¿Es Jesús el arcángel Miguel?

¿Cómo responderíamos a esta pregunta?

    Hace años, cuando ayudaba a un amigo a conocer a Dios mediante clases de la Biblia en su hogar, ocurrió una situación interesante. Sucede, que este amigo era en aquel entonces un religioso practicante de hechicerías y espiritismo, pero que deseaba conocer al Dios Todopoderoso Jehová. Pues, como siempre, al comienzo de cada sección de estudio, oré  en voz alta pero suave, para que el estudiante y mi acompañante se beneficiaran de la oración y dieran su amen a la misma. Esto hacía, entre otras coas, que el estudio fuera bendecido y cuidado por Dios. Para que su espíritu santo nos diera discernimiento en el aprendizaje.

La situación que ocurrió y que llamo interesante, fue que para terminar mi oración dije: “Padre Santo Jehová, pedimos estas cosas en el nombre de tu Hijo y nuestro Señor Cristo Jesús; tu Arcángel Miguel. Amén.” Por supuesto, el estudiante, enseguida me preguntó ¿por qué había llamado a Jesús Arcángel Miguel? Y mi acompañante, que como yo, sabe que no solemos decir este nombre en nuestras oraciones, pues con pedirlo en nombre de Jesús es suficientemente correcto, también se impresiono. Más tarde les explique, que debido a que estábamos rodeados allí de objetos de adoración falsa y demoníaca, era evidente que a esos ángeles rebeldes para nada le agradaban nuestra presencia. Y que requerí a Dios de protección por el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos” de Su pueblo.(Daniel 12:1) El hermano evidentemente entendió y el amigo estudiante comprendió cuando tiempo después analizamos la Biblia con el Libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? en el cap. 9 pág. 86 ¿Vivimos en “los últimos días”?#

¿Pero quién es el Arcángel Miguel… realmente podemos afirmar que Jesús es Miguel?

     MIGUEL, nombre que significa ¿Quién Es Como Dios? es el único nombre de ángel santo fuera de Gabriel que se menciona dentro del canon inspirado divinamente( 66 libros) de la Biblia.(Judas 9)*

La primera vez que aparece este nombre es en el capítulo décimo de Daniel, donde se dice que es “uno de los príncipes prominentes” que fue a ayudar a un ángel de menor rango al que se oponía el“príncipe de la región real de Persia”. A Miguel se le llamó “el príncipe” del pueblo de Daniel, “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo [el de Daniel]”. (Da 10:13, 20, 21; 12:1.) Estas palabras señalan a Miguel como el ángel que condujo a los israelitas a través del desierto. (Éx 23:20, 21, 23; 32:34; 33:2.) El hecho de que ‘Miguel el arcángel tuviera una diferencia con el Diablo y disputara acerca del cuerpo de Moisés’ presta apoyo a esta conclusión. (Jud 9.) Ahora bien, ¿cómo podemos estar tan seguros de que Miguel es otro nombre de Jesús? Veamos las siguientes pruebas bíblicas.

Miguel es el único al que se llama “arcángel”, que significa “primer ángel” o “ángel principal”. Note que en cada uno de los casos anteriores se representa a Miguel como un ángel guerrero que lucha por el pueblo de Dios y lo protege, incluso frente a Satanás, el mayor enemigo de Jehová. En el versículo 9 de Judas también se menciona a Miguel y dice que él es “el arcángel”. El prefijo arc- significa “principal” o “jefe”, y la palabra arcángel jamás se usa en plural en la Biblia. 

Este término solo aparece en las Escrituras en singular, lo que da a entender que solo hay uno a quien Dios ha designado como principal o cabeza de la hueste de ángeles. En 1 Tesalonicenses 4:16 se dice que la voz del resucitado Señor Jesucristo es la de un arcángel, lo que da a entender que él mismo es, en realidad, el arcángel. El texto menciona que desciende del cielo con una “llamada imperativa”.

En tiempos bíblicos, al igual que en muchas culturas de la actualidad, era bastante común llamar a una persona por varios nombres. Por ejemplo, al patriarca Jacob también se lo conocía como Israel (Génesis 35:10). Y el apóstol Pedro tenía cinco nombres diferentes: Symeón, Simón, Pedro, Cefas y Simón Pedro (Mateo 10:2; 16:16; Juan 1:42; Hechos 15:7, 14). Por eso, no debe extrañar que al Hijo de Dios se le llame por varios nombres.

Más tarde se vuelve a mencionar a Miguel en Revelación (Apocalipsis) 12:7, donde se dice que “Miguel y sus ángeles combatieron” en la guerra que finalizó con la expulsión de Satanás y sus demonios del cielo. Es obvio que Miguel es el Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles (Revelación 19:14-16). Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor Jesús” y “sus poderosos ángeles”(2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo 13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22).

La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.

En vista de lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? Que Jesús es Miguel el arcángelFilipenses 2:9 declara: “Dios lo ensalzó [a Jesucristo] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo otro nombre”. Los dos nombres destacan su papel como el principal defensor de la soberanía de Dios, ya que Miguel significa “¿Quién Es Como Dios?”, y Jesús significa “Jehová Es Salvación”. La Biblia indica que el nombre Miguel aplicaba al Hijo de Dios tanto antes de que partiera del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.

Después de su resurrección  y regreso al cielo, Jesús retomó su servicio como Miguel, el jefe de los ángeles, “para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:11).+++

+++ Encontrará más información sobre Jesús dentro del Blog en: ¿Quién es Jesucristo?


 

*A menos que se indique lo contrario las citas bíblicas son tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Edición de 1987

# Publicación editada por los testigos de Jehová.

Bibliografía usada de la Watchtower:

Atalaya  1/4/10 pág. 19 ¿Es Jesús el arcángel Miguel?

Perspicacia para comprender las Escrituras vol. 2, págs. 386, 387 Miguel

About meschareth

Meschareth. Un simple ministro, de la “buenas nuevas”. Cree sinceramente en el mensaje bíblico y ha estudiado las escritura a la luz de diversos razonamientos. Reconoce las verdades explícitas e implícitas de la Biblia y tiene el deseo de compartirlas en este espacio. Su fe en las Escrituras lo ha llevado desde hace años a predicar sus creencias en asociación de millones de cristianos por todo el mundo bajo el liderazgo de Cristo como Testigo De Jehová. Si usted está interesado en la obra de los Testigos de Jehová en Cuba, le invito a que los contacte en: Ave. 15 No. 4608. Municipio Playa. Habana. También en las calles, Salones del Reino y/o lugares de reunión. Los testigos cristianos de Jehová estarán complacidos en ayudarle a conocer el Único Dios verdadero Jehová y a su Hijo Jesucristo y así poder disfrutar de una vida con propósito y esperanza.
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

38 Responses to ¿Es Jesús el arcángel Miguel?

  1. La reacción de asombro y sorpresa al oír que Jesús es el mismo arcángel Miguel lo tendría cualquier persona en su sano juicio, pues cada persona sea atea o creyente, crea en una filosofía u otra, tiene implícito en su ser la ley natural con la cual reaccionaría ante semejante herejía, con el tiempo y si tiene personas muy convincentes y manipuladoras cerca llega a creerse este invento, como otras tantas herejías y apostasías más que se le ocurrieron a Charles Taze Russell aumentadas luego por seguidor Joseph Franklin Rutherford.
    Después se preguntan porque es que son perseguidos y plantean una sarta de justificaciones entorno a esto, son perseguidos por apostatas, herejes cismáticos, por manipular la palabra de Dios y crear confusión, son perseguidos porque son apátridas, no conozco a un testigo de Jehová que trabaje que aporte a la sociedad, no aman a la patria en que nacieron, no la defienden y se benefician de ella, son parásitos de la sociedad.
    Se llaman cristianos y dicen que Cristo es el Arcángel Miguel, no me extrañaría que creyeran en la reencarnación. Cristo es el hijo de Dios, es Hombre verdadero y Dios verdadero, que con el padre y el Espíritu Santo hacen una misma persona, decir que Jesus es el Arcángel Miguel es una aberración, solamente a una persona con los problemas mentales de Charles Taze Russell se le ocurría algo semejante.
    Oraré por ti y por esa persona que se sorprendió que ojalá no haya caído en las trampas del demonio y sea ahora un testigo de Jehová.

