¿Cómo llegará el fin de este mundo?: La respuesta

“Ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones.” (1 TESALONICENSES 5:4)*

EL CUMPLIMIENTO de las profecías bíblicas confirma que pronto ocurrirán sucesos que estremecerán al mundo. ¿Qué nos ayudará a estar alerta? El apóstol Pablo nos exhortó a mantener “los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven”. En efecto, necesitamos tener presente nuestra esperanza de vivir para siempre, sea en los cielos o en la Tierra. El contexto indica que Pablo escribió estas palabras para animar a los cristianos a pensar en la recompensa que les espera a los fieles. Si se concentraban en ella, podrían afrontar las dificultades y la persecución (2 Corintios 4:8, 9, 16-18; 5:7).

¿PUEDE EXPLICARLO?

¿Qué acontecimientos todavía futuros se predicen en los siguientes versículos?

1 Tesalonicenses 5:3

Mateo 24:15,21

Revelación 17:16

Daniel 2:44

El consejo de Pablo encierra un importante principio: para que nuestra esperanza se mantenga firme, debemos mirar más allá de lo que tenemos delante de los ojos y concentrarnos en lo que aún no vemos (Hebreos 11:1; 12:1, 2). Por tanto, entre este artículo y el siguiente examinaremos diez acontecimientos futuros muy relacionados con la promesa de la vida eterna.

¿QUÉ OCURRIRÁ JUSTO ANTES DEL FIN?

En una de sus cartas a los Tesalonicenses, Pablo mencionó el primero de estos sucesos (léase 1 Tesalonicenses 5:2, 3). El apóstol hace referencia al “día de Jehová”, que en este pasaje es el período que comenzará con la destrucción de la religión falsa y culminará en la guerra de Armagedón. Justo antes de que ese “día de Jehová” comience, los líderes mundiales estarán exclamando: “¡Paz y seguridad!”, lo cual puede referirse a un único suceso o a una serie de ellos. Las naciones tal vez crean que están cerca de solucionar algunos de sus mayores problemas. ¿Y qué hay de los líderes religiosos? Como son parte del mundo, es posible que unan su voz a la de los políticos (Revelación 17:1, 2). En tal caso, estarán imitando a los profetas falsos de la antigua Judá, a quienes Jehová acusó de decir: “¡Hay paz! ¡Hay paz!”, cuando no había paz (Jeremías 6:14; 23:16, 17).

Sin importar quiénes sean los que proclamen “¡Paz y seguridad!”, este acontecimiento indicará que el día de Jehová está a punto de empezar. Por eso Pablo afirmó: “Hermanos, ustedes no están en oscuridad, para que aquel día los alcance como alcanzaría a ladrones, porque todos ustedes son hijos de la luz” (1 Tesalonicenses 5:4, 5). A diferencia de la mayoría de la gente, nosotros sí comprendemos la importancia que tienen los sucesos actuales desde el punto de vista bíblico. Ahora bien, ¿cómo se cumplirá exactamente la profecía sobre la proclamación de “¡Paz y seguridad!”? Habrá que esperar para verlo. Así pues“quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio” (1 Tesalonicenses 5:6; Sofonías 3:8).

UNA “REINA” DEMASIADO CONFIADA

¿Cuál será el siguiente suceso futuro?Pablo predijo: “Cuando los hombres estén diciendo: ‘¡Paz y seguridad!’, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente”. La primera fase de esta “destrucción repentina” es el ataque a “la ramera”, es decir, “Babilonia la Grande”, el imperio mundial de la religión falsa (Rev. 17:5, 6, 15). Esta ofensiva contra todas las religiones falsas, incluidas las de la cristiandad, marcará el comienzo de la “gran tribulación” (Mateo 24:21; 2 Tesalonicenses 2:8). A muchos los tomará por sorpresa. ¿Por qué? Porque hasta ese momento, la ramera vivirá confiada, viéndose a sí misma como una “reina” y diciendo: “Nunca veré lamento”. Pero de repente descubrirá que había calculado mal sus posibilidades de sobrevivir. Caerá rápidamente, como “en un solo día” (Revelación 18:7, 8).

¿Quién atacará a la ramera?La Palabra de Dios indica que será una “bestia salvaje” con “diez cuernos”. Un estudio del libro de Revelación muestra que dicha bestia es la ONU, mientras que los “diez cuernos” son todas las potencias políticas actuales que apoyan a la “bestia salvaje de color escarlata” (Revelación 17:3, 5, 11, 12)#. Su ataque será devastador. Los países de la ONU saquearán a la ramera, expondrán su verdadera naturaleza, la devorarán y “la quemarán por completo”. Su destrucción será definitiva (léase Revelación 17:16). Una vista paralela de este acontecimiento es descrito por Jesús en Mateo capitulo 24 versículos del 15 al 21:

”Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector),[…]  porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.

En el año 66 EC el ejercito romano comandado por Cestio Galo (“la cosa repugnante”) entró en Judea con el fin de apaciguar una gran revuelta. Sus estandartes y dioses de guerra eran apropiadamente ‘abominaciones repugnantes’ contra la fe judía frente al templo o “lugar santo” para ellos. Se cernía una gran tribulación, sobre el sistema de cosas judíos. Sin embargo, Cestio galo se retiró y, pasaron otros 4 años hasta que finalmente el general Tito en el 70 EC se adentró hasta el mismísimo templo destruyendo allí todo y saqueando sus riquezas. “La cosa repugnante” “de pie en el lugar santo” desoló el más grande símbolo judío de adoración: El Templo. No quedo piedra sobre piedra, tal como había profetizado Jesús.(Mateo 24:2) No obstante, tenemos fe bien fundada, de que  la advertencia profética de Jesús abarca mucho más que aquellos sucesos. Pues toda la humanidad y este “sistema de cosas” actuales, está, en este “tiempo del fin” o “últimos días”, por sumirse en una “gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.(Daniel 12:9; Mateo 24:3, 21; 2 Timoteo 3:1)

Hoy la “ramera” o “Babilonia la grande” es el “lugar santo” en este mundo. ¿Quién puede dudarlo? Ha mantenido tanto a naciones y reyes(gobernantes) embriagados con sus prácticas religiosas inmundas y espiritistas a la vista de Dios. (Revelación 17:1,2) Pero, tal como lo indica la profecía su curso está por cambiar definitivamente y para siempre. ¿Cómo?

Jehová pondrá en el corazón de los gobernantes en comunión con las Naciones Unidas (“la cosa repugnante” actual) el deseo de “llevar a cabo Su pensamiento” de aniquilar a la “ramera” (Revelación 17:17). “La cosa repugnante” , verá que las religiones falsas(“la gran ramera”), tal como los fanáticos religiosos judíos del 66 EC con sus tensiones religiosas, molestan con sus alborotos de fanatismo y, presumen, ya que cabalga sobre ella, de tener autoridad divina hasta sobre la mismísima “bestia salvaje”.(Revelación 17:3, 5, 11, 12)  Los reyes de la tierra, verán también, que la “ramera” es responsable contínua de conflictos bélicos en todo el mundo, de ahí que las naciones quizá piensen que les conviene acabar con ellas. Sin embargo, no podemos olvidar que esta “ramera” es culpable de derramamiento de sangre inocente.(Revelación 17:6; 18:24; 19:2) De hecho, los líderes políticos creerán que están actuando por su propia iniciativa. Pero la realidad es que será Dios quien los esté usando para destruir a todas las religiones falsas. En un sorprendente giro de los acontecimientos, una parte(la política) del sistema de Satanás se volverá contra otra(la religiosa), y el Diablo no podrá hacer nada por impedirlo (Mateo 12:25, 26). No podemos decir cuánto tiempo pasara después que “Babilonia la Grande” haya sido desolada. Pero sí, qué sucederá después.

SEIS SUCESOS FUTUROS:

 1 Se hace la proclamación de “¡Paz y seguridad!”

 2 Las naciones atacan y destruyen a “Babilonia la Grande”

 3 Se da inicio a la “gran tribulación”

 4 Se ataca al pueblo de Jehová

 5 Se libra la guerra de Armagedón

 6 Satanás y los demonios son arrojados al abismo

UN ATAQUE AL PUEBLO DE DIOS

Una vez que la religión falsa haya desaparecido, se verá que los siervos de Dios aún “moran en seguridad” y “sin muro” (Ezequiel 38:11, 14). ¿Qué les ocurrirá a estas personas aparentemente indefensas que seguirán adorando a Jehová? Al parecer, “muchos pueblos” lanzarán contra este grupo un ataque masivo. La Palabra de Dios indica que su verdadero autor será “Gog de la tierra de Magog”, es decir, Satanás (léase Ezequiel 38:2, 15, 16). ¿Debería inquietarnos este ataque?

Los siervos de Dios no vivimos aterrorizados por ese futuro ataque. Lo que más nos preocupa no es salir con vida de ese ataque, sino la santificación del nombre de Jehová y la vindicación de su soberanía. Él mismo declaró en más de sesenta ocasiones: “Tendrán que saber que yo soy Jehová” (Ezequiel 6:7; nota). Por consiguiente, ansiamos que se cumpla este sobresaliente aspecto de las profecías de Ezequiel y, al mismo tiempo, confiamos en que “Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa” (2 Pedro 2:9). Mientras, es preciso que aprovechemos toda oportunidad de fortalecer nuestra fe para poder ser íntegros a Jehová venga lo que venga. Entonces, ¿qué debemos hacer? Orar, estudiar la Palabra de Dios, reflexionar en ella y difundir el mensaje del Reino. Así, nuestra esperanza de vida eterna se mantendrá firme como un ancla (Hebreos 6:19; Salmos 25:21).

Después del Armagedón el pueblo de Dios sale victorioso hacia un nuevo mundo paradisíaco. Ilustración: www.jw.org

Después del Armagedón el pueblo de Dios sale victorioso hacia un nuevo mundo paradisíaco. Ilustración: www.jw.org

LAS NACIONES SABRÁN QUIÉN ES JEHOVÁ

El ataque al pueblo de Dios será el detonante de otro suceso que estremecerá al mundo. Por medio de Jesús y los ejércitos celestiales, Jehová saldrá en defensa de su pueblo (Rev. 19:11-16). Así estallará “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, también llamada Armagedón (Rev. 16:14, 16).

¿Qué ocurrirá en esa guerra?A través de Ezequiel, Jehová revela: “Llamaré contra [Gog] por toda mi región montañosa una espada —es la expresión del Señor Soberano Jehová—. Contra su propio hermano la espada de cada uno llegará a estar”. Presas del pánico, los combatientes del bando de Satanás se sumirán en el caos y volverán sus armas unos contra otros. Y el Diablo tampoco escapará, pues Jehová asegura: “Fuego y azufre haré llover sobre él y sobre sus partidas y sobre los muchos pueblos que estarán con él” (Ezequiel 38:21, 22). ¿Cuál será el desenlace de esta intervención divina?

Las naciones se verán obligadas a reconocer que quien causa su aplastante derrota es Jehová mismo. Igual que los soldados egipcios que persiguieron a los israelitas en el mar Rojo, los ejércitos controlados por Satanás quizá exclamen desesperados: “Jehová ciertamente pelea por ellos” (Éxodo 14:25). En efecto, las naciones sabrán quién es Jehová (léase Ezequiel 38:23). ¿Cuánto falta para que dé inicio esta cadena de acontecimientos?

NO FALTA POR APARECER NINGUNA POTENCIA MUNDIAL

Una de las profecías que se hallan en el libro bíblico de Daniel nos permite determinar en qué punto de la historia estamos. En ella, el profeta describe una estatua con forma humana que está compuesta de distintos metales (Daniel 2:28, 31-33). Dicha imagen simboliza una sucesión de potencias mundiales que han tenido un impacto directo sobre el pueblo de Dios en el pasado —Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma— y una última en nuestros tiempos. La profecía indica que esta potencia está representada por los pies y los dedos de los pies de la estatua. Durante la primera guerra mundial, Gran Bretaña y Estados Unidos forjaron una alianza especial. Por tanto, la quinta parte de la imagen de Daniel es la potencia mundial angloamericana. ¿Qué indica el hecho de que los pies sean la última parte de la estatua? Que ya no falta por aparecer ninguna otra potencia mundial. Además, los pies y los dedos están hechos de hierro y barro, lo cual es símbolo de la debilidad de la potencia mundial angloamericana.

En la misma profecía, una gran piedra es cortada de una montaña. La piedra representa el Reino de Dios, y la montaña, la soberanía de Jehová. Dicha piedra, que fue cortada en el año 1914, se dirige en estos momentos a toda velocidad hacia su objetivo: los pies de la estatua. En la batalla de Armagedón, los pies y el resto de la estatua quedarán totalmente pulverizados (léase Daniel 2:44, 45). Por consiguiente, cuando dé comienzo Armagedón, la potencia mundial predominante será la angloamericana. ¡Qué emocionante va a ser presenciar el cumplimiento final de esta profecía!##Ahora bien, ¿qué fin le tiene reservado Jehová a Satanás? Veámoslo.

CÓMO ACABARÁ JEHOVÁ CON SU PRINCIPAL ENEMIGO

En primer lugar, Satanás tendrá que presenciar de principio a fin cómo desaparece toda su organización en la Tierra. Luego, él mismo recibirá su merecido. El apóstol Juan nos dice lo que ocurrirá (léase Revelación 20:1-3). Jesucristo —el ángel que tiene “la llave del abismo”— prenderá a Satanás y sus demonios, los arrojará al abismo y los mantendrá allí por mil años### (Lucas 8:30, 31; 1 Juan 3:8).

¿Qué es el “abismo” al que se arrojará a Satanás y los demonios? La palabra griega que Juan usó en este pasaje ábyssos significa “profundidad insondable” y también puede traducirse “el vacío infinito”. Por lo tanto, se trata de un lugar que está totalmente fuera del alcance de cualquiera que no sea Jehová o el ángel al que ha confiado “la llave del abismo”. Allí se mantendrá a Satanás en un estado de inactividad semejante a la muerte para que no siga descarriando a las naciones. ¡Al “león rugiente” le habrán cerrado la boca! (1 Pedro 5:8.)

SUCESOS QUE ABRIRÁN UN PERÍODO DE PAZ

Están a punto de ocurrir acontecimientos trascendentales que estremecerán al mundo. Ansiamos ver cómo se producirá el anuncio de “¡Paz y seguridad!”. Luego presenciaremos la destrucción de Babilonia la Grande, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón. Después, Satanás y los demonios serán confinados en el abismo. Cuando toda la maldad haya desaparecido, se abrirá una nueva página en la historia: el Reinado de Mil Años de Cristo, durante el cual disfrutaremos de “abundancia de paz” (Salmos 37:10, 11).


#Véase el libro Apocalipsis… ¡se acerca su magnífica culminación!, páginas 251 a 258.

##En la frase “pondrá fin a todos estos reinos” de Daniel 2:44, los “reinos” son las potencias mundiales representadas por las distintas partes de la estatua. Sin embargo, una profecía bíblica paralela muestra que “los reyes de toda la tierra habitada” se enfrentarán a Jehová en el “gran día de Dios el Todopoderoso” (Rev. 16:14; 19:19-21). Así, en Armagedón serán destruidos todos los gobiernos del mundo, no solo los de la imagen de Daniel.

###La destrucción definitiva y total de Satanás el Diablo tendrá lugar después de los mil años, cuando se arroje a Satanás y a los demonios “al lago de fuego y azufre” (Revelación 20:7-10; Mateo 25:41).


*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987
Bibliografía usada de la Watchtower:

Con información de: La Atalaya 15/9/12 ¿Cómo llegará el fin de este mundo?

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.

Comentarios cerrados.