Exodus: dioses y reyes

Escrito por  Diana Castaños, especial para CubaSí

Imagen del filme Exodus: Dioses y reyes. Cortesía Cubasi.cu

Imagen del filme Exodus: Dioses y reyes. Cortesía Cubasi.cu

En las salas de cine de la capital se exhibe este filme, que narra una interpretación de la historia de Moisés que cuenta el Antiguo Testamento.

Por mucho que se desconozca sobre la Biblia, se sabe que Moisés es una figura del judaísmo, islamismo y cristianismo, cuya historia aparece en las Sagradas Escrituras; que fue encomendado por Dios para librar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto a través del éxodo a la tierra de Israel; que se le atribuye la escritura del Pentateuco —los cinco primeros libros sagrados—, y que recibió los Diez Mandamientos de Yahveh en el monte Sinaí.

Exodus: Dioses y reyes narra una interpretación de esta historia de Moisés que cuenta el Antiguo Testamento. El director, Ridley Scott, da vida a la historia del líder que desafió un imperio y a la rebelión suya contra el faraón Ramsés, que terminó liberando a 400 mil esclavos en una épica huida de Egipto… tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

Realmente no es la primera vez que el cine produce una versión novelesca de hechos históricos cargada, como está Exodus…, de imprecisiones y tergiversaciones.

Como es común en el mundo moderno del séptimo arte, el filme Exodus: Dioses y reyes cuenta con escenas de acción y efectos especiales, que si bien entretienen al cinéfilo, lo insertan en un mundo irreal alejado de la verdad bíblica, que suplanta el hilo argumental de la intervención divina y la participación de Moisés en la liberación de los esclavos judíos del yugo del faraón de Egipto. Pero no hay necesidad de insultarse; las inexactitudes históricas de la cinta bien pudieran ser consideradas, si no nos ponemos muy exigentes, interpretaciones del suceso bíblico.

En el año 2014 el director norteamericano Darren Aronofsky estrenó Noé, una película que seguía sus propios conceptos en cuanto a interpretación histórica. Lo mismo pasa con la visión que el director británico Ridley Scott nos brinda ahora de las peripecias de Moisés, el patriarca del Antiguo Testamento que lideró el éxodo de los hebreos sojuzgados por el Egipto faraónico y que, tras recibir de Yahveh los Diez Mandamientos, abrió a su pueblo las puertas de la Tierra Prometida.

Pero lo que hizo Darren Aronofsky en Noé fue reinterpretar el sentido de lo religioso en el siglo XXI. Sin embargo, bajo sus apariencias neoclásicas, suntuosas y preciosistas, lo que intenta Scott en Exodus: Dioses y reyes es más atrevido: relativizar todo asomo de creencia, en tanto relato que, como le expone Moisés (Christian Bale) a Nun (Ben Kingsley) en un momento determinado del metraje, peca a estas alturas de poco convincente; suma de arbitrariedades y caprichos que ofrecen una visión del pasaje bíblico que lejos de aportar al imaginario colectivo, resta.

En toda su carrera como director —Los duelistas (1977), 1492, La conquista del paraíso (1992), Gladiator (2000), El reino de los cielos (2005), Robin Hood (2010)—, Ridley Scott ha realizado películas donde los personajes luchaban contra el orden consensuado de las cosas.

En Exodus: Dioses y reyes Scott expone las aventuras de Moisés: su abandono, aun siendo bebé, en las riberas del Nilo; su adopción por el régimen faraónico; su amistad fraternal con Ramsés II (Joel Edgerton); su exilio y casamiento con Séfora (María Valverde); las siete plagas que asolaron Egipto, etc.

El problema de la cinta reside en que el talento estrictamente cinematográfico de la propuesta es inferior al plástico. Los recursos de Scott como director son escasos, y ello hace que su escepticismo acerca de lo que nos cuenta acabe por derivar no en extrañeza, sino en cierto aburrimiento, y también cierta indiferencia ante la tosquedad narrativa.

Exodus: Dioses y reyes comercia demasiado con otros mitos, que no vienen del todo al tema: Thor, Star Wars, una pizca de Los juegos del hambre, en aquella escena en que los rebeldes se congregan y tiran con arco en llamas… A veces, se puede sentir en Exodus… cómo la Biblia es el texto menos clave.

Resulta irónico que los personajes de las ficciones de Scott luchen por cambiar sus realidades, cuando este director se revela incapaz casi siempre de hacer otra cosa que añadir a sus andanzas capas y capas de óleo y barniz. Carente de una fe, no ya existencial, sino expresiva, que le permita reinventar el paisaje de la historia, en vez de solo retocarlo.

Tomado de: Estrenos de cine: Exodus, dioses y reyes

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

9 Respuestas a Exodus: dioses y reyes

  1. meschareth dice:

    Mi comentario escrito en el artíulo original.
    Estimada Diana Castaños felicidades por tan buen artículo y verdadera crítica a lo que ya viene siendo una tendencia con respecto a las narraciones bíblicas.
    Pienso yo, podemos recrear las escenas, pero jamás quitarles sus contextos y sus verdades. El relato de la vida de Moisés y su ardua comisión como caudillo de la nacion de Israel es una histora real, que no necesita añadiduras fantasiosas. Es una historia bella llena de poder y aventura bajo la mirada y el poder de Jehová Dios que tiene misericordia y se compadese de su pueblo al que por medio de Abrahan se le había hecho una promesa. Yahveh, hizo en verdad por la mano de Moises las 10 plagas y liberó a Israel de Egipto. Hay mucho contenido emocionante en esas narraciones como para no solo hacer una película, sino dos. Es una lástima que algunos directores malgasten los recursos inventándose fantasías que como usted ha expresado termina confundiendo con imprecisiones y tergiversaciones.

  2. alejandro dice:

    Ya vi la pelicula, no me parecio mala. Aunque no he leido la Biblia. Pero ya este no es el primer comentario que oigo o leo sobre el asunto cinematografico de este filme.
    Bueno yo pienso que si no refleja la realidad tal cual es, o por lo menos como se puede leer en los documentos que la acreditan, la historia entonces es mal contada y finalmente mal entendida

    • meschareth dice:

      Alejandro, saludos y bienvenido a NuevoMundo. Como puedes ver, este sitio se dedica mas a las enseñanza y doctrinas bíblicas.
      En cuanto a esta noticia tu comentario al final y cito: “Bueno yo pienso que si no refleja la realidad tal cual es, o por lo menos como se puede leer en los documentos que la acreditan, la historia entonces es mal contada y finalmente mal entendida” NO puede ser mas acertado. Pero lamentablemente no solo el cine,también la literatura mundana y la televisión han tergiversado los escritos de la Biblia dando a enteder que es un simple libro de mitos. Sin embargo, la Biblia es un poderoso libro con dichos de parte del único Dios verdadero a la humanidad que busca esperanza, vida, justicia y amor. Te invito a que la leas y si necesitas ayuda para entenderla, ora a Dios por su Nombre Jehová y pídeselo por medio de su Hijo Jesucristo. También te animo a solicitar un estudio bíblico con los Testigos de Jehova en tu casa o donde te sea mas cómodo a ti. Ellos te pueden ayudar mucho.

  3. Zoolook dice:

    Hace ya unos meses hice una valoración de ese filme.Yo pienso que se malinterpretastó la cinta, puesto que, lo que quiso expresar Ridley Scott aqui no es la inexistencia de dios sino una forma mas cientifica y natural sobre cómo pudieron ocurrir los hechos.

    Hice mis valoraciones sobre Exodus y también sobre Noah en mi blog:
    Puedes encontrarlas aquí: http://zoolook.cubava.cu/category/biblico/

    • meschareth dice:

