¿Entregó su vida Jesús en una cruz?

Cruz en el techo de una iglesia. Imagen: ¿Murió Jesús en una cruz?. jw.org

¿Murió Jesús en una cruz?

La respuesta que da la Biblia

Para muchos, la cruz es el símbolo del cristianismo. Sin embargo, en la Biblia no se describe el instrumento de ejecución que se usó en el caso de Jesús. Así que nadie sabe a ciencia cierta cómo era. De todas formas, la Biblia nos deja ver que Jesús no murió en una cruz, sino en un madero, o palo vertical.

Al referirse a dicho instrumento, la Biblia suele usar el término griego staurós (Mateo 27:40; Juan 19:17). Pese a que muchas traducciones vierten esta palabra como “cruz”, numerosos eruditos opinan que “denota, primariamente, un palo o estaca derecha”.# * De acuerdo con cierta obra de consulta, staurós “nunca se refiere a dos piezas de madera unidas en algún ángulo” (A Critical Lexicon and Concordance to the English and Greek New Testament).

La Biblia también utiliza el término griego xýlon como sinónimo de staurós (Hechos 5:30; 1 Pedro 2:24). Esta palabra significa “madera”, “leño”, “estaca”, “palo” o “árbol”.## * En una nota incorporada a la obra Historia universal de la Iglesia Católica, de René F. Rohrbacher, se explica que tanto este término como su equivalente hebreo “no significan propiamente lo que nosotros entendemos por cruz, sino un simple madero”.

¿Aprueba Dios el uso de la cruz?

Crux simplex es el nombre latino del madero o palo al que se fijaban los delincuentes. Imagen: ¿Murió Jesús en una cruz?. jw.org

Crux simplex es el nombre latino del madero o palo al que se fijaban los delincuentes

Sin importar cuál haya sido la forma del instrumento de ejecución de Jesús, la Biblia nos da razones para concluir que los cristianos no deberíamos usar la cruz para adorar a Dios. Veamos tres.

  1. Dios detesta que se le adore mediante imágenes o símbolos, como la cruz. A los israelitas, Dios les ordenó que no usaran “símbolo alguno” en su adoración. Por su parte, los cristianos recibieron el siguiente mandato: “Huyan de la idolatría” (Deuteronomio 4:15-19;1 Corintios 10:14).

  2. Los primeros cristianos no usaron la cruz.### * Todos los cristianos debemos imitar el ejemplo de los apóstoles y seguir sus enseñanzas (2 Tesalonicenses 2:15).

  3. La cruz era un símbolo de la religión pagana.#### * Cientos de años después de la muerte de Jesús, cuando las congregaciones se habían apartado de sus enseñanzas, a los nuevos miembros “se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos”, incluida la cruz (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo,entrada “Crucificar, cruz”). Con todo, la Biblia nunca ha apoyado la práctica de adoptar símbolos paganos para hacer nuevos discípulos (2 Corintios 6:17).


 

# Stau·rós no transmite ninguna idea de “cruz” hecha de dos maderos ni en la lengua clásica ni en la koiné. Significa solamente un palo, estaca, leño o poste, que podía usarse para una valla, estacada o empalizada. El New Bible Dictionary de J. Douglas, (edición 1985, pág. 253) dice bajo “cruz”: “La palabra gr[iega] para ‘cruz’ (staurós, verbo stauróo […]) significa, fundamentalmente, una estaca vertical o viga y, posteriormente, un poste utilizado como instrumento de ejecución y castigo”. Respecto al significado de stau·rós, W. E. Vine, en su obra Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (traducción de S. Escuain), 1984, tomo I, p. 348, declara: “STAUROS (σταυρός) denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos.

## Los apóstoles Pedro y Pablo usaron también la palabra xý·lon para referirse al instrumento de tormento sobre el cual fue clavado Jesús, y esto muestra que era un madero enhiesto sin travesaño, pues eso es lo que significa xý·lon en este sentido especial. (Hch 5:30; 10:39; 13:29; Gál 3:13; 1Pe 2:24.) En LXX hallamos xý·lon en Esd 6:11 (2 Esdras 6:11), y de este se dice que era una viga en la cual había de colgarse al violador de la ley, como en Hch 5:30; 10:39.

