Hacer caso de las advertencias puede Salvarle la Vida

LA ATALAYA 2016, NÚMERO 2

Costa de Sumatra (Indonesia) destruida por un tsunami. jw.org

Costa de Sumatra (Indonesia) destruida por un tsunami

EL 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la isla de Simeulue, situada al noroeste de Sumatra (Indonesia). Quienes estaban en la costa vieron que el mar se retiraba más de lo normal. Inmediatamente, todo el mundo echó a correr hacia las colinas, gritando: “Smong! Smong!”, que en el idioma local significa “tsunami”. En menos de treinta minutos, aparecieron olas gigantescas que golpearon la costa, destruyendo casi todas las casas y aldeas.

La isla de Simeulue fue la primera población que recibió el impacto de aquel terrible tsunami. Sin embargo, de los 78.000 habitantes de la isla, solo murieron siete. ¿Por qué tan pocos? * Un refrán conocido entre los isleños dice: “Si hay un temblor y ves que el mar se aleja, corre a las colinas, que pronto con fuerza regresa”. Los habitantes de Simeulue habían aprendido de sus antepasados a reconocer que se acercaba un tsunami al observar los cambios en el mar. Hacer caso a las señales de advertencia les salvó la vida.

La Biblia advierte que se acerca una catástrofe global, una “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder” (Mateo 24:21).* No se trata del fin del planeta por culpa de la pésima gestión del hombre o por una catástrofe natural; pues el propósito de Dios es que la Tierra siempre exista (Eclesiastés 1:4). Más bien, Dios causará “la ruina de los que están arruinando la tierra”. Será el fin de la maldad y del sufrimiento (Revelación [Apocalipsis] 11:18; Proverbios 2:22). ¡Qué bendición!

Además, a diferencia de los tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas, la destrucción que se avecina no acabará con la vida de personas inocentes. “Dios es amor”, dice la Biblia, y él promete que “los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (1 Juan 4:8; Salmo 37:29). ¿Qué puede hacer usted para sobrevivir a la gran tribulación y disfrutar de las promesas de Jehová Dios? Haga caso a las señales de advertencia.

ESTÉ PENDIENTE DEL CAMBIO DE LA MAREA

No podemos especificar la fecha en la que la maldad y el sufrimiento desaparecerán, pues Jesús dijo: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”. A pesar de ello, Jesús nos animó a mantenernos alerta (Mateo 24:36; 25:13). ¿Alerta a qué? La Biblia ofrece una descripción de cómo sería el mundo antes de que Dios trajera el fin. Así como un cambio repentino en el mar alertó a los habitantes de Simeulue de la proximidad de un  tsunami, también habrá cambios repentinos en la situación mundial que nos alertarán de que el fin se acerca. En el recuadro de estas páginas se ven algunos cambios importantes de los que habla la Biblia.

Es verdad que algunas de estas cosas han ocurrido en el pasado, aunque por separado y con un alcance limitado. Sin embargo, Jesús dijo que cuando viéramos suceder “todas estas cosas” sabríamos que el fin estaría cerca (Mateo 24:33). Pregúntese cuándo a lo largo de la historia las cosas mencionadas por Jesús 1) han sucedido a escala global, 2) han ocurrido todas al mismo tiempo y 3) han llegado a un extremo sin precedentes. Sin duda, estamos viviendo en ese tiempo.

UNA MUESTRA DEL AMOR DE DIOS

“Los sistemas de alerta temprana […] pueden salvar vidas”, comentó un expresidente de Estados Unidos. Después del tsunami del 2004, se instaló en toda la región un sistema de alarma en un intento de evitar que se repita la pérdida de tantas vidas. De forma parecida, Dios ha establecido un sistema de alarma que advierta sobre la llegada del fin. La Biblia promete: “Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).

Tan solo el año pasado, los testigos de Jehová dedicaron más de 1.900 millones de horas a predicar las buenas nuevas en 240 países y territorios, y en más de 700 idiomas. Esta labor es una prueba clara de que el fin está cerca. Debido al amor que sienten por el prójimo, los Testigos se esfuerzan al máximo por advertir a los demás de que el día del juicio divino se acerca rápidamente (Mateo 22:39). Y el hecho de que usted tenga a su alcance esta información confirma el amor que Jehová le  tiene. Recuerde que Dios “no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Y usted, ¿hará caso de la amorosa advertencia de Dios?

