aunque difieren en persona. La construcción que eligió el evangelista para expresar esta idea fue la forma más concisa en la que podía declarar que el Verbo era Dios y sin embargo era distinto del Padre” (Ibíd., p. 269).
      Podríamos ilustrar el razonamiento de Wallace de esta manera: Mi esposa y yo hemos sido esposos desde “el comienzo” de nuestro matrimonio. Compartimos la misma esencia de “humanidad casada” (lo he apodado “característica de esposos humanos”) aunque manteniendo nuestra distinción personal como varón y hembra y esposo y esposa. Aunque somos diferentes en nuestro género y en el papel que representamos como esposos, todavía compartimos la misma esencia del “estado de estar casados”. Por eso ahora concluyo con la siguiente paráfrasis ilustrativa de Juan H: “En el principio de nuestro matrimonio la mujer [mi esposa, la esposa humana] estaba con el hombre [yo, el esposo, el esposo humano], y la mujer [mi esposa] era de la misma esencia del ‘estado de cónyuges humanos’ que el hombre [yo, el esposo]”.
      Es muy obvio que Juan no está diciendo que Jesús, quien posee divinidad, es simplemente “un dios”. Ni tampoco está sugiriendo que debemos igualar a Jesús con la persona de Dios el Padre. Por el contrario, Juan está empleando aquí una gramática elegida cuidadosamente para expresar su convicción de que los cristianos, conjuntamente con el discípulo Tomás, pueden confesar verdaderamente a Jesús como “Señor mío y Dios mío” (Juan 20:28). Juan es muy claro al declarar que “Dios” puede usarse como un predicado nominativo “cualitativo” para describir a Jesús como el único que comparte la plena esencia de la naturaleza divina con Dios el Padre.

      • meschareth says:

        Ya pronto le daremos una respuesta sobre su Regla de Colwell.-
        Saludos

      • meschareth says:

        Tremendo argumento, pero imposible de digerir totalmente. Vea usted, por su parte hace lo indecible buscando justificaciones para una traduccion de Juan 1:1 le cuadre a su doctrina trinitaria, pero que jamás ha estado en armonia con el resto de la Biblia.
        Como usted, algunos afirman que las traducciones similares a la de TNM en Juan 1:1 violan una regla gramatical del griego koiné publicada por el helenista E. C. Colwell allá en 1933. Basado en todo lo que usted ha citado de ese literatura que menciona finalmente, Colwell alegó, Juan 1:1 debe significar “y [el] Dios era la Palabra”. ¿Pero es esta una truducción correcta e invariablemente auténtica?

        En el folleto Debería usted creer en la Trinidad pág. 28 bajo el tema ¿Qué hay de los textos que se usan en prueba de la Trinidad? encontramos el siguiente comentario:

        Pero considere solo dos ejemplos que se hallan en Juan 8:44. En ese pasaje leemos en algunas versiones en español que Jesús dijo que el Diablo era “un homicida” y “un mentiroso”. Tal como en Juan 1:1, aquí en el texto griego los complementos predicativos (“homicida” y “mentiroso”) preceden a los verbos. No hay ningún artículo indefinido precediendo a ninguno de estos complementos predicativos porque en el griego koiné no hay artículo indefinido. Pero algunas traducciones al español insertan la palabra “un” por lo que ven que piden la gramática griega y el contexto. (Véanse también Marcos 11:32; Juan 4:19; 6:70; 9:17; 10:1; 12:6 en diversas versiones.)
        Colwell tuvo que reconocer esto con relación al complemento predicativo, pues dijo: “Es indefinido [pudiera ser acompañado por “un” o “una” y sus plurales] en esta posición solo cuando el contexto lo exige”. Así que hasta él admite que cuando el contexto lo exige los traductores pueden insertar un artículo indefinido delante del complemento predicativo en este tipo de estructura oracional.
        ¿Exige el contexto un artículo indefinido en Juan 1:1? Sí, porque lo que toda la Biblia atestigua es que Jesús no es el Dios Todopoderoso. Por lo tanto, lo que debe guiar al traductor en casos de esta índole no es la controvertible regla de gramática de Colwell, sino el contexto. Y es patente, por las muchas traducciones en diversos idiomas que insertan el artículo indefinido “un” en Juan 1:1 y en otros lugares, que muchos eruditos no concuerdan con una regla tan artificial; y tampoco lo hace la Palabra de Dios.

        Un poco más de historia sobre Colwell:
        Colwell mismo admitió que hay excepciones de la regla, que no es absoluta. (Vea, por ejemplo, una versión interlineal de Lucas 20:33; 1 Corintios 9:1, 2.) De hecho, parecen haber tantas excepciones, que después de treinta años de ser formulada la regla, un libro de gramática griega dice que la regla tal vez solo refleje una “tendencia general.” Pues bien, ¿qué hay acerca de Juan 1:1? ¿Aplica aquí la regla?

        Repetimos de nuevo lo que Colwell mismo contesta: “El predicado [“DIOS”] . . . en esta posición es indefinido solo cuando el contexto lo exige.” Observe, no una “regla” inviolable, sino el contexto es el factor crucial.
        Por eso, a pesar del lenguaje fuerte y determinante usado por algunos, la “regla” de Colwell de por sí no ‘obliga’ a favorecer una traducción en vez de otra de Juan 1:1. Más bien, la manera en que el traductor interprete los versículos circundantes y, por cierto, el resto de la Biblia… es lo que determinaría la manera de traducir Juan 1:1.
        Una persona que acepta la llana declaración de Jesús de que “el Padre es mayor que yo” comprende que Jesús no es igual al Jehová Todopoderoso. (Juan 14:28) Pero esto no significa que no se puede hacer referencia a Jesús como “dios” en algún sentido de la palabra. Recuerde Éxodo 4:16; ¿no le dice ahí Jehová a Moisés: “Y tú serás para [Aarón] en lugar de Dios”? (RV 1960) Pero esto no hizo a Moisés Dios Todopoderoso, ¿no es cierto? El término “dios” se aplica aun al Diablo, dado que él es una criatura poderosa que controla el actual sistema de cosas. (2 Cor. 4:4) Por lo tanto se puede referir a Jesús como a “un dios,” pues su Padre lo ha exaltado sobre toda la creación y le ha concedido ejercer gran poder en los cielos y en la Tierra. Tal versión expresa la dignidad y el respeto que Jesús merece, mientras que al mismo tiempo evita dar al lector la impresión de que Jesús es el Dios Todopoderoso mismo.

        Saludos

        PD/ El folleto ha sido conciderado por nuestro sitio NuevoMundo en:
        1-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte I
        2-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte II
        3-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte III
        4-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte IV
        5-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte V
        6-La trinidad ¿Una doctrina de la Biblia?-Parte VI y final

        • meschareth says:

          Otras obras de traduccion de la Biblia a nuestros idiomas modernos que vierten Juan 1:1 de manera similar a TNM 1987 pueden ser:

          1808: “y la palabra era un dios” (The New Testament in an Improved Version, Upon the Basis of Archbishop Newcome’s New Translation: With a Corrected Text).
          1864: “y un dios era la Palabra” (The Emphatic Diaglott, lectura interlineal, por Benjamin Wilson).
          1928: “y la Palabra era un ser divino” (La Bible du Centenaire, L’Evangile selon Jean, por Maurice Goguel).
          1935: “y la Palabra era divino” (The Bible—An American Translation, por J. M. P. Smith y E. J. Goodspeed).
          1946: “y de género divino era la Palabra” (Das Neue Testament, por Ludwig Thimme).
          1958: “y la Palabra era un Dios” (The New Testament, por James L. Tomanek).
          1963: “y la Palabra era un dios” (Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas).
          1975: “y un dios (o: de género divino) era la Palabra” (Das Evangelium nach Johannes, por Siegfried Schulz).
          1978: “y de género parecido a Dios era el Logos” (Das Evangelium nach Johannes, por Johannes Schneider).

    • edo says:

      Usted también dice:

      En el mismo capítulo, versículo 18, Juan escribió: “A Dios nadie [“ningún hombre, KJ, Dy] le ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (VV [1977]). ¿Había visto algún ser humano a Jesucristo, el Hijo? !Claro que sí! Por lo tanto, ¿estaba diciendo Juan que Jesús era Dios? Es obvio que no es así querido amigo. A fines de su Evangelio, Juan resumió el asunto, diciendo: “Éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, [no Dios, sino] el hijo de Dios”. (Juan 20:31, VV [1977].)

