EL ADN: EL LIBRO DE LA VIDA

Originalmente escrito en: ¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2015

EL LIBRO DE LA VIDA

EL ADN: EL LIBRO DE LA VIDA. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015

EL ADN: EL LIBRO DE LA VIDA. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015, pág. 3

EN EL año 1953, dos biólogos moleculares, James Watson y Francis Crick, publicaron un histórico descubrimiento que cambió la comprensión científica de la vida e inició una nueva etapa en el campo de la biología. Descubrieron que el ADN tiene forma de doble hélice en espiral.# En la mayoría de las células, el ADN se encuentra en el núcleo. Contiene información codificada, como si fuera un libro; por lo que se puede decir que las células son una enorme biblioteca. ¿Para qué usan las células esa información? Ymás importante aún, ¿de dónde salió ese código?

LAS CÉLULAS NECESITAN INFORMACIÓN

Cadena de ADN. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015

Cadena de ADN. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015 pág. 4

El ADN Fechas clave

1869 El químico Friedrich Miescher descubrió lo que ahora conocemos como el ADN, ácido desoxirribonucleico.

Principios del siglo 20 El bioquímico Phoebus Levene descubrió el orden de algunos componentes químicos del ADN y que se combinan para crear una molécula en forma de cadena.

1950 El bioquímico Erwin Chargaff descubrió que la composición del ADN varía de una especie a otra.

1953 Los científicos James Watson y Francis Crick describieron la forma de doble hélice en espiral que tiene el ADN.

Muchos nos hemos preguntado alguna vez cómo se convierte una semilla en un árbol, o cómo de un óvulo fecundado se desarrolla un bebé. También nos preguntamos por qué nos parecemos a  nuestros padres. La respuesta a esas preguntas está muy relacionada con la información que contiene el ADN.

Casi todas las células tienen ADN, moléculas muy complejas que se asemejan a una extensa escalera de caracol. En el caso del genoma humano —es decir, la totalidad de nuestro ADN—, esta “escalera” tiene unos tres mil millones de “peldaños” químicos. Los científicos llaman pares de bases a estos “peldaños” porque cada uno está compuesto por dos aminoácidos. En total, el ADN usa cuatro aminoácidos, que se identifican con la primera letra de su nombre: A, C, G y T.## Es como si el ADN utilizara un idioma que tiene un alfabeto de solo cuatro letras. En 1957, el doctor Crick propuso la teoría de que la secuencia, o el orden, de estos “peldaños” químicos es lo que determina las instrucciones del código. En la década de 1960 se empezó a descifrar este código.

Hay muchas maneras de almacenar y procesar información, ya sean imágenes, sonidos o palabras. Por ejemplo, las computadoras almacenan información digitalmente. En el caso de las células, lo hacen químicamente. En este proceso, el ADN es fundamental. Transmite esa información cuando las células se dividen y cuando se reproduce un organismo. Esto es lo que permite que la vida  continúe.

La célula de una bacteria contiene información que llenaría un libro de 1.000 páginas

¿Cómo usan las células esa información? Siguen las instrucciones del ADN, como si se tratara de un libro de recetas que detallan el proceso cuidadosamente y paso a paso. Pero en vez de que el  resultado sea un pastel o una galleta, es una planta o un animal. Además, las células realizan este proceso de forma totalmente automática, lo que lo hace aún más complejo y sorprendente.

La información genética permanece almacenada hasta que se necesita. Tal vez se utilice para sustituir células muertas o enfermas por otras sanas, o para transmitir características de padres a hijos. ¿Cuánta información contiene el ADN? Tomemos como ejemplo a uno de los organismos más diminutos: la bacteria. El científico alemán Bernd-Olaf Küppers declaró: “Para describir la formación de la célula de una bacteria en términos humanos, diría que el texto molecular llenaría un libro de mil páginas”. Con razón el químico David Deamer escribió: “Uno se queda maravillado al ver que hasta las formas más simples de vida son muy complejas”. ¿Y qué hay del ADN humano? “Podría llenar una biblioteca con miles y miles de libros”, dice Küppers.

“ESCRITO EN UN LENGUAJE QUE PODEMOS ENTENDER”

Según el doctor Küppers, el código del ADN usa un “lenguaje genético molecular” que, como todo idioma, “tiene su propia sintaxis”. Es decir, el ADN sigue sus propias “reglas gramaticales”. Estas reglas controlan estrictamente cómo se redactan y ejecutan las instrucciones del ADN.

Las instrucciones del ADN dirigen la producción de proteínas y otras sustancias que forman las células de las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ser la “receta” para producir las células de los huesos, los músculos, los nervios o la piel. El biólogo evolucionista Richard Dawkins escribió: “Cada filamento de ADN es información escrita en un código de sustancias químicas, una sustancia por letra. Y aunque parezca increíble, el código está escrito en un lenguaje que podemos entender”.

¿Por qué los niños se parecen a sus padres? Imagen ¡Despertad! agosto de 2015

¿Por qué los niños se parecen a sus padres? Imagen ¡Despertad! agosto de 2015, pág. 5

El escritor bíblico David le dijo a Dios: “Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas” (Salmo 139:16). Claro, David usó lenguaje poético. Pero lo que dijo era correcto, como sucede con los demás escritores de la Biblia. Y es que ninguno de ellos se dejó influenciar, ni siquiera un poco, por las creencias mitológicas de la gente de su época(2 Samuel 23:1, 2; 2 Timoteo 3:16).

¿DE DÓNDE SALIÓ EL CÓDIGO GENÉTICO?

Como muchas veces pasa, cuando los científicos logran aclarar un misterio, aparece otro. Esto es lo que pasó con el ADN. Cuando se entendió que contenía información codificada, surgió la pregunta: “¿De dónde salió ese código?”. Aunque ningún humano vio cómo se formó la primera molécula de ADN, podemos sacar nuestras propias conclusiones sin que sean simples especulaciones. Pensemos en el siguiente ejemplo.

• En el año 1999, unos arqueólogos descubrieron en Pakistán fragmentos de vasija muy antiguos con símbolos extraños. Hasta el día de hoy no se ha podido descifrar qué significan. Lo que nadie duda es que fueron hechos por un ser humano.

¿A dónde queremos llegar con este ejemplo? La gente entiende que donde hay información, como en el caso de los símbolos en aquellos fragmentos de barro, hay inteligencia. Para llegar a esa conclusión no hay por qué estar presente cuando se crea la información. Sin embargo, cuando se descubrió el código más complejo, el código genético, muchas personas dejaron a un lado la lógica y concluyeron que el ADN surgió al azar. ¿Le parece una conclusión científica y razonable? Hay científicos muy respetados que responden que no. Entre ellos están los doctores Gene Hwang y Yan-Der Hsuuw.### Leamos sus comentarios.

El doctor Gene Hwang se dedica a estudiar la base matemática de la genética. En el pasado creía en la evolución, pero sus investigaciones lo llevaron a cambiar de parecer. “Estudiar la genética —comentó a ¡Despertad!me ayuda a conocer los mecanismos de la vida, y esto me llena de admiración por la sabiduría del Creador.”

Gene Hwang (izquierda) y Yan-Der Hsuuw. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015

El doctor Yan-Der Hsuuw es el director de investigación embrionaria de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, en Taiwán. También creía en la evolución, hasta que su investigación lo llevó a otra conclusión. Hablando de la división y la diferenciación de las células, comentó: “La célula que se forma debe ser la que se necesita y debe producirse en el orden específico y en el lugar indicado. Primero se agrupan para formar tejidos, que luego formarán órganos y extremidades. Ningún ingeniero sería capaz de escribir las instrucciones de un proceso tan complejo. Pero el desarrollo de un embrión está perfectamente maravilloso que es este proceso, estoy seguro de que Dios diseñó y creó la vida”.

¿ACASO IMPORTA?

¿Es científica la teoría de la evolución?

¿Qué hace que una teoría sea científica?

Según la Encyclopedia of Scientific Principles, Laws, and Theories (Enciclopedia de principios, leyes y teorías científicos), una teoría —como la de la gravitación de Albert Einstein— cumple estas  condiciones de la imagen:

Confirmando una teoría. Imagen: ¡Despertad! agosto de 2015

En vista de esto, ¿es la evolución una teoría científica?^ Pues bien, no se puede observar, no se puede reproducir en un experimento y no se puede hacer con ella ningún tipo de predicción acertada. Entonces, si no cumple estas condiciones, ¿se puede decir que al menos es una hipótesis científica? La enciclopedia mencionada arriba define una hipótesis como un intento de explicar observaciones más que como una teoría. Pero señala que las dos tienen que llegar a conclusiones que se puedan comprobar experimentalmente.

^ Por evolución nos referimos a la “macroevolución”, por ejemplo, que los humanos se originaron de los monos. En cambio, se habla de microevolución para hacer referencia a pequeños cambios que se producen dentro de una misma especie, quizás mediante la reproducción selectiva.