### Ningún historiador ni investigador ha encontrado pruebas sólidas de que los primeros cristianos usaran la cruz.

#### La cruz es uno de los símbolos religioso más antiguos. Se han encontrado cruces de ditintas formas en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XVII a. C.). La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones paganas.


 

Con información de: ¿Murió Jesús en una cruz?

A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987
Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

13 Respuestas a ¿Entregó su vida Jesús en una cruz?

  1. Sergio dice:

    Este es un tema que no se ha aclarado, pero creo que lei que la cruz era el instrumento para ejecutar…

    Pero una vez lei un ensallo de un protestante que me convencio o por lo menos me aclaro un poco, el decia::

    Por que los evangelios dicen que Pilatos le colgo sobre su cabeza el famoso letrero en tres idiomas, y dice muy bien SOBRE SU CABEZA Y NO SOBRE SUS MANOS, EN EL CASO DE QUE LAS MANOS FUERAN EL PUNTO MAS ALTO EN EL MADERO…

    OTRO PASAJE CUANDO JESUS ENSEÑA LA HUELLA EN SUS MANOS DICE O MENCIONA A LOS CLAVOS EN PLURAL ES DECIR FUERON DOS CLAVOS EN VEZ DE UNO. Por ahora le debo los versiculos que los buscare hoy en la casa…

    Saludos.

    • meschareth dice:

      Sr. Sergio gracias por comentar
      Este es un tema bien interesante. Uno en donde hay más de una arista para estudiar y llegar a la verdad. Lo sguiente que le escribiré, considero que es, no un comentario, sino una ampliación del artículo a modo de ahondar en detalles.

      Por ejemplo;
      El que Jesús fuera puesto, como un maldito vulgar criminal, en un madero para morir y así entregar su vida en sacrificio era la forma de morir sentenciada en la Ley que entregó Jehová Dios a Moisés para la nación de Israel de la cual descendía Cristo.(Deuteronomio 21:23; Gálatas 3:13) Durante la vigencia de la Ley y mientras ésta era obedecida, los criminales que estaban en esta categoría de castigo judicial, primeros eran ejecutados y luego eran colgados. Sin embargo, Jesucristo fue colgado vivo, clavado a un madero, por orden del gobierno romano de Palestina. (Juan 20:25, 27.) ¿Significa eso que murió en una cruz(dos leños cruzados en forma de X,T o cualquier otro ángulo) como se enseña hoy en la cristiandad? NO.

      El apóstol Pablo explica que el modo de morir de Jesús era de gran importancia para los judíos, pues “Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’. Si los judíos hubieran ejecutado a Jesús, lo más probable es que hubiera sido apedreado, ya que esta era la manera de ejecutar la pena de muerte que se estableció en la ley de Moisés. (Juan 8:59; 10:31.) No obstante, según las profecías, el Mesías debía ser colgado en un madero para quitar “la maldición de la Ley”. Él había de ser “alzado” para ‘atraer a hombres de toda clase’.(Compárese Números 21:4, 9 con Juan 3:14 y 12:32, 33.) Es curioso, pero el vocablo usado en Números 21:9 que se vierte “poste-señal” en La Tradución del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, es vertido como “asta” (un palo, o “poste” vertical simple) en la gran moyoría del resto de versiones bíblicas al español.

      La palabra hebrea que se traduce “madero” en Deuteronomio 21:23 es עֵץ (ets); significa literalmente árbol. Tiene otras acepciones y todas estas dependen del contexto en que se use. Sin embargo, en la Biblia, con respecto al castigo judicial antes mencionado en la Ley, su significado está más acorde con leño, madero, árbol, palo. Este vocablo fue traducido al griego en la versión Septuaginta (versión de los LXX) como σταυρός(stau•rós) ampliamente y siempre denotando el mismo significado en Deuteronomio 21:23 donde allí lo requiriera.

      En lo que hoy se conoce como Escrituras Griegas Cristianas, el Nuevo Testamento(NT), los escritores originales usaron dos términos para referirse al instrumento de martirio de Jesús.

      El primero más usado en todo el NT es σταυρός(stau•rós). El cual lietralmente significa estaca o poste (como clavada erecta) En su diccionario del NT W.E Vine escribe: “stauros (σταυρός) denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroo, fijar sobre un palo o estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos.”