    • meschareth says:

      Toda persona nace sin conocimiento de Dios o de matemáticas o de idioma etc. Las herejías, no se etiquetan como herejías hasta que se estudian y se analizan a la luz ya sea de la Biblia o de cualquier criterio común o filosófico. Los testigos de Jehová han demostrado que son buenos ciudadanos y buenos vecinos. En todas partes del mundo, incitados principalmente por personas prejuiciadas como usted han sido perseguidos y encarcelados. Pero su comportamiento individual y como organización son un ejemplo digno de imitar. Usted dice que no trabajan, pues dígame ya que tiene tantos argumentos, ¿de qué viven, cómo se mantienen y cómo mantienen a sus familias? ¿Parásitos? Las cárceles en el mundo entero están llenas de parásitos, de personas que dicen ser cristianas (sobre todo católicos) pero por sus actos repudian a Dios y a Cristo. Parásitos son los que existen en las barrigas de millones de niños víctimas del hambre producto de las crueldades de gente que dicen ser cristianas( principalmente católicos); pero que ninguno es Testigo de Jehová. Los testigos de Jehová no van a las prisiones por ladrones, o asesinos. Yo no pienso caer en su juego de criticar y guerrear estúpidamente. Jesús dijo de forma simbólica: “‘No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes.'”(Mateo 7:6) Los testigos de Jehová, si han sido encarcelados pero por mantenerse firmes en su fe, vivieno al márgen de la política, las guerras y tradicones que han arruinado la vida en la tierra. Por ser esa clase de cristianos que demandó el Señor Jesús. Jesucristo aseguró sobre sus verdaderos seguidores: “‘Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.'”(Juan 15:18, 19) Precisamente los católicos como institución no son los más indicados para acogerse de estas palabras. Y Santiago escribió: “Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.”(Santiago 4:4) Por no ser parte del mundo de Satanás, miles y miles de cristiano testigos de Jehová por todo el mundo han sufrido maltratos y vejaciones a manos de extremistas, clérigos incitadores del mal, políticos y gobiernos. Cuando millones de la cristiandad se enrolaron en las guerras mundiales, los testigos dijeron No. ¿Sabe por qué? Por la misma razón que tampoco lo hacen hoy en cualquier lugar que exista un conflicto. Ellos prestan cuidadosa atención a las palabras de Jesús:“‘[. . .]Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo[…]'”(Marcos 12:31) ¿Sabe usted qué significa ese mandato? Si todas las personas fueran testigos de Jehová no existiera sobre la tierra tanta miseria causada por guerras y odios.
      Mire, con todo el respeto que a mi entender usted no ha mostrado merecerse, pero con todo el amor que desde mi fe le pueda dar, por favor busque mejor a Dios y ocúpese en darle un mejor servicio. Ese es mi consejo. Y no ore por mí, no se tome esa molestia, que suficiente me es digerir sus comentarios extraviados y farisaicos.

      ¡Que tenga un buen día!

    • meschareth says:

      Por otra parte, vuelvo a repetirle, pero ahora aquí en este post, si usted tiene argumentos sólidos para demostrar con la Biblia que estamos equivocados en lo que creemos y predicamos, por favor suminístrelos… pero con capítulos y versículos de la Biblia.

    • meschareth says:

      Como parte bien ponderable de lo que la cristiandad católica ha hecho o asumido en sus prácticas hay suficiente historia que contar. El vaticano como principal ente político y religioso de los católicos, desde sus inicios ha estado envuelto en guerras de poder y sangre. La Segunda Guerra Mundial es uno de esos ejemplos que dan testimonio de como estuvieron implicados. Solo un par de ellos para rememorar… Pués como dijera acertadamente un excelente cristiano testigo de Jehová: “si a cada perro que te ladra le das una patada, no llegaras muy lejos” Hay perros que ladran y ladran pero no muerden, hay otros que sí y hay que tenerles cuidado.

      Churchill los denuncia
      En su libro de 1948 The Gathering Storm (La tempestad se forma), Winston Churchill informa que Hitler nombró a Franz von Papen ministro alemán en Viena para que “socavara o se ganara a las principales personalidades de la política austriaca”. Churchill cita estas palabras que el ministro de los Estados Unidos en Viena dijo acerca de Von Papen: “Del modo más denodado y cínico […] Papen pasó a decirme que […] se proponía usar su reputación de buen católico para ganar influencia entre austriacos como el cardenal Innitzer”.
      Después que Austria hubo capitulado y los invasores nazis habían entrado en Viena, el cardenal católico Innitzer ordenó que todas las iglesias austriacas izaran la bandera de la esvástica, tocaran las campanas y oraran por Adolf Hitler en honor de su cumpleaños.
      ¿Quién fue Von Papen? Franz von Papen, Caballero Papal, fue un canciller. Según unos historiadores Von Papen tenía la visión de un nuevo Sacro Imperio Romano, a través del Nazismo y Hitler.
      La obra histórica de William L. Shirer The Rise and Fall of the Third Reich (La subida y caída del Tercer Reich) declara de Von Papen que “ningún alemán fue más responsable que él de la subida de Hitler al poder”. En enero de 1933, Von Schleicher, ex canciller alemán, dijo de Von Papen: “Demostró ser un traidor de tal calaña que a su lado Judas Iscariote es un santo”.
      El 20 de julio de 1933 el Vaticano desplegó su interés en el poder en ascenso del nazismo cuando el cardenal Pacelli (quien después llegó a ser el papa Pío XII) firmó en Roma un concordato entre el Vaticano y la Alemania nazi. Von Papen firmó el documento como representante de Hitler, y Pacelli confirió allí a Von Papen la elevada condecoración papal de la Gran Cruz de la Orden de Pío. En su libro Satan in Top Hat (Satanás en sombrero de copa), Tibor Koeves escribe sobre esto: “El concordato fue una gran victoria para Hitler. Le dio el primer apoyo moral que había recibido del mundo, y de la fuente más ensalzada”. El concordato requería que el Vaticano dejara de apoyar al Partido Central Católico alemán, y así aprobaba el “estado totalitario” de un solo partido de Hitler. Además, su artículo 14 declaró: “El nombramiento de arzobispos, obispos y otros por el estilo se emitirá solo después que el gobernador, instalado por el Reich, se haya asegurado debidamente de que no existen dudas respecto a puntos políticos generales”. Para fines de 1933 (proclamado “Año Santo” por el papa Pío XI), el apoyo del Vaticano se había convertido en un factor importante en el empuje de Hitler hacia la dominación mundial.

      ‘ORACION BELICA’ POR EL REICH
      Con ese encabezamiento salió en la primera edición del periódico The New York Times del 7 de diciembre de 1941 el siguiente artículo:
      “Obispos católicos de Fulda piden bendición y victoria…
      La Conferencia de Obispos Católicos Alemanes
      reunida en Fulda ha recomendado que se introduzca una ‘oración bélica’ especial que ha de ser leída al principio y al final de todos los servicios divinos.
      La oración suplica a la Providencia que bendiga con victoria las armas alemanas y otorgue protección a la vida y salud de todos los soldados.
      Los obispos también dieron al clero católico la instrucción de guardar una observancia y recordar en un sermón dominical especial por lo menos una vez al mes a los soldados alemanes ‘en tierra, mar y aire’”.
      Este artículo fue retirado de ediciones posteriores del periódico. El 7 de diciembre de 1941 fue el día en que Japón, aliado de la Alemania nazi, atacó a la flota estadounidense en Pearl Harbor.

      La historia cuenta con muchos más registros. Usted mismo los puede buscar si desea.

  2. edwindc says:

    Buenas tardes Unlaicocubano y meschareth.

    Antes de comentar en esta página desearía decirles algo. No creo que sea beneficioso provocar o ser provocado, ni entrar en un debate encarnizado por algún tema doctrinal. Eso no lleva a nada bueno, se los digo por experiencia. Concuerdo totalmente con meschareth cuando comentó: “… argumentos sólidos para demostrar con la Biblia que estamos equivocados en lo que creemos y predicamos, por favor suminístrelos …”. Soy del criterio que las bases de mi Fe cristiana se apoyan en la Biblia, si no es así, lo que creo no tendría ningún fundamento bíblico. Si creo en algo y no lo puedo defender con la biblia entonces para nada sirve cuánto grite y trate de imponer mi posición.
    No es mi intención, mediar como juez, solo trato de dar un consejo.
    Cristo Jesús es “El Juez”.

    • meschareth says:

      Por supuesto, no es beneficioso. Sin embargo , a veces, es conveniente recordarle a personas así su historia. Mostrarles sus ‘ sepulcros blanqueados llenos de inmundicias’. (Mateo 23:27) Cristo unas cuantas veces se lo hizo a los fariseos de su tiempo. Yo no tengo la intención aquí de censurar comentario alguno, porque no coincidan con lo que vivo, confieso, creo y predico. No obstante, a quien las lleve se las daré respetuosamente si lo creo oportuno y pertinente.

  3. yorka says:

    buenas tardes, no me dirijo a unlaicubano pq no me gusta q su platica no tenga fundamentos solidos sacados de la biblia, el cristianismo falso es un enredo y una falsa, con palabras y pensamientos humanoides y no la palabra de Dios, me gusta mas edwindc dado que su fe cristiana se apoyen mas en la biblia la palabra de Dios, y por eso siempre me gustaron los testigos de jehova que tenian una respuesta basada en la biblia a todas mis preguntas, soy una nueva publicadora de las buenas nuevas de jehova y me alegra ser escogida por nuestro Dios todo poderoso para seguir los pasos de jesus cuando vino a la tierra que solo se centro en hacer la voluntad de Jehová su padre y no las del mundo, tampoco quiso vanagloriarse y hacer riquezas acosta de su fe, y del poder que su padre le concedió, al contrario de las iglesias catolicas que solo se interesaban en conquistar el mundo atravez de los gobiernos, en otras palabras adulterando el cristianismo verdadero y haciendo pactos con las naciones desde que fue instituida para ocultar y erradicar el verdadero conocimiento, pero todo eso se sabe que es una manipulacion satánica, ahora se ve q la verdad salio a la luz en los ultimos días, tal como profetizó daniel “Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante .” daniel 12:4

  4. edwindc says:

    Buenas tardes nuevamente.
    Es muy bonita la explicación que da meschareth de ¿Cómo podemos estar tan seguros de que Miguel es otro nombre de Jesús? o en otras palabras más claras y directas: ¿Cómo estamos seguros de que Jesús es el arcángel Miguel? , como me hubiera gustado que se hubiera escrito, pues Miguel como nombre de Jesús atenta contra la deidad del Hijo de Dios según la doctrina que he aprendido en la Biblia, pero aclaro, no estoy juzgando la forma en que las cosas se escribieron en esta página, sólo doy mi criterio personal.
    Sin embargo, no deja de ser contradictoria la respuesta a la pregunta mencionada anteriormente. Primero se dice que Miguel es “uno de los príncipes prominentes” (Versión Nuevo Mundo). Si buscamos en otras versiones: la Reina Valera 60 “uno de los principales príncipes”, en la Biblia al Día “uno de los príncipes de primer rango”, en la Biblia Dios Habla Hoy “uno de los ángelespríncipes más altos”. Todas estas versiones concuerdan que estas palabras tomadas del libro de Daniel 10:13, dicen muy claramente que Miguel es uno de los “príncipes supremos”(Biblia versión Nacar-Conlunga) como más me gusta decir.
    Luego en el próximo párrafo de esta página web dice “Miguel es el único al que se llama “arcángel” y al final de ese párrafo dice que en Judas v9 “… también se menciona a Miguel y dice que él es “el arcángel” … y la palabra arcángel jamás se usa en plural en la Biblia.”
    Hasta ahora todo bien. Luego se prosigue en el siguiente párrafo: “Este término solo aparece en las Escrituras en singular, lo que da a entender que solo hay uno a quien Dios ha designado como principal o cabeza de la hueste de ángeles.” Aquí viene el enfoque equivocado o contradictorio, a mi entender según lo que dicen las Escrituras. Porque en la Biblia de los Testigos de Jehová no diga la palabra “árcángeles” eso no implica que no exista más de un arcángel. Más bien, si nos apoyamos en la Biblia cuando dice que Miguel es “uno de los príncipes prominentes” ( y cito a la Biblia de los Testigos de Jehová) podemos afirmar que en efecto Miguel “es uno de los arcángeles de Dios” puesto que Miguel es uno más de los muchos “príncipes prominentes”, o como lo menciona la Biblia Nueva Traducción Viviente “… Miguel, uno de los arcángeles”. Es muy cierto que la Biblia no nos menciona el nombre de esos otros príncipes supremos o de primer rango, pero por lo que dice la Biblia existen, y Miguel es uno de ellos. No sé si se han dado cuenta estimados lectores, ahí está el fallo de tratar de darle un nombre equivocado a Jesús como Miguel. La Biblia dice que no hay nadie como Jesucristo: EL es “El Rey de reyes” y el “Señor de señores” (1Ti 6:15, Rev 17:14, Rev 19:16), Jesús está en un rango de autoridad y poder “superior a los ángeles” Heb 1:4, ya sean los ángeles principales, dentro de los cuales está Miguel o de cualquier otro rango, y yo incluyo “superior a los arcángeles” puesto que los arcángeles son ángeles principales o ángeles jefes según lo que está publicado en esta página web y cito: “El prefijo arc- significa “principal” o “jefe” “.
    Y termino este comentario invitando a todos los lectores a meditar en lo que Dios nos dice en la Biblia “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes (O en ustedes); de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.” Biblia Nueva Traducción Viviente.

    • meschareth says:

      Bueans tardes y saludos a usted también.

      No existe en las Escrituras Sagradas una sola mención a un término que se pueda traducir a cualquier idioma como arcángeles y mantener la coherencia del resto de las Escrituras. Osea, esto no es una cuestion de si lo dice o no la Traduccion Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová.
      La frace “príncipes prominentes” (Versión Nuevo Mundo) de Daniel 10:13 también puede ser traducida como “primeros príncipes” y aún así, eso no significa que estos “primeros príncipes” o “príncipes prominentes” todos son arcángeles. Como demostré esa palabra no existe en el canón bíblico todo lo contrario aparece siempre en singular. Ahora bien, Sí se puede afirmar que estos “primeros príncipes” o “príncipes prominentes” son criaturas espirituales poderosas. Por ejemplo, en el cielo de la presencia de Jehová Dios existen poderosos “querubines” con determinadas funciones(Génesis: 1:24; Salmos 80:1; Isaías 37:16; Ezequiel 10:4) Existen poderosos“serafines” Isaías 6:2,6); existen ángeles en numeros abundantes y cada uno de ellos con sus funciones.‘Pero ¿con respecto a cuál de los ángeles ha dicho él alguna vez: “Siéntate a mi diestra, hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”?¿No son todos ellos espíritus para servicio público, enviados para servir a favor de los que van a heredar la salvación?’(Hebreos 1:13, 14). Los “príncipes prominentes”, son todos ángeles, pero eso sí, cada cual con su rango. El arcángel Miguel es uno de esos “príncipes prominentes”. Pero no existe otro prominente ‘príncipe’ celestial al que se le diga arcángel. Su razonamiento: ‘podemos afirmar que en efecto Miguel “es uno de los arcángeles de Dios”’ no esta bien fundamentado. En cuato a la Biblia ‘Nueva Traducción Viviente y la forma de vertir este pasaje “… Miguel, uno de los arcángeles”’ es totalmente erróneo, desfigurativo, confuso intencionalmente; pues ahí no aparece el vocablo hebreo para denotar arcángel y mucho menos arcángeles
      La cristiandad, el judaísmo y el islam y no la Palabra de Dios son los que han dicho que existen más de un arcángel. Por ejemplo, The Anchor Bible Dictionary dice: “Puede que haya un solo ángel superior o una cantidad reducida de arcángeles (por lo general, cuatro o siete)”. Según The Imperial Bible-Dictionary, Miguel es “el nombre de un ser sobrehumano sobre el que generalmente ha habido dos opiniones opuestas: la de que es el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, y la de que es uno de los llamados siete arcángeles”.
      Según la tradición judía, estos siete arcángeles son Gabriel, Jeremiel, Miguel, Raguel, Rafael, Sariel y Uriel. Por otra parte, el islam enseña que hay cuatro arcángeles: Gabriel, Miguel, Izrail e Israfil. El catolicismo también reconoce cuatro arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.
      La relación de Jesús con el arcángel Miguel es una sola: Son la misma persona Y aqui le he dado bastante detalles de como usted y todo el que así lo deses lo puede creer. Tal como lo expliqué, aunque no hay ninguna declaración en la Biblia que afirme categóricamente que el arcángel Miguel sea Jesús, hay un texto que vincula a Jesús con el rango de arcángel. En su carta a los Tesalonicenses, el apóstol Pablo profetizó: El Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero” (1 Tesalonicenses 4:16). Este versículo se refiere a Jesús después de haber tomado su poder como Rey Mesiánico de Dios. Sin embargo, habla con “voz de arcángel”.

      • edwindc says:

        Hola meschareth
        No se debe desviar mi comentario diciendo “La cristiandad, el judaísmo y el islam y no la Palabra de Dios son los que han dicho que existen más de un arcángel.” Porque sino yo te dijera “Los Testigos de Jehova (y no la Palabra de Dios) son los que dicen que existe un sólo arcángel”. En este caso yo también estaría enfocando mi respuesta hacia uno u otro grupo religioso.
        Recuerda que estamos utilizando SÓLO la Biblia.
        Usted dice:
        “El arcángel Miguel es uno de esos “príncipes prominentes”. Y continúa: Pero no existe otro prominente ‘príncipe’ celestial al que se le diga arcángel.”. Eso está bien, el hecho de que la Biblia no mencione el nombre de otro arcángel no significa que no exista más de un arcángel, que es la afirmación que estás tratando de defender. Lo cual no tiene fundamente bíblico. ¿De dónde lo sacaste? ¿No quieres aceptarlo?, está bien, pero no digas que lo dice la Biblia.
        Y repito lo que dije anteriormente: La Biblia dice que Miguel es “uno” de los “príncipes principales” (Verdadero significado en Hebreo), ¿dónde dice que Miguel es el de mayor rango? No lo veo. Solo dice que está entre los principales, la Biblia Al Día y la Biblia Nueva Versión Internacional dicen: “Miguel, …uno de los príncipes de primer rango.” La Biblia Nueva Traducción Viviente dice “.. Miguel, uno de los arcángeles,” y pone una nota a arcángeles donde dice “En hebreo los príncipes principales.”
        Si analizamos los dos puntos siguientes sacados de la Biblia: (la flecha -> significa implica para los que no han estudiado lógica matemática):
        (1) Miguel -> es un “príncipe principal” entre los “príncipes principales” (Daniel 10:13)

        (2) Miguel -> arcángel (Judas 1:9)

        Basado en (1) y (2) es más lógico y razonablemente bíblico concluir que:
        arcángel -> “príncipe principal”
        y no concluir que:
        Miguel -> único arcángel
        Existen criaturas espirituales de primer rango tan poderosas (están en el mismo rango) como Miguel y no que Miguel es la criatura espiritual más poderosa. ¿No lo cree usted?
        Por lo cual si Miguel es “un príncipe principal” entre varios, entonces es ilógico afirmar que es el único “príncipe principal” y más ilógico afirmar que Miguel es Jesús.

        • meschareth says:

          Usted puede decir lo que desee, pero sí es cierto que la Palabra de Dios NO se refiere como “arcángel” a ninigún otro ser bíblico que no sea a “Miguel”. Le guste o no es así. Los datos que aporté sobre la “La cristiandad, el judaísmo y el islam” diciendo que son los que han dicho que existen más de un arcángel.” son ciertos así esta registrado. “Arcángel” se le dice solo a “Miguel” (Arc-> jefe, principal); y Sí dije que se “vincula a Jesús con el rango de arcángel” ya que en la Biblia también se lee queCristo resuscitado hace llamados con voz de “arcángel”.(1 Tesalonicenses 4:16)LÉALO USTED MISMO.
          Por favor, eso que usted me acaba de revelar sobre La Biblia Nueva Traducción Viviente, concuerda con lo que le dije al respecto: “Es totalmente erróneo, desfigurativo, confuso intencionalmente; pues ahí no aparece el vocablo hebreo para denotar[traducir] arcángel y mucho menos arcángeles” Cambiaron con toda intención razonamientos por escritura. Usted puede sacar todas las cuentas matemáticas que desee. Insisto si la Biblia no menciona a UN (1) solo arcángel llamado Miguel y este no es el Hijo de Dios, demuéstrelo.

          • edwindc says:

            En cuanto a la Segunda Venida de Cristo, Pablo escribió: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (énfasis añadido). Supuestamente, ya que se describe a Jesús ascendiendo del cielo “con voz de arcángel”, entonces Él debe ser el arcángel Miguel. Sin embargo, este versículo no enseña que Jesús sea un arcángel, sino que a Su Segunda Venida Él será acompañado “con la voz de arcángel”. Así como Él llegará “con voz de mando” y “con trompeta de Dios”, Él también será acompañado “con voz de arcángel”. Pregunta: Si el descenso de Jesús “con voz de arcángel” quiere decir que Él es el arcángel Miguel (como los testigos de Jehová sostienen), entonces, ¿Su descenso “con trompeta de Dios” no quisiera decir que Él es Dios? Los testigos de Jehová rechazan esta segunda conclusión, aunque aceptan la primera. Tal inconsistencia es prueba de sus enseñanzas erróneas acerca de Jesús.

            Tomado de ¿Es Jesús Realmente el Arcángel Miguel?

            • meschareth says:

              Al parecer no hay forma de coincidir en este tema. ¿Jesús acompañado “con la voz de arcángel”?
              Yo he leído “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.” . O sea, él viene acompañado de sus ángeles(que no lo dice aqui, pero así es), NO DE UNA VOZ. Jesús posee autoridad de mando y voz de arcángel, pero por supuesto la trompeta de Dios no significan que él sea Jehová Dios; la “trompeta de Dios” se refiere a lo que se describe en Mateo capítulo 24 versículo 31: “Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo”. Dos escritores bíblicos hablan de lo mismo y no obstante, no escriben textualmente igual el asunto“Gran sonido de trompeta” eso es “Trompeta de Dios”.
              Como siervo cristiano de Jehová No tengo ninguna inconsistencia a este respecto. Aunque humildemente reconozco que Jehová Dios constantemente me enseña y permite que pueda ver mejor en su palabra.

      • edwindc says:

        Tomado de ¿Es Miguel Cristo Jesús?

        Voz de arcángel:

        (1 Tes. 4:16). “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.”

        Jesús viene “con” voz de arcángel. ¿Prueba esto que Jesús es Miguel? No. El hecho es que todos los ángeles, incluyendo al arcángel Miguel, acompañan a Jesús en su segunda venida. Así, la voz de Miguel se oirá, junto con el llamado de la trompeta de Dios. También es posible que la voz de Jesús sea un grito de arcángel.

        • meschareth says:

          Amigo, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.”(1 Tesalonicenses 4:16) Más claro ni el agua. Es la voz del Señor la que oiran los muertos en Cristo. Una voz de arcángel. Si Jesús no es el arcángel Miguel, entonces según usted en este texto Cristo comparte el PODER privilegiado de la resurrección con otra persona más fuera de Su Padre Jehová Dios. ¿Es posible eso?

          • edwindc says:

            Se lo resumo aquí:

            Pregunta: Si el descenso de Jesús “con voz de arcángel” quiere decir que Él es el arcángel Miguel, entonces, ¿Su descenso “con trompeta de Dios” no quisiera decir que Él es Dios? Se rechaza esta segunda conclusión, aunque se acepta la primera. Tal inconsistencia es prueba de enseñanzas erróneas acerca de Jesús.

            • meschareth says:

              Yo he leído “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.” . O sea, él(Jesús) viene acompañado de sus ángeles(que no lo dice aqui, pero así es), NO DE UNA VOZ. Jesús posee autoridad de mando y voz de arcángel, pero por supuesto la trompeta de Dios no significan que él sea Jehová Dios; la “trompeta de Dios” se refiere a lo que se describe en Mateo capítulo 24 versículo 31: “Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo”. Dos escritores bíblicos hablan de lo mismo y no obstante, no escriben textualmente igual el asunto“Gran sonido de trompeta” eso es “Trompeta de Dios”.
              La inconcistencia está en lo erróneo que usted quiere ver y hacer ver.

    • meschareth says:

      Ahora para añadir a mi respuesta, quiero hacer una observación mas.
      Estimado edwindc usted ha escrito en varias ocaciones sobre ” la deidad del Hijo de Dios” y quisiera que me responda. ¿A qué se refiere usted con el término “deidad” del Hijo de Dios? ¿Quién es Jesús con respecto a Dios para usted? Si es como usted plantea: “Yo creo que JesuCristo es Jehová Dios”; entonces por favor pruébelo con la Biblia.

      • edwindc says:

        Meschareth

        Supongamos que usted no pudiera demostrar que “Jesús es Miguel”.
        ¿Cómo podría demostrar que “Jesús no es Dios” ?

        Vamos paso a paso.

        • meschareth says:

          Amigo, la respuesta que usted desea de este asunto, me temo que ya le he dado suficiente.
          En cuanto a su psicología inversa por qué no lo hace usted mismo. ¿Por qué no prueba usted esa afirmación de que “Jesús no es Dios”?. O si no, pruebe que “JesuCristo es Jehová Dios” tal y como usted afirma creerlo.

          • edwindc says:

            Hola

            No estoy utilizando sicología inversa. Solo quise decir que si usted no puede demostrar que “Jesús es Miguel” entonces cómo usted va a poder demostrar que “Jesús no es Dios”

            Mis mejores saludos

            • meschareth says:

              Saludos y buenas tardes
              No tengo necesidad de demostrar nada más con respecto al arcángel Miguel. En cuanto a demostrar si Jesús es Dios(añado Todopoderoso) o no, realmente no es algo que tenga yo que hacer. Creo que esa labor pertence a quienes creen eso.

              Espero que entienda (respecto a sus recientes comentarios):
              El amor a Dios y a Cristo, el amor a la gente me impulsó a crear el Blog NuevoMundo. Al igual que usted siento la necesidad de predicar y llegar con la buenas nuevas a corazones receptivos. No obstante, se que a lo largo de esta carrera por la vida pueden aparecer conversaciones como estas. Si yo estuviera predicandole de casa en casa como hacemos los testigos de Jehová, créame no me rendiría con usted, pero pasaría adelante y seguiría buscando a los necesitados y enfermos espiritualmente.
              Por tal motivo, paso adelante y considero que el debate en el Blog no es constructivo sino, más bien confuso. Como poseo el recurso moderador en el sitio para hacerlo, no publico sus últimos comentarios en el post: ¿Es Jesús el arcángel Miguel?. Por tal motivo le escribiré un simple correo en lo personal y disculpe si esto le molesta.
              Si usted desea continuar el debate, cosa que como le dije, es agotador, pero que además será posiblemente infructífero sin dudar en lo más mínimo del Poder de Jehová Dios; podemos hacerlo más personal por correo.
              Los demás post están a su disposición siempre que nos ajustemos al tema y sea constructivo para ambos y los demás
              Nuevamente saludos y tenga usted un buen día

  5. edwindc says:

    Algo por lo cual podemos estar seguros que Jesús no es Miguel es en cuanto a quien tiene más autoridad. La Biblia sí nos puede decir cuál de los dos Jesús o Miguel tiene más autoridad. Y cito:
    “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” Judas 1:9 Aquí podemos afirmar claramente que el arcángel Miguel no tenía la autoridad de reprender ni de decirle algo injurioso a satanás. Aquí Judas no identifica al arcángel Miguel con Cristo.
    Miguel le dijo al diablo: “El Señor te reprenda.” Si Miguel era Cristo, ¿por qué no dijo Miguel: “Yo te reprendo”? Como arcángel (ángel principal), un ser creado, Miguel no tiene autoridad para reprender al diablo, así que invoca el nombre del Señor.
    (2 Pedro 2:11). “mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante de Señor.”
    Miguel, un ángel, hizo la obra de ángeles, como se describe en 2 Pedro, al no pronunciar juicio de maldición contra el diablo.
    Tomado de ¿Es Miguel Cristo Jesús?
    Jesús dijo en Juan 8:44 : Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. ¿Quién se atrevería a acusar así a Satanás, sino el Hijo de Dios, Jesús, que es el Señor de señores?

    • meschareth says:

      Usted entiende mal el asunto y por eso no ve la verdad que le he tratado de explicar .
      Judas 9 en muchas versiones de la Biblia dice más o menos ” “el Señor te reprenda” “. Sin embargo, otras traducciones dicen “Jehová te reprenda”” como es el caso de la Traducción del Nuevo Mundo. (véase Apéndice 1D de NM con referencias) ¿Cuál es la traducción correcta?
      NM con referencias al traducir este pasaje se ha guiado por el contexto de todas las Escrituras y por la siguiente lista de referencias: J7,8,11-14,16-18,22,23; א(gr.): Ký·ri·os; Cc; ABVg

      א (’Álef) Códice Sinaítico, gr., siglo IV E.C., Museo Británico, E.H., E.G.
      A Códice Alejandrino, gr., siglo V E.C., Museo Británico, E.H., E.G.
      B Ms Vaticano 1209, gr., siglo IV E.C., Ciudad del Vaticano, Roma, E.H., E.G.
      C Códice Ephraemi rescriptus, gr., siglo V E.C., París, E.H., E.G.

      también se usaron:
      J7 Escrituras Griegas Cristianas en 12 idiomas, entre ellos heb., por Elias Hutter, Nuremberg, 1599.
      J8 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por William Robertson, Londres, 1661.
      J11 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Thomas Fry y otros, Londres, 1817.
      J12 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por William Greenfield, Londres, 1831.
      J13 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por A. McCaul, M. S. Alexander, J. C. Reichardt y S. Hoga, Londres, 1838.
      J14 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. C. Reichardt, Londres, 1846.
      J16 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. C. Reichardt y J. H. R. Biesenthal, Londres, 1866.
      J17 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Franz Delitzsch, Londres, ed. de 1981.
      J18 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres.
      J22 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por United Bible Societies, Jerusalén, 1979.
      J23 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por J. Bauchet, Roma, 1975.
      J24 A Literal Translation of the New Testament […] From the Text of the Vatican Manuscript, por Herman Heinfetter, Londres, 1863.
      J28 The New Covenant Commonly Called The New Testament—Peshitta Aramaic Text With a Hebrew Translation, publicado por The Bible Society, Jerusalén, 1986.

      En esta porción de la Biblia, Judas puso de manifiesto ante todo, que el arcángel Miguel respetó la autoridad divinamente constituida.(Compare con Zacarías 3:2) En otras palabras le dijo: “¡Oye Satanás! No te juzgo yo, sino que es Jehová Dios quién te juzga” En aquel momento solo Jehová tenía la autoridad para Juzgar. Miguel honró así a Su Padre Celestial. Y aunque Miguel más adelante en el tiempo subiría en poder, seguiría acatando y ejecutando los juicios de Jehová, el Gran Juez.(Isaías 33:21, 22) La profecía de Daniel anunciaba que Miguel llegaría a tener autoridad y se pondría de pie. Leemos: “Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida” (Daniel 12:1, 2) Miguel el “gran príncipe” un gobernante. La referencia a que “está plantado” (o, “está de pie”, Levoratti-Trusso) nos recuerda el sentido con que se utiliza el mismo término hebreo en otros pasajes del libro de Daniel. Suele referirse a la actuación de un rey, como al asumir poder real, por ejemplo (Daniel 11:2-4, 7, 20, 21).

      “Gran príncipe” del Hebreo: has•sár hag•ga•dhóhl; latín: prín•ceps má•gnus. Septuaginta (Versión de los Setenta), gr., originalmente producida en los siglos III y II a.E.C., E.H. (A. Rahlfs, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart, 1935) LXX: “el gran ángel”. Septuaginta (con una traducción en inglés de sir Lancelot Brenton, S. Bagster & Sons, Londres, 1851) ho ár•kjon ho mé•gas, “el gran gobernante”. Sólo Jesucristo resucitado, tiene todo ese poder y autoridad dada por su Padre.(Salmo 110:1; Marcos 12:36; Lucas 20:42, 1 Pedro 3:22) ‘Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”‘(Mateo 28:18)

      Por favor, no estoy en contra de copiar y pegar, pero, use mejor la Biblia.
      En 2 de Pedro 2:1 lo que No hacen los ángeles es pronunciar acusaciones injuriosas pero contra los escogidos; los glorioso de Dios.
      Jesús dijo en Juan 8:44: “Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]”. Aquí por el contexto Jesús estaba denunciando a judíos inicuos de querer darle muerte. Y los comparó al Diablo diciéndoles que eran hijos de él. El Diablo era “homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad” Jesús explicaba las intenciones del Diablo y las intenciones de estos a los que el llamó ‘hijos del Diablo’.

  6. meschareth says:

    En el comentario el 22/05/2015 a las 1:20 pmenviado escribí: ‘Los “príncipes prominentes”, son todos ángeles. Puede que esta frase atraiga confusión. Sin embargo un análisis exhaustivo de las Escrituras muestra:

    1.) La palabra ángel del vocablo hebreo mal•ʼákj ; o del griego ág•gue•los significan literalmente “mensajero” y en total esta palabra aparece unas cuatrocientas veces en la Biblia. “Mensajero” es apropiadamente, el término al designar estas criaturas cuando rinden “servicio público” llevando los mensajes de Jehová Dios.( Heb 1:14)
    Aunque en las Escrituras se encuentran estos términos refiriéndose a humanos que portan mensajes divinos(Gé 16:7; 32:3; Snt 2:25; Rev 22:8); “ángeles” de Dios es particularmente una designación para criaturas espirituales de Dios. Los ángeles ni se casan ni se reproducen según su género, sino que Jehová los creó individualmente a través de su Hijo primogénito, “el principio de la creación por Dios”. (Mt 22:30; Rev 3:14.)

    2.) A las criaturas espirituales “ángeles” también se les llama “hijos del Dios verdadero”, “estrellas de la mañana” y “santas miríadas” (o “los santos”). (Job 1:6; 2:1; 38:7; Dt 33:2.)

    3.) Como en el caso de la creación visible, también en la región invisible hay orden y posición entre los ángeles. El ángel principal, tanto en poder como en autoridad, es Miguel, el arcángel. (Da 10:13, 21; 12:1; Jud 9; Rev 12:7) Debido a su preeminencia y por ser “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos [del] pueblo [de Daniel al tiempo de ser dada la profecía: Israel-> Pueblo de Dios]”

    4.) Con estos 3 puntos podemos concluir que el Hijo de Dios que llegamos a conocer en la Tierra como Jesucristo fue y es en los cielos de Jehová Dios apropiadamente un ángel. A Jesús se le llamó “La Palabra” “Verbo” [Griego: ho ló•gos Hebreo: had•Da•vár].(Juan 1:1,14; Revelación 19:13)
    La Palabra o el Verbo como guste es otro título de los que goza el Hijo de Dios. Y como le he mostrado, el apóstol Juan identificó al poseedor de este título, a saber, Jesús, que no solo fue designado así durante su ministerio terrestre como hombre perfecto, sino también durante su existencia prehumana como espíritu y después de ser ensalzado al cielo (Juan 1:1,14; Revelación 19:13). Jesús como La Palabra ha tenido entre muchas, la función de ser un Vocero por excelencia al comunicar como mensajero de Dios la Voluntad de Su Padre Jehová. Juan 1:18 explica tremendamente esta gran función de Jesús cuando enseña que fue él quien verdaderamente ‘reveló’, ‘dio a conocer’, a Dios.(Véase también Mateo 11:27)

    Finalmente aunque nadie o casi nadie menciona que Jesús es un ángel, el más poderos de todos; la evidencia bíblica si demuestra que es uno de ellos. Es el “Gran Príncipe”, el arcángel (jefe de todos los ángeles), El Verbo o La Palabra de Dios. El Primero y Único creado directamente por Jehová Dios y sin participación de nadie más.
    Extensa ha sido toda la información que le he brindado. No pretendo continuar en este debate. La Biblia muestra que Jesús no insistió desmedidamente con sus antagónicos En una ocasión ‘dejó atrás‘ a sus interlocutores y ‘se fue’(Mateo 16:4). Además, el apóstol Pablo, aunque razonó(Hechos 17:2) a partir de las Escrituras con los que mostraban interés, tampoco procuró insistir hasta el cansancio con quienes no le aceptaban el mensaje(Hechos 18:5,6). Jehová Dios me perdone si me hago igual a Cristo o Pablo, ni soñando he pensado así, pero pienso que este tipo de ejemplos están también para seguirlos en el momento que sea oportuno.
    Ha sido para mí una prueba haber conversado con usted sobre este tema. Saludos y que Jehová le de entendimiento de las Santas Escrituras.

  7. edwindc says:

    Meschareth,

    Reflexionando la razón por la cual usted no aceptó publicar mis últimos comentarios, me di cuenta que es posible que yo le haya respondido a usted de una manera no muy adecuada, por lo cual le pido disculpas, si eso pudo ofenderle y le pido amablemente que reconsidere publicar mis comentarios corregidos, lo cuales vuelvo a publicar.

    Mis mejores saludos.

    • edwindc says:

      Meschareth,

      En su comentario 25 mayo, 2015 en 3:58 pm escribió:

      “Los demás post están a su disposición siempre que nos ajustemos al tema y sea constructivo para ambos y los demás”

      Permítame decirle que yo no estoy de acuerdo con usted en ese punto. Yo creo que mis comentarios sí se ajustan al tema. Sin embargo, reconozco que mencioné algo relacionado con lo que yo creo acerca de la deidad de Jesús. Eso lo extraigo de mis comentarios para que usted los vuelva a reconsiderar.

      Yo sé que usted tiene el poder de no publicar lo que desee en su blog. Sin embargo, le pido lo reconsidere, con el objetivo para que los amigos lectores escojan, y no parezca como que se les impone algo.

      Ese es mi parecer.

      Saludos.

      • meschareth says:

        “siempre que nos ajustemos al tema y sea constructivo para ambos y los demás” no solo iba dirigido a usted. Recuerde que aqui otros también leen y opinan.
        Y por el contrario, no impongo nada, o tendría que asumir que lo que se escribe en otros blogs y/o sitios es impuesto. Si usted desea publicar sobre sus crencias puede hacerlos abriendo un Blog aquí mismo en Cubava. Yo, un tiempo atrás, probe como 5 o 6 comentarios, bastante respetuosos en Maranata (1 o 2) y en http://alianjesus.cubava.cu/ (2 o 3) más y de estos solo 1 fue publicado. De modo que sientase con todo el derecho a publicarse un Blog. “Por eso, pues, sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz y las cosas que sirven para edificación mutua”(Romanos 14:19)

        Saludos a usted también

        • edwindc says:

          La cuestión aquí es que los últimos comentarios que publiqué en su blog, sí están acorde al tema y no sé si son constructivos para usted o los demás, eso lo determinará el tiempo, aunque espero que sí sean constructivos. Si no quiere publicar mis últimos 3 comentarios, dígamelo con sinceridad, no porque no estén acorde al tema ni porque no sean constructivos, sino porque quizás usted no se sienta con el deseo o la capacidad de respondérmelos en este momento.

          Mi saludo y respeto para usted.

          • meschareth says:

            Le he hablado con sinceridad, no me cuestione por favor:
            Le he escrito más de una vez ya que no deseo continuar en esta batalla y usted insiste. Le digo algo, usted siente la necesidad de escribir sobre lo que cree como correcto, pues hágalo, creese un espacio.
            ¿Deseo o capacidad? Eso tiene que ver con el estado de ánimo y el conocimiento de uno. No es mi caso. Pero si para usted yo estoy equivocado, ¿qué sentido tiene que continuemos escribiendo(hablando) como papagayos? Pues para mi es usted el equivocado y extraviado.¿ Puede ver usted a lo que ya conduce este debate?
            No hay razón, en mi caso continuar . Acéptelo así

  8. meschareth says:

    Para nada usted esxpone con el mismo celo que yo sus crencias. Y yo respeto eso más que si fuera lo contrario.

  9. Si Jesus es o no el arcangel miguel ya lo haba respondido en mi blog pero el Señor meschareth no quiso comentar solamene quisiea decirles algunas cosas y se que van a razonar y a escudriñar las escrituras porque el tiempo no me da para mas
    1- Jesus no puede ser Miguel ya que Miguel habla con Jesus en Daniel Cap 10.
    2- En tesalonicenses es una figura en griego que esta detonada por la palabra con voz y dice de mando(, de principe(arcangel) y de Juicio(trompeta)
    lean mas en mi blog cristianociencia.cubava.cu

  10. edo says:

    Y dice usted que este artículo responde al mio…. Jajajaja. Me ha sacado por primera vez la risa desde que debatimos esto debe ser un chiste buenísimo.
    Amigo su artículo lo que hace es complementar el mio. jajaja y para colmo darme la razón. jajajaja.

    • meschareth says:

      Usted por más que mira no ve por más que lee no entiende. Anda a tientas y se ríe. Ríase, sí hágalo fuerte. No hay problema con eso.
      Nuestros artículos no complementan nada escrito por usted. Puede que hayamos tenido algún punto en común. Nuevamente, le repetimos, no intentamos ni ganar una discusión, ni dar una manifestación de inteligencia, ni mucho menos convencer a nadie, mucho menos a usted. Es Jehová Dios quien conoce los corazones quien convence y hace crecer su VERDAD en los que buscan la VERDAD y justicia, y amor y salvación.

      Usted ha escrito al final de uno de sus comentarios:

      “Si Jesús no resucitó es vana nuestra fe, eso está claro; pero si no creemos que él lo hizo en cuerpo y alma y en la carne, entonces somos hallados falsos Testigos de Jehová”

      “Si Jesús no resucitó es vana nuestra fe, eso está claro” Hasta ahí coincide con usted los Santos Escritos.
      “Pero si no creemos que él lo hizo en cuerpo y alma y en la carne, entonces somos hallados falsos Testigos de Jehová”. ¡Qué absurdo! Debería releer nuevamente versículos como los que les dejamos abajo. Las Escrituras no enseñan esa barbaridad.

      Pablo escribe:
      (1 Corintios 15:35-59) “No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿con qué clase de cuerpo vienen?”. 36 ¡Persona irrazonable! Lo que siembras no es vivificado a menos que primero muera; 37 y en cuanto a lo que siembras, no siembras el cuerpo que se desarrollará, sino un grano desnudo, sea de trigo o cualquiera de los demás; 38 pero Dios le da un cuerpo así como le ha agradado, y a cada una de las semillas su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que hay una de la humanidad, y hay otra carne del ganado, y otra carne de las aves, y otra de los peces. 40 Y hay cuerpos celestes, y cuerpos terrestres; mas la gloria de los cuerpos celestes es de una clase, y la de los cuerpos terrestres es de una clase diferente. 41 La gloria del sol es de una clase, y la gloria de la luna es otra, y la gloria de las estrellas es otra; de hecho, estrella difiere de estrella en gloria.
      42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, se levanta en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, se levanta en gloria. Se siembra en debilidad, se levanta en poder. 44 Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual. 45 Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida. 46 No obstante, no es primero lo que es espiritual, sino lo que es físico, después lo que es espiritual. 47 El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo. 48 Tal como el que fue hecho de polvo [es], así aquellos hechos de polvo [son] también; y tal como el celestial [es], así los que son celestiales [son] también. 49 Y así como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, llevaremos también la imagen del celestial.
      50 Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción.”

      (1 Timoteo 3:16) “16 Realmente, se reconoce que el secreto sagrado de esta devoción piadosa es grande: ‘Él [Jesús] fue puesto de manifiesto en carne, fue declarado justo en espíritu, se apareció a ángeles, fue predicado entre naciones, fue creído en [el] mundo, fue recibido arriba en gloria’.”

      Pedro escribió lo mismo:
      (1 Pedro 3:18) ”Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu”.

      “Fue declarado justo en espíritu”
      “Hecho vivo en el espíritu”

      Dos expresiones un mismo significado: Resucitado en espíritu. Es curioso que la parte final de 1 Pedro 3:18 en la Versión Dios habla hoy, 2002 lea: “Como ser humano murió, pero como ser espiritual volvió a la vida. Otras traducciones similares:
      “siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;” (Reina-Valera 2000)
      “siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;” (Reina-Valera 1960)
      La palabra “vivificado” (del griego: ζωοποιέω zoopoiéo) literalmente significa: re-vitalizar; o sea, dar vida. En el caso de Jesús murió y se le revivificó, Su Padre, Dios, Jehová le dio vida nuevamente. Lo revivió. Lo resucitó de entre los muertos. (Hechos 2:22-24.) ¿Pero cómo que fue vivificado Jesús? ¿Como un ser físico, o uno espiritual? Pedro dice que como un espíritu y Pablo también. Entonces no hay confusión. Jesús no fue resucitado en carne. No lo dice la Biblia.

      Saludos

      • edo says:

        sabe usted eso no lo dice su biblia. Probablemente tampoco pueda usted ver nada de lo que yo digo porque solo mira como sin atender a nada y con mente cerrada y biblia cerrada también.
        Por lo visto usted esta un poco acalorado, y eso es malo.
        No se preocupe yo le entiendo.
        Podría perseguirlo por todas las doctrinas de los testigos pero así no vamos a llegar nunca a nada. cada vez que la cosa está caliente con una salta a otra y luego a otra una y otra vez…
        Mi esposa me dice que pierda las esperanzas de una conversación coherente. Cada día veo como se contradicen los propios escritos de atalaya y despertad que salen. La perspicacia y muchas cosas mas… para defender una posición comprometen otra luego para salvar la anterior le dan la vuelta al mundo para salvarla también luego dejan otra al descubierto y siempre dejan dudas en sus mismas publicaciones apropósito para el próximo número resolvérselas y así tienen dormidos a los testigos en mi zona. Yo realmente no se que decirle. por primera vez usted es tan esquivo que no logro alcanzarlo.
        Hace muchas preguntas obvias, y luego más y más. Es como si tratara de mantenerme ocupado con preguntas obvias…
        En sus libros comparan Luc 24:38-43 con genesis18:1-8; 19:1-3 con otros textos para demostrar el mismo punto de que Jesús no resucitó en carne haciendo a Jesús mentiroso… con su comparación.
        Esto puede verlo en la definición de fantasma de la perspicacia si mal no recuerdo.
        dice:

        Sin duda que las palabras de Jesús en esa ocasión no tuvieron el propósito de convencerlos meramente de su realidad, sino, más bién, de asegurarles que aparecía ante ellos en forma carnal humana y no como un espíritu; por eso les dijo: “Pálpenme y vean porque un espíritu no tiene carne y huesos así como contemplan que yo tengo”…/blockquote>
        Es decir Jesús simplemente les mentía vilmente (lo cual es pecado), el no resucitó con cuerpo carnal para nada el solo estaba en espíritu pero se transformó en carne para no asustarlos.
        Esta interpretación de la sociedad hace a Jesús un mentiroso.
        De todos modos esto que escribo se que no causará mucho efecto cuando se les dice algo tan evidente como esto o como lo de Esteban muchos responden simplemente como lo hizo un testigo amistad de Calero (un conocido) en Holguín:

        “Mira lo que sucede es que Esteban ya no razonaba bien por que una piedra le había dado en la cabeza.”

        de veras no se si hacer caso a mi esposa o seguir intentando comprenderles… realmente no lo se.
        Que lleva a un grupo de personas inteligentes a confiar tanto en una organización que se llama a si misma profeta y luego que falla en sus profecías simplemente dice que cualquiera se equivoca, que dice que los que solo estudian de la biblia terminan confundidos:

        El fundador de la organización Charles T. Russell dijo:
        « Los seis volúmenes de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a temas, con textos bíblicos presentados como pruebas, no sería incorrecto que los llamáremos “la Biblia ordenada de otra forma”; es decir, que no son simples comentarios sobre la Biblia, sino prácticamente la Biblia misma. Además, no sólo hemos hallado que las personas no pueden comprender el plan divino con el estudio directo de la Biblia, sino que hemos visto que, si alguien abandona los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, aun después de haberlos usado y de haberse familiarizado con ellos, aunque los haya leído durante diez años, si los abandona, los ignora y acude solamente a la Biblia, aunque haya entendido la Biblia durante diez años, nuestra experiencia nos indica que al cabo de dos años, estará en tinieblas. En cambio, si sólo hubiera leído los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus citas, sin haber leído directamente ni una página de la Biblia, estaría en la luz al cabo de dos años, porque poseería la luz de las Escrituras. » (The Watchtower, Septiembre 15, 1910, p. 298-299)

        Que quiere decir esto que para mantener a alguien “dentro de las luces de la sociedad” este debe mantenerse estudiando la atalaya y el despertad y la literatura de la sociedad y nunca alejarse ella porque el día que recurran a la biblia sola se descarriarán… Es decir la biblia es un libro malo y que descarría al ser humano del camino correcto lo cual se contradice con sus propios principios de buscar la biblia como regla de fe.
        De veras no se que hacer con ustedes… Yo podría demostrarles vez tras vez los errores doctrinales que tienen y estoy seguro que solo buscarían una justificación para cada uno que sea biblia en mano o sin biblia los deje mas o menos confundidos pero dentro de la sociedad y el pavor de perder familia y amistades por salir de la sociedad (lo cual admito es una presión de grupo tremenda) los hará permanecer allí aun cuando no vean que tienen a Cristo en sus vidas.
        saludos

  11. edo says:

    Hermosa información filosófica. Debe referirse al comentario de alguien en este blog pero definitivamente no responde a nada de lo que he escrito.
    Es bastante incoherente con mi comentario anterior.
    Realmente el sentido del estudiar y el aprender es que ambos nos refutemos uno al otro y comprendamos verdaderamente cual es la verdad, tu pones un artículo y como tal yo te refuto cuando no estoy de acuerdo utilizando la biblia; yo pongo un artículo y tu lo refutas con tus evidencias bíblicas; pero realmente no entiendo tu método, cada vez que hay algo peligroso se cambia el tema y se mantiene una evasión permanente.
    Espero no halla olvidado el versículo que le cité hace un tiempo:
    Pro 27:17 Hierro con hierro se aguza;
    Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *