“PRESTO EN CUANTO A OÍR”

Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír (Sant. 1:19).*

Portada: Examinando las Escrituras diariamente. Jw.orgDespués de entrevistar a muchos adolescentes, las autoras del libro Solo para padres destacaron otro obstáculo para la comunicación: “La queja más común entre los chicos acerca de sus padres fue: ‘No escuchan’”. Pero esa es solo una cara de la moneda. A menudo, los padres dicen lo mismo de sus hijos. Así que para mantener abiertas las líneas de comunicación, todos deben prestar atención —verdadera atención— cuando los demás hablan (lea Santiago 1:19).

Padres, ¿escuchan de verdad a sus hijos? No es tan fácil cuando uno está cansado o cuando le parece que están hablando de algo de poca importancia. Pero lo que a ustedes les parece trivial puede ser muy importante para ellos. Ser “presto en cuanto a oír” no solo implica estar atento a lo que su hijo dice, sino a cómo lo dice. Su tono de voz y su lenguaje corporal les dará una idea de lo que él siente y piensa. No olviden, además, hacerle preguntas, pues la Biblia indica que “el consejo en el corazón del hombre [es decir, sus pensamientos] es como aguas profundas, pero el hombre de discernimiento es el que lo sacará” (Prov. 20:5). El discernimiento y la perspicacia son fundamentales para descubrir lo que su hijo piensa sobre temas delicados.

Hijos, ¿son obedientes a sus padres? La Palabra de Dios aconseja: “Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la ley de tu madre” (Prov. 1:8). Recuerden que sus padres los aman y solo desean lo mejor para ustedes. Por eso conviene que los escuchen y obedezcan (Efes. 6:1). Cuesta menos ser obediente cuando uno se siente amado y hay buena comunicación. Así que díganles a sus padres lo que piensan, pues de este modo será más fácil que ellos los entiendan. Claro está, ustedes también tienen que tratar de entenderlos.

Ustedes, los jóvenes, deben tener cuidado a la hora de escuchar un consejo de alguien de su edad. Quizás les diga algo que quieren oír pero que al final no les ayude para nada, o que hasta los perjudique. Como no tienen la sabiduría y experiencia que vienen con la edad, a muchos les cuesta ver las consecuencias de las decisiones que toman. Recuerden lo que le pasó a Rehoboam, el hijo del rey Salomón. Cuando ascendió al trono de Israel, siguió las malas recomendaciones de los jóvenes con los que se había criado, en vez de escuchar a los más ancianos. ¿El resultado? Perdió el apoyo de la mayoría del pueblo (1 Rey. 12:1-17). No sigan ese mal ejemplo. Traten de ser sinceros con sus padres; ábranles su corazón. Aprovechen los consejos que les den y benefíciense de su sabiduría (Prov. 13:20).

Padres, si no desean que sus hijos consulten sus inquietudes con otros jóvenes, asegúrense de ser accesibles, de saber escuchar. Una adolescente escribió: “En cuanto menciono el nombre de algún chico, mis padres se ponen nerviosos. Entonces yo también me pongo nerviosa y se me quitan las ganas de seguir hablando”. Otra hermana joven se expresó así: “Muchos adolescentes desean que sus padres los aconsejen, pero si los padres no los toman en serio, van a buscar a alguien que sí lo haga, aunque tenga menos experiencia”. Si están dispuestos a escuchar con comprensión a sus hijos sin importar cuál sea el tema, probablemente ellos les abran su corazón y acepten su guía.


Con información de: Examinando las Escrituras Diariamente Texto del jueves, 17 de diciembre de 2015. La Atalaya 13 15/5 págs. 21-22 El papel del amor en la comunicación entre padres e hijos. “PRESTO EN CUANTO A OÍR”

A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con referencias de 1987

 

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

5 Respuestas a “PRESTO EN CUANTO A OÍR”

  1. yorka dice:

    hola hermana, me alegra mucho esta seccion del texto diario, pues en verdad una bendicion de jehova, tan bueno y tan misericordioso, siento una alegria inmensa en pertenecer a su pueblo y ser hermana de tan maravillosa hermandad

    saludos

    • meschareth dice:

      Saludos Hermana
      Gracias por su comentario tan animador.
      Sí, tenemos que dar gracias siempre de ser parte de un pueblo limpio y santo dedicado a hacer la voluntad de Jehová nuestro Dios. Créeme, es un privilegio pertenecer a este pueblo. No todos en el mundo podrán gozar de la compañía de Jehová y de Cristo. Pues “la fe no es posesión de todos”.(2 Tesalonicenses 3:2)
      Jehová te bendiga mi hermana.

  2. Nelson Grasso dice:

    Estoy suspirando, la alegría me saca las lágrimas por favor respóndanme, mescharet.

  3. Nelson Grasso dice:

    No se si estarán trabajando hoy en este sitio, solo espero con ansias a que me respondan, si no es hoy el lunes entonces. Estoy muy alegre hermanos de haber descubierto esto que desconocía, Jehová me ha dado una maravillosa sorpresa hoy, una ves más le agradesco con todo mi corazón todo lo que me ha dado.

    • meschareth dice:

      Saludos hermano
      Gracias por sus comentarios. Son muy animadores.
      Hermano, hoy no estamos trabajando directamente en el sitio.
      Solo pasaba por aquí, para ver si existía algún comentario que moderar. Y Gracias a Jehová que estaban los suyos.
      Hace un buen tiempo que le escribí a una hermana y le di algunos datos personales míos. estoy muy alegre de haber hecho amistad con esa hermana.
      Pero, otros hermanos, me recordaron que lo más importante de la creación de este sitio, no éramos sus creadores humanos, sino Jehová Dios y Su Hijo Cristo Jesús.
      Hermano Nelson, si coincidimos en algo usted, toda la hermandad y nostros es que lo importante es el mensaje que estamos predicando. ¡Cuánto me gustaría decirle quienes trabajamos aquí en NuevoMundo! Pero en verdad, no lo consideramos relevante hasta hoy. Todos los que escribimos acá, lo hacemos bajo el mismo seudónimo o nick: Meschareth; que significa ministro. Y eso es precisamente lo que somos todos los testigos de Jehová; ministros, predicadores, evangelizadores de la Palabra de Dios. Embajadores de Dios en sustitución por Cristo.
      Nos alegra mucho, emocionarlo a usted y a otros hermanos que nos visitan regularmente. Por eso le pedimos a todos que oren para que nuestra página cumpla con su misión y engrandezca y honre el maravilloso Nombre de Nuestro Dios Jehová y también a nuestro Señor Jesucristo.
      Le deseamos muchas bendiciones
      ‘“Jehová te bendiga y te guarde. Jehová haga brillar su rostro hacia ti, y te favorezca. Jehová alce su rostro hacia ti y te asigne paz”’. (Números 6:24-26)

      PD/ Para todos nuestros hermanos somos Meschareth(hermanos y hermanas) unidos en la adoración verdadera.