      O sea que jamás, al menos antes de y durante la muerte del Señor y, tiempo después por lo menos todo el siglo I y II, la palabra stau•rós NUNCA significó cruz. Aunque este criterio es bien conocido y respetado, por sí solo no constituye la única base auténtica para definitivamente aceptar que Cristo murió en una estaca o madero vertical simple. Los Escritos bíblicos son los que nos dan los recurso conclusivos.

      Como mencionamos antes, en el griego clásico la palabra stau•rós significaba simplemente un madero enhiesto, o palo (estaca), o un pilote como los que se usan en los cimientos. El verbo stau•ró•o significaba cercar con estacas, formar una estacada o empalizada. Los escritores inspirados de las Escrituras Griegas Cristianas escribieron en el griego común (koi•né) y usaron la palabra stau•rós . Hasta este punto la cuestión es: ¿Qué razón y prueba hay para llegar a crer o pensar que estos escritores inspirados usaran stau•rós con un significado diferente al del griego clásico, a saber, un madero sencillo, o un palo, sin ningún travesaño en ningún ángulo? No hay ni razón, ni prueba que así lo indique.

      Por otra parte, Los apóstoles Pedro y Pablo usaron también la palabra ξύλον(xý•lon) para referirse al instrumento de tormento sobre el cual fue clavado Jesús, y esto muestra que era un madero enhiesto sin travesaño, pues eso es lo que significa xý•lon en este sentido especial. (Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; 1Pedro 2:24.) En la Versión de los LXX hallamos xý•lon en Esdras 6:11 (2 Esdras 6:11), y de este se dice que era una viga en la cual había de colgarse al violador de la ley, como en Hechos 5:30; 10:39.

      En su Vulgata Latina, Gerónimo tradujo stau•rós como “crux”. Y en muchos escritos en latín posterior a la muerte del Señor se usó “crux” para referirse al stau•rós o xý•lon donde murió Jesús. Sin embargo, con el tiempo, el significado de “crux” fue derivando hasta la forma cruz que actualmente conocemos.

      El libro The Non-Christian Cross(La Cruz No Cristiana), de John Denham Parsons, dice: “No hay ni una sola frase en ninguno de los numerosos escritos que integran el Nuevo Testamento que en el griego original indique, siquiera de manera indirecta, que el staurós que se utilizó en el caso de Jesús fuera en absoluto diferente del común y mucho menos que consistiera en dos leños clavados en forma de cruz en vez de uno solo. […] No es pequeño desatino de nuestros maestros traducir la palabra staurós por ‘cruz’ cuando vierten a nuestra lengua vernácula los documentos griegos de la Iglesia, y respaldar esa traducción con la inclusión de ‘cruz’ en nuestros léxicos entre las acepciones de staurós, sin explicar que ese de ningún modo era el significado original del vocablo en los días de los apóstoles, que no adquirió ese significado fundamental hasta mucho después y que si llegó a adoptarlo, se debió exclusivamente a que por una u otra razón se asumió que el staurós en el que se ejecutó a Jesús tenía esa determinada forma, pese a no tener la más mínima prueba de ello” (Londres, 1896, págs. 23, 24).

      El diccionario latino de Lewis y Short da como significado fundamental de crux: “un árbol, armazón, u otros instrumentos de ejecución hechos de madera, en los cuales se fijaba o colgaba a criminales”. En los escritos de Livio, historiador romano del primer siglo a.E.C., crux significa un simple madero. “Cruz” es solo un significado posterior de crux. Al madero sencillo para fijar en él a un criminal se le llamaba en latín crux sím•plex. Un instrumento de tortura o tormento de esa índole aparece en una ilustración por Justo Lipsio (1547–1606) en su libro De cruce libri tres, Amberes, 1629, p. 19.

      Esa ilustración de la crux simplex es la segunda imagen de arriba hacia abajo que se puede ver en este artículo. Tanto la evidencia histórica como el estudio de la palabra del AT y NT nos aportan una conclusión bastante clara sobre cómo era el instrumento de martirio sobre el que fue colgado Jesucristo para darle muerte.

      De ahí que en su Apéndice 5C “Madero de tormento” la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias 1987 diga en su último párrafo: “No queremos añadir nada a la Palabra escrita de Dios mediante insertar el concepto pagano de una cruz en las Escrituras inspiradas, sino que vertemos stau•rós y xý•lon según los significados más sencillos. Puesto que Jesús usó stau•rós para representar el sufrimiento y vergüenza o tortura o tormento de sus seguidores (Mt 16:24), hemos traducido stau•rós como “madero de tormento”, para distinguirlo de xý•lon, que hemos traducido “madero” o, en la nota, “árbol”, como en Hch 5:30.”

      Estimado, Sergio, hasta hoy se desconoce a ciencia cierta cómo eran colocados(proceso de colgarlos) los criminales en el stau•rós o xý•lon durante aquella época del siglo I E.C.. Muchos ha intentado explicarlo pero sus hipótesis son solo eso, hipótesis y nada más. La realidad, está ya dicha y escrita, Jesús murió en un stau•rós o xý•lon (madero,o estaca, o poste. Todos en forma vertical enhiesta) y estos significados estan bien documentados; tanto en la Biblia como fuera de ella.

  2. Nelson Grasso dice:

    El diccionario ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala:”La palabra griega stauros (o cruz traducida al español) significa palo o estaca vertical”. El diccionario latino en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir:”La palabra griega para cruz, [stau·ros”], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical”. Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional.

  3. Nelson Grasso dice:

    Hola queridos hermanos míos. Yo creo que este sería el mejor momento para sacar a deducir un tema sobre la llamada Navidad, tomado de la Biblia como principal medio y de nuestras publicaciones. Debemos explicar a las personas que la Biblia da pruebas evidentes que demuestran que Jesús no nació una noche como la de hoy.

  4. Sergio dice:

    Creo que todavia hay mucha tela por donde cortar, al parecer los romanos hacian su crucifixion en un pedazo de madera en forma de T asi parece segun los primeros escritos y grafitos del primer siglo. Los cristianos del primer siglo y del segundo aceptaron sin objecion que Cristo fue ejecutado en una cruz. Creo que Ud podria hacer un estudio sobre el tema, sobre que comento Seneca, Flavio Josefo, y demas Historiadores sobre el tema. Hagalo independiente y sin miedo a llegar a una conclucion que pueda ser algo diferente a lo que tiene instituido su religion. Creo que la verdad debe buscarla uno mismo, bajo sus mismos pasos, los mas grandes hombres en Conocimiento de la Historia llegaron a ser celebres porque no aceptaron la tirania de la autoridad, y buscaron la verdad por si mismos. Jesus fue uno de ellos. Saludos.

    • meschareth dice:

      Buenas tardes amigo Sergio.
      He leído mucho, aunque no todo, sobre este tema. NO se preocupe, no soy de los que creen en un asunto así nada más porque lo diga alguien y ya está.
      Confió en mis hermanos y en su investigación sobre éste y otros temas. Claro, reconocemos todos, que nuestro conocimiento siempre será limitado y nunca absoluto. Sin embargo, ¿Quién puede decir lo contrario? Acepto, esto: Cristo murió colgado en un stauros o xylón.

      Los significados de estos términos están bien documentados. No tengo la menor duda. Usted puede ir fácilmente a cualquier enciclopedia bíblica de respeto y buscarlos. Verá que significan eso que yo le he escrito.

      Mi religión, como usted la llama; ha sido considerada por muchos, sobre esta tierra el verdadero cristianismo en el presente moderno. Sin embargo, a mi como a mis hermanos, poco nos importa lo que piensa el mundo sobre nuestra fe. Nos importa lo que piensa Jehová Dios y Su Hijo Jesucristo. Somos diferentes, allí donde nuestro Padre celestial, lo exige y nos lo ha mostrado mediante el estudio concienzudo de las Escrituras.

      Usted hoy como millones que dicen ser cristianos están celebrando una fiesta de fin de Año. Nosotros no, sabemos que esa tradición incurre en idolatría y paganismo. Se da cuenta. Somos diferentes, porque nos tomamos en serio la Biblia y procuramos vivir de acuerdo a su enseñanza.