¡CORRA A UN LUGAR SEGURO!

Recuerde que los habitantes de los pueblos costeros de Simeulue huyeron a lugares altos para ponerse a salvo en cuanto vieron que el mar retrocedía; no esperaron a que volviera. Su reacción inmediata fue su salvación. En cierto sentido, antes de que sea tarde, usted también tendrá que huir a un “lugar alto” para salvar su vida. El profeta Isaías escribió por inspiración divina una conmovedora invitación que llega hasta el presente, “la parte final de los días”. La invitación es: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, […] él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas” (Isaías 2:2, 3).

Subir a una montaña permite tener una visión más amplia y seguridad. Del mismo modo, conocer los caminos de Dios, que están en la Biblia, está ayudando a millones de personas de todo el mundo a mejorar sus vidas (2 Timoteo 3:16, 17). Esto les permite andar “en sus sendas”, en las sendas de Dios, y disfrutar de su favor y cuidado.

¿Aceptará usted la invitación y la protección que Dios le ofrece para estos tiempos críticos? Por favor, analice en el recuadro que acompaña a este artículo las señales bíblicas sobre “los últimos días” (2 Timoteo 3:1). Los testigos de Jehová que predican donde usted vive estarán encantados de ayudarle a entender y a poner en práctica lo que enseña la Biblia. Tal vez le gustaría ver cómo la Biblia responde a sus preguntas visitando nuestro sitio jw.org. Vaya a ENSEÑANZAS BÍBLICAS > PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA.

IMPORTANTES SUCESOS MUNDIALES QUE INDICAN QUE EL FIN ESTÁ CERCA

Un cañón de guerra. jw.orgGUERRAS MUNDIALES Y AUMENTO DEL CAOS

“Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino […]. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia” (Mateo 24:6-8).

Niños famélicos. jw.org

ENFERMEDADES Y HAMBRE

“En un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento” (Lucas 21:11).Un sacerdote esposado por la policía. jw.org

ANARQUÍA SOCIAL Y CONFUSIÓN RELIGIOSA

“Muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte” (Mateo 24:11, 12).Un sacerdote casando a dos lesbianas. jw.org

DECADENCIA MORAL Y SOCIAL COMO NUNCA ANTES

“En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, […] desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo” (2 Timoteo 3:1-4).Una pareja de testigos de Jehová están junto a un exhibidor de publicaciones predicándole a un hombre. jw.org

PREDICACIÓN DEL REINO DE DIOS

“Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).Una mujer hace un gesto de rechazo con la mano. jw.org

MUCHOS NIEGAN QUE EL FIN ESTÉ CERCA

“En los últimos días vendrán burlones con su burla, […] diciendo: ‘¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron en la muerte, todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación’” (2 Pedro 3:3, 4).


Usted puede descargar, si lo desea, este material bíblico desde Internet en el Sitio oficial de los testigos de Jehovájw.org.

O si lo prefiere también puede hacerlo, desde aquí mediante la miniatura de la portada de la revista o el botón de descarga más abajo.

Pagina-portada_wp_S_201603

[cryout-button-dark url=”http://nuevomundo.cubava.cu/files/2016/01/wp_S_201603.pdf”]Descargar[/cryout-button-dark]


Lea online desde www.jw.org/ : LA ATALAYA 2016, NÚMERO 2

* A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

2 Respuestas a Hacer caso de las advertencias puede Salvarle la Vida

  1. Israel dice:

    Este tipo sitio no está supervisado por el esclavo al que cristo nombró .
    La sociedad no recomiendo el uso de sitios como este para buscar información alguna y tampoco sería obediente darle propaganda.
    Seamos obedientes a jehova hasta en lo más minimo.

    • meschareth dice:

      Un gusto haber recibido su comentario.
      Agradecemos su interés altruista y su preocupación por la salud
      espiritual de los hermanos.

      Es cierto, la sociedad Watchtower no supervisa este sitio web que con
      tanto amor y dedicación hemos creado y trabajado para el beneficio, no
      de los hermanos de acá y de otras latitudes, sino con el propósito de
      dar a conocer las buenas nuevas del reino de Dios en manos de Cristo,
      dentro de nuestro país. Pues una mínima porción de nuestra población
      tiene acceso a la internet. En cambio, muchos que trabajan en las
      instituciones del estado y el gobierno, sí tienen acceso a una red
      local, conocida en Cuba como la intranet. Y es a esas personas a las que
      hemos escrito y dedicado la mayor parte de nuestro trabajo dentro del
      sitio NuevoMundo.
      Respetamos y hacemos valer la enseñanza de la Biblia y el esclavo fiel y
      discreto. El 99% de los artículos posteados en
      http://nuevomundo.cubava.cu son tomados de jw.org o las revistas y
      publicaciones de la WT. En todos hacemos el reconocimiento pertinente a
      dichas autorías. Lo más importante, aquí, no es el asunto legal o de
      derecho de autor. Pues es Jehová Nuestro Dios el único autor a reconocer
      verdaderamente, cuando le alabamos y predicamos su Mensaje de Paz y
      Esperanza a toda la humanidad. Es Jehová, mediante Jesús quien nos
      capacita y nos manda a predicar por todos los medios posibles.
      Existe una anécdota bíblica que nos cuenta que en una ocasión mientras
      el Maestro y sus discípulos hacían la obra ministerial de predicación y
      sanar enfermos y expulsar demonios, cierto hombre que no andaba con
      ellos, también estaba haciendo aquella labor. La cita bíblica da el
      detalle que ‘lo hacía por el uso del nombre de Jesús’, resaltando que
      aquel hombre tenía una fe genuina en la verdad que Jesús proclamaba y
      resultaba ser en los propósitos de Jehová Dios.
      El pasaje dice que los apóstoles trataron de impedírselo, pero según el
      relato, Jesús les dijo a ellos: ““No traten de impedírselo, porque nadie
      hay que haga una obra poderosa sobre la base de mi nombre que pronto
      pueda injuriarme;  porque el que no está contra nosotros, está a favor
      nuestro.  Porque cualquiera que les dé de beber un vaso de agua debido a
      que pertenecen a Cristo, verdaderamente les digo, de ninguna manera
      perderá su galardón.  Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos
      pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del
      cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente
      fuera arrojado al mar.” (Marcos 9:39-42.) Jesús sabía que la fe de aquel
      hombre era auténtica y estaba en armonía con sus enseñanzas (las de
      Jesús). Es posible que aquel hombre se haya unido mas tarde al gurpo de
      fieles adoradores que Cristo reunía a su derredor. No lo sabemos a
      ciencia cierta; pero debió de ser así, al menos después del pentecostés
      del año 33 (Siglo I E.C).
      Los que trabajamos en NuevoMundo somos adoradores del Gran Dios Jehová
      mediante Cristo Jesús. Somos sus Testigos junto con los más de 8 000 000
      de hermanos por todo el mundo. Gloria a Dios por tal privilegio y honra
      nuestro Rey Jesús.
      NuevoMundo, ha tenido la bendición de Jehová: Gracias a nuestras páginas
      una joven madre quien llevaba ya cierto tiempo estudiando la Biblia,
      finalmente decidió hacer los cambios pertinentes en su vida y dedicarse
      a Jehová y bautizarse. Hoy es una hermana que hace el precursorado
      auxiliar muy a menudo. NuevoMundo, estimuló a un hermano expulsado por
      casi 10 años a volver a Jehová y a retomar su vida cristiana. Otro
      hermano, debido a su apretado horario de trabajo, hoy completa su
      precursorado regular mediante las páginas de NuevoMundo. Estas son solo
      algunas experiencias que nos han contado. Mediante este sitio, dos
      personas solicitaron un estudio bíblico y comenzaron a estudiar la
      Biblia con hermanos de sus localidades. Estamos seguros que hay más; que
      muchas más personas dentro de nuestro país y fuera de él, también han
      recibido bendiciones con NuevoMundo.

      Querido hermano, estimado amigo, nuestra labor es para alabra el Santo
      Nombre de Jehová mediante el Señor jesucristo. Difícilmente,
      injuriaríamos a Cristo o su esclavo. Estamos a favor del Señor y de su
      reino.
      Jehová le bendiga hermano.
      Saludos afectuosos a usted y su familia y hermanos de la congregación.

      Somos sus hermanos Meschareth:
      Números 6:24-26

      PD./ Si lo desea puede escribirnos a esta dirección de correo o a
      nuevomundodedios@outlook.com