      Esto lo traté también en otro artículo:
      http://debatevenezer.cubava.cu/2015/07/21/respuesta-ii-a-meschareth/
      y en los comentarios de:
      http://nuevomundo.cubava.cu/2015/07/17/jehova-padre-mio-glorifica-tu-nombre

    • edo says:

      Y por último, nosotros no tenemos ningún tipo de bloqueo amigo, es solo que estamos conscientes de la clara y real verdad bíblica, sabemos que Jesucristo no es el Todopoderoso, así lo demuestran las infinidades de pruebas que la Biblia muestra. Medita querido amigo en la respuesta que le dio Jesús a sus discípulos en Mateo 24:36 y dime, según el texto, cómo puede ser posible que Jesucristo sea el Todopoderoso.

      Mat 24:36 Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.
      Si usted es Dios y decide dejar de usar sus poderes de dios anonadándose a si mismo eso es lo que sucede. Usted deja de saber mucho de lo que sabe Dios y no por eso deja de serlo.
      RV1602
      Flp 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:
      Flp 2:7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;
      saludos Nelson.
      PD: Estos artículos creo yo complementan el asunto un poco mas
      http://debatevenezer.cubava.cu/2016/02/12/puede-acaso-dios-morir-parte-i/
      El segundo aun está en edición:
      http://debatevenezer.cubava.cu/2016/02/12/puede-acaso-dios-morir-parte-ii/

      • meschareth says:

        Estimado edo, saludos
        Usted dice:
        ‘Si usted es Dios y decide dejar de usar sus poderes de dios anonadándose a si mismo eso es lo que sucede. Usted deja de saber mucho de lo que sabe Dios y no por eso deja de serlo.
        RV1602
        Flp 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:
        Flp 2:7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;’

        Cuando uno desea explicar bien un asunto, no rebusca palabras altisonantes que ni se usan ya en nuestra lengua española moderna.

        Primero expliquemos el significado de ‘anonadándose’ del verbo ‘anonadar’
        Según tenemos entendido, Cristo ‘se anonadó a sí mismo; o sea, se despojó a sí mismo, literalmente se κενόω kenóo (vació: de vaciar) a sí mismo.
        Es mucho mejor explicar las cosas, para que otros lectores entiendan.
        Ahora bien: ¿De qué se despojó o vació Jesús? ¿De ser Dios Todopoderoso? O ¿de ser un dios poderoso?
        Antes de pasar a contestar esas preguntas, deseamos continuar con sus argumentos increíbles.
        Usted dice:
        “Si usted es Dios y decide dejar de usar sus poderes de dios anonadándose a si mismo eso es lo que sucede. Usted deja de saber mucho de lo que sabe Dios”
        En primer lugar, ahí en Filipenses 2 Pablo no escribe que fuera Dios Todopoderoso quien se anonadaba (despojaba) a sí mismo. Pablo está hablando de Cristo Jesús y eso es bien diferente a lo que usted intenta hacer creer. E incluso, el apóstol dice a sus hermanos de Filipo que imitaran a Jesús, su ejemplo de humildad, no de divinidad. Que tuvieran los mismos sentimientos de Jesús; su misma actitud mental. Tal como se lee en Filipenses 2:5 dice:
        “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,” RV 1960
        “Haya en vosotros los mismos sentimientos que hubo también en Cristo Jesús:” RV 1865
        “Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo:” Biblia de Jerusalén
        Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús,” Biblia al Día
        Tened dentro de vosotros este ánimo que estaba también en Cristo:” Versión Moderna
        “Mantengan en ustedes esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús” TNM 1987

        Fue Jesús quien se despojó de todos sus poderes y plenitud celestiales, no el Todopoderoso. Jesús se despojó a sí mismo, de manera voluntaria y por amor, con total humildad, de su “gloria que tenía” al lado de su Padre, “antes que el mundo fuera”, que tenia y que le pertenecían como Hijo de Dios, como criatura espiritual poderosa que era antes de venir a la tierra y, todo esto lo hizo para nacer como un bebe humano en medio del pecado y la maldad. (Juan 17: 5).

        Se vació, sí, se despojó de toda su gloria celestial para enseñarnos al Padre y para entregar su vida humana perfecta en sacrificio por nuestros pecados.(Juan 1:18; Mateo 11:27; Juan 3:16; 6:33; 1 Juan 2:2; 4:10; Hebreos 2:17) Y de esa manera, sin hacer ‘usurpación’ [griego: har•pag•monʹ]*, es decir, “consideración a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios”, humildemente fue obediente y antepuso los intereses de Dios para con la humanidad a cualquier otro asunto con respecto a su propia existencia como Hijo de Dios en los cielos. Jehová Dios, su Padre, aprobó dicha actitud humilde.

        Además, con las palabras de Filipenses 2: 6, 7, Pablo estaba invitándonos a todos a ser humildes como Cristo y poner los intereses de nuestros hermanos en el mismo lugar de los nuestros. (Filipenses 2:4.) De ninguna manera estaba diciéndonos que nosotros deberíamos pensar que éramos Dios, o que Cristo fuera el Dios Altísimo.

        Lo anterior deja claro que Jesús No fue Dios todopoderoso, que dejó de ser Dios Todopoderoso y que vino a la tierra con una especie de amnesia, a saber que no sabía algunas de las cosas que son sólo de la incumbencia del Padre Jehová Dios. O con sus propias palabras Edo, deja[ndo] de saber mucho de lo que sabe Dios. Por favor, amigos es que no leen lo que escriben. Todo lo que el apóstol escribió e intentamos explicarle a usted está en total armonía con Jesucristo mismo, quien dijo: “El Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28.) Y le aseguramos con total autoridad bíblica que el Padre es mayor que Jesús, en todo y a todo tiempo desde antes que la Palabra fuera y por la eternidad infinita.

        * Sobre el vocablo griego ἁρπαγμός (har•pag•monʹ), The Expositor’s Greek Testament dice: “No podemos hallar ningún pasaje en el que [har•paʹzo] o alguna de sus formas derivadas [incluso har•pag•monʹ] tenga el sentido de ‘mantener en posesión’ o ‘retener’. Parece que significa, de manera invariable, ‘apoderarse de’, ‘arrebatar violentamente’. Por consiguiente, no es permisible deslizarse del verdadero sentido de ‘intento de agarrar’ a uno que es totalmente diferente: ‘adherirse a’” (Grand Rapids, Michigan; 1967, edición dirigida por W. Robertson Nicoll, tomo III, págs. 436, 437).

        Saludos

        • edo says:

          sabe en mi vocabulario común empleo con frecuencia desde niño esa palabra. Mi familia también, pues mi madre, tía, y tío, ademas de mi abuelo y mucha más de la familia son de Sagua de Tánamo (Monte adentro 17km, mi abuelo nunca quiso relacionarse con el gobierno por que el era casquito y fue preso político y eso lo hizo aislarse en su área y con sus vecinos; pero bueno eso es otra historia), de por sí el lenguaje que usted llama arcaico de la RV1602 salvo pocas y raras excepciones para mí pues existen algunas palabras que tuve que traducirme, es más fácil de asimilar que el de la RV60, ya que mi familia del campo habla de la misma forma, incluso he tenido que familiarizarme con esos termino antes que supiera que existía la RV1602. Si su vocabulario no le permite entender estos términos entonces lo sustituiré por otro que pueda entender.
          saludos.

          Ahora el hecho que Pablo esté hablando de Jesús, diciendo se anonadó, es cierto en el contexto no dice que el sea el Dios todopoderoso. Pero la biblia como casi todo documento tiene un lugar adonde define términos. Por ejemplo ustedes asumen que Jesús es un Dios poderoso (Haciendo a su religión politeista).
          Olvidan que Jehová dijo:
          Deu 32:7 Acuérdate de los tiempos antiguos,
          Considera los años de muchas generaciones;
          Pregunta a tu padre, y él te declarará;
          A tus ancianos, y ellos te dirán.
          Deu 32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones,
          Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres,
          Estableció los límites de los pueblos
          Según el número de los hijos de Israel.
          Deu 32:9 Porque la porción de Jehová es su pueblo;
          Jacob la heredad que le tocó.
          Deu 32:10 Le halló en tierra de desierto,
          Y en yermo de horrible soledad;
          Lo trajo alrededor, lo instruyó,
          Lo guardó como a la niña de su ojo.
          Deu 32:11 Como el águila que excita su nidada,
          Revolotea sobre sus pollos,
          Extiende sus alas, los toma,
          Los lleva sobre sus plumas,
          Deu 32:12 Jehová solo le guió,
          Y con él no hubo dios extraño.
          Note el versículo 12
          http://debatevenezer.cubava.cu/2015/08/25/es-jesus-jehova-xvii-el-todopoderoso-dice-que-estuvo-muerto-y-volvio-a-vivir/
          Aquí le demostré que la biblia se refería a Jesús como el todopoderoso.
          Por lo general un termino se define solo una vez, a veces dos pero sería incorrecto hacerlo desde el punto de vista documental.
          De todos modos una traducción de la biblia distinta a la de ustedes le llama a Jesús Dios muchas veces. Además no se le ocurriría meter el término Jehová (el cual ni siquiera es el verdadero nombre de Dios sino el seudónimo con el que lo llamamos) en donde le convenga por un “contexto” muy extraño…

          Ahora veamos fil 2:6
          Flp 2:6 el G3739 RR-NSM cual, siendo G5225 VPAP-SNM en G1722 P forma G3444 NDSF de Dios, G2316 NGSM no G3756 T estimó G2233 VAMI3S el G3588 DASN ser G1511 VP-N igual G2470 JNPN a Dios G2316 NDSM como cosa a que aferrarse, G725 NASM

          Vamos a estudiar dos términos interesantes, ya que no hay variación entre WH+ y TR+ en este versículo
          El termino igual significa similar en cantidad y clase, es decir de la misma clase. Un Dios poderoso no es de la mima clase ni cantidad que un Dios Todopoderoso por lo que solo esté termino debería bastar
          G2470
          ἴσος
          ísos
          probablemente de G1492 (mediante la idea de parecerse); similar (en cantidad y clase):-igual, concordar.

          Sumémosle también que dice “no estimó el ser igual a Dios” (la Deidad) ya que el término empleado para referirse a Dios es Deidad (y ya usted y yo hemos debatido lo que significa deidad bastante [http://debatevenezer.cubava.cu/2015/07/21/respuesta-i-a-meschareth/] ). Así que Jesús definitivamente se vació de ser igual o similar (en cantidad y clase) a la Deidad la cual es el Dios [verdadero] (ese terminito entre corchetes tengo que admitir que me encanta usarlo en determinadas circunstancias).
          G2316 (θεός) dseós
          de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy:-Señor, Dios.
          La traducción nuevomundo en ese versículo se vuelve a si misma compleja (vea usted 😉 ) por gusto, ademas le agrega una palabra interesante al versículo la cual cambia el sentido de la oración: “debiera” la cual deja de hacer a Jesús igual o similar en “cantidad y sustancia” a la Deidad; para hacerlo alguien que no quiso ser igual a Dios aunque debería de haberlo sido.
          Ademas mantengo mi posición con respecto al hecho que si el se anonadó, G2758 (κενόω)kenóo
          de G2756; vaciar i.e. (figurativamente) denigrar, neutralizar, falsificar:-(fe) vana, hacer (vana), despojar, desvanecer.
          Si algo se desvanece es porque se rebaja. Ahora si usted dice que lo que digo no tiene sentido, entonces eso quiere decir que Jesús debería de haber venido a este mundo con todo el conocimiento desde su propio nacimiento. Es decir los textos siguientes entonces dejan de tener sentido:
          Luc 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
          Luc 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.(H)
          Ahora si es alguien que crecía en sabiduría eso quiere decir que no se las sabía todas desde su nacimiento y sabiendo que el preexistente, y con no poca experiencia en el trato con los hombres entonces hay una contradicción aquí en sus palabras.

          • meschareth says:

            Saludos y buenos días a todos
            Como usted puede ver edo, no somos nosotros los que no entendemos palabras. De hecho las explicamos para que otros, al menos, puedan leer y entender palabras en sus desaciertos.
            Toda su explicación es contradictoria y más que eso contradice al mismo Jesús cuando dice: “El Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28).
            Deu 32:12 “Jehová solo le guió, Y con él no hubo dios extraño.”
            Dicha cita no contradice para nada el hecho de que Jesús sea un dios Poderoso. ¿No ha leído usted el artículo Era Dios o era un dios y lo que se refleja en el recuadro (No hay ningún conflicto) al final?
            Allí se explica muy bien, que aunque la religión de Jesús, el judaísmo, era monoteísta; ellos sabían todos que existían otros dioses, no solo los falsos e idolos de las naciones, sino otros que estaban al servicio de Jehová Dios. Claro, no eran dioses para adorar ni venerar. Se les llamaba dioses a unos por el parecido con Dios y a otros por la autoridad que tenían. Pero eso no quería decir que el judaísmo fuera politeísta.
            Lea el recuadro final del artículo

          • edo says:

            Ese es el punto, y hasta que por fin se da cuenta que todo lo que le digo para usted es una contradicción, pero para mi no lo es. Porque siempre que mires la biblia desde un punto de vista unitario, vas a tener contradicciones como la que usted está presentando y se va a enredar como usted lo está haciendo. Usted cree que el resto no entienden palabra alguna porque para usted todo es algo que no tiene pies ni cabeza, pero para el resto de los cristianos trinitarios (que conocen bien a fondo la doctrina trinitaria y no solo desde un punto de vista superficial) esto no es una contradicción.
            Simplemente pueden haber diferencias entre uno y otro trinitario en la forma de ver las cosas a la hora de llegar a los mayores detalles y profundidad. Pero al final los trinitarios entienden perfectamente porque lo llevo a usted a pasajes aparentemente contradictorios. Amigo la biblia no se contradice. Un texto oscuro es explicado mejor por otro mas claro pero nunca lo contradice y para quien hallan contradicciones entonces aun le falta mucho por estudiar de las escrituras.
            Usted se empeña en justificar todo eso con este comentario suyo pero ahora tengo que preguntarle lo siguiente:
            por que se viola el segundo mandamiento en el texto:
            Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
            Adórenle todos los ángeles de Dios.(C)

            El termino o la palabra para adórenle es proscuneo que es literalmente adorar. hemos debatido mucho sobre esa palabra y lo que significa usted incluso me quiso citar el caso de la parábola de los dos deudores, sacando como ejemplo el hecho que el rey de la parábola (el cual representa a Dios en la misma) es adorado al emplearse el término proscuneo. Sin embargo ese y muchos ejemplos más los expliqué sin problemas.
            Le cité esos versículos del comentario anterior para que viera que su justificación de que Jesús no podía ser Dios por que no sabía el día y la hora, era inconsistente ya que el término anonadó o como quiera decirle quiere decir al final que se rebajó a si mismo, o degradó. Eso quiere decir que algo tuvo que perder y ese algo según los versículos que le cité por fuerza tuvo que ser mucho de su conocimiento. Además que los trinitarios creemos que Jesús aun en el cielo sigue siendo humano por voluntad propia y algunos creen que lo seguirá siendo por la eternidad por decisión propia. Eso explica bastante convincentemente porque razón no puede ser uno que conozca el día y la hora, ya que eso se lo autolimitó, además porque si se conoce la tradición del matrimonio hebreo esto es consistente también con ella.
            Quitando todos los versículos que se han cambiado en la biblia versión Nuevo mundo, (los cuales no son pocos) que dicen que Jesús es Dios usted nunca podrá ver a Jesús verdaderamente como es a no ser que se decida a explorar verdaderamente de corazón la otra opción como yo en el pasada y casi cada día lo hago con la posibilidad de que no lo sea (desde hace años).
            Mi esposa leía las explicaciones de la perspicacia y me comentaba:
            “Como ex posible que se puedan tragar esto. Estoy tratando de hallarle sentido a lo que dicen pero realmente no puedo, todo lo sacan de contexto”
            Yo en lo personal creo que muchas cosas para poder implementarlas como ustedes las tienen hay que sacar de contexto los textos y forzarlos a decir [otras] cosas que no dicen realmente y para eso fue diseñada la TNM.
            Para poner cosas traducidas de formas incorrectas como “tu no mueres” refiriéndose a Jehová y cosas por el estilo. Adicionarle a la biblia verbos lo cual está muy pero que muy mal Col 1:16-20 adicionan [otras] hasta cinco veces para quitar la deidad a Cristo sin estar siquiera justificado en el original de ninguna manera, ni por contexto ni por nada. Al igual que tampoco lo están otras adiciones ni por contexto ni por nada.
            Suponen que porque a Jesús se le llama primogénito, eso significa que fue creado lo cual es un error gravísimo, pues el hecho que alguien sea primogénito no quiere decir que es el primogénito en el único significado de la palabra olvidando que la biblia le dice primogénito a muchos que no lo son dándole otro significado al término. El hecho de que fue engendrado es obvio ya que el si fue engendrado en el vientre de María, pero como usted bien sabe la biblia dice que el era preexistente.
            El mismo se llama a si mismo “ego eimi” que significa “yo soy” lo cual es lo mismo que el tetragrámaton.
            Inventan un tiempo verbal que no existe en el hebreo para traducir el tetragrámaton de forma tal que no sea consistente con “Ego eimi” para decir “yo he llegado a ser” en vez de “yo soy”. Esa si fue una jugada maestra que salió por la culata ya que es un tiempo verbal que no existe en hebreo.
            me podría cansar de decir desaciertos y contradicciones solamente relacionados con la doctrina de Jesús, pero que sentido tiene, yo no soy quien convence a nadie sino el Espíritu santo [o la fuerza activa de Jehová (otra de las grandes contradicciones con la biblia cuando se estudian a fondo sus propias doctrinas)].
            PD:
            El judaismo farisaico era unitarista, pero antes del judaismo farisaico había también judaismo binitarista. A que eso no se lo han dicho nunca eh. Si había también en Israel quienes creían en que había un Jehová menor y un Jehová mayor.
            No puede olvidar tampoco que jesús al decir en israel que era Hijo de Dios se hacía según la mentalidad judía igual a Dios.
            Jua 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

            En los versículos consecutivos este punto de vista es apoyado por el, ustedes entienden el versículo 19 como un apollo seguramente para el unitarismo cuando en realiudad es una apollo para el trinitarismo, ya que dice que trabaja junto al padre y hace: TODO LO QUE EL PADRE HACE.
            Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
            De todos modos mi explicación de Jesús como Todopoderoso hecha por tierra el recuadro de su comentario.
            Ademas si dices que es imposible que Jesús sea el todopoderoso ya que Jehová no puede morir entonces usted está acusando a Jehová de ser mentiroso por lo que hizo en Génesis 15 En el cual prometió mediante el caminar por medio de la sangre y los animales cortados al medio que eso le podría hacer Abram a él si no cumplía su promesa, y si Dios no puede morir entonces es mentiroso.
            saludos

          • meschareth says:

            Los testigos de Jehová somos cristianos que defendemos la verdad bíblica mediante el razonamiento, la Biblia y con espíritu santo. Tampoco como practicantes de un cristianismo limpio somos politeístas. Solo adoramos a Jehová el Dios Todopoderoso y Padre de Cristo Jesús, nuestro señor.

            Salmo 8:5 dice: “Le has hecho H2637 VpAmSM2 poco menor H4592 NCcSMN que los ángeles, H430 NPDSMN Y lo coronaste H5849 VpAPSM2 de gloria H3519 NCcSMN y de honra. H1926 NCcSMN “ -Reina-Valera 1960 con Strong
            que los ángeles, H430“
            En el diccionario Strong H430 (según e-Sowrd) se refiere al vocablo hebreo אֱלֹהִיםelojím; plur. de 433(o sea se refiere a una deidad); dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

            Lo subrayado en negrito es lo que en este versículo aplica a la traducción hecha en RV 1960. Es decir que elojím en este salmo se traduce como ángeles para referirse a estas criaturas celestiales al servicio de Dios.

            De modo, que Jehová Dios hizo al hombre un poco menor a los dioses (ángeles) que están a su servicio. Lo cual se traduce que existen dioses (אֱלֹהִיםelojím)en el cielo al servicio de Jehová, a los cuales se les llama ocasionalmente ángeles. Pero para nada esto significa que el judaísmo bíblico o el cristianismo bíblico sea politeísta. Pues tanto los judíos fieles de tiempos bíblicos como Cristo Jesús y los cristianos fieles, solo existe un Dios Único y Verdadero Altísimo y Todopoderoso.

            Jesús en su defensa contra la acusación de los judíos de que él afirmaba ser Dios, él señaló que “[la Ley] llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios”, es decir, a jueces humanos. (Juan 10:34, 35, Biblia de Jerusalén; Salmo 82:1-6.)

            BJ 1976

            Jua 10:34 Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: = Yo he dicho: dioses sois? =

            Jua 10:35 Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios – y no puede fallar la Escritura –

             

            Sal 82:1 Dios se levanta en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga:

            Sal 82:2 «¿Hasta cuándo juzgaréis inicuamente, y haréis acepción de los impíos?

            Sal 82:3 Juzgad en favor del débil y del huérfano, al humilde, al indigente haced justicia;

            Sal 82:4 al débil y al pobre liberad, de la mano de los impíos arrancadle!» = Pausa. =

            Sal 82:5 No saben ni comprenden; caminan en tinieblas, todos los cimientos de la tierra vacilan.

            Sal 82:6 Yo había dicho: «¡Vosotros, dioses sois, todos vosotros, hijos del Altísimo!»

             

            RV 1960

            Jua 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?

             

            Sal 82:1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.

            Sal 82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah.

            Sal 82:3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.

            Sal 82:4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.

            Sal 82:5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

            Sal 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;

             

            Estas citas, tampoco hacen para nada al judaísmo como al cristianismo una religión politeísta. Pero si aclara bien el asunto de que tanto, los ángeles, como magistrados o jueces humanos y reyes y el Hijo de Dios son dioses; aunque uno solo es el Único Dios Verdadero y Altísimo Todopoderoso. Todos los pasajes anteriores se refieren a siervos dioses angelicales o no que deben estar fielmente al servicio de Dios.

             

            Hasta a Satanás se le llama “el dios de este sistema de cosas” en 2 Corintios 4:4.

            Jesús ocupa una posición mucho más elevada que la de los ángeles, los hombres imperfectos o Satanás. Puesto que se alude a estos como “dioses”,poderosos, de seguro Jesús puede ser y era “un dios”.Por su posición singular con relación a Jehová, Jesús es un “Dios Poderoso”.(Juan 1:1; Isaías 9:6.)

            Con todo, aunque a Jesús se le llamó “Poderoso”,solo puede haber uno que sea “Todopoderoso”.Carecería de importancia llamar “Todopoderoso” a Jehová Dios si no existieran otros a quienes también se llamara dioses, pero que ocuparan una posición subalterna o inferior.

  20. Nelson Grasso says:

    Le voy a hacer una simple pregunta estimado edo: ¿Por qué entonces EL MISMO JESUCRISTO EXPLICA EN JUAN 1:18 que a Dios nadie nunca lo ha visto jamás si éL MISMO FUERA EL DIOS TODOPODEROSO?

  21. Nelson Grasso says:

    Estimado edo. Yo me maravillo como ustedes siempre inventan algo para justificar sus doctrinas. En Exodo 33:19,20 Jehová le dice a Moises: “Yo mismo haré que toda mi bondad pase delante de tu rostro, y ciertamente declararé EL NOMBRE DE JEHOVÁ delante de ti; y ciertamente favoreceré al que favorezca, y ciertamente mostraré misericordia al que le muestre misericordia”. Y añadio: “No puedes ver mi rostro, PORQUE NINGUN HOMBRE PUEDE VERME Y SIN EMBARGO VIVIR”. El texto amigo, se refiere exclusivamente a Jehová, no a la union de la deidad segun usted. Y en cuanto al tema de Revelacion 1:17,18 ya le explique detalle por detalle a Juan Camilo el tema en mi ultimo comentario de: ¿Es Jehová Dios “el ángel de Jehová”? Sabemos que todos ustedes usan esa similitud para referirse a Jesus como el Todopoderoso, cuando el significado es totalmente contrario uno de otro. Por favor amigo, lea ese comentario para que la Biblia no tenga que explicarle de nuevo lo mismo a usted.

  22. Nelson Grasso says:

    Le aclaro edo, ahora es en mi penultimo comentario en ese articulo.

  23. edo says:

    Amigo Nelson lo que yo le hablo no es invento nuevo de mi propia creación, es teología con más de 1600 años de antigüedad. Recuerde que cualquier tipo de conocimiento se envejece salvo el conocimiento bíblico. Ese normalmente no cambia, solo surgen cosas nuevas que complementan las antiguas, recuerde que yo no estoy inventando nada, en todo caso las posturas de los TJ si inventan cosas. En caso que fuesen la Verdad entonces las develan, y yo sería quien estaría resucitando una teología de más de 1600 años de antigüedad, la cual simplemente a causa de su postura usted no conocía y por eso dice que yo la inventé, pero nunca inventándola por mi mismo.
    Usted dice todo eso de penúltimo comentario con gran facilidad pues es muy fácil apartarse del debate cuando se pone desfavorable, o cuando te enfrentan a realidades que desconocías. Sabe usted yo no temo enfrentarme a ninguna realidad de la biblia, pues adonde encuentre la verdad, allí iré yo. Incluso suponiendo que ustedes la tengan. Pero hasta ahora solo me han puesto versículos de distintas cosas las cuales he echado por tierra una tras otra.
    Con respecto a Jehová, sabía usted que quien dijo que se llamaba Jehová fue el (á)Ángel de Jehová.
    Con respecto a eso Jesús aparte de que dice que nadie ha visto a la Deidad, también dice nadie ha visto al Padre, lo cual es consistente con la teología Deística (o Trinitaria) y explica perfectamente su versículo de : “No puedes ver mi rostro, PORQUE NINGUN HOMBRE PUEDE VERME Y SIN EMBARGO VIVIR”
    Si usted lo desea hulla del debate… Allá usted con Dios el cual dijo claramente que dos cosas eran alentadas al debate, una era la cuestión de la Deidad y la otra la de la ley.
    saludos

    • meschareth says:

      Si, amigo, inventos de hace años y que usted repite. Falsedades que no tienen base sólida en las Escrituras. Personas como usted, y nos disculpa la sinceridad, por más que leen no entienden y por más que escuchan no oyen.
      Permítanos aclararle algo, con mucha paz, no estamos acalorado. Y no huimos de Dios. Solo que a veces es mejor dejar el debate pues no hay entendimiento alguno. Eso es bíblico y prudente. Sí que lo es. Lea lo que hizo Pablo cuando ya no hubo posibilidad con algunos judíos en Macedonia. Se fue a los gentiles (es decir, a la gente de las naciones). (Hechos 18:5.6)
      RV 1960
      Hch 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
      Hch 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
      Así pues, como usted parece darnos la impresión de una persona obstinada que contiende en una batalla, que al parecer nuestros, solo es cuestión de quien convence a quien, este tipo de guerrear no nos interesa. En más de una ocasión usted hace dice palabras como “no me convencieron” o “no me convence”. ¿Quién le ha dicho a usted que eso es lo que queremos?
      ¿Quién puede hacer que un ciego vea, o que un sordo oiga? En sentido físico, puede que la ciencia o Jehová Dios. En sentido espiritual solo Jehová Dios.
      Para todos los testigos de Jehová y se lo repetiremos siempre, hay una cosa bien clara: Jesús es el Hijo de Dios. Jehová es el Padre y el Dios Todopoderoso. Son dos no una solo persona. Son dos personas separadas. Una es infinito y eterno. La otra fue creada, cuando llegó a ser La Palabra, el lógos.
      Jehová tiene muchos ángeles. El ángel de Jehová del que usted hace mención siempre será una creación de Dios. Barro en manos del Gran Alfarero. Que hable como si fuera Dios. ¿Qué hay con eso? Simplemente no indica que sea Jehová Dios. De hecho Jehová tiene muchos sirvientes celestiales a los que se les pueden llamar el ángel de Jehová. Y si usted dice demostrar que Jehová si es el ángel de Jehová, Nuevo Mundo, por su parte, ya le ha demostrado la identidad de dicho ángel y la relación que tiene con Jehová.
      ¡Cuidado amigo edo! No esté usted blasfemando contra el espíritu santo de Dios. Haciendo a la vasija igual al Alfarero. A la creación igual a su Creador.

      Saludos y cuídese.

      • edo says:

        Sabe usted me acusa de inventos y falsedades que yo repito; pero sin embargo usted no pierde la costumbre de citar fuera de contexto para excusarse. Mire como emplea un texto que no quiere decir una cosa para forzarlo a decir lo que usted quiere.
        Hch 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
        Es decir usted me acusa a mi de blasfemia. y por eso se va a los gentiles. Mire hermano usted no es Pablo y además ya usted está entre gentiles. Utilice correctamente la biblia en vez de forzarla para que diga lo que usted quiere.
        Usted puede justificarse de muchas maneras, por ejemplo:
        1-Puede decir que no desea continuar más con este debate y así endurecer su corazón (con lo cual estaría desechando el buscar el verdadero fondo de este enigma que he puesto a la luz con respecto a tantos versículos que para usted son contradictorios)
        2-Usted puede decir que prefiere renegar de obtener conocimiento de la biblia en esta rama y puede hacerlo sin problemas simplemente dejando el debate por soberana voluntad (mas vale una retirada estratégica a tiempo, cuando se está perdiendo que cuando se está bochornosamente derrotado)
        3- Puede simplemente decir que no quiere aceptar la enseñanza bíblica que yo le expongo y no dejar que el espíritu santo trabaje en su corazón verdaderamente blasfemando contra el espíritu santo, no como usted me acusa sin base alguna.
        Suponiendo que yo estuviera ofendiendo a Jesús el dijo:
        Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
        Si nos llevamos por eso entonces yo si podría decirles a usteded blasfemos, por hacer al espíritu santo una fuerza activa; pero es harina de otro costal aquí estamos hablando de Cristo.
        Otra forma de definir blasfemia aparte de ofensa es también hacerse Dios:

        Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.
        Jua 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
        Jua 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
        Jua 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia;(C) porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
        Jua 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?(D)
        Jua 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
        Jua 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

        Los judíos entendían claramente que al decir hijo de Dios se estaba haciendo Dios.
        Sin embargo Jesús buscó una escusa legal para justificar su actitud bíblicamente y está correcto lo dicho por el pero eso también define el término blasfemia.

        Usted dice que yo soy obstinado, y que contiendo en la batalla, vea lo que dijo Hechos:
        Hch 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
        Hch 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
        Hch 17:12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

        Crees que si ellos hubieran encontrado en las escrituras alguna discordancia como las que tiene ustedes ellos podrían haber aceptado lo que decía Pablo. Estoy seguro que le hubieran botado a puntapiez de la sinagoga y lo hubieran apedreado por tratar de engañarlos, ya que según el AT que era lo que existía en aquel entonces el demostraba que Jesús era el Cristo.

        Mira ahora este versículo lo que hacía Apollos:
        Hch 18:28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

        El lo hacía PÚBLICAMENTE CON GRAN VEHEMENCIA y esto era correcto y no solo correcto sino necesario para predicar el evangelio en su nación a la cual no estaban olvidando, ya que era tan importante para ellos alguien que conocía el judaísmo pero estaba en un mal camino que un gentil. PERO SE LOS DEMOSTRABAN POR LAS ESCRITURAS no por la cañona y la imposición porque de esa forma no caminaba nadie y que quieres que yo camine con cañonas y acepte cañona detrás de cañona. No hermano tu puedes querer acusarme de blasfemia pero mira a ver no sea que en realidad el que esté blasfemando contra el espíritu santo no seas tu, más después que te he demostrado cañona detrás de cañona que se emplea para justificar la doctrina de la no deidad de Cristo. Las cuales aun no haz podido demostrar sean falsas. COMO QUIERES QUE ME CONVENZA DE ALGO INCONVENCIBLE.
        PD: LAS MAYÚSCULAS LAS ESTOY EMPLEANDO PARA RESALTAR IDEAS NO PARA GRITAR. SI ASÍ PARECE MIS DISCULPAS.
        Tengo ahora que salir a trabajar fuera después respondo algún otro comentario que usted me halla dedicado.
        saludos

        • meschareth says:

          Estimado edo
          No, sino el texto lo puse como una referencia para que usted vea que si puedo dejar un debate bíblicamente hablando. No soy Pablo pero el dijo: “Háganse imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo.” (1 Corintios 11:1.) Yo soy un gentil, por supuesto, como usted y muchos millones no soy judío ni prosélito.
          Solo le puse el texto para que vea que así como Pablo pudo dejar en aquella ocasión un debate interminable nosotros también podemos dejarlo, y eso no queire decir necesarimente que:
          1. Estemos de acuerdo con lo que usted escribe o;
          2. Que no tengamos respuesta para todo lo que usted escribe y;
          3. Que sus razonmientos sean verdaderos e infalibles.

          Ahora bien
          Mat 12:32 puede aplicárselo usted mismo. Pues no tiene el menor cuidado al hablar cosas que son aviesas y torcidas con razonamientos falsos desdee el punto de vista bíblico.
          No creo que tengamos nosotros discordias con las Escrituras. Más bien creemos que es usted quien esta cegado al entendimiento.
          Creemos que si usted fuera como los de Tesalónica hace rato estuviéramos en otro nivel de debate.
          Usted y su esposa dicen que se preguntan cómo es posible que nosotros podamos tragarnos lo que se escribe en el libro Perspicacia. Créame nosotros nos hacemos una pregunta parecida pero muy alarmante. ¿Cómo es posible que ustedes pueden engullir tantos disparates como esos que usted escribe?
          Jehová es infinitamente eterno Salmo 90:2. Habacuc 1:12 dice: “oh Jehová? Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres [” Heb.: lo’ ta•múth]

          ¿Sabía usted que no solo la TNM traduce así este versículo; que hay muchas más versiones de la Biblia que así lo hacen? Y es que lo’ ta•múth., “no mueres” era y es la lectura original, pero los soferim la cambiaron para que dijera: lo’ na•múth, “no moriremos”.
          Usted que tanto estudia debería saber este asunto, o al menos tener conocimiento de los Soferim y su trabajo. E incluso saber por qué se atrevieron a cambiar el texto de las Santas Escrituras.
          ¿Lee usted, aunque sea, hebreo moderno?
          Si usted tiene el privilegio de hacerlo, busque una biblia en hebreo, es mas, busque muchas para que vea como se lee Habacuc 1:12.
          Pero incluso algunas versiones modernas al español dicen lo correcto:
          “¡Tú, Señor, existes desde la eternidad! ¡Tú, mi santo Dios, eres inmortal!”- Nueva Version Internacional 1984
          “¡Tú, Señor, existes desde la eternidad!¡Tú, mi santo Dios, eres inmortal!…”- Biblia al Día
          “Mi Dios, mi Santo ¿no eres tú el Yavé de antes que no puede morir?…?” – Biblia latinoamericana 1995
          “¿No eres tú desde siempre, Yahveh, mi Dios, mi Santo, tú que no puedes morir?…” – Biblia Castilian 2003
          “Señor, ¿acaso no existes tú eternamente, mi Dios santo e inmortal?..” – Biblia Dios Habla Hoy 1996
          Claro usted podrá citar otras versiones que dicen lo contrario; pero con tremendisima incoherencia dada su mala traducción. Pero la realidad es que los Soferim fueron los responsables de este grave error.
          Su errático razonamiento de que Dios muere o puede morir es una locura tan increíble como tan horrorosa. Su dicho(que Dios muere o puede morir) raya en Mateo 12:32 pues está en total contradicción con la mismísima existencia de Jehová Dios y con las Escrituras y el espíritu santo de Dios que fue usado para inspirarlas. (Lea 1 Timoteo 6:16).
          El capítulo 15 de Génesis jamás quiere decir lo que usted supone, o quiere hacerle creer a todos los que aquí leen. Se puede entender y de hecho se entiende de otra manera. ¿A caso pensó Abran que podía darle muerte a Jehová si este no cumplía su pacto? ¿Por qué no entender que el hecho de que Jehová pasara por entre los cadáveres de aquellos animales era una garantía para Abran de que así como era imposible que Jehová pueda morir, era imposible que pudiera mentir y dejar de cumplir su pacto con su siervo y amigo?

          PD./ El resto de lo que usted escribe en su comentario ya ha sido respondido varias veces en NuevoMundo.
          Saludos y tenga usted un buen día

  24. Nelson Grasso says:

    Mi intención, estimado edo no es huir del debate ni mucho menos, al contrario: “es estar listo para presentar una defensa ante todo el que exija razón de la esperanza que hay en nosotros, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto” (1 Pedro 3:15) Si usted desea debatir, respetuosamente le digo que vamos a hacerlo. Este fue el tema que debatí con Juan Camilo en relación a Revelación 1:17,18: [Vamos a responderle cada una de sus cuestiones detalle por detalle bíblicamente. Primeramente usted planteó: [pero he aquí el problema.
    era Dios y era un dios , si le cambia el sentido total del texto , ¿porque?
    recordemos que el escrito del evangelio de Juan , es decir , el apóstol Juan , era judío de nacionalidad y de religión , es decir que Juan creía exactamente lo que decía Isaías
    Isaías 43:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
    aunque aquí se trata de los ídolos de madera que crea el pueblo de Israel para adorarlo como a Dios , Dios es enfatico cuando dice “no fue formado dios ” “ni lo será ” es decir que cualquier otro que se defina como dios , es falso.)
    ahora la pregunta seria , es Jesús un dios falso o u dios verdadero?] Las palabras de Isaías 43:10 NO PRUEBAN AMIGO, NO PRUEBAN QUE JESÚS SEA DIOS ¿por que razón? El punto es que Jehová no tuvo predecesor, que no esxistió Dios alguno antes de él, porque es eterno. No habrá dios después de Jehová porque él siempre existirá, y no tendrá sucesores suyos como Soberano Supremo. Con todo, Jehová sí produjo otras criaturas a quienes ÉL MISMO LLAMÓ dIOSES, como las escrituras lo muestran al decir acerca de unos humanos: “Yo mismo he dicho: Ustedes son dIOSES, y todos ustedes son hijos del Altísimo. !De seguro morirán lo mismo que los hombres; y como cualquiera de los príncipes caeran!”. (Salmo 82:6,7) Si Jehová estaba diciendo en Isaías 43:10 que no existe ningún tipo de dios fuera de él, ni Poderoso ni Todopoderoso ¿entonces por qué ÉL MISMO llama dioses a unos simples humanos en el Salmo citado? Claramente se ve la malinterpretación de los textos, por eso es que la Biblia hay que analizarla por contexto y por contenido integral querido amigo, para que no sucedan estas cosas. Juan Camilo: [Ahora , yo se que ustedes dicen : que el único Dios verdadero es el padre , porque el es el todopoderoso, y Jesús es un dios , poderoso y Dios fuerte , por lo que dice Isa 6:9 nada mas , pero sabían ustedes que a El padre también se le llama poderoso y fuerte , asi como a Jesús ?
    El problema inmediato con esta explicación es que YHWH es también llamado el Dios Poderoso en Jeremías 32:18 y el Dios Fuerte en Isaías 10:21.
    •Isaías 10:20-21: “Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jehová , el Santo de Israel. 21El remanente volverá, el remante de Jacob volverá al Dios fuerte.”
    •Jer 32:18: “que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre.”

    como asi , al padre se le dice , poderoso , y al hijo también. al padre se le dice Dios fuerte y al hijo también?eso es lo que dice la biblia. ahora no me va a salir con el cuento de que el contexto dice otra cosa.] Isaías llamó proféticamente “Dios Poderoso” a Jesús el Mesías en Isaías 9:6. En Isaías 10:21 este mismo profeta llamó “el Dios Poderoso” a Jehová. Algunos, (como usted Juan Camilo) tratan de usar esta similitud de palabras para probar que Jesús es Dios. Pero tenemos que tener cuidado para no leer en estos versículos más de lo que dicen amigo. La expresión hebrea que se traduce “Dios Poderoso” no está limitada a Jehová ni a Jesús, como sí lo está la expresión “Dios Todopoderoso”. Hay que reconocer que existe una gran diferencia entre ser poderoso y ser todopoderoso, es decir, poderoso al grado máximo. Juan Camilo: [(Isaías 44:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
    AQUI HABLA EL PADRE , NO ES ASI?
    Apocalipsis 1:17-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

    18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
    AQUI ESTA HABLANDO EL HIJO , NO ES ASI? el fue quien estuvo muerto y dice asi como el padre : Yo soy el primero y el Ultimo. raro no?
    Apocalipsis 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
    quien es el que ha de venir , a quien esperamos en su segunda venida ? en caso de que ustedes digan que el el padre , entonces en los versículos 11y 12 Juan vio al padre ? acaso puede ver alguien a Dios?
    Apocalipsis 1:10-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

    11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

    12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,

    ACASO NO ES EVIDENTE EN LOS VERSICULOS DE 17AL 20 QUE QUIEN HABLABA CON JUAN ERA JESUS, POR QUE QUE YO RECUERDE , EL PADRE NO HA MUERTO NUNCA , FUE EL HIJO, AHORA , SI ES EVIDENTE QUE JESUS ES QUIEN HABLA , PODEMOS CONCLUIR QUE QUE JESUS ES TODOPODERO.] En Isaías 44:6, con derecho Jehová pinta su propia posicón como el único Dios Todopoderoso, al decir: “Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios”. Cuando Jesús se presenta por el título “el Primero y el Último”, no estaba afirmando que sea igual a Jehová, el Magnífico Creador. Usa un título que con justicia Dios le ha otorgado. En Isaías Jehová hacía una declaración acerca del puesto singular que ocupa como el Dios verdadero. Él es el Dios eterno, y ciertamente fuera de él no hay ningún Dios. En Revelación, Jesús habla acerca del título que se le ha otorgado, que llama atención a lo singular de su resurrección. Ciertamente Jesús fue “el Primero” de los humanos en ser resucitado a vida inmortal de espíritu, “El PRIMOGÉNITO DE LOS MUERTOS” (Revelación 1:5). Colosenses 1:18 lo especifica aún más amigo: “y él es cabeza del cuerpo, la congregación. Él es EL PRINCIPIO, EL PRIMOGÉNITO DE ENTRE LOS MUERTOS, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas”. Además es “el Último” resucitado así por Jehová personalmente. De ese modo llega a ser “el viviente […] vivo para siempre jamás”. Disfruta de inmortalidad. En esto él es como su Padre inmortal, a quien se le llama “el Dios vivo” como se le menciona en Revelación 7:2 y en Salmo 42:2. Para todos los demás de la humanidad Jesús mismo es la resurrección y la vida”. (Juan 11:25) En armonía con esto, dice Juan. “Llegué a estar muerto, pero, !mira, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. (Revelación 1:18b) Jehová le ha dado la autoridad de resucitar a los muertos. Por eso Jesús puede decir que tiene las llaves que abren las puertas para los que han sido encerrados por la muerte y el Hades. En Revelación 1:8 Juan se estaba refiriendo a Jehová amigo, esto apunta claramente hacia el Dios de la eternidad (Salmo 90:2), que no solo “era” el Todopoderoso en la antigüedad, sino que continúa siéndolo y “viene” como tal con el fin de expresar su omnipotencia en la guerra de su gran día como Dios Todopoderoso (Revelación 16:14), viene en el sentido de que es el medio supremo, de que esa es su guerra y de nadie más y la establecerá en ese día suyo desconocido por todos, hasta por su Hijo Jesucristo (Mateo 24:36). Revelación 16:15: “!Mira! Vengo como ladrón. Feliz es el que se mantiene despierto y guarda sus prendas de vestir exteriores, para que no ande desnudo y la gente mire su vergüenza”. Por eso le decimos estimado Amigo que Juan no vio a Jehová, vio a su Hijo Jesucristo “vestido de una prenda de vestir que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con un cinturón de oro”(Revelación 1:13) Este escenario como de templo graba en Juan la impresión de que Jesús está presente en papel de gran Sumo Sacerdote de Jehová, capacitado para juzgar. Su impresionante prenda de vestir larga concuerda con su oficio sacerdotal. Como los sumos sacerdotes judíos de la antigüedad, lleva un cinturón… un cinturón de oro sobre el pecho, de modo que cubre el corazón. Esto significa que con todo el corazón efectuará la comisión divina que ha recibido de Jehová Dios. (Éxodo 28:8,30; Hebreos 8:1,2).] Ahora en cuanto a su duda: En Éxodo 33:1-3 Jehová le reafirma a Moisés el mandato de llevar a los Israelitas hacia la tierra prometida. En el versículo 12 Moisés le pide a Jehová que lo haga conocer sus caminos para poder hayarle favor a sus ojos, en el versículo 17 Jehová entonces le dice que sí había hayado favor a sus ojos por razón de que había hablado y actuado bien. Moisés se alegra mucho por esto y le dice a Jehová que le haga ver Su gloria (vers 18) Es entonces en el versículo 19 cuando Jehová le dice que mediante demostraciones evidentes Moisés iba a poder contemplar Su gloria, pero que no iba a poder ver su rostro PORQUE NINGUN HOMBRE PUEDE VERME Y SIN EMBARGO VIVIR” (vers 20) Así reafirmó estimado edo, que nadie lo ha visto ni hiba a poder verlo, que podemos acercarnos a él y contemplar su gloria pero que no podemos verlo ni físicamente ni mediante visiones. Jehová nunca mencionó a otras personas o seres, solo se mencionó a ÉL, que nadie puede verlo ni lo verá. Sin embargo amigo, Jesucristo sí fue contemplado por los hombres.

  25. Nelson Grasso says:

    Muy buena respuesta mi querido y apreciado hermano Meschareth. Tenemos que demostrar la verdad que contiene la Biblia y así aclarar todas las confusiones que surjan. Edo, no se si leyó mi extenso análisis, allí la Biblia le explica la verdad acerca de Jesucristo.

  26. Nelson Grasso says:

    Haber edo, ya le dije amigo que no abandonaremos el debate, si usted desea hacerlo en buena voluntad para poder hayar la verdad bíblica, de seguro que le ayudaremos, pues usted dijo lo siguiente: [yo no temo enfrentarme a ninguna realidad de la biblia, pues adonde encuentre la verdad, allí iré yo. Incluso suponiendo que ustedes la tengan]. Ahora, tenga algo bien claro amigo: nosotros no debatimos para ganar o perder, nosotros publicamos para llevar la verdad a “gentes de toda clase, y para que estos se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Timoteo 2:4), esa es la voluntad de Jehová. Además, nadie le ha tratado de demostrar nada por la fuerza de la cañona, todos nuestros razonamientos han sido bíblicos querido amigo, incluso usando otras traducciones que no sea la TNM. Ok amigo, vamos a debatir entonces, pero recuerde, solo con la condición de que cada uno esté dispuesto a razonar con lo que el otro plantea. Ya le dije que en uno de mis comentarios en este mismo artículo está bien explicadito bíblicamente la doctrina de la no deidad como usted dice.

    • edo says:

      Bien dicho Nelson. Pero si quiero decirle una cosa: Esta no es una carrera de velocidad, es una maratón, por lo que pido que ambos tengamos paciencia en cuanto a la velocidad a la que salen las respuestas. También que vallamos cosa por cosa sin saltar de una para otra, y dejemos que el Espíritu Santo haga el resto.
      PD: Meschareth quisiera de ser posible que usted habilite en los rss que puedan quedar mas de 10 comentarios pues 10 corren el peligro de que uno se pierda algo y más cuando es muy importante que un debate no se pierda nada. 😉

  27. Nelson Grasso says:

    Muy bien amigo. Primero que todo, todos estamos de acuerdo con que Jesús es llamado en la Biblia el hijo de Dios, con que Dios es el Padre y el espíritu el Espíritu Santo verdad, muy bien. Ahora, la cuestión es ¿estos son o no una deidad? En busca de prueba anteriormente, usted recurrió al vocablo que se vierte “Dios” (elohim), que en hebreo está en plural. Estamos los dos de acuerdo en que se supone que el plural indica que Dios es más de una sola persona ¿no es así? ajá, y así tratan de conseguir apoyo adicional para esta opinión de la palabra hebrea que se tradujo “un solo” (ehhad). De vez en cuando los escritores bíblicos usaron este término para una unidad de más de una sola persona, como en el caso que mencionó usted del esposo y la esposa que son “una sola carne” (Génesis 2:24) Con esto como base se arguye que la expresión “un solo Jehová” significa un “unidad compuesta” de tres personas en una sola exactamente como usted planteó. Pero, ahora amigo: ¿significa esta aserción en plural para Dios que la Trinidad es un hecho vigente? De ningún modo tiene que espicificar ésta que Dios es más de una persona ¿por que razón? porque muy a menudo una palabra plural en hebreo designa una sola cosa o persona. Aaron Ember escribe en The American Journal of Semitic Languages an Literatures (Tomo XXI, julio de 1905): “Varios fenómenos en el universo se designaron en hebreo por medio de expresiones plurales debido a que INSPIRARON A LA MENTE HEBREA LA IDEA DE GRANDEZA, MAJESTAD, MAGNIFICENCIA Y SANTIDAD.” A modo de ilustración, Ember señala que “al rey persa… se le designa en varios pasajes del Viejo Testamento con el plural melakhim “reyes”, es decir, El Gran Rey, y al Imperio Persa con el plural mamlakhot, “reinos”, es decir, El Gran Reino”. Respecto a la palabra hebrea para Dios, el mismo autor declara: “Se han propuesto varias teorías para explicar el uso de la forma plural elohim como designación del Dios de Israel. La menos verosímil es la opinión de los antiguos teológicos, comenzando con Peter Lombard (siglo XII), de que en la forma plural tenemos una referencia a la Trinidad…. El hecho de que el lengüaje del Viejo Testamento ha rechazado enteramente la idea de la pluralidad en elohim (en cuanto se aplica al Dios de Israel) lo muestra especialmente el hecho de que invariablemente se le construye con un predicado verbal en singular, y lleva un atributo adjetival singular…. más bien, HAY QUE EXPLICAR ELOHIM COMO UN PLURAL DE INTENSIDAD, QUE DENOTA GRANDEZA Y MAJESTAD, Y ES IGUAL A EL GRAN DIOS. Tiene el mismo sentido que los plurales adonim [“amo”] y baalim [“dueño,” “señor”] que se emplean con referencia a seres humanos.” Así que, amigo edo: NO HAY BASE ALGUNA PARA ARGÜIR QUE POR SER EN PLURAL EL VOCABLO HEBREO ELOHIM DIOS ES MÁS DE UNA SOLA PERSONA. ¿Qué hay acerca de la afirmación de que la palabra hebrea ehhad, traducida “un solo” en Deuteronomio 6:4, indica que Dios es una combinación de más de una sola persona? Esto también carece de fundamento sólido, puesto que en las Escrituras ehhad a menudo significa uno con exclusión de otros. Por ejemplo: “Existe uno solo, pero no el segundo”; “mejores son dos que uno”; “una sola hay que es mi paloma, mi inculpable. Una sola hay que pertenece a su madre.”-Eclesiastés. 4:8,9; Cantar de los Cantares 6:9. El contexto revela que Moisés acababa de repasar los Diez Mandamientos a “todo Israel.” (Deu 5:1-22) El primero de esos mandamientos le decía a Israel: “Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro.”(Deu 5:7) Al declarar que el Dios de Israel era “un solo Jehová”, Moisés evidentemente se oponía a dos aspectos de la adoración falsa que rendían las naciones gentiles. ¿Cómo es eso? Ante todo esas naciones eran politeístas, adoraban a muchos dioses. En contraste, Israel tenía un solo Dios, Jehová. El apóstol Pablo lo expresó bien al decir: “Aunque hay aquellos que son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos dioses y muchos señores, realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre.” (1Corintios 8:5,6) En segundo lugar, aun cuando los gentiles adoraban a un solo dios en particular, a menudo dividían al dios en numerosos aspectos, cada uno de los cuales era peculiar a cierta región. Por ejemplo, Baal era un solo dios. Pero las escrituras revelan que las diferentes regiones tenían diferentes Baales, como el Baal de Peor en Moab, Baal-berit en Siquem y Baal-zebub en Ecrón. (Núm 25:3-5; Jue 8:33; 2 Rey 1:2-6) En cuanto al efecto que esto tenía en la unidad del dios a quien se reverenciaba, a principios del siglo XIX el orientalista E. F. C. Rosenmüller señaló que “no solo [adoraban los gentiles] a muchos dioses, sino que, debido a una prática religiosa tonta, hasta un mismo dios era venerado como si hubiera sido multiplicado por nombres diferentes en muchos otros dioses vastamente diferentes.” Cuando la gente de diferentes regiones adoraban a diferentes “Baales”, cada uno con sus propias peculiaridades, era como si Baal fuera muchos dioses. Una obra de consultas de tiempos más recientes lo ilustra así: “Las muchas representaciones locales de la adoración de Baal pudieran compararse con las de la adoración católica romana de María. Tal como se puede hablar de Notre Dame (Nuestra Señora) de París, o de Lourdes, o del Norte, también se puede hablar del Señor [Baal] de Sapán, o de Sidón, o de Ugarit, aunque se está pensando sencillamente en variaciones de una sola figura.”-Theological Dictionary of the Old Testament, Tomo II (1975), pág. 186. En oposición a tales supersticiones, Moisés declaró que el Dios de Israel era “un solo Jehová”. Esto significó que Jehová era el solo y único Dios, y debía ser adorado como uno solo, no como dividido en grupos o aspectos, o “Jehovás” locales, como sucedió con “los Baales.”- Jue 2:11; 3:7; 8:33. Según las Escrituras, estimado edo, se está acercando rápidamente el día que toda la humanidad reconocerá que Jehová es uno solo. A este respecto, Dios declaró por medio del profeta Zacarías: “Jehová tiene que llegar a ser rey sobre toda la tierra. En aquel día ehová resultará ser uno solo, y su nombre uno solo.” (Zac 14:9) Esto significa que la entera familia humana reconocerá la soberanía de Jehová. Él será el único Dios que recibirá adoración. Y la gente rendirá servicio sagrado a Jehová, no como si él estuviera dividido en numerosos aspectos que difieren de una región en otra, sino como una sola persona y con una sola forma unida de adoración en todo el mundo. (Vea Efesios 4:4-6.) En ese entonces por toda la Tierra se concordará unánimemente en que: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.”

    • edo says:

      Despacito Nelson, si vamos a hacer esto vamos a hacerlo bien.
      Primero vamos a debatir con calma pues ya te dije que esto es una carrera de resistencia no de velocidad.
      Te voy a pedir para una mayor facilidad a la hora de leer, que me dividas en párrafos lo que escribes pues es realmente difícil de leer todo de un solo golpe. Cuando las ideas están separadas es más fácil de comprender, que cuando están todas juntas en un solo bulto. Además es mas fácil ubicarse de por adonde va el debate.
      Te voy a pedir hagas conmigo esta misericordia, y me separes las ideas por párrafos.
      Luego te voy a pedir (si no es mucho pedir) también que tengamos este debate en otra página ya sea de este mismo blog o del mio, pues esta página ya tiene más de 80 comentarios.
      Te sugiero por ejemplo:

      http://debatevenezer.cubava.cu/cristodebate/deidad-de-cristo/
      Ó en caso contrario si te sientes más cómodo:
      http://nuevomundo.cubava.cu/2016/02/17/el-texto-recibido-y-los-documentos-bizantinos-un-breve-comentario/
      Escoja usted.
      Pero vamos a hacer las cosas con calma pues son muchas evidencias a favor de ambos lados y quisiera que las examináramos a profundidad.

  28. Nelson Grasso says:

    Estimado edo, la administración de NuevoMundo le comunica que por favor no siga enviando comentarios con enlaces a ningún sitio, pues por el momento se nos hace imposible moderar esos comentarios. Recibimos las notificaciones, pero no podemos hacer nada. Estamos atados sin conexión. Sus comentarios sin publicar no saldrán hasta que se puedan moderar, la administración está sin conexión a la red. Recuerde: Comentarios; sin enlace hasta nuevo aviso. A todos los comentaristas también le decimos que todos sus nuevos comentarios se les quedarán en moderación hasta que la administración pueda entrar al sitio. Ok edo, haré todo lo que me pidió, prefiero debatir en este sitio si no le es molestia, saludos y espero su respuesta.

    • meschareth says:

      Gracias hermano. estamos desde otro lugar algo co$to$o. Pero estamos tratando de atender lo que se pueda. Gracias nuevamente.
      Saludos y cariños de parte de todos nosotros.
      Lo queremos mucho.

      PD/ Ya moderamos los comentarios que estaban si publicar.

    • edo says:

      Ok, pero vamos a hacerlo en la página que le pedí, esta ya tiene suficientes comentarios.
      También quisiera que asumamos que vamos a empezar desde cero.
      Usted dirá. El lunes si no hay muchos problemas podemos comenzar (dentro de lo que el tiempo lo permita, usted sabe que no siempre podemos dedicar a esta labor todo el tiempo que quisiéramos)
      saludos

  29. Nelson Grasso says:

    Ok, comience entonces usted el Lunes desde aquel artículo, ya yo le respondí lo que la Biblia dice con respecto a Revelación 1:17,18 y que significa el plural elohim.