      “La tiranía de la autoridad”¿?
      No creo que la autoridad sea mala, sí la tiranía. Pero tampoco he visto esa tiranía entre mis hermanos. La tiranía religiosa se ve bien, pero en la cristiandad con sus dogmatismos y tradiciones eclesiásticas mundanas, que por cierto violan toda la Palabra Inspirada de Dios.
      Bueno saludos y continúe visitándonos.

  5. yorka dice:

    nuestra hermandad y nuestras creencias como bien dijo el hermano, son completamente verdaderas, tenemos la conviccion por la gracia y bendicion que nuestro dios jehova nos da mediante su espiritu santo en tener un entendimiento fidedigno en interpretar acertadamente cada uno de los vesiculos de la biblia, y no porque hemos buscado en libros de filosofias banales interpretados por filosofos humanos, inteligentes si, pero incapaces de sacar verdades a fin de distorsionar el mensaje del unico dios verdadero jehova, OBRA SIN DUDAS DE SATANAS EL DIABLO
    (1 juan5:19)
    por lo tanto basta hacerse una pregunta simple,
    ¿los que se creen verdaderos cristianos no deberian solo centrarse en la palabra de dios?
    ¿porque buscar en otros libros que fueron hechos por el hombre segun sus propias conclusiones?
    gracias le doy a nuestro dios jehova y jesus q nos mantiene constantemente informados mediante el esclavo fiel y discreto, mientras sacan a la luz verdades para mantenernos a luz y no sumidos en la total oscuridad de este mundo dominado por satanas
    (salmo 1:1-3)

  6. Sergio dice:

    Por todas esas cosas que UD, brillantemente explica es que no soy Testigo, y por esa razon no me siento en desventaja con nadie. Le diria que los testigos por tener algunas doctrinas que se apartan un poco de la ortodoxia, no los hacen exclusivos, pues no son la Unica religion que no creen en La trinidad por ejemplo… ni celebran Navidad, de paso amigo yo no celebré la navidad. Ni son la unica que se anuncia como la verdadera, ni son la unica que dice que cumple los mandatos al pie de la letra de la Biblia. Ni son la mas atacada.

    La verdad amigo merece tenerla quien la busca, no quien dice poseerla. Ojala tuviera acceso Ud. a todos los libros que escribio Russell, Rutherford, Knorr. Y los revisara con perspicacia… ellos que se vanagloriaron de tener la verdad, el tiempo les paso la cuenta. No es que fueran malas sus intenciones, si no que la soberbia que caracteriza a sus doctrinas, fue rebajada a cero por el Dios crono como dice Taladrid….

    No creo que la autoridad sea mala, sí la tiranía. Pero tampoco he visto esa tiranía entre mis hermanos. Eso dice Ud. Pero no sera Tirania, fundamentalismo, autoritarismo, una institucion que por el simple hecho de hacer una investigacion independiente y llegar a concluciones que puedan apartarse de las oficiales pueda ser causa de expulcion de la misma, como les a pasado a cientos a miles de tus hermanos…

    Saludos.

    QUE DIOS NOS BENDIGA

    • meschareth dice:

      A ver Sergio: ¿Qué es lo que a usted le molesta de nosotros, los Testigos de Jehová?
      ¿Qué somos diferentes?
      ¿Qué no nos inmiscuimos en los asuntos políticos?
      ¿Qué no nos entrenamos para, ni practicamos la guerra?
      ¿Qué nos amamos unidamente como una sola congregación mundial, sin divisiones?
      ¿Qué cuando surge un problema dentro de nuestras congregaciones le damos solución a la manera de la Biblia y, por supuesto, hasta donde conocemos esa maravillosa verdad?
      Usted dice: “La verdad amigo merece tenerla quien la busca, no quien dice poseerla”. ¿De cuál verdad habla usted? Porque si habla de la Biblia, hemos demostrado que buscamos diariamente la verdad de la Escrituras como “a tesoros escondidos”. (Proverbios 2:1-9.) Esos mismos libros, que usted menciona de Russel, Rutherford o Knorr, son un ejemplo y demuestran que no nos hemos quedado sin continuar estudiando las Escrituras y aumentando la comprensión que tenemos de ellas. La Biblia habla que el conocimiento de Jehová ha de buscarse solícitamente. Y que la Sabiduría del Justo aumenta, según su búsqueda, como lo hace la luz de la aurora, hasta que el día queda firmemente establecido. Todos los testigos de Jehová diariamente, le agradecen mucho, pero mucho a Jehová y a Cristo por nuestros hermanos, “el esclavo fiel y discreto” y por su duro trabajo en mantener nuestra mesa espiritual llenas de banquetes espirituales. No son infalibles, pero han demostrado que hacen la labor que Cristo Jesús les encomendó y que Jehová esta con ellos.(Mateo 24:45,46; Lucas 12:41,42)

