Lo que nadie le ha dicho sobre la creación

Originalmente publicado en: ¡Despertad! marzo de 2014

Lo que nadie le ha dicho sobre la creación. Imagen: ¡Despetad! marzo de 2014

Lo que nadie le ha dicho sobre la creación. Imagen: ¡Despetad! marzo de 2014

MILES de millones de personas han leído o escuchado lo que dice la Biblia sobre el origen del universo. Dicho relato —de 3.500 años de antigüedad— comienza con la famosa frase: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”.

Lo que muy poca gente sabe es que los dirigentes de muchas religiones, así como los llamados creacionistas y fundamentalistas, han transformado el relato bíblico de la creación en una sarta de cuentos que apenas se parecen a la historia original. Esos cuentos, que ni están en la Biblia ni concuerdan con los hechos probados por la ciencia, han llevado a muchos a creer que el relato de la creación no es más que una leyenda.

La verdadera historia de la creación es prácticamente desconocida. Y eso es una lástima, ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ¿Le gustaría conocerla? De seguro se llevará una grata sorpresa.

EL CREADOR SIN CREADOR

102014083_univ_cnt_2_xs

De acuerdo con el relato bíblico de la creación, existe un Ser Supremo, un Dios todopoderoso que creó todas las cosas. ¿De quién se trata? ¿Cómo es él? La Biblia muestra que es muy diferente de los dioses que se exaltan en la cultura popular y las religiones actuales. Aunque es el Creador de todas las cosas, la mayoría de la gente sabe muy poco sobre él.

  • Dios no es una fuerza que vaya flotando por el espacio; tiene personalidad, pensamientos, sentimientos y metas.

  • Dios tiene poder y sabiduría infinitos. De ahí que se observe un diseño complejo en toda la creación, sobre todo en los seres vivos.

  • Dios existía antes de que hubiera materia. De hecho, él la creó, de modo que no puede estar hecho de materia. Él es un espíritu.

  • La existencia de Dios no depende del tiempo. Siempre ha existido y siempre existirá; no fue creado por nadie.

  • Dios tiene nombre, el cual aparece miles de veces en la Biblia. Ese nombre es Jehová.

  • Jehová ama a los seres humanos y se interesa por ellos.

 ¿CUÁNTO TARDÓ DIOS EN CREAR EL UNIVERSO?

102014083_univ_cnt_3_xs

La Biblia afirma que Dios creo “los cielos y la tierra”. Esta es una declaración muy general; no especifica cuánto tiempo le tomó crear el universo ni los métodos que empleó. En cambio, los creacionistas piensan que Dios creó el universo en seis días de veinticuatro horas. Esta idea, rechazada por la comunidad científica, se basa en una grave malinterpretación de lo que enseña la Biblia. Veamos qué dice en realidad este libro.

  •    La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno.

  • Vez tras vez, la Biblia usa el término día para hablar de diversos períodos de tiempo, a veces de duración indeterminada. Ese es el caso del relato de la creación, que aparece en el libro bíblico de Génesis.

  • Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años.

  • Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.

  • Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.

  • El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

¿SE VALIÓ DIOS DE LA EVOLUCIÓN?

102014083_univ_cnt_4_xs

Muchas de las personas que no creen en la Biblia piensan que la vida surgió al azar a partir de compuestos químicos inertes mediante algún proceso misterioso. Supuestamente, en cierto momento se formó un organismo semejante a una bacteria capaz de duplicarse. Con el tiempo, de aquel organismo evolucionaron todas las especies que existen hoy. Eso querría decir que el ser humano, con su diseño extraordinariamente complejo, desciende de las bacterias.

Hay otras personas que creen tanto en la evolución como en la Biblia. Creen que Dios produjo la vida en la Tierra y luego se limitó a supervisar —y quizás dirigir— el proceso de evolución. Sin embargo, la Biblia no dice nada por el estilo.

  •    Lo que la Biblia dice es que Jehová creó los diversos géneros de plantas y animales, así como a un hombre y una mujer perfectos con conciencia de sí mismos y la capacidad de amar y actuar con sabiduría y justicia.

  • Obviamente, los géneros de animales y plantas que Jehová creó han experimentado cambios, con lo cual se han producido variaciones dentro de cada género. En algunos casos, las diferencias son muy marcadas.

  • El relato bíblico de la creación no contradice las observaciones científicas de variaciones que tienen lugar dentro de los géneros.

 LA CREACIÓN HABLA DE SU CREADOR

A mediados del siglo XIX, el biólogo británico Alfred Russel Wallace llegó a las mismas conclusiones que Charles Darwin sobre el papel de la selección natural en la evolución. Pero se dice que incluso este renombrado evolucionista mencionó lo siguiente: “Para aquellos que tienen ojos y una mente acostumbrada a reflexionar, está claro que detrás de la célula más diminuta, de la sangre, de la Tierra y del universo entero […] hay inteligencia y dirección; en otras palabras, una mente maestra”.

Casi dos mil años antes de que naciera Wallace, un escritor bíblico hizo esta observación sobre Dios: “Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder [eterno] y Divinidad” (Romanos 1:20)*. Deténgase de vez en cuando a reflexionar en las maravillas de la naturaleza, desde una brizna de hierba hasta los incontables astros del universo. Meditar en la creación le permitirá percibir a su Creador.

“Pero si realmente hay un Dios que nos ama —quizás se pregunte—, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿Habrá abandonado a la humanidad? ¿Qué nos depara el futuro?” La Biblia contiene muchas otras historias desconocidas; contiene verdades que han quedado sepultadas bajo infinidad de ideas humanas y doctrinas religiosas, y por lo tanto escondidas de la mayoría. Los editores de esta revista, los testigos de Jehová, tendrán el gusto de ayudarle a conocer lo que la Biblia enseña realmente y a descubrir más sobre el Creador y el futuro de la creación humana.

LÍNEA CRONOLÓGICA DE LA CREACIÓN

EL PRINCIPIO
Los cielos y la Tierra fueron creados (Génesis 1:1).
102014083_univ_cnt_5_xsOSCURIDAD
La Tierra estaba sin forma, vacía y en oscuridad (Génesis 1:2).
102014083_univ_cnt_6_xsPRIMER DÍA
Al parecer, una luz difusa penetraba la atmósfera terrestre, pero si hubiera habido alguien en la superficie, no habría alcanzado a ver la fuente de dicha luz. Con todo, se empezó a distinguir la diferencia entre el día y la noche (Génesis 1:3-5).
102014083_univ_cnt_7_xsSEGUNDO DÍA
La Tierra estaba cubierta de agua y una espesa capa de vapor. Estos dos elementos fueron separados: el agua se quedó en la superficie y el vapor ascendió, creando entre ellos un espacio abierto. La Biblia dice que este espacio es una “expansión en medio de las aguas” y lo llama “Cielo” (Génesis 1:6-8).
102014083_univ_cnt_8_xsTERCER DÍA
Las aguas retrocedieron y surgió la tierra seca. La atmósfera se despejó, por lo que entró un poco más de luz en el planeta. Apareció la vegetación; nuevas especies brotaron a lo largo del tercer día y de los días posteriores (Génesis 1:9-13).
102014083_univ_cnt_9_xsCUARTO DÍA
El Sol y la Luna comenzaron a verse desde la superficie de la Tierra (Génesis 1:14-19).
102014083_univ_cnt_10_xsQUINTO DÍA
Dios creó una multitud de animales marinos y aves con la habilidad de procrearse según su género (Génesis 1:20-23).
102014083_univ_cnt_11_xsSEXTO DÍA
Dios creó animales terrestres de todos los tamaños. Este día culminó con una obra maestra de la creación: la primera pareja humana (Génesis 1:24-31).

Usted puede descargar esta revista desde Internet en el Sitio oficial de  los testigos de Jehová: jw.org o si lo prefiere desde aquí mediante el botón de descarga más abajo.


Portada ¡Despertad! marzo 2014

Portada ¡Despertad! marzo 2014

[cryout-button-dark url=”http://nuevomundo.cubava.cu/files/2015/07/g_S_201403.rar”]¡Despertad marzo 2014![/cryout-button-dark]


Se ha publicado información íntegra de: ¡Despertad!; marzo 2014, págs. 4-7

También se ha usado información de: http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201403/lo-que-nadie-le-ha-dicho-sobre-la-creaci%C3%B3n/

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , . Bookmark the permalink.

80 Responses to Lo que nadie le ha dicho sobre la creación

  1. Pastafari says:

    “…ya que la Biblia ofrece una explicación lógica, creíble y científica sobre el origen del universo. ” !Deberían incluirla en nuestro sistema de enseñanza!

  2. jajaja, pastafari por tu nick veo que tu comentario es sarcástico. Si la biblia da explicaciones “científicas” yo agregaría que también se debería enseñar tu religión, la del gran monstruo de espagueti volador, que es perfectamente “válida”. Así se convencerían de que el efecto invernadero es por la disminución del número de piratas en el mundo como se puede ver en una gráfica con el número de piratas y la temperatura global promedio en el tiempo.

    • meschareth says:

      Estimado amigo gracias por su intervención.

      Yo prefiero no discutir. Debatir sobre sarcasmos no produce nada excelente. Y este Blog ha sido creado para edificar y dar respuestas razonando a partir de las Escrituras.

  3. meschareth says:

    A los que prefieren burlarse, no les tengo ninguna palabra. eso es bíblico. Siempre que se predica el mensaje de la Biblia habrá burladores con sus burlas. Pero a los que les interesa ver como la Biblia aun cuando no es un tratado científico, es científicamente exacta, les recomiendo este el siguiente artículo: http://nuevomundo.cubava.cu/2015/08/26/concuerda-la-biblia-con-la-ciencia/

  4. yip says:

    Aunque no soy testigo he leído su artículo y estoy de acuerdo con usted los días de 24 horas no tienen nada que ver con los días de la creación pues nuestro tiempo no es el de
    Dios, el no puede ser enmarcado en el tiempo pues el es el que hizo el tiempo para nosotros no para el. Para Dios un día es como mil años y mil años como un día. No tengo que ser testigo para saber eso y mucho más. Saludos

    • meschareth says:

      Muchas gracias por su comentario en NuevoMundo. No deje de visitarnos.
      El hecho de que usted reconozca eso dice que usted estudia la Palabra de Dios. Y por supuesto usted, no tiene que ser testigo de Jehová para saber eso y mucho más. Incluso, muchas personas que no son testigos, han aprendido verdades como esa y muchas más, mediante cursos bíblicos gratuítos que ofrecen los testigos de Jehová por todo el mundo.Le invito a que la próxima vez que un testigo de Jehová toque a su puerta y le ofrezca un curso de la Biblia usted lo acepte. Verá que no se arrepentirá de haberlo aceptado.

  5. Jabberwocky says:

    Muy bien, según usted, y cito “Cada uno de los seis días creativos de Génesis pudo haber durado miles de años” y aunque ha manipulado un poco las cosas para quizás evitar esta pregunta, lo cierto es que la biblia dice que no fue sino hasta el cuarto día que se CREÓ al sol y la luna para separar la noche del día.
    ¿Significa eso que pasaron miles de años entre la creación de las plantas(tercer día) y la creación del sol(cuarto día)? ¿No ha sido más que demostrado que las plantas sin sol mueren, que no se realiza la fotosíntesis y por tanto fallecen?

    • meschareth says:

      @ Jabberwocky

      El relato bíblico del Génesis es exquisito mírelo usted por donde lo mire. Desde la vertiente que más le guste. Este relato:
      1. Es verdadero y
      2. Su secuencia narrativa es cronológicamente exacta.
      Usted escribe: “Lo cierto es que la biblia dice que no fue sino hasta el cuarto día que se CREÓ al sol y la luna para separar la noche del día.
      ¿Significa eso que pasaron miles de años entre la creación de las plantas (tercer día) y la creación del sol (cuarto día)? ¿No ha sido más que demostrado que las plantas sin sol mueren, que no se realiza la fotosíntesis y por tanto fallecen?”

      Interesante su observación. Veámosla de nuevo ahora con la Biblia en mano

      Día uno
      *Génesis 1:3-5 “Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz. Después de eso Dios vio que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad. Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche”

      Para que exista la vida vegetal (como las plantas, la hierba, etc.), entre otras cosas debe de existir la luz distinta de la oscuridad. Y esa luz ya estaba en el día uno (1) antes de que aparecieran las plantas y la vegetación terrestre (día 3) en la creación del Génesis bíblico. ¿De dónde provenía la luz que se describe en Génesis 1:3-5?

      Cuando se lee el relato de la creación en Génesis, nos da la impresión de que está siendo escrito desde la óptica de un observador sobre la tierra. Por supuesto, no existía allí, sino hasta el final del 6to día, seres humanos. Sin embargo, la narrativa sugiere que este relato fue confeccionado e inspirado como si se tratara de una observación terrestre.

      La luz que se menciona en Génesis 1:3-5 provenía del astro rey, el sol. Y por supuesto, la luna, ya existían entonces, al igual que las estrellas. Note usted que el relato de Génesis 1, a partir del versículo 2 en adelante se circunscribe solamente a la creación terrestre y no del cosmos o resto del universo físico. Si ya la Tierra existía para entonces, el reto del sistema solar por supuesto que existía, así como la inmensa Vía Láctea y demás. De modo que, La luz provenía del Sol, pero el Sol mismo no podría divisarse a través de la nubosidad. ¿Cuál nubosidad? La que se encontraba en la “expansión” atmosférica de la tierra cuando esta fue hecha por Dios. Leamos los versículos siguientes:

      Día segundo
      “Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber una expansión en medio de las aguas, y ocurra un dividir entre las aguas y las aguas”. Entonces Dios procedió a hacer la expansión y a hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así”. (Génesis 1:6, 7).

      Día tercero
      Esta “expansión” primero gradualmente dejaba pasar la luz difusa, pero suficiente hasta para formar los inmensos bosques que caracterizaron la tierra prehistórica.

      “Y pasó Dios a decir: “Haga brotar la tierra hierba, vegetación que dé semilla, árboles frutales que lleven fruto según sus géneros, cuya semilla esté en él, sobre la tierra”. Y llegó a ser así. Y la tierra empezó a producir hierba, vegetación que da semilla según su género y árboles que llevan fruto, cuya semilla está en él según su género”. (Génesis 1:11, 12).

      Día cuarto

      Y poco a poco esa expansión se aclaró; lo que permitió ver tanto al Sol como a la luna y las estrellas del cielo. Un suceso, que para los ojos de un espectador terrestre hubiera sido como el efecto del Big Bang. Cualquiera hubiera exclamado así:

      “Y Dios pasó a decir: “Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años. Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así. Y Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas. Así las puso Dios en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra, y para dominar de día y de noche y para hacer una división entre la luz y la oscuridad” (Génesis 1:14-18).

      Hasta aquí, esperamos entienda usted el relato del Génesis bíblico. Y vea usted todo esto sugiere unas preguntas más. ¿Cómo supo el escritor del Génesis el proceso cronológico de la creación? ¿Los adivinó exitosamente por casualidad?

      “¿De qué fuente aprendió Moisés todas estas cosas? Aparentemente, de alguien que estuvo allí. La ciencia de las probabilidades matemáticas ofrece prueba notable de que el relato de la creación que se halla en Génesis tiene que haber venido de una fuente que tuviera conocimiento de los sucesos. El relato enumera 10 grandes etapas en este orden: 1) un principio; 2) una Tierra primitiva en oscuridad y envuelta en gases pesados y agua; 3) luz; 4) una expansión o atmósfera; 5) grandes áreas de tierra seca; 6) plantas terrestres; 7) el Sol, la Luna y las estrellas discernibles en la expansión, y el comienzo de las estaciones; 8) monstruos marinos y criaturas volátiles; 9) bestias salvajes y domésticas, mamíferos; 10) el hombre. La ciencia concuerda en que estas etapas se presentaron en este orden general. ¿Qué probabilidades hay de que el escritor de Génesis simplemente adivinara este orden? Las mismas que habría si usted escogiera al azar los números 1 a 10 de una caja, y los sacara en orden consecutivo. ¡La probabilidad de hacer esto en la primera tentativa es de 1 sobre 3.628.800! Por eso, no es realista decir que el escritor sencillamente enumeró por casualidad en el orden correcto los acontecimientos ya mencionados sin conseguir los datos de alguna fuente.” (La vida… ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación? cap. 3 págs. 36-37 párr. 34 ¿Qué dice Génesis?)