¡Por supuesto! Si Dios es el Creador de la vida, entonces merece el reconocimiento (Revelación [Apocalipsis] 4:11)*. Además, nos habrá creado con algún propósito especial. ¡No podría decirse eso si fuéramos producto de la casualidad!####

A muchos nos interesa saber la verdad. Es como escribió el profesor de neurología y psiquiatría Viktor Frankl: “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza  primaria”. Dicho en otras palabras, tenemos una curiosidad espiritual que necesitamos satisfacer. Esta necesidad solo se explica si hemos sido creados por Dios. Entonces, si somos la obra de un Creador, ¿ha hecho él algo para que podamos satisfacer esa necesidad espiritual?

La respuesta la dio Jesucristo cuando dijo: “No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová [Dios]” (Mateo 4:4). La Palabra de Dios, la Biblia, ha alimentado espiritualmente a millones de personas, les ha ayudado a descubrir el propósito de la vida y les ha dado una esperanza para el futuro (1Tesalonicenses 2:13). La Biblia puede hacer lo mismo por usted. Este es un libro único. ¿Por qué no le da una oportunidad?

Portada ¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2015

[cryout-button-dark url=”http://nuevomundo.cubava.cu/files/2015/07/g_S_201508.rar”]¡Despertad! agosto de 2015[/cryout-button-dark]

La información presentada ha sido originalmente publicada en: ¡Despertad! agosto de 2015

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

#Watson y Crick se basaron en el trabajo de otros investigadores sobre el ADN, que son las siglas para ácido desoxirribonucleico. (Vea el recuadro “El ADN. Fechas clave”.)

##Los cuatro aminoácidos del ADN son adenina, citosina, guanina y timina.

###En nuestra página de Internet jw.org puede leer varias entrevistas a científicos prestigiosos. Escriba en el recuadro de búsqueda “entrevista a científico”.

####El debate sobre la creación y la evolución se analiza más detalladamente en los folletos El origen de la vida. Cinco cuestiones dignas de análisis ¿Es la vida obra de un Creador?,disponibles en jw.org.

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to EL ADN: EL LIBRO DE LA VIDA

1. Esta vez no tocaré el tema de la evolución, pero si del origen de la vida que de una manera u otra tienen que ver con mucho de lo que expones en este artículo sacado de una publicación no científica, sino religiosa.
    Hace más de medio sigo, el científico Stanley Miller llevó a cabo una serie de experimentos que fueron publicados ese año en la revista Science. Alexander Oparin (el de la Teoría conocida por Biología) y John Haldane, Miller y Urey supusieron que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2. Diseñaron un tubo que contenía estos gases, similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra, y un balón de agua que imitaba al océano temprano. Unos electrodos producían descargas de corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando los rayos. Dejaron que el experimento prosiguiera durante una semana entera, y luego analizaron los contenidos del líquido presente en el balón. Encontraron que se habían formado varios aminoácidos orgánicos espontáneamente a partir de estos materiales inorgánicos simples.
    Sobre este tema te dejo la siguiente enlace: http://esemediquito.cubava.cu/2015/07/la-chispa-de-la-vida/#.Va-g_TJ1iCk

• meschareth says:

Agradezco su visita al sitio y su comentario.
      Es cierto, ¡Despertad! no es una publicación científica. Pero cuando trata asuntos científicos si lo hace con objetividad y basando sus artículos en lo que una gran parte de la comunidad científica a descubierto y afirma debe ser entendido a lo que asuntos de este tipo se refiere. Además, reconocemos, que la sabiduria humana esta en constante cambios; pero por encima de eso, creemos que Dios ha revelado la Verdad en su palabra la Biblia y allí leemos que El es el Creador del Universo, la Tierra y de todo cuanto hay en ellos. ¡Despertad! solo hace uso de la evidencia científica disponible con el fin de comparar y corroborar la verdad bíblica al tratar asuntos como éste. La Biblia dice acerca del Creador y su creación:Porque las [cualidades] invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad(Romanos 1:20)

Conozco de cerca ese experimento también lo estudie una vez.
      Ahora lo que la mayoria de las publicaciones cientificas no dicen es que: Cuando en 1953 Stanley Miller pasó una chispa eléctrica a través de una “atmósfera” de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esto produjo algunos de los muchos aminoácidos que existen y que son los bloques de construcción de las proteínas. Sin embargo, él consiguió sólo 4 de los 20 aminoácidos que se necesitan para que la vida exista. Aún, a los científicos todavía se les hacía imposible producir experimentalmente los 20 aminoácidos necesarios en medio de condiciones que pudieran considerarse plausibles.
      Miller supuso que la atmósfera primitiva de la Tierra no contenía oxígeno. Pero otros evolucionistas teorizan que el oxígeno estaba presente. El problema que esto crea para la evolución lo expresa Hitching en (The Neck of the Giraffe, p. 65.): “Si hubiera habido oxígeno en el aire, el primer aminoácido nunca habría empezado; si no hubiera habido oxígeno, habría sido eliminado por los rayos cósmicos”.
      No obstante, persiste una pregunta. ¿Sería probable que los aminoácidos que supuestamente se hubieran formado en la atmósfera bajaran y formaran un “caldo orgánico” o “sopa orgánica” en los océanos?
      Tal cosa no sería probable. La misma energía que disgregaría o descompondría en la atmósfera los compuestos sencillos descompondría con mayor rapidez cualesquiera aminoácidos complejos que se formaran. Es interesante el hecho de que Miller, en su experimento de pasar una chispa eléctrica a través de una “atmósfera”, solo pudo salvar los cuatro aminoácidos que consiguió porque los removió del área de la chispa. Si los hubiera dejado allí, la chispa los habría descompuesto.
      No obstante, si se supone que los aminoácidos de alguna manera llegaron a los océanos y fueron protegidos de la destructiva radiación ultravioleta que había en la atmósfera; entonces, ¿qué? Hitching explicó: “Bajo la superficie del agua no habría suficiente energía para activar reacciones químicas adicionales; de todos modos, el agua inhibe el crecimiento de las moléculas de gran complejidad”

Saludos y continúe visitando NuevoMundo

• Las razones por las que se fundamentan las religiones, incluyendo la tuya es por la presencia de un ente que es capaz de hacerlo todo. Conocías que hasta los sentimientos son guiados por impulsos nerviosos(como cables eléctricos) y por sustancias aminoacídicas y proteicas. Recuerda que la ciencia es joven y que le queda muchos por descubrir. La que parce que tiene sentado todo es la religión. Y cada vez que aparece algún descubrimiento, mediante ´´interpretaciones´´ como si se leyera un libro de poesía, sacan que ya eso a alguien se le había ocurrido. Sabes por que las religiones aún existen? por la simple razón de que quedan algunas interrogantes que aun la ciencia no ha respondido y por la simple razón de que muchos encueran en la religión el acceso a un conocimiento mítico, y que muchas veces, como es el caso de esta revista, llega a un público que no tiene la mejor preparación científica. y aclaro, aunque aparezcan muchas opiniones científicas en la revista, y hasta cualquier educando pueda aprender algunas cosas básicas a partir de tú revista, siempre, siempre encuentran la vía de acomodar las cosas como les plazca a gusto de un ser no corpóreo capaz de hacer todo y a todos con una barita mágica. Me dirás entonces que esta y otras religiones siempre han existido no, no es así…casi todas se han derivado de otras que ahora son extrañas y paganas para uds.
        El origen de la vida en la tierra aun es un misterio. Te recuerdo que muchas de estas cosas de la que yo mismo te he hablado constituyen teorías.
        El experimento realizado por Miller y Urey indicó que la síntesis de compuestos orgánicos, como los aminoácidos, fue muy fácil en la Tierra primitiva. Otros investigadores –siguiendo este procedimiento y variando el tipo y las cantidades de las sustancias que reaccionan- han producido algunos componentes simples de los ácidos nucleicos y hasta ATP.
        Sobre la presencia de solo 4 aminoácidos, lamento decirte que la historia ahí no terminó, que vá!
        En 1958, cinco años después del legendario experimento con Urey, Miller realizó otros semejantes en presencia de metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de carbono (CO2), pero esta vez no analizó las muestras obtenidas (o no dejo constancia de haberlo hecho), limitándose a etiquetarlas y almacenarlas en viales. Hasta su muerte en 2007, parece ser que jamás volvió a trabajar con ellas.
        Más de cincuenta años después, Jeffrey Bada, un discípulo de Miller, encontró las muestras entre el material del químico fallecido. Junto con otros colegas del Instituto Oceanográfico de Scripps en La Jolla (EE.UU) las han analizado de nuevo mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas, métodos 1.000 veces más sensibles que los empleados por Miller en la década de los 50.
        Los resultados son el hallazgo de 23 aminoácidos y 4 aminas, incluyendo 7 compuestos organosulfurados. Dado que los principales aminoácidos encontrados son mezclas racémicas, no se trata de contaminantes introducidos durante el período de almacenamiento de las muestras.
        El nuevo análisis muestra por primera vez la síntesis de aminoácidos azufrados, y los investigadores afirman que las condiciones primordiales simuladas por Miller en sus experimentos pueden servir de modelo para entender la química de las condiciones primigenias de la Tierra, donde los volcanes -una fuente importante de sulfuro de hidrógeno- y las tormentas eléctricas pudieron jugar un importante papel en la síntesis abiótica de compuestos orgánicos.
        Por último, el equipo señala que la abundancia total de los aminoácidos sintetizados en presencia de H2S son muy similares a los encontrados en algunos meteoritos carbonatados, lo que sugiere que el ácido sulfhídrico pudo jugar un papel muy importante en las reacciones prebióticas de los inicios del sistema solar.
        El hallazgo aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
        Seguimos en contacto. Me gusta tú blog. Otro en tu lugar mi comentario lo hubiera mandado a Spam.

• meschareth says:

Saludos amigos, gracias por el comentario.
          En estos momentos estoy tratando de subir un artículo sobre el tabaquismo. Algo que golpea fuertemente a la humanidad. Disculpa si no aporto a tu comentario, que por cierto esta bien interesante.
          Buscaré algo que aportar a este comentario suyo y en defenza, por su puesto, de lo que creo si no es molestia.:)

• meschareth says:

Saludos nuevamente, no voy a ser extenso ni quiero rebatir punto por punto sus comentarios. Ahora solo voy a hacerle una pequeña observación que pone de relieve dos importantes cosas.

La Primera: No existe un consenso científico en el que todos se pongan de acuerdo sobre el origen de la vida.

La segunda un poquito más larga: Las teorías o hipótesis planteadas hasta ahora todas muestran algo en común: Aún cuando no se han podido verificar, todas al ser examinadas a fondo terminan por decantarse, que nada al azar puede surgir tan brillantemente y que vida solo proviene de vida anterior.

Sobre el primer punto solo voy a agregar una sola cosa, por ahora. Subrayando esta dificultad, el profesor de Biología Alexandre Meinesz(Meinesz, Alexandre: How Life Began—Evolution’s Three Geneses (traducción al inglés de Daniel Simberloff), 2008, pp. 30-33, 45) dijo que durante los pasados cincuenta años, “ninguna prueba empírica ha sustentado la hipótesis de la aparición espontánea de la vida en la Tierra a partir de una simple sopa molecular, y ningún avance significativo en el conocimiento científico apunta en esa dirección”
          Si usted tiene paciencia y espera, dentro de los próximos días quiero subir un artículo tocando este tema sobre el origen de la vida.
          Saludos nuevamente

2. Xiff says:

Los científicos aun son incapaces de explicar de manera convincente la dependencia recíproca entre el ADN y el ARN.

• meschareth says:

En consonancia con sus palabras, se podría afirmar que los científicos siempre estarán varios pasos detrás de la creación y en su intento de explicarla a su propia manera se continuaran perdiendo la verdadera esencia de todo lo que nos rodea. ‘Las cualidades invisibles del Creador, nuestro Dios Jehová’(Romanos 1:19,20). Tal como se ha dicho en otras ocasiones, este grupo de hombres y mujeres dedicados a probar que no existe un Creador Todopoderoso, se han tenido que crear su propio credo de fe. Y en la actualidad más que nunca, sus preguntas son más que su respuestas. La ciencia molecular, el descubrimiento del genoma humano, la clonación y, otros descubrimientos y adelantos científicos les han dejado peor que el primer día.
      A cada paso que dan resulta más convincente, a modo científico, la existencia de un Creador que la veracidad de cualquier probabilidad dada por ellos mismos en cuanto que todo lo que nos rodea vino a existir por voluntad ciega y sin inteligencia de la suma de cualesquiera leyes físicas, matemáticas, químicas y biológicas ya existentes dentro del universo físico. Leyes que de las mismas tampoco han podido responder cómo vinieron a existir; qué o quién las puso ahí en pleno funcionamiento.
      Saludos y gracias por su comentario.

3. Xiff says:

Stephen Hawking plantea:

«Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo»

A mi entender un poco contradictorio. El considera que una ley como la gravedad es la responsable de que el universo apareciera de la nada, pero dentro de mi ignorancia me pregunto… ¿pueden las leyes físicas aparecer de la nada?

Los acontecimientos mundiales que estamos a punto de presenciar confirmarán si estamos en lo correcto.

• meschareth says:

Stephen Hawking se ha empeñado toda su vida en demostrar lo indemostrable. Y es latimoso, que una mente tan brillante, se haya perdido entre tanta creación examinada y no haya querido ver el Autor sobresaliente de todo cuanto nos rodea.