      Por otra parte, si usted cree que eso es dictadura, fundamentalismo, o autoritarismo, esa es su opinión, a mi entender errada, pero se la respeto. Sin embargo, creo y doy testimonio fiel, que lo contrario a mantener la unidad de la enseñanza, sería catastrófico y demoniaco. Porque las cismas, divisiones dentro de un pueblo unido que tiene más de 8000000 de hermanos serian tan parecidas a las que existen dentro de la cristiandad. No obstante, quiero asegurarle, todos los testigos de Jehová somos libres de estudiar por nuestra cuenta, personalmente, la Biblia y si encontramos algo que pudiera ser una verdad que es diferente a lo que se enseña, pueden y deben comunicárselo a los hermanos que trabajan duro en la enseñanza mundial de las congregaciones. Y no crear divisiones en el momento, sin olvidar que exite un tiempo para todas las cosas.

      El proceder correcto es buscar la multitud de consejeros y contrastar bajo escrutinio, oración y espíritu santo el asunto.(Proverbios 11:4.) Esa sería la acción correcta. Lo demás, que exceda de ahí es obra del inicuo. Le invito, a que vea qué hacían los cristianos verdaderos del siglo I EC.; lea Hechos capitulo 15 para que vea como se trató un nuevo asunto, duda o divergencia en aquel entonces. Fuera de ahí, todo lo demás era división, chisme y falsedad que Satanás quería introducir en la naciente congregación cristiana.

      Solo los apóstatas, y quiénes gustan sobresalir, buscan que sus asuntos sean de mayor importancia dentro de la hermandad. Buscan ser escuchados antes que nadie. Y cuando no logran tales objetivos comienzan a dividir entre los hermanos, con sus razonamientos e ideas. Eso, no es amor, ni es cristianismo. Vea usted el ejemplo amonestador de aquellos príncipes israelitas(Coré, Datán, Abiram y On y muchos más) en el desierto contra Moisés , el Ungido de Jehová y contra Aarón. Y vea cuál fue el resultado que dio Jehová. (Números 16; 26:10.) El verdadero cristiano continúa en el ejemplo humilde de los apóstoles, firme en la Fe y, busca la dirección de Jehová, procurando la edificación de todos. Siendo obedientes a quienes llevan la delantera.(1 Corintios 14:26; Hebreos 13:7,17.)

      Saludos

  7. Nelson Grasso dice:

    Hola mis queridos hermanos. Y un especial saludo para usted hermano yorka, estoy muy contento de haberlo conocido. Estimado Sergio, la Biblia en Juan 17:17 dice que la “palabra de Dios es la verdad” por lo tanto para identificar a la verdadera religión uno debe fijarse en los que siguen detalladamente todos los principios y mandatos bíblicos sin pasar por alto ninguno. No solo es llevar nuestras creencias en los corazones amigo, pues Jesucristo dijo en Mateo 7:21 que “no todo el que diga Señor Señor heredará el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de su padre que está en los cielos”. Los Testigos de Jehová como seres humanos imperfectos nos esforzamos por llevar a cabo todos los principios bíblicos, sin pasar por alto ninguno. En Mateo 7:20 Jesucristo dijo que “por sus frutos los reconocerán”.

  8. Adonys Medina dice:

    Me pregunto si realmente han leído las obras que citan.

    • meschareth dice:

      Saludos y gracias por su comentario.

      Creemos en la ardua investigación que hacen nuestros hermanos dedicados a la enseñanza a nivel mundial de los TJ. Le invitamos a que si puede vea el programa mensual de TV Broadcasting de nuestro canal del mes de noviembre/2017. Muy interesante. Se da una breve explicación, aunque bien detallada de como se hacen los materiales que publicamos.

      De todas las obras citadas en este artículo sí tenemos y hemos leído el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo de W.E. Vine.