      Esa fuente fiable tuvo y tiene que haber sido Jehová Dios el Creador del Cielo y de la Tierra y todo lo que la habita.

      Un conocido geólogo dijo esto acerca del relato de Génesis sobre la creación:
      “Si se me pidiera que, como geólogo, explicara brevemente nuestras ideas modernas del origen de la Tierra y del desarrollo de la vida en ella a un pueblo sencillo y pastoral como las tribus a las cuales se dirigió el Libro de Génesis, difícilmente podría hacer algo que superara el seguir con bastante cuidado gran parte del lenguaje del primer capítulo de Génesis”. Este geólogo, Wallace Pratt, también señaló que el orden de los acontecimientos —desde el origen de los océanos en adelante y pasando a la subida de la tierra y al aparecimiento de la vida marina, y entonces a las aves y los mamíferos— es esencialmente la secuencia de las divisiones principales del tiempo geológico.” (The Lamp, “The Worlds of Wallace Pratt”, por W. L. Copithorne, otoño de 1971, p. 14.)

      Saludos.

      * Todas las citas bíblicas han sido tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de Santas Escrituras con Referencias 1987

      ¡Uno, dos! ¡Uno, dos! ¡A diestra y siniestra
      la hoja vorpalina silbicortipartió!
      El monxio fue muerto, con su cabeza en ristre
      el joven galofante regresó.

      Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón. Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (Hebreos 4:12, 13).

      • El oyente says:

        ¡Uno, dos! ¡Uno, dos! ¡A diestra y siniestra
        la hoja vorpalina silbicortipartió!
        El monxio fue muerto, con su cabeza en ristre
        el joven galofante regresó.
        _________
        Jijijiji
        Que cosas tiene usted mescharet, al ponerle esa estrofa del Jabberwocky a @ Jabberwocky le esta diciendo ironicamente bebe de tu propio vino. jejejejeje.

    • dcruz says:

      No cojan lucha con Jabberwocky! el es un ateo compulsivo! 😀

    • Jehú says:

      Es sencillo amigo Jabberworcky, la cuestión radica que si lees en los dos primeros días, se dice que una luz difusa, o sea : ¿Que produce luz en el universo, si no es el SOL? Pues por lógica esa luz que se empezó a percibir y que entro en la atmósfera fue la del SOL.

      Ahora por qué se dice que el DÍA 4, fue que se hizo??? sencillo, la percepción humana no es la misma que la de Dios, no es lo mismo ver un cuadro desde las esquinas que desde el frente, entonces lo que quice decir es: que desde la percepción humana, el SOL y la LUNA se empezaron a observar bien definidas a partir del DÍA 4.

      Espero le sirva para que reflexione y razone y comprenda. Saludos.

  6. Jabberwocky says:

    Me dice que el astro rey(el sol) fue creado desde el primer día y luego en la explicación del cuarto día me dice “Y Dios procedió A HACER (y hago enfasis en HACER) las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche” ¿Como dios hizo al cuarto dia lo que según usted ya había hecho en el primero? Me encanta cuando se enredan ustedes mismos y solo es confrontar dos partes de sus palabras, es como cuando se dice que dios no es hombre que mienta ni hijo de hombre que se arrepienta y luego en Jonás 3: 10 dice literalmente y según la más estricta traducción del hebreo “se arrepintió(naham en hebreo) dios”

    ¿Qué hay de nuevo dcruz???

    • dcruz says:

      @Jabberwocky: de nuevo? no mucho jaja.. viendo ahora que te mudaste para acá a fundir a los Witness jaja.. yo no se porque ellos se “enredan” en las patas del caballo metíos en que si en el 1er día Dios hizo esto y en el 4to hizo lo otro.. ¡Eso no me importa! lejos de aportar algo lo que hace es crear confusión y división de opiniones, lo que me interesa saber a mi es que Dios lo creó TODO, TODO es obra de Él.. ya, mas nada.. jaja, ahora se la ven FEO cuando llegas tu, un tipo bastante inteligente.. y le TUMBAS toda su doctrina..

      • meschareth says:

        Saludos @dcruz

        ¿De verdad cree usted que @Jabberwocky puede ponernoslo FEO?
        ¿De verdad cree usted que @Jabberwocky puede TUMBARNOS toda nuestra doctrina?

        ¡Qué equivocado está usted! Eso solo pudiera pasar si nosotros no fuéramos Testigos de Jehová. Siervos fieles de Jehová el Magnífico Creador. (Isaías 42:5-7).

        A propósito, su alago por la inteligencia de @Jabberwocky, sin ofender, nos da la impresión de que usted hacia él es mas que un admirador.

        Los razonamientos de @Jabberwocky, no pasan de ser eso, los razonamientos de @Jabberwocky. Puntos con los que acostumbramos diariamente a tratar en nuestro ministerio cristiano de predicación y evangelización públicos, de casa en casa y demás.

        ¡Qué tengas buen día!

        • dcruz says:

          @Mescharet: ¿Y es una violación de la ley de “Jehová” reconocer la inteligencia de un ateo no? tranquilo, por cierto, ¿Cuándo nos vas a poner un avatar de “verguenza” acá? que ese del muñeco con bigotes ta raro :S

          • meschareth says:

            @dcruz
            No, para nada.
            Lo del avatar, ni idea de como poner uno que no quite el que tenemos puesto nosotros. No sé como quitar el muñeco con bigotes.
            Te lo debemos a ti y a todos los demás.

    • meschareth says:

      @Jabberwocky

      Todos parecen coincidir que usted es una persona inteligente. Muy capaz. Yo no le dije a usted que el sol fue creado desde el primer día. Yo le dije a usted que ya existía cuando el primer dia creativo fue descrito.
      El relato bíblico dice:
      ““Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.  Y tienen que servir de lumbreras en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra”. Y llegó a ser así.  Y Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas. 17 Así las puso Dios en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra, 18 y para dominar de día y de noche y para hacer una división entre la luz y la oscuridad. Entonces vio Dios que [era] bueno.  Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día cuarto” (Génesis 1:14-19)

      Como le decía en mi anterior comentario el relato de Génesis nos da la idea que fue escrito desde la perspectiva de un observador en la tierra. Y le dije claro está, alli no habían humanos, no hasta el final del 6to día creativo. Pero si usted vuelve a leer el relato de Génesis 1 se dará perfecta cuenta de lo que le decimos. Claro, si lo lee con la intención de aprender imparcialmente, no de criticar. Porque la intención de criticar ya viene preconcebida desde pensamientos ajenos parecidos.

      Luego para un observador humano, antes de que el sol le apareciese al término del 4to dia creativo, ya tenía luz. Y como le escribí, al irse disipando gradualmente la nubosidad de la expansión atmosférica, las grandes lumbreras y las estrellas se hubieran dejado ver. Es decir, puede ser que aquella atmósfera inicialmente rica en dióxido (o bióxido) de carbono haya causado un clima caluroso por toda la Tierra. Pero el lujuriante crecimiento de la vegetación durante los períodos de creación tercero y cuarto absorbería parte de esta envoltura de dióxido de carbono que retendría el calor. A su vez, la vegetación despediría oxígeno… un requisito también para la vida animal. Al final de este proceso, si hubiera habido un observador terrestre, este pudiera haber discernido el Sol, la Luna y las estrellas, que ‘servirían de señales y para estaciones y para días y años’. (Génesis 1:14). Quiero hacerle notar algo interesante; algo para que usted se convenza de que este relato inspirado fue hecho desde el punto de vista de un observador terrestre. El relato dice que “Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas.” Cuando usted mira a simple vista hacia el cielo durante un día claro y soleado, ¿no le da la impresión de que el sol es mayor que todos los demás cuerpos celestes? Y cuando mira durante una noche clara y estrellada, ¿no ve usted a la luna mayor que las estrellas? Pero se sabe, que estos cuerpos celestes (sol y luna) aunque grandes no son los “mayores” de todo el universo, pero sí del que alcanzamos a ver con nuestra vista. O sea, que para un supuesto observador durante los períodos creativos estos hubieran sido “la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche”.

      Ahora bien, usted se va metiendo más profundo en el asunto. Y hace uso de palabras para comparar. Usted cuestiona así: ““Y Dios procedió A HACER (y hago enfasis en HACER)” Puse en negritas HACER, para darle el énfasis que usted pretende darle.

      Para todos, lo que incluye a @dcruz, los Testigos de Jehová creemos firmemente, que el relato del Génesis es VERDAD INSPIRADA DE JEHOVA DIOS. Creemos que, efectivamente Dios hizo todo cuanto hay y por su espíritu santo (fuerza activa) y gran poder lo llevo a cabo y existe. El Génesis nos da esa verdad, aunque no nos dice el cómo.
      “Y Dios procedió a hacer las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche, y también las estrellas”. (Génesis 1:16).

      Para los entendidos en la materia, el verbo hebreo tiene dos estados, el estado perfecto y el estado imperfecto. El estado perfecto indica acción terminada. El estado imperfecto indica acción incompleta o continua, o acción en progreso.

      Génesis 1:16 dice que “Dios procedió a hacer.” Heb.: wai•yá•‛as (de ‛a•sáh), es diferente de “crear” (ba•rá’), que se halla en los vv. 1, 21, 27; 2:3. Se indica acción progresiva mediante el estado imperfecto.

      De modo que es consecuente nuestra explicación hasta con la ciencia. Para un observador terrestre que hubiera estado allí durante el día cuarto, al final de aquel periodo creativo, hubiera visto aparecer el sol y la luna y las estrellas que progresivamente (de acuerdo con el verbo Heb.: wai•yá•‛as) estaban haciendo su aparición en el firmamento celestial hasta quedar firmemente establecidos a la vista.

      ¿Cómo se lo hubiera explicado usted a tribus de pastores de ovejas en su mayoría?

      La creación de Dios no solo fue perfecta, sino que la manera en que nos la hizo llegar en le relato del Génesis fue perfecta también. La han podido valorar y entender cabalmente, todos sus siervos a lo largo de la historia. Hasta los más sabios con la ciencia en las manos, han tenido que reconocer que el relato es auténtico y veraz.

      El asunto de Jonás y su valoración del carácter de Dios lo vamos a dejar para otro momento y lugar propicio.

  7. Jabberwocky says:

    Para no correr el riego de equivocarme, he de confesar que ahora mismo no estoy del todo seguro de que naham sea la palabra usada en este versículo, creo más bien que corresponde a otro y que la que corresponde a este es una similar, pero no sé, tengo tantas cosas en la cabeza que terminan mezclándose y no tengo tiempo ahora mismo como para ponerme a buscar entre mis apuntes. De lo que si estoy seguroes que la frase “se arrepintió” coincide con la más exacta traducción del hebreo.

    Auf Wiedersehen!!!

    • meschareth says:

      @Jabberwocky

      נָחַם nakjám
      Esa es la palabra hebrea que se utilizó según Jonás 3:10.
      Sus significados son varios. Según una obra* de la Lengua Hebrea bíblica literalmente puede ser traducido al español como “suspirar”. No obstante, en sentido favorable con respecto al portador de la acción o el sentimiento (nakjám), puede ser tratada como:
      Respirar
      Lamentar
      Compadecer
      Consolar
      Y en sentido desfavorable con respecto al portador de la acción o el sentimiento (nakjám), puede ser tratada como:
      Arrepentirse (de vengarse)
      Atenuar
      Compasión
      Consolar
      Pesar
      * (Diccionario Strong en español)

      Nuestra Biblia (Traducción del Nuevo Mundo 1987) traduce Jonás 3:10 así:
      “Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó”

      “Sintió pesar”: ¿Por qué? Porque el contexto indica que se refiere a cambiar de opinión (Dios cambia de opinión sobre los ninivitas) respecto a acción pasada (o propuesta). Así, Jehová puede ‘sentir pesar’ o cambiar de opinión en cuanto a castigar a los humanos que cometen errores cuando estos se arrepienten sinceramente.
      Ahora bien, lo antes expuesto no significa que Jehová tenga que arrepentirse de algo malo, como sí sucede con los humanos cuando cometemos pecados. La biblia dice claramente que “perfecta es su actividad”. (Deuteronomio 32:4).

      No hay nada de contradicción aquí con respecto a la personalidad Amorosa, Justa, Poderosa y Sabia en Perfecta acción de Jehová Dios. Nada de lo que se lee en el libro bíblico de Jonás indica que Dios es un hombre para decir mentiras; o que el dice mentiras y engaños. Es imposible que Dios mienta. (Tito 1:2). Tampoco que él sea como un humano que tenga que arrepentirse de malas obras o malos pensamientos. Pues “perfecta es su actividad”. (Deuteronomio 32:4). El discípulo Santiago tenía bien presente esta anterior afirmación cuando escribió bajo inspiración: Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.” (Santiago 1:17).

      Anoche leyendo la Biblia en el Salmo 5:4 encontré este hermoso canto: “Porque tú no eres un Dios que se deleite en la iniquidad”. Dios no tiene absolutamente que ‘sentir pesar’ o que ‘arrepentirse’ de algo malo, como sí tenemos que hacerlo diariamente los humanos. “Perfecta es su actividad”, además que El NO “se deleite en la iniquidad”. (Deuteronomio 32:4; Salmo 5:4).

      Saludos

  8. Nelson Grasso says:

    Buenas Tardes estimado Jabberwocky, el punto es mi amigo, que es lo que le quiere transmitir mi hermano meschareth, que algunos sucesos que se iniciaron en un “día” concreto se extendieron a uno o más de los siguientes “días”. Así, por ejemplo, antes de que comenzara el primer “día” creativo, ya existía el Sol; pero había algo, posiblemente nubes densas, que impedía que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9). En el transcurso del primer “día” empezó a disiparse dicha barrera, permitiendo el paso de la luz difusa a través de la atmósfera.

    El segundo “día”, la atmósfera evidentemente siguió despejándose, creando un espacio entre las densas nubes de arriba y el océano abajo. El cuarto “día”, la atmósfera se aclaró tanto que el Sol y la Luna se hicieron visibles “en la expansión de los cielos” (Génesis 1:14-16). En otras palabras, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, empezaron a divisarse el Sol y la Luna. Estos aconteciemientos se produjeron de forma paulatina mi amigo.

    Saludos.

    • meschareth says:

      Gracias hermano por su comentario.
      Esperamos en Jehová que todo ande bien con usted y su la famila y los hermanos de la congregación.
      Estamos alegres de tenerlo por aquí.
      Saludos y bendiciones.

    • Jabberwocky says:

      Gracias por intentar aclarar, pero ya me había quedado claro, lo que pasa es que lo sigo viendo como una desesperada adaptación del realto bíblico a la evidencia científica, como dije en un comentario ya enviado, si eso es lo que el autor hubiera querido decir, supongo que lo habría dicho más claramente y hubiera ahorrado dolores de cabeza a los que buscan la verdad. Para que se cerciore de que es su religión un intento de agradar, pregunte a los cristianos de otras denominaciones si coinciden con su adaptabilidad científica, con vuestro camalionismo.

      • Nelson Grasso says:

        Pues puede estar seguro que eso es lo que el autor de la Biblia (Jehová) transmite, lo hizo desde la perspectiva de un observador en la tierra.

        • Jabberwocky says:

          ¿Quién lo dice? ¿Usted, un simple mortal, Taze Russell, un siple mortal, Alian, un simple mortal, o la biblia, según sutedes la palabra de dios? ¿Verdad que no es la palabra de dios? Entonces por qué está usted seguro? Ah, claro, porque así conserva su esperanza, porque así se siente, y utilizaré las palabras de dcruz, significativo.
          Es como un niño pequeño al que se le muere un perro y se obliga a creer, a veces por incentivo propio y otras veces inducido, que existe el cielo para perros, es solo una ilusión para no sentirse mal.

          • Jabberwocky says:

            Disculpad, en lugar de “Alian” debería decir “meschareth”; un lapsus momentáneo..

            Offtopìc: Muchas gracias, meschareth.

          • Nelson Grasso says:

            No estimado Jabberwocky, no lo digo ni yo, ni Rusell ni Alian, lo dice la Biblia, y estoy seguro de que lo que dice al respecto es cierto así como toda la enseñanza que esta transmite, pero ¿para qué seguir profundizando con usted en el tema si esto no llegará a ningún lado?
            Usted es uno de los muchos ciegos estancados en sus razonamientos que ni transiquiera con el tacto ven (o quieren ver) la exactitud científica de la Biblia.

            ¡Que tenga usted un excelente día!

            • Jabberwocky says:

              ¿¿¿¿¿¿Lo dice la biblia?????? ¿¿¿Habla la biblia de un observador terrestre??? Cada vez se hace más evidente su necesidad de que sea cierto, ahora coloca en la biblia lo que realmente en ella no está, un poco licencioso usted y los suyos ¿No?

              Por cierto, predecibles sus palabras, así como las de meschareth,es decir, el llamarme “ciego”.

              ¿Transiquiera? Un poco fea esa palabra, “siquiera” hubiese quedado mejor.

              ¿¿Llama usted “exacto científicamente” al postulado que proclama que la existencia del hombre se debe al moldeamiento de un muñeco de barro sobre el que se bostezó y la existencia de la mujer a la mágica metamorfosis que sufrió una costilla extraída de este?? Un aplauso por esa “exactitud”, me deja frío y sin palabras, aunque con una amplia carcajada.

              Dejo por concluido este asunto.

              • meschareth says:

                @Jabberwocky
                En lo que nos toca a este comentario suyo le recordamos: (De repetir: aspecto importante en la instrución y enseñanza.)
                Escribimos:

                “También existe un refran que dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver” ¿A usted que le dice eso? Seguro que los ciegos somos nosotros.”

                Literalmente no le dijimos ciego a usted. Al afirmar “seguro que los ciegos somos nosotros”, nos poníamos en el lugar que usted cree que estamos nosotros.

                Pero ya ve, no nos equivocamos, usted continúa diciendo que acá somos ciegos. Por otra parte, acá pensamos parecido, vemos que usted es el ciego porque no quiere ver lo que le mostramos.

                ¿Dice el relato había alli un observador terrestre? NO. ¿Dice la Biblia lo contrario en este relato? NO. Pero al leerlo, nos damos cuenta que la óptica narrativa muestra ese recurso. Usted no lo ve, pero nosotros sí.

                El relato, está sin duda, a prueba de todo razonamiento humano o demoniáco que le contradiga. Y otra cosa, usted, ya pasa a otro tema relacionado, sin antes demostrar que Dios exista basandonos en lo que usted cree (que no existe) y la Ley de la falseabilidad.

                Ahora este que usted escribe:
                “¿¿Llama usted “exacto científicamente” al postulado que proclama que la existencia del hombre se debe al moldeamiento de un muñeco de barro sobre el que se bostezó y la existencia de la mujer a la mágica metamorfosis que sufrió una costilla extraída de este?? Un aplauso por esa “exactitud”, me deja frío y sin palabras, aunque con una amplia carcajada.”

                Eso, por supuesto, podemos tratarlo y verá que la Biblia también tiene la razón.

                Saludos

  9. Jabberwocky says:

    @meschareth
    No esperaba de usted nada diferente a lo que he leído, pero aún así, le haré señalamientos que aunque luego responda no responderé yo, estos debates, y puede cerciorarse visitando para ello blogs como los de miguelmartines y alian, son interminables e infructíferos desde vuestra posición (pues aunque les muestro el error lo siguen justificando y se niegan a aceptarlo), desde el mío no, pero no diré la razón para no parecer demasiado prepotente.

    Esos versículos de génesis son contados por un narrador omnisciente(entiéndase según el punto de vista literario) por tanto, ese narrador no puede decir, así como no puede decir usted, que dios creó al cuarto día lo que ya existía desde el primero, pues eso es un error garrafal e injustificado, de querer decir lo contrario supongo que lo habría expresado más claro y así como usted lo expresó, pues el escritor lo que quiere con esta obra en concreto es que el mayor número de personas crean lo que dice, y si adultera tanto su mensaje y lo hace tan difícil de comprender no pasará esto, pero bueno, si así lo quiere creer y hacérselo creer a los demás, bien por usted, felicidades. Para que entienda, ejemplifico de otra forma lo que usted me dice que pasa con el punto de vista del narrador: Cuando un internauta cualquiera venga el 31 de mayo y lea este comentario ya el comentario va estar ahí ¿Es correcto decir que aunque este comentario ya había sido creado, será nuevamente creado el 31 de mayo solo porque el internauta por primera vez lo ve? Ni siquiera desde el punto de vista del internauta se verá de esa forma, para el internauta, simplemente, ya habría sido creado.

    Su religión, y discúlpeseme el atrevimiento al decirlo, no es sino una mejora al cristianismo más tradicional para agradar mejor a la gente, es decir, termina conciliándose con la ciencia, por lo que parece inmune a esta, y quita el castigo eterno del infierno para no parecer tan despiadada, pero al final es solo eso, la versión mejorada de una novela ficticia, y por ende, continúa siendo tan ficticia como la que le dio origen. Y no crea que es su religión la única que hace esto de adaptarse, ya hay algunas para las que la homosexualidad no es pecado, para las que el diablo no existe, para las que no importa eso de “yugo desigual”, para las que la evolución es un hecho confirmado por la escritura alterando las traducciones.

    En cuanto a lo de sentir pesar, se equivoca usted, a un dios omnisciente no le estaría permitido el sentir pesar, el arrepentirse, el sorprenderse, el cambiar de opinión, pues omnisciente significa que todo lo sabe, y si usted todo lo sabe ¿Cómo va a sorprenderse y cambiar de opinión respecto a algo? Si usted de antemano sabe que no va a destruir una ciudad debido a que los habitantes de esa ciudad corregirían su accionar, como puede arrepentirse de ello, como puede arrepentirse de una acción que sabe que no va a materializarse. Si usted lanza una amenaza que sabe que no cumplirá ¿Cómo puede arrepentirse no de la amenaza, sino de materializarla? Incluso aunque pudiera entenderse que dios lo que quería era, digámoslo así, chantajear a los ninivitas, hubiera quedado mejor expresado y la frase “se arrepintió dios” quedaría injustificada. Nuevamente le digo, justifíquelo a su forma, rebusque cuanto argumento quiera e interprete como quiera creer y hacer creer, eso ya es problema suyo y del que le crea.

    Dcruz, te digo, mis más sinceras (y no irónicamente como en el caso del segundo párrafo) felicitaciones por esto: “¿Y es una violación de la ley de Jehová reconocer la inteligencia de un ateo?” es la frase cuyo significado nunca había oído en boca de un cristiano ni su homóloga en bocas de un ateo, estoy totalmente de acuerdo con usted, me acaba de dar una grata lección que procuraré recordar por el resto de mis días.

    • meschareth says:

      @Jabberwocky
      Jajaja. Permítaseme carcajearme.
      Y no como una falta de respeto hacia usted. Sino porque hemos entrado en el juicio suyo sin posibilidad de ser escuchados. Ya usted dio su palabra (según usted mismo no prepotente). Nos ha mostrado el error —dice usted— y nos negamos a aceptarlo. ¡Por Dios! No hemos conocido a nadie más autosuficiente que usted.
      ¿Quién es usted? No responda esta pregunta por favor. Pero solo esperamos que sea usted verdaderamente suficiente.

      Su forma de argumentar nos da la idea de su gran ego. Hemos leído de muchos buenos científicos, que han librado batallas a favor de las Escrituras. Y aun cuando el asunto ha quedado como un “tabla” entre ellos y sus interlocutores; ¿sabe usted quien ha ganado? La Biblia.

      Por ejemplo, Isaac Newton, a quien muchos historiadores de la ciencia le clasifican como “la más grande mente científica que el mundo ha visto,” escribió en una carta a un amigo diciéndole que en su obra más importante, la Principia, él se había esmerado en poner de relieve pruebas de que Dios realmente existía.
      En aquel famoso documento él había escrito: “Este hermosísimo sistema del Sol, planetas y cometas, solo pudo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso. . . . Este Ser gobierna todas las cosas . . . como Señor sobre todo . . . El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto.” Isaac Newton dijo: “No hay ciencia mejor confirmada que la religión de la Biblia.”

      Imaginamos que usted pueda citar los pensamientos de otros importantes científicos modernos, pero estos no han podido demostrar lo contrario a los que Newton afirmo: “No hay ciencia mejor confirmada que la religión de la Biblia.”

      Entonces, vamos por parte:

      Si usted piensa que el relato de Génesis 1 es una mentira intencionada, pero además anticientífica; demuéstrelo. Hasta ahora no lo ha hecho. No haga como los filósofos antiguos y modernos que usando palabrerías lindas y rebuscadas confunden a los débiles en la fe con el “falso conocimiento”.
      Los principios de la ciencia que intentan explicar el origen del universo, la tierra y todo cuanto en ella hay; han dado una secuencia de sucesos que debían haber sucedidos en un orden lógico y cronológico sustentado por sus cálculos y teorías.

      Esos sucesos, a grandes rasgos y, a partir de la existencia de la materia son:

      1. La existencia del universo cósmico (los cielos cósmicos), en el cual se encuentran todos los cuerpos celestes materiales. (Lea Génesis 1:1).
      2. Entre los cuerpos celestes materiales apareció la Tierra, nuestro planeta. (Lea Génesis 1:1).
      3. En un tiempo (un espacio de tiempo determinado hasta de millones de años) la Tierra estaba en un estado caótico y oscuro, envuelta en gases pesados y agua. (Lea Génesis 1:2).
      4. En un determinado tiempo de esa historia en las edades de la Tierra, la luz de cuerpos celestes como el sol se hizo visible. (Lea Génesis 1:3-5).
      5. Se formó una atmosfera primitiva, los cielos de la tierra. (Lea Génesis 1:6-8).
      6. Hubo levantamientos y depresiones para que apareciera el suelo seco. (Lea Génesis 1:9-10).
      7. Comenzó la vida vegetal sobre la tierra. (Lea Génesis 1:11-13).
      8. Después de un espacio de tiempo determinado hasta de millones de años de consumir aquella atmosfera con gases abundantes y necesarios para la fotosíntesis, el oxigeno comenzó abundar también. Y la atmosfera perdió su densidad hasta dejar ver cuerpos celestes como el sol, la luna y las estrellas. (Lea Génesis 1:14-19).
      9. Así entre tanto, se fue desarrollando la vida animal, aparecieron los animales según sus géneros en las aguas y sobre la tierra. (Lea Génesis 1:20-25).
      10. Por último la aparición del hombre. (Lea Génesis 1:26,27).

      La gran contradicción entre algunos hombres de ciencia y la Biblia es que los primeros afirman que todo sucedió por purita casualidad, sin dirección ni control inteligente externo. En cambio la Biblia reconoce que Dios, Jehová estaba allí controlándolo todo.

      Quienes, como usted, desean desacreditar este relato, al ver la fuerte evidencia que brinda, solo pueden vanamente conjeturar (florear por las hojitas del árbol) con palabras escritas en la Biblia, que en su mayoría, ni conocen el significado etimológico de las mismas en su idioma original.

      Lo cierto es— @dcruz este comentario, de corazón, también le llegue a usted — que el relato de la creación en el Génesis bíblico es una absoluta verdad de Dios, incluso a la luz de las más aceptadas teorías científicas. ¿Cómo lo pudo saber Moisés el escritor del libro de Génesis? Ni toda la admirada sabiduría egipcia de aquel tiempo pudo dotarlo con ese conocimiento exacto.

      Moisés tuvo que recibir dicho conocimiento de una fuente superior y mayormente sabia en contraste con todo el saber de su tiempo. Esa fuente fue Jehová Dios. El Creador. La Biblia refriéndose a las profecías divinas dice: “Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron [escribieron] de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.” (2 Pedro1:21). El principio que este versículo encierra es vital para entender el cómo lo supo Moisés y el cómo lo escribió. Sin olvidar que Moisés fue uno que trató “cara a cara” con Dios. (Deuteronomio 34:10).

      Saludos
      Ya hablaremos de la oomnisciencia de Dios.

      • dcruz says:

        @Mescharet: nunca he dudado sobre la creación, solo que meterse en que si fue en 2 o 5 días o que si fue así y asao nos pierde y nos divide 😀

        • Jehú says:

          HOLA Dcruz, la verdad si as dudado de relato, porque no entendiste el por que de los períodos creativos incluso dudaste del orden en que los presentan las escrituras.

          Tienes que confiar mas y estudiarla mas a profundidad.

          Y para Jabberworcky, le tengo la siguiente ilustración: usted debe de creer en la teoría del Big bang, ahora quiero que me diga: por qué cree en la teoría dle Big Bang si esa teoría está en contra de la Ley de la Entropía, creo que sería una contradiccion creer en algo que no se ha comprobado y va en contra de una Ley de la Física. Además. cuando se la estudie bien, esa ley, entonces pase por aqui, y no se haga el sabiondo, que hacerse el sabio es malo.

    • ¡¡¡D.W.S.HLG¡¡¡ says:

      Ni es 31 ni de mayo,pero muy interesante su cosmovisión, no soy mucho de andar en este tipo de espacios pero estaba aburrido y revisando los blogs de cubava entré en este pensando que sería otra cosa, ley varios de sus artículos pero sin embargo me detuve en est6e leyendo las opiniones de otros usuarios y al leer la suya realmente le digo que me emocioné, no sabría explicar la emoción, realmente sin precedentes, pero para mí, que nunca hab´´ia estado ene so de si hay dios o no, se me hizo clarísimo quien tiene la razón, y ese es usted. Hay solides en su exposición mientras solo redondeos y adaptaciones en la de los otros, gracias opr su comentarios que le digo realmente me emocionaron y a pear de no ser de los que andan buscando a dios y creyendo en él me permitieron destruir esa ilusión de realidad creada alrededor de él para comprender que solo es una creacion paracomo usted dice, amparar siertas esperanzas.

  10. Jabberwocky says:

    Amigo, la repetición de un mismo argumento ante el cuestionamiento hecho a este no es una defensa, ni siquiera una justificación, es solamente eso: la repetición de un argumento.

    Mire usted, soy mucho de hablar de forma irónica y con cierto sentido del humor, llámelo inmadurez o como quiera, pero no se moleste por ello, no llegue, al extremo que han llegado otros de gratificarme con chistosos intentos de ofensas o difamación. (Que conste que no digo que lo haya hecho, solo le pido que no llegue a hacerlo)

    No dije nunca no ser prepotente, solo dije que no deseaba parecerlo demasiado.

    Dígame: Si un juego al “cerito” queda en “tablas” ¿Cómo puedo yo decir, y ser sincero al hacerlo, que gané a mi oponente? Otro oxímoron memorable.

    ¿Quién es el que aquí intenta convencer al resto con palabras lindas y rebuscadas, yo, que analizo lo más fiel y estrictamente las escrituras, o usted que agrega a estas rebuscados detalles como lo de las densas nubes y el narrador terrestre que no existe más allá que en su cabeza para justificar de alguna forma su aferramiento a una esperanza? Espero que con mi ejemplo de aquel comentario le haya quedado más que claro que su versión de la nueva creación al cuarto día no tiene ni pies ni cabeza.

    Por lo de las citas, no me molestaré ni debería molestarse usted con eso, citas, así como refranes, hay para todos los momentos y para todas las situaciones, por ejemplo:
    • “no por mucho madrugar amanece más temprano” este parece decirnos que el hecho de madrugar es en vano,
    Pero
    • “al que madruga dios lo ayuda” este parece decirnos lo contrario.
    Con esto le demuestro la banalidad de ese su comentario.

    Yo no tengo porqué demostrar la inexistencia del dios creador, sino usted su existencia, la carga de prueba recae sobre usted que hace una aseveración de índole sobrenatural, es como que yo le ponga a demostrar la inexistencia de la tetera de Russell, del unicornio rosa invisible o del dragón en el garaje de Sagan.

    Supongo que traicioné mi palabra cuando dije que no respondería a su comentario, espero se me disculpe por eso, pero ahora sí no pienso responderle, me contentaré con leer su comenmtario, si es que comenta, y a deleitarme con provocaciones que de comentar seguro plasmará, o bueno, ahora al señalarlo, tal vez no.

    • meschareth says:

      @Jabberwocky

      También existe un refran que dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver” ¿A usted que le dice eso? Seguro que los ciegos somos nostros.

      Pero le diremos más.
      La repiteción del argumento no ha sido con la intención simple de repetir. Lo que hicimos fue poner una idea(de hecho 10) de lo que la ciencia corrabora y al final lo que la Biblia decía mucho antes. Y usted ciegamente no quiso ver. No añadimos nada a la Biblia, solo vimos, algo que no habia sido visto: el realto se extiende fácil y fiel a los hechos como una explicación dada de alguien obsevando los asuntos creativos desde la tierra.

      Si en el Génesis 1:1, la Biblia abre diciendo: En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.” eso es una tremenda verdad patra iniciar un libro tan poderoso. ¿Sabe por que? Porque desde finales del siglo XIX, y casi todo el XX se trató de invalidar estas palabras. Y el resultado siempre fue el mismo. Hubo un “principio”. ¿Si o No?

      Y en ese principio material, aparecio el cielo cósmico y en él la Via Láctea, y en ella nuestro sistema solar, y ahi maravillosamente, nuestro planeta tierra.
      ¿Pero no es verdad que este planeta tierra estuvo una vez sin forma, oscuro, etc, inservible para la vida? Con leer Genesis 1:2, ahi lo tiene simple, pero magistralmente dicho.

      Un parentesís ¿hasta aquí como fue posible que un “bruto”, “ciego”, “tonto”, “analfabeto” “indocto” pastor de ovejas lo supiera? La respuesta de por sí es ya un milagro. Dios tuvo que haberselo hecho saber a Moisés.

      Para no continuar repitiéndole a usted algo de lo que ya se ha escrito, le diré otra cosa que usted obvia.

      Usted nos escribe: “Yo no tengo porqué demostrar la inexistencia del dios creador, sino usted su existencia”.
      Se equivoca nuevamente.
      Si es usted un estudioso de la ciencia, debe usted saber que eso que usted dice es al reves:

      Segun la ley de lo falseable yo tendria que demostrar que Dios no existe. Y usted, lo contrario, de que existe.

      Yo por mi parte lo confronté con la ciencia y El salió ganando, solo en los dos primero versículos de la Biblia.

      Le puedo mostrar más alla hasta donde llegué, para ver que no existía.

      Saludos

    • omega says:

      Saludos @Jabberwocky
      Acepta Ud la veracidad en estos relatos, solo diga si o no en cada caso:
      1-Jehová creó al hombre del polvo y le dio vida (Gen 2:7)
      2- Jehová mediante el diluvio elimina toda vida sobre la tierra excepto la del arca de Noé (Gen 3:11-8:14)
      3- Jehová confundió el lenguaje durante la construcción de la Torre de Babel (Gen 11:7-9)
      4-Jehová responde la petición de Elías y devora la ofrenda (1Re 18:37-39)
      5-Jehová mantiene a Jonás vivo dentro de un pez durante tres días y tres noches (Jon 1:17)
      6-Jesús multiplica los alimentos y comen más de cinco mil personas (Mat 14:16-21; Mar 6:37-44; Luc 9:13-17; Jua 6:5-13)
      7-Jesús devuelve la vida a Lázaro después de cuatro días muerto (Jua 11:38-45)

  11. Jabberwocky says:

    Pues la verdad es que NO, y eso debió quedarle claro cuando leyó (si es que leyó) en palabras de Dcruz llamarme “un ateo compulsivo”, yo no creo ni dios ni en la veracidad de la biblia, y por tanto, no creo que nada de eso que me ha enumerado sea cierto.

    Ahora que lo pienso, es usted la otra persona a la que “literalmente no le dijeron” algo, aunque literalmente si lo hicieron, en mi caso el llamarme ciego, y en el suyo llamarle perro, o peor, cerdo, me explico y para ello ejemplifico:
    En: http://nuevomundo.cubava.cu/2016/05/13/respuestas-y-conclusion-a-un-debate
    hay una respuesta en la que se refieren a usted de esta forma: “Pero al dejarlo, estamos optando por la variante más dolorosa para nosotros y Cristo. (Mateo 7:6)” ¿Entiende ya lo que le digo?

    Que tenga un buen día y por favor, si es usted cristiano, no me haga una insoportable apología de su doctrina, siempre son igual de falaces y manipuladoras, siempre me hastían aunque en algún momento inevitablemente me hacen esgrimir una amplia sonrisa.

    • meschareth says:

      @Jabberwocky

      Bueno, realmente nosotros no le decimos “perro” o “cerdo” a nadie. La frace está en la Biblia y es de Jesús de Nazaret. Todos merecen nuestro respeto. Y estoy seguro que Jesucristo respetó a todos.

      Ser veraz no significa estar obligado a divulgar toda la información que pida cualquier persona. Los cristianos comprenden que viven en un mundo hostil. Por eso, Jesús aconsejó a sus discípulos que fueran “cautelosos como serpientes” mientras se mantenían “inocentes como palomas” (Mateo 10:16; Juan 15:19). Jesús no siempre reveló toda la verdad, especialmente cuando dicho proceder le hubiera causado daño innecesario a él o a sus discípulos. Sin embargo, aun en tales ocasiones, no mintió. Antes bien, optó por no decir nada, o desviar la conversación hacia otro tema (Mateo 15:1-6; 21:23-27; Juan 7:3-10).

      Nosotros, en eso que usted cita, escribimos:

      Para que no entienda mal, usted no es un perro y Dios nos libre a nosotros de pensar así de usted. Nuestro objetivo aquí siempre ha sido predicar, no tener debates interminables. O sea, no patear y patear interminablemente “perros” (ideas que no se acomodan a la enseñanza bíblica que mostramos).

      Y luego añadimos:

      “Pero al dejarlo, estamos optando por la variante más dolorosa para nosotros y Cristo. (Mateo 7:6).”

      Eso fue todo lo que escribimos.

      Ahora bien; para usted y todos los que nos leen.
      Juzguen ustedes mismos: Las verdades procedentes de la Palabra de Dios son sagradas, son santas. Son como perlas figurativas. Pero si algunas personas no muestran aprecio por estas verdades preciosas, tal como los perros y los cerdos no despliegan dicho aprecio, los discípulos de Jesús deben dejarlas y buscar a otras personas cuyos oídos sean más receptivos.

      Saludos.
      PD/ Eso no fue un intento de apología simplemente hacia usted. Este comentario, lleva más bien, la intecion de esclarecer puntos de vista.

      • dcruz says:

        Acá tenemos un cuadro “clínico” o contexto por así decirlo bien interesante jajaja.. me explico, @Jabberwocky se caracteriza por no “rendirse” por lo que puede pasar años debatiendo, es parte de su identidad hacer esto, adora a ese falso Dios (el de demostrar que no hay Dios verdadero) por su puesto, ese falso “Dios” lo decepciona una y otra vez, por otra parte, tu @Mescharet (disculpa el tuteo si?) eres Testigo de Jehová.. el triple de empeñado en demostrar y demostrar y responder y citar por lo que son tal para cual.. jajaja

        • meschareth says:

          @dcruz

          ¿Demostrar? ¿Empeño? ¿Responder?

          A quien pide una respuesta intentamos dársela. Demostrar…, si a la existencia de Dios te refieres, no tengo que hacerlo. Todo cuanto nos rodea (la creación), yo y hasta el aire que respiran mis pulmones son sus cartas de presentación y existencia (las de Dios). Y por supuesto, también lo es la Biblia. Mire usted como lo dice la misma Escritura: “Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad”. (Romanos 1:20).
          Nuestro empeño es para servir a Dios con el corazón y con palabras (Hechos 10:10) y en hechos [obras producto de la fe] de devoción piadosa”. ( 2 Pedro 3:11).

          Aunque respetamos su opinión, NO pensamos que @Meschareth y @Jabberwocky sean tal para cual. Es una forma muy fuerte de asociar a personas que apenas se conocen y que difieren en demasiados puntos.

          saludos

    • omega says:

      Saludos @Jabberwocky
      Como ha aceptado ser un ateo compulsivo parece bastante ficticio el relato de la creación, la mayor forma de comprensión es mediante la fe, yo también estuve en sus zapatos ( ser un ateo compulsivo).
      Por los comentarios que antes me han dado, no lo hecho a ver, eso es consecuencia de buscar la verdad.
      El interés mió es entender la Biblia y después que logre entenderla, (no antes para no andar de “perico” repitiendo doctrinas que ni siquiera se de donde salen) trataré que otros la comprendan si tienen el interés para ello.
      No se preocupe pues no tengo doctrinas para enseñarle, Ud ha leído bastante la Biblia, que podría decirle yo que no sepa.

  12. Jabberwocky says:

    Si te das cuenta, Dcruz( y por favor permíteme tutearte pues ya llevamos varias discusiones en común) luego de decir que no responderé a Meschareth no le he respondido más, he respondido a otros, pero no a él; como bien señalas mi defecto es tratar de demostrar tan vehementemente que no hay dios, pues aunque lo he comprendido y lo he estado llevando a la práctica aún no me vuelvo lo suficientemente(nunca totalmente) tolerante como para evitar este tipo de discusiones con personas que ni me incitan ni nada por el estilo, aún no me vuelvo lo suficientemente tolerante como para pasar por alto los adoctrinadores artículos con camaleonismo(es una expresión) y manipulación de la información incluida; es cierto, en este período de desintoxicación de prepotencia y arrogancia yo quiero poner por encima de otros mi punto de vista, mi cosmovisión, ciertamente es prepotencia, es orgullo, es autosuficiencia, es la manifestación de un gran ego, pero sobre todo son defectos a los que ni Maschareth ni tú son indiferentes. Que conste, no considero el orgullo un defecto.

    Ahora ¿De verdad crees que me ha decepcionado el ateísmo? ¿De dónde sacas esa conclusión tan errada? Hasta ahora, y es nuevamente mi orgullo hablando, he tenido respuesta desde el punto de vista ateo para cada argumento cristiano falaz y manipulador.

    Ateísmo no es religión, eso ya te lo he dejado claro, pero ¿sabes lo que sí es religión aunque te encapriches en decir lo contrario? Tu…doctrina… la que dice que has sido salvo por gracia; me has dicho que religión es en ocasiones ese deseo por sentirse significativo, o especial, o no sé cuantas cosas leí en un artículo de los Pinos Nuevos, y he ahí la cuestión, ¿No te siente tú especial o significativo, por el hecho de que dios te haya seleccionado para ser salvo por gracia? Si vas a responder que NO, no lo hagas, estarías mintiendo, y sería realmente vergonzoso ver como intentas mentirme a mí, pero sobre todo a ti mismo. Por tanto, tu…doctrina…no religiosa, es tan religiosa como cualquiera.

    Tampoco pienso responder a tu comentario si comentas, ya está todo dicho.

    • dcruz says:

      @Jabberwocky: bueno bueno, rapidito rapidito jajaja.. mira, hay una gran diferencia en en que depositamos toda nuestra confianza para ser significativos.. hay una gran diferencia en si hacerlo en la “obra perfecta de Cristo en la Cruz” o si hacerlo en “las cosas creadas, o el ego”.. es ahí donde está el kit del asunto jajaja..

      • Jabberwocky says:

        Lo siento pero no podía evitar comentar, mi vanaglorioso orgullo otra vez saliendo a flote, y mi prepotencia e ironía acompañándolo, en fin de cuenta es solo una observación, no un argumento para continuar en debate:

        Gracias por aceptar que lo que practicas es religión al decir que buscas depositar tu confianza (diría esperanza) en algo para ser significativo, el resto de tu comentario es solo justificación y para nada el quid del asunto.

    • Jabberwocky says:

      Sería más exacto: “mi defecto es tratar de demostrar tan vehementemente la validez de mi opinión” en lugar de ” mi defecto es tratar de demostrar tan vehementemente que no hay dios” pues no es esta la única cuestión para la que resulto prepotente.

  13. *SAM* says:

    Parec q ubo un error cuan2 envie sto en la manana por suert lo guarde:
    @Jabberwocky What a surprise to find you here aunq debi2 a la naturaeza del blog no es tan sorpresa He echa2 de menos tus escritos es una lastima q el foro haya si2 suspendi2 y con el elimina2tus posts Sabes q deberias camiar tu nick a Lucifer y no por lo biblico si no pq tu caracter se asemeja al del personag protagonista de laserie q c llama igual Veo q sigues hacien2 friends q gustan de provokrt para continuaren debat todavia recuer2 el debat con ADLC en que cerrast con sarcasmopredicien2 la provok2ra reaccion cristiana ant tu conclusion
    @Mascareth Según Percy Chocano Núñez, la carga de prueba (onus probandi) se debe basar en dos principios: el principio ontológico y el principio lógico.
    El principio ontológico determina la carga de prueba sobre la base de la naturaleza de las cosas de modo tal que es lo extraordinario lo que debe probarse frente a lo ordinario y por tan to lo sobrenatural frente a lo natural.
    El principio lógico, por su parte, considera que es más fácil probar las afirmaciones positivas que las afirmaciones negativas(pues ni la ciencia ni nadie puede probar un negativo «No existen los gnomos»; puesto que quien afirma el asunto clamará inexorablemente que «aún no se ha buscado debajo de todas las piedras») de modo tal que quien hace una afirmación positiva tiene que probarla frente al que hace una afirmación negativa (proponer lo contrario es lo que se denomina prueba inquisitorial o prueba diabólica)
    Decir q Dios existes una afirmacion positivo sobrealgo extraordinario o sobrenatural por lo q d verdad corresponde al q apoya esta afirmacion demostrarlay no al q la rechaza aunq esta afirmacion no puede probarc esto continuara sien2 hasta el fin de los tiempos sien2 un debat interminable e infructifero y agrego banal y sin senti2 y absur2
    Y la ley de lo falseable no se aplik a est terreno pue en palabras de Karl Popper “falsabilidad (refutabilidad) es la propiedad que tendrá una proposición universal que pueda demostrarse falsa mediante observación empírica” La observacion empirica no aplik a la existencia de Dios osea q la preposicion de la existencia de Dios no es falseable asi como tampoco lo son las mencionadas por Jabberwocky del unicornio rosa invicible la tetera de Rusel y el dragon en el garag lo que no tampoco quiere decir que sean ciertas
    Y tu no enfrentast la ciencia con la Biblia tu sintoniosast la Biblia con la ciencia suponien2 cosas q no estan hay escritaseso resulta obvio para cualquiera y para citare un parrafo d Jabberwocky d los q guarde antes d q desaparecieran:
    “Si nos amparamos en interpretaciones para las que se agregan elementos a la ecuación solamente para hacer valer nuestro punto, para adaptarlas a lo que queremos oír y creer, yo pudiera aseverar que la historia de La Bella Durmiente no es más que la historia de una niña con tétano. Explico:
    • La maldición de Maléfica producto de la cual Aurora debería morir al pincharse con el huso oxidado de una rueca (y digo oxidado porque nuevamente fuerzo al interpretar que al estar guardado en una habitación oscura y húmeda es normal que esto pase y aunque el cuento no lo afirme así la verdad es que tampoco lo niega) no es sino una metáfora para el tétano, cuyo agente causal, efectivamente, radica en superficies oxidadas, y que puede provocar la muerte.
    • Lo que hacen las hadas de sustituir la muerte por un período de sueño no es sino una metáfora para un coma inducido, o cualquier proceder médico en el que se aletarga el estado de salud para buscar un antídoto.
    • Y el beso del verdadero amor no es sino una metáfora para designar el antídoto, la cura conseguida con el esfuerzo, pero sobre todo el amor humano e incondicional del personal de salud.
    ¿Verdad que no es eso lo que el cuento trasmite pero que al yo forzarlo puedo ampliamente adaptarlo a ello? Así mismo ocurre contigo forzando versículos, quieres hacer ve que Lucas 21:26 es una profecía sobre la bomba atómica cuando realmente, y según tus propios hermanos de convicciones, nada que ver.”
    Aemas eltamano del sol visto desd la tierra es igual q el d la luna llena y por end q el d la luna nueva nueva lo q descarta a tu observador terrestre q nombra como “lumbrera mayor” al sol esta adfirmacion solo la podria hacer un observador extraterrestre o como los egiopcios mayas griegos etc alguien con rudimemtraios conocimientos astronomicos piensa si el sol c viera mas grande que la luna enun eclipse de sol c viera un punto negro en el centro de un grueso aro luminoso y no c superpusieran tan perfectamente q c hac de noche en pleno dia Y el “hACER” en el cuatro dia sigue estan2 defectuoso
    Y para el conocimiento de las antiguas civilizaciones egipcia india fenicia griega(de esta destacan Tales Democrito Anaxagoras y sobre todo Heraclito entre otros) todo tenia un comienzo y un final (lo q c mantiene vignt menos por los # hasta para los q los ultimos calculos afirman el hayazgo de uno positivo q no admite +1 y su respectivo negartivo q no admite -1) menos sus innumerables diferentes y no por todos acepta2 Dioses por lo tanto no hay nada de merito en decir eso
    @Jabberwocky Sigo sien2 a strong agnostic y esta respuesta apoya mi vision no pienses q e sedi2 solo respopn2 pq no me gustan los enganos y el comentario de la admon al tuyo fue uno disculpa la ortografia escribo desde un tablet y cansa escribir y resulta dificil no equivokrc Jodr macho llevo 50mn en esto para sto yo pago Internet

    • meschareth says:

      @*SAM*
      Cuando los hombres no quieren reconocer algo, siempre encuentran la manera de justificar sus posiciones.
      Si usted, o cualquiera, dice que Jehová Dios no existe, es porque usted o cualquiera se ha dado a la tarea de al menos intentar demostrarlo.
      ¿Cómo pudiera hacerlo si no puede hacer falso la hipótesis o teoría de los contrarios?

      Usted escribe:
      “En palabras de Karl Popper “falsabilidad (refutabilidad) es la propiedad que tendrá una proposición universal que pueda demostrarse falsa mediante observación empírica””
      Una publicación de corte enciclopédico dice: “Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.”

      A los que no entienden del todo bien este asunto. Según Popper para que algo sea declarado científicamente verdadero o falso, debe ser sometido a un examen de refutación por ensayos o demostraciones.

      Para probar la inexistencia de Dios solo entonces tendríamos que demostrar que sus cualidades invisibles son inciertas y por tanto el no existe, al menos como el Creador de todo el Universo, en este caso, material.
      La Biblia dice: “Porque las cualidades invisibles de él [del Creador, de Dios] se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad (Romanos 1:20).

      Pongamos un pequeño ejemplo el mismo que ya se puso y que vemos la necesidad de recordar.
      La Biblia dice de Jehová Dios que Él es el Creador de todo, eso incluye el Universo material.
      “Porque esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, Él, el Dios [verdadero], el Formador de la tierra y el Hacedor de ella, Él, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada” (Isaías 44:18).
      En Genesis 1:1 dice: En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.”

      ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Pueden refutarse?

      Les dejaré las preguntas para recibir una respuesta de los ateos y no tanto de los agnóstico.

      • Jabberwocky says:

        Agrego a mi comentario que por supuesto que no son esas que señalé mis únicas razones para el ateísmo, hay otras desde la filología, la historia, la ciencia, la lógica y la realidad, pero no es mi intención hacer una apología sobre eso, sino solo demostrar una incoherencia en la doctrina, que ya ha quedado demostrada.
        Y si el sol y la luna se ven del mismo tamaño desde la perspectiva terrestre, `pienso yo ue no es porque posean el mismo diametro, sino porque se encuentran a distancias diferentes uno del otro, y de la tierra

        • meschareth says:

          @Jabberwocky

          Nunca dijimos que el sol y la tierra “posean el mismo diámetro” real. Dijimos que“para que la luna y el sol tengan desde la perspectiva de un observador terrestre el mismo diámetro. No ponga palabras que no dijimos.

          A usted y a @*SAM* se les respondió en el intento de descrédito siguiente: “Ademas el tamaño del sol visto desde la tierra es igual q el de la luna llena y por ende que el de la luna nueva lo que descarta a tu observador terrestre que nombra como “lumbrera mayor” al sol”– Esa fue la afirmación de @*SAM*. En nuestra respuesta le aclaramos científicamente hablando que ambos cuerpos “tendrían que tener la misma longitud celeste.” con respecto al observador terrestre para que se pudieran ver del mismo tamaño. Y ahora que lo vemos, corregimos la ortografía y quitamos “que el Sol” pues estábamos comparando el sol con la luna en sus tamaños desde la óptica (visión) de un observador terrestre.

          Y eso lo escribimos para desmentir que siempre se ven iguales como del mismo tamaño. Cosa que solo pasa en exceso hasta unas 5 veces en el año. El resto, los 360 días no sucede. Debe estudiar un poco más el caso para emitir un juicio a priori.

          Cuando dice “Y si el sol y la luna se ven del mismo tamaño desde la perspectiva terrestre, `pienso yo que no es porque posean el mismo diámetro, sino porque se encuentran a distancias diferentes uno del otro, y de la tierra” Eso es una prueba real añadida. Pero la realidad de la que hablamos, tiene más que ver con la perspectiva del observador terrestre. Por ejemplo, si usted lograra observara la luna desde un punto más cercano a ella, la vería de mayor tamaño. ¿Cierto? No obstante, desde la tierra vemos que las inmensas estrellas (mayores en comparación de tamaño real con la luna y el sol) son como punticos en el horizonte. ¿Por qué? Porque el horizonte celeste da la impresión que está fijado a la misma distancia de la Tierra. A ese fenomeno visual se le denominó como bóveda celeste. Y a ese tipo de longitudes medidas desde la Tierra se le llama distancia celeste.

          Aun ustedes no han demostrado nada.

          • Jabberwocky says:

            Disculpe mi mala interpretación, no fue a propósito, realmente son términos que desconocía pero que aun apoyan el punto de vista *sam*ista(por decirlo de alguna forma) y mi explicación no hace sino complementarlo, y respecto a lo del punto más cercano a la Luna, ¿No ha visto usted en películas, documentales, etc., esas imágenes que presentan donde desde África se ve una luna inmensa, pero que al amanecer, o al ponerse el sol, este presenta el mismo tamaño que la luna, un tamaño digamos que amplificado?

            Quedó demostrado cuando usted intentó justificar diciendo que “procedió a hacer” no es equivalente en ese contexto a “procedió a crear” e intentó hacer creer que la primera de estas expresiones hace referencia a una actividad progresiva, cuando lo cierto es que, para que se expresase lo que desea que se expresase, debería decir algo así como “procedió a (develar, descubrir, revelar, mostrar, exhibir, o algún sinónimo por el estilo)”. Vuelva a leer, por favor, la analogía del internauta. Muy de acuerdo yo con aquella su frase: “Cuando los hombres no quieren reconocer algo, siempre encuentran la manera de justificar sus posiciones.” Por favor no responda usted usándola contra mí, resultaría demasiado predecible, así como supongo que resulto yo usándola contra usted.

            Ha sido realmente encantador y agradable (y no estoy siendo irónico ni nada) el entablar esta discusión con usted, ha sido una grata oportunidad de aprendizaje, felicito (nuevamente sin ironía) su inteligencia, sus conocimientos que escapan del ámbito de la teología, aunque haga uso de ellos para preservar su esperanza, supongo que desde su punto de vista yo hago lo mismo (eso en caso de que me considerara inteligente)Bueno, ya chocaremos en otro tema, o si alcanzo mi nivel adecuado de tolerancia, de orgullo, de prepotencia y autosuficiencia, tal vez no. Om Mani Padme Hum(quédese con lo que significa, no con la doctrina de la que procede y a la que, aclaro, no pertenezco)

            • meschareth says:

              @Jabberwocky

              Haciendo caso omiso de su segundo párrafo, para no continuar en el debate, y continuando hacia el final de este intercambio, para nosotros, también “ha sido realmente encantador y agradable”.

              No es costumbre nuestra poner en duda la inteligencia de nadie. Sabemos que en el mundo hay muchas personas inteligentes, usted es una de ellas, por tanto, subestimarle, seria inoportuno para nosotros y una descocideración hacia usted.

              Sin embargo, siempre hemos reconocido que la inteligencia humana resulta en necedad para con Dios, tome esto como una comparación real; es decir, que lo que sabemos hoy, correcto o incorrecto, es infinitesimalmente incomparable con las Sabiduría Divina. (1 Corintios 1:19, 20; Romanos 11:33-36).

              Saludos

      • El oyente says:

        uff
        Si dan respuestas a las preguntas, jjjijijji, caen en su propia trampa filosofica.

        jejejeje. por eso no se atrevieron a contestarlas

    • meschareth says:

      Cristo dijo una vez a un grupo de sus discípulos que prefería que ellos fueran fríos o calientes pues tibios los vomitaba. (Revelación 3:15, 16).
      Es preferible para nosotros un intento de razón con aquellos que se consideran abiertamente ateos que con los que ni una ni otra (ni ateo, ni teísta), o como ellos mismo se auto-titulan, agnósticos.

      Nosotros somos Cristianos. Y si somos seguidores de Cristo Jesús, entonces creemos en Jehová, el Padre y Dios(theos) de Jesucristo.

    • Jabberwocky says:

      Que agradable sorpresa el verte por acá. Después de ver que visitas este tipo de blog, y de leer tu comentario (en general no hubiera podido responder mejor que tú si obviamos la ortografía y los offtopics, así que felicidades por ello) ¡¡¡¿Cómo iba yo a creer que has cedido?!!! Es broma, sé que argumentos ateos muchas veces son a la vez argumentos agnósticos o viceversa, y que tanto unos como otros detestamos los “engaños” a los que llamo “falacias”. Y pobre de ti, ¡¡¡ay de los que no sean ni fríos ni calientes!!!

      Bien visto lo del sol y la luna, la verdad es que no lo había analizado de esa forma, es un razonamiento práctico, no rebuscado, y aunque algunos dirían que ingenuo, lo cierto es que no lo es.

      Yo no respondí a eso a lo que tan magistralmente has respondido porque era de esperarse que sucediera lo que aconteció luego, era de esperarse una burda justificación cristiana para quedar como los de la última palabra a cualquier costo, aunque fuera sin un análisis previo y minucioso de lo escrito, aunque fuese comprometiendo su propia integridad, es decir, el administrador al parecer pasó por alto, o no comprendió que:
      • Es el que cree en dios quien tiene que probar su existencia y no el ateo su inexistencia.
      • La falseabilidad depende de la observación empírica
      • No ser falseable significa que no puede declararse ni verdadero ni falso, o, en otras palabras, el que un argumento no se pueda refutar no hace de ese argumento un argumento cierto. (eso lo plasmó en el comentario pero al parecer no lo interiorizó)
      • La existencia de dios, al no poderse refutar por observación empírica, no es falseable. ( Y respecto a esto, yo lo declaro falso porque aunque mediante observación empírica no se demuestra su existencia o inexistencia, y esto significa decir que no es falseable, para este caso en concreto también significa decir que no es necesario, y para qué creer en algo que no se puede demostrar cierto y que es a la vez innecesario)
      • Aunque la tetera de Russell, el dragón en el garaje, y el unicornio rosa invisible no pueden declararse falsos, la verdad es que sí lo son.(lo mismo sucede con dios)
      • Él(Meschareth) cree en dios a pesar de que no es falseable, es decir, a pesar de que no puede demostrarse cierto, también, y haciendo alusión a lo de arriba, él no cree ni en el unicornio, ni en el dragón, ni en la tetera (decir lo contrario sería mentir) a pesar de que no son falseables, es decir, a pesar de que no pueden declararse falsos (¿así que qué más da que yo no crea en dios aunque no sea falseable? ¿Por qué se sorprende él de mi actitud, la de declarar cierto o falso a algo que no puede declararse como tal, cuando la de él es tan extraordinariamente semejante? ¿Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?) No obstante ya plantee porque afirmo la inexistencia de dios, y ahora plantearé porqué él declara su existencia: por la necesidad de una esperanza, la necesidad de que lo que dice la biblia sea cierto; que vivirá después de la muerte en un lugar de eterna felicidad que suplirá sus carencias aquí en la tierra, la necesidad de tener a alguien que le ame “incondicionalmente” aunque sea a costa de dar amor y cumplir algunas reglas a cambio; la necesidad de justicia, la necesidad de formar parte de algo más grande que tú y que yo. Un poco patético, ¿No crees?

      Yo no pienso responder a ese comentario pues realmente no vale la pena, y te sugiero que hagas lo mismo, aunque sé que eres de los que, de comentar, no lo hace más de una vez.

      Escríbeme a orlando.albert@estudiantes.hlg.sld.cu pues al parecer puedes tener algunos artículos que por falta de tiempo, y de advertencia, no pude llegar a guardar.

      • meschareth says:

        @*SAM*

        Le vamos a dar un detallito interesante y reflexivo sobre la ciencia de los tiempos de Moisés. En especial sobre la astronómica.

        En la antigüedad, al hombre le intrigaban algunas cuestiones del cosmos; por ejemplo: ¿Sobre qué descansa la Tierra?

        Mientras se escribía la Biblia, los hindúes creían que la Tierra reposaba sobre varios fundamentos, colocados uno encima del otro. Según ellos, descansaba sobre cuatro elefantes, que a su vez estaban sobre una enorme tortuga, y esta, sobre una inmensa serpiente enroscada que flotaba en las aguas universales. Ahora bien, ¿qué se escribió en la Biblia al respecto?

        El libro bíblico de Job, según se afirma fue escrito por Moisés dice simple y categóricamente así: “Él [Dios] está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada”. (Job 26:7.) La Biblia, por el contrario, en vez de reflejar los conceptos extravagantes y poco científicos que existían mientras se escribía este libro (alrededor del año 1473 a.E.C), sencillamente dijo la verdad. Así, casi tres mil quinientos años atrás, la Biblia afirmó con claridad meridiana que la Tierra cuelga “sobre nada”. En el hebreo original, la palabra que se utiliza aquí para “nada” significa “ninguna cosa”, y este es el único lugar donde se emplea en la Biblia. La Biblia dijo “ninguna cosa”, es decir, ningún apoyo visible. ¿Cómo lo supo Moisés, un simple pastor de ovejas, para escribirlo? ¿Quién se lo dijo, enseñó, mostró, reveló?

        Por otra parte, le damos un consejo: NO USE LA FILOSOFIA PARA CRER O DESCREER, EXPLICAR, DENEGAR O ARGUMENTAR LA SABIDURIA DE LA BIBLIA. NO SON COMPATIBLES.

        Usarla (la filosofía) en ese sentido, es caer en la senda de Filón de Alejandría y de todos aquellos (sus discípulos posteriores), que por surcar la corriente de pensamientos helénicos de Filón, han intentado dar significado a lo que ya lo tiene en las Escrituras, opacando así con falsos brillos casi todo concepto bíblico que han tocado.

        Luego, si su personalidad es la cosa más segura que usted sabe que puede ser cierta, como habría de probarla así si no puede hacerla falso sometiéndola a ensayo y observación que demuestre que solo usted existe en su mente y nada más. Y por tanto, su mente, no es más que un estado opiáceo de los recuerdos de acciones que un día existieron.

        Si usted nota esa forma de pensar, no es más que perderse en palabras, sin hechos que las conviertan en agradables realidades más allá de su conciencia y subconciencia: Allí donde el ser existe dejando ver que es una realidad.

        Reza un viejo refrán que “uno es lo que come”. Hoy podríamos, en analogía paralela, decirle a usted que somos lo que pensamos y pensamos aquellos que alimenta nuestras ideas. Usted es nada. Al menos nosotros somos eso, nuestro alimento, lo que predicamos: cristianos.

        • El oyente says:

          hace tiempo me quite el sombrero con los argumentos que usted maneja.
          hoy lo felicito. No imagine que alguien tan adoctrinado en la fe de los testigos pudiera manejar otros conceptos o filosofias ajenos y con tanta maestria.
          _____
          Luego, si su personalidad es la cosa más segura que usted sabe que puede ser cierta, como habría de probarla así si no puede hacerla falso sometiéndola a ensayo y observación que demuestre que solo usted existe en su mente y nada más.
          ___
          Bestial hasta contra el pensamiento huxliano
          ____
          Si usted nota esa forma de pensar, no es más que perderse en palabras, sin hechos que las conviertan en agradables realidades más allá de su conciencia y subconciencia: Allí donde el ser existe dejando ver que es una realidad.

          Reza un viejo refrán que “uno es lo que come”. Hoy podríamos, en analogía paralela, decirle a usted que somos lo que pensamos y pensamos aquellos que alimenta nuestras ideas. Usted es nada. Al menos nosotros somos eso, nuestro alimento, lo que predicamos: cristianos.
          _____________
          Y esto, aunque no es personalmente contra Jabberworky es destrucctor contra los mas fuertes agnosticos y de verdad es comun con la estrofa citada alla arriba.
          ¡Uno, dos! ¡Uno, dos! ¡A diestra y siniestra
          la hoja vorpalina silbicortipartió!
          El monxio fue muerto, con su cabeza en ristre
          el joven galofante regresó.

          Le ha dicho en su propio idoma agnosticistico que simplemente por pensar asi, filosficamente no existe. y por esos motivos no pueden opinar con autoridad. jejejejeeje tremendo.

          Soy su fan # 1 pero no me hago testigo, me gusta el mundo. jejejeje

          • meschareth says:

            @El oyente
            Le damos gracias por su participación comentando en nuestro Blog. Pero queremos pedirle amablemente, en la medida de lo que sea posible, que su simpatía hacia nosotros no se muestre de tal manera que dé la impresión que usted nos ayuda. Simplemente eso. No nos mal interprete, le queremos a usted como a todos y le deseamos lo mejor de las cosas. Pero NuevoMundo, se defiende desde sus editores con la Biblia, con el espíritu de Jehová y nuestras publicaciones.

            Que nadie mal interprete esto que le pedimos y menos usted.

            Cuando leemos el relato de Génesis 33: 1-18 aprendemos del amor y el perdón entre hermanos carnales, algo que por extensión podemos aplicar en la vida con el prójimo. Pero, también vemos que Jacob, aunque hermano de Esaú, no acepto la ayuda que éste le brindaba. Cuando Esaú se ofreció para acompañar a Jacob, este fue prudente y rehusó. Tampoco aceptó la proposición de Esaú de poner a algunos de sus hombres a su disposición, quizás como protección. La razón a la primera negativa de Jacob, él mismo la da: ““Mi señor se da cuenta de que los niños son delicados y que ovejas y ganado vacuno que están dando de mamar están a mi cargo, y si los arrean con demasiada prisa un solo día, entonces todo el rebaño ciertamente morirá.  Pase mi señor, por favor, delante de su siervo, pero que yo mismo continúe el viaje a mi comodidad, según el paso del ganado que va delante de mí y según el paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seír””. Pero la otra no se dice en el relato. (vv. 12-15) El versículo 18 nos asegura que finalmente Jacob llego “sano y salvo” a su destino. ¿Por qué no acepto Jacob la protección y ayuda que le brindaba Esaú según el v. 15?

            No podemos afirmar nada al respecto. Sin embargo, podríamos deliberar que en ciertas circunstancias en la adoración y servicio a Dios, es impropio aceptar ayuda y/o protección de los que no reconocen en sus vidas la soberanía de Jehová. Pues quizás eso podría llegar a convertirse en un lazo y un compromiso para la adoración verdadera.

            Como popularmente dirian algunos: “Si hoy te ayudo, mañana te tocara a ti ayudarme a mi. hoy por ti mañana por mi”

            Saludos

    • meschareth says:

      Para *SAM*, también para @Jabberwocky [Nota: este comentario será reeditado para que no se entienda mal. Hora: 12:10 PM]

      Decia en su primer párrafo:

      Para que la luna y el sol tengan desde la perspectiva de un observador terrestre el mismo diámetro, y así dar la visión de que son de igual tamaño, tendrían que tener la misma longitud celestee que el Sol. Y sabemos que eso no es siempre así. Lo que más típicamente ocurre en el año es lo contrario. No estamos diciendo mentira cuando al momento de ser divisados el sol, la luna y las estrellas al final del 4to día creativo, podían ser vistas como “la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche” (Génesis 1:16.) Además, estos cuerpos celestes, serian también señales para marcar el paso del tiempo y servirían de indicadores de las estaciones. (Génesis 1:14.) Es usted quien no dice verdades completas.

      Pero queríamos que dijera:

      Para que la luna y el sol tengan desde la perspectiva de un observador terrestre el mismo diámetro, y así dar la visión de que son de igual tamaño, tendrían que tener la misma longitud celeste con respecto al observador terrestre. Y sabemos que eso no es siempre así. Lo que más típicamente ocurre en el año es lo contrario. No estamos diciendo mentira cuando al momento de ser divisados el sol, la luna y las estrellas al final del 4to día creativo, podían ser vistas como “la lumbrera mayor para dominar el día y la lumbrera menor para dominar la noche” (Génesis 1:16.) Además, estos cuerpos celestes, serian también señales para marcar el paso del tiempo y servirían de indicadores de las estaciones. (Génesis 1:14.) Es usted quien no dice verdades completas.

      Tampoco damos totalmente como inservible su punto. Por supuesto, que quien dio origen a todas las cosas de las que se narran en Génesis 1 es un Ser Creador y Superior que se encuentra fuera de la tierra. Y por supuesto que sabe matemática y físicamente que ambos cuerpos celestes son diferentes en tamaños siendo el sol mayor que la luna. Y que millones de estrellas por muy pequeñas que las veamos en el horizonte celeste son mayores en tamaño y energía que el sol y la luna. De hecho, El es quien las hace y ha hecho resplandecer cada una con sus energías respectivas. Jehová es un Dios poderos y abundante en “energía dinámica”. Mediante el profeta Isaías la biblia dice:
      “Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel [Jehová] que saca el ejército de ellas aun por número [las estrellas], todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.” (Isaías 40: 26).

      Incluso la Biblia sin ser un documento científico-astronómico afirma otra verdad con respecto a las estrellas: ““Estrella difiere de estrella en gloria”” (1 Corintios 15:41). Aquí “gloria” se usa para indicar el resplandor de las estrellas, el cual difiere en intensidad y cantidad.

      Afirmar que nuestro comentario fue un engaño es más fácil que probarlo.
      Y si usted es un agnóstico, no está en condición de poder hacerlo.
      La palabra “hacer” en Génesis 1:16…; bueno nos parece que ya explicamos eso. No vamos a volver a lo mismo. Solo recordar y ahondar un poco más que no es simplemente “hacer”.

      El relato dice que Dios procedió a hacer [no crear]”, una acción que venía en progreso indicando la nueva perspectiva visible de relación entre estas creaciones y la superficie terrestre, así como la expansión que había sobre ella, en total armonía con lo que ya hemos explicado. Allí el escritor usó el hebreo ai•yá•‛as (de ‛a•sáh) en estado imperfecto, el cual es completamente diferente de “crear” (hebreo: ba•rá’) que se halla en Génesis en los vv. 1, 21, 27; 2:3.

      El merito del relato con referencia a su escritor (Moisés), no estriba en que si para egipcios, griego, fenicios, babilonios, etc., existía un principio y un final en todo menos en los números.

      El merito está en que el dijo que hubo un principio para el universo material que hace siglos venimos observando. Y que relativamente poco tiempo venimos comprobando su expansión. Hace años atrás, algunos renombrados “hombres de ciencia”, negaban que el universo hubiera tenido un principio, decían que siempre había estado ahí. Hoy dicen lo contrario. Tal vez mañana, los “hombres de ciencia” descubran, que no solo hubo un principio, sino que también estuvo presente un principiador (Creador) inteligente en el origen del universo. Aunque de hecho, ya muchos han ido cambiando sus enfoques hacia esa verdad absoluta.

      En cambio, mucho antes de esos “hombres de ciencia”, la Biblia siempre ha dicho la verdad: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.) Ella nos enseña que no solo hubo un “principio”, sino que también hay un Principiador o Creador que dio origen a ese universo, nuestra tierra y todo cuanto en ella hay. ¿Cómo lo supo Moisés, un simple pastor de ovejas, para escribirlo? ¿Quién se lo dijo, enseñó, mostró, reveló?

      • SteveAokiFan says:

        Dos cuerpos celestes de muy distinto diámetro pueden tener semejante diámetro angular. Tal es el caso del Sol y la Luna vistos desde la Tierra. El diámetro ecuatorial solar es unas 400 veces mayor que el lunar, pero al ser la distancia Tierra-Sol unas 400 veces mayor que la distancia Tierra-Luna, ambos cuerpos tienen diámetros angulares sensiblemente iguales

        Diámetro angular de la Luna: Perigeo: 33′ 28,8″
        Apogeo: 29′ 23,2″
        Medio: 31′ 5,2″

        Diámetro angular del sol: Perihelio: 32′ 35,64″
        Afelio: 31′ 31,34″

        Osea, la diferencia e mímima y se ven casi d eigual tamaño dese la tierra.

    • El oyente says:

      bueno, es una pocicion esperada del que cree y no cree. nada mal

  14. Jabberwocky says:

    Disculpe mi molesta insistencia, pero borró el comentario que no debía, es decir, de las dos repeticiones dejó la que estaba fuera de lugar:

    mi comentario que empieza “Que agradable sorpresa…”
    debería ir inmediatamente después del suyo que comienza: “@*SAM*
    Cuando los hombres no quieren reconocer algo…”
    e inmediatamente antes del mío que comienza: “Agrego a mi comentario que por supuesto que no son esas que señalé mis únicas razones para el ateísmo…”

    Eso es para que tenga un orden lógico, por supuesto.

    Arréglelo si puede y no le es mucha molestia.

    Gracias

  15. Verito92 says:

    Hay testigos testigos, ustedes como siempre, manipulando las cosas, Dios simplemente lo hizo todo debido a su omnipotencia, a que es el más grande,, no hay que agregar a la Biblia cosas que no están escritas para poder armonizarla con la ciencia y para que los ateos pierdan argumentos, eso, aunque les resulte de provecho y no les parezca, también es pecado, pues:
    “Yo, por mi parte, declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: a quien se atreva a añadirle algo, Dios traerá sobre él todas las plagas descritas en este libro.” (Apocalipsis 22:18)
    El ateísmo es ceguera y conocimiento humano, pero lo de ustedes ya es blasfemia, pues conociendo la palabra de Dios la tergiversan, pervirtiendo la escritura, profetizando el fin del mundo antes de tiempo, preparándole la casa a los apóstoles, todo por gusto, pues la salvación solo llega por la religión verdadera, y esa es la Católica. Que Dios los bendiga, tenga piedad de vuestras almas y obre en ustedes el sacramento de la conversión.

    Shalom, Verito92

  16. meschareth says:

    @Verito92
    Totalmente de acuerdo con usted, y aunque nos parezca raro viniendo de un católico, realmente Jehová Dios es la causa de todo lo que existe.
    Pero nosotros no hemos agregado nada a la Biblia.

    En cambio, queremos hacer un poquito de memoria con usted.

    1. No olvide que los libros deuterocanónicos (libros que no perecen a los inspirados por Dios) solo se incluyen en las versiones de la Biblia que el Vaticano y su iglesia distribuye y aceptan.
    2. Que relatos como el Génesis en su mayor parte para ustedes son alegóricos y fabulas. Ustedes no creen que sea verdad una creación divina, han aceptado desde hace mucho la “blasfemia” de la evolución darwiniana y casi todos los absurdos que han venido después.
    3. Para ustedes un Diluvio en los días de Noé con la magnitud que se describe en Génesis es simplemente un cuento. No es una verdad revelada por Dios. Eso para ustedes nunca ocurrió.
    4. Si de añadir se trata, que puede usted decir sobre las paganas interpretaciones que han dado a las Escrituras sobre María la madre de Jesús. A la que han llamado, sin ningún basamento bíblico “La reina de los cielos”; “la madre de Dios”. Eso si son blasfemias y añadiduras a la Biblia.
    5. Ustedes fueron los pioneros en decretar la más grande mentira sobre Dios y encargarse en la mayoría de las ocasiones de que fuera aceptada a filo de espada. Estamos hablando del mayor paganismo introducido (añadido) a las Escrituras: Su “santísima trinidad”.
    6. Luego inventaron (añadieron) otras blasfemias más: la inmortalidad del alma, el purgatorio, el infierno de fuego para atormentar eternamente a los impíos, que todos los buenos van a l cielo, que los bebes y niñitos que mueren son porque Dios se los lleva al cielo para que sean angelitos. ¡Por favor @Verito92! ¿Niños que son quitados de los brazos de sus padres para ser convertidos en angelitos? Es que ustedes no tienen tope en añadir y blasfemar.
    7. Añadieron además la mentira de que el cristianismo debía asociarse con los reyes de la tierra y gobernar junto con ellos. Así se hicieron también culpables de derramamiento de sangre inocente.
    8. Por otra parte, le han quitado a las Escrituras el Nombre de su autor. El Nombre de la persona más importante del Universo. Ustedes fueron, dentro de la cristiandad los primeros en hacerlo y como precursores de quitar de las Escrituras, quitaron el Santo Nombre de Dios: JEHOVA. No vamos a deliberar aquí sobre la pronunciación, porque ustedes simplemente lo quitaron y lo sustituyeron por títulos como Señor. En la Biblia se mencionan los nombres de más de 100 dioses falsos. Pero ustedes decidieron quitar el Nombre del Padre y Dios Todopoderoso, el Nombre del Creador. ¡Por favor @Verito92!
    9. Si de quitar y añadir de las Escrituras se trata, ustedes quitaron la importancia del Reino de Dios, el único gobierno que podrá solucionar los males de la humanidad, para sustituirlo por los poderes y reinos humanos en especial la ONU. Para ustedes el Reino de los cielos es simplemente una alegoría al corazón de los fieles. ¡Por favor @Verito92! ¿Es que no han leído lo que se profetizó por Daniel (Daniel 2:44)? ¿No han leído como Jesús mismo ordeno que oráramos porque viniera ese Reino? (Mateo 6:10).

    La religión verdadera jamás puede ser la religión católica romana. Ella está demasiado lejos de Dios. Y no anda en los caminos de Dios. Hablan de Cristo, pero no lo respetan como el Rey del Reino de Dios. No adoran ni honran al Todopoderoso Jehová Dios. No sirven a Cristo el Rey.

    Los Testigos de Jehová creemos firmemente que “toda Escritura es inspirada de Dios” (2Timoteo 3:16,17) y que es la Verdad. Acerca de Jehová Dios, el Padre, el Creador, el propio Jesús dijo: “tu palabra es la verdad”. (Juan 17:17.) Creemos firmemente en la creación del Génesis y hemos comprobado que es verdad. La buena ciencia de hoy nos ha suministrado algunos recursos para confirmar lo que por fe hemos aceptado y creído. No aceptamos, ni aceptaremos una abominación como es la teoría falaz de la evolución, ni tampoco ninguna de sus contradictoras” hijas” teóricas. Tenemos a Jehová Dios y a Cristo Jesús en muy alta estima.

  17. ***((NACH))***® says:

    Waw que debate tan intenso, pero me quedo con el bando jabberwockiano, tiene mas fundamento y más lógica y mas razon cuando dice que uds se contradien entre oracion y oracione.
    Pero muy bueno el blog a pesar de los articulos dogmaticos y exstrictamente adoctrinantes tiene otros bastante interesantes para el pueblo en general, ademas leerles es de cierta m,anera obtener cultura.

    • meschareth says:

      @***((NACH))***®
      Gracias por comentar
      Bueno esas son las concideraciones de usted y jabberwocky. Para otros como nosotros no existen contradicciones.

  18. Jehú says:

    Bueno después de un larguiiiiiisimo debate, y de escuchar tantas boberías por parte de Jabber-no-se-como-se-llame y de otros tanto quiero dejar claro algo cientificamente comprobado:

    #1- PARA EL QUE CREE EN EL BIG BANG, Y LA EVOLUCIÓN: Una teoría no es verdadera si no se comprueba e la práctica, y asi cmo la teoria del Bi Bang ni la de la Evolución se han comprobado en la práctica, pues no podemos decir que sea cierta. S una teoría va en contra de las Leyes de la Física, pues entonces es falsa: y para el que se hace prepotente y que sabe mucho, y el sabiondón, que sabe mucho y válgase a la redundancia, le digo que no sabe nada porqe laTeoría del Big Bang, va en contra de la Ley de la Entropía, el que no se la sepa, estudie física y dejense de sandeces ateístas.

    #2- No creer en Dios requiere más fe que, creer que no existe.

    #3- El que cree que la Naturaleza surgió de la nada, es porque no ha estudiado el concepto de Naturaleza y Medio Ambiente, pues como va a decir que la Naturaleza es inteligente porque creó todo cuando la Naturaleza esta compuesta por elementos sin vida como : una piedra, entonces estaría diciendo: que una piedra es mas inteligente que usted. jajaja permitanme la risa, es que imagínese, una piedra: “haciendo al ser humano”. Sí les da risa, así de risa me da ver a los ateos.

    Y para concluir, a todos los Ateos, quiero darles mis saludos, y mi carisma en forma de risa, porque cuando llega el momento dificultoso: dicen a toco grito: AY DIOS MIO!!! jejejeje, saludos a todos mis hermanos en la fe, los Testigos de Jehová por tener la sabiduría que Jehová nos ha dado, y no estar ciego y sin rumbo como los que no quieren en su orgullo, reconocer la existencia de Jehová, cumpliendo estas palabras de la Biblia:

    (Salmo 14:1) El insensato ha dicho en su corazón: “No hay Jehová”. Han obrado ruinosamente,

    (Salmo 35:6) Llegue a ser su camino oscuridad y lugares resbalosos,

    Miren esos textos: como se cumple la palabra de Jheová, anan en oscuridad, y diciendo: “No Hay Jehová.”

    • Methodist Fernando says:

      Cuantas sandeces y boberías hablas tu Jehu, soy Metodista, creo en Dios, no estoy de acuerdo del todo con Jabberwocky, pero relmente solo veo sandeces, por no decir estupideces en esas letras que has puesto ahí al azar sin sentido alguno, tan vacías como debe de estarlo tu atrofiado cerebro. Verdad que los TJ solo son sectarios, adoctrinados de tal manera que hasta los ateos resultan más inteligentes que ustedes, y más solidos sus argumentos, además, resultan hasta más refinados a la hora de escribir, incluso más que yo en este momento pero estimo que es necesario hablar así y si lo hago es porque así el Señor lo desea, con toda esa mentira de acoplar la biblia a la teoría evolucionista y lo del observador terrestre y esa ensarta de basura que han colocado lo que hacen es pecvar contra el Espíritu Santo, blasfemando y tregiversando las Sagradas Escrituras. Además, que es eso de reirte por lo del juicio final, riete más de esos argumentos vacíos que as brindado, te vaciaste con el #3, hasta mi hermano de tres años se reiría de eso que has escrito, es más, hasta la piedra de la que hablñas si pudiera se reiría de esa bobería. El principio del #1 está bien pero lo pueden usar contra la creación y creo que en lo de la entropía te equivocaste porque si mal no recuerdo la entrtopía es el caos resultante de un proceso, y el caos resultante del supuesto Big Ban sin basamento alguno y sin nada que lo demuestre ellos afirman que es lo que conocemos como universo, totalmente errado,. por supuesto, solo dios es el creador de todo, no una explosión de la que salió todo. Rezo al Señor porque les cierre el blog que está confundiendo a tantas almas.

  19. Jehú says:

    Hola @Methodist Fernando, dices que te ries de nosotros, porque me reí de las boberías de los ateos.

    Primero quiero decirle que si no se recuerda bien de lo que es la Interpretación de texto, te insto a que vayas a la escuela nuevamente, porque dices tú que nosotros estamos a favor de la Teoría del Big Bang y de la Evolución, cuando desde un principio hemos dicho: “Que la Teoría del Big Bang y de la Evolución son falsedades” primero porque no está comprobado y segundo porque omite la existencia de Jehová Dios.

    Dices que estoy errado en lo que escribí o mejor dicho en todo y que no tengo ni 2 dedos de cerebro, quiero decirle una cosa, que si yo tengo 2 dedos de cerebro usted tiene apenas en el mayor respeto 0.5 de dedo. Por qué digo esto???? Por que la Ley de la Entropía dice:

    Que toda explosión no produce orden…..a menos, que alguien intervenga para re-ordenar.

    O sea que ni sabe de física ni de teoría, si lees bien y la estudias, los científicos hasta se han dado cuenta de su error en la Toería del Big Bang, porque va en contra de esta teoría, porque si el Big Bang produjo una explosión, como puede producir el orden que hoy existe y apreciamos en el niverso con las galaxias ordenadas en cúmulos y los cúmulos en supercúmulos???? Por supuest que va en contra de la realidad la Teoría de Big Bang y de la Ley de la Entropía. ESTUDIE MÁS!!!!!! y no se ría tanto SIN INTERPRETAR LOS TEXTOS!!!

    Segundo dije que Creer en la Evolución o el Big Bang o sea omitir la existencia de un Dios, es tener más fe que un creyente en Dios, porque creer en algo que no está comprobado, que hay deficiencia en sus descubrimientos, errores científicos y un par de mentiras, es tener más cfe creer en eso que creer que sí existe un Dios, acaso está mal lo que dije o es usted el que no interpreta??? se lo dejo de tarea.

    Y tercero, tu hermano de tres años, se rie de que usted no sepa interpretar textos. Porque dime que es el medio ambiente y que lo compone??? Que es la naturaleza y que la compone??? Al ver personas que alegan que no existe Dios, y que la Naturaleza fue la que nos creó, estas afirmando que cualquier cosa que existe en el medio ambiente en el que vivimos o lo natural, nos creó, como por ejemplo una roca, un ave o una planta nos creó, dime que me puedes decir de eso??? Haa sii que tu hermano se está riendote de ti por no saber interpretar, o que fuiste a la escuela a jugar, o a hacer otras actividades, que no te ayudaron a desarrollar la capacidad de raciocinio y comprensión para entender estas lineas, conceptos fundamentales, y leyes y teorías. Saludos cordiales, y espero que haya entendido que ni creemos en el Absurdo Evolucionismo, ni Darwin y su absurda teoría, ni el Big Bang, que contradice la absurda idea de que no existe un Dios. Para nosotros si existe un Dios Creador de toda cosa que existe invisible y visible.

    • meschareth says:

      Hola hermano Jehú. Muy buena defensa de las buenas nuevas y de la Verdad.

      Cada quién puede creer en lo que desee. Aca en NuevoMundo somos cristianos; seguidores de Jesucristo: Creemos en Jehová Dios y en la Biblia. Relatos como el de Génesis 1 y otros que abarcan la creación del universo visible e invisible son para nosotros reales y los concideramos la Verdad Absoluta. Puede que no los comprendamos del todo correctamente y por tal motivo puede que no los expliquemos absolutamente con todo lujo de detalles como desearían algunos sinceramente intersados en el tema y sin ánimo de burlas o críticas despectivas. Pero hasta los más estudiosos de la creación tienen lagunas sin respuestas.

      A lo largo del tiempo el antagonismo contra la Palabra de Dios siempre ha existido, pero también con el tiempo han ido perdiendo terreno. Cada día la Biblia demuetra que siempre ha dicho la verdad. Todo ha sido y es cuestión de tiempo.

      Los que tenemos nuestra fe y esperanza puestas en las Sagradas Escrituras no quedaremos deseccionados jamás. Dios existe, es real, está vivo y deseoso de bendecirnos muy pronto con un Nuevo Mundo paradisíaco para siempre.

      La Biblia promete:

      “Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.” (Salmo 37:10, 11).

      “Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos.  Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.”(Revelación 21:1-4).

      Saludos a todos

  20. omega says:

    Si hubieras explicado la creación como la explica la Biblia de seguro que @Jabberwocky lo hubiera entendido mejor (entendido no aceptado). Te faltó poner dentro de los días creativos el séptimo día, en el cual Jehová descanso de la creación y lo santificó.

    TNM
    Gén 2:3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.
    RV1960
    Gén 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.(A)

    El artículo contradice la Biblia en cuanto a la creación en términos de días de 24H. De lo contrario el día de descaso de Jehová, bajos tus términos hubiera durado miles de años y los Adán creados hubieran vivido mas de mil años. Tu artículo es una contradicción doctrinal tras otra.
    Jehová descanso en el día séptimo y los Adán fueron creados en el 6to.
    ¿Cuánto duró el septo día y cuanto duró el séptimo día?

    • meschareth says:

      @omega
      No me parece que el articulo se contradiga, lo que si percibo es su adoctrinamiento adventista.
      Una lástima, pues ustedes ponen remiendo de paño nuevo en prendas de vestir viejos. Y ponen vino nuevo en odre viejo.
      RV60 Gen.2:2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. ”
      TNM Gen.2:2 “Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho.

      En ambos textos el verbo descansar o reposar, muestra una acción de Dios. Da a indicar, que Jehová había terminado su obra sobre la Tierra y de ellas procedía a descansar o reposar. ¿Indica esto que Jehová dejo de realizar por completo obra alguna? Por supuesto que NO, Jehová no deja nunca de trabajar. (Salmo 92:4; Juan 5:17).

      Sin embargo, la RV60 la presenta como una acción que empezó y terminó, y TNM como una acción en ejecución, que según el v.3 aun no ha terminado. ¿Cuál es la forma correcta?

      El termino hebreo que ahí se traduce es: wai•yisch•bóth.
      ¿Qué idea nos trasmite ese verbo y en ese estado de conjugación?

      Pues bien, el verbo está en estado imperfecto, que denota una acción incompleta o continua, o acción en progreso.

      De modo que la forma correcta es la TNM; la que lee: “procedió a descansar”. Tal traducción concuerda con Hebreos 4:3-11 y el resto de la Escritura.

      Por otra parte, en este texto y en los demás que se relacionan con la creación del Génesis , usted no puede afirmar que cada día era de 24 horas. No es posible. E incluso, decirlo a ciegas y por dogma seria una falacia y quien lo afirmara seria un fundamentalista torciendo la Escritura y perpetuando error.

      RV60 Gen.2:3 “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”

      TNM Gen.2:3 “Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.”

      “En él reposó” o “en él ha estado descansando” ¿Cual traducción es la correcta? ¿RV60 o TNM? veamos.
      ¿Cual traducción concuerda y armoniza con Hebreos 4:3-11?

      RV60 Hebreos 4:3-11
      “3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
      Por tanto, juré en mi ira,
      No entrarán en mi reposo;
      aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
      4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
      5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
      6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
      7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
      Si oyereis hoy su voz,
      No endurezcáis vuestros corazones.
      8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
      9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
      10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
      11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

      Note que Pablo escribe: “los que hemos creído entramos en el reposo”, en el reposo de Dios. de modo que, ese día de reposo esta aun vigente. Recuerde que Jehová había jurado personalmente desde antaño con respecto a muchos: “No entrarán en mi reposo”. ¿Cual reposo? Pablo lo aclara: el día séptimo. Mire como lo dice el apóstol: “aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.”
      En estas palabras Pablo muestra que Dios ha estado descansando hasta el día de hoy y lo estará hasta que todos aquellos “algunos” que faltan por entrar en su reposo lo hagan.
      La demostración que el apóstol hace aquí, nos permite dilucidar, ver y afirmar que los días creativos no fueron ni son días de 24 horas y mucho menos de 12 horas.

      Es más, todos los que se consideran cristiano, deben encaminarse a y procurar entrar en este día de reposo. Pablo dice: “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. […] Procuremos, pues, entrar en aquel reposo”.

      En su comentario usted dice: “bajos tus términos [el día de descaso de Jehová (el séptimo día creativo)] hubiera durado miles de años y los Adán creados hubieran vivido más de mil años. Tu artículo es una contradicción doctrinal tras otra.”

      No existe ninguna contradicción en nuestro artículo, que más bien es de ¡Despertad! marzo de 2014
      Puede que usted quiera ver contradicción, pero no la hay.

      Adán fue creado al final del sexto día creativo. Note que después de su creación y de que Dios le instruyera la Biblia dice: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” En algún momento antes de que se día terminar, Jehová también hizo a Eva. Lo cierto es que, después de Eva, nada mas ha sido creado por Jehová sobre la Tierra.

      ¿Cuánto duraron los días creativos? No lo sabemos, tal vez miles o quizás millones de años.
      ¿Cuánto ha durado el séptimo día o el día de descanso de Jehová? No lo sabemos exactamente. Lo cierto es que, hasta hoy es día de descanso de Jehová. (Lea Hebreos 4:3-11).
      en una cronología publicada en Perspicacia para comprender las Escrituras Volumen 1 pág. 595 se dice que Adán fue creado en el 4026 a. E.C. Esta es una cronología interna de la Biblia.

      ¿Cuánto tiempo vivió en el Edén hasta el pecado? Tampoco lo sabemos.

      Ahora bien, si Eva hubiera sido creada en ese mismo año 4026 (lo cual es muy probable tomando en cuenta el relato de Gen.5: 1, 2); el séptimo día creativo, el día de descanso de Jehová ha durado unos 6041 años y está en progreso.

      Adán vivió ochocientos años. El 99.99999999…% de su vida se extendió durante el séptimo día creativo que aun está vigente.

      • omega says:

        Me gusta el término adoctrinamiento adventista ya que compone más de la mitad de las doctrinas de los TJ pero ese es otro tema.

        RV1960+
        Gén 2:2 Y acabó H3615 VpAmSM3 Dios H430 NPDSMN en el día H3117 NCcSMNh • séptimo H7637 NCOSMNH la • obra H4399 NCcSFS que H834 XN hizo; H6213 VqAsSM3 y reposó H7673 VqAmSM3 • el día H3117 NCcSMNh • séptimo H7637 NCOSMNH de toda H3605 NCACCC la • obra H4399 NCcSFS que H834 XN hizo. H6213 VqAsSM3

        H7673 שָׁבַת shabát: raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.

        Favor utilizar un interlinear para esclarecer el termino que me dices [El termino hebreo que ahí se traduce es: wai•yisch•bóth.] no lo veo en el que utilizo.

        Disculpa que te rectifique pero la creación de Jehová fue Adan.
        TNM
        Gén 5:1-2 Este es el libro de la historia de Adán. En el día que Dios creó a Adán, lo hizo a la semejanza de Dios. Macho y hembra los creó. Después los bendijo, y por nombre los llamó Hombre en el día que fueron creados.

        RV1960
        Gén 5:1-2
        Los descendientes de Adán
        Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó;(A) y los bendijo,(B) y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

        El nombre de Eva fue dado por Adán
        TNM
        Gén 3:20 Después de esto Adán llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre de todo el que viviera.
        RV1960
        Gén 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

        • meschareth says:

          Génesis 2:2 en un texto hebreo (Biblia Hebrea de Estudio Interpolada. También puede consultar en Antiguo Testamento Hebreo (versión Tanach)

          Gn 2:2 וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־ מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃

          Leyendo como se hace en hebreo de derecha a izquierda dice:

          vay•Chal E•lo•Him bai•Yom hash•she•vi•’I, me•lach•To ‘a•Sher ‘a•Sah vai•yish•Bot bai•Yom hash•she•vi•’I, mik•kol me•lach•To ‘a•Sher ‘a•Sah.

          La palabra marcada en negrita וַיִּשְׁבֹּת֙ es ‘wai•yisch•bóth (vai•yish•Bot)

          Este verbo está en estado imperfecto y denota una acción incompleta o continua; es decir una acción en progreso. (Vea en TNM el apéndice 3C Verbos hebreos que indican acción continua o progresiva)

          Usted no nos rectifica o corrige. Usted se ha equivocado nuevamente.
          Parece que al citar Gén 5:1-2 ha olvidado leer en el v.2 la parte que dice: “Macho y hembra los creó”.

          • Omega says:

            @meschareth disculpa la demora

            Traducciones de Génesis 2:3

            (ACV) And God blessed the seventh day, and hallowed it, because in it he rested from all his work which God had created and made.

            (AMP) And God blessed (spoke good of) the seventh day, set it apart as His own, and hallowed it, because on it God rested from all His work which He had created and done.(2)

            (BAD) Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó,porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

            (Castillian) Bendijo Dios el d a séptimo y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra creadora.

            (“CJ”) Y bendijo Di-s el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Di-s de toda la obra creadora que Di-s había hecho.

            (Jer 1976*) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (Jer 1998*) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (Jer 2001*) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (Jünemann*) Y bendijo Dios el día el séptimo y santificóle, porque en él cesó de todas las obras suyas que empezó Dios a hacer.

            (LBLA) Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

            (NBLH) Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que El había creado y hecho.

            (OSO) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección.

            (DHH C 2002*) Entonces bendijo el séptimo día[b] y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

            (DHH C* 2002*) Entonces bendijo el séptimo día[b] y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

            (DHH L 1996*) Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

            (DHH L* 2002*) Entonces bendijo el séptimo día[b] y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

            (PDT) Bendijo el séptimo día y lo declaró día santo porque descansó en él de todo el trabajo que había hecho en la creación.

            (BLA*) Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.

            (MN*) Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora.

            (NC*) y bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó Dios de cuanto había creado y hecho.

            (NRV1990**) Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

            (NRV2000**) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección.

            (NVI 1984) Dios bendijo el séptimo día, y lo *santificó,
            porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

            (NVI 1999) Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

            (SA*) Bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra de creación.

            (RV 1862) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificóle: porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios para hacer.

            (RV 1909) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

            (RV1960+) Y bendijo H1288 VpAmSM3 Dios H430 NPDSMN • al día H3117 NCcSMC séptimo, H7637 NCOSMNH y lo santificó, H6942 VpAmSM3 porque H3588 CK en él reposó H7673 VqAsSM3 de H3605 H4399 PM, NCACCC, NCcSFS, RBSM3 toda la obra • que H834 XN había H1254 H430 H6213 VqAsSM3, NPDSMN, PL, VqAT—C hecho en la creación.

            (RV 1960) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,(B) porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

            (RV 1995) Entonces bendijo Dios el séptimo día[2] y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

            (RVA) Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho.

            (Oro*) Y bendijo al día séptimo; y le santificó, por cuanto había Dios cesado en él de todas las obras que creó hasta dejarlas bien acabadas.

            (“Kadosh”) Elohim bendijo el séptimo día y lo separó como Kadosh; porque en ese día Elohim descansó de todos sus trabajos que Elohim había comenzado a hacer.[7]

            (VM) Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él descansó Dios de toda la obra que había creado y hecho.

            (RV1602) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

            (BJ76) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (NBJ) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (BJ2) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (JER3) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (BL95) Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.

            (BPD) Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.

            (CAB) Bendijo Dios el d a séptimo y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra creadora.

            (Complete Apostles’ Bible) And God blessed the seventh day and sanctified it, because in it He ceased from all His works which God began to do.

            (CEV) God blessed the seventh day and made it special because on that day he rested from his work.

            (DA) Elohim bendijo el séptimo día y lo separó como Kadosh; porque en ese día Elohim descansó de todos sus trabajos que Elohim había comenzado a hacer. [7]

            (DRB) And he blessed the seventh day, and sanctified it: because in it he had rested from all his work which God created and made.

            (DSV) En God heeft den zevenden dag gezegend, en dien geheiligd; omdat Hij op denzelven gerust heeft van al Zijn werk, hetwelk God geschapen had, om te volmaken.

            (LPD*) Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.

            (ESV) So God blessed the seventh day and made it holy, because on it God rested from all his work that he had done in creation.

            (GW) Then God blessed the seventh day and set it apart as holy, because on that day he stopped all his work of creation.

            (GNB) He blessed the seventh day and set it apart as a special day, because by that day he had completed his creation and stopped working.

            (HNV) God blessed the seventh day, and made it holy, because he rested in it from all his work which he had created and made.

            (IAV) And Elohim blessed the seventh day, and sanctified it: because that in it he had rested from all his work which Elohim created and made.

            (IRL) E Dio benedisse il settimo giorno e lo santificò, perché in esso si riposò da tutta l’opera che aveva creata e fatta.

            (JER) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

            (KJ2000) And God blessed the seventh day, and sanctified it: because in it he had rested from all his work which God created and made.

            (KJV+TVM) And God430 blessed1288 [8762] the seventh7637 day3117, and sanctified6942 [8762] it: because3588 that in it he had rested7673 [8804] from all his work4399 which God430 created1254 [8804] and made6213 [8800].

            (KJV) And God blessed the seventh day, and sanctified it: because that in it he had rested from all his work which God created and made.

            (KJV+) And GodH430 blessedH1288 (H853) the seventhH7637 day,H3117 and sanctifiedH6942 it: becauseH3588 that in it he had restedH7673 from allH4480 H3605 his workH4399 whichH834 GodH430 createdH1254 and made.H6213

            (LXE) And God blessed the seventh day and sanctified it, because in it he ceased from all his works which God began to do. 1) Or, made in the beginning; See Ac 1:1

            (LXX+) και 2532[CONJ] ηυλογησεν 2127[V-AAI-3S] ο 3588[T-NSM] θεος 2316[N-NSM] την 3588[T-ASF] ημεραν 2250[N-ASF] την 3588[T-ASF] εβδομην 1442[A-ASF] και 2532[CONJ] ηγιασεν 37[V-AAI-3S] αυτην 846[D-ASF] οτι 3754[CONJ] εν 1722[PREP] αυτη 846[D-DSF] κατεπαυσεν 2664[V-AAI-3S] απο 575[PREP] παντων 3956[A-GPN] των 3588[T-GPN] εργων 2041[N-GPN] αυτου 846[D-GSM] ων 3739[R-GPN] ηρξατο 757[V-AMI-3S] ο 3588[T-NSM] θεος 2316[N-NSM] ποιησαι 4160[V-AAN]

            (NAB-A) So God blessed the seventh day and made it holy, because on it he rested from all the work he had done in creation.

            (NASB) Then God blessed the seventh day and sanctified it, because in it He rested from all His work which God had created and made.

            (NET) God blessed the seventh day and made it holy6 because on it he ceased all the work that he7 had been doing in creation.8

            (NRV90) Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

            (NBE*) Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de todo su trabajo de crear.

            (NVI) Dios bendijo el séptimo día, y lo *santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

            (PJFA) Abençoou Deus o sétimo dia, e o santificou; porque nele descansou de toda a sua obra que criara e fizera.

            (RSV) So God blessed the seventh day and hallowed it, because on it God rested from all his work which he had done in creation.

            (RST) И благословил Бог седьмой день, и освятил его, ибо в оный почил от всех дел Своих, которые Бог творил и созидал.

            (RV1569) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección.

            (RV1865) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificóle: porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios para hacer.

            (RVG) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que Dios había creado y hecho.

            (SA) Bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra de creación.

            (SB-MN) Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora.

            (SBVUJ) Y bendijo Di-s el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Di-s de toda la obra creadora que Di-s había hecho.

            (SRV) Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

            (SRV2004) Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que Dios había creado y hecho.

            (Stendal) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección.

            (Toráh) Y bendijo Di-s el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Di-s de toda la obra creadora que Di-s había hecho.

            (TNM***) Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.

            (trc) And God blessed the seventh day, and sanctified it, for in it he rested from all his works which he had created and made.

            (The Scriptures ’98) And Elohim blessed the seventh day and set it apart, because on it He rested from all His work which Elohim in creating had made.

            (Tyndale) And God blessed ye seventh daye and sanctyfyed it for in it he rested from all his workes which he had created and made.

            (UPDV) And God blessed the seventh day, and hallowed it; because in it he rested from all his work which God had created and made.

            (Vulgate) et benedixit diei septimo et sanctificavit illum quia in ipso cessaverat ab omni opere suo quod creavit Deus ut faceret

            (Voice) And God blessed the seventh day and consecrated it, because in it He rested from all His work which God had created and made.

            (Webster) And God blessed the seventh day, and sanctified it: because that in it he had rested from all his work which God created and made.

            (YLT) And God blesseth the seventh day, and sanctifieth it, for in it He hath ceased from all His work which God had prepared for making.

            La única traducción que traduce el texto como “ha estado descansando” es la tuya.
            (Solo tengo estas que te expongo, si tienes alguna que te respalde, disculpa mi ignorancia.)

            Cuando comparas con:
            Éxo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día del sábado y procedió a hacerlo sagrado.

            Te das cuenta que no tienes explicación para ese argumento, por que no tradujeron aquí así:
            Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y esta descansando en el séptimo día . Por eso Jehová bendijo el día del sábado y procedió a hacerlo sagrado. [Manipulación mía del verso Éxodo 20:11]

            Un punto a aclarar es que el sábado fue siempre sábado, los demás días fueron llamados, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y septo. El sábado fue el centro de la creación, el día de descanso de Dios
            Gén 1:5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
            Gén 1:8 Y Dios empezó a llamar a la expansión Cielo. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día segundo.
            Gén 1:13 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día tercero.
            Gén 1:19 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día cuarto.
            Gén 1:23 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto.
            Gén 1:31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.
            Gén 2:3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.

            RV1960
            Gén 2:3 Y bendijo H1288 VpAmSM3 Dios H430 NPDSMN • al día H3117 NCcSMC séptimo, H7637 NCOSMNH y lo santificó, H6942 VpAmSM3 porque H3588 CK en él reposó H7673 VqAsSM3 de H3605 H4399 PM, NCACCC, NCcSFS, RBSM3 toda la obra • que H834 XN había H1254 H430 H6213 VqAsSM3, NPDSMN, PL, VqAT—C hecho en la creación.

            H7673 שָׁבַת shabát
            raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.

            De aquí es donde sale el nombre de sábado que es el séptimo día, caso contrario no tienes sentido decir en el cuarto mandamiento:
            Éxo 20:8-11 ”Acordándo[te] del día del sábado para tenerlo sagrado, seis días has de prestar servicio y tienes que hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo día es un sábado a Jehová tu Dios. No debes hacer ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, [ni] tu esclavo, ni tu esclava, ni tu animal doméstico, ni tu residente forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y procedió a descansar en el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día del sábado y procedió a hacerlo sagrado.

            Para que decir Acordándo[te] del día del sábado para tenerlo sagrado. Si Dios no descanso el día séptimo y ha estado descansando en el séptimo, carece de sentido el mandamiento.

            Verter la traducción de la forma, ha estado descansando en el día séptimo
            Gén 2:3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.
            contradice el verso Gén 2:2 donde dice descansó en el día séptimo
            Gén 2:2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho.

            • meschareth says:

              Sobre este asunto no vamos a agregar nada más. Usted nos pidio que le diéramos una prueba de lo que escribimos y le contestamos:

              Usted dijo: “Favor utilizar un interlinear para esclarecer el termino que me dices [El termino hebreo que ahí se traduce es: wai•yisch•bóth.] no lo veo en el que utilizo.”

              Nosotros le escribimos en: http://nuevomundo.cubava.cu/2015/07/27/lo-que-nadie-le-ha-dicho-sobre-la-creacion/#comment-1950

              Allí comentamos y mantenemos ese comentario con el entendimiento correcto que hemos dado:

              Génesis 2:2 en un texto hebreo (Biblia Hebrea de Estudio Interpolada. También puede consultar en Antiguo Testamento Hebreo (versión Tanach)

              Gn 2:2 וַיְכַ֤ל אֱלֹהִים֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֣ר עָשָׂ֑ה וַיִּשְׁבֹּת֙ בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י מִכָּל־ מְלַאכְתּ֖וֹ אֲשֶׁ֥ר עָשָֽׂה׃

              Leyendo como se hace en hebreo de derecha a izquierda dice:

              vay•Chal E•lo•Him bai•Yom hash•she•vi•’I, me•lach•To ‘a•Sher ‘a•Sah vai•yish•Bot bai•Yom hash•she•vi•’I, mik•kol me•lach•To ‘a•Sher ‘a•Sah.

              La palabra marcada en negrita וַיִּשְׁבֹּת֙ es ‘wai•yisch•bóth (vai•yish•Bot)

              Este verbo está en estado imperfecto y denota una acción incompleta o continua; es decir una acción en progreso. (Vea en TNM el apéndice 3C Verbos hebreos que indican acción continua o progresiva)

              Usted no nos rectifica o corrige. Usted se ha equivocado nuevamente.
              Parece que al citar Gén 5:1-2 ha olvidado leer en el v.2 la parte que dice: “Macho y hembra los creó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *