La humanidad: ¿Será destruida por la inteligencia artificial?

TrueNorth según sus creadores imita en su funcionamiento al cerebro humano. Imagen: Noticias365

TrueNorth según sus creadores imita en su funcionamiento al cerebro humano. Imagen: Noticias365.(Vea recuadro TrueNorth: un chip que imita al cerebro humano.)

Recientemente,  los medios se han hecho eco de las palabras del reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking. Quien  ha elaborado una serie de predicciones acerca de la amplia gama de peligros que pueden llegar a poner fin a la humanidad. Una de ellas, según lo plantea éste eminente hombre de ciencias, es el peligro que representa para los humanos el desarrollo total de la inteligencia artificial (IA). El señor Hawking, también profetiza que la humanidad desaparecerá producto además de: La agresividad humana” y vida extraterrestre” que nos visite. En este artículo, tal como lo indica su título, solo se analizará lo relacionado con la IA.

Stephen Hawking.

Stephen Hawking. Reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

El pasado diciembre el cosmólogo ya expresó que “el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana”. ¿Pero será cierto eso? ¿De veras llegara el momento en que la inteligencia artificial ponga fin a la raza humana?

La inteligencia artificial

Para responder esta pregunta debemos dar un concepto de IA. Es menester reconocer que hasta en este punto los científicos se contradicen o se dividen en varios grupos que definen la IA en varios conceptos. Sin embargo, tal como lo hace destacar Stephen Hawking una inteligencia totalmente artificial es aquella que como sistemas que actúan racionalmente tratan de emular en forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Y está relacionado con conductas inteligentes en artefactos . En palabras mas sencillas que, supuestamente las maquinas llegaran a pensar e interactuar tal como lo hacemos los humanos. Pero que además, los humanos probablemente terminemos por integrarnos a las maquinas tal como androides para así desaparecer como especie. Y dado que los avances en la tecnología actual son agigantados, todo parece apuntar a que esto llegue a  fecundar más fácil en pocos años.

¿Pero en verdad se logrará una IA capaz de simular idéntica y exactamente a los seres humanos?

Razonar, entender, descubrir el significado, encararse a circunstancias desconocidas y tomar decisiones; por lo general, asociamos estas cosas con la mente humana. La inteligencia consiste en la facultad de realizar estas y muchas otras funciones. Desde el siglo XVII, los científicos han estado soñando con una “máquina capaz de pensar” que pudiese resolver problemas matemáticos y lógicos. No obstante, no fue sino hasta la llegada del ordenador electrónico, a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, que aquel sueño empezó a tomar cuerpo. Hoy contamos con poderosísimos sistemas de cómputos, pero ¿son o serán capaces de actuar como la mente humana? Quizás, como ha sucedido con muchas invenciones humanas, puede que sean creados sistemas y dispositivos que a través de vastas programaciones sean capaces de hasta causar daño. No obstante, continuarian siendo incapaces de distinguir, contrario a la mente humana, las implicaciones morales de tales actos.

Por lo tanto, a pesar de los avances y las promesas acerca de los progresos de la tecnología en “IA”, “la mayor parte de los científicos cree que los ordenadores nunca llegarán a abarcar las múltiples facetas de inteligencia, motivación, habilidades y creatividad que poseen los seres humanos”, dice  William J. Cromie, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de la Literatura Científica. En el mismo sentido, el conocido escritor científico Isaac Asimov dice: “Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano”. Y aunque el sábado 7 de junio de 2014 Eugene Goostman , que no es una persona, sino un programa computacional hizo historia, superando el famoso “Test de Turing”; lo cierto es que tal como reconocen sus autores este sigue siendo un programa al que hay que constantemente agregar datos y reprogramar. (Vea el recuadro ¿Qué es el Test de Turing?)

Francamente, mediante la ciencia y la técnica avanzada se han llegado a crear los llamados sistemas expertos, como es el caso de Eugene Goostman. Los cuales son, básicamente, un ordenador en el que se ha introducido una extensa colección de datos sobre un campo en particular. Además, ha sido programado de tal manera que pueda guiar a un usuario a la información precisa que necesita con el menor tiempo y esfuerzo posible. Pero aun así, persisten las mismas cuestiones.

Eugene Goostman

Eugene Goostman. Un programa computacional hizo historia, superando el famoso “Test de Turing” ¿De verdad son inteligentes estos sistemas?

Lo que los científicos han podido hacer con los sistemas expertos es verdaderamente impresionante. Permanece, sin embargo, la pregunta crucial: ¿de verdad son inteligentes estos sistemas? ¿Qué diríamos, por ejemplo, de una persona que juega al ajedrez a la perfección, pero no puede hacer ni aprender prácticamente ninguna otra cosa? ¿La consideraríamos realmente inteligente? Es obvio que  no. “Una persona inteligente aprende algo en un campo de la vida y lo aplica a problemas que surgen en otras esferas”, explica Cromie. Por lo tanto, aquí es donde radica el quid de la cuestión: ¿pueden las computadoras llegar al nivel de inteligencia que se encuentra en los humanos? En otras palabras, ¿puede en realidad producirse inteligencia artificialmente?

¿Qué es el Test de Turing?

El Test de Turing es una prueba que investiga si las personas pueden detectar si están hablando con máquinas o seres humanos. Este examen  pone a conversar a un grupo de jueces con un interlocutor a través de texto, evitando así que los jueces detecten al computador por su voz generada artificialmente. Si el interlocutor es confundido con un humano más de 30% del tiempo, éste pasa la prueba.

Por primera vez en la historia, Eugene, un programa informático que simula ser un niño de 13 años, logró convencer al 33% de los jueces de que era un ser humano. Y el hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.

con informacion de: Eugene, la computadora que fue más inteligente que los humanos.

El obstáculo fundamental para conseguir verdadera inteligencia por medios artificiales es el hecho de que ningún científico ni ingeniero de informática comprende a cabalidad cómo funciona la mente humana. Nadie conoce con seguridad qué relación existe entre el cerebro y la mente, ni cómo emplea esta la información almacenada en el cerebro para tomar una decisión o resolver un problema. “Puesto que no sé cómo hago [ciertas cosas con mi mente], me resulta imposible programar un ordenador que reproduzca lo que hago”, confiesa Asimov. Dicho de otra manera: si nadie sabe qué es en realidad la inteligencia, ¿cómo se la puede incorporar a una computadora? El rey David cantó en alabanza a Dios: “Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.” (Salmo 139:14)* Solo Dios, nuestro Creador, conoce qué es la inteligencia y la ha puesto en los seres humanos de forma secreta.(Salmo: 139:15).

Por lo tanto, si no conocemos verdaderamente qué es la inteligencia, no podremos crear una IA capaz de simularnos o que iguale nuestra mente; mucho menos pudiera entonces dicha inteligencia totalmente artificial” superarnos y desplazarnos hasta exterminarnos. Además, aun cuando lleguemos tan lejos en la tecnología, como para dudar de nuestra propia conservación, existe la promesa divina de que una humanidad obediente será bendecida para siempre en un nuevo mundo paradisíaco. Porque “hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.” “Y limpiará [Dios] toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.” (2 Pedro 3:13; Revelación 21:4;  compare con Isaías 66:22)

Un Paraíso mundial por toda la Tierra sin guerras. Ilustración: Atalaya 15/5/14

La pormesa de Dios de un Paraíso terrestre en un nuevo mundo integrado por una humanidad obediente y justa libre de toda amenaza. Ilustración: Atalaya 15/5/14

TrueNorth: un chip que imita al cerebro humano

Según un informe presentado, IBM afirmó que pondrá en peligro la predominancia del cerebro humano. Esta empresa desarrolló un chip que puede imitar el “lado derecho” del cerebro humano. Lo han llamado TrueNorth. El gigante de la tecnología afirma que es el primer chip neurosináptico, ya que, en lugar de usar funciones matemáticas como un procesador común, puede entender el ambiente, adaptarse a cambios y tomar decisiones rápidamente. Además, es tan pequeño como una estampilla.

Modelado como el cerebro humano,TrueNorth incorpora más de cuatro mil núcleos, cinco mil millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables.Todo esto utiliza tan solo 70 miliwatts de electricidad, el equivalente a la batería de un audífono, por lo cual eventualmente podría aplicarse a la telefonía móvil. Sin embargo, independientemente de que esta noticia sea cierta o no, persite la pregunta: ¿Superará TrueNorth, o cualquier otro sistema la mente humana? Solo Dios, nuestro Creador, conoce verdaderamente qué es la inteligencia y la ha puesto en los seres humanos de forma secreta.(Salmo: 139:15)


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová.
Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

One Response to La humanidad: ¿Será destruida por la inteligencia artificial?

  1. meschareth says:

    Estimados lectores;
    NuevoMundo pide disculpas en este artículo, porque el mismo fue publicado íntegramente, pero al momento de ser guardado, al parecer por mala conexión, parte de la información se perdió.
    Además el autor, decidió a esta hora reeditar el artículo para que no se prestara ninguna de sus oraciones a confusión.
    A todos los lectores…
    Atentamente.
    Saludos