      Saludos y buenos días amigo.
      Si tal como comentas, no fue la intensión de Ridley Scott de demostrar la inexistencia de Dios, yo a ese respecto no tengo nada que decir. Sin embargo, sus visiones cinematográficas, si dejan de lado esa misma existencia del Dios de Moisés, al tratar de explicar las cosas desde una posición humana con recursos humanos sin la intervención divina en los acontecimientos milagroso o no de esta historia real. Permítame explicarle.
      Un paréntesis:
      . Estamos ante un suceso que ha marcado la vida de millones de seres humanos desde lo antiguo. La Biblia y no ningún otro documento ha recogido esta epopeya tal como fue. Los recursos que usemos para representarla gráficamente en el cine o la televisión, primero que nada, han de estar en armonía con el relato. ¿No cree usted eso?
      Pongámoslo de una manera más sencilla:
      Digamos que un buen director de cine toma la tarea de recrear la historia revolucionaria de Fidel y los rebeldes hasta 1959. Y que para hacerla más, digamos, amena o aventurista, pasa por alto algunas referencias trascendentales (sucesos que marcaron la historia) o simplemente los transforma y los muestra por una interpretación personal suya. Y aunque muchos artistas gozan de una licencia para reinterpretar las cosas pregunto: ¿Estaría eso correcto? ¿Reflejaría eso la verdad? Claro que no, eso anularía la misma historia y pondría dudas sobre su veracidad.
      De igual modo, por ejemplo, querer explicar científicamente sucesos milagrosos descritos en la Biblia no siempre es una buena opción. Y aunque pienso que algunos milagro puede ser explicados desde algún punto científico (claro está, necesitaríamos conocer todas las leyes por lo menos físicas, químicas, biológicas y matemáticas que intervinieron), no creo para nada que sea siempre necesario. Es por eso, que pienso se puede anular por completo el mensaje, la enseñanza o la historia que ese suceso explica o muestra, al intentar darle una interpretación personal y tergiversada.

      Por ejemplo:
      ¿Era un niño o un poderoso ángel el que hablaba Moisés?

      ¿Dejo a su familia atrás Moisés para ir a cumplir su comisión en Egipto?

      ¿Se sublevó en una revuelta Moisés con espada y un ejército contra faraón o simplemente acató las ordenes de su Dios y llevo a cabo su comisión?

      ¿Las plagas ocurrían aleatorias sin ninguna dirección divina o era Dios quien enviaba y controlaba las plagas por la mano de Moisés?

      ¿Afectaron todas las plagas tanto a egipcios como a judíos?

      ¿Fue Pihahirot el lugar por donde se abrió el mar Rojo milagrosamente por el poder de Dios o no como dicen algunos estudiosos por no poder establecer geográficamente hoy ese lugar?

      Se podrían plantear muchas más cuestiones sobre la interpretación que se le hizo al relato bíblico en esta película, aquí solo he puesto 4 preguntas. Para ver en cuanto se aparto la película de la historia real lea el libro bíblico de Éxodos del capítulo 2 versículo 1 al 14 versículo 31

  4. Luis dice:

    Sin lugar a dudas todo criterio expresado se basa en las creencias de cada persona. Hoy la cinematografìa busca mercado (dinero) y se ha olvidado de trasmitir la verdad històrica (sea biblica o no). Es bueno que filmes de este tipo tengan las crìticas oportunas, eso nos ayuda a entenderlos mejor y sobre todo tener una preparaciòn para verlos. Saludos, me gustò la forma en que està organizada la pàgina aùn cuando no soy religioso.

    • meschareth dice:

      Buenas @Luis
      Sea usted bienvenido a nuestro Blog. Gracias por su visita y comentario.
      Cuando desee puede visitarnos y dejar sus impresiones.
      Saludos

  5. Nelson Grasso dice:

    MMM, interesante artículo, no lo había visto. Bueno le reitero también las gracias y la Bienvenida estimado Luis. Sabe, su comentario me recuerda una serie que ví titulada: “José de Egipto”, es una serie brasileña que relata la historia de José el hijo del patriarca Jacob. Aunque no dejo de reconocer que se puede decir que estaba algo aceptable en conjunto bíblico, y su drama fue reflejado extremadamente bello, así y todo tenía algunos hechos, personajes y escenas que no se encontraban en la Biblia como se espera siempre al ser hecho por el cine, pues como usted planteó, sus objetivos no son ajustarse a la realidad bíblica, sino ganar fama.
    En el año 2014 o 2015 sacaron también una serie llamada: “La Biblia”, la cual tenía muchos errores también. En fin si queremos conocer la verdadera historia de los relatos lo más recomendable sería conocerlas directamente de la Biblia.

    • meschareth dice:

      Ahora mismo, la misma Productora televisiva brasileña que hizo “José de Egipto”, está televisando otra serie parecida. Y ésta se está recreando en los relatos de la vida de Moisés. Se titula “Moises Y Los Diez Mandamientos”. La misma, también tiene errores de cronología, demografía y sintaxis bíblicas. Pero en su conjunto, se aproxima bastante a los relatos originales.